La Comisión Europea acusa a Google de abuso de posición dominante con Ad Sense

Después de presentar cargos contra Google por abuso de posición dominante con Android, su buscador y comparador de precios, la Unión Europea amplía su batalla antimonopolio contra el gigante estadounidense. En esta ocasión el objetivo es el lucrativo negocio publicitario AdSense, cuyo funcionamiento vulneraría la normativa de la Unión Europea.

En el pliego de cargos que la Comisión Europea ha mandado a Google se afirma que los contratos de AdSense con los llamados socios directos imponen condiciones que vulneran las leyes antimonopolio. Según Bruselas estas prácticas han permitido a Google preservar su posición dominante (una cuota de mercado en torno al 80 % en los diez últimos años) en la publicidad de los motores de búsqueda en línea.

Según la Comisión las cláusulas son las siguientes:

  • Exclusividad: Se obliga a los terceros a no obtener anuncios de búsqueda de los competidores de Google.
  • Visualización preferente de un número mínimo de anuncios de búsqueda de Google: Se exige a los terceros que tengan un número mínimo de anuncios de búsqueda de Google y reserven el espacio más importante en sus páginas de resultados de búsquedas a los anuncios de búsqueda de Google. Además, los anuncios de búsqueda competidores no se pueden mostrar por encima o cerca de los de Google.
  • Derecho a autorizar anuncios de la competencia: Se obliga a los terceros a obtener la autorización de Google antes de introducir cualquier cambio en la visualización de los anuncios de búsqueda de la competencia.
“Google ha ofrecido muchos productos innovadores que han sido fundamentales en nuestras vidas, pero esto no le da el derecho a denegar a otras empresas la oportunidad de competir e innovar”, ha declarado esta mañana Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia. [...] ”si nuestras investigaciones llegan a la conclusión de que Google ha infringido las normas de la UE en materia de competencia, la Comisión tiene la obligación de proteger a los consumidores europeos y de preservar la competencia leal en los mercados de Europa”.

La Comisión Europea también ha enviado un segundo pliego de cargos a Google en relación a la investigación sobre el abuso de posición dominante con su servicio de comparación de precios. En agosto de 2015 el gigante tecnológico afirmaba que los argumentos de Bruselas eran “incorrectos”, pero en el expediente hoy presentado se expone, según la Comisión, “una amplia variedad de datos y pruebas adicionales que refuerzan la conclusión preliminar de que Google ha abusado de su posición dominante al favorecer de forma sistemática su propio servicio de comparación de precios en sus resultados de búsqueda general”.

En los cuatro casos Google se enfrenta a multas de hasta el 10% de sus ingresos anuales (una pena de 7.500 millones de dólares) y la posibilidad de tener que cambiar su modelo de negocio. Posiblemente sea más doloroso el segundo supuesto que la multa económica, ya que Google obtiene un 90% de sus ingresos gracias a la publicidad.

Que exista una compañía que ocupe una posición dominante no constituye un problema ante la ley de competencia de la Unión Europea. Sin embargo, la Comisión cree que estas empresas dominantes tienen la importante responsabilidad de no abusar de su posición en el mercado restringiendo la competencia, ya sea en un mercado en el que ocupen una posición dominante o en mercados contiguos.

Google tiene 8 semanas para responder a la Comisión, pero desde su cuenta de Twitter de Bruselasafirma que sus “innovaciones y mejoras aumentan las opciones que tienen los consumidores europeos y promueven la competencia". No parece que estos dos pliegos de cargos presentados hoy sean los últimos que vaya a recibir Google. La Comisión también estaría investigando el negocio de Google Maps.

Fuente: The Verge
me parece cojonudo. Se hizo con microsoft y windows y deberia hacerse con google y android. Eso de no poder desinstalar sus aplicaciones y te las comes si o si deberia costarle una multa a todo desarrollador de s.o.
Con respecto a adsense , otro cuestion igual ,sino hay competencia al final nos tenemos que aguantar con lo que algunos nos dan o quieren , y eso coharta libertades y la diversidad de negocio.
Ya... Ya... El trozo de pastel hay q repartirselo...
Una multita y ya ganan todos...
Las administraciones públicas cada vez con mas sed y hambre recaudatoria...
Y cuando le meten mano por la morralla que viene en android de serie?
Ah no, que le metemos multaza a los demas tipo internet explorer y luego te tienes que tragar el **** play book, etc
Al ver el titular Pensaba que la UE quería recaudar dinero sin mas, pero parece que tienen razón ... a veces hace cosas utiles la UE.
Pues no esta para nada acertada la UE con el caso de adsense.

Si google establece esas condiciones son unas razones que se están obviando muy a la ligera.

Cuando tu eres anunciante de google adwords (las empresas que se publicitan a traves de google), tu pagas para que tu publicidad llega al mayor numero de potenciales clientes posibles, y google de encarga de velar por ello garantizando al anunciante un sistema publicitario de calidad.

Si por el contrario se permitiera todo lo que la UE quiere el anunciante acabaría teniendo su publicidad en cualquier pagina rodeado de otros 20 banners publicitarios que google no puede controlar y en sitios poco visibles y probablemente en lugares donde confunda al navegante para únicamente ganar clicks.

Las políticas de google respecto a sus anuncios siempre ha sido la misma por que busca que las campañas de publicidad sean EFECTIVAS, por que si el anunciante gana seguirán invirtiendo por lo que ellos también ganan y por supuesto los webmasters también.
Veremos cómo acaba esto ...
Se quejan de monopolio pero no hacen nada para que empresas europeas puedan competir contra el monopolio de empresas estaudinenses en el sector tecnológico, mejor meter multas a esas empresas y gastarselo en sex and drugs, que en I + D.
Elkri escribió:Cuando tu eres anunciante de google adwords (las empresas que se publicitan a traves de google), tu pagas para que tu publicidad llega al mayor numero de potenciales clientes posibles, y google de encarga de velar por ello garantizando al anunciante un sistema publicitario de calidad.


La red de display esta dejada de la mano de dios por google, vamos que velar velan bien poco por garantizar su calidad.
destroyerjjbg escribió:... y eso coharta libertades y la diversidad de negocio.

Viva la demagogia xD
Eres libre de no usar su buscador si no quieres ver su publicidad. Será por buscadores...

No es monopolio cuando hay mas opciones donde cualquiera puede elegir y cuando no te obligan a usar sus servicios, cada uno elige libremente si quiere usarlos o no.

PD: Asco de intervencionismo, siempre con la excusa barata para chupar del bote. Lo proximo serán anuncios de telecinco en antena3, porque antena3 tiene mas audiencia, y claro, eso es monopolio...

Europa es ridicula
pero tu piensas cuando escribes? me da que no .Que yo no use google no significa que no vaya a dejar de tener la posicion dominante, y seguir con sus practicas monopolistas , con la publicidad con terceros y con sus programas metidos por narices en el s.o android

Vuelvo a reiterar que me parece muy bien por parte de la comision europea, ademas son americanos y son los primeros defraudadores pagando impuestos en irlanda o lichstein o donde sea para no pagar en españa.


http://economia.elpais.com/economia/201 ... 75485.html

http://magnet.xataka.com/en-diez-minuto ... n-realidad

http://economia.elpais.com/economia/201 ... 77143.html

Lo que no me cabe ninguna duda es que no creo que sea la unica,al contrario , me da que es una practica generalizada entre todas las empresas "grandes samaritanas"(para algunos parece que tienen carta blanca , solo porque se dediquen al sector tecnologico, nerds que ponen por delante su fanboysmo . Es que ser pro google queda muy cool igual que lo era ser pro apple . Borregos everywhere
). Pero si que es seguro que es la que mas pasta maneja . Yo diria tambien que es un mensajito para navegantes . Cuando las barbas del vecino veas cortar....
Nunca acabo por entender este tipo de noticias. Google no me obligan a usar su buscador ni su comparador de precios. YO voluntariamente decido ir, pero podría usar otras webs o buscadores si quisiera.

por otro lado tampoco entiendo el problema en que google beneficie su comparador de precios. Es su buscador, su web. Entonces que demanden a Starbucks porque en sus establecimientos se anteponen sus productos a los de la cafetería Gómez.

Repito que son cosas que no entiendo, pero es la impresión que me da a leer estas cosas.

¿Por qué entonces no se multa a apple? Esta empresa no permite otras tiendas en su SO y no acepta que las apps tengan compras al margen del sistema de pago de apple que les exige además el 30% de las ventas in app. Esto es una clara desventaja para los desarrolladores pues no pueden competir en igualdad de condiciones con los servicios de Apple
Nunca acabo por entender este tipo de noticias. Google no me obligan a usar su buscador ni su comparador de precios. YO voluntariamente decido ir, pero podría usar otras webs o buscadores si quisiera.


Que tú hayas decidido usar sus productos por voluntad propia no tiene nada que ver con las practicas más que cuestionables, y posiblemente ilegales a espera de una sanción, de Google.
Jean-Luc Picard escribió:Nunca acabo por entender este tipo de noticias. Google no me obligan a usar su buscador ni su comparador de precios. YO voluntariamente decido ir, pero podría usar otras webs o buscadores si quisiera.

por otro lado tampoco entiendo el problema en que google beneficie su comparador de precios. Es su buscador, su web. Entonces que demanden a Starbucks porque en sus establecimientos se anteponen sus productos a los de la cafetería Gómez.

Repito que son cosas que no entiendo, pero es la impresión que me da a leer estas cosas.

¿Por qué entonces no se multa a apple? Esta empresa no permite otras tiendas en su SO y no acepta que las apps tengan compras al margen del sistema de pago de apple que les exige además el 30% de las ventas in app. Esto es una clara desventaja para los desarrolladores pues no pueden competir en igualdad de condiciones con los servicios de Apple


Google no debería, porque hacer lo hace, anteponer sus productos si existen ofertas mejores. Él tiene un sistema de búsqueda, y si los demás tienen mejores precios que la propia Google, deberían aparecer primero. Si no lo hace, está abusando de posición dominante. Existe un documental llamado "El lado oscuro de Google". Te lo recomiendo tanto a ti como a todo el mundo. Ahí se ven las prácticas -no todas, por desgracia, sólo unas pocas- que usa Google para abusar de posición dominante, y las explican. E incluso aparecen empresas que han demandado a Google a través de la UE explicando sus casos. Cuando más de uno vea el documental, entenderá el porqué de estas multas y tantas otras que se están aplicando.

Y el hecho de incluir su buscador de fábrica, navegador, obligarte a crear una cuenta para usar la tienda e instalar aplicaciones, etcétera, en el fondo es abuso. Es lo mismo que hacía Microsoft con Windows e Internet Explorer, por poner un ejemplo. Claro que había más navegadores. El problema es que tú pones X cosas de fábrica, y la gente -hablamos de la gran mayoría- al final usa ésas, y no las demás. Al final siempre hay abuso. Y es lo que buscan. Lo que no termino de entender, es por qué hay gente -y no lo digo por ti- que defiende a Google a capa y espada. Supongo que porque lo da "gratis" y como la gente por algo gratis es capaz de atropellar a quien sea, pues de ahí la defensa férrea hacia esta compañía. Anda que no tiene sombras Google, y la mayoría aún se cree que todo lo que hace es por el bien de la gente. Vamos, como si fuera una ONG si me apuras.
Estoy de acuerdo en el hecho de que cada uno es libre de usar google u otro buscador si le place, ciertamente el tema de android si resulta molesto por que a fin de cuentas la única otra opción que te queda es pasarte a iOS.
14 respuestas