Información sobre la cultura esquimal/inuit

Cualquier tema que no tenga cabida en el resto de foros
EmPaTy
Síndrome de bufón
2.639 mensajes
desde jul 2006
en BCN

Tengo que hacer un trabajo (4ºESO) sobre la cultura esquimal, y me he quedado sorprendido al ver la poca cantidad de info que saco :S Pensaba que podría conseguir más. La verdad sé buscar poco por google, por eso si alguien me pasa alguna página donde haya info sobre esto se lo agradeceria mucho [boing] Gracias!! [angelito]

Saludos
Imagen

Frane
FideoAbucop
5.388 mensajes
desde nov 2002
en Atornillao

Frane está baneado del subforo hasta el 11/12/2014 10:52 por "Acumulación de infracciones"
Tienes lo que dice la wikipedia esa.

Aquí.

Este que te haga el favor de traducirlo algún vasco, que igual hay algo interesante.

Su mitología.

A ver si algo de eso te sirve.

Enga, nos vemos.

[beer]

Edito: Juegos de garganta.

Otro más.
Ultima edición por Frane el 23 oct 2006 19:37, editado 1 vez
Si un cangrejo camina hacia delante, es que está borracho

Imagen

EmPaTy
Síndrome de bufón
2.639 mensajes
desde jul 2006
en BCN

[flipa] Muchas gracias!! ;) [babas] No conocía la página web esta de proel.org, esta muy bien. Te debo una [beer] En serio que muchas gracias ;)
Imagen

EmPaTy
Síndrome de bufón
2.639 mensajes
desde jul 2006
en BCN

Siento volver a pedir ayuda, pero es que se me ha atragantado el arte y la economía inuit :( :( No encuentro nada de información de la economía, y del arte bien poca :( Si alguien dispone de informacion y tal se le agradecerá mucho ;););)
Imagen

Frane
FideoAbucop
5.388 mensajes
desde nov 2002
en Atornillao

Frane está baneado del subforo hasta el 11/12/2014 10:52 por "Acumulación de infracciones"
Te pego lo que dice la encarta 2007, aunque no te fies mucho, que falla más que una escopeta de feria.

Encarta escribió:Inuit
1 INTRODUCCIÓN

Inuit, también llamados esquimales, pueblo ártico que habita en pequeños enclaves de las zonas costeras de Groenlandia, de la Norteamérica ártica (incluidas Canadá y Alaska) y el extremo nororiental de Siberia. El nombre con el que se denominan a sí mismos es inuit (en siberiano y algunas lenguas de Alaska, yuit), que significa ‘la gente’. El nombre ‘esquimal’, que se considera despectivo, significa ‘devoradores de carne cruda’, término con el que de forma poco exacta les bautizaron los pueblos algonquinos.

2 AGRUPAMIENTO REGIONAL

El pueblo inuit muestra una gran adaptación a la climatología ártica. Como habitantes de un área que cubre más de 5.150 km, disfrutan de un territorio geográfico mayor que cualquier otro pueblo indígena, a pesar de tener una menor densidad de población. De forma general, se les puede encuadrar en las siguientes divisiones geográficas, enumeradas de este a oeste: (1) los inuit de Groenlandia, que viven en las costas orientales y occidentales del sur de Groenlandia, han adoptado muchos hábitos europeos y se conocen como groenlandeses o kalaallitt (kalâtdlit); (2) los inuit de Labrador, que ocupan la costa desde la otra punta de Terranova hasta la altura de la bahía de Hudson, con algunos asentamientos en el sur de la isla de Baffin; (3) los inuit centrales, que incluyen: los del extremo norte de Groenlandia, los de Canadá, isla de Baffin y los del oeste de la bahía de Hudson; (4) los inuit de la isla de Banks, incluyen los habitantes de dicha isla, los de la isla de Victoria y demás grandes islas frente a la costa ártica central; (5) los inuit árticos occidentales o inuvialuit, que se encuentran a lo largo de la costa ártica occidental de Canadá; (6) los inuit de Alaska; (7) los yuit de Alaska y (8) los yuit de Siberia.

3 HISTORIA

A partir de testimonios arqueológicos, lingüísticos y psicológicos, arqueólogos y antropólogos han llegado a la conclusión de que los inuit emigraron a través del estrecho de Bering desde Siberia hasta la Norteamérica ártica, mucho después que la mayoría de los indígenas americanos. Comparten multitud de rasgos culturales con los pueblos árticos siberianos y con sus propios parientes más cercanos, los aleutianos. Los yacimientos arqueológicos más antiguos identificables como inuit en el suroeste de Alaska y las islas Aleutianas, datan del 2000 a.C. y difieren ligeramente de los yacimientos inuit posteriores. Hacia el 1800 a.C. surgieron en Siberia y en la región del estrecho de Bering culturas altamente evolucionadas como la Old Whaling (Antigua pesca de ballenas) o del mar de Bering, y otras emparentadas. En el este de Canadá floreció la cultura Old Dorset desde el 1000-800 a.C. hasta el 1000-1300 d.C. El pueblo Dorset fue arrasado por los inuit Thule que hacia el 1000-1200 d.C. habían llegado a Groenlandia. Allí, la cultura inuit recibió influencias de los colonos nórdicos medievales y, a partir de 1700, de los daneses.

4 LENGUA Y LITERATURA

Las lenguas de los pueblos inuit constituyen una subfamilia de la familia lingüística esquimal-aleutina. En Alaska existe una importante división lingüística, que depende de que los individuos se denominen a sí mismos inuit (singular, inuk) o yuit (singular, yuk). La rama oriental de la subfamilia —llamada generalmente inupiaq en Alaska, pero también inuktitut en Canadá y kalaallisut (kalâdtlisut) en Groenlandia— se extiende desde el este de Alaska, a través de Canadá y desde el norte hasta el sur de Groenlandia.

Está constituida por varios dialectos, cada uno de ellos inteligible para los dialectos vecinos, aunque no para los que son geográficamente remotos. La rama occidental, denominada yupik, incluye tres lenguas distintas: el yupik del centro de Alaska, el yupik del Pacífico y el Golfo, y el yupik de Siberia, cada uno de ellos a su vez con varios dialectos. Los dialectos inupiaq cuentan con más de 40.000 hablantes en Groenlandia y más de 20.000 en Alaska y Canadá. La lengua yupik la hablan unos 17.000 individuos, incluidos 1.000 en la antigua Unión Soviética. Estas diferentes lenguas se utilizan durante el primer año escolar en algunas zonas de Siberia, en la enseñanza religiosa y la educación en escuelas bajo jurisdicción inuit en Alaska, y en las escuelas y los medios de comunicación en Canadá y Groenlandia.

5 ORGANIZACIÓN SOCIAL

Los hábitos y costumbres de los inuit, al igual que su lengua, son notablemente uniformes a pesar de su amplia dispersión. La familia es la unidad social más significativa. En la cultura tradicional, los matrimonios, aunque pactados en ocasiones, quedan generalmente a la libre elección del individuo. La monogamia es la costumbre frecuente, pero también se dan tanto la poliginia como la poliandria. El matrimonio, una necesidad virtual para la supervivencia física, se basa en una estricta división del trabajo. Los hombres construyen las casas, cazan y pescan, mientras que las mujeres cocinan, curten las pieles de animales y fabrican vestimentas.

La ley social básica es la obligación de ayudar a la propia parentela. El escarnio comunitario constituye el medio más habitual de control social; en casos extremos, tras prolongadas deliberaciones, un infractor puede ser condenado al ostracismo social o incluso a muerte. Al no existir ninguna estructura legal comunitaria, el lesionar a alguien perteneciente a un grupo distinto pone en peligro al propio grupo de parentesco (que debe asumir la responsabilidad del delito) y plantea la posibilidad de un enfrentamiento sangriento. La demostración excesiva de los sentimientos es objeto de desaprobación. Algunos grupos controlan los conflictos por medio de combates de lucha libre o de confrontaciones de canto, en la que los contendientes agraviados exteriorizan cánticos insultantes; el perdedor puede llegar a ser expulsado de la comunidad.

Las alianzas entre individuos no emparentados se forman y se mantienen a través del intercambio de regalos y de las muestras de respeto. La forma más elevada de intercambio de regalos se produce cuando el jefe de una familia ofrece la oportunidad de mantener una relación sexual temporal con la mujer adulta de más alta consideración de su familia. Sin embargo, la mujer conserva el derecho a rechazar dicha relación y, en tal caso, el respeto se simboliza a través de la ofrenda de algo distinto.

6 PROVISIÓN DE ALIMENTOS

La dieta inuit tradicional se compone de pescado, focas, ballenas y otros mamíferos marinos, cuya carne se come cocida, desecada o congelada. Las focas constituyen el principal alimento invernal y su recurso más preciado. Proporcionan comida para los perros, vestidos y materiales para confeccionar botas, tiendas de campaña y cuerdas para los arpones, así como combustible luminoso y calórico. En el verano se cazan los caribús en el interior de Alaska y Canadá. En menor medida también se proveen de osos polares, zorros, liebres y pájaros árticos, sobre todo aves marinas. La caza mayor, como la ballena, la morsa y el caribú exigen expediciones de caza superiores a las que están al alcance de cualquier grupo de parentesco. Muchas familias observan un ciclo estacional de caza y pesca que les lleva de un extremo a otro de su territorio habitual; durante el trayecto, realizan intercambios comerciales con otros grupos.

7 VIVIENDA, TRANSPORTE Y VESTIDO

Los iglúes (en inuit, iglu ‘casa’) son de dos tipos: tiendas de piel de morsa o de foca en el verano y chozas o casas durante el invierno. Las viviendas invernales suelen estar construidas de piedra, sobre un armazón de maderos o barbas de ballena, con hendiduras y recubierto de musgo o hierbas.

Las formas tradicionales más importantes de desplazamiento son el kayac, el oomiac y el trineo de perros. El ligero y marinero kayac es un barco de caza, parecido a la canoa, construido sobre un armazón de madera, totalmente recubierto con piel de foca, excepto una abertura redonda central en la que va sentado el único ocupante. El oomiac, un barco más grande y abierto, de unos 9 m de longitud y 2,4 m de ancho, y construido también sobre un armazón de madera recubierto de piel de morsa, se utiliza para las expediciones balleneras y, en ocasiones, para transportar a las familias y las mercancías. El trineo, tirado por un conjunto de los llamados perros esquimales adiestrados para tal fin, es muy común entre todos los inuit excepto los del sur de Groenlandia. Con la adquisición de hierro mediante intercambios comerciales, los patines de este metal sustituyeron en gran medida a los construidos con marfil o barbas de ballena. En esta última mitad del siglo, las motoras y los trineos a motor han adquirido gran importancia como medios de desplazamiento.

La vestimenta tradicional de los inuit, tanto para hombres como para mujeres, está compuesta por botas impermeables, pantalones de doble capa y parka, un chaquetón ajustado de doble capa con capucha, todo él fabricado en piel. Una capucha de mayor tamaño forma una cómoda cuna para los recién nacidos.

8 ARTES Y OFICIOS

Desde los tiempos prehistóricos, los utensilios inuit han sido célebres por su esmerada fabricación y la artesanía de su ornamentación tallada. El marfil procedente de las morsas y las ballenas, el material más accesible para confeccionar tallas, se transforma en figurillas que representan animales y personas. La madera de playa y las barbas de ballena se tallan para confeccionar máscaras ceremoniales, algunas de tamaño tan reducido que se llevan en los dedos de las mujeres durante las danzas rituales. Tras el contacto iniciado en el siglo XVIII con los comerciantes europeos, canadienses y estadounidenses, los inuit también fabricaron, como artículos comerciales, colmillos tallados y objetos de marfil y de barbas de ballena tales como bastones y tableros de cribbage.

A partir de 1950, el gobierno canadiense, preocupado por las presiones que progresivamente estaban forzando a los inuit hacia una economía dineraria, fomentó la talla y venta de esculturas muy elaboradas de esteatita. La escultura y el estampado, comercializados en régimen de cooperativa, se han convertido en los pilares de la economía de los inuit canadienses y en una de las facetas más conocidas de su cultura.

Las artes teatrales inuit se centran en los cánticos y danzas ceremoniales. Algunas canciones mágicas se consideran propiedad personal y pueden ser objeto de venta o intercambio. El principal instrumento musical es el tambor plano en forma de pandereta que tocan los chamanes.

9 ADAPTACIÓN AL CAMBIO

A finales del siglo pasado, los inuit comenzaron a formar organizaciones privadas para defender sus intereses. Estas organizaciones influyeron, por ejemplo, en la resolución de las reivindicaciones de tierra. La Conferencia Circumpolar Inuit, fundada en 1977, se reúne cada tres años y proporciona a los inuit de Groenlandia y de Norteamérica un centro de reunión para debatir problemas comunes, presionar en favor de la representación inuit en la planificación del desarrollo económico y promover la conservación del medio ambiente.
Lo lees y saca lo que te sirva.

Aquí un link que no sé si ya te lo puse, pero por si acaso.

Enga, nos vemos.

[beer]
Si un cangrejo camina hacia delante, es que está borracho

Imagen

katxan
Beti zirikatzen
12.368 mensajes
desde oct 2000
en Zizur (Euskal Herria Sur)

Frane escribió:Este que te haga el favor de traducirlo algún vasco, que igual hay algo interesante.


Inuit ziberkultura

Kultura txiki baten defentsa sarearen bidez

Askorik ez dakigu Inuit herriari buruz. Gehienez, zinemak utzi dizkigun irudiak ditugu buruan, izotzezko etxe batean bizi den familia, Anthony Quinn buru duela, zulo baten bidez arrainak edo itxastxakurrak harrapatu eta gordinik jaten dituena. Nekez imaginatuko genuke irudi horrek Internetekin zerikusirik izan lezakeenik, baina errealitateak askotan ez du klitxeekin bat egiten.

Egungo inuitak ez dira igluetan bizi, herri edo hirietan baizik. Ez dute aintzinako bizimodua eta motordun ibilgailuak erabiltzen dituzte. Geografikoki oso zabala da Inuit jendearen eremua, sakabanatutako komunitatez osatua. Horregatik sarea komunikazio tresna garrantzitsua bilakatu da. Euren arteko komunikaziorako ezezik, euren kultura kanpoan ezagutarazteko bidea da Internet, altxor horren gordailu eta eztabaidagune moduan izan dezakeen garrantzia ere ahaztu barik.

Izugarri zabala eta sakabanatua izateak zailtasun tekniko nabariak sortu ditu, baina inuit gehienek konektatzeko erabiltzen duten Nunanet.com enpresa arazo hauek gainditzen aditua da. Telekomunikazio enpresa hau %100 inuiten eskuetan dago eta beraiek kudeatua da, gauzak aldatu diren beste adibide bat.

Jende hau eta euren lurraldea ezagutzeko ustea badugu, soilik birtualki bada ere, arctictravel.com atarian behar dugun informazio guztia aurkituko dugu. Ikasiko dugun lehenengo gauza da herri horren izena Inuit besterik ez dela, besteek ezarritako eskimo edo eskimal deiturak errefusatzen dituztela eta, besterik gabe, jendea direla. Hori esan nahi du inuit hitzak inuktikut hizkuntzan.

Jakingo dugu, halaber, Kanadaren baitan sortutako Nunavut eremuan inuktikut hizkuntza ofiziala dela. Inuiten gobernu autonomikoak eskuduntza batzuk ditu. Joera telematikoaren erakusgarri, Nunavuteko gobernuko sail guztien gaineko informazioa dago haren webgunean, eta arduradun guztiekin harremanetan jartzeko aukera dago posta elektronikoa erabiliz. Nunavut.com-eko eztabaidaguneetan jende askok hartzen du parte, oso komunitate telematiko bizia sortu baitute internauta inuitek.

Baina Inuit herria edo haien eremu kulturala ez da Kanadako lurralde autonomo horretara mugatzen, askoz zabalagoa den eremu artikoa ia osorik hartzen baitu. Besteak beste, Suedian, Norvegian, Errusian eta Alaskan ere badira harremandutako kultura hauetako komunitateak. Euren kezka eta arazo komunak eztabaidatzeko eta konpontzeko xedez sortu dute The Arctic Council erakundea. Adibidez, telemedikuntza proiektu interesgarria garatu dute, urruneko komunitateek medikuaren bisita telematikoa jaso dezaten.

Nunavuten ez dago telehezkuntza oso garaturik, baina University of the Arctic eremu hori osorik unitate kultural moduan hartzen duen unibertsitatea dugu, 1998an estatuen mugez gaindi abiatua. Finlandian kokatuta dago, telematika arloan herrialderik garatuenetako batean. Bertan, distantziazko ikasketak eta, batez ere, ikasketa telematikoak dira haien tresna eta ikasgai nagusia. Baina artikorako programa berezia garatzeak hegoaldeko soilik balio duten moduetatik aldentzea eskatzen du. Ikasgaiek ere gehienbat ingurugiroa eta garapena jorratzen dute.

Sareari esker irratia entzun dezakete milaka kilometrora dauden komunitateek eta geuk ere dasta ditzakegu inuktitut hizkuntzaren soinuak. Nunavut-eko hiriburu Iqaluit-etik eta Quebec iparraldeko Nunavik eskualdetik emititzen dute egunero. Nunatsiaq News webgunean paperezko astekari honen edizio digitala dute irakurgai, inuktitut eta ingeles hizkuntzetan.

Bidaiatzeko
http://www.arctic-travel.com
Nunavuteko Gobernua
http://www.gov.nu.ca
Arctic Council
http://www.arctic-council.org
University of the Arctic
http://www.uarctic.org
Inuktituk Radio
north.cbc.ca
Nunatsiaq News
http://www.nunatsiaq.com


Cibercultura Inuit

La defensa de una pequeña cultura mediante la red

No sabemos demasiado sobre el Pueblo inuit. Tenemos en la cabeza sobre todo las imágenes que nos ha dejado el cine, con la familia viviendo en casas de hielo, donde Anthony Quinn era el jefe, cazando peces o focas en agujeros y comiéndolos crudos.

Nos cuesta imaginar que esas imágenes pudieran tener algo que ver con internet, pero la realidad a menudo no se corresponde con los tópicos.

Hoy día los inuit no viven en iglúes, sino en pueblos o en ciudades. No conservan el modo de vida antiguo y hacen uso de vehículos a motor. El territorio de los inuit geográficamente es muy extenso, con comunidades muy dispersas. Es por ello que la red adquiere una gran importancia. Además de un medio de comunicación entre ellos, internet es un camino para mostrar su cultura al exterior, sus tesoros ocultos, sin olvidar la importancia de que puede ser utilizado también como lugar de discusión.

Surgen muchísimos problemas técnicos al estar increíblemente dispersos en espacios tan amplios, pero la mayoría de inuit para conectarse utilizan nunanet.com, la empresa que ha logrado superar estos problemas. Esta empresa de telecomunicaciones está al 100% en manos inuits, y gestionada por ellos, un ejemplo más de que las cosas están cambiando.

Si queremos conocer a esta gente y su tierra, aunque sea virtualmente, encontraremos toda la información que necesitamos en el portal arctictravel.com. Lo primero que aprenderemos es que Inuit es el único nombre de este pueblo, y que rechazan la palabra eskimo o eskimal que les han puesto los demás. En el idioma inuktikut, inuit significa gente.

Sabemos así mismo que en Canadá la lengua inuktikut es oficial en el territorio de Nunavut, donde el gobierno autonómico inuit tiene varias competencias. Mostrando las nuevas tendencias telemáticas y por encima de todas las dificultades, el gobierno de Nunavut pone informaciónen su página web, y da la posibilidad de ponerse en contacto con ellos mediante correo electrónico. En los lugares de charla (me imagino que se referirá a chats y foros) de Nunavut.com toma parte muchísima gente y ha surgido una comunidad muy dinámica entre los inuits.

Pero el pueblo inuit y su espacio cultural no se limitan al territorio autónomo de Canadá, es mucho más extenso y abarca casi todo el ártico. En Suecia, Noruega, Rusia y Alaska también hay comunidades que comparten esta cultura. Para poner en común y resolver sus dudas y problemas, surgió la institución The Arctic Council. Por ejemplo, ha impulsado un interesante proyecto de telemedicina, para que las comunidades más aisladas puedas recibir una visita médica virtual.

En Nunavut no está muy extendida la educación tecnológica, pero la University of the Arctic ha puesto en marcha desde 1998 la superación de estas limitaciones impartiendo una enseñanza cultural única para todo el ártico por encima de las fronteras. Dada la enorme extensión y dispersión de los estudiantes, los estudios telemáticos se han convertido en su principal herramienta de enseñanza. Esta universidad se encuentra en Finlandia, en un pueblo informáticamente desarrollado. Allí, la educación a distancia y sobre todo la enseñanza a través de internet son sus herramientas principales. Sin embargo, el programa especial para el ártico está exigiendo una formación específica para el sur, cuyos estudios giren sobre todo alrededor del medio ambiente.

Gracias a la red se puede escuchar los medios de comuniciación que están a miles de kilómetros, y nosotros también podemos degustar el sonido del idioma inuktitut. La radio emite desde la capital de Nunavut, Iqaluit y desde la comarca del norte de Quebec, Nunavik, todos los días. También tenemos la posibilidad de leer la edición digital del semanario en papel Nunatsiaq News, en los idiomas inuktitut e inglés.

Para viajar:

http://www.arctic-travel.com

Gobierno de Nunavut:

http://www.gov.nu.ca

Arctic Council

http://www.arctic-council.org

University of the Arctic

http://www.uarctic.org

Inuktituk radio

North.cbc.ca

Nunatsiaq News

http://www.nunatsiaq.com
Imagen

Me encanta tener ideas contradictorias, así aunque me equivoque sé que tengo razón.

EmPaTy
Síndrome de bufón
2.639 mensajes
desde jul 2006
en BCN

Buff que currazo muchas gracias ;) Me ha ayudado bastante, además de un libro que he encontrado en la biblioteca. Muchisimas gracias te debo una ;)
Imagen


Volver a Miscelánea

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este foro: No hay usuarios registrados visitando el foro y 7 invitados