Es malo machacar los medicamentos?

Temas personales, aficiones, trabajo, estudios y cuestiones de la vida en general
Necane
Light
3.640 mensajes
desde sep 2003

Si machacas las pastillas o te tomas los polvos de dentro de la capsula(aparte del mal sabor) parte de la absorción puede realizarse vía sublingual, en vez de seguir el proceso metabólico para el que habían pensado esa pastilla. Los medicamentos diseñados para ingerirse así, están ya preparados para ir al estómago y sufrir ciertos procesos allí, no para pasar directamente por vía sublingual. Por tanto parte del producto podría perderse o ir a parar a otro sitio. De todas formas, si fuese dañina su absorción sublingual no estaría en el mercado o vendría avisado en el prospecto, así que puedes seguir machacando pastillas.

Bueno, a no ser que sean unas capsulas de efecto retardado/liberación sostenida, que esas no deben abrirse porque están diseñadas para liberarse poco a poco.

Resumiendo, puedes machacar pastillas, intenta no mantenerlas demasiado tiempo en la boca. Y para las cápsulas lee el prospecto(habla ocn el médico) por si viene contraindicada su apertura por alguna causa específica, y sino pues la abres y lo mismo, lo mínimo en la boca.

Saludos!
"El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él" (Stephen King)

http://unapocalipsisymedio.blogspot.com/
Imagen

jmmanson
MegaAdicto!!!
2.053 mensajes
desde sep 2003
en DEXTER 99%

josepvf escribió:Pues yo tengo entendido que no es bueno ni machacarlas ni abrir las capsulas, porque al final no hacen el efecto por no absorverse donde toca o algo así. :S

así es, pero depende del medicamento. en algunas es importante que no este machacada y en otras da igual.

Orbatos_II
(=w=.)
13.997 mensajes
desde oct 2006
en A veces aqui, o no

Hay unas personas en la farmacia que teoricamente te pueden explicar si un determinado medicamente puede tomarse de esa forma o no.

Y si no te lo aclaran porque el farmaceutico esta en su casa contando el dinero mientras tiene a tres contratados con salario mínimo despachando preguntale al médico

En general como te han comentado no se deben de machacar los que tienen una cubierta de gelatina o similar, estan pensados para que esa capsula sea disuelta en el estomago, no en la boca. Pero con todo, lo mas simple y efectivo es preguntar al medico porque cada medicamento es distinto
Creo en la paz, la justicia, la moral, la cultura, el deporte, la vida en familia y el exterminio de todas las demas formas de vida

Plastidecor
Adicto
120 mensajes
desde jul 2008
en Acción y efecto de ubicar

Dakumaru escribió:Me explico mejor aqui que el titulo no queria alargarlo demasiado:
¿Es malo machacar las pastillas / abrir las capsulas para poder tomarselas?, es decir, he sido una persona que tiene dificultar para tragar ese tipo de cosas. No tengo problemas a la hora de tragar cualquier cosa pero cuando hablamos de medicamentos...chungo.
Me había parecido leer por ahí que machacar las pastillas o abrir las capsulas para tomarse su contenido directamente puede llegar a ser perjudicial para la salud. ¿Alguien me lo puede aclarar?.
Saludos y gracias de antemano.

Imagen No serás tía, ¿verdad?

Sicks
Adicto
106 mensajes
desde may 2009

Sicks está baneado por "Clon de usuario baneado"
Plastidecor escribió:*

Menuda impertinencia, chaval.

Al autor del hilo, supongo que propiedades pierden los medicamentos si los machacas, pero no pasará nada malo si se trata de una pastilla... En caso de las cápsulas tómatelas con el plástico, porque éste no es una película que envuelve los productos para hacer bonito, sino que también tiene su función.
Ario cabrón.Imagen

MaNoPlaS
MegaAdicto!!!
2.588 mensajes
y 2 fotos
desde sep 2006
en Madrid

sacado de aquí: http://www.farma.uma.es/medicamentos05.htm
VIA ORAL

Consiste en la administración de medicamentos por la boca. Estos pueden presentarse de forma tan variada como: grageas, cápsulas, comprimido, granulado, jarabes, suspensiones, soluciones, sobres... Es la vía de administración más utilizada por su comodidad y sencillez.

¿Cómo debemos de tomar este tipo de medicamentos? Vamos a dar unas instrucciones sencillas que podemos aplicar de forma general.

Instrucciones Generales de Uso

o Tomar el medicamento de pie o sentado, no acostado.

o En general no se deben manipular los medicamentos. Ej.: machacar comprimidos, abrir cápsulas, etc.

o Las grageas tienen una cubierta especial para que no se deshagan en el estómago.

o Existen medicamentos de acción prolongada que si los partimos o troceamos pierden esta propiedad.

o Si tiene alguna dificultad para tragar algún comprimido o cápsula, consulte con su médico o farmacéutico; seguro que habrá alternativas, como sobres o jarabes, ellos le indicarán la manera mas adecuada de tomarlo.

o Si no se indican otra cosa, tome el medicamento con un vaso lleno de agua, sobre todo si debe tomarlo fuera de las comidas, puesto que en tales casos un vaso de leche o zumo puede disminuir o retardar la eficacia del medicamento. Si tiene dudas consulte con su farmacéutico.

También es importante que conozcamos si debemos tomar los medicamentos con las comidas o fuera de ellas.

pues lo dicho XD

Lucy_Sky_Diam
Pleased to meet you
9.638 mensajes
desde ago 2006
en Viviendo en Madrid

Pues yo que durante mucho tiempo he ingerido las pastillas como si fueran caramelos desaciendolas en la boca... ya fueran aspirinas (que ricas) termalgín, antibióticos, paracetamol, anfetaminas... jejej con estas últimas el colega de turno me dijo, que haces loco trágalo que te quedas sin dientes, y evidentemente me lo tragué... Vamos que las pastillas o cápsulas hasta que se deshacían completamente, porqué me gustará tanto el sabor? la verdad que las aspirinas clásicas están riquísimas, voy a comerme una [poraki] [poraki] [poraki]

Que nooooooooooooooooo :P
Si alguien contesta a algún hilo de C/V que me mande privado, que tengo frágil memoria... ahh y recuerda que el envío siempre debe ser por certificado con número de seguimiento.

****Desmontando España****

Las condiciones laborales que tenemos ahora no se consiguieron con "lucha", como algunos quieren hacer creer, se consiguieron con huelgas indefinidas sostenidas por cajas de resistencia que hicieron bajarse del burro a los que gobernaban y acceder a los reclamos de los huelguistas.

Otra forma de ver el 15M

Rugal_kof94
Moviendo estrellas
2.636 mensajes
desde dic 2003
en En una república bananera

Y además hay pastillas que no es que te hagan mal por macharlas, pero es que si las machacas generan una proporción de polvo que flota en el ambiente y pueden hacer daño a gente especialmente sensible a los medicamentos (embarazadas, por ejemplo).

tangency
Pez. Leyenda.
2.594 mensajes
desde jun 2007

el_Webboy escribió:Ten cuidado si son supositorios o tendrás problemas para introducirlos si los machacas.

Valorar positivamente.
ImagenImagen

ざわ·· ざわ·· ·· BACON! BACON! MORE BACON! ざわ·· ざわ··

Stark22
Agente Cero
743 mensajes
y 3 fotos
desde dic 2007

Stark22 está baneado por "Usar clon para saltarse baneo de subforo"
Dakumaru escribió:Me explico mejor aqui que el titulo no queria alargarlo demasiado:
¿Es malo machacar las pastillas / abrir las capsulas para poder tomarselas?, es decir, he sido una persona que tiene dificultar para tragar ese tipo de cosas. No tengo problemas a la hora de tragar cualquier cosa pero cuando hablamos de medicamentos...chungo.
Me había parecido leer por ahí que machacar las pastillas o abrir las capsulas para tomarse su contenido directamente puede llegar a ser perjudicial para la salud. ¿Alguien me lo puede aclarar?.
Saludos y gracias de antemano.

Tengo el mismo problema que tú, y los machaco siempre. El único inconveniente es que según qué cosas, están malísimas porque tienes que "comértelas". Te deja un regusto asqueroso XD
Imagen

PrevioSiguiente

Volver a El rincón del eoliano