La UE propone que WhatsApp y similares operen bajo las mismas normas de seguridad que las telecos

Según explica Reuters, la Unión Europea está elaborando un proyecto de reforma que extendería algunas de las reglas de seguridad que en la actualidad solo se aplican a las telecos para que también sean aplicables a servicios webs tales como WhatsApp, Skype o FaceTime de Apple.

La Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, dará a conocer un proyecto de reforma de sus actuales normas en materia de telecomunicaciones, un proyecto donde al parecer se extenderán algunas disposiciones a las empresas de Internet que ofrecen llamadas y mensajes a través de la red.

¿Por qué? Según explica Reuters, las compañías de telecomunicaciones como Vodafone, Orange o Deutsche Telekom, se han quejado al organismo de que los grupos que trabajan en la web, incluyendo a Google, Facebook o Microsoft, disfrutan de una serie de normativas bastante suaves a pesar de ofrecer servicios similares. Por esta razón piden que se modifiquen las actuales normas específicas para telecos.

En el borrador al que ha tenido acceso Reuters se mostraría este cambio impulsado por las telecos. Un proyecto donde los servicios en la web como WhatsApp y similares tendrían que garantizar la seguridad e integridad de sus servicios, incluyendo la notificación a las autoridades de posibles brechas de seguridad y los planes de contingencia para continuar con el servicio.

La propuesta es parte de una campaña más amplia para nivelar el campo de juego entre las empresas europeas y, principalmente, las tecnológicas de Estados Unidos. Sin embargo, dicha propuesta no incluirá obligaciones de seguridad, o al menos serán más ligeras, con estos servicios. Por ejemplo, WhatsApp y similares no tendrían que ejercer control sobre la transmisión de sus servicios a través de redes de telecomunicaciones. Según reza el borrador:

Los proveedores de tales servicios deben, por tanto, garantizar un nivel de seguridad acorde con el grado de riesgo que representan para la seguridad de los servicios de comunicaciones que prestan.

También se tipifica que las empresas deberán notificar a las autoridades nacionales "en tiempo oportuno" cuando exista un fallo de seguridad que tenga un impacto significativo sobre el funcionamiento de su servicio. En cuanto a aquellos servicios que utilizan un número de teléfono o permiten a los usuarios llamar a un número (Skype por ejemplo), también tendrán que ofrecer números de llamada de emergencia bajo las nuevas normativas.

Por último y según el texto, la Comisión también propondrá a todos los consumidores europeos el derecho a la banda ancha básica asequible, donde los gobiernos nacionales tendrían que proporcionar el dinero público para garantizar esta cobertura universal. Estas propuestas tendrán que ser aprobadas todavía por los estados miembros de UE y el Parlamento Europeo antes de convertirse en ley.

Fuente: Reuters
Me parce muy bien siempre es bien venida las medias que benefician al usuario.
Yo desconfío por defecto.
Huy malo estando por medio esos telecos y los sinvergüenzas de la comunidad europea, unos corruptos de mucho cuideado
A ver cuanto tarda alguien en decir que fijo que les obligarán a implantar sistemas para espiar las conversaciones cuando quieran
siempre que beneficie al usuario...cualquier tipo de medida me parece genial
Seguro que son temas de pasta, ¿apenas haora te das cuenta? enga no me lo creo
Me parece buena idea , en el caso en que la mejora de seguridad sea para el usuario
La Comisión Europea es una banda de corruptos,mafiosos y puteros.
O sea, van a tener que guardar registros de las comunicaciones durante 6 meses. Esto diría que lo hacen las operadoras precisamente por seguridad ciudadana (que me corrija alguien si me equivoco)
Bien bien, por nuestra seguridad van a intervenir el mercado para quitar los incentivos.

Lo mejor es que van a guardar registros de contenido cifrado en casi todos los casos. A saber para que.

Encuentro que el titular y el contenido no tienen que ver, ya que las mismas son en su totalidad no unas sí y otras no. Evidentemente ninguna empresa va a notificar el fallo de seguridad de su aplicación a la UE, ya que sería una muestra de debilidad. Notificarán la corrección de un fallo de seguridad.

Además, nadie va a poder saber si lo tiene o no ya que la mayoría son de código cerrado y está prohibido realizar ingeniería inversa sobre ellas. Así que las medidas que proponen difícilmente saldrán adelante. Ninguna empresa se va a mojar en esto como para que le caiga una multa de las de la UE.

Desde luego si no definen el alcance de fallo de seguridad tampoco es muy realista la norma. Como siempre en lo tecnológico dentro de la UE es todo politiqueo sin pensar en las consecuencias de lo que piden, como con las cookies y los datos de sesión, en vez de prohibirle a Google recoger ciertos datos derivan la norma a las webs que usan Google y con multas astronómicas.
Suena bien el titular, aunque lo que realmente quieren es meter la mano en nuestras comunicaciones cuando quieran, tal y como tienen acordado con las telecos. Jaja no saben cómo hace para quitar el cifrado punto a punto. [bye]
Está claro que todo lo que se les escape de su control no le gusta a la UE y todo lo que le haga competencia a las Telecos tampoco, blanco y en botella, así que les pondrán todas las trabas posibles en pro de nuestra "seguridad".
josesoria escribió:Huy malo estando por medio esos telecos y los sinvergüenzas de la comunidad europea, unos corruptos de mucho cuideado

Exacto.... reunion de pastores... ya sabeis.. ovejas muertas... telecos+UE = MAAAAL asunto...

kalghara escribió:Seguro que son temas de pasta, ¿apenas haora te das cuenta? enga no me lo creo


Dios bendito tio... [mad]
@sirmac y quien no te dice que lo esten haciendo ya los mismos que ponen esos servicios?. Facebook compro WhatsApp para espiarte, Microsoft no se corta un pelo con Win10... al final, que mas dara que espie otro intermediario mas?.

Si no quieres que te espien, deja de usar el servicio directamente.
Pues nada, que los controlen más. Ya buscaremos otras aplicaciones con la que no nos intenten controlar.

La excusa del terrorismo está muy vista ya. La táctica del terror como siempre.
Las compañías telefónicas quejándose cuando son los más ladrones que existen en el panorama nacional. [noop]
gran_borja escribió:Yo desconfío por defecto.

Yo tambien, pero lo que dicen en el articulo parece justo, habrá si no esconden algo mas detras ...
Si se limita a lo que dice en el artículo me parece bien. Esperemos que no signifique un incremento de precio para el usuario.
gran_borja escribió:Yo desconfío por defecto.

by default x'D
"However the proposal does allow for some of the security obligations to be lighter for services which like, for example, WhatsApp, do not exercise control over the transmission of their services over telecom networks."

¿Quién dice que esto es bueno para los usuarios?
Aquí es donde van a colar la iniciativa para prohibir el cifrado de extremo a extremo con la excusa del terrorismo. Tiempo al tiempo.
PussyLover escribió:Pues nada, que los controlen más. Ya buscaremos otras aplicaciones con la que no nos intenten controlar.

La excusa del terrorismo está muy vista ya. La táctica del terror como siempre.


No tiene absolutamente nada que ver con el terrorismo. En cualquier investigación judicial, el juez puede pinchar las comunicaciones de una persona y usar como prueba esas comunicaciones en un juicio.

El terrorismo es un caso poco común. Muchos otros casos más habituales son de tráfico de drogas, tráfico de seres humanos, bandas de ladrones, investigaciones de homicidios, corrupción política (donde estas grabaciones son muchas veces la única prueba).

No puede ser que por el cifrado (cosa que a mí me da igual si vean si quedo con mis amigos o saludo a mi novia, pero que TAMPOCO pueden verlo sin orden judicial) todos los delincuentes campen a sus anchas. Si se tarda más tiempo en pillar a unos delincuentes, y ese tiempo te roban el coche o la casa, ya verás como no te hace tanta gracia el cifrado de Whatsapp...
Todas esas leyes que quieren aplicar estan muy bien pero ¿Para cuando una ley que permita asesinar legalmente a la gente que te mete en grupos sin que se lo pidas? Eso ley si que es necesaria.
Pienso que aunque digan que es por seguridad no es buena idea darle a los gobiernos este poder para invadir nuestra privacidad, ojala las personas se hagan escuchar frente a esto.
Al final implantaran unas medidas correctoras y nos obligaran a pagar, ya que estas exigencias a estas compañias deberan de montar, un gabinete en el caso de Skipe para llamadas de emergencia, por lo que al final el que pagara sera el usuario.... ya veremos como termina la cuestion. [fumando]
25 respuestas