¿En la era 8/16 bits se programaba en assembler?

Saludos, hace poco estaba revisando algunas ofertas de empleo para programación de videojuegos (más que nada curiosidad) y he visto que siempre se pide buen nivel de C++ ademas del buen uso de un montón de herramientas. Ahora que lo pienso, para mover código C++ hace falta algo de potencia para hacer el proceso de manejo de excepciones, hacer instancia de clases, etc...

Mi pregunta para los entendidos ¿y en la era de los 8/16 bits? ¿como era todo esto? al ver las especificaciones de las máquinas de la época (poquísimos Mhz de procesador, poquísimos KB de Almacenamiento y RAM) ¿existían juegos realizados en C? ¿o tenían que currarse todo en assembler? ¿alguien tiene idea?
Se hacían en ensamblador, pero hoy en día se hacen en C, el problema no es el lenguaje, el problema es la optimización del programa. Por ejemplo, Pier Solar está programado en C.
Hay que distinguir entre la programación del motor del juego y la del resto de elementos del juego.

En los juegos desde la Super Nintendo para abajo (NES, GB, etc.) el motor se hacía entero en ensamblador. De hecho, si buscas tutoriales para programar en la Super en todos ellos los ejemplos están hechos en ensamblador. La MegaDrive al tener una CPU más potente el motor se podía programar en C o en Basic, aunque para aprovechar toda la capacidad de la consola los juegos más punteros fueran programados en ensamblador. Desde la GBA para arriba la mayoría de juegos ya no están programados en ensamblador.

Por ejemplo, Pier Solar está programado en C.
El sistema de sonido del Pier Solar está hecho entero en ensamblador, aparte de otras rutinas. El resto está programado en C.
Si estas mirando ofertas como programador de videojuegos, yo conozco gente que trabaja programando en C++ para empresas conocidas y te puedo decir que el nivel que tienen y que piden en las ofertas es muy muy alto. No es nivel con el que sales después de haber estudiado ingeniería superior en informática, por ejemplo, sino bastante más alto. Ademas creo que es un trabajo bastante sufrido. Pero vamos, que si te sientes con fuerzas ánimo.
andoba escribió:Se hacían en ensamblador, pero hoy en día se hacen en C, el problema no es el lenguaje, el problema es la optimización del programa. Por ejemplo, Pier Solar está programado en C.


Hoy en día tampoco se hacen en C sino en C++ (son cosas MUY diferentes).

Además se hace de un modo totalmente distinto al de antaño porque no se construye desde 0, sino que se utilizan frameworks... dichos frameworks suelen estar hechos en C++. Luego los juegos se desarrollan con lenguajes de script propietarios que poseen dichos frameworks (y/o las herramientas de desarrollo).
Pipiolo escribió:Si estas mirando ofertas como programador de videojuegos, yo conozco gente que trabaja programando en C++ para empresas conocidas y te puedo decir que el nivel que tienen y que piden en las ofertas es muy muy alto. No es nivel con el que sales después de haber estudiado ingeniería superior en informática, por ejemplo, sino bastante más alto. Ademas creo que es un trabajo bastante sufrido. Pero vamos, que si te sientes con fuerzas ánimo.


¡Gracias! yo sé que el nivel que exigen en las desarrolladoras de videojuegos es algo más que excelente, pero no trato de buscar trabajo en el área, no creo que tenga el nivel, entré a mirar las ofertas solo por curiosidad, para saber que es lo que se demanda actualmente.

Saludos.
Woody Allen escribió:Hoy en día tampoco se hacen en C sino en C++ (son cosas MUY diferentes).


Me refiero a los de Mega Drive.
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