por macunian 29 Mar 2012 12:39
Esto ya es un tema recurrente para todos los MMO que sale, pero bueno.
El coste de la traducción puede no ser excesivo, pero en este tipo de juegos soportar oficialmente un idioma no implica solo traducirlo, implica tener una plantilla permanente dedicada a traducir el juego, sus posteriores parches y dar soporte técnico a la comunidad, si os habéis fijado tanto para ingles, francés y alemán tienen un teléfono de atención al cliente en su idioma.
¿Porqué no está en español? habrán echo un estudio según el cual los beneficios obtenidos al prestar este servicio no son suficientes para realizar la inversión implicada por el punto anterior.
Pero si hay un mercado hispano hablante muy amplio que quiere jugar: es relativo no es lo mismo el castellano de España que el castellano de Sudamérica, diréis que se entiende pero acordaros el gran revuelo que se monto con la traducción de Halo 2 en su día.
Revisando el punto anterior y partiendo que todos hablamos el "mismo castellano" y q nos conformamos con la misma traducción para todos, aun que seamos el segundo o tercer idioma del planeta en cuanto a países no en todos estos la economía permite a un amplio sector de los jugadores permitirse jugar a un MMO y pagar sus cuotas.
A los que mentáis que GW2 sale en castellano mirar el punto anterior, porque en este caso de GW2 la cantidad de posibles clientes se aumenta al no tener que pagar cuotas y solo comprar el juego, y como tienen cash shop a mayor cantidad de clientes que pueden comprar en ella aun que sean pocos.
Ahora el tema del tiempo, la mayoría de MMO que han sido traducidos al castellano ha sido al pasar el tiempo, el ejemplo más claro es el WoW que fue mas de un año después de su salida.
Los MMOs que salieron de inicio en castellano no tuvieron muy buena suerte (AoC WH) y están en decadencia, o pasaron al F2P.
También está la sensación de "perro apaleado" que tendrá EA en este sentido, tras la inversión que metieron en el Warhammer que les salió rana, y uno de los primeros grupos de usuarios que empezaron a dejar el juego fue el castellano, además de la nefasta gestión por parte de GOA del juego que provoco esto.
Ahora algo menos relacionado con el tema de las compañías (o no) para agravar el tema que mente de los posibles clientes que entiendan el castellano, no olvidemos que en España ha bajado el nivel de vida con la crisis económica y hay muchas personas que antes jugaban MMO que no se podrán permitir seguir jugando, o pasar de un MMO a otro con el gasto que conlleva, de esto os puedo decir yo que pensé dejar el WoW cuando estuve en el paro por medio año y veía a mucha gente en el servidor en el que estaba que estaban en paro y seguían jugando para entretenerse cuando no estaban en al búsqueda de empleo, pero no creo que tuvieran en mente cambiar de MMO, si acaso a un F2P que fuera decente y la mayoría estaban esperado al futuro GW2 que, además de prometer mucho, no implicara tener el gasto fijo de las cuotas como en WoW o SWTOR.
Dicho todo esto y parece que estoy defendiendo a una empresa, que no es lo que quiero hacer porque demasiado lo veía en el WoW, lo que quiero es que veáis las razones por las que no esté traducido, a mi me encantaría que estuviera en castellano y poder tener mejor sensación de inmersión en el juego, mientras tanto disfrutare el juego conforme esta hasta que me aburra, y llegado a este punto lo dejare.
Y finalmente para todos sopesar que es lo que pesa más si disfrutar el juego como esta y evolucione, o el que no esté en castellano, no hago referencia a los que no puedan comprender la mayoría del juego por el tema del idioma, sino a los que pudiendo comprenderlo perfectamente decidan si lo juegan, los que no lo queráis jugar por tema del idioma a no ser que seáis muchos y traducirlo implique unos beneficios sostenidos que la EMPRESA estime suficientes no lo van a traducir por mucho que nos duela, por que las empresas trabajan para ganar dinero no lo olvidemos.
PD: hay post que han salido después de empezar a escribir este mazacote, pero si me ponía a hacer referencia a todos hubiera quedado un monstruo todavía mayor.