[Formulación] Orto-, piro-, meta-. AYUDA!

Tengo mañana un exámen. Cuando te dan por ejemplo, Ác. fosfórico, buscas el anhídrido y le sumas 3 de agua. 3 porque cuando el fosfórico no lleva nada es que está omítido el orto-. Normalmente el que está omitido en casi todos es el meta-, por lo tanto sólo hay que sumar 1 de agua.

-¿En cuales más hay un prefijo omitido que no sea meta-?
-Se que a veces se suman varias moléculas de agua, pero a veces en vez de hacer eso, se suma solo una de agua y varias de la otra sustancia. ¿Esto cuando se hace?

Mil gracias. Imagen
rikimaru123 escribió:Tengo mañana un exámen. Cuando te dan por ejemplo, Ác. fosfórico, buscas el anhídrido y le sumas 3 de agua. 3 porque cuando el fosfórico no lleva nada es que está omítido el orto-. Normalmente el que está omitido en casi todos es el meta-, por lo tanto sólo hay que sumar 1 de agua.

-¿En cuales más hay un prefijo omitido que no sea meta-?
-Se que a veces se suman varias moléculas de agua, pero a veces en vez de hacer eso, se suma solo una de agua y varias de la otra sustancia. ¿Esto cuando se hace?

Mil gracias. Imagen

Tengo entendido que el fosforo, el antimonio y el arsenico son los que se utiliza meta (1 molecula H2O), Piro (2 moleculas), orto (3 moleculas).

Y a mi, no me ponian acido fosforico, a mi me ponian acido metafosforico, me lo especificaban.

Igual he entendido mal tus preguntas.

Em la segunda pregunta especifica a que te refieres, acidos oxacidos, sales neutras...
rikimaru123 escribió:Tengo mañana un exámen. Cuando te dan por ejemplo, Ác. fosfórico, buscas el anhídrido y le sumas 3 de agua. 3 porque cuando el fosfórico no lleva nada es que está omítido el orto-. Normalmente el que está omitido en casi todos es el meta-, por lo tanto sólo hay que sumar 1 de agua.

-¿En cuales más hay un prefijo omitido que no sea meta-?
-Se que a veces se suman varias moléculas de agua, pero a veces en vez de hacer eso, se suma solo una de agua y varias de la otra sustancia. ¿Esto cuando se hace?

Mil gracias. Imagen


Pues la verdad, lo único que se me ocurre que se parezca a lo que preguntas es el agua de hidratación, que el número de moléculas de agua que se ponen alrededor de una molécula de compuesto tiene que ver con la geometría y las propiedades de interacción de la molécula considerada, y esto no es muy fácil explicarlo así por encima. De todas maneras, si pones algún ejemplo de lo que tienes que hacer, en plan:

ácido fosfórico -> H3PO4·3H2O

te podría ayudar un poquito más.

Viéndolo otra vez, puede que a lo que te refieras sea a hacer estructuras covalentes a base de condensación (X-OH·····HO-X pierden H2O y quedan como X-O-X), entonces sólo tienes que mirar cuántos extremos se condensan por molécula y hacer la resta de pesos atómicos.
cloud colega, tú los cerros de Úbeda como que ni los ves ya, no?

La criatura está preguntando simple formulación de ácidos oxácidos.

A ver, cuando el no metal en cuestión tiene valencia impar hay dos opciones, dependiendo que le sumes al anhídrido correspondiente 1, 2 o 3 moléculas de agua tendrás el meta, piro (o di) u orto respectivamente.

En cuanto a los que tienen valencia par, como por ejemplo partir del anhídrido crómico, puedes tener el caso de que, ya que el anh. crómico es Cr2O6, para hacer el ácido dicrómico, lo que tienes que hacer es no simplificar esta fórmula y sumarle una molécula de agua, quedando el H2Cr2O7, que es el dicrómico.

No los confundas con los per-ico, -ico, -oso e hipo-oso.

Si no recuerdo mal, creo que ya estaba.
3 respuestas