[Hilo Oficial] Retropie

1, 2, 3, 4, 599
Wiki en construcción, poco a poco se irá completando con mas información.
evilquake escribió:Me encanta ese proyecto aquí hacen uno portable https://www.youtube.com/watch?v=dUZjzQuTNX4

La verdad es que esos proyectos son geniales y ademas se aprende mucho. Yo el sistema que tengo ahora montado es el de un joystick de fabricación casera de 7 botones, 2 laterales y un joystick de 2 ejes conectado mediante un arduino uno a la raspberry pi todo ello metido en el cajón del joystick.

De momento solo he probado los emuladores de la Game Boy / Game Boy Color / Game Boy Advance, Super Nintendo, Nintendo y la PC Engine y por ahora ningún problema. Poco a poco quiero ir probando todos los que ofrece, el que mas me llama la atención es el emulador rpix86 para correr juegos antiguos de DOS (sospecho que la tarjeta SD de 16gb que tiene ahora metida le va a faltar espacio para tantos juegos [Ooooo] )

Aprovecho para decir que he actualizado la wiki y le he metido un lavado de cara (demasiado abuso de la etiqueta pre [+risas] ).
evilquake escribió:Hola con este kit tengo todo para comenzar? http://www.amazon.com/CanaKit-Raspberry ... spberry+Pi


Realmente depende de para que lo vayas a utilizar, para temas de desarrollo siempre viene bien tener una breadboard y ese tipo de cables que vienen con el pack, pero quizás las otras cosas no las vayas a usar o te saldrán mas baratas ir a por ellas a una tienda de electrónica. Yo personalmente me compraría un kit mas básico (raspberry, cable de alimentación, cable hdmi, carcasa, cable ethernet o dongle wifi dependiendo de donde la vayas a colocar y una tarjeta SD de 8 o 16 gb).
Por si se quiere añadir al wiki:

Descargue la version 2.2 de retropie, mi intencion era usarlo todo con el dualshock 3, pero en mame era imposible,no lo reconocia y no habia manera hasta que al final consegui solucionarlo, parece ser que es algun problema del emulador con los dualshock y mandos similares, dejo los pasos que segui:

Hay que editar el archivo minimal.cpp que se encuentra en la ruta mame4all-pi/src/rpi y cambiar unas lineas de codigo, para hacerlo se ejecuta el comando:


sudo nano /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/src/rpi/minimal.cpp

Las lineas desde la 168 a la 174 tienen que quedar así: (se añade // delante de cada una)

// if (SDL_JoystickNumAxes(myjoy[i]) > 6)
// {
// SDL_JoystickClose(myjoy[i]);
// myjoy[i]=0;
// logerror("Error detected invalid joystick/keyboard\n");
// break;
// }


Pulsamos ctrl+x para guardar y salir.

Recompilamos llendo al directorio de mame4all:

cd /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/

Y ejecutamos el comando:

sudo make

En mi caso esto me llevo un par de horas.
Ahora simplemente con un teclado configuramos el dualshock en el menu del emulador pulsando la tecla tab, y asignamos las combinaciones de botones que queramos para por ejemplo emular la tecla tab para abrir el menu, seleccionar, etc, cada uno la que mas le guste, y ya no necesitariamos teclado para nada, lo hariamos todo desde el mando.

Puede ocurrir, como a mi, que los cambios de botones no funcionen cada vez que salgas del juego, para que sean permanentes haremos lo siguiente:

Miramos si existe una carpeta llamada cfg en el directorio de mame4all-pi y si no creamos una.

Si existe comprobamos quien tiene la carpeta con el siguiente comando:

ls -ld /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/cfg

Para que se guarden los cambios el usuario debe ser pi, no root, tendria que salir algo asi:


drwxr-xr-x 2 pi pi 4096 Jul 8 14:21 /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/cfg

Si sale root, cambiamos el usuario a pi con el siguiente comando:

sudo chown -R pii /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/cfg

Y problema resuelto, esto es para mame, ahora podremos manejar todo con el mando no he podido probar nada mas , ni ningun otro emulador de momento.
Espero que si alguien le pasa lo mismo lo pueda solucionar asi.
Un saludo
Gangreneitor escribió:...


Perfecto, luego lo incluyo.

Estoy teniendo problemas con el emulador de amiga (uae4rpi), lo primero es que desde la interfaz EmulationStation no carga bien los juegos. La solución pasa por crear un pequeño script que cree enlaces de las roms al directorio del emulador y ademas renombre ese enlace como df0.adf y df1.adf (si tiene dos disquetes) y editar el archivo es_systems.cfg para que lance este script cuando ejecutemos el emulador.

El script que colocaremos en el directorio del emulador vendría a ser algo tal que así (esta copiado de http://blog.petrockblock.com/forums/top ... emulation/):
#!/bin/bash
UAEPATH=/opt/retropie/emulators/uae4rpi
rm -fr $UAEPATH/df*.adf
case $1 in
  *_disk1.adf|*_disk1.ADF)
    ln -s $1 $UAEPATH/df0.adf
    ln -s ${1:0:-5}2.adf $UAEPATH/df1.adf
    ;;
  *_disk2.adf|*_disk2.ADF)
    ln -s $1 $UAEPATH/df1.adf
    ln -s ${1:0:-5}1.adf $UAEPATH/df0.adf
    ;;
  *)
    ln -s $1 $UAEPATH/df0.adf
    ;;
esac
cd $UAEPATH
./uae4all


Y en el archivo es_systems.cfg editamos la parte relativa al emulador de la amiga de esta forma:
<system>
      <fullname>Amiga</fullname>
      <name>amiga</name>
      <path>~/RetroPie/roms/amiga</path>
      <extension>.txt .adf .ADF</extension>
      <command>/opt/retropie/emulators/uae4rpi/uae4rpi.sh %ROM%</command>
      <platform>amiga</platform>
      <theme>amiga</theme>
</system>


Después de hacer esto ya consigo hacer que los juegos carguen pero algunos me dan problemas señalándome que inserte el disco 2 y otros se reinician en algún momento de la partida.

PD: Cuidado con los copiar y pegar desde windows.

EDIT: proximo paso, probar http://www.raspberrypi.org/forums/viewt ... 78&t=17928
Hola,

una preguntilla:

Como funciona NeoGeo, N64, PSX?
Hace tiempo que use el de NeoGeo o Mame y la verdad funcionaba bastante mal, con muchas ralentizaciones en muchos juegos...

Gracias :)
buff, con lo que me costó configurar el Dualshock 3 por bluetooth y configurar todos los controles del menu y los emus en mi version 1.9, la verdad es que no queria volver a tocar nada del retropie, pero ha sido ver el emulationstation 2 y caerseme la baba.... creo que esta tarde, despues de hacer una imagen de seguridad de mi tarjeta, voy a intentarlo de 0 con la 2.2 a ver si hay suerte... y como encima me funcione tambien el amiga ya seria la bomba...

lo que yo tengo probado y va bien, es snes, gb, gbc, gba, nes, master systemm, megadrive, psx (solo titulos 2d como el castlevania y tal, los crash me van fatal), pcengine y pcengine cd (ese rondo of blood!!!!), mame y neogeo ( los de neo geo que probe me iban bien, y de mame pues una loteria, creo recordar que por ejemplo el World Rally no iba...)

venga!
Con respecto a Mame se incluyen dos emuladores: Retroarch y MAME4ALL-PI (es el que se ejecuta por defecto). El de Retroarch lo he probado y no va nada fino pero en cambio con el MAME4ALL-PI de momento no he tenido ningún problema (salvo encontrar roms para la versión 0.37b5 [+risas] ).

EDIT: añadida información sobre el armstrad cpc.
Pues al final ayer pasó justo lo que no queria que pasara... me pique por querer conseguir el emulationstation 2 que viene en la ultima imagen (yo tengo la 1.9)... y al final eso se tradujo en 3 horas de mi tiempo perdido para quedarme igual que estaba antes... [+furioso] [+furioso]

La imagen se instalo muy fácil y configurar el DS3 según el enlace que hay en la wiki fue bastante fácil, pero luego vino el lio de que en la versión actual han cambiado de ruta los archivos de configuración de botones, emuladores, bios etc... ademas cada vez que arranco y llego al menú enciendo el DS3 y no me lo reconoce, tengo que salir y volver a entrar con el DS3 encendido... bufff me volví bastante loco... algunos emus (SNES) me iban bastante mas flojos que los que tenia antes... asi que tener el menu mas chulo no me compensa el tiempo que iba a necesitar para seguir configurando todo lo demas... tire la toalla despues de 3 horas

así que finalmente decidí volver a mi versión 1.9 donde tengo todo configurado y listo, porque al fin y al cabo, ésto solo lo voy a usae en un par de momentos puntuales.
Mi conclusión después de haber probado emuladores en practicamente todos los formatos (wii, pc, psp, ds, android, ios, recreativa, pi...) y teniendo una maquina recreativa para todos los arcades, es que prefiero emular las consolas retro y ordenadores antiguos en formato portátil porque verlos en una TV de 52" como que es demasiado... [rtfm] otra cosa sería que el PC de mi recre muriese y en ese caso me pensaria si meterle una Pi o un PC y aun asi supongo que elegiría un pc viejuno...

venga!
Bite_Your_Idols escribió:...


Es cierto que puede llegar a desesperar un poco el configurar todas las cosas y en ocasiones las cosas fallan y no entiendes el por que. Desde luego si quieres comodidad y que las cosas vayan bien sin tener que comerte la cabeza, nada mejor que tirar de otras plataformas para emular (como puede ser el pc).
Fué una de las razones por las que abrí este hilo y fui recopilandolo todo en un artículo wiki, para que los que vengan detrás lo tengan un poco mas fácil si se deciden por este sistema.
Yo ayer estuve toda la tarde peleándome con el emulador de la mame, compilandolo para que me reconociese mi joystick casero. Eso si, cuando finalmente lo consigues te sientes el rey del mundo [+risas] .

¿Sobre lo de la snes que emulador usabas y que roms no iban finas?. Sobre el tema del DS3 ni idea ya que no dispongo de uno, aunque unos posts mas atrás Gangreneitor comentaba sobre el.
Pongo la configuracion de overclock que estoy utilizando, mi raspberry tiene disipadores y un ventilador para no calentarse en exceso:
arm_freq=1000
gpu_mem=128
avoid_safe_mode=1
core_freq=500
sdram_freq=500
over_voltage=4

Snes a full speed, esta tarde voy a probar psx aver que tal, la gpu_mem la e dejado a 128, ya que a 384 como he leido en algunos sitios en un principio bien, pero ayer no arrancaba el emulation station, y despues de ponerlo en 128 los resultados son practicamente los mismos.
Para poner overclock recuerdo que solo es necesario ejecutar en terminal lo siguiente:

Sudo nano /boot/config.txt

Y cambiar los parámetros que he puesto.
Un saludo

Edit: bite_your_idols para configurar los botones del mando basta con hacer lo siguiente:
En terminal pones
Su
La contraseña es raspberry, y luego tecleas lo siguiente:

opt/retropie/emulators/RetroArch/installdir/bin/retroarch-joyconfig >> /opt/retropie/configs/all/retroarch.cfg

Y configuras los botones a tu gusto, salvo mame que con el dualshock y similares es de la otra forma que puse mas atras. El problema del mando que comentas es por bluetooth o por cable?
Este pedazo de post me anima a retomar un proyecto que por falta de espacio bla ba bla que os voy a contar yo a mucho de vosotros...

El caso es que tengo un pedazo de mando que compre en un outlet "tirao", en el cual a bote pronto, podría integrar la pi, un conversor de mandos psx-usb y lo necesario, pq es un tocho enorme y tras destriparlo veo que esta prácticamente hueco.
PS2/PS3/PC/GC/Wii/Wii U/XBOX360 Fighting Stick de Mayflash
Imagen


Bueno ya le he metido la iso a la sd, habilitado el ssh, configurado el mando en el retroarch y cargado algunas roms de la SegaMS y MD.

Cosas que veo de momento:
-El scraper me da que no va, y si lo cambio por el de "archive" (no recuerdo el nombre exacto) si me los detecta pero al selecionar el juego la interfaz se cierra y tira un error (luego si puedo lo pongo mas detallado)
-Que tengo que hacer/configurar para volver a la interfaz desde un juego.

Por otro lado comentar que si te conectas a la pi usando el filezilla la ruta es /home/pi/RetroPie/roms

Animo con la wiki :)
gengawl escribió:Este pedazo de post me anima a retomar un proyecto que por falta de espacio bla ba bla que os voy a contar yo a mucho de vosotros...

El caso es que tengo un pedazo de mando que compre en un outlet "tirao", en el cual a bote pronto, podría integrar la pi, un conversor de mandos psx-usb y lo necesario, pq es un tocho enorme y tras destriparlo veo que esta prácticamente hueco.
PS2/PS3/PC/GC/Wii/Wii U/XBOX360 Fighting Stick de Mayflash
Imagen


Bueno ya le he metido la iso a la sd, habilitado el ssh, configurado el mando en el retroarch y cargado algunas roms de la SegaMS y MD.

Cosas que veo de momento:
-El scraper me da que no va, y si lo cambio por el de "archive" (no recuerdo el nombre exacto) si me los detecta pero al selecionar el juego la interfaz se cierra y tira un error (luego si puedo lo pongo mas detallado)
-Que tengo que hacer/configurar para volver a la interfaz desde un juego.

Por otro lado comentar que si te conectas a la pi usando el filezilla la ruta es /home/pi/RetroPie/roms

Animo con la wiki :)

Hola, para volver a la interfaz pulsa start y select desde un mando o escape desde un teclado.
Los scraper me imagino que te refieres a las portadas e informacion de los juegos, conecta la raspberry a internet y luego pulsa start y ahora mismo no recuerdo, pero una de las opciones te los descarga solos, en algunas roms, si el nombre no es exacto te dara sugerencias y seleccionas del que sea.
Un saludo
Efectivamente tanto la Master System como la Megadrive utilizan retroarch por defecto así que si quieres salir del juego basta con pulsar "Select+Start". Puedes configurar esta combinación de botones en el archivo ~/RetroPie/configs/all/retroarch.cfg cambiando lo siguiente:

input_enable_hotkey_btn = "x"
input_exit_emulator_btn = "y"


Donde x e y son el número del botón del joystick que quieras (hay que respetar las comillas dobles). Y para activar el menú RGUI (desde el cual también puedes salir):

input_menu_toggle_btn = "z"


EDIT: ¿alguien tiene problemas al salir del emulador de la game gear (osmose) desde EmulationStation?, siempre obtengo una pantalla negra, sin embargo va bien cuando lo ejecuto desde un terminal.
Reice la config del mado volviendo a ejecutar el script de configuracion del retroarch. Probe con un juego de MD y nada no me deja salir, solo me lo pausa.

Por otro lado he estado buscando la ruta que me comentas y debo de estar mirando en el sitio equivocado la carpeta RetroPie solo tiene los directorios BIOS y roms. Y en RetroPie-Setup/configs solo esta el fichero retronetplay.cfg

He encontrado otros cfgs en la ruta /home/pi/RetroPie-Setup/supplementary/RetroArchConfigs y por otro lado un retroarch-core-options.cfg

--EDIT--
Lo encontré
/opt/retropie/configs/all/retroarch.cfg
gengawl escribió:--EDIT--
Lo encontré
/opt/retropie/configs/all/retroarch.cfg


Fallo mio, ya lo corregí en el artículo.

Por cierto Gangreneitor estuve mirando el tema del Overclock y vi que había una forma de hacerlo sin perder la garantía mediante el comando raspbi-config (también lo he incluido en el artículo).
Sigo liado en mis ratos libres con esto, hay alguna forma de desactivar el sonido en el emulador de psx para ganar algo de velocidad? No doy con la tecla, en teoria se que con alguna pulsacion de botones deberia salir la configuracion del emulador pero no hay manera.
Un saludo
Finalmente volví a empezar de cero ya que algo no andaba bien con mi instalación. Ahora funciona todo :)
Para los mandos al final voy usar un adaptador usb de mandos PSX ya que me permitiría 2P
Los pasos que seguí para configurarlo son prácticamente los mismos (a excepción de MAME) mencionados antes: (lo dejo aquí por si alguien lo necesita)

Conectamos el adaptador los mandos y un teclado, pulsamos F4
cd RetroPie-Setup
sudo ./retropie_setup.sh

Vamos a:
3 "SETUP"
315 "Register retroarch controller"
y vamos siguiendo las instrucciones en pantalla.

Para salir de un juego desde el mando tenemos que añadir al archivo /opt/retropie/configs/all/retroarch.cfg las lineas (8 y 9 corresponden a start y select)
input_enable_hotkey_btn = "8"
input_menu_toggle_btn = "9"



Para el MAME necesitaremos unos pasos adicionales ya que no va con retroarch sino mame4all-pi
- Arrancamos un juego. (lógicamente de mame)
- Pulsamos la tecla tabulador.
- Input (general)
y configuramos los botones correspondientes.
Especial atención a "UI Cancel" que nos permitirá salir del juego volver al menú (podéis asignarle una combinación de 2 botones pulsandolos a la vez)
Es importante que una vez configurado se salga del juego de manera ordenada, o perderéis los cambios.
gengawl escribió:Finalmente volví a empezar de cero ya que algo no andaba bien con mi instalación. Ahora funciona todo :)
Para los mandos al final voy usar un adaptador usb de mandos PSX ya que me permitiría 2P
....


¿Te refieres a un adaptador de este tipo? (aunque este es de PS2).

Imagen

¿Funciona bien conectándole ambos mandos a la vez?. Yo hace unos días encargue uno ya que tengo dos mandos de la PS2 muertos de risa. También he pedido unos cables hembra-hembra para investigar como es la conexión de mandos (NES, SNES, N64, etc) directamente al puerto GPIO. Cuando lo pruebe os comento.

https://github.com/petrockblog/RetroPie ... ontrollers

Esta semana probare el emulador scummvm a ver que tal va.

EDIT: por cierto hace una semana petrockblog anuncio en su twitter la actualización de binarios para jzInt, Bsilisk II, rpix86, mupen64, y Quake 3 (recordad salvar archivos de configuración antes de actualizar).

https://twitter.com/petrockblog/status/ ... 6066589697
Vamos a darle un poquillo de vida a esto!

Estoy empezando con un proyecto de una zona recreativa.

Digo zona porque no voy a hacerme una bartop ni nada por el estilo ya que no tengo espacio, mi solucion la siguiente:

He comprado hoy mismo un raspberry pi en amazon, el modelo B en concreto, poco menos de 35€ puesto en casa.

Asi con el pi podre emular Nes,SNES, Neo Geo... etc

Como no tengo espacio para una bartop, aprovechare la TV que uso para el ordenador a esta le conectare el pi por HDMI.

Para darle un poquito mas de "toque clasico" voy a hacer la siguiente carcasa para el pi:

http://www.thingiverse.com/thing:307832

Me encanta que la SD se introduzca por la ranura del juego :3

Despues para no sufrir muchos problemas de almacenaje, usare una SD de samsung 32GB clase 10, (espero no quedarme sin espacio)

Y ya para rematar y no estar jugando con teclado y raton comprare el siguiente CPO:

Imagen

Para 2 jugadores, por si alguien se apunta al vicio :D

Comprare lo que viene a ser la madera con el metraquilato para la parte del vinilo por 92€ puesto en casa (No me atrevo a hacerlo yo mismo, soy un manazas)

El vinilo lo conseguire en alguna tienda o asi, ese mismo de la NES me gusta bastante y ademas con la carcasa del PI quedara muy chulo.

Aparte del CPO comprare todos los botones y sticks necesarios + la interfaz USB de 2 jugadores por unos 120€.


Y asi podre disfrutar de los juegos que no puede disfrutar debido a mi edad!


Acepto cualquier tipo de ideas, esa es la idea principal, ahora las preguntas XD :

1- Alguien sabe como se configuran los botones en el PI?

2-No se que software usar, ¿Emulationstation, Mame4all? Acepto consejos


Salu2
chupi2122 escribió:Acepto cualquier tipo de ideas, esa es la idea principal, ahora las preguntas XD :

1- Alguien sabe como se configuran los botones en el PI?

2-No se que software usar, ¿Emulationstation, Mame4all? Acepto consejos


Por el mapeo de los botones no te preocupes, ya que retropie incluye un script para hacerlo de manera sencilla. Si dices que vas a comprarte una interfaz USB para dos jugadores simplemente la conectas a uno de los puertos de la RaspberryPi y listo.
Respecto a la otra pregunta no tiene nada que ver EmulationStation y Mame4all. El primero es una interfaz gráfica incluida con retropie, y Mame4all es un emulador de la Mame.

Lo único que necesitas es grabar la imagen de Retropie en una tarjeta SD (la que comentas de 32gb de clase 10 es mas que suficiente). Esta imagen ya tiene todo configurado y con los emuladores de la tabla del primer post, por lo que solo te faltaría meter las roms en sus directorios correspondientes.

Todo el proceso viene explicado en el artículo del primer post.

Suerte con el proyecto, pon fotos cuando lo termines que esa caja tiene muy buen pinta.
Comprendo jaja, esto es un proyecto a largo plazo ya que es bastante caro, entre botones, caja y demas asique cuando tenga todo lo necesario pondre fotos de todo el proceso de montaje en el post, espero empezar pronto, por ahora el pi me llega el lunes segun amazon, ya pondre si tengo algun problema lo pondre en el post


Salu2
Al final consegui ganar algo de velocidad en psx desactivando el sonido y el vsync, dandole a select desde el dualshock 3.
La mini carcasa de nes esta disponible en algun lado o solo esta para imprimir chupi2122?
Solo esta disponible para imprimir, pero hay webs que imprimen lo que quieras como esta: http://www.impresoras3d.com/servicio-de-impresion-3d/

Escoges calidad, pides presupuesto y si te interesa bien si no nada.

Yo he pedido presupuesto en resina y en ABS Premium, si el resina es muy caro me quedare con ABS


Salu2
Vaya, no sabia que existieran paginas asi, si es posible cuando te comenten los presupuestos pasate por aqui que la caja me ha encantado y no descarto hacer lo mismo.
Un saludo y gracias ;)
Consultando mas info acerca del mame me he llevado un chasco con el tema 0.37beta5
no son muchas las roms y abundan los fallos, encontre un txt con la lista completa pero es demasiado grande como para postearlo (2MB)

--EDIT--
http://mamerominfo.retrogames.com/lists/romv37b5.zip
*si no esta permitido borro el link
Bueno pues me acaban de dar el pi, por ahora todo bien, voy a meterle el emulador de la NES y a probar unas pocas roms que he descargado


Salu2
¿Habéis conseguido hacer funcionar el Street Fighter Alpha 3 de Psx en Retropie? Cuando se pone a cargar la memory card se queda colgado.

Un saludo.
Hola, te aconsejo probar antes con otra imagen del street fighter, esta noche igualmente lo pruebo y te comento.
Hola!

Sabéis si el retropie funciona con alternativas al raspberry? (por ejemplo, el banana pi http://www.lemaker.org).

Actualmente tengo una recre con un PC y el front end del Hyperspin montado, es muy resultón... pero el Hyperspin pide muchos recursos, y además el PC consume lo suyo, y hace ruido :P

Total, estoy pensando poner un raspberry+retropie :) Sin embargo, creo que a nivel de hard va un poco justo para algunas emulaciones. Principalmente estoy interesado en Mame (desde clásicos, hasta mas "modernos" como Metal Slug & Street Fighter's), NeoGeo, SNES, Mega Drive y Game Boy.

Mirando por internet he visto alternativas al raspberry, como el banana pi (http://www.treehugger.com/slideshows/gadgets/8-alternatives-raspberry-pi/), pero no tengo claro que sean compatibles con retropie... alguien lo ha probado?

Gracias!!!
A ver si alguien me puede ayudar con un problema que tengo.

Resulta que estaba tocando y añadiendo unas cosas al archivo "es_systems" y al guardarlo y reiniciarlo, no arranca la raspberry y me lo encuentro en blanco el archivo "es_systems". El problema mas gordo, es que intento poner la copia de seguridad que tenia del "es_systems" y sigue apareciendome en blanco, sin funcionar la raspberry.

Edit: Arrancar si lo hace, incluso aparece el logo de retropie, pero se queda un punto en el medio de la pantalla y no carga.

Edit 2: Ya nada, he borrado todo y he puesto la version 2.3, pero en esta version, no me aparecen las carpetas config y el archivo es_systems, alguien mas lo ha probado?
Bueno pues la pregunata es esa.
Tengo el retropi en una targeta d 32. Pero no puedo meter muchas roms xq ne dice q no hay espacio suficiente. Como hago para poder usar todos los gb q tiene la targeta gracias
cyc escribió:Bueno pues la pregunata es esa.
Tengo el retropi en una targeta d 32. Pero no puedo meter muchas roms xq ne dice q no hay espacio suficiente. Como hago para poder usar todos los gb q tiene la targeta gracias


Presionaremos F4 que nos llevará a la linea de comandos.
  • Ejecutaremos el siguiente comando: sudo raspi-config
  • Seleccionamos la opción "Expand Filesystem" (para poder usar toda la tarjeta SD) y esperaremos a que termine.
buenas tardes, acabo de empezar con el tema raspberry y retropie, y tengo un par de dudas

El primero, despues de meter las roms (por el metodo del usb) le doy al scrap y selecciono el juego en cuestion para que tengan rating, descripcion y caratula, hasta ahi todo perfecto, el problema lo tengo cuando entro a la raspberry y le añado las fotos de los juegos que no tienen scrap, despues al juego le digo donde esta la caratula y lo coje y la reconoce, pero no se guarda la imagen cuando desconecto la raspberry y la vuelvo a enchufar ya no aparece la imagen.

la segunda, alguien me explica la ruta y en que carpetas o de que estructura e de meter las themes esque yo las coloco y creo que la raspberry no las pilla.


gracias a todos y un saludo
Hola, soy novatiso en RetroPie, que no en linux...

El caso es que ayer me lie y conecté el mando de una ps2 con un adaptador usb de PC. Hice el mapeado de teclas del pad inicial, que te sale justo al principio y todo salió mal, no me reconocia la mitad de las teclas.

Alguien sabe como puedo reiniciar eso para volverlo a configurar???

Es posible jugar con teclado? como ?

Muchas Gracias.
Una preguntilla a alguien le va bien el emulador de amiga en la última versión 2.3, a mi no me deja cargar las roms, me un error de carpetas creo...
¡Hola!

Soy totalmente novato en esto así que si alguien me explica cómo responder los comentarios de las otras personas me sentiría muy agradecido. He visto este tema y lo veo muy bien, así que estoy dispuesto a ayudar y recibir ayuda.

@mikia ¿Qué versión del Retropie usas?

@calamarox Me descargaré unas roms de Amiga y te diré qué tal.
Sk17 escribió:¡Hola!

Soy totalmente novato en esto así que si alguien me explica cómo responder los comentarios de las otras personas me sentiría muy agradecido. He visto este tema y lo veo muy bien, así que estoy dispuesto a ayudar y recibir ayuda.

@mikia ¿Qué versión del Retropie usas?

@calamarox Me descargaré unas roms de Amiga y te diré qué tal.


Le das al botón de "Citar" y ya respondes citando! Si es una cita múltiple, cuando citas al primero debajo del cuadro de texto tienes la revision del hilo para citar el mensaje que quieras!!!

Yo tengo la versión 2.3 de Retropie, supongo que la última!

Gracias.
mikia escribió:
Sk17 escribió:¡Hola!

Soy totalmente novato en esto así que si alguien me explica cómo responder los comentarios de las otras personas me sentiría muy agradecido. He visto este tema y lo veo muy bien, así que estoy dispuesto a ayudar y recibir ayuda.

@mikia ¿Qué versión del Retropie usas?

@calamarox Me descargaré unas roms de Amiga y te diré qué tal.


Le das al botón de "Citar" y ya respondes citando! Si es una cita múltiple, cuando citas al primero debajo del cuadro de texto tienes la revision del hilo para citar el mensaje que quieras!!!

Yo tengo la versión 2.3 de Retropie, supongo que la última!

Gracias.


¡Gracias!.

Vas a entrar en el entorno gráfico con el comando startx desde la terminal (Con F4 cierras el EmulationStation). Le das click en "inicio" y Accesorios > Gestor de Archivos.

Ahora pulsa en el teclado Ctrl + H para mostrar las carpetas ocultas y entra en .emulationstation. Busca el Archivo es_input.cfg (o .xml) y bórralo. La verdad no me acuerdo, todo esto lo hice acordándome, ya que ahora mismo no tengo instalado el sistema en la SD, pero debería de pedirte configurar las teclas cuando reinicies el RasPi.

Y con respecto a lo del teclado... sí. Es totalmente compatible. Más bien la pregunta sería si funciona con el control. XD

Si todo esto resulta un fracaso me avisas para instalar el sistema y explicarte mejor.

Edit: Cierto, si no hallas la carpeta .emulationstation busca en /etc/emulationstation/

Para acceder desde el navegador de archivos escribe en la barra de arriba (como si de un navegador de internet se tratara), escribe un slash. "/" y entrarás en la raíz de archivos. Busca la carpeta etc, y luego escribe en tu teclado emula y hallarás la carpeta más rápido. Ahí busca el archivo que mencioné antes.
He reinstalado de nuevo retropie y sigo con el mismo problema, el emulador de amiga a mi no me va.
Se me queda en la pantalla del kickstart y no carga el juego
Imagen
después se me pone la pantalla en negro y la última frase que puedo leer es :
fallo al crear el enclace simbolico dfo.adf : permiso denegado
No estoy pudiendo configurar los mandos en los emuladores.
Ahora estoy usando la versión 2.3, antes tenia la 1.91 y ahí si que configuré los mandos, desde el menú del emulador de snes, configuraba el mando y después, sustituía ese archivo por el de retroarch.cfg, pero en esta ultima versión no puedo acceder a ese menú.
¿Alguien me puede echar una mano? Llevo todo el fin de semana intentándolo y no hay manera...
Tengo problemas para encontrar los archivos de configuracion.
El que mas me importa es el mame.cfg o como se llame en retropie 2.3
Lo necesito para configurar cosas como las dimensiones de pantalla o el samplerate del sonido

Alguna ayuda? Gracias


Me contesto yo mismo y de paso al que le pase esto.
La solucion para ver y editar estos archivos ha sido usando un programa para ver las particiones ext en windows.
Una vez abierto el archivo mame.cfg de la carpeta mame4all pi que se encuentra siguiendo desde opt/...
Ahi editamos el audio poniendolo a 48000 y quitamos el antialiasing asi como ponemos el display border a 24 y, forzamos el stereo.
Con esto arreglo los limites de pantalla, los saltos del audio y, que se vea borroso por el efecto antialiasing.

Lo siguiente es conseguir configurar el reset y el pause con los tres botones de control que, detectandolos el emulation statiom, no me detecta mame una vez dentro de el.
Comentar que yo tengo la placa puesta a 900mhz para mejorar la experiencia de juego y, salvo el neo turf masters, que sigue petardeando el audio, los demas van como la seda.
Sk17 escribió:
mikia escribió:
Sk17 escribió:¡Hola!

Soy totalmente novato en esto así que si alguien me explica cómo responder los comentarios de las otras personas me sentiría muy agradecido. He visto este tema y lo veo muy bien, así que estoy dispuesto a ayudar y recibir ayuda.

@mikia ¿Qué versión del Retropie usas?

@calamarox Me descargaré unas roms de Amiga y te diré qué tal.


Le das al botón de "Citar" y ya respondes citando! Si es una cita múltiple, cuando citas al primero debajo del cuadro de texto tienes la revision del hilo para citar el mensaje que quieras!!!

Yo tengo la versión 2.3 de Retropie, supongo que la última!

Gracias.


¡Gracias!.

Vas a entrar en el entorno gráfico con el comando startx desde la terminal (Con F4 cierras el EmulationStation). Le das click en "inicio" y Accesorios > Gestor de Archivos.

Ahora pulsa en el teclado Ctrl + H para mostrar las carpetas ocultas y entra en .emulationstation. Busca el Archivo es_input.cfg (o .xml) y bórralo. La verdad no me acuerdo, todo esto lo hice acordándome, ya que ahora mismo no tengo instalado el sistema en la SD, pero debería de pedirte configurar las teclas cuando reinicies el RasPi.

Y con respecto a lo del teclado... sí. Es totalmente compatible. Más bien la pregunta sería si funciona con el control. XD

Si todo esto resulta un fracaso me avisas para instalar el sistema y explicarte mejor.

Edit: Cierto, si no hallas la carpeta .emulationstation busca en /etc/emulationstation/

Para acceder desde el navegador de archivos escribe en la barra de arriba (como si de un navegador de internet se tratara), escribe un slash. "/" y entrarás en la raíz de archivos. Busca la carpeta etc, y luego escribe en tu teclado emula y hallarás la carpeta más rápido. Ahí busca el archivo que mencioné antes.


Así era!

Muchas gracias.
calamarox escribió:He reinstalado de nuevo retropie y sigo con el mismo problema, el emulador de amiga a mi no me va.
Se me queda en la pantalla del kickstart y no carga el juego
después se me pone la pantalla en negro y la última frase que puedo leer es :
fallo al crear el enclace simbolico dfo.adf : permiso denegado


La verdad no sé de qué se trata. Probé cierto juego y sólo logré una pantalla azul. No más de eso. No me he esforzado mucho al respecto porque no me llama mucho la atención el amiga.

kunilinguator escribió:No estoy pudiendo configurar los mandos en los emuladores.
Ahora estoy usando la versión 2.3, antes tenia la 1.91 y ahí si que configuré los mandos, desde el menú del emulador de snes, configuraba el mando y después, sustituía ese archivo por el de retroarch.cfg, pero en esta ultima versión no puedo acceder a ese menú.
¿Alguien me puede echar una mano? Llevo todo el fin de semana intentándolo y no hay manera...


¿Cómo así que no puedes acceder? Así mismo hice yo, guardando el archivo con un nombre distinto, borrando el retroarch.cfg y renombrando el archivo nuevo. ¿De verdad no pasa nado cuando pulsas F1 en el teclado? :/
A ver gente llevo un dia ya ajetreado desde que he llegado del curro.

Resulta que uso la ultima version de RetroPie y tengo los emuladores configurados pero el FinalBurn no hay manera de que funcione el player 2 ni de que vaya a pantalla completa.

Alguien me pasa su Fba2x.cfg a ver si es que tengo algo mal?

Quiza necesite meter algo en el fichero retroarch.cfg de la carpeta all pero es que ya he probado mil cosas y no me funciona ninguna }:/


Edito: estuve trasteando en la consola para que quedara todo configurado pero a dia de hoy parece que finalburn no admite un driver dual donde los dos player vayan en la misma matriz (en este caso 0)

En cuanto a lo de la pantalla completa es alucinante porque lo probé en otra tele y se ve... en fin putadas de la vida ya vere por que es.

Hoy haré una imagen completa de lo que tengo e intentaré configurar desde cero la imagen a ver si se puede quedar todo funcinando bien sin irse al traste, porque ahora, al tocar una sola linea de codigo del retroarch.cfg situado en la carpeta /all se va todo a la mierda dejando inutil el joystick.


En fin me esta trayendo de cabeza y puede que al final use el driver Gpio que tiene la propia Raspberry aún quedándome con menos controles pero, así se supone que ganaré el finalburn a dos jugadores.

Porque ... no hay color de neo geo y cps en este emulador con el mame... no lo hay


Edito 2: Lo de la pantalla completa era problema de la configuración de la tele. Ya esta solucionado.

En cuanto a los controles voy a cometer la locura de reinstalar todo el sistema y probar con una imagen limpia a hacer la inserción de controles mediante la consola por comandos a ver si hay suerte.

En cuanto a los dos jugadores en el FBA con el mando tal y como lo tengo puesto dudo que funcione así que habrá que seguir buscando por foros ya que parece que se empieza a ver la luz con el mando dual Xin Mo.


Parezco un loco hablando aqui solo XD
Baute escribió:A ver gente llevo un dia ya ajetreado desde que he llegado del curro.

Resulta que uso la ultima version de RetroPie y tengo los emuladores configurados pero el FinalBurn no hay manera de que funcione el player 2 ni de que vaya a pantalla completa.

Alguien me pasa su Fba2x.cfg a ver si es que tengo algo mal?

Quiza necesite meter algo en el fichero retroarch.cfg de la carpeta all pero es que ya he probado mil cosas y no me funciona ninguna }:/


Edito: estuve trasteando en la consola para que quedara todo configurado pero a dia de hoy parece que finalburn no admite un driver dual donde los dos player vayan en la misma matriz (en este caso 0)

En cuanto a lo de la pantalla completa es alucinante porque lo probé en otra tele y se ve... en fin putadas de la vida ya vere por que es.

Hoy haré una imagen completa de lo que tengo e intentaré configurar desde cero la imagen a ver si se puede quedar todo funcinando bien sin irse al traste, porque ahora, al tocar una sola linea de codigo del retroarch.cfg situado en la carpeta /all se va todo a la mierda dejando inutil el joystick.


En fin me esta trayendo de cabeza y puede que al final use el driver Gpio que tiene la propia Raspberry aún quedándome con menos controles pero, así se supone que ganaré el finalburn a dos jugadores.

Porque ... no hay color de neo geo y cps en este emulador con el mame... no lo hay


Edito 2: Lo de la pantalla completa era problema de la configuración de la tele. Ya esta solucionado.

En cuanto a los controles voy a cometer la locura de reinstalar todo el sistema y probar con una imagen limpia a hacer la inserción de controles mediante la consola por comandos a ver si hay suerte.

En cuanto a los dos jugadores en el FBA con el mando tal y como lo tengo puesto dudo que funcione así que habrá que seguir buscando por foros ya que parece que se empieza a ver la luz con el mando dual Xin Mo.


Parezco un loco hablando aqui solo XD


Jaja, cómo crees, amigo. Está muy bien eso que haces, subes tus progresos para mantenernos al corriente, y ayudas a otras personas con el mismo problema.

La verdad no te he podido ayudar porque estoy usando la Micro SD con el R4 de mi DS, estoy enganchado con el Ace Attorney Apollo Justice.
A ver. La solución para Xin Mo usb con FinalBurn Alpha es tontería porque han sacado drivers para el Gpio incorporado en la raspberry pi b+ con soporte para dos mandos con 8 botones cada uno.

Un usuario de los foros de raspberry se curró un mapeado y el driver para instalarlo.
Tengo que probarlo en la imagen para pruebas y os diré si funciona.

Estoy ya a un pasito de completar el software y liarme con el hardware, ya que quiero hacer un bartop plegable con pantalla de 10 pulgadas para dos jugadores. No se si llegaré a terminarlo con exito o me cabrearé por el camino XD

La pega con la pantalla es que solo encuentro packs por ebay y similares de pantalla + fuente+ adaptador a raspberry, pero solo para raspberry pi b, y yo al tener la b+ no me fio de gastarme 60 pavos en algo que puede no valerme así que ando a la caza fisica de pantalla aqui en Granada a ver si hay suerte.

Seguiremos informando desde el maravilloso mundo del arcade XD

PD: lo gracioso es que cuando lo tenga todo montado lloraré porque no queda más que trastear XD
Hola.

Estoy liado con la raspberry y tengo un problema:

Utilizo filezilla desde mi PC para trastear y enviar archivos a la raspberry. Con las roms no tengo problema pero si los tengo para enviar la bios de amiga (kick.rom) o para editar el archivo "es_systems.cfg"... no me deja.

El problema está en los permisos, entro desde filezilla en los atributos del archivo/carpeta que quiero dar permisos de escritura a mi grupo, le doy a aceptar... pero nada. Si vuelvo a intentarlo está como si nada.

¿alguna idea?
4917 respuestas
1, 2, 3, 4, 599