La comida deconstruida de Ferrán Adría VS comida de 2001 odisea en el espacio.

1, 2, 3
Encuesta
La comida deconstruída del chef Adriá qué es para ti?
21%
23
57%
64
22%
25
Hay 112 votos.
Me pregunto los que se quejan aqui de Ferran Adria y sus precios caros, de los que tambien sirven bastantes platos diferentes, les gustaria comer en Sushi Mizutani que tambien tiene estrellas michelin, es mas artesanal, pero sin duda es de los mejores sushis del mundo. Y caros.
Alta cocina son los macarrones que me hace mi abuela cojones ! Eso si es comer que da gusto y no tanta chorrada,mierdecillas y cosas raras cohoneh !
6 páginas de hilo y hasta ahora sólo uno de los que ha probado sitios así ha salido descontento. El resto de los que critican lo hace desde la ignorancia. Qué típico...

Por cierto, conozco un caso de una pareja que comió en el Bulli y sólo pagaron la bebida... Eso sí, no preguntéis cuánto se gastaron XD
Totemon escribió:6 páginas de hilo y hasta ahora sólo uno de los que ha probado sitios así ha salido descontento. El resto de los que critican lo hace desde la ignorancia. Qué típico...

Por cierto, conozco un caso de una pareja que comió en el Bulli y sólo pagaron la bebida... Eso sí, no preguntéis cuánto se gastaron XD

El Bulli ha sido un templo del I+D culinario. Normal que en España no se le de valor, si para muchos Ferran Adria solo vende pinchos de tortilla a 50€ o los que comen en "sitios asi" van con la idea de ponerse como el de Crónicas Carnívoras... mal vamos.

jas1, el Bulli (restaurante) no le daba dinero. La marca Bulli/Ferran Adria se utilizaba para sacarle los cuartos a las teles, periódicos, productos de terceros, ... "Vendiendo" su cara/logo en todo tipo de promociones para seguir investigando en su restaurante.

Este tipo tiene el mérito de haber tenido libertad($) para experimentar, para conjugar alimentos y tecnología llevando la cocina a otro escenario.
Y para conseguirlo se necesita muchísima gente en la cocina, muchas horas de trabajo y muuuucha pasta.

El Bulli no tiene la culpa de que cualquier restaurante se las de cocina minimalista para atracar al comensal.
Yo no se si lo que hace es arte. Lo que si se es que ha estado haciendo algo trascendente para el mundo de la cocina y asi se le ha reconocido.

Yo tambien estoy en desacuerdo con los precios abusivos pero lo mismo me pasa con el Bugati Veyron.
matamarcianos escribió:
Totemon escribió:6 páginas de hilo y hasta ahora sólo uno de los que ha probado sitios así ha salido descontento. El resto de los que critican lo hace desde la ignorancia. Qué típico...

Por cierto, conozco un caso de una pareja que comió en el Bulli y sólo pagaron la bebida... Eso sí, no preguntéis cuánto se gastaron XD

El Bulli ha sido un templo del I+D culinario. Normal que en España no se le de valor, si para muchos Ferran Adria solo vende pinchos de tortilla a 50€ o los que comen en "sitios asi" van con la idea de ponerse como el de Crónicas Carnívoras... mal vamos.

jas1, el Bulli (restaurante) no le daba dinero. La marca Bulli/Ferran Adria se utilizaba para sacarle los cuartos a las teles, periódicos, productos de terceros, ... "Vendiendo" su cara/logo en todo tipo de promociones para seguir investigando en su restaurante.

Este tipo tiene el mérito de haber tenido libertad($) para experimentar, para conjugar alimentos y tecnología llevando la cocina a otro escenario.
Y para conseguirlo se necesita muchísima gente en la cocina, muchas horas de trabajo y muuuucha pasta.

El Bulli no tiene la culpa de que cualquier restaurante se las de cocina minimalista para atracar al comensal.
Yo no se si lo que hace es arte. Lo que si se es que ha estado haciendo algo trascendente para el mundo de la cocina y asi se le ha reconocido.

Yo tambien estoy en desacuerdo con los precios abusivos pero lo mismo me pasa con el Bugati Veyron.



+99999
TOTALMENTE DE ACUERDO!
Pues en mi honesta opinión, no iría a comer a un sitio de estos a menos que me invitaran. Podrá ser innovación o investigación, no lo sé, pero a mi no me compensa pagar las cantidades que hay que pagar por lo que me van a ofrecer. Soy de la opinión de que se han aprovechado de la situación. Igual me equivoco, pero vaya, a mi no me dio ninguna pena que cerraran el Bully.
Aunque ya digo, si fuera invitado, sin problema. Yo, de todas formas, siempre he tenido una duda, allí no se va a comer, ¿verdad?. Se va simplemente a degustar platos y a ver lo bonitos que son, ¿no?.

BYEBYE
_Frank_ escribió:Pues en mi honesta opinión, no iría a comer a un sitio de estos a menos que me invitaran. Podrá ser innovación o investigación, no lo sé, pero a mi no me compensa pagar las cantidades que hay que pagar por lo que me van a ofrecer. Soy de la opinión de que se han aprovechado de la situación. Igual me equivoco, pero vaya, a mi no me dio ninguna pena que cerraran el Bully.
Aunque ya digo, si fuera invitado, sin problema. Yo, de todas formas, siempre he tenido una duda, allí no se va a comer, ¿verdad?. Se va simplemente a degustar platos y a ver lo bonitos que son, ¿no?.

BYEBYE


Ahí entra en juego lo que cada uno entienda por comer. Los hay que piensan que comer es llenar la panza hasta que no entre más y otros que pensamos que comer es algo más. Ojo, que no estoy diciendo que llenar la panza esté mal, porque soy el primero que me pongo como un cerdo con cualquier potaje o con un showarma, pero a todo hay que darle su valor y no es más que un showarma o un potaje lo hace cualquiera, pero un "aire de bacalao" pues no oiga.
Los que lo critican desde la ignorancia les recomiendo que vean este documental de tve para saber que ha representado el Bulli y Ferran A. para la cocina:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/elbulli-historia-de-un-sueno/

Es que el hilo no trata sobre restaurantes que te sirven un esparrago a 25€, es sobre Ferran A. y sus innovaciones...
Totemon escribió:
_Frank_ escribió:Pues en mi honesta opinión, no iría a comer a un sitio de estos a menos que me invitaran. Podrá ser innovación o investigación, no lo sé, pero a mi no me compensa pagar las cantidades que hay que pagar por lo que me van a ofrecer. Soy de la opinión de que se han aprovechado de la situación. Igual me equivoco, pero vaya, a mi no me dio ninguna pena que cerraran el Bully.
Aunque ya digo, si fuera invitado, sin problema. Yo, de todas formas, siempre he tenido una duda, allí no se va a comer, ¿verdad?. Se va simplemente a degustar platos y a ver lo bonitos que son, ¿no?.

BYEBYE


Ahí entra en juego lo que cada uno entienda por comer. Los hay que piensan que comer es llenar la panza hasta que no entre más y otros que pensamos que comer es algo más. Ojo, que no estoy diciendo que llenar la panza esté mal, porque soy el primero que me pongo como un cerdo con cualquier potaje o con un showarma, pero a todo hay que darle su valor y no es más que un showarma o un potaje lo hace cualquiera, pero un "aire de bacalao" pues no oiga.

comer en mi opinion es saciar el hambre que tenga en ese momento,si yo fuese rico seguramente visitaria estos sitios a menudo pero siendo de clase media no merece la pena. yo de sus platos he probado el gazpacho bogavante y esta realmente bueno.
pedro_117 escribió:comer en mi opinion es saciar el hambre que tenga en ese momento,si yo fuese rico seguramente visitaria estos sitios a menudo pero siendo de clase media no merece la pena. yo de sus platos he probado el gazpacho bogavante y esta realmente bueno.


No me vale, porque en el caso de beber, te conformarías siempre con agua, y a veces te apetece otras cosas.

Hay gente que disfruta comiendo (me incluyo) y no significa en abundancia.
Eric Draven escribió:
pedro_117 escribió:comer en mi opinion es saciar el hambre que tenga en ese momento,si yo fuese rico seguramente visitaria estos sitios a menudo pero siendo de clase media no merece la pena. yo de sus platos he probado el gazpacho bogavante y esta realmente bueno.


No me vale, porque en el caso de beber, te conformarías siempre con agua, y a veces te apetece otras cosas.

Hay gente que disfruta comiendo (me incluyo) y no significa en abundancia.

y disfrutarias comiendote algo que no supera los 100 gramos pagando por este manjar de 50 euros en adelante¿¿
pedro_117 escribió:
Eric Draven escribió:
pedro_117 escribió:comer en mi opinion es saciar el hambre que tenga en ese momento,si yo fuese rico seguramente visitaria estos sitios a menudo pero siendo de clase media no merece la pena. yo de sus platos he probado el gazpacho bogavante y esta realmente bueno.


No me vale, porque en el caso de beber, te conformarías siempre con agua, y a veces te apetece otras cosas.

Hay gente que disfruta comiendo (me incluyo) y no significa en abundancia.

y disfrutarias comiendote algo que no supera los 100 gramos pagando por este manjar de 50 euros en adelante¿¿


Creo que ahí depende de los que sean esos 100 gramos, y de que no vas a comer solamente eso.
pedro_117 escribió:
Eric Draven escribió:
pedro_117 escribió:comer en mi opinion es saciar el hambre que tenga en ese momento,si yo fuese rico seguramente visitaria estos sitios a menudo pero siendo de clase media no merece la pena. yo de sus platos he probado el gazpacho bogavante y esta realmente bueno.


No me vale, porque en el caso de beber, te conformarías siempre con agua, y a veces te apetece otras cosas.

Hay gente que disfruta comiendo (me incluyo) y no significa en abundancia.

y disfrutarias comiendote algo que no supera los 100 gramos pagando por este manjar de 50 euros en adelante¿¿


Que la comida artística no tiene que significar 1/100 de una ración normal, leñe xD
Cada uno le da el valor al dinero que le parece.

Yo no me gastaría por ejemplo 100€ en una noche en cubatas y drogas.
Lo que si que veo yo absurdo es ver este tipo de restaurantes desde el punto de vista "tengo hambre, vamonos a comer al bulli/el que sea" NO, ahi se va a probar texturas nuevas, sabores que nunca has probado, experimentar sensaciones, y no a comer por comer.
Vamos, que a un sitio asi te tienes que ir ya comido/cenado, es el equivalente del spa para el sentido del gusto.

Quien va a un sitio de estos y se va enfurecido por no haber comido casi nada tiene su nombre, ignorante. Es muy de ser guay decir "no vayas a X sitio, que solo ponen mariconas y sales con hambre" sin saber que precisamente el objetivo del local es otro bien distinto, ofrecerte sensaciones que la comida tradicional no puede.

En una boda de un familiar paso algo parecido, en vez de ir a un sitio con un banquete "normal" decidieron uno de "alta cocina" para hacerse los exclusivos, y no comimos casi nada, pero la culpa fue de la pareja por no tener ni p**a idea de donde se estaban metiendo. Evidentemente a ver si adivinais quien se fue cenado de casa...el unico que se molesto en informarse de como seria la movida. Que por cierto, estuvo la cena muy bien, y eso que yo soy bastante especialito con la comida.

No veo la diferencia entre, por ejemplo, dejarse 90 euros en ver un partido de futbol a 90 pavos en degustar 4 o 5 platos. Ambos son caprichos "innecesarios" pero que cada uno disfruta por igual.

Un saludo!
pedro_117 escribió:y disfrutarias comiendote algo que no supera los 100 gramos pagando por este manjar de 50 euros en adelante¿¿

Dependerá de lo que disfrutes de esos 100 gramos.

Mike-Ville creo que ha dado en el clavo. Nadie se escandaliza por pagar 90 pavos por ver un partido o 50 por ver a U2. Supongo que ir a un restaurante de estos es algo que poco tiene que ver con la alimentación en sí, sino con la propia experiencia de probar algo distinto. Yo soy muy rarito para las comidas y nunca he ido a un sitio de estos. Sin embargo, entiendo perfectamente que haya gente que quiera probarlo por el simple placer que les pueda suponer.
Eric Draven escribió:Cada uno le da el valor al dinero que le parece.

Yo no me gastaría por ejemplo 100€ en una noche en cubatas y drogas.


Y lo gracioso es que hacer eso esta socialemente mucho mas aceptado xDD
Hace poco fui a Dans Le Noir, para quien no lo sepa, es una cena completamente a oscuras (40-70€), fue un regalo, pero aunque no lo hubiera sido, no me hubiera molestado pagar ese precio. Es lo mismo, no es ir a cenar simplemente, involucra otras cosas.
mi tio que lleva ya 40 años cocinando,algunas veces hace estos platos pero en cantidad y las combinaciones son la hostia pero esto no es para una comida el lo hace como de "aperitivo" antes de comer.
Qué android lleva la tableta?
Darxen escribió:
Imagen
eso no es realista, y tampoco es arte.

"arte" es una palabra que usa la gente para justificar sus mierdas. "tio, vaya mierda!" "que no, que es arte"

la cocina moderna... me parece bien como alternativa y tal. me parece mal todo el aura de snobismo que le rodea. me recuerda a apple.


Que hoy en día la gente y los "artistas" hayan agotado diversas formas artísticas nacidas en el siglo XX no significa que en su momento no significasen arte.

Cogiendo el ejemplo que das, te enlazo una obra hecha en 1919 durante la guerra civil rusa

Imagen

Es de El Lissitzky, y se titula "Golpead a los Blancos con la cuña Roja". No es un cuadro, sino un cartel propagandístico, pero la carga emocional y visual que tienen esas "cuatro figuras geométricas" es tremenda, y en su época ese estilo fue una verdadera "revolución artística".

El problema de hoy en día es que todo el mundo piensa que "hace arte", cuando simplemente lo que hace es "copiar bien" y repetir o llevar estilos a un barroquismo extremo. Solo un puñado de personas pueden llamarse "artistas" hoy en día, y entre ellas, en el mundo de la cocina, está Ferran Adrià. Claro que puede tener detractores, incluso en el mundo de la alta cocina (Todavía recuerdo sus discusiones con Santi Santamaria), pero no quita que en todo caso, ha influenciado de forma perfectamente palpable el mundo de la Alta Cocina, por lo que si, su cocina puede considerarse un arte.
Te dejas a Rodchenko o Malevich.

Imagen
Eric Draven escribió:Te dejas a Rodchenko o Malevich.

Imagen


He utilizado a El Lissitzky porque su cartel se parece mucho a la obra que el compañero ha enlazado, noo para quitar merito aa ningún autor en concreto
Eric Draven escribió:Hace poco fui a Dans Le Noir, para quien no lo sepa, es una cena completamente a oscuras (40-70€), fue un regalo, pero aunque no lo hubiera sido, no me hubiera molestado pagar ese precio. Es lo mismo, no es ir a cenar simplemente, involucra otras cosas.

100% a oscuras? no es un poco agobiante? [carcajad]
En la web del restaurante sale la gente con velitas pero también parece que se ve gente con los ojos tapados :-?
Si, si, en cuanto a representación y abstacción es un buen ejemplo.

@unkblog.

100% a oscuras, no veas nada de nada. Los camareros son ciegos. En cuanto entras dependes 100% de ellos. Si que es verdad que al principio es un poco agobiante (la pareja de al lado se fueron por eso mismo), pero luego te acostumbras, parece que estás como en tensión todo el rato, y la gente al no ver, empieza a subir el tono de voz, y tienes a tu pareja justo en frente. XD

Es una buena experiencia, porque comes sin el sentido de la vista. El tiempo pasa volando.
Totemon escribió:Por cierto, conozco un caso de una pareja que comió en el Bulli y sólo pagaron la bebida... Eso sí, no preguntéis cuánto se gastaron XD

xDDD
Yo también los conozco, son los amigos de un matrimonio que conozco.
Curiosamente, es la misma gente que jura tener grabado en VHS lo de Ricky Martin.... :-|
Para mi es claramente arte: innovación, descubrimiento de nuevas texturas, sensaciones, materiales, sabores... un hombre que ha abierto innumerables puertas al mundo de la cocina, un pionero.
No lo he probado pero me encantaría.

Por otro lado para cocinar recetas normales o "comer croquetas que valen un euro" tengo miles de sitios que repiten manidas fórmulas y por lo tanto se paga únicamente la comida, el servicio y el local, pero no "el I+D+i" y esa es la gran diferencia: croquetas las hago yo en casa, y cojonudas.
Sensenick escribió:
Totemon escribió:Por cierto, conozco un caso de una pareja que comió en el Bulli y sólo pagaron la bebida... Eso sí, no preguntéis cuánto se gastaron XD

xDDD
Yo también los conozco, son los amigos de un matrimonio que conozco.
Curiosamente, es la misma gente que jura tener grabado en VHS lo de Ricky Martin.... :-|


Yo lo tengo!! Pero no tengo video ya...
Yo prefiero la comida de verdad. Este tío es un vendehumo que no sabe ni hablar.
Sensenick escribió:
Totemon escribió:Por cierto, conozco un caso de una pareja que comió en el Bulli y sólo pagaron la bebida... Eso sí, no preguntéis cuánto se gastaron XD

xDDD
Yo también los conozco, son los amigos de un matrimonio que conozco.
Curiosamente, es la misma gente que jura tener grabado en VHS lo de Ricky Martin.... :-|



Pues eso se suele hacer en este tipo de restaurantes. Mi primo mio estuvo dos años trabajando en el Restaurante de Sant Pol de Carme Ruscalleda y en algunos casos se hace. A ver, es que tenemos una idea mi exagerada de este tipo de locales. Los menús en si no son extremadamente exclusivos y caros, estamos hablando de menús de degustación (sin bebida) que algunos van de 70-600 euros por persona. Si alguien se come, por ejemplo, un menú de 70-150 euros, y se gasta 1000 euros en una botella de vino, se puede llegar a invitar la comida.

Si eso pasaba en el restaurante de la Ruscalleda, con 3 estrellas michelin, supongo que también podría haber ocurrido en el Bulli

P.D: Lo de "mi primo" es verídico, no es nada del otro mundo. Cada año pasan por ese tipo de restaurantes decenas de personas, muchas simplemente para "coger caché" o experiencia para luego tener un currículum con "más peso". Ahora bien, el salario es una mierder, como no podía ser de otra manera. Se entiende que no vas por el dinero, sino que vas en plan "escuela de cocina" y para ganar enteros para tu futuro. El problema es que cada vez hay más gente que ha pasado por un local de estas características y este perfil se está desvalorizando un poco.
Millencolin escribió:Yo prefiero la comida de verdad. Este tío es un vendehumo que no sabe ni hablar.

Concretamente, Espuma de humo. Es una de sus creaciones...

Parece irónico, podría estar dedicado a sus detractores que caen en el tópico y el insulto fácil.
Yo en el Bulli no llegué a comer, sin embargo sí en Arzak, que tiene algunos platos "curiosos" también, y me encantó (tanto que he repetido varias veces).
Sobre lo de quedarse con hambre, al menos en este caso no ocurre, todas las veces que he estado he pedido si podía repetir de algún plato, o directamente ofrecían si a alguien le apetecía probar de tal o cual que en principio no estaban incluidos en el menú, y al final no los han cobrado (vale que el menú anda por los 200 leurapios, pero eso ya lo sabes de entrada). Al final terminé que no podía acabarme los bombones que sacan con el café/té, tras una experiencia gastronómica flipante de sabores, texturs y olores (en total unas tres horas de comida/cena).
Y ojo, que soy de comerme un chuletón de kilo o unos garbanzos guisados, pero lo uno no quita lo otro y que cada cosa se pueda disfrutar igualmente y pagarse a gusto (sin ir a ciegas claro)
Me viene a huevo este video XDDD

http://www.youtube.com/watch?v=KQPG7rgFK6w


Reconstrucción, Genialidad!!!
Newport escribió:Quiero que alguien me diga la diferencia entre la deconstrucción del sinver... del chef vanguardista y cincuenta estrellas Michelín Ferrán Adriá y la comida que sirven en 2001 una odisea en el espacio, que son platos completos compactados en un líquido uniforme de un mismo color.

En la deconstrucción de Adriá se aíslan los ingredientes tradicionales de un plato y después se construye de la manera que se quiera (aquí entra el componente artístico, su comida es artística), siempre respetando el singular sabor de los ingredientes. En la de 2001 se hace lo mismo, pero sin glamour y mucho más barato.

Imagen

Aire de zanahoria con concentrado de mandarina.


Y la de 2001 odisea en el espacio.

Imagen


Yo veo lo mismo. El mismo concepto y el mismo resultado.


Personalmente me gusta la comida tradicional. Sin trampas, sin sorpresas, honesta. Sin elaborar un plato hasta la extenuación y la quinta pirueta mortal hacia delante para clavarte más. Ves lo que comes, comes lo que ves.

Spaguetti a la boloñesa.

Imagen


Merluza en salsa verde.

Imagen


Patatas guisadas con carne.

Imagen




Ah coño, si no soy un snob. No sé distinguir entre un château Haut-Brion del 66 y un Pessac-léognan del 79. Será eso.



No he probado comidas rollo Ferrán Adrià, lo más similar habrán sido sitios así un poco más "nobles/pijos", pero sin llegar a esas piruetas. Así que realmente no puedo opinar. Sé que me encanta la comida tradicional. Pero como no he probado a Ferrán Adrià ni creo que lo vaya a poder, me abstengo... porque no tengo ni idea de si su comida sabe bien, si es una experiencia interesante o solo una vendida de humo.
No me seáis mamones, sitios que te clavan por comer una mierda los hay de todo tipo de cocina. Estáis mezclando el esnobismo con la nueva cocina, y no tiene nada que ver. Ferran Adria coge productos que estaban ahí y prueba otras formas de prepararlo, ni más ni menos. Luego crea un menú como el que crea una exposición y lo sirve cada día a los X comensales que pueden atender con su grupo de cocineros, claro, acaba saliendo por una pasta y se lo podrá permitir el que pueda, pero lo importante es la investigación y los resultados, que quedan disponibles para los demás.

Vale que una raspa envuelta en algodón de azúcar suena raro, pero si esta bueno, esta bueno. Lo mismo que una ensalada de rucula con habitas (o espárragos) salteadas, vinagreta con miel, y rulo de cabra tostado encima y pipas peladas. Esto lo probé en un restaurante, estaba bueno, y luego en casa lo he hecho.

Lo importante es que esas ideas calen y se lleven a restaurantes más mundanos. El bar Samsara, en Gracia, he ido y esta por un precio más o menos como cualquier otro dé Barcelona y hacen tapas creativas, como patatas bravas que de hecho son boniatos fritos con salsa pesto, o calçots rebozados. O el helado de limón con peta zetas que me pusieron en una boda. Eso está bien, es divertido y no tienes porque pasar hambre. Ni hacer un menú cóctel de gambas y ternera con setas, que es demasiado sobrio.

Las cosas hay que probarlas, en vez de decir que es una mierda.
Es puro marketing y es demostrable.

Racionalmente si esa comida fuese la hostia en verso y lo que pagas es investigación e innovación debería dar igual que la haga Adria, cualquier otra persona o yo mismo. ¿o es que solo puede innovar adria? tiene la patente de corso?

¿no? yo tb podría abrir un restaurante y experimentar de la hostia y tendria derecho a cobrar 300 euros el menú si lo que sale de mis experimentos esta bueno (y ojo que si uso ingredientes buenos no debe estar malo nada de lo que haga salvo que la cague).

Si yo abro un restaurante y pongo un menu de humo de mandarina y raspa con algodón de azúcar ¿pagaríais 200 euros?

Por tanto ¿que se esta pagando realmente, calidad, innovación o mero marketing?

Es decir la gente paga por la innovación o paga por ir al restaurante de Adria y poder fardar de eso?

Cuando el precio del menu no depende realmente del menu (sea innovador o no) sino de quien lo hace estamos hablando de puro marketing, os guste o no, eso es puro marketing.

O es que ahora me vais a decir tb que el pollo a la pantoja es un ejemplo de menu que merece ser exclusivo y caro?

Evidentemente esto tambien pasa con la comida tradicional.

¿La gente paga un sobreprecio ridiculo por ir a casa lucio por la calidad en si o solo por poder decir que ha ido a casa lucio? ¿De verdad el cocido de casa lucio es el mejor del mundo? vale ese sobre precio?

Cria fama y échate a dormir dice el dicho, pues esto es igual.
Lil escribió:
Eric Draven escribió:Cada uno le da el valor al dinero que le parece.

Yo no me gastaría por ejemplo 100€ en una noche en cubatas y drogas.


Y lo gracioso es que hacer eso esta socialemente mucho mas aceptado xDD


Sin duda, de hecho yo conocí gente que se gastaba una pasta en farlopa.
Investigar en nuevos platos y sabores lo haces en tu casa tranquilamente y no necesitas cobrar 200 euros por el menú.

Lo del bulli era más un espectáculo, como el que va a ver una obra de teatro, un acontecimiento deportivo, etc... que un restaurante al uso. Y evidentemente el precio que se pagaba era principalmente por la fama. Una gran parte de la clientela no iba ni por probar la comida, solo por el snobismo y lo que supone ir allí con su circulo social.

Arguiñano hace platos de cocina para las amas de casa, me parece una chorrada compararlos cuando karlos será el primero en haber visitado el bulli.

Es como criticar los circuitos de carreras diciendo que no tienen ningún sentido y que cobran mucho por conducir en ellos, que las carreteras están para llevarte a sitios y que prefieres ir por la nacional 5... se confunden finalidades.
jas1 escribió:Es puro marketing y es demostrable.

Racionalmente si esa comida fuese la hostia en verso y lo que pagas es investigación e innovación debería dar igual que la haga Adria, cualquier otra persona o yo mismo. ¿o es que solo puede innovar adria? tiene la patente de corso?

¿no? yo tb podría abrir un restaurante y experimentar de la hostia y tendria derecho a cobrar 300 euros el menú si lo que sale de mis experimentos esta bueno (y ojo que si uso ingredientes buenos no debe estar malo nada de lo que haga salvo que la cague).


Si yo abro un restaurante y pongo un menu de humo de mandarina y raspa con algodón de azúcar ¿pagaríais 200 euros?

Por tanto ¿que se esta pagando realmente, calidad, innovación o mero marketing?



Aunque en parte de lo que dices tienes razón, lo que he marcado en negrita demuestra que no tienes mucha idea de cocina.
jas1 escribió:Es puro marketing y es demostrable.

Racionalmente si esa comida fuese la hostia en verso y lo que pagas es investigación e innovación debería dar igual que la haga Adria, cualquier otra persona o yo mismo. ¿o es que solo puede innovar adria? tiene la patente de corso?



Pero tú sabes la cantidad de chefs que se han subido al carro de la gastronomía molecular y que no han conseguido replicar el éxito de Adria? algunos sí, que lo han hecho pero al nivel de Adria ni de coña. El más parecido en ese sentido es Heston Blumenthal y aun así el dios de al cocina moderna sigue siendo Adria.

Para que te hagas una idea hasta no hace mucho la alta cocina (hablamos de tres estrellas michelin) todo era comida francesa, comida clásica francesa refinada. Y en ese fue entrenado Ferra Adria, porque también cocina tradiciona, queé te crees tú?cuando el tipo tenía 19 años se fue a trabajar a Francia a aprender empezando limpiando platos, luego pelando las verduras, luego cocinando lo que le dijeran, y finalmente diciendole al cocinero jefe lo que hacer! A partir de ahí él lo que ha hecho ha sido evolucionar la alta cocina, modernizandola con técnicas nuevas, aplicando ciencia y en definitiva empezando la cocina desde 0, desarrollando nuevos sabores y texturas que no se habían pensado anteriormente... y todo siendo delicioso.

Tú dices que es solo marketing porque si tu vas y abres tu restaurante intentando hacer lo mismo no podrias cobrar 300 euros. A ver, para empezar para que tú puedas hacer eso has de ser chef, que no sé si lo eres, pero por tus comentarios parece que no entiendes demasiado de cocina, y segundo has de experto en la comida tradiciona si quieres poder evolucionarla. Tercero, tú te crees q tienes el paladar, la habilidad técnica, la creatividad, imaginación y el ojo artístico que tiene Adria? O_o, las ganas tuyas, y si lo tienes te aseguro que si abres un restaurante y creas tus propios platos usando técnicas modernas, aparte de tradicionales, y todo está buenisimo aparte de ser creativo.. en menos de un año tienes una estrella michelin, al siguiente dos, y en tres años acabas con las tres estrellas michelin, con ese estatus te puedes permitir cobrar esos precios porque has llegado a lo más alto de la profesión.

La alta cocina -que puede ser comida tradicional refinada y creativa-, pero en concreto la de Adria es gastronomía, ciencia y arte combinadas, allá se va por la experiencia no "a comer", y eso de que no te llenas, un menú degustación te deja bien lleno porque estás probando constantemente, pero vas a probar cosas nuevas y texturas nuevas que estan presentadas de forma artistica o teatral, y repito, que juega con todos tus sentidos y que además están buenisimas, proque si no están buenisimas entonces no tiene sentido. Eso no significa que uno reniegue de lo tradicional, nos ha jodido, no es ir a comer ahí todos los fines de semana, es comer una vez en tu vida, no entiendo eso de " a mí dame un buen solomillo y déjate de gilipolleces!!!!!", se puede comer solomillo con patatas todos los días e ir a probar algo nuevo una vez, no pasa nada.
jas1 escribió:Es puro marketing y es demostrable.

Racionalmente si esa comida fuese la hostia en verso y lo que pagas es investigación e innovación debería dar igual que la haga Adria, cualquier otra persona o yo mismo. ¿o es que solo puede innovar adria? tiene la patente de corso?

¿no? yo tb podría abrir un restaurante y experimentar de la hostia y tendria derecho a cobrar 300 euros el menú si lo que sale de mis experimentos esta bueno (y ojo que si uso ingredientes buenos no debe estar malo nada de lo que haga salvo que la cague).

Si yo abro un restaurante y pongo un menu de humo de mandarina y raspa con algodón de azúcar ¿pagaríais 200 euros?

Por tanto ¿que se esta pagando realmente, calidad, innovación o mero marketing?

Es decir la gente paga por la innovación o paga por ir al restaurante de Adria y poder fardar de eso?

Cuando el precio del menu no depende realmente del menu (sea innovador o no) sino de quien lo hace estamos hablando de puro marketing, os guste o no, eso es puro marketing.

O es que ahora me vais a decir tb que el pollo a la pantoja es un ejemplo de menu que merece ser exclusivo y caro?

Evidentemente esto tambien pasa con la comida tradicional.

¿La gente paga un sobreprecio ridiculo por ir a casa lucio por la calidad en si o solo por poder decir que ha ido a casa lucio? ¿De verdad el cocido de casa lucio es el mejor del mundo? vale ese sobre precio?

Cria fama y échate a dormir dice el dicho, pues esto es igual.


Si claro que puedes, pero Adria te lleva varias décadas de ventaja, así que buena suerte.

Y a modo informativo, marketing NO ES vender la moto de que tu producto es muy bueno, marketing es examinar que necesidades puede tener el mercado y elaborar un producto conforme a ello. Esto incluye hacer llegar a los compradores la información sobre tu producto, pero es una parte, una de las cuatro "P"'s del marketing.

Supongo que es por este desconocimiento del término que la mayoría de empresas no tienen un departamento de marketing, con la falta que les hace.
jas1 escribió:Es puro marketing y es demostrable.

Racionalmente si esa comida fuese la hostia en verso y lo que pagas es investigación e innovación debería dar igual que la haga Adria, cualquier otra persona o yo mismo. ¿o es que solo puede innovar adria? tiene la patente de corso?

¿no? yo tb podría abrir un restaurante y experimentar de la hostia y tendria derecho a cobrar 300 euros el menú si lo que sale de mis experimentos esta bueno (y ojo que si uso ingredientes buenos no debe estar malo nada de lo que haga salvo que la cague).

Si yo abro un restaurante y pongo un menu de humo de mandarina y raspa con algodón de azúcar ¿pagaríais 200 euros?

Por tanto ¿que se esta pagando realmente, calidad, innovación o mero marketing?

Es decir la gente paga por la innovación o paga por ir al restaurante de Adria y poder fardar de eso?

Cuando el precio del menu no depende realmente del menu (sea innovador o no) sino de quien lo hace estamos hablando de puro marketing, os guste o no, eso es puro marketing.

O es que ahora me vais a decir tb que el pollo a la pantoja es un ejemplo de menu que merece ser exclusivo y caro?

Evidentemente esto tambien pasa con la comida tradicional.

¿La gente paga un sobreprecio ridiculo por ir a casa lucio por la calidad en si o solo por poder decir que ha ido a casa lucio? ¿De verdad el cocido de casa lucio es el mejor del mundo? vale ese sobre precio?

Cria fama y échate a dormir dice el dicho, pues esto es igual.


Esto me recuerda al "chiste" aquel:

El caso del experto que fue llamado a arreglar una computadora muy grande y extremadamente compleja… una computadora que valía 12 millones de dólares. Sentado frente a la pantalla, oprimió unas cuantas teclas, asintió con la cabeza, murmuró algo para sí mismo y apagó el aparato.

Procedió a sacar un pequeño destornillador de su bolsillo y dio vuelta y media a un minúsculo tornillo. Entonces encendió de nuevo la computadora y comprobó que estaba funcionando perfectamente.

El presidente de la compañía se mostró encantado y se ofreció a pagar la cuenta en el acto.

- ¿Cuánto le debo? -preguntó.
- Son mil dólares, si me hace el favor.
- ¿Mil dólares? ¿Mil dólares por unos minutos de trabajo? ¿Mil dólares por apretar un simple tornillito? ¡Ya sé que mi computadora cuesta 12 millones de dólares, pero mil dólares es una cantidad disparatada! La pagaré sólo si me manda una factura perfectamente detallada que lo justifique.

El experto asintió con la cabeza y se fue. A la mañana siguiente, el presidente recibió la factura, la leyó con cuidado, sacudió la cabeza y procedió a pagarla en el acto, sin chistar.

La factura decía:

SERVICIOS PRESTADOS
Apretar un tornillo…………….. 1 dólar
Saber qué tornillo apretar………. 999 dólares


Yendo a estos sitios pagas lo que pagas por todo y como en todo, te puede o no salir bien.
En el ejemplo del "chiste" que he citado, si a la mañana siguiente vuelve la avería, no llamarán al "experto" ni a su empresa, pero sino, es fama merecida.

Con esta cocina la cosa cambia, este tío no se inventa un receta nueva y vive de ella años, como hacen millones de bares desde que se inventó lo de las bravas, o como hacen muchos restaurantes que van de esto y son un timo... este tío va cambiando, va variando la carta, algo que tanto aquí como en todos sitios se debería ir haciendo.

Y como ya han dicho, lo de 600€ por persona son casos extraños, salvo que te pongas ciego a vinos caros, por caro que sea, no hace falta tanto dinero.
jas1 escribió:Es puro marketing y es demostrable.

Racionalmente si esa comida fuese la hostia en verso y lo que pagas es investigación e innovación debería dar igual que la haga Adria, cualquier otra persona o yo mismo. ¿o es que solo puede innovar adria? tiene la patente de corso?

¿no? yo tb podría abrir un restaurante y experimentar de la hostia y tendria derecho a cobrar 300 euros el menú si lo que sale de mis experimentos esta bueno (y ojo que si uso ingredientes buenos no debe estar malo nada de lo que haga salvo que la cague).

Si yo abro un restaurante y pongo un menu de humo de mandarina y raspa con algodón de azúcar ¿pagaríais 200 euros?

Por tanto ¿que se esta pagando realmente, calidad, innovación o mero marketing?

Es decir la gente paga por la innovación o paga por ir al restaurante de Adria y poder fardar de eso?

Cuando el precio del menu no depende realmente del menu (sea innovador o no) sino de quien lo hace estamos hablando de puro marketing, os guste o no, eso es puro marketing.

O es que ahora me vais a decir tb que el pollo a la pantoja es un ejemplo de menu que merece ser exclusivo y caro?

Evidentemente esto tambien pasa con la comida tradicional.

¿La gente paga un sobreprecio ridiculo por ir a casa lucio por la calidad en si o solo por poder decir que ha ido a casa lucio? ¿De verdad el cocido de casa lucio es el mejor del mundo? vale ese sobre precio?

Cria fama y échate a dormir dice el dicho, pues esto es igual.

Si tú abres un restaurante y me vendes humo de mandarina por un euro (como las croquetas, si no me estás estafando, según tú) y después pagas un sueldo digno a sus 27 empleados que se parten el culo por hacer una comida extremadamente compleja, y hacerla a la perfección entonces, y sólo entonces, diré que eres coherente con tus argumentos.
Y sí, si tienes huevos a prepararme 6 platos más tres postres combinando 1500 ingredientes del mundo entero y sorprenderme con cada plato mientras que además innovas cada poco tiempo, recolucionas la comida española, generas 29 puestos directos de trabajo y fomentas el turismo y la imagen de allí donde vivas, te prometo que iré a tu restaurante, me gastaré 200€ por cabeza y además te daré un abrazo.

PD: Duende, chapó por tu comentario, ni de lejos podría explicarlo así de bien.
Duende la ha clavado, yo no soy ni cocinero ni nada relacionado con la gastronomia, pero no soy tan gañan como para despestrigiar algo sobre lo que no entiendo, pero que por ello no deja de resultarme interesante y es mas que apreciable, incluso para los profanos, el tiempo/dedicacion/complejidad que conlleva ello. Es mas, es que hasta para hacer un puñetero potaje no lo hace bien cualquiera, partiendo de eso la dificultad de la alta cocina tendria que estar fuera de toda duda.

Eso si, nada como el tipico argumento español "¿pero que mierda me has servido? esto es una cagada de una paloma en un plato" para sentirse "el mas mejor" de tus colegas [burla3] Como se suele decir, la ignorancia es muy atrevida.

Un saludo!
Lo que no se conoce ni se ha probado no se le puede criticar ni engrandecer.

A mi si me gustaria ir a comer a su restaurante, para ver que es, como se come alli, como te lo pasas, que hacen para sea tan especial y despues preguntarme a mi mismo si ha merecido la pena el precio pagado por la experiencia vivida.

Pero esto no solo es aplicable a la comida, sino a todo en la vida.

Un saludo.
Hay gente que ha sabido direccionar el debate hacia lo que no se puede rebatir. La elaboración de los platos, el proceso de investigación por el que un plato puede tener un gran trabajo científico y humano detrás, las inevitables leyes económicas de la oferta y la demanda, la belleza estética de algunas composiciones culinarias que ciertamente es llamativa.

Después hay quienes espero que no sean tan inocentes como parecen. Decir que no se puede desprestigiar nada que no se entienda. Vas a un restaurante caro, te clavan, comes de culo y como no entiendes la elaboración sin igual de los platos no lo puedes criticar. De chiste, por lo menos el pago de la factura lo entiende todo el mundo. Decir que no se puede criticar nada que no se haya probado, para después preguntarte si ha gustado o no... tengo que esnifar coca para saber lo que voy a conseguir con ello? tengo que probar el sexo anal para saber si me va a gustar? tengo que tirarme desde el décimo piso de mi edificio para saber si la voy a palmar? Oye, puede ser una experiencia única y sin igual y además hay que probarlo todo!. Que al final es la chorrada que venden algunos. En este caso carísima chorrada.

Sigo sin tener respuesta a la pregunta del hilo, que es lo interesante. La voy a repetir para todos aquellos mecenas que descalifican con argumentos de parvulario. "Quiero que alguien me diga la diferencia entre la deconstrucción del sinver... del chef vanguardista y cincuenta estrellas Michelín Ferrán Adriá y la comida que sirven en 2001 una odisea en el espacio, que son platos completos compactados en un líquido uniforme de un mismo color.

En la deconstrucción de Adriá se aíslan los ingredientes tradicionales de un plato y después se construye de la manera que se quiera (aquí entra el componente artístico, su comida es artística), siempre respetando el singular sabor de los ingredientes. En la de 2001 se hace lo mismo, pero sin glamour y mucho más barato."
MuR3 escribió:Lo que no se conoce ni se ha probado no se le puede criticar ni engrandecer.


Yo no necesito ser astronauta para saber que es una profesion muy dura y al alcance de muy pocos. Ni tmp necesito ser atleta de elite para admirar el esfuerzo que se necesita hacer para alcanzar la trayectoria deportiva de mucho de ellos, por ponerte dos ejemplos rapidos.

Ya no es engrandecer, lo que muchos tratamos de hacer en este hilo es simplemente, no despotricar basandonos en argumentos absurdos. Basicamente, si quieres que respeten tu trabajo lo minimo es respetar la profesionalidad de los demas.

Un saludo!
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Creo que en la podré opinar de esto, porque en gastronomía no se puede abrir la boca sin probar las cosas y a mi no me gusta que me timen y se rían de mi en mi cara
Mike-Ville escribió:Ya no es engrandecer, lo que muchos tratamos de hacer en este hilo es simplemente, no despotricar basandonos en argumentos absurdos. Basicamente, si quieres que respeten tu trabajo lo minimo es respetar la profesionalidad de los demas.


Santi Santamaría, absurdo!

http://www.publico.es/culturas/118711/santamaria-acusa-a-ferran-adria-de-representar-a-la-industria-quimica
No se si me estas llamando a mi absurdo o a lo que he dicho pero con una simple noticia no me estas rebatiendo nada. Simplemente es un cocinero que no comparte la idea de alta cocina que tiene otro, nada mas, ¿que tiene que ver eso con mi mensaje? En EOL no se cobra por cada palabra que escribas, no escribas ambiguamente por favor [ok] Mas que nada para poder responderte adecuadamente.

Y repito, no he probado comida de estos chefs, pero si de un banquete de boda de cocina de este estilo (que su buena pasta costo si...) ni gano nada defendiendolos ni atacandolos, doy mi opinion, sin mas. Si el dia de mañana sale una noticia diciendo, y con pruebas, de que hacen algo mal o ilegal sere el primero en criticarlos [toctoc]

Un saludo!
112 respuestas
1, 2, 3