La gran mentira de las placas solares para agua caliente

Cualquier tema que no tenga cabida en el resto de foros
Bueso
Dealing
2.675 mensajes
desde sep 2001

Bueno no sabia como titular el post y no se me ha ocurrido nada mas brillante...

El caso es que hace 1 año decidimos instalar placas solares para el agua caliente...dinero mal gastado...Las placas te ponen el agua ardiendo..pero ¿por la noche qué?

Si te duchas por la mañana (antes de que salga el sol o el sol recien salido) necesitas tirar del calentador o lo que sea...y si te duchas por la noche estas en las mismas...

Nos venden las placas solares como que ya no vamos a contaminar mas en nuestra vida vamos a dejar todo muy verde...Es una gran mentira, solo hacen que gastes mas luz (al tener que calentar el agua toda la noche).

Si teneis pensado instalar placas solares para agua caliente no lo hagais, amenos que useis ese agua caliente para el dia, tambien, os aconsejo placas fotovoltaicas (para sacar electricidad) asi de esa energia sacas para un calentador electrico y mas cosas...con eso si que se ahorra.

Por cierto...¿alguien sabria decirme que harán con las placas solares una vez finalizada su "vida util" de 25 años? ¿se podrá reciclar?

MaxVB
Experte
6.834 mensajes
desde dic 2000
en En mi FW190, a tus seis

No es la gran mentira. Si te hubieses informado correctamente o hubieras utilizado un poco la lógica, habrías deducido que cuando no hay sol (noche) el agua no se calienta, por lo que hay que utilizar el sistema de calentamiento de apoyo (caldera, termo eléctrico, etc). ¿Para qué te crees que lo ponen si no hiciera falta?

Si el agua te sale ardiendo, es que no tienes bien reglada la válvula mezcladora, que es la que regula qué cantidad de agua sale del acumulador de agua caliente.

Aún teniendo que mantener el agua caliente toda la noche, se consigue un ahorro considerable, pues para lograr calentar instantáneamente el agua en una instalación tradicional, se gasta muchísima más energía que teniendo que mantener una masa caliente a cierta temperatura 10 horas al día. Si resulta que tú sólo utilizas el agua caliente de noche y en pequeñas cantidades (justo lo contrario que el 90% de la gente) el sistema de acumulación es lógico que no sea la mejor opción para ti.

Tanto la energía solar fotovoltáica como los acumuladores solares, ayudan a ahorrar mucha energía y eliminar contaminación, pero a día de hoy NO SIRVEN POR SÍ SOLOS PARA CUBRIR LA DEMANDA DE UNA VIVIENDA "NORMAL". Sin embargo, para viviendas rurales y determinadas instalaciones, es la solución ideal.
Un pariente mío tiene una casita en el campo que utiliza para pasar algún día y hacer comilonas con los amigos. Tiene un panel solar para alimentar los fluorescentes y una pequeña radio. Y te aseguro que le va de maravilla.
Los acumuladores son un bastidor metálico, tuberías de cobre, placas trasparentes para hacer el efecto invernadero y alguna cosa más. Todo lo metálico se puede reciclar, y supongo que el resto también. De todos modos, si tienen buen mantenimiento creo que pueden durar más de 25 años.

Z_Type
Nexus-6
7.568 mensajes
desde nov 2004
en En Tierra Conquistada

Justamente uno de los últimos programas de Bricomania iba de esto. El tio lo que hizo fué conectarlo directamente al termo. Si estaba lo suficientemente caliente nada y si no, se conectaba lo justo con el consiguiente ahorro.

Vamos, lo que bien comenta MaxVB

centipado
LO PUTO CRACK
4.007 mensajes
desde feb 2004
en Sevilla

A ver. Yo he tendido placas (ya no porque después de unas ráfagas de viento de más de 130 km/h la mandaron al carajo) y sólo te digo que al año yo gastaba una bombona de butano. Yo tenía instalado un termómetro digital. Si el agua bajaba de los 34º Celsius no te podías duchar. Y eso no ocurría hasta bien entrada la noche (00:00 en adelante). También es verdad que vivo en Sevilla y aquí ya todos conocemos el clima. Pero de timo nada.

dba
Usuario desactivado
2.575 mensajes
desde mar 2006

Yo tengo placa y termo electrico. Con programar el termo para que empiece a calentar el deposito de 300 litros que tengo una hora y media - 2 horas antes de levantarme,suficiente. En invierno,obviamente a media tarde tengo que ponerlo de nuevo si me quiero duchar por la noche(si entendemos un invierno como dios manda con su frio,su nublado y su lluvia,no los inviernos primaverales que hemos tenido ultimamente).
En Sevilla tenemos unos 300 dias de sol al año.Calcule el ahorro energetico y el de bombonas de butano.Multipliquelo por varios años.
El ahorro es considerable vaya.Sí funciona,pero hay que informarse un poco de antemano de cómo funcionan las cosas exactamente.

jazzman_bcn
Adicto
271 mensajes
desde ene 2007
en Marathón, Grecia

yyyyyyyyyyyyyyyy...........ZAS, EN TODA LA BOCA!

maponk
me estoy quitando........
21.908 mensajes
desde may 2001
en sevilla

jazzman_bcn escribió:yyyyyyyyyyyyyyyy...........ZAS, EN TODA LA BOCA!

OWNED en toda regla.....[qmparto] [qmparto]

Imagen

Logard
Krauser-san!!
2.213 mensajes
desde sep 2006

Si os han hecho una instalación cutre reclamad, pero con las placas para agua caliente se ahorra, y mucho. Y más viendo que eres de Almería (normal que el agua salga ardiendo de día XD).

Peter Anderson
Yearning for...
1.705 mensajes
desde nov 2005
en Looking to the future

Un amigo mio tiene placas solares y eso no le pasa; nunca le falta el agua caliente se duche a la hora que se duche y son varios en su casa. Supongo que será por el modelo o la instalación.

centipado
LO PUTO CRACK
4.007 mensajes
desde feb 2004
en Sevilla

La instalación correcta es a 45º orientada hacia el sur. Así es como la Junta de Andalucía te subvenciona las placas porque es la forma más óptima de colocarlas.

Siguiente

Volver a Miscelánea