ENCUESTA: ¿Renunciar a parte de la calidad para mejorar el precio de los tomos?

Encuesta
¿Estarías dispuesto a reducir la calidad para abaratar el precio de los tomos?
69%
27
26%
10
5%
2
Hay 39 votos.
Recientemente se ha publicado un artículo en Deculture, que analizaba la edición y el precio de algunos mangas en tierras italianas.

Para quien no lo haya leído aún ( o quiera darle un repaso) el artículo es el siguiente: http://www.deculture.es/2014/08/18/mang ... 1549221458
Recomiendo echarle un vistazo a los detalles que muestran las fotos,porque parece ser que una calidad "no tan buena" no significa para nada una mala calidad.

Como el artículo me ha parecido la mar de interesante, y lanza preguntas aún más interesantes, he decidido traerlo aquí para formular la siguiente pregunta: ¿Estarías dispuesto a reducir la calidad (esto es, sobrecubiertas, blanco de papel, etc) para abaratar el precio de los tomos?

EDITO: Aclaro por si acaso, aunque lo creía bastante evidente... Esta rebaja de calidad no se pediría para que el precio se abaratase un euro, la cosa es que si se hace es para que se note bien en el precio XD

Como las cosas no son blancas ni negras, estaría bien razonar la posición de cada uno. :)

Empezaré yo. Y mi voto es para el Sí, ya que a tenor de las fotos mostradas en Deculture, se pueden hacer ediciones más que decentes sin sobrecubiertas y sin el blanco nuclear, y la diferencia de precio es muy notable, quedándo un producto más accesible y creando más posibilidades de seguir otras series. Siempre hay tiempo para reediciones de lujo para coleccionistas.
A la calidad del papel digo si siempre y cuando no transparente y la impresion sea buena, el papel de las ediciones Yankis es de menor calidad, pero no transparenta y la impresion es buena, el blanco nuclear o un gramage extremadamente alto no es necesario y ni siquiera las ediciones Japonesas lo usan en los tomos de manga normales, pero yo no renuncio a las sobrecubiertas, sobre todo por que tras años de coleccionar manga en ingles uno se da cuenta de lo rapido que se estropean sin la sobrecubierta simplemente de leerlo, dobleces, marcas, bordes abiertos, la pelicula plastica levantada en los bordes etc, la sobrecubierta evita todo eso y ademas se puede quitar para que quede perfecta, eso sin contar que no son pocos los mangas que cuando quitas la sobrecubierta te ofrecen cosas, desde bocetos a tiras comicas y conociendo a las editoriales no las incluirian en el interior. (En la edicion Yanki de Monster musume, que es el caso alquitar la sobrecubierta en la edicion Japo puede encontrar todo eso dentro del comic).

De todas formas dentro del precio que pagamos yo tambien meteria cosas como la traducción y adaptación, que hay editoriales que cobran sus 8 o 9 euros y luego te hacen Ivreadas a lo bestia, desde Panini con sus recuadros blancos, a las propias Ivreadas incesantes de la editorial que da nombre al termino.

En cualquier caso en españa ya se ha intentado el tema de bajar los precios a costa de la calidad con mangas con o sin sobrecubierta, Mangaline saco sus mangas a 5 euros creo recordar sin sobrecubierta y todas las colecciones quedaron tiradas, y Planeta las saco con sobrecubierta y al final las pocas que acabaron fueron subiendo el precio una burrada. Con esto podemos ver que el problema en españa no es tanto el formato en si, ni siquiera el precio si no hablamos de cantidades extremas (esos 30 de Bastard), es que la gente no es capaz de salir del Naruto o el One Piece de turno y por lo tanto no compra otros mangas que no sea la serie popular del momento.

Evidentemente si esos mangas le llaman poco y encima están caros o baratos pero mal editados pues aun menos, España no tiene solución en ese sentido, las editoriales excepto Norma y las nuevas que están apareciendo trabajan de manera bastante chapucera, y muchas veces renta mas comprar ediciones Inglesas con mejor trabajo y menor precio (aunque sin sobrecubierta) que las patrias, al menos es mi caso, que a dia de hoy apenas hay mangas editados aqui que me interesen, pero seven seas y otras editoriales Inglesas van a ser mi puta ruina.
A mí mientras que no se amarillean por el tiempo me da igual. Estoy acostumbrado tanto con el nuevo con el papel reciclado. Con Shin Chan a pesar de valer 3€, la edición no estaba tan mala (me gustaría ver muchas series a ese precio)
A mi no me gusta nada desembolsar de 8 a 10 euros en un tomo que te lo puedes leer en poco tiempo, así que sí, estoy de acuerdo en que bajen la calidad del papel (no me importa que sea con papel reciclado, o que no sea totalmente blanco) para que sea un poco más económico, cerca de los 6 euros.
Una edición como las japonesas, la de Cross Game mismo, que la tengo aquí, 390 yenes + impuestos. Papel que no es blanco, vale, gramaje el necesario sí, pero como 5 euros menos que una edición Española y se lee perfectamente y lleva su sobrecubierta y todo. Transparenta un poco, pero muy muy poco, legible todo al 100%
solopinguinos escribió:A mí mientras que no se amarillean por el tiempo me da igual. Estoy acostumbrado tanto con el nuevo con el papel reciclado. Con Shin Chan a pesar de valer 3€, la edición no estaba tan mala (me gustaría ver muchas series a ese precio)


Todo papel,antes o después y en menor o mayor medida termina amarilleando.
Por partes:

Blanco nuclear: Lo veo totalmente prescindible. Daña a la vista el alto contraste del negro sobre el blanco en muchos casos, me cuesta menos leer un tomo con papel amarillento que uno blanco, y encima es más caro.

Además, hay versiones de manga tipo Dragon Ball Ultimate Edition que son una verdadera estafa, un precio desorbitado por un papel con supuesta buena calidad, pero luego hay páginas que se trasparentan, tinta que se queda impregnada en la página anterior y hacen efecto imprenta... Vamos, un horror.

Sobrecubiertas: En ocasiones me desharía de ellas, aunque hay contados casos como en FullMetal Alchemist, en las que las sobrecubiertas esconden el lomo del tomo, en el cuál salen miniaturas de los personajes que mueren en dicho tomo. Yo personalmente esas no las quitaría, pero en el resto de los casos, sí.

También quiero añadir otra cosa, en España están poniendo de moda el formato "ultra deluxe" sin haber un formato de gama media-decente en el mercado que pueda adquirir un comprador medio, y eso me jode mucho, porque por ejemplo Nausicaa me lo compraría en edición normal, pero el tocho que nos han querido meter en la garganta me parece un abuso, o Bastard, Fenix etc... Pero eso es opinión propia, claro está.
Yo los tomos japoneses que he visto, tienen una calidad aceptable y un precio ridículo. Entiendo que ese precio no podría ser el mismo en España, pero si hay una rebaja en plan 2-3 euros x tomo con esa calidad, por mi vale.
Yo he votado por la segunda opción por 2 razones.

- Tengo muchísimos Tankoubon japoneses en mi colección y el papel que usan está bastante bien. En ese aspecto no me importaría nada que se utilizase un papel y una impresión parecidos a los que usan los japoneses que, a buen seguro, abaratarían el precio de los Tomos españoles bastante (calculo que entre 1-2 € sin ser experto en el tema).

- Las sobrecubiertas no quiero que las toquen porque me encantan. Además muchos autores las utilizan para poder añadir extras en los Tomos en las portadas interiores y si las eliminan se perderían todas esos detalles (al menos tal y como los autores quieren que los veamos). Así de primeras la gran mayoría de las series de Norma o Ivrea que hago, hacen uso de estos recursos (FMA, Fairy Tail, Nura, Medaka Box...) y otras series que se publican (sobretodo de Planeta) en sus versiones japonesas también tienen estos detalles aunque en España no se respeten siempre.

Yo creo que las editoriales sí que podrían publicar Tomos más baratos con cambios que no afectasen mucho a las ediciones actuales. Por lo menos que ronden los 6-6,50€ sí que lo veo muy posible.
Aquí bajarían el precio de los materiales pero mantendrían el precio de los tomos.
Según el precio, así sería mi nivel de exigencia, o tolerancia a lo que se pierde.

Por tomos a 3 - 4 €, estoy dispuesto a renunciar a la calidad de papel y sobrecubiertas, como los tomos amarillos de Dragon Ball, que se compraban quincenalmente sin ningún esfuerzo:

Imagen


Por 5 - 6 euros, renunciaría al papel blanco nuclear y consistencia cartulina, pero no a la sobrecubierta. Por ejemplo, la calidad de papel de los tomos "malos" de Glenat a ese precio no me importaría, siempre que la impresión fuera buena y se pudiera leer en condiciones.

Si la rebaja fuera de un mísero euro, no renunciaría a nada. Total, de perdidos al rio XD .
Hombre,evidentemente, por 1 euro no se va a renunciar a todo eso, ni tú, ni creo que nadie.
La idea es obtener con la rebaja de calidad unos precios parecidos a los de los mercados como el italiano, que tampoco serían los mismos porque también entrarían los temas de tirada, de traducción,etc. Pero bueno, al menos de 2-3 euros.
El tomo amarillo de DB es un buen ejemplo, para mi de hecho debería de verse muchísimo más.
Por un euro volvemos en algunos casos a los precios de hace un año y medio o 2, que con el iva y lo que no es el iva han aprovechao para subirlos todos a los 8 euros mínimo casi por normal general, o peor, como con cosas tipo Tales of o los seinens, que algunos los venden más caros porque les sale de los cojones.
Tal y como lo ponéis sí, pero en el fondo no me fío nada de esta gente. Es decir, si con tomos a 8 € a veces nos cuelan grandes chapuzas, ¿qué son capaces de hacer con tomos a 4 €? ¿Se reflejaría ese precio en la calidad de la traducción?
Yo las sobrecubiertas las quiero. Es una marca de identificación del manga que me gusta y que encima ayudan mucho a que se mantenga el tomo en condiciones, a parte que da un toque muy bonito si coleccionas los mangas.

Ahora, la calidad del papel, se podría bajar siempre que por ello, bajase casi 2 € el precio final del tomo. Pero solo tenemos que ver lo que hizo glenat, manteniendo el precio y bajando la calidad del papel. Es lo que pasará.

Aunque es cierto que a mi no me gustan nada las ediciones baratas, unos tomos a 3/4€ sin sobrecubierta y papel cancer serian ideales para popularizar ciertos mangas.
_-H-_ escribió:Hombre,evidentemente, por 1 euro no se va a renunciar a todo eso, ni tú, ni creo que nadie.
La idea es obtener con la rebaja de calidad unos precios parecidos a los de los mercados como el italiano, que tampoco serían los mismos porque también entrarían los temas de tirada, de traducción,etc. Pero bueno, al menos de 2-3 euros.


Con lo de 1 euro me refería a la encuesta que hizo Leandro de Ivrea donde preguntaba si la gente renunciaría a las sobrecubiertas a cambio de ahorrarse un euro y lógicamente ganó el no por goleada. Por un euro mejor nos quedamos como estamos.

Pero una linea barata tipo tomo amarillo de DB para series interminables (de más de 30 tomos) lo firmo yo encantado. Si me ponen el tomo a 3 € le pueden ir dando a la sobrecubierta, a la cubierta de cartón duro y al papel de 300 gramos color blanco neutrex. XD
depende.

yo lujos chorra no quiero, pero lo que "si" quiero es que no se deshojen las páginas. tengo no se cuantos tomos antiguos de norma (años 90) que no se pueden ni mirar.
Calajan está baneado por "clones para trollear"
AkrosRockBell escribió:El tomo amarillo de DB es un buen ejemplo, para mi de hecho debería de verse muchísimo más.
Por un euro volvemos en algunos casos a los precios de hace un año y medio o 2, que con el iva y lo que no es el iva han aprovechao para subirlos todos a los 8 euros mínimo casi por normal general, o peor, como con cosas tipo Tales of o los seinens, que algunos los venden más caros porque les sale de los cojones.


El IVA nunca incrementado en los libros ni en los cómics (que se consideran libros) y sigue estando al tipo super reducido, es decir al 4%. Todas las subidas o bajadas de precio de las editoriales no obedecen en ningún caso al tema del IVA.

Respecto a la encuesta depende, por 3 o 4 euros estoy dispuesto a renunciar a calidad del papel, sobrecubiertas y lo que haga falta. Pero si voy a comprar un tomo a 7 que sea un poco cutre prefiero pagar 8 y que esté bien editado.

No se si me explico, estoy dispuesto a perder calidad si eso también conlleva una bajada drástica del precio, pero no estoy dispuesto a perder calidad para pagar solo un euro menos por poner un ejemplo...
No, pero ellos lo han usado como excusa, bien que ha pasado todo de 7,5 a 8 euros por la cara a raíz de la subida que se hizo en el iva, afectase o no al impuesto de este tipo de productos directamente.
eoliTH escribió:Yo los tomos japoneses que he visto, tienen una calidad aceptable y un precio ridículo. Entiendo que ese precio no podría ser el mismo en España, pero si hay una rebaja en plan 2-3 euros x tomo con esa calidad, por mi vale.


Hombre, tener unas tiradas unas 100 veces mas grandes ayuda
Orbatos_II escribió:
eoliTH escribió:Yo los tomos japoneses que he visto, tienen una calidad aceptable y un precio ridículo. Entiendo que ese precio no podría ser el mismo en España, pero si hay una rebaja en plan 2-3 euros x tomo con esa calidad, por mi vale.


Hombre, tener unas tiradas unas 100 veces mas grandes ayuda


Los tomos en Japón no pasan de los 3€ a no ser que sean ediciones kanzenban y demás.

Evidentemente aquí ese precio no lo veremos en la vida, pero tomos por 4-5€ renunciando a alguna que otra cosilla no estaría mal.
Calajan está baneado por "clones para trollear"
Nunca en la vida vamos a tener los mismos precios que en Japón, eso es inviable, es como plantear que el jamón ibérico coste lo mismo en España y en Japón...

Cuando un producto se importa esto conlleva unos costes añadidos y si que es verdad que cuanto más grande sea el mercado español y más demanda haya, se podrán ajustar los precios y hacer ediciones más asequibles, pero nunca al nivel de los precios nipones, como mucho podremos llegar a tankoubons a 5 € y tal como evoluciona el mercado me parece que ni eso no lo veremos al menos a corto-medio plazo.
Los costes añadidos del manga son muy pocos. El problema es el volumen de vendas, que ni pos asomo llegamos al de Japón. Planeta lo intento hace años, con series bien editadas, con papel "cutre" y sobrecubiertas, a 5 € por tomo y la cosa no cuajo. Técnicamente no vendió, pero me extraña muchísimo, porque estaba Love Complex entre esas series.
Calajan está baneado por "clones para trollear"
Los costes añadidos existen y están ahí, traducción, equipo técnico de rotulación etc etc y sobre todo y lo que supone el mayor coste son las licencias, que desconozco cual será el precio medio de éstas, pero supongo que variará mucho dependiendo de la licencia en cuestión, no se si alguno conoce datos objetivos pero sería interesante saber cuanto cuesta una licencia de Naruto/One Piece o una de Fenix/Hanzo o cualquier manga clásico por poner un ejemplo. Ahí nos haríamos una idea de si realmente serían viables unas ediciones low cost en España.

Por supuesto el tema imprentas y tal estoy seguro de que aquí también supone mayores costes, ya que como han dicho anteriormente no es lo mismo pedir que impriman 30000 mil tomos de One Piece a que impriman 3 millones... con tales volúmenes las imprentas seguro que llegan a precios muy competitivos por cada ejemplar.
Por lo que tengo entendido, posiblemente las licencias sean mas baratas que la producción del manga en Japón. Es decir, traducción+licencias es posiblemente más barato que lo que les cuesta a las editoriales mantener revistas de manga y a los autores.
Por mí pueden bajar la calidad de los tomos si los ponen a un precio de 3€. La sobrecubierta por ejemplo me da igual xD

Si en España los tomos costaran 3€ hubiera empezado series comprandolas y no tirando de traducciones feas de submanga (o joderme porque no estén) y, si me gustase mucho la serie pues ya compraría la edición cara (o kanzenban si hay) para tenerla bien. Es decir, a la gente comprarse por ejemplo los tomos de Ikigami a 10€ sin saber si va a gustar o no es un dolor curioso al bolsillo. Sin embargo si costasen 3€, aunque sea con calidad inferior, pues no importaría tanto.
Sonikero escribió:Por mí pueden bajar la calidad de los tomos si los ponen a un precio de 3€. La sobrecubierta por ejemplo me da igual xD

Si en España los tomos costaran 3€ hubiera empezado series comprandolas y no tirando de traducciones feas de submanga (o joderme porque no estén) y, si me gustase mucho la serie pues ya compraría la edición cara (o kanzenban si hay) para tenerla bien. Es decir, a la gente comprarse por ejemplo los tomos de Ikigami a 10€ sin saber si va a gustar o no es un dolor curioso al bolsillo. Sin embargo si costasen 3€, aunque sea con calidad inferior, pues no importaría tanto.

Contando con Internet eso de llevarse una sorpresa con cualquier manga me parece un poco tonto, jamás compraría hoy en día un tomo sin saber si me va a gustar o no, o dicho de otra manera, sin haber leído antes por lo menos 3 o 4 capítulos vía Internet.

Gracias a ello me he hecho tanto Zetman, como Claymore, Dragon Ball, Terraformers, Shingeki no Kyojin etc. Y es que si me leo un par de capítulos y me gusta, me la pillo, si no, no.

Aunque claro está, sabiendo cómo de cómoda puede llegar a ser la gente, sí es verdad que a 3€ cualquiera se pilla las series sin pensar siquiera en si le va a gustar o no, aunque ya 3€ me parece demasiado barato xD
Anistus escribió:
Sonikero escribió:Por mí pueden bajar la calidad de los tomos si los ponen a un precio de 3€. La sobrecubierta por ejemplo me da igual xD

Si en España los tomos costaran 3€ hubiera empezado series comprandolas y no tirando de traducciones feas de submanga (o joderme porque no estén) y, si me gustase mucho la serie pues ya compraría la edición cara (o kanzenban si hay) para tenerla bien. Es decir, a la gente comprarse por ejemplo los tomos de Ikigami a 10€ sin saber si va a gustar o no es un dolor curioso al bolsillo. Sin embargo si costasen 3€, aunque sea con calidad inferior, pues no importaría tanto.

Contando con Internet eso de llevarse una sorpresa con cualquier manga me parece un poco tonto, jamás compraría hoy en día un tomo sin saber si me va a gustar o no, o dicho de otra manera, sin haber leído antes por lo menos 3 o 4 capítulos vía Internet.

Gracias a ello me he hecho tanto Zetman, como Claymore, Dragon Ball, Terraformers, Shingeki no Kyojin etc. Y es que si me leo un par de capítulos y me gusta, me la pillo, si no, no.

Aunque claro está, sabiendo cómo de cómoda puede llegar a ser la gente, sí es verdad que a 3€ cualquiera se pilla las series sin pensar siquiera en si le va a gustar o no, aunque ya 3€ me parece demasiado barato xD


Era un ejemplo sin más. A mí Ikigami sé que me va a gustar (la pelí me encantó) pero igual un publico general no la conoce y, que yo sepa, no está en español por submanga ni páginas variadas (en inglés creo que sí) para verse varios capis.

Y también lo digo porque hay series que te pueden gustar al comienzo y luego ir viendo como baja el nivel y entonces dolerá menos haberte ido gastando 3€ por tomo que 10€ (y digo 3€ por decir un numero bajo xD)
Sakuraba7 está baneado por "faltas de respeto"
Anistus escribió:
Sonikero escribió:Por mí pueden bajar la calidad de los tomos si los ponen a un precio de 3€. La sobrecubierta por ejemplo me da igual xD

Si en España los tomos costaran 3€ hubiera empezado series comprandolas y no tirando de traducciones feas de submanga (o joderme porque no estén) y, si me gustase mucho la serie pues ya compraría la edición cara (o kanzenban si hay) para tenerla bien. Es decir, a la gente comprarse por ejemplo los tomos de Ikigami a 10€ sin saber si va a gustar o no es un dolor curioso al bolsillo. Sin embargo si costasen 3€, aunque sea con calidad inferior, pues no importaría tanto.

Contando con Internet eso de llevarse una sorpresa con cualquier manga me parece un poco tonto, jamás compraría hoy en día un tomo sin saber si me va a gustar o no, o dicho de otra manera, sin haber leído antes por lo menos 3 o 4 capítulos vía Internet.

Gracias a ello me he hecho tanto Zetman, como Claymore, Dragon Ball, Terraformers, Shingeki no Kyojin etc. Y es que si me leo un par de capítulos y me gusta, me la pillo, si no, no.

Aunque claro está, sabiendo cómo de cómoda puede llegar a ser la gente, sí es verdad que a 3€ cualquiera se pilla las series sin pensar siquiera en si le va a gustar o no, aunque ya 3€ me parece demasiado barato xD


Si el precio normal del tankoubon fueran 3 euros me parece que tendría que comprarme otra casa sola para meter los mangas xDD

Es que a ese precio con que una serie te llame un poco la atención ni te lo piensas, e incluso si no te llaman demasiado hasta les puedes dar una oportunidad, vamos sin ir más lejos yo me compré Sugar Sugar Rune porque el pack de saldo de EDT eran 8 tomos a 10 euros, aunque aun ni me la he leído [carcajad] pero a esos precios es difícil resistirse.
Yo incluiría una opción de Sí a secas.

O sí, mientras el producto sea consumible/legible. En mi caso a mi hay cosas que me da igual cuanto de baja sea la calidad, me parecería un boom tremendo para que mucho publico se acercara o el público latente que compra muy poco, o el que no tiene dos pelas y tiene que tirar de parches.

Que las ediciones bonitas siempre se pueden hacer aparte, no sé. Pero una bajada de precios es necesaria. Lo flipo con lo de Italia de muchos tomos a 4€ por tener un poco de menos calidad, pero vamos, que siguen siendo bastante buenos y no olvidemos que a ese precio te compras 3 y te has dejado el mismo dinero que para un solo tomo aquí.
momin escribió:Yo incluiría una opción de Sí a secas.

O sí, mientras el producto sea consumible/legible..


O lo que es lo mismo, una calidad (en este caso,de impresión) decente. Que es lo que pone en la primera opción.
Si pongo una opción de "sí a secas" la gente puede interpretar muchas cosas, ¿Sí pero con papel transparente o manteniendo el gramaje? ¿Sí, pero Impresión chustera o medianamente buena?
Cada cuál tiene sus baremos en un lugar distinto, y ya se puede ver que el "Sí" no es la única opción votada, así que la idea es que en un hipotético caso de que nos fueran a hacer caso (cosa que dudo, valga la redundancia), pedirles a las editoriales un formato más económico,pero que contente a la máxima gente posible. Creo que es factible, y que además la rebaja sería buena ya con un formato de las características que ya se han comentado (como una edición italiana).
_-H-_ escribió:
momin escribió:Yo incluiría una opción de Sí a secas.

O sí, mientras el producto sea consumible/legible..


O lo que es lo mismo, una calidad (en este caso,de impresión) decente. Que es lo que pone en la primera opción.
Si pongo una opción de "sí a secas" la gente puede interpretar muchas cosas, ¿Sí pero con papel transparente o manteniendo el gramaje? ¿Sí, pero Impresión chustera o medianamente buena?
Cada cuál tiene sus baremos en un lugar distinto, y ya se puede ver que el "Sí" no es la única opción votada, así que la idea es que en un hipotético caso de que nos fueran a hacer caso (cosa que dudo, valga la redundancia), pedirles a las editoriales un formato más económico,pero que contente a la máxima gente posible. Creo que es factible, y que además la rebaja sería buena ya con un formato de las características que ya se han comentado (como una edición italiana).



No no. Me refiero a una opción de Sí, aunque la calidad sea mala (es obvio que al menos se puede leer, a eso me refiero con legible, si no no se vendería).
yo de las sobrecubiertas no renunciaría, por lo mismo que comenta lance 23 más atrás
La verdad es que es un tema complicado. Como ha comentado Anistus, en Internet tenemos todos los mangas para leer. Así que siempre puedes ir a comprar sabiendo que te gusta o deja de gustar.

También esta series como Naruto, OP, Bleach o la mayoría de shonens de 40/50 tomos, que rebajar los tomos a 3/4 € seria una ventaja muy grande a que la gente las continuase y acabase.
momin escribió:No no. Me refiero a una opción de Sí, aunque la calidad sea mala (es obvio que al menos se puede leer, a eso me refiero con legible, si no no se vendería).


Yo en ese caso no compraría, por muy barato que fuera. Hace un par de años, planeta sacó el primer tomo de one piece a 2 €. Sin sobrecubiertas, con el papel reciclado y la calidad de impresión digamos legible (siendo generoso). Yo en esas condiciones no me haría con la colección por mucho que costara a 2 € el tomo. Para mi gusto, esa calidad no merece el espacio que ocupa en la estantería.

Quizá ese mismo papel parduzco/grisaceo con una mejor impresión, sí. Pero tal y como salió, no sé si alguno ha tenido oportunidad de verlo (yo el mio lo regalé), no lo compraría.
Creo que no renunciaría a bajar la calidad para a su vez bajar el precio; posiblemente debido a que compro pocas series y me gusta disfrutar de ellas de la forma más exquisita posible.
Zenthorn escribió:Creo que no renunciaría a bajar la calidad para a su vez bajar el precio; posiblemente debido a que compro pocas series y me gusta disfrutar de ellas de la forma más exquisita posible.


Una cosa no es incompatible con la otra. Mira Full Metal Alchemist, mira Bastard! Si al final los que queréis ediciones de lujo no os quedáis sin ellas, el problema es que parece que la tendencia en este país es sacar los mangas directamente en ediciones de lujo, o caras,sin más, dejándo a gran parte de los aficionados o bien sin poder comprar o bien tirando de importación, cosa que no creo que sea beneficiosa para el mercado del manga en nuestro país).

Además,que una edición económica no está exenta de exquisiteces, mira la edición americana de Vinland Saga: casi 500 páginas, tapa dura y planchas a color, por poco más de lo que te vale la que te quieren sacar aquí. Además que muchos de ellos repetan las planchas a color (cosa que la mayoría de ediciones normales españolas no tienen). Y eso, a mí,por lo menos, sí que me fastidia.
He votado que si ya que no importa nada una reduccion de materiales para abaratar el coste del tomo, es mas, en ediciones como los tomos blancos de shin chan (papel reciclado y portadas de carton) se hizo y salio una muy buena edicion. Otra que me encanta son los tomos amarillos de DB con los mismos materiales que las ediciones amarilla y azul de DB. Y lo mejor de todo es que son ediciones a 3€ tomo, precio ideal que podrian extandarizarse si el publico consumista de manga no fuese tan exquisito (ejem, ejem, ediciones kanzeban a 10€ o mas...) y rebajase un poco sus exigencias. Pero bueno, por un lado me alegro de que salgan ediciones en formato kanzeban de algunos mangas ya que asi los que queremos manga barato podremos conseguir las ediciones antiguas a buen precio de segunda mano jejejeje.
lovechii5 escribió:¿Planchas a color?

Me refiero a las páginas que originalmente están a color en el manga original.
39 respuestas