Instalar parabólica en edificio (para uso personal)

Buenas!

Tengo pensado ponerme una parabólica para uso personal (no comunitario).

Le comenté al admin de fincas si habría problema y me dijo que "claaaaro, que hay que aprobarlo en junta" y todas esas mierdas (me pasa por preguntar). Le dije que en el patio interior hay mucha gente que la tiene instalada, y que yo no quería ser menos.

Más o menos ahí está la cosa. Yo la instalaría y a tomar por saco, pero no quiero que me busquen las cosquillas.
Y paso de meterme en movidas de presupuestos para instalación comunitaria "por si algún vecino más se apunta". Es MI parabólica y punto.

¿Cómo procederíais? ¿Le preguntáis a los vecinos? ¿Hay normativa al respecto? ¿Alguien se ha visto en situación similar?

Estoy en Barcelona capital, por si sirve de algo.

Mil gracias!
Yo cuando puse la mia informe al presidente y la instale sin mas en la terraza, supongo que me gusta vivir peligrosamente xD
Depende de la normativa. Aqui en Madrid y más concretamente en mi pueblo (y creo que es lo habitual), esta prohibida ponerla sobresaliendo de la fachada de la Comunidad. Es decir, dentro de una terraza abierta, por ejemplo, el vecino la podría poner.

Pregunta al Administrador sobre la normativa por que tendría que saberla. Lo que tambien puedo decirte, es que si no me equivoco no te la pueden negar (derecho a la información), aunque si te tendrían que indicar donde ponerla.

Si la pones a tu riesgo y cuenta, quizas quieran obligarte en un futuro a quitarla (a ti y al resto de vecinos que se ha saltado la normativa, claro).
Si la instalas en el patio comunitario para tu uso personal tienes que pedir permiso.
Yo le dije al presidente que la iba a poner y me dijo que avisara a los demás vecinos. Obviamente no lo hice, no voy a picar a todos para comunicarles que lo iba a hacer y a los dos días la puse y punto.
Yo la puse en la azotea.

Creo que no te lo pueden prohibir. Lo aseguraría pero vamos, siempre habrá quien me lleve la contraria.
No la puedes poner el fachada. Lo que si puedes es ponerla en azotea, donde el resto de antenas, y canalizarlo solo a tu hogar, no es necesario que hagas instalación comunitaria.
Si la vas a poner en tu terraza la pones y punto, si la vas a poner en la terraza de los demas has de pedirles permiso.

Tan simple como eso y siempre cumpliendo las normativas de cada sitio

Si la instalas en la terraza comunitaria has de preguntar a los vecinos en una junta (tu o el presidente en tu nombre si no vas) y lo lógico si todos la tienen es que te digan que no hay problema.

Además es facil que te digan donde ponerla para que no interfiera en otras cosas.

Por ejemplo en mi finca hay dos puestas en la terraza de inquilinos a los que se les ha dicho donde han de ponerlas porque hay ventanas que dan a la terraza y no creo que a la gente que vive en esos pisos le apetezca tener como visión una atenta delante de su ventana.

Se les indicó donde tenian que ponerla, lo hicieron y todos contentos
aperitivo escribió:No la puedes poner el fachada. Lo que si puedes es ponerla en azotea, donde el resto de antenas, y canalizarlo solo a tu hogar, no es necesario que hagas instalación comunitaria.


El caso es que mi finca tiene un tejado a 2 aguas (no hay terraza).

Pensaba ponerla en el patio interior, donde la tienen el resto de vecinos. En la fachada ya me imaginaba que no podría.

Dudo que puedan negarse u obligarme a hacer una comunitaria.

Gracias!
Cuando me mudé a mi anterior finca de 18 vecinos quise montarme la mia y para hacer las cosas bien, me fui al presidente del edificio y me dijo que habia que convocar una reunion extraordinaria para autorizarme el montaje. Hablando con otros vecinos, estos me insinuaron que me estaba equivocando y que deberia haber hecho esto sin decirle nada a nadie. Como vi que la cosa tenia pinta de alargarse demasiado, me acerqué al administrador de fincas (a los que he de decir que no les hace mucha gracia que les vayas a dar faena) y pedi copia de los estatutos de la finca y ademas de las copias tambien de los resultados de las otras reuniones extraordinarias de las antenas ya montadas. Tardaron poco en hablar con el presidente y este mismo me dijo en persona que procediera :) [oki]
banderas20 escribió:Dudo que puedan negarse


¿Y por que no iban a poder?.

No hablamos de que sea moralmente complejo justificar una negativa, pero si el patio interior es suyo pueden negarse sin siquiera tener que dar motivos.

¿O acaso no podrías negarte tu si el patio fuera tuyo?

Precisamente por eso lo mejor es ir a buenas y no adelantarse porque no solo es que puedan negarse, es que podrían hacertela quitar si la pones sin permiso, y ya irías a malas
Tito_CO escribió:
banderas20 escribió:Dudo que puedan negarse


¿Y por que no iban a poder?.

No hablamos de que sea moralmente complejo justificar una negativa, pero si el patio interior es suyo pueden negarse sin siquiera tener que dar motivos.

¿O acaso no podrías negarte tu si el patio fuera tuyo?

Precisamente por eso lo mejor es ir a buenas y no adelantarse porque no solo es que puedan negarse, es que podrían hacertela quitar si la pones sin permiso, y ya irías a malas


Si todos tienen la parabolica como dice el OP ahi montada, no, no pueden negarse. Se presupone que si todos la tienen ahí montada es porque ya está aprobado en junta que pueda hacerse. Si todos han montado la parabolica sin permiso de la comunidad, pues serías uno más. En el peor de los casos, os la harán quitar a todos.

De todos modos, me imagino que la mayoría de las parabolicas de tu comunidad estarán para lo mismo, para apuntar al astra. Igual podíais plantear seriamente hacer instalación comunitaria.
aperitivo escribió:Si todos tienen la parabolica como dice el OP ahi montada, no, no pueden negarse.


Insisto, claro que pueden, sobre todo si el OP está de alquiler, por ejemplo alegando que cuando se vaya habrá que desmontarla y quedarán restos en el patio (por imaginar algo no digo que sea así).

No hablo de que puedas discutirlo, hablo de que negarse claro que pueden y si la mayoría dice que no aunque haya otras, pues no la pones por las buenas
Tito_CO escribió:
banderas20 escribió:Dudo que puedan negarse


¿Y por que no iban a poder?.

No hablamos de que sea moralmente complejo justificar una negativa, pero si el patio interior es suyo pueden negarse sin siquiera tener que dar motivos.

¿O acaso no podrías negarte tu si el patio fuera tuyo?

Precisamente por eso lo mejor es ir a buenas y no adelantarse porque no solo es que puedan negarse, es que podrían hacertela quitar si la pones sin permiso, y ya irías a malas



Que hay que ir a buenas? Por supuesto. Pero en una comunidad si algún vecino ha hecho "algo" y la comunidad no se lo ha negado (o se le ha dejado mediante junta), no se le puede negar lo mismo a otro.

Os pongo un ejemplo:

En mi urbanización un par se pusieron estufa (tubos hacía arriba etc...) sin solicitarlo a la comunidad, como a mí también me interesaba le pregunté al administrador y me dijo eso exactamente, si a los otros hace ya un año que lo pusieron y no les han dicho nada, a ti tampoco pueden negartelo.


Edito: Tito_CO, no pueden negarse. Sería discriminatorio.
Tito_CO escribió:
aperitivo escribió:Si todos tienen la parabolica como dice el OP ahi montada, no, no pueden negarse.


Insisto, claro que pueden, sobre todo si el OP está de alquiler, por ejemplo alegando que cuando se vaya habrá que desmontarla y quedarán restos en el patio (por imaginar algo no digo que sea así).

No hablo de que puedas discutirlo, hablo de que negarse claro que pueden y si la mayoría dice que no aunque haya otras, pues no la pones por las buenas


No te encabezones tio, la ley de propiedad horizontal es la que es. No se puede permitir a un vecino una cosa y negarselo a otro. Lo que queda aprobado en junta es para todos. Y no se contempla si es propietario o alquilado. Habiendo contrato de alquiler por medio, eres a efectos beneficiario y responsable.
Tema absurdo.

Has dicho que algunos de los vecinos ya tienen su parabolica en el patio interior.

A ti te han pedido permiso? acaso ellos pagan mas comunidad que tu? acaso tienen mas derechos que tu?

pon la antena y a chuparla, tal y como la tienen ellos.

Se quejan? pues todas las antenas quitadas y a la mierda, o todos moros o todos cristianos.
banderas20 escribió:
aperitivo escribió:No la puedes poner el fachada. Lo que si puedes es ponerla en azotea, donde el resto de antenas, y canalizarlo solo a tu hogar, no es necesario que hagas instalación comunitaria.


El caso es que mi finca tiene un tejado a 2 aguas (no hay terraza).

Pensaba ponerla en el patio interior, donde la tienen el resto de vecinos. En la fachada ya me imaginaba que no podría.

Dudo que puedan negarse u obligarme a hacer una comunitaria.

Gracias!

La pones y punto, no hagas el tonto, ya te digo que todos esos que la pusieron lo hicieron por el puto morro.
Te pongo un caso real, mi suegro cuando justo salio el CSD, pidió permiso para poner la parabólica en la azotea, con su junta, su reunión, sus mierdas y salio mas de un vecino diciendo que como ellos no iban a beneficiarse pues que no le daban permiso.
Al final la montaron, al poco había tres o cuatro mas , sin pedir ni permiso ni informar ni pollas en vinagre.
QueTeCuro escribió:Tema absurdo.

Has dicho que algunos de los vecinos ya tienen su parabolica en el patio interior.

A ti te han pedido permiso? acaso ellos pagan mas comunidad que tu? acaso tienen mas derechos que tu?

pon la antena y a chuparla, tal y como la tienen ellos.

Se quejan? pues todas las antenas quitadas y a la mierda, o todos moros o todos cristianos.

+100000000000000000000000000000000000000000
Te comento mi caso concreto. Yo compre un piso que no tenia parabolica. Quise poner una para uso personal y para no entrar con mal pie le pregunte al administrador. Este me comento que al no haber ninguna hay que comunicarlo en junta pero que por ley no me podian prohibir ponerla en el tejado, eso si yo me ocupaba de todo el gasto hasta mi casa parabolica incluida y tenia que ceder la instalacion a otro vecino si en el futuro quisiera usarla. Parece ser que los edificios nuevos ya tienen que tener la instalacion y la parabolica puesta y que en los antiguos se hace ahora asi para que no haya una antena por vecino. Yo asi lo hice y ningun problema hasta hoy. Cierto es que algun vecino dio de alta el satelite e instalaron una antena nueva directa a su casa y nadie protesto, pero yo como preferia curarme en salud lo hice tal y como me comentaron que era lo legal.

Saludos.
Rexes escribió:Te comento mi caso concreto. Yo compre un piso que no tenia parabolica. Quise poner una para uso personal y para no entrar con mal pie le pregunte al administrador. Este me comento que al no haber ninguna hay que comunicarlo en junta pero que por ley no me podian prohibir ponerla en el tejado, eso si yo me ocupaba de todo el gasto hasta mi casa parabolica incluida y tenia que ceder la instalacion a otro vecino si en el futuro quisiera usarla. Parece ser que los edificios nuevos ya tienen que tener la instalacion y la parabolica puesta y que en los antiguos se hace ahora asi para que no haya una antena por vecino. Yo asi lo hice y ningun problema hasta hoy. Cierto es que algun vecino dio de alta el satelite e instalaron una antena nueva directa a su casa y nadie protesto, pero yo como preferia curarme en salud lo hice tal y como me comentaron que era lo legal.

Saludos.

Si pero no, hacia que satélite apuntas?, si son españoles o al astra o al hispasat, si son del este fijo que al hotbird, si son árabes, el hotbird les puede valer, pero el arabsat también, si son ingleses el astra 2.
Las leyes las hacen tontos que no tiene ni puta idea.
La posicion de la parabolica la decido yo que soy el que la puse. Puedo cambiar la orientacion pero tengo que seguir dejando acceso al servicio. Si otro vecino quiere otra orientacion supongo que en ese caso tienen que dejarle poner otra previa comunicacion. Eso es lo que me dijeron, ahora bien no puedo asegurarlo, solo me baso en lo que me dijo el administracion que yo de leyes justito.
Saludos
- El patio es comunitario. Por eso digo que no se pueden negar.
- Lo de todos moros o todos cristianos, lo tengo más que claro. Si no me dejan, el resto también fuera.
- Soy propietario.
- En fachada no se puede por ordenanza de estética.

Gracias por los consejos! :)
Da igual si se niegan los vecinos o no. Si no existe instalacion comunitaria puedes instalarla si o si
Otra cosa es que hay que indicar que lo vas a hacer y hacerlo en la zona adecuada y no donde a ti te plazca
Iba a poner un tochaco pero, como esroy con el teléfono, te lo resumo.
Si en el edificio existe una insralación yaa hecha para sintonizar el sat que te interesa NO PODRÁS INSTALAR NADA. (Aquí deberás ser listo, decir que quieres orientar la antena al satélite más raro que encuentres y, cuando la tengas montada, pasdos unos días la reorientas y a tomar por culo)

Si en el edificio no existe tal infraestructura, haz un escrito dirigido al Presidente o Administrador informando de tus intenciones. Por ley disponen de 15 días para darte respuesta. Como tú vas a instalarla apuntando a un sat que no se puede coger con la antena que tenéis comunitaria (si es que la hubiere) tendrán que dejarte sí o sí, con la condición de que si otro vecino también quiere tu sat tendrás que compartir laa instalación (previa compensación económica a tu favor)

Si aún no dispiniendo de la infraestructura necesaria para ver el sat que quieres te dicen que no puedes, pasa de ellos y monta laa antena. La ley está de tu parte.
dinamita4922 escribió:Da igual si se niegan los vecinos o no. Si no existe instalacion comunitaria puedes instalarla si o si
Otra cosa es que hay que indicar que lo vas a hacer y hacerlo en la zona adecuada y no donde a ti te plazca


Eso pensaba. Gracias!

@kneissel.

Gracias por tus consejos "malignos" XD . Lo miraré a ver.
Buenas.

Para info de todos, "teóricamente no se puede". Pero como todo Dios la tiene puesta, la instalé pasando de preguntar más y a tomar por saco. XD

Saludos :)
banderas20 escribió:Buenas.

Para info de todos, "teóricamente no se puede". Pero como todo Dios la tiene puesta, la instalé pasando de preguntar más y a tomar por saco. XD

Saludos :)


Hay veces que es mejor pedir perdón que pedir permiso [sonrisa]
Es para ver la isla del caribe¿?
banderas20 escribió:Buenas.

Para info de todos, "teóricamente no se puede". Pero como todo Dios la tiene puesta, la instalé pasando de preguntar más y a tomar por saco. XD

Saludos :)


Mentira cochina y de las gordas; como te han dicho la comunidad no se puede negar a que tu instales una parabólica (mientras sea con tu dinero), eso si la comunidad podrá elegir el lugar donde instalar, así como que el instalador sea un profesional y no el primero que encuentres por la calle (al menos así es en mi comunidad).

En las fachadas que dan a la calle, no se puede instalar nada mi aires acondicionados, ni tendederos, ni antenas parabolicas y así con cualquier elemento que sea susceptible de riesgo, pero en los patios interiores he visto cada cosa que asusta al más pintado.

Instala la parabolica en el mismo lugar donde las tienen el resto de vecinos; eso si haz fotos de como esta el resto, donde se vea claramente la hora y fecha, por si cuando la instales, luego vengan a reclamar.
El problema de hacer las cosas mal es que luego un día te puede repercutir.
Con esto quiero decir, que no porque el resto lo tengan mal hecho (que no digo que sea el caso), uno ya está a salvo si lo hace mal. Si el resto de parabólicas que existen no están aprobadas por junta, uno se puede encontrar fácilmente que viene un nuevo vecino, se queja de eso, y se aprueba en junta quitarlas todas y poner unas comunitarias.
No digo que vaya a pasar esto, pero la posibilidad existe. En mi comunidad por ejemplo se hizo quitar la parabólica a varios que las colocaron en su terraza sin permiso a la comunidad.


Ho!
Yo tengo una duda

Tengo la antena en el tejado orientada al hispasat , justo donde está el tejado no me pilla el astra.

Podría colocar una en la fachada que da al patio ? Se que en la fachada exterior está prohibido , pero en las interiores no tengo ni idea

Y me viene muy bien tener otra salida a otro Satelite , para mis prácticas con los decos XD
aperitivo escribió:
banderas20 escribió:Buenas.

Para info de todos, "teóricamente no se puede". Pero como todo Dios la tiene puesta, la instalé pasando de preguntar más y a tomar por saco. XD

Saludos :)


Hay veces que es mejor pedir perdón que pedir permiso [sonrisa]

Gran frase, me la apunto [oki]
30 respuestas