No sé si la gente se da cuenta del todo de lo que significa el "No al canon". En el mundo solo hay 2 sistemas de propiedad intelectual:
- sistema con copia privada + canon remuneratorio
- sistema SIN copia privada y sin canon
En lógica jurídica es imposible concebir un sistema distinto (si quereis me enrollo con detalles). Básicamente la descarga indiscriminada de obras es un ilícito legal (penal o civil según el sistema que lo valore), los paises pueden elegir protegerlo (y a cambio remunerar a los autores de otra forma) o proteger el derecho de los autores (y perseguir a los internautas, como en EEUU, Inglaterra...). No se vosotros pero yo prefiero el canon.
Esto signifíca que el No al canon realmente no es proteger nuestros derechos, es negar el derecho de copia privada. Esto dicho a cualquier internauta común no se lo creerá (o peor, me tomará por un defensor de la SGAE!) porque la Asociación de Internautas y otros nos han metido tanta demagogia que parece que el canon se paga por nada. Después de estudiar 5 años derecho os puedo asegurar (y si quereis que os refiera a artículos de expertos no hay problema) que el sistema se basa en esa dualidad.
Ahora bien, el canon no tiene porque cobrarlo una entidad privada; de echo ya se ha echo el cambio necesario, según está escrita ahora la ley el gobierno tiene la última palabra en la cuantía del canon, que era el problema, de tal forma que el canon volverá a funciona si el PSOE no hace una de las suyas.
El canon por definición ha de ser un impuesto ridículo, enano, de tal modo que se cargue contra todo consumidor pero en una medida tan pequeña que el bien jurídico que protege (la copia privada) sea mayor que el daño creado por el canon.
Por cierto que se cobre a empresas no es un problema, se puede crear un CD Profesional, igual que la gasolina para los agricultores que se la venden más barata, eso no es problema.