[Hilo oficial] Ipad

icaro3m escribió:Buenas, cara a la Keynote de la semana que viene, tengo una duda respecto al Ipad:

Se comenta que será anunciado un Ipad Pro, y me planteaba si la llegada de este supondrá una rebaja en los actuales (sobre todo en el Ipad Air 2), o será parte de otro segmento diferente a estos y no influira en la rebaja de precio.

Tengo un Ipad 2 que me gustaría renovar, pero ya digo, estoy esperando a que el Air 2 bajé los 100€ habituales con la salida de las nuevas versiones...

¿Creeis que el Ipad Pro traerá consigo una rebaja de los anteriores?

salu2


Si rebaja seguro, pero 100 euros lo dudo....
MSX2001 escribió:Hola:

Tengo una serie de preguntas:

- Hay alguna alternativa al office en la que se puedan escribir/editar documentos y que sea compatible con el programa anterior?

- La Smart Cover se puede limpiar de alguna forma para que quede lo mas limpia posible? he probado con agua, pero no se que aditivo añadir y que no sea corrosivo para la funda.

- Hay algun programa que sirva para, desde el Ipad, enviar musica ubicado en el PC al Apple TV?

Gracias.

Un saludo.


Alguien me puede ayudar?

Gracias.

Un saludo.
BRUCEVMAX escribió:
icaro3m escribió:Buenas, cara a la Keynote de la semana que viene, tengo una duda respecto al Ipad:

Se comenta que será anunciado un Ipad Pro, y me planteaba si la llegada de este supondrá una rebaja en los actuales (sobre todo en el Ipad Air 2), o será parte de otro segmento diferente a estos y no influira en la rebaja de precio.

Tengo un Ipad 2 que me gustaría renovar, pero ya digo, estoy esperando a que el Air 2 bajé los 100€ habituales con la salida de las nuevas versiones...

¿Creeis que el Ipad Pro traerá consigo una rebaja de los anteriores?

salu2


Si rebaja seguro, pero 100 euros lo dudo....


Yo tengo un Air 2 y estoy expectante con el posible anuncio de un iPad Pro, por que los 16 Gb que trae el mío se me quedan cortos. A ver que precio le ponen...
MSX2001 escribió:Hola:

Tengo una serie de preguntas:

- Hay alguna alternativa al office en la que se puedan escribir/editar documentos y que sea compatible con el programa anterior?

A que te refieres con compatible? Con Pages y Numbers puedes abrir archivos de office y también luego mandarlos como de office.

- La Smart Cover se puede limpiar de alguna forma para que quede lo mas limpia posible? he probado con agua, pero no se que aditivo añadir y que no sea corrosivo para la funda.

Yo uso uno es para pantallas que no lleva alchol de la marca Pelikan, lo compre en MediaMarkt.

- Hay algun programa que sirva para, desde el Ipad, enviar musica ubicado en el PC al Apple TV?

Ni idea...
Pero una solución cutre, que no se si funciona, seria instalar teamviwer y hacer el modo espejo con el iPad al AppleTv.



Gracias.

Un saludo.
kulunguelejfn escribió:
MSX2001 escribió:Hola:

Tengo una serie de preguntas:

- Hay alguna alternativa al office en la que se puedan escribir/editar documentos y que sea compatible con el programa anterior?

A que te refieres con compatible? Con Pages y Numbers puedes abrir archivos de office y también luego mandarlos como de office.

- La Smart Cover se puede limpiar de alguna forma para que quede lo mas limpia posible? he probado con agua, pero no se que aditivo añadir y que no sea corrosivo para la funda.

Yo uso uno es para pantallas que no lleva alchol de la marca Pelikan, lo compre en MediaMarkt.

- Hay algun programa que sirva para, desde el Ipad, enviar musica ubicado en el PC al Apple TV?

Ni idea...
Pero una solución cutre, que no se si funciona, seria instalar teamviwer y hacer el modo espejo con el iPad al AppleTv.



Gracias.

Un saludo.


- Referente a los documentos de Office, por tema de universidad, me podria ser util hacer los trabajos en el IPAD (tengo teclado), pero no quiero pagar la subscripcion anual del Office, sino usar un programa alternativo, gratuito o de pago.

- Entonces con cualquier limpiador de pantallas podria limpiarlo? o solo si no tienen alcohol?

Gracias.

Un saludo.
Entonces pages/numbers no te va bien?
kulunguelejfn escribió:Entonces pages/numbers no te va bien?


Es muy diferente a Word?

Gracias.

Un saludo.
MSX2001 escribió:
kulunguelejfn escribió:Entonces pages/numbers no te va bien?


Es muy diferente a Word?

Gracias.

Un saludo.


Diferente? Si claro. [360º]
En serio no has usado nunca Pages?

Si estas en un Pc puedes usarlo desde el navegador con sus editores online.

https://www.icloud.com
kulunguelejfn escribió:Diferente? Si claro. [360º]
En serio no has usado nunca Pages?

Si estas en un Pc puedes usarlo desde el navegador con sus editores online.

https://www.icloud.com


Nunca lo he usado [+risas]

Probare a ver que tal.

Gracias.

Un saludo.
para quien le interese Radiation Island gratis con ign
Alguien sabe donde puedo conseguir una aplicacion tipo soundcue? Es una app para musica donde en cada recuadri ponesnun track y al darle esta se reproduce y al darle de nuevo hace fadeout. He visto en la appstore pero 15 euros x una app me parece una aberracion para lo que es... No se si puede haber alguna alternativa.
Chriss_88 escribió:Alguien sabe donde puedo conseguir una aplicacion tipo soundcue? Es una app para musica donde en cada recuadri ponesnun track y al darle esta se reproduce y al darle de nuevo hace fadeout. He visto en la appstore pero 15 euros x una app me parece una aberracion para lo que es... No se si puede haber alguna alternativa.


hombre si no quieres gastarte pasta en las aplicaciones....lo tienes facil o otra cosa es la legalidad jajaja
BRUCEVMAX escribió:
Chriss_88 escribió:Alguien sabe donde puedo conseguir una aplicacion tipo soundcue? Es una app para musica donde en cada recuadri ponesnun track y al darle esta se reproduce y al darle de nuevo hace fadeout. He visto en la appstore pero 15 euros x una app me parece una aberracion para lo que es... No se si puede haber alguna alternativa.


hombre si no quieres gastarte pasta en las aplicaciones....lo tienes facil o otra cosa es la legalidad jajaja


Jajjaja tentiendo compañero, si con otras apps lo he hecho xk he visto que valian la pena pero 15 euros me parece una exageracion, no me importa pagar segun cuanto por segun que. Pero casualmente o soy muy manco o esa no la encuentro x ningun lado que no sea la app store.
No lo creo, pero estaria bien que anunciasen hoy un ipad air 3 de cara a la campaña navideña.
Ya queda menos para la Keynote de Apple ! 19:00 hora española . El iOS 9 saldrá para todo el publico el 18 viernes y hoy sacaran la GM
sonyfallon escribió:Ya queda menos para la Keynote de Apple ! 19:00 hora española . El iOS 9 saldrá para todo el publico el 18 viernes y hoy sacaran la GM



Pero entonces el ipad pro es seguro que lo presentan? esa pedazo de pantallon me lleva loquicoooo
BRUCEVMAX escribió:
sonyfallon escribió:Ya queda menos para la Keynote de Apple ! 19:00 hora española . El iOS 9 saldrá para todo el publico el 18 viernes y hoy sacaran la GM



Pero entonces el ipad pro es seguro que lo presentan? esa pedazo de pantallon me lleva loquicoooo


segun lei....roza los 900 euros
Hola, voy a comprar un IPAD mini 2 con pantalla de retina (Wifi-32GB), ¿hay algun sitio donde esté de oferta?
¿hay alguna razón por la que no lo recomiende alguien?
En la store de apple, he visto que con cualquier cosa que pongas relacionada con la educación te ahorras 15 euros, pero no piden ningún comprobante, después...¿verifican algo?...¿hay otra manera de ahorrarse pasta? ¿los plazos de entrega son de fiar?....me pone que mañana...

Edito....16 GB-32 GB....¿es necesario el de 32?....es decir, para un uso dde internet normal...¿se queda coto el de 16?
kikon69 escribió:Hola, voy a comprar un IPAD mini 2 con pantalla de retina (Wifi-32GB), ¿hay algun sitio donde esté de oferta?
¿hay alguna razón por la que no lo recomiende alguien?
En la store de apple, he visto que con cualquier cosa que pongas relacionada con la educación te ahorras 15 euros, pero no piden ningún comprobante, después...¿verifican algo?...¿hay otra manera de ahorrarse pasta? ¿los plazos de entrega son de fiar?....me pone que mañana...

Edito....16 GB-32 GB....¿es necesario el de 32?....es decir, para un uso dde internet normal...¿se queda coto el de 16?


buenas, si solo es para navegar, con 16 gigas te vale. Yo tengo un ipad 2 de 16 y me sobra para navegar y leer libros. La unica pega de los ipad mini...es su tamaño...para leer en los foros. Al menos para mi es muy pequeño, pero si tu te acapañas con este tamaño adelante, es una compra fantastica. No obstante el mini 3 creo q es bastante mas potente con el chip nuevo.
kikon69 escribió:Hola, voy a comprar un IPAD mini 2 con pantalla de retina (Wifi-32GB), ¿hay algun sitio donde esté de oferta?
¿hay alguna razón por la que no lo recomiende alguien?
En la store de apple, he visto que con cualquier cosa que pongas relacionada con la educación te ahorras 15 euros, pero no piden ningún comprobante, después...¿verifican algo?...¿hay otra manera de ahorrarse pasta? ¿los plazos de entrega son de fiar?....me pone que mañana...

Edito....16 GB-32 GB....¿es necesario el de 32?....es decir, para un uso dde internet normal...¿se queda coto el de 16?

Yo para mi gusto los mini son demasiado pequeños, si tienes oportunidad comparalos en algun centro comercial....
kechua escribió:
kikon69 escribió:Hola, voy a comprar un IPAD mini 2 con pantalla de retina (Wifi-32GB), ¿hay algun sitio donde esté de oferta?
¿hay alguna razón por la que no lo recomiende alguien?
En la store de apple, he visto que con cualquier cosa que pongas relacionada con la educación te ahorras 15 euros, pero no piden ningún comprobante, después...¿verifican algo?...¿hay otra manera de ahorrarse pasta? ¿los plazos de entrega son de fiar?....me pone que mañana...

Edito....16 GB-32 GB....¿es necesario el de 32?....es decir, para un uso dde internet normal...¿se queda coto el de 16?


buenas, si solo es para navegar, con 16 gigas te vale. Yo tengo un ipad 2 de 16 y me sobra para navegar y leer libros. La unica pega de los ipad mini...es su tamaño...para leer en los foros. Al menos para mi es muy pequeño, pero si tu te acapañas con este tamaño adelante, es una compra fantastica. No obstante el mini 3 creo q es bastante mas potente con el chip nuevo.


la unica diferencia que hay entre el mini 2 y el mini 3 es el lector de huellas solamente, todo lo demas es igual
Es para mi mujer, que se pega horas mirando internet con un galaxy ace 2, y digo que con esto ganará bastante. El de 10, el air, yo creo que se le queda grande de tamaño para ella.

En todo caso, como lo de educación de la web de apple ahora no va, voy a acercarme a ECI y lo veo.

Preguntaba por si es de fiar la fecha de envío porque quiero que lo tenga el sabado (me ponía viernes), pero no más tarde; ante la duda, me acerco y lo pillo en ECI.

El enlace de la primera pagina no va. Lo estaba intentando coger por el de educación, al fin y al cabo, ella, entre otras cosas es profe, aunque no ejerza, pero si me van a empezar a pedir cosas me acerco y lo compro, que son 15 euros y no quiero lios.

Edito: sorry, con lo del enlace de la primera pagina me refería a este hilo relacionado:
hilo_como-comprar-con-mas-descuento-en-la-apple-store_1981341
En el corte ingles una vez abierto no lo cambian . En fnac si....lo digo por si tienes dudas con el modelo.
kechua escribió:En el corte ingles una vez abierto no lo cambian . En fnac si....lo digo por si tienes dudas con el modelo.

Entonces, igual lo pido por su web si funciona y, de paso, que lo graben, que es gratis.
Bueno ipad mini 4 presentado ya creo que es hora de cambiar mi ipad mini de primera generacion.
¿Se sabe algo de cuándo sacarán el Air 3? Porque han presentado todo lo que no me interesa y para una única cosa que puede ser nada.... [360º] Ya se sabía que no le tocaba ahora, pero bueno por si han dicho fechas, principios del año que viene o más adelante.

Sobre el Pro me parece una monstruosidad tanto en tamaño como en precio, el mini me parece muy pequeño, sigo viendo las 9.7" 4:3 como ideales. Ya podían haber presentado el Air 3 de paso que después del fail del 2 hace falta. Eso sí, no sé que novedades le meteran a parte del procesador porque más de 2 gb de RAM lo dudo, más fino lo mismo, el touch id ya no es nuevo....
Dauragon85 escribió:¿Se sabe algo de cuándo sacarán el Air 3? Porque han presentado todo lo que no me interesa y para una única cosa que puede ser nada.... [360º] Ya se sabía que no le tocaba ahora, pero bueno por si han dicho fechas, principios del año que viene o más adelante.

Sobre el Pro me parece una monstruosidad tanto en tamaño como en precio, el mini me parece muy pequeño, sigo viendo las 9.7" 4:3 como ideales. Ya podían haber presentado el Air 3 de paso que después del fail del 2 hace falta. Eso sí, no sé que novedades le meteran a parte del procesador porque más de 2 gb de RAM lo dudo, más fino lo mismo, el touch id ya no es nuevo....


Por curiosidad, ya que no suelo estar enterado de los productos de Apple, ¿qué le ocurre al Air 2?
Yo estaba esperando tambien para el air 3 para actualizar mi ipad 2...pero me quedo con las ganas. No se si comprar ya el air 2 o esperar a que los rebajen algo.
Viendo que han matado la línea Air y que ni puedo ni quiero llevar encima un mastodonte de 12", me tendré que pasar a los Mini... [snif]
para ver series y pelis ese pro tiene que ser la polla y no me digas el apartado del sonido....

Quiero probarlo [tadoramo]
Paté de gato escribió:Viendo que han matado la línea Air y que ni puedo ni quiero llevar encima un mastodonte de 12", me tendré que pasar a los Mini... [snif]


Tanto como cargarselos....los mini para navegar y leer en foros es muy pequeño, para mi.
Lo q no me gusta es que te descatalogen el mini 3 para q compres el cuatro....
budismo_92 escribió:
Dauragon85 escribió:¿Se sabe algo de cuándo sacarán el Air 3? Porque han presentado todo lo que no me interesa y para una única cosa que puede ser nada.... [360º] Ya se sabía que no le tocaba ahora, pero bueno por si han dicho fechas, principios del año que viene o más adelante.

Sobre el Pro me parece una monstruosidad tanto en tamaño como en precio, el mini me parece muy pequeño, sigo viendo las 9.7" 4:3 como ideales. Ya podían haber presentado el Air 3 de paso que después del fail del 2 hace falta. Eso sí, no sé que novedades le meteran a parte del procesador porque más de 2 gb de RAM lo dudo, más fino lo mismo, el touch id ya no es nuevo....


Por curiosidad, ya que no suelo estar enterado de los productos de Apple, ¿qué le ocurre al Air 2?


Lo de las vibraciones con el sonido del altavoz y que al apretarlo por detrás salen una ondas en la pantalla. Si lo pones en google salen infinidad de temas y vídeos sobre eso. Son fallos que el primer Air no tenía, espero que en 3 estén solucionados
Alguien sabe que diferencias hay del ipad mini 3 al ipad mini 4?, para saber que han metido nuevo.
albertosh escribió:Alguien sabe que diferencias hay del ipad mini 3 al ipad mini 4?, para saber que han metido nuevo.


aqui tienes las diferencias http://www.applesfera.com/ipad/ipad-min ... -pero-real
Paté de gato escribió:Viendo que han matado la línea Air y que ni puedo ni quiero llevar encima un mastodonte de 12", me tendré que pasar a los Mini... [snif]


Matarlo no lo han matado. Lo dejan en suspensión un año porque hacer como hasta ahora y sacar un iPad Air 3 lo único que causaría es que la gente comprara el 2 a menor precio... y en Apple tontos no son. Hemos llegado a un punto en que las mejoras de año a año ya no son relevantes.
yusefan escribió:
albertosh escribió:Alguien sabe que diferencias hay del ipad mini 3 al ipad mini 4?, para saber que han metido nuevo.


aqui tienes las diferencias http://www.applesfera.com/ipad/ipad-min ... -pero-real


Gracias, pues decidido por ahora voy a cambiar mi ipad mini primera generacion por este ipad 4, lo unico aver el precio que sale ya que de lanzamiento me salio el mio por 350€ espero que este no suba de hay.
albertosh escribió:
yusefan escribió:
albertosh escribió:Alguien sabe que diferencias hay del ipad mini 3 al ipad mini 4?, para saber que han metido nuevo.


aqui tienes las diferencias http://www.applesfera.com/ipad/ipad-min ... -pero-real


Gracias, pues decidido por ahora voy a cambiar mi ipad mini primera generacion por este ipad 4, lo unico aver el precio que sale ya que de lanzamiento me salio el mio por 350€ espero que este no suba de hay.



Los precios los tienes en la página de Apple https://www.apple.com/es/shop/goto/ipad_mini_4

El de 16gb por 389
Dauragon85 escribió:
budismo_92 escribió:
Dauragon85 escribió:¿Se sabe algo de cuándo sacarán el Air 3? Porque han presentado todo lo que no me interesa y para una única cosa que puede ser nada.... [360º] Ya se sabía que no le tocaba ahora, pero bueno por si han dicho fechas, principios del año que viene o más adelante.

Sobre el Pro me parece una monstruosidad tanto en tamaño como en precio, el mini me parece muy pequeño, sigo viendo las 9.7" 4:3 como ideales. Ya podían haber presentado el Air 3 de paso que después del fail del 2 hace falta. Eso sí, no sé que novedades le meteran a parte del procesador porque más de 2 gb de RAM lo dudo, más fino lo mismo, el touch id ya no es nuevo....


Por curiosidad, ya que no suelo estar enterado de los productos de Apple, ¿qué le ocurre al Air 2?


Lo de las vibraciones con el sonido del altavoz y que al apretarlo por detrás salen una ondas en la pantalla. Si lo pones en google salen infinidad de temas y vídeos sobre eso. Son fallos que el primer Air no tenía, espero que en 3 estén solucionados


Increíble. Me suena a fallo de tablet china. Me lo apunto para no comprar un iPad en mi vida, si es que en algún momento fuese a hacerlo. Un colega también me comenta que las pantallas dejan bastante que desear, con efectos amarillos, sombras, o no se qué. Empiezo a pensar que como el grueso de usuarios de Apple son usuarios no expertos, ni se dan cuenta de que pasan esas cosas, y cuando alguien que sabe los pillas les saca mil defectos.
Para los que les gusten las especificaciones, monta un procesador A9X, un procesador de 64 bits que sobre el papel ofrece el doble de rendimiento, de ancho de banda y caché que el anterior A8X, y que en palabras del propio Phil Schiller, promete un rendimiento superior a muchos de los procesadores de escritorio, más rápido que el 80% de los ordenadores que se han vendido en últimos seis meses, y con un procesador gráfico más rápido que el 90%.

¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

799€ + 99 lapiz + 169 teclado = 1067€ y no puede hacer lo que haces en una surface , cube i7 , lenovo etc..

Encima tiene ios sin posibilidad de tener entorno de escritorio o la mezcla de ambas , como usuario de ipad mini , ipod touch y numerosos ipods en mi vida.

Se le ha ido completamente de las manos esto.
Tengo un air 2 desde hace un par de dias, y no veo eso que se hayan cargado la linea air. Lo que pasa es que el air 2 es un bicho que le queda muy, muy pequeño ios8, y ahora estoy con ios9 beta 5, y lo mismo. Hay que tener en cuenta que salio con 2gb de ram y aun estan lanzando los ultimos iphones con solo 1gb. De hecho lo de la multiventana y demas que aprovechan los 2gb viene con ios9 que aun ni ha sido oficialmente lanzado. Ademas, el siguente air ya se tendria que pasar a los nuevos procesadores A9 y le quitaria mercado al ipad pro.

El mini4 si que era necesario pues el 3 no es mas que un mini2 con touch id, manteniendo el mismo hardware con el A7
Yo tengo un iPad Air 1 y estaba deseando que anunciasen el 3 para jubilarlo. A cargárselo me refiero a que no van a sacar más de esa línea, o eso me ha dado la impresión. Yo si no sacan otro Air, el Pro paso de cogerlo. Me encanta salir a la calle con mi iPad, pero 13" es una bestialidad... A un Mini 4 no le haría ascos en absoluto, aunque el tamaño actual del Air me parece perfecto.
No es mal bicho el ipad air 1. Yo tengo el 2 pq pille una ocasion de esas de compra roto y arregla barato, que es basicamente como siempre compro icosas xDD. En el 2 a veces echo de menos ese milimetro de mas que tiene el air 1, vibra cosa mala, y solo son 30gr mas.

PD: infinity blade 3 gratis en app atore !!!
yusefan escribió:

Los precios los tienes en la página de Apple https://www.apple.com/es/shop/goto/ipad_mini_4

El de 16gb por 389


yusefan escribió:Los precios los tienes en la página de Apple https://www.apple.com/es/shop/goto/ipad_mini_4

El de 16gb por 389


Joer ya me han subido 40€ :O , pero 10€ por año 4 años pues 40€ pero bueno me are con el el dia de lanzamiento por el corte ingles paso de hacer colas en apple de xanadu jejej.
Porcierto cuando sale para preparar la cartera?.
Joder, le acabo de cambiar el digitalizador a un ipad 4 y menudo castigo ! el pegamento que usan es superfuerte, por mucho que le de con se secador por minutos, lo he quitado a añicos, y encima el flex del digitalizador nuevo le costaba entrar al conector. Habre estado 5 o 6 horas...Menos mal que ha quedado genial. Esta claro que si hay que abrirlo por algo, hay q pillarse otro digitalizador nuevo xD.

En cambio el otro dia con mi ipad air 2, se abre casi como se desprecinta un DVD xD. El pegamento es muy compacto, muy finito, y no esta tan pegado al chasis como en el ipad 4. Separas un poco la pantalla, pillas con unas pinzas el pegamento y lo sacas limpiamente como quien pela un minibabibel. Tarde solo 40 minutos...
Paté de gato escribió:Yo tengo un iPad Air 1 y estaba deseando que anunciasen el 3 para jubilarlo. A cargárselo me refiero a que no van a sacar más de esa línea, o eso me ha dado la impresión. Yo si no sacan otro Air, el Pro paso de cogerlo. Me encanta salir a la calle con mi iPad, pero 13" es una bestialidad... A un Mini 4 no le haría ascos en absoluto, aunque el tamaño actual del Air me parece perfecto.


Pienso lo mismo, también estaba esperando a ver que sacaban este año, pero de momento no cambio mi iPad Air 1 por nada, me va como el primer día!
lo que esta claro es que por 1000€ te compras una surface pro y tienes equipo para un monton de años
keverson303 escribió:Para los que les gusten las especificaciones, monta un procesador A9X, un procesador de 64 bits que sobre el papel ofrece el doble de rendimiento, de ancho de banda y caché que el anterior A8X, y que en palabras del propio Phil Schiller, promete un rendimiento superior a muchos de los procesadores de escritorio, más rápido que el 80% de los ordenadores que se han vendido en últimos seis meses, y con un procesador gráfico más rápido que el 90%.

¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

799€ + 99 lapiz + 169 teclado = 1067€ y no puede hacer lo que haces en una surface , cube i7 , lenovo etc..

Encima tiene ios sin posibilidad de tener entorno de escritorio o la mezcla de ambas , como usuario de ipad mini , ipod touch y numerosos ipods en mi vida.

Se le ha ido completamente de las manos esto.


Ya sabes a quien va dirigido el producto... Si el 95% de los clientes de apple son fanboys, les dices algo que ni comprobarán, ni dejarán que nadie les demuestre, como que el nuevo ipad es más potente que un i5, i7, etc., y eso va a misa, porque lo han dicho en la presentación, y no les van a mentir ¿verdad?

Es que a estos de apple se les llena la boca enseguida. Menuda han soltado...

Por cierto... ¿no es un poco tocho el nuevo tamaño para una tablet? No se... a mi todo lo que pase de las 10" es un portatil ;-)

Un saludo.
Adobe se cuela y filtra sin querer que el iPad Pro tiene 4 GB de RAM

http://applesencia.com/2015/09/ipad-pro-4-gb-ram
Alguien sabe cuando sale el mini 4?.
16289 respuestas