[Hilo Oficial] Arch Linux

coyote escribió:¿Has mirado si hay algo raro en ~/.xsession-errors y dmesg canta algo? Es muy raro, en el PC tengo nvidia, si bien es vieja (440 GT) he tenido antes los privativos sin problemas y me pasé a nouveau también sin problemas.

Puedes probar llendo a 'systemsettings' y en "Pantalla y monitor" > "Compositor" > "Motor de renderizado" > escoger otro o incluso XRender. Irá quizás lento pero podría solventarse temporalmente hasta que encuentres una solución mas efectiva.

También te diría que mirases si tienes algún plasmoide que te haga 'petar' el entorno pero comentas que lo has instalado de nuevo y limpiamente así que eso casi descartado.


En dmesg se veía NVRM Your system is not currently configured to drive a VGA console. Eso me hizo decidirme a ir por nouveau. Con éstos no era capaz de echar a andar las X (sería algo estúpido, porque lo he hecho muchas veces), así que volví a los privativos. Rehacer la imagen del kernel con mkinicpio y misteriosamente ya tengo el PC funcional ¬_¬ . La verdad es que no lo entiendo, pero toco madera para que no me pete de aquí al 10 de Julio XD.

Gracias por las repuestas!

Ahora tengo un problema raro. Ya me pasaba en la otra instalación después de petarme Plasma (me estuvo funcionando hasta un día aleatorio). No me detecta la salida de audio normal, me está sacando el audio por HDMI y desde Preferencias del Sistema no me cambia a Audio Interno por más que aplico :( . No me había pasado tanto tan raro en mi vida, encima cuando peor me viene [+risas] . ¿Algún consejo para empezar?

Un saludo.
Para usar nouveau solo tuve que instalarlo y mover o renombrar el /etc/X11/xorg.conf.d/20-nvidia.conf que era lo que te iba a sugerir, por si lo tuvieses ahí dando por el ojete pero veo que está solucionado.
Sí, si sólo tenía que asegurarme de que el nvidia.conf no diera la lata y de activar KMS, pero ni por esas, alguna tontería se me habría escapado con los nervios...

A ver si arreglo lo del audio y lo tengo a full, aunque con el audio por HDMI me vale XD.

Un saludo.
Lo del audio mira con alsamixer que no tengas la salida 'muteada' o algo raro aunque uses pulseaudio o incluso algo tan tonto como que el conector jack no esté bien introducido o defectuoso. Por las malas, 'blacklistear' el módulo que use el audio por HDMI por si tuviese este preferencia al analógico.
Hola de nuevo, estoy encantado con Manjaro, pero tengo una duda. He instalado Kmail y no puedo ver los titulos de los mails, sale todo en blanco, si clickeo en el correo puedo entrar y ver todo, pero no en la vista general.

He visto tambien que no puedo utilizar mi correo del trabajo que usa Exchange. Recomendais alguna otra aplicacion de correo?

Por otra parte cada vez que inicio se me abre la "Drop down Konsole" y no puedo hacer google chrome como el navegador predeterminado.

Utilizo Manjaro plasma 16.06 rc1.
Tengo un portatil Dell latitude 5420 con archlinux + plasma. Estoy usando tlp (no se si es el adecuado) La cuestion es que trabajando con bateria al conectar una SD da error al montarla y una grabadora dvd por usb tambien, aunque todo lo demas si (disco duro usb, memoria usb, wifi alfa , gps por usb , etc ...).

En cambio si los conecto ambos estando el portatil conectado a la corriente funciona sin problemas....
AMIGOS, tengo una emergencia.

Ejecuto Firefox y me sale esto en la terminal:
[aac @ 0x7fb27b677000] illegal icc


¿Qué diablos es esto!? ¿Hay que alarmarse?
Buenas. Al instalar Arch Linux, veo que dentro del grupo "plasma" están los paquetes "plasma-desktop" y "plasma-workspace". ¿Alguien sería tan amable de explicarme qué son y cuales diferencias hay entre ellos?
Buenas!
Tengo Manjaro 16.04 xfce4 y estoy pensando en meterle otro hdd de 500GB (tiene uno de 160GB), me surge una duda con este, hay la posibilidad de volver ese nuevo disco como la particion home o carpeta personal.
lord_ardilla escribió:Buenas!
Tengo Manjaro 16.04 xfce4 y estoy pensando en meterle otro hdd de 500GB (tiene uno de 160GB), me surge una duda con este, hay la posibilidad de volver ese nuevo disco como la particion home o carpeta personal.


Si. Tienes que guardar todo en otro disco, luego formatear el nuevo y de paso, hacer las configuraciones de lugar para ese disco.

Te combiene hacerlo todo con este comando como usuario root en la linea de comandos:
cp -viRf --preserve=all

Copiara todo preservando los estados de todos los archivos que tengas en el disco duro.

Asi, fue como separe algunas particiones en mi disco, que se quedo pequeño.

Luego, todo es volver a restaurar todo al disco nuevo, con el mismo comando mencionado anteriormente.
Tendras que configurar el punto de montaje del nuevo disco, asi como el punto de montaje para la particion home.
1985a escribió:Si. Tienes que guardar todo en otro disco, luego formatear el nuevo y de paso, hacer las configuraciones de lugar para ese disco.

Te combiene hacerlo todo con este comando como usuario root en la linea de comandos:
cp -viRf --preserve=all

Copiara todo preservando los estados de todos los archivos que tengas en el disco duro.

Asi, fue como separe algunas particiones en mi disco, que se quedo pequeño.

Luego, todo es volver a restaurar todo al disco nuevo, con el mismo comando mencionado anteriormente.
Tendras que configurar el punto de montaje del nuevo disco, asi como el punto de montaje para la particion home.


Gracias!!!
Voy a meterle un ssd para el sistema al portátil, ¿teniendo en cuenta que tendré el otro disco mecánico para almacenar cuánto espacio me recomendáis para no ir justo?
El ssd es de 250gb pero me gustaría guardar lo máximo para Windows ya que trabajo con programas muy pesados y lo necesito para la universidad también.
@flap0 para el sistema? Vas a instalar juegos en el ssd? Si la respuesta es no y sacas la cache de pkg del ssd, a mi con 10gb me sobra xD en el server tengo un / de 2gb, eso seria pasarse para un desktop pero con 20gb te deberia sobrar para todo
Yo en mi portátil estube mucho tiempo con 10. Ahora tengo 20 con el cache de pkg y todo, y me sobra mucho.
Gracias por las respuestas! Sí, en principio es sólo para el sistema, /home quiero moverlo al otro disco que es donde tendré todo almacenado.
Yo tengo Arch con gnome 3 y programas que he ido metiendo durante 2 años o más y me ocupa menos de 8GB, luego tengo algunos gigas del cache, que voy borrando cada X.
yo tenia 10 GB para /, con /home, /tmp y /var en otro disco y tuve que aumentarla recientemente porque no me quedaba apenas espacio. LaTeX y RStudio son bastante "heavies" y ocupan un monton.
doblerone escribió:yo tenia 10 GB para /, con /home, /tmp y /var en otro disco y tuve que aumentarla recientemente porque no me quedaba apenas espacio. LaTeX y RStudio son bastante "heavies" y ocupan un monton.


para que ese aumento no sea problema, y si todo el disco ira con gnu/linux, yo tiro asaco de lvm. creas un vg gordo y empiezas con lvs pequeñitas. tal como vayas necesitando espacio, lvresize -L +5G && resize2fs y al vuelo tienes 5gbs mas, sin desmontar la particion ni parar servicios. creas algo de fragmentacion a bloques pero en un disco ssd o particiones muy tochas su impacto no es muy alla. si tiras de xfs puedes reducir en caliente tmb, ext4 no lo soporta.

quiero probar zfs y tal para esto, pero paso de cambiar maquinas completas, quizas, algun dia... xD
Zokormazo escribió:
doblerone escribió:yo tenia 10 GB para /, con /home, /tmp y /var en otro disco y tuve que aumentarla recientemente porque no me quedaba apenas espacio. LaTeX y RStudio son bastante "heavies" y ocupan un monton.


para que ese aumento no sea problema, y si todo el disco ira con gnu/linux, yo tiro asaco de lvm. creas un vg gordo y empiezas con lvs pequeñitas. tal como vayas necesitando espacio, lvresize -L +5G && resize2fs y al vuelo tienes 5gbs mas, sin desmontar la particion ni parar servicios. creas algo de fragmentacion a bloques pero en un disco ssd o particiones muy tochas su impacto no es muy alla. si tiras de xfs puedes reducir en caliente tmb, ext4 no lo soporta.

quiero probar zfs y tal para esto, pero paso de cambiar maquinas completas, quizas, algun dia... xD


Eso es lo que me recomendaron en el foro de Arch, pero al tener un disco adicional para hacer un backup "por si acaso", decidí usar GParted live y aumentar las particiones.
Pero, como dices, tengo curiosidad por probar ese método.
Hace tiempo que tenía un artículo de como optimizar el arranque añadiendo / quitando módulos u optimizar el mkinitcpio.conf para que solo cargase los módulos necesarios sin tener que auto detectarlos pero lo he perdido. ¿Alguien sabe de lo que hablo?.
coyote escribió:Hace tiempo que tenía un artículo de como optimizar el arranque añadiendo / quitando módulos u optimizar el mkinitcpio.conf para que solo cargase los módulos necesarios sin tener que auto detectarlos pero lo he perdido. ¿Alguien sabe de lo que hablo?.


no se sí será este :
http://blog.falconindy.com/articles/optmizing-bootup-with-mkinitcpio.html

Al menos cuando lo use en su tiempo no obtuve una mejora en el tiempo de respuesta.
Ahora con 20 servicios al inicio, mi equipo demora 10 segundos en iniciar. Pero he visto el de un amigo con debian que con un SSD demora 3 o 4 segundos.
el desktop con arch+plasma, plymouth no llega a cargar aunque ponga el retraso a 0. los 2TB/s del nvme se notan xD
Una pregunta, os funciona bien el Plasma 5 con los últimos paquetes?

Me iba bien, hasta que hace un mes o así actualizaron los paquetes del escritorio y desde entonces me va fatal, le cuesta mucho arrancar, y algunas cosas no me van, si apago el equipo se cierra sesión solo, pero no se apaga, el pulseaudio no me lo carga al inicio, antes sí lo hacía i algunas cosas más.

Supongo que es culpa mía y me tocará formatear o algo, porque para volver a instalarlo prefiero borrarlo todo.

Saludos
eric_14 escribió:Una pregunta, os funciona bien el Plasma 5 con los últimos paquetes?

Me iba bien, hasta que hace un mes o así actualizaron los paquetes del escritorio y desde entonces me va fatal, le cuesta mucho arrancar, y algunas cosas no me van, si apago el equipo se cierra sesión solo, pero no se apaga, el pulseaudio no me lo carga al inicio, antes sí lo hacía i algunas cosas más.

Supongo que es culpa mía y me tocará formatear o algo, porque para volver a instalarlo prefiero borrarlo todo.

Saludos

Perfecto aquí en dos sitios, PC y portátil. Prueba antes a crear un usuario nuevo e iniciar desde ahí para descartar malas configuraciones.
coyote escribió:Perfecto aquí en dos sitios, PC y portátil. Prueba antes a crear un usuario nuevo e iniciar desde ahí para descartar malas configuraciones.


Pues si que es eso, he creado otro usuario y arranca normal y funcionan las cosas que antes no me iban. Me tocará pasar todo a un nuevo usuario, o borrar las carpetas de la configuración del que tengo.

De todos modos estaba pensando en mover el /home, que lo tengo en el disco duro rígido, al ssd, y así volvería a crear al usuario, pero ya que estoy igual lo borro todo y vuelvo a instalar, ya veremos que es mucha faena [carcajad] [carcajad] .

Saludos y gracias!!
@eric_14 prueba a borrar las carpetas de KDE, con eso ya te ira bien. Eso si parecerá recién instalado, sin temas ni nada.
Hola a todos

Hace poco me compre en eBay este portátil:
Dell Latitude E6410
Intel Core i7
4 GB Ram

Llevo un año mas o menos con Ubuntu con mi viejo portátil, no soy novato, pero tampoco experto...¿me recomendais seguir con Ubuntu? ¿o me tiro por otra distribución un poco menos todo-terreno? He estado leyendo este hilo y en pensado en Arch+Plasma, pero me da cosa no saber manejarme muy bien

Un saludo y gracias
Arch no es para expertos, sino tienes miedo a la linea de comandos, en la wiki de arch podrás resolver la mayoría de problemas y dudas que puedan surgirte en la instalación
Ya esta la beta de Plasma 5.8 en [kde-unstable] =)
Asi es, yo no me considero un experto en la materia, solo un usuario normal que usa linux en su dia a dia. Sino tienes miedo a tirar comandos como comentaron, pues puedes instalar este sistema y ajustalo a como quieras.

Eso si, que tendras un buen rato, pero despues, tendras un sistema de por vida, mientras el servidor este vivo [+risas]
Arch ni es para expertos ni es complicada. Necesita su tiempo y leer y entender las cosas antes de nada.
Si no siempre puedes instalarte una distro tipo Antergos que ya te viene preparada con lo basico.
¿Qué entorno de escritorio parecido a MATE en lo que respeta a rapidez, consumo, etc... recomendáis? De momento estoy muy a gusto con MATE, pero me gustaría conocer la existencia de alternativas, ya que aún siendo un entorno de escritorio muy funcional, es bastante soso.

Gracias y saludos.
Kruuel escribió:¿Qué entorno de escritorio parecido a MATE en lo que respeta a rapidez, consumo, etc... recomendáis? De momento estoy muy a gusto con MATE, pero me gustaría conocer la existencia de alternativas, ya que aún siendo un entorno de escritorio muy funcional, es bastante soso.

Gracias y saludos.


yo uso mate con i3wm.
think escribió:
Kruuel escribió:¿Qué entorno de escritorio parecido a MATE en lo que respeta a rapidez, consumo, etc... recomendáis? De momento estoy muy a gusto con MATE, pero me gustaría conocer la existencia de alternativas, ya que aún siendo un entorno de escritorio muy funcional, es bastante soso.

Gracias y saludos.


yo uso mate con i3wm.


Y eso como queda? Yo he probado i3 a pelo y ya estaba encantadisimo.
Pyronhell escribió:
think escribió:
Kruuel escribió:¿Qué entorno de escritorio parecido a MATE en lo que respeta a rapidez, consumo, etc... recomendáis? De momento estoy muy a gusto con MATE, pero me gustaría conocer la existencia de alternativas, ya que aún siendo un entorno de escritorio muy funcional, es bastante soso.

Gracias y saludos.


yo uso mate con i3wm.


Y eso como queda? Yo he probado i3 a pelo y ya estaba encantadisimo.


A pelo, es mucho mejor, el consumo de la ram, es por los tabs que tiene el chromium [snif]

http://i.imgur.com/Q0E9LxI.png
A ver si podeis echarme una mano . Tengo un portatil i5 4gb ram , 500 gb . En cuanto al consumo de ram con plasma estoy encantado aunque voy a meterle mas ram . Pero el disco duro lo noto lento no lo siguiente. Por ejemplo en el arranque o cuando voy actualizar el sistema tarda unos segundos en arrancar la act. y veo el hd trabajando ... (lucecita).

En el pc de sobremesa que es mas viejo (bastante ... coreduo) esos arranques y esperas no los tiene. Tambien tengo windows 10 instalado aunque ni lo uso no noto nada de eso.

Hasta tal punto que estoy pensando en ponerle un sdd.
snock escribió:Por ejemplo en el arranque o cuando voy actualizar el sistema tarda unos segundos en arrancar la act. y veo el hd trabajando ... (lucecita).

Has mirado si te esta usando memoria swap, aun cuando no es realmente necesario? Podria ser que tu valor de swappiness no sea adecuado. Un valor predeterminado tipico es 60, yo prefiero 10.
No tengo ni swap activado ....
Pyronhell escribió:
think escribió:
Kruuel escribió:¿Qué entorno de escritorio parecido a MATE en lo que respeta a rapidez, consumo, etc... recomendáis? De momento estoy muy a gusto con MATE, pero me gustaría conocer la existencia de alternativas, ya que aún siendo un entorno de escritorio muy funcional, es bastante soso.

Gracias y saludos.


yo uso mate con i3wm.


Y eso como queda? Yo he probado i3 a pelo y ya estaba encantadisimo.


Yo uso i3wm con conky, "a pelo", pero las apps, los daemon y toda la pesca, tiro de mate. te ahorran muchos disgustos y mucho script tonto [qmparto]
Hola buenas, me gustaría instalar antergos y no se si usar el lts o actualizar al último kernel. Me dará mas estabilidad el lts pero menos compatibilidad? Probablemente compre las nuevas cpu de amd y no quiero problemas de compatibilidad :/
@juanmahl9

Lo recomendable es tener la última versión estable que te instala Antergos, yo por ejemplo necesito la última versión si quiero que me reconozca el mando de la Xbox One...
@juanmahl9 cosa de poner el kernel estable que haya llegado el momento. Porque de todas formas no hay Amd Zen como poco hasta febrero/marzo del proximo año.

Kernel ahora sale el 4.8LTS pero es probable que entonces estemos hablando de que haya salido la 4.9 final para entonces o no se si alguna superior.
Estoy preparando una maquina virtual con VirtualBox, Arch i686 + LXQt para llevar en un HDD externo y todo perfecto excepto el escritorio. Una imagen vale mas que mil palabras:

Imagen


Como veis, la zona donde está la imagen (wallpaper) es el escritorio original una vez iniciado (800x600) pero lo he puesto a 1440x900 y todo bien excepto que el wallpaper no se estira y que el menú contextual es el de openbox, no el nativo de LXQt pero si sale el nativo dentro de la zona de la imagen.

¿Alguna idea?.
Acabo de instalar un ssd en el portatil , no se si hice la instalacion correcta para aprovechar el disco duro nuevo. Instale fstrim tambien. Se puede usar tlp con un ssd ?
#
# /etc/fstab: static file system information
#
# <file system> <dir> <type> <options> <dump> <pass>
# UUID=4418699a-b13f-481d-8eaf-5f679495f93e
/dev/sda2 / ext4 rw,noatime,data=ordered 0 1

# UUID=1ac6d9b1-2835-4329-86a3-d9015160ef4c
/dev/sda1 /boot ext2 rw,noatime,block_validity,barrier,user_xattr,acl 0 2

# UUID=56f73f74-79a6-4e9c-8502-d1e93c53e92e
/dev/sda3 /home ext4 rw,noatime,data=ordered 0 2


Imagen
ttf-dejavu 2.37 will change the way fontconfig configuration is installed. In previous versions the configuration was symlinked from post_install/post_upgrade, the new version will place the files inside the package like it is done in fontconfig now.

For more information about this change: https://bugs.archlinux.org/task/32312

To upgrade to ttf-dejavu 2.37 it's recommended to upgrade the package on its own: pacman -S --force ttf-dejavu


https://www.archlinux.org/news/ttf-deja ... d-upgrade/
Estoy ya en modo paranoico , la cuestion es que el disco funciona bien pero te da por mirar dmesg .... es normal ?¿
Imagen


La 1 es una prueba con bateria y la 2 con el cargador ...

Adjuntos

No se si a raiz de la actualización de ttf-dejavu 2.37 o alguna otra, juraría que veo mas grande algún tipo de texto en algunas páginas, en eol los textos en negrita de los hilos sin leer por ejemplo.

Soy yo o me estoy volviendo loco?
nu_kru escribió:No se si a raiz de la actualización de ttf-dejavu 2.37 o alguna otra, juraría que veo mas grande algún tipo de texto en algunas páginas, en eol los textos en negrita de los hilos sin leer por ejemplo.

Soy yo o me estoy volviendo loco?

Eres tu. Actualizado en dos sistemas y lo veo todo igual.
Yo tambien lo veo bien
6604 respuestas