Expertos en luz electrica...os necesito!

Hola a todos, queria hacer una pregunta asi a a la ligera a la gente experta en temas electricos , ya que llevo unos dias intentando entender mi factura e informandome un poco en general.
Actualmente tengo una tarifa de luz de Endesa llamada "Tarifa luz endesa" xD, con una potencia de 4,6 Kw y de media suelo pagar cada dos meses unos 100-120 euros.
Vivmos en ua casa pequeña dos personas donde todo es eléctrico, horno, nevera, caldera, vitro...por lo que no tenemos gas.
Durante el dia no solemos estar en casa ya que estamos trabajando, así que el primero que suele llegar suelo ser yo sobre las 6 de la tarde, donde tampoco hago un uso excesivo de luz, lo básico vaya.
Hoy he hablado con endesa para informarme un poco y tengo una tarifa libre de mercado, donde el precio del KW ( si no me equivoco es siempre el mismo sea la hora que sea durante todo el año.
Estaba pensando en ponerme una tarifa de discriminación horario, que como todos sabéis es mas barata por la noche hasta el dia siguiente a las 12 del mediodia, por lo que no se me serviria, ya que por ejemplo para cocinar por la noche solemos hacerlo sobre las 9 de la noche, tema vitro u horno, pero esto no me preocupa vamos.
Uno de los hábitos que si podria cambiar seria el de poner la lavadora por la noche o al dia siguiente por la mañana.
Que tipos de tarifa teneis vosotros? Algunos consejos por si me cambio? vale la pena la DH?? gracias de antemano.
Yo la tarifa que tengo, con endesa, es 2.0A sin discriminacion horaria y de potencia contrada 0.64Kw.

La potencia contratada tambien hace mucho a la hora de la factura. Si no soleis estar mucho en casa y el tiempo que estais no teneis muchos aparatos electricos a la vez conectados, mirate la opcion de contratar menos potencia.

Yo lo digo porque vivo solo y claro, aunque tengo todo electrico como tu, nunca me va a coincidir tener vitro, horno y lavadora a la vez funcionando por poner un ejemplo.
Yo antes tenia la tarifa en mercado libre y luego la pasé a PVPC manteniendo la potencia después de hacer cálculos de cuanto habría pagado durante un año.

Si quieres puedes usar la misma web que usé yo en su día. Con una factura a mano metes los datos que te pide y te diría de cuanto habría sido la factura por la tarifa PVPC.

https://facturaluz2.cnmc.es

Para que te hagas una idea:

Imagen


A lo largo del año, la diferencia hubiese sido de unos 60-70€ y el cambio es gratuito.

Por otro lado, ¿realmente necesitas 4,6KW de potencia?

Me refiero, yo convivo con mi pareja en un piso pequeño (2 habitaciones, salon, cocina y baño). Cocina con Vitro, horno eléctrico... Lo único que la caldera es de Gas Ciudad. Tenemos 3,45KW y nunca hemos tenido ningún problema de potencia.

Podrías hacer un estudio de consumo así en números "gordos" pensando la hora o periodo donde más energía demandas (normalmente a mediodía) sumando la potencia de la cocina y de lo que consideres necesario mantener a esa hora encendido. Podría ser otra forma de reducir esas facturas.
Te explico mi caso. Estoy de alquiler. Mi compañia es la electra de Viesgo (Cantabria) que pertenece a Endesa. Tengo 4 y pico kw (no recuerdo el pico ahora). Hace un par de meses mi casera bajo la potencia a 3,45 y puso discriminación horaria y empezaron los problemas. Si cocinaba y usaba la vitro y el horno al tiempo con la nevera conectada se cortaba la luz. Tenia que apagar la nevera para poder cocinar usando horno y vitro al tiempo.

Con la discriminacion horaria con los horarios a los que actúa no hay un ahorro sustancial, al menos en mi caso, máxime cuando al meter ese servicio te cuelan en la factura un cargo de 2,30 euros por mes más iva sin que tu lo solicites por un servicio de atención 24 horas, que se supone ya tienen pero empiezan a cobrar para compensar el tiempo de kw más baratos.

Por supuesto le dije a mi casera que dejase la potencia cómo estaba ya que me suponia un problema porque la potencia se quedaba corta y que quitasen lo del servicio de atención que nadie había pedido. Volver a la potencia original le costó 60 euros a mi casera, así que su idea para ahorrar le salió cara.

En conclusión, mira bien si realmente la discriminación horaria te va a suponer un verdadero ahorro y en cuanto a la potencia dicho por la propia compañía eléctrica, "si todo es eléctrico y los aparatos son un poco potentes si que 3,45 kw se le van a quedar cortos", así que tu habrás de ver si te puede suponer un problema o no al contratar menos potencia.
La mejor opcion es la tarifa PVPC con calculo de media de consumo, nadie da duros a cuatro pesetas, y menos las electricas.

Hoy en día para vitrocerámica es necesario 4,4 kwh de potencia.
Voy a mirarme lo de cambiarme a pvpc, pero sigue teniendo unas dudas.
PVPC es que te facturan la luz al precio que marque en ese momento no? entonces si yo tengo una tarifa de mercado libre, donde en mi caso el precio de la luz es el mismo a las 12 del mediodia que a las 3 de la mañana y me aplico discriminacion horaria, no seria lo mismo que PVPC ??
A la tarifa PVPC se le puedo poner discriminacion? que ventajas o inconvenientes tendria??
j88 escribió:Voy a mirarme lo de cambiarme a pvpc, pero sigue teniendo unas dudas.
PVPC es que te facturan la luz al precio que marque en ese momento no? entonces si yo tengo una tarifa de mercado libre, donde en mi caso el precio de la luz es el mismo a las 12 del mediodia que a las 3 de la mañana y me aplico discriminacion horaria, no seria lo mismo que PVPC ??
A la tarifa PVPC se le puedo poner discriminacion? que ventajas o inconvenientes tendria??


La tarifa PVPC existe con y sin discriminación... La diferencia es que el precio de la PVPC está regulado por el gobierno (no depende tanto del pool diario).

Además no pueden añadirte seguros, cuotas de mantenimiento, y demás que te incluyen cuando contratas mercado libre (Además es muy cómodo comprobar si te han cobrado bien: https://facturaluz2.cnmc.es aunque las eléctricas se esfuerzan por enviarte una factura comprensible y que no de lugar a error [sonrisa] )

http://www.controlastuenergia.gob.es/fa ... /PVPC.aspx
si quereis ahorrar en luz quitaos la puta vitro, que cada vez que dice hola son 2 o 3mil W. :-|
Si lo tenéis todo electrici, 3,5 kW es poco.
Cuando tengas la vitro, la lavadora y enciendas el microondas, te saltará el diferencial
suskie escribió:Si lo tenéis todo electrici, 3,5 kW es poco.
Cuando tengas la vitro, la lavadora y enciendas el microondas, te saltará el diferencial


Normal. Yo tengo todo electrico y 0.64kw contratada, es poco si, pero como no pongo todo a la vez no me salta.
¿600 vatios contratados? Mira a ver si has puesto mal el dato porque en este caso el ICP (no el diferencial como dicen por ahí arriba) te saltaría casi con encender un PC.
11 respuestas