por bartletrules 15 May 2009 23:08
Me parece una idea perfecta, ya hace mucho que debería ser así, y creo que todo profesional informático -yo no lo soy, soy ing. industrial- (ingeniero, ingeniero técnico, grado, fp, lo que sea) debería apoyar esta medida, me explico:
Hoy en día, los productores de soft publican todo "as is", o lo que es lo mismo, prácticamente lavándose las manos de forma que si algo no te funciona como debía, o si existe cualquier circunstancia imprevista, ellos en la práctica no tienen responsabilidad alguna en ello. ¿Qué fomenta eso? La chapucería más absoluta a la hora de producir software, el tirar p'alante salga lo que salga, el apurar los plazos para cumplir con lo comercial y el que venga detrás que arree (o se espere a los 5000 parches, si es que la empresa los saca). Por tanto, todo eso que estudiáis en asignaturas como Ingenieria del Software, etc sobre cómo estructurar un programa para que sea más eficiente y demás, se queda en nada.
Esa forma de currar quizás tenía sentido en los tiempos de los 8 bits, del "Saboteur", "Navy Moves" y "La abadía del crimen", cuando un sólo programador (o un puñado de ellos) se encargaban de todo el desarrollo y se conocían todo el código perfectamente. A día de hoy la cantidad de gente que participa en un programa, las diferentes tecnologías que se integran, y el tamaño de los mismos no lo hace factible. A los que les interesa mantener el sistema así es a las grandes distribuidoras, únicamente. Si alguna vez queréis que vuestra profesión alcance un reconocimiento social y profesional -y ECONOMICO-, los informáticos necesitáis dar ese paso. Hay que ofrecer productos con la misma garantía que cualquier otro profesional, incluso asumir responsabilidades personales (pienso por ejemplo en los Ingenieros Informáticos que puedan "firmar" el diseño de un software vital para la seguridad de los aeropuertos, para la gestión de emergencias 112, etc etc y necesiten un seguro de responsabilidad civil para cubrirse en caso de que algo falle).
A lo mejor estoy diciendo burradas como una casa, ya digo que no soy informático. Pero a mí me parece bastante lógico, porque a día de hoy para muchas empresas es lo mismo ser ingeniero informático que hacer un curso de 3 meses en CCC (con todo el respeto para el que haga un curso de CCC, que quede claro. Pero obviamente no es el mismo esfuerzo en estudio...).
Un saludo