Google inaugura "Drive para Educación" ofreciendo almacenamiento ilimitado en la nube

Los Chromebooks están funcionando realmente bien en ventas en EE.UU., sobre todo en el mercado de las instituciones académicas. Colegios, institutos y universidades cuentan cada vez más con estos portátiles de Google que trabajan con su propio sistema operativo en la nube denominado Chrome OS.

Según la compañía de Mountain View, actualmente Google Drive cuenta con 190 millones de usuarios a nivel mundial que alojan sus datos en este servicio. Entre ellos, 30 millones de estudiantes y profesores lo utilizan mediante la herramienta Google Apps para Educación.

Pero en Google no están satisfechos y quieren ir un paso más allá en el mercado estudiantil. Hoy mismo han anunciado en su blog Google for Work la puesta en marcha de algo denominado Drive para Educación, un servicio que ofrecerá almacenamiento ilimitado en la nube de Google para aquellas instituciones educativas sin ánimo de lucro.

¿Por qué cargar con mochilas llenas de libros? Se preguntan desde el gigante tecnológico. Con este nuevo servicio de almacenamiento ilimitado se podrá tener todo disponible desde cualquier equipo, además se comprometen a que será totalmente gratuito y sin ningún rastro de publicidad, aunque sí avisan que el despliegue de Drive para Educación será lento, estimando en varias semanas el periodo para que los usuarios puedan acceder mediante Google Apps para Educación.

A la característica de almacenamiento ilimitado hay que añadir que tanto profesores como alumnos podrán trabajar con archivos individuales de hasta 5 TB. En lo que resta de año también estará disponible de forma gratuita para los usuarios de Google Apps para Educación el servicio Google Apps Vault, encargado de guardar contenidos como chats o correos electrónicos de modo que estén disponibles cuando se necesiten.

Por último y para cerrar el paquete de Drive para Educación, se ofrecerá una herramienta de auditorías mejorada con la elaboración de informes y una API específica de auditorías que ayudará a estudiar los cambios que ha ido sufriendo un archivo a lo largo de su histórico de modificaciones.
Pues lo veo muy buena idea.. se hará esto alguna vez en España?? XD XD
Si se pone en España todos sabemos que no sera para uso de educacion xD. Y luego lo de los libros, nos hacen comprar muchos libros caros para no usarlos nunca.
A ver cuando tenemos soluciones así, por aqui
Muy buena iniciativa, aquí como siempre nos quedamos esperando y esperando...
Gran noticia. En el colegio donde yo trabajo usamos chromebooks (acaban de salir este año, hasta ahora usábamos una distro de linux pelada con chrome) con google drive y es una maravilla. Nada de "es que en casa tengo el office 2013 y aquí tenéis libreoffice y no se abre bien", "me he dejado el pendrive", etc. Además de la gestión centralizada con google apps for education. El sistema es casi perfecto (el único pero es que necesitas una buena red).
Pues genial, mi profesor de sistemas/web/programación usa google drive para pasarnos los temas y libros, debe llevar como 2GB subidos. Aunque la verdad no lo veo en otras clases a parte de las relacionadas con informatica
Estan muy bien este tipo de servicios pero nunca he estado en un aula con ordenadores donde la conexion no se pare cada 2 o 3 veces...
El cine es cultura, la cultura es parte esencial de la educación... tiembla mega :)
Pos cojonuo. Nosotros en clase damos casi toda la teoría mediante drive, y compartimos los apuntes, a la vez que hacemos los trabajos online. Es un sistema mucho más comodo que antes.
Cuantas escuelas cumplen con?
-sin fines de lucro.
-tienen infraestructura para computadores y wifi.
-tienen un wifi decente
solbreq escribió:El cine es cultura, la cultura es parte esencial de la educación... tiembla mega :)


Creo que no te has enterado de que va la noticia
baronluigi escribió:Pos cojonuo. Nosotros en clase damos casi toda la teoría mediante drive, y compartimos los apuntes, a la vez que hacemos los trabajos online. Es un sistema mucho más comodo que antes.


No digo que no sea comodo... pero hombre que hasta la educación de los chavales dependa de una empresa como Google a mi me da TERROR.

Recuerdo 15 años atrás en la Uni cuándo formabamos grupos de usuarios Linux y BSD para combatir el uso de tecnologías Microsoft en las universidades... hoy con Google la situación es mucho mas terrible y parece a nadie importarle. Microsoft es un niño inocente si lo comparas con Google y sus tentaculos infinitos.

Es muy preocupante lo que sucede. :(
Liriko está baneado por "Troll"
AntoniousBlock escribió:
baronluigi escribió:Pos cojonuo. Nosotros en clase damos casi toda la teoría mediante drive, y compartimos los apuntes, a la vez que hacemos los trabajos online. Es un sistema mucho más comodo que antes.


No digo que no sea comodo... pero hombre que hasta la educación de los chavales dependa de una empresa como Google a mi me da TERROR.

Recuerdo 15 años atrás en la Uni cuándo formabamos grupos de usuarios Linux y BSD para combatir el uso de tecnologías Microsoft en las universidades... hoy con Google la situación es mucho mas terrible y parece a nadie importarle. Microsoft es un niño inocente si lo comparas con Google y sus tentaculos infinitos.

Es muy preocupante lo que sucede. :(


Lo preocupante es que una empresa saque un servicio muy bueno y totalemnte gratuito, y tu vengas a criticarlo solo por el nombre de la empresa que lo ofrece. Malditos prejuicios. Así nos va, por gente como tu.
Liriko escribió:
AntoniousBlock escribió:
baronluigi escribió:Pos cojonuo. Nosotros en clase damos casi toda la teoría mediante drive, y compartimos los apuntes, a la vez que hacemos los trabajos online. Es un sistema mucho más comodo que antes.


No digo que no sea comodo... pero hombre que hasta la educación de los chavales dependa de una empresa como Google a mi me da TERROR.

Recuerdo 15 años atrás en la Uni cuándo formabamos grupos de usuarios Linux y BSD para combatir el uso de tecnologías Microsoft en las universidades... hoy con Google la situación es mucho mas terrible y parece a nadie importarle. Microsoft es un niño inocente si lo comparas con Google y sus tentaculos infinitos.

Es muy preocupante lo que sucede. :(


Lo preocupante es que una empresa saque un servicio muy bueno y totalemnte gratuito, y tu vengas a criticarlo solo por el nombre de la empresa que lo ofrece. Malditos prejuicios. Así nos va, por gente como tu.


Estos servicios para estudiantes deberían ser brindados por organismos oficiales Europeos y no por una empresa privada norteamericana sospechada de espiar a toda la población mundial y dar información al gobierno yankee.

Y por cierto, gratis no es, Google utiliza los datos de sus usuarios para comerciar con ellos. Esto permitirá tener bien segmentados a una porción del mercado (estudiantes) a quienes podrán venderles miles de productos, publicidad y demás mierda.

Creo que algunos defendeis a Google porque os preocupa mas "ahorrarse" 5 duros que la libertad y la privacidad de los ciudadanos. Si esto mismo lo hiciera Microsoft o Apple las pondríais a parir... :o
Estoy totalmente de acuerdo contigo AntoniousBlock, estar en manos de google no es algo que me guste demasiado. El problema es que nadie te da una solución tan buena como la de google, apps for business es una herramienta potentísima. Ojalá hubiera una alternativa libre igual de buena, pero no la hay. A ver si en un par de años mejora la integración de documentos de owncloud.

Por otro lado, gracias a google y chromeos cada vez hay más empresas que crean aplicaciones web y es algo que de rebote nos beneficia a los linuxeros. En mi escuela hemos migrado muchos pcs de winxp a debian y el cambio ha sido difícil para algunos usuarios, pero no traumático, entre otras cosas gracias a drive. Yo sigo usando libreoffice, openshot o audacity pero los alumnos (y algunos profesores) se han pasado a drive, wevideo o twistedwave, por lo que trabajan igual en casa o en clase.
Dejando de lado que es muy buena idea y encima gratuita, pese a que tenemos Google hasta en la sopa y controlando todo... Me planteo yo una cosa... Los chicos de hoy en día que lo hagan todo con el ordenador... ¿Sabrán escribir? ¿O la escritura a mano pasará a ser cosa del pasado y lo que estudiábamos "los viejos" ?(tengo 30 años tampoco os penséis...). En fin, está muy bien para los libros ya que las espaldas lo agradecen (pese que no sé yo la vista...), pero ¿también hay que escribirlo todo a ordenador? Mira que soy pro-tecnología, pero a veces nos pasamos. Dejad a los chavales escribir.
En la universidad de Salamanca nos enviaron un correo electrónico para avisarnos que todo el sistema de la red universitaria será migrado a Google Apps. ¿Será el primer paso?

Yo también temo por Google. Si ya vigilan nuestros correos personales (comprobado) imagínate lo que sería controlar los correos institucionales donde se pueden estar llevando labores de investigación. Ahí las patentes valen una fortuna. Lo digo porque en mi facultad se llevan a cabo labores de investigación con fármacos contra el cáncer, el SIDA y multitud de enfermedades más.

Si Google recibe la orden de EEUU de investigar por el motivo que ellos esgriman podrían accceder a los correos que contengan información muy sensible y valiosa.

PD: Ya sé que soy un paranoias pero cosas más raras se han visto.
Liriko está baneado por "Troll"
AntoniousBlock escribió:Estos servicios para estudiantes deberían ser brindados por organismos oficiales Europeos y no por una empresa privada norteamericana sospechada de espiar a toda la población mundial y dar información al gobierno yankee.

Y por cierto, gratis no es, Google utiliza los datos de sus usuarios para comerciar con ellos. Esto permitirá tener bien segmentados a una porción del mercado (estudiantes) a quienes podrán venderles miles de productos, publicidad y demás mierda.

Creo que algunos defendeis a Google porque os preocupa mas "ahorrarse" 5 duros que la libertad y la privacidad de los ciudadanos. Si esto mismo lo hiciera Microsoft o Apple las pondríais a parir... :o


Sospechas y más sospechas, lo dicho, prejuicios y gilipolleces.
Y si, es gratis, lo mires por donde lo mires, ellos tienen unos EULAs y cosas que nadie mira porque solo le dan pabajo a la rueda y aceptar pero que ahí debería poner lo de los datos para la publicidad inteligente/etc, así que quien usa este servicio accede voluntariamente a ello.
Y si no lo hacen legal sino fraudulentamente pues sigo esperando una sentencia firme que penalice esos actos ilegales de espionaje.
Y que conste que no soy defensor de google, ni mucho menos, pero me cansa ya que la gente este todo el día echando pestes de las multinacionales, típica moda para gente sin cerebro que no tiene personalidad ni criterio propio.
Es como quien firma una hipoteca al 7 o al 8 y luego se queja de que paga 900€ al mes y llama ladrones a los bancos. Que si, que lo son, pero no por ese lado.
Un saludo.
AntoniousBlock escribió:
baronluigi escribió:Pos cojonuo. Nosotros en clase damos casi toda la teoría mediante drive, y compartimos los apuntes, a la vez que hacemos los trabajos online. Es un sistema mucho más comodo que antes.


No digo que no sea comodo... pero hombre que hasta la educación de los chavales dependa de una empresa como Google a mi me da TERROR.

Recuerdo 15 años atrás en la Uni cuándo formabamos grupos de usuarios Linux y BSD para combatir el uso de tecnologías Microsoft en las universidades... hoy con Google la situación es mucho mas terrible y parece a nadie importarle. Microsoft es un niño inocente si lo comparas con Google y sus tentaculos infinitos.

Es muy preocupante lo que sucede. :(


Entiendo lo que dices, pero eso pasa con todo. La cuestión es saber hasta cuando usarlo. Y como
Me parece muy buena idea, todo sea por no cargar tantos libros y tener todo a mano.
Ronbin escribió:Gran noticia. En el colegio donde yo trabajo usamos chromebooks (acaban de salir este año, hasta ahora usábamos una distro de linux pelada con chrome) con google drive y es una maravilla. Nada de "es que en casa tengo el office 2013 y aquí tenéis libreoffice y no se abre bien", "me he dejado el pendrive", etc. Además de la gestión centralizada con google apps for education. El sistema es casi perfecto (el único pero es que necesitas una buena red).



Y no tener reparos en que google pueda leer todo lo que le interese... Cada vez me asusta más a lo que está derivando la nube... Si tu empresa precisa de dicho servicio, lo lógico, sería que la nube estuviera montada en la propia empresa, no dependiendo de un servicio con un contrato constamente cambiante, seguramente, y con una dudosa seguridad, de que google no leerá tus datos alguna vez. Por no hablar, de que es MUCHO más seguro, que alguien trate de robar datos a google, que a una pyme directamente.
Lo de "¿Por qué cargar con mochilas llenas de libros?" es muy acertado. Los niños partiéndose las espaldas con tanto libro... A ver si esto se aplica de forma general... xD
Asuka-S escribió:
solbreq escribió:El cine es cultura, la cultura es parte esencial de la educación... tiembla mega :)


Creo que no te has enterado de que va la noticia


Y yo creo que no te has enterado del smiley del final de mi frase que indica "coña".
solbreq escribió:
Asuka-S escribió:
solbreq escribió:El cine es cultura, la cultura es parte esencial de la educación... tiembla mega :)


Creo que no te has enterado de que va la noticia


Y yo creo que no te has enterado del smiley del final de mi frase que indica "coña".


Pues hijo mio no da esa impresión,no se tu [carcajad]
Queda algún rincón donde google no se haya metido??
Ahora lo entiendo, el futuro de google es skynet!!!
26 respuestas