Control de usuario
Patrocinadores
Estadísticas
Miembros:
334.573
Online:
1.605
Hilos:
1.380.636
Stats

Índice de foros Noticias Internet

Escándalo en Chile tras la publicación de millones de datos personales

Moderadores: Benzo, jiXo

otakun
Habitual

Mensajepor otakun 15 May 2008 01:39

Veamos; realmente no fue un ROBO de información , lo que se hizo fue simplemente una recopilacion de datos que normalmente se encuentran repartidos por diversos SITES del gobierno de chile, sólo es cuestión de recopilar los datos o simplemente vulnerar unas pequeñas medida de seguridad para acceder a la base de datos completa y no tener que buscarlos y recopilarlos uno por uno, o sea Mr. "HACKER" simplemente los compiló.
Otra cosa importante que cabe señalar es que acá en chile (no sé en el resto del mundo) nuestro "gobierno" (si se le puede llamar así), vende inescrupulosa e indiscriminadamente nuestra información mediante catálogos (sin nuestro consentimiento), ya sea informacion ELECTORAL, de la Dirección Gral. de Movilización Nacional, Ministerio de Educación , de Transportes, etc. simplemente (como empresa) pides el catálogo (o lo descargas), pagas y posteriormente recibes la base de datos que tu quieras (cabe destacar que los precios son altísimos), precios de los cuales no percibimos ni un sólo céntimo, cosa que, personalmente, no me agrada en absoluto, por lo que si te pones a pensar un poco, es posible que llegues a la conclusión de que el "hacker" debió pensar : "ya que el gobierno lucra con nuestros datos sin nuestro consentimiento, YO los publicaré sin el consentimiento del gobierno" [poraki] , además estos datos si bien pueden ser utilizados de mala manera, la posiblidad es bastante remota, sobre todo pensando que puedes acceder a ellos de manera legal normalmente y por medios "comunes". Lo que pasa es que el Gobierno puso el grito en el cielo porque simplemente al filtrarse los datos está perdiendo un negocio redondo, ya que ahora las empresas que antes tenían que pagar un alto precio por cada base de datos ahora lo pueden hacer de manera gratuita. [rtfm]
EN RESUMEN, LO APOYO 100%. [oki]
saludos!
"The fear of blood tends to create fear of flesh"

Silent Hill

SuperBrawl12
Adicto

Mensajepor SuperBrawl12 15 May 2008 13:20

Vaya, vaya cuanto desorden ...

rigoyagami
MegaAdicto!!!

Mensajepor rigoyagami 15 May 2008 15:48

Bueno luego de pelear un rato con el firefox (el malvado no estaba haciendo bien su trabajo con los datos personales xD)...

Recuerdo muy bien cuando me toco postular al servicio militar y si es cierto o que dijo xt5, para revisar en las listas solo debías poner tu apellido!!... y zas! te cagas con la lista de individuos que aparecían; hasta 11 o 12 páginas con muchísimos postulantes y te entregaban su nombre completo y el rut :S...

No encuentro ningún delito el que dicho "hacker" haya recopilado los datos de la forma en que lo hizo (no tuvo que violar ni romper ningún sistema) solamente ingresó a cada sitio (quizá programo un bot que hiciera dicha tarea y recopilara los datos).. y voila! en un par de horas tenía millares de datos.. y quizá sea cierto que el gobierno "sufrió" por el hecho de que fueran publicados (yo la verdad no sabía que se vendían esos datos de los registros electorales etc O_O), porque en cierta manera se podría ver perjudicado dicho negocio..

Es cierto que Chile aún está "en pañales" respecto a lo que es seguridad informática (es que te matas de risa al oir todas las hisotrias que nos ha contado mi profesora de seguridad informática, siendo las historias más desquicantes las que involucran a bancos :S)... por ahora lo único que se puede agradecer es que los bancos aún mantienen "segura" la información financiera de sus clientes.

Como nota anecdótica a los días después de este "robo" de información se cometió un delito de esos denominados "robo express" en una sucursal financiera de algún banco, donde se asegura que los delincuentes utilizaron datos falsos (lol), y ya se atribuye que fué consecuencia de lo sucedido anteriormente (me parto!)..
Español España: Sois la caña Otrolado!

Español Chile: Son la raja Otrolado!

ma-trix
Adicto

Re:

Mensajepor ma-trix 16 May 2008 01:59

Edy escribió:Pero XT5 no es un usuario de EOL??? creo que en mas de una ocasion he hablado de temas tecnicos con el ... o ahora me confundo con otro?

Sep, el mismisimo del Trucha Signer..

* DGMN, 8.919 personas: son los datos de los postulantes al servicio militar
* Ministerio de Educacion, 1.288.878 personas: los datos de los estudiantes que solicitan una tarjeta RFID para el transporte publico
* Servicio Electoral, 3.865.700 personas: los datos de la gente que esta inscrita para participar en los sufragios
* Telefonos, 2.034.191 personas: basicamente son la guia telefonica
* PSU 2005, 175.506 personas: datos de los que estudiantes que rinden la Prueba de Seleccion Universitaria

...por lo menos mis datos no los encuentras en ninguna de esas listas.. XD

Aparte datos hay en todos lados.. es cosa de poner "RUT Filetype:xls" para tener varias listas de datos gracias a Google..
Imagen

Mike_Wasawsky
Habitual

Mensajepor Mike_Wasawsky 16 May 2008 06:38

Yo tambien soy de chile, y de verdad esto me parece insolito... una vergüenza tremenda... mas aun que yo mismo soy del aréa Informatica :(... que tristeza, que destaquemos por este tipo de acontecimientos.
OGB.CL - Organización de Gordos Bastardos - Chile

hanbrujo
Novato

Mensajepor hanbrujo 19 May 2008 01:40

podrian hackear a toda la manga de payasos del gobierno chileno..puta ke estaria contento [sati]
soy chileno tambien, y de ke estamos mal, estamos amal

Previo

Volver a Internet