El productor de Watch Dogs defiende la importancia del framerate para la jugabilidad

Francis Boivin y Dominic Guay de Ubisoft han charlado con GamingBolt sobre algunas de las técnicas gráficas utilizadas en Watch Dogs enfatizando sobre la importancia que tiene el framerate para la jugabilidad. El próximo título sandbox arrastra desde hace meses una gran polémica basada en los sucesivos tráilers in-game que muestran un acabado gráfico desigual según algunos observadores.

Ante la pregunta sobre qué tiene más impacto sobre la jugabilidad entre la resolución y la velocidad de cuadros, el productor jefe Dominic Guay contesta así: "El framerate es muy importante para la jugabilidad, para los controles. No es algo en lo que quieras escatimar".

El director creativo del juego, Jonathan Morin, revelaba a finales del mes pasado que la resolución que entregará Watch Dogs en PS4 y Xbox One todavía "se está finalizando". Sobre el framerate, el único comentario ofrecido por Morin ha sido para la versión de PS4 calificándola de "estable/constante".

El programador jefe Francis Boivin también elaboró en GamingBolt sobre las técnicas de postprocesado del título en las versiones para las consolas de última generación: "Watch Dogs utiliza la misma solución de antialiasing tanto en Xbox One como en PS4. En cada frame se utiliza un filtro SMAA personalizado sobre la imagen".

"Además de eso, suavizamos la imagen todavía más utilizando una solución temporal; esto es: Volviendo a proyectar cada píxel en su posición del cuadro anterior y haciéndolo pasar por una serie de heurísticas hechas a medida para el juego, conseguimos reducir aún más los dientes de sierra visibles".

La técnica de postprocesado utilizada en Xbox One y PS4 difiere del suavizado TXAA, exclusivo de Nvidia, que se utilizará en la versión para PC. En esta versión también se contarán con técnicas de oclusión ambiental y HBAO para crear sombras más realistas y de forma más eficiente que con otras técnicas anteriores.
Lo quiero ver en consola a ver saca.
Yo también estoy de acuerdo en que el framerate es muy importante, pero creo que también se podría exprimir mucho más el hardware tanto de consolas como de PC.
Señores de Ubisoft: dejen de marear la perdiz,cuando veamos el juego corriendo en nuestras consolas cuenten lo que les venga en gana, mientras tanto la opinión al respecto es únicamente la suya y la de los medios que hayan podido tener acceso al juego.

Resumido: me tienen hasta el final de la espalda ya con el jueguecito. Mientras sea divertido y jugable, a mi me la sopla el acabado gráfico.
Esta claro que las diferencias entre PC y consolas en este caso van a ser palpables. Me huelo 1080p a 30fps en PS4 y 900p 30fps en Xbox One (por el tema de mantener la tasa de fps estable, no dudo que la consola no pueda con 1080 pero parece que a las desarrolladoras en estos inicios les esta costando mas cogerle el truco a la hora de realizar conversiones para One).

Ricardo Cambre escribió:]... que muestran un acabado gráfico desigual según algunos observadores.



También os han regalado un Nexus como al resto de la "prensa" ?? xDDDD. Es que leer ese tipo de comentarios en paginas "del sector" lo "entiendo" (guiño guiño ;) ;) ) pero joder aquí en EOL pensaba que podíamos llamar a las cosas por su nombre....como timo/engaño/estafa en este caso!!!
El framerate es importante,si, pero optimizar el juego para sacar el máximo partido al hard sin tener que actualizarlo también es importante, pero claro, no vendemos graficas asi, no? y da mas trabajo que a nosotros nos la suda, eso también....
mucho se estan excusando ya...que si framerates que si regalos de tablets de 200 € a la prensa....
FEATHIL escribió:Esta claro que las diferencias entre PC y consolas en este caso van a ser palpables. Me huelo 1080p a 30fps en PS4 y 900p 30fps en Xbox One (por el tema de mantener la tasa de fps estable, no dudo que la consola no pueda con 1080 pero parece que a las desarrolladoras en estos inicios les esta costando mas cogerle el truco a la hora de realizar conversiones para One).

Ricardo Cambre escribió:]... que muestran un acabado gráfico desigual según algunos observadores.



También os han regalado un Nexus como al resto de la "prensa" ?? xDDDD. Es que leer ese tipo de comentarios en paginas "del sector" lo "entiendo" (guiño guiño ;) ;) ) pero joder aquí en EOL pensaba que podíamos llamar a las cosas por su nombre....como timo/engaño/estafa en este caso!!!


timo/engaño/estafa? se usa muy a la ligera esas palabras, ni si quiera ha salido, nadie lo puede comprar y ya se habla de timo y estafa? ganas de quejarse..., que se diga de algo como con lo de Aliens:colonial marines vale porque vendieron una cosa y era otra, en este caso enseñaron varios vídeos con distintas calidades (fiables o no) y punto, no han vendido nada porque no está a la venta. El primero es el único reprochable, como el de la mayoría de los trailers tan tempraneros, por su alta calidad poco probable y está por verse si no es parecido en pc. Cuando lo saquen a la venta y pongan los trailers definitivos se podrá decir lo que es estafa y lo que no.
Aunque haya el downgrade más grande de la historia mientras cuando salga no lo vendan como el primer vídeo no teniendo nada que ver no hay timo ni estafa por ningún lado, simplemente quedarán retratados como vendemotos y perderán la credibilidad que les quede, nada más. Os ofendéis mucho por un par de vídeos.
korchopan escribió:
FEATHIL escribió:Esta claro que las diferencias entre PC y consolas en este caso van a ser palpables. Me huelo 1080p a 30fps en PS4 y 900p 30fps en Xbox One (por el tema de mantener la tasa de fps estable, no dudo que la consola no pueda con 1080 pero parece que a las desarrolladoras en estos inicios les esta costando mas cogerle el truco a la hora de realizar conversiones para One).

Ricardo Cambre escribió:]... que muestran un acabado gráfico desigual según algunos observadores.



También os han regalado un Nexus como al resto de la "prensa" ?? xDDDD. Es que leer ese tipo de comentarios en paginas "del sector" lo "entiendo" (guiño guiño ;) ;) ) pero joder aquí en EOL pensaba que podíamos llamar a las cosas por su nombre....como timo/engaño/estafa en este caso!!!


timo/engaño/estafa? se usa muy a la ligera esas palabras, ni si quiera ha salido, nadie lo puede comprar y ya se habla de timo y estafa? ganas de quejarse..., que se diga de algo como con lo de Aliens:colonial marines vale porque vendieron una cosa y era otra, en este caso enseñaron varios vídeos con distintas calidades (fiables o no) y punto, no han vendido nada porque no está a la venta. El primero es el único reprochable, como el de la mayoría de los trailers tan tempraneros, por su alta calidad poco probable y está por verse si no es parecido en pc. Cuando lo saquen a la venta y pongan los trailers definitivos se podrá decir lo que es estafa y lo que no.
Aunque haya el downgrade más grande de la historia mientras cuando salga no lo vendan como el primer vídeo no teniendo nada que ver no hay timo ni estafa por ningún lado, simplemente quedarán retratados como vendemotos y perderán la credibilidad que les quede, nada más. Os ofendéis mucho por un par de vídeos.


A mi es que no me gusta que me timen sabes? Veo un video en una presentación de la nueva consola de Sony y...no se....me da a entender que eso es lo que podré jugar y esperar en la nueva consola PS4. Luego se va acercando la fecha de salida y ves como este y otros juegos ya no son lo que eran. VAMOS NO ME JODAS. Otra cosa muy distinta es que esto sea una práctica habitual del sector (que en el caso de Ubisoft no es que sea habitual sino que es ya la norma de la casa) pero eso no implica que no estén engañando a la gente o que este "bien". Manda huevos salir a defender estas cosas y mas en un caso tan descarado como este. Has dicho el Aliens Colonial Marines...pues esto es parecido si no lo mismo...es decir, efectos gráficos, iluminaciones...que antes estaban y ahora ya no...magia!! [boing] [boing] [boing]
FEATHIL escribió:
A mi es que no me gusta que me timen sabes? Veo un video en una presentación de la nueva consola de Sony y...no se....me da a entender que eso es lo que podré jugar y esperar en la nueva consola PS4. Luego se va acercando la fecha de salida y ves como este y otros juegos ya no son lo que eran. VAMOS NO ME JODAS. Otra cosa muy distinta es que esto sea una práctica habitual del sector (que en el caso de Ubisoft no es que sea habitual sino que es ya la norma de la casa) pero eso no implica que no estén engañando a la gente o que este "bien". Manda huevos salir a defender estas cosas...


Engaño disimulado será, timo no. Y no defiendo que pongan vídeos que no van a poder cumplir, lo que no veo es que siempre se esté hablando de timo y estafa cuando no lo son (como en el caso de los remasterizados o versiones HD), eso sería vender (de verdad, no publicitar algo que aún no existe) algo que no cumple lo que prometen. Y concretamente de este juego sólo se habla de eso, es lo más conocido sobre él, en este foro al menos, como si fuese el único caso y es lo más habitual del mundo.
El aliens no fue un caso de haber puesto un vídeo y luego haber un downgrade hasta al final salir a la venta, se publicitó mientras se vendía algo que no era, es muy distinto.
(mensaje borrado)
No se, no se, tal vez en los videos donde se aprecia el downgrade sea simplemente que han estado grabados en 360 o ps3, en lugar de en un PC. Es raro, sin duda, y más que no avisen en plan "EH, QUE SE VE ASÍ PORQUE CORRE CON MEDIO GIGA DE RAM COMPARTIDO" sin embargo es la única explicación lógica que le veo a este apartado técnico tan desigual. El último video (o los últimos, no estoy muy al día) el que corría en ps4, parecía que recuperaba un poco la calidad del principio, una calidad en mi opinión bastante mejor que la vista anteriormente, y aun así inferior a la del gameplay del 2012.
Esta generación empieza a preocuparme, ahora que la gente siga defendiendo lo indefendible,las 3 de esta gen tienen serios problemas de hardware, ya veremos dentro de un tiempo la brecha entre PC y consolas como se queda...

Sobre el juego yo creo que tienen razón si cae el framerate a nadie le hará gracia.
El framerate, la excusa perfecta para justificar el downgrade gráfico que ha sufrido este título respecto a las primeras imágenes mostradas. Timo quizá no sea la palabra justa, pero desde luego no se deberían mostrar imágenes tempranas si luego vamos a terminar con un fiasco como el presente.
Suerte que los "gamers" no ven series ni películas porque se morirían de asco con sus 24fps, si no vaya a 60fps se ve horrible.
"una serie de heurísticas hechas a medida para el juego" miedo me da que sean hechas "a medida", normalmente reinventar la rueda es peor que soluciones probadas y conocidas.
Bilkoff escribió:Suerte que los "gamers" no ven series ni películas porque se morirían de asco con sus 24fps, si no vaya a 60fps se ve horrible.


No tiene nada que ver los fps de las peliculas con la de los juegos.
Darkcaptain escribió:
Bilkoff escribió:Suerte que los "gamers" no ven series ni películas porque se morirían de asco con sus 24fps, si no vaya a 60fps se ve horrible.


No tiene nada que ver los fps de las peliculas con la de los juegos.


Y mira que se ha explicado veces ya...

Me alegro de que alguien importante hable de la importancia del framerate, que últimamente parece que da lo mismo.
Darkcaptain escribió:
Bilkoff escribió:Suerte que los "gamers" no ven series ni películas porque se morirían de asco con sus 24fps, si no vaya a 60fps se ve horrible.


No tiene nada que ver los fps de las peliculas con la de los juegos.


Ah, pero que no lo decia de coña? [facepalm] [qmparto] [qmparto]

PD: Ademas es curioso, soy gamer de PC pero veo peliculas y series en mi Bravia a 200fps. Que cosas... xD
Este lo metieron enchufado porque es el sobrino de algun jerifalte, que declaraciones por dios.
Crescent escribió:El framerate, la excusa perfecta para justificar el downgrade gráfico que ha sufrido este título respecto a las primeras imágenes mostradas. Timo quizá no sea la palabra justa, pero desde luego no se deberían mostrar imágenes tempranas si luego vamos a terminar con un fiasco como el presente.

y yo estoy de acuerdo con que no deberían hacerlo, pero también creo que en un buen pc no habrá fiasco ninguno como se comenta (quizás no se vea tan cojonudo como el primer trailer pero lejos de un fiasco). Y si el vídeo ese de la pax es realmente como va a verse en la ps4 me parece mucho mejor de lo que esperaba personalmente en consola.

Riwer escribió:
PD: Ademas es curioso, soy gamer de PC pero veo peliculas y series en mi Bravia a 200fps. Que cosas... xD
Será a 200Hz no? porque entonces todo juego a 30fps también lo verías a 200fps.
korchopan escribió:
Crescent escribió:El framerate, la excusa perfecta para justificar el downgrade gráfico que ha sufrido este título respecto a las primeras imágenes mostradas. Timo quizá no sea la palabra justa, pero desde luego no se deberían mostrar imágenes tempranas si luego vamos a terminar con un fiasco como el presente.

y yo estoy de acuerdo con que no deberían hacerlo, pero también creo que en un buen pc no habrá fiasco ninguno como se comenta (quizás no se vea tan cojonudo como el primer trailer pero lejos de un fiasco). Y si el vídeo ese de la pax es realmente como va a verse en la ps4 me parece mucho mejor de lo que esperaba personalmente en consola.

Riwer escribió:
PD: Ademas es curioso, soy gamer de PC pero veo peliculas y series en mi Bravia a 200fps. Que cosas... xD
Será a 200Hz no? porque entonces todo juego a 30fps también lo verías a 200fps.


Exactamente. Pero simplemente lo deica en modo burlesco. Porque ninguna TV funciona a 24hz. Asi que realmente las peliculas no funcionan a 24fps, porque se añaden frames intermedios, eso sin contar que ya han empezado a grabarse a mayor framerate y para rematar no tener nada que ver el framerate fijo de un video con el framerate en tiempo real.
No se añaden frames intermedios, se reproduce el mismo frame en varios pulsos de imagen, cada frame de la película (imagen distinta) se ve unas 8 veces repetido por segundo. Así que sí, las películas, excepto contadas excepciones, van a 24fps, si no también tendríamos que eliminar las veces que pestañeas. Una cosa es la fuente y otra el emisor.
Evidentemente no tiee nada que ver un vídeo con un juego en el que se interactúa.
Un par de notas sobre las películas, aunque puede que no venga a cuento :p

Las TV sí funcionan realmente a 24Hz, las que lo soportan. Y sí, las películas en BD van a 24 fps, como el film original.

Y sí, también a que se intercalan fotogramas intermedios en las TV que lo soportan, no se muestra el mismo fotograma x veces seguidas, porque eso no serviría para aumentar la suavidad del movimiento como realmente hacen. Se usan técnicas de interpolación de fotogramas para "inventarse" fotogramas intermedios. Además no es nada nuevo.
Lo que si es cierto es que cuando hablan de 200 o 600 Hz no quiere decir que se inventen chorrocientos fotogramas intermedios, simplemente es una forma de venderte un algoritmo mejorado de interpolación de fotogramas. Y en estos casos, como por ejemplo 600 Hz, sí que se repiten fotogramas, ya que no se van a inventar 12 intermedios, ya se usan más bien para venderte la moto [360º]
Y antes de que alguien se anticipe, no, no se muestra x veces un fotograma al tener más Hz para evitar parpadeo, ya que las TV LCD y superiores no usan escaneado como lo hacían las CRT.

Y volviendo al tema del juego, si tan importante son como dice, pues que el juego vaya a 60 fps, por lo menos en next-gen. Siempre he preferido, y me ha impresionado más que la calidad de la foto mientras juego, la fluidez de la imagen.
Yo no he dicho que los fotogramas sean diferentes, pero efectivamente como ha dicho darksch se añaden fotogramas intermedios.
Ademas de que estaba hablando en mi caso, y no hablo de los "Falsos Hz" como los 600Hz que son unos 100-200Hz reales, sino de los reales directamente.

Es decir, que yo en mi bravia veo las series y pelis "like 100-200fps" debido a la interpolacion de fotogramas que hace la tele.
Algo me dice que eso de que comente que el framerate es importante, va de la mano con que la versión de One va a ir a una resolución bastante chunga y la excusa perfecta es la de preferir mantener un framerate estable antes que los 1080p, aunque lo que se rumorea es 900p para ps4 y 720 para one, con lo que se debe de estar cubriendo las espaldas.

A lo que me pregunto si la versión de One va a una resolución tan lamentable, las de ps360 que van a 640x480? xD
Para mi que esto va a ser un cagarro sólo a la altura del marketing de Ubi... y se les agota el tiempo para ocultarlo...
yo lo que tengo ganas es de ver un gameplay real y comparaciones de consolas vs pc para ver si merece la pena
pillarse el juego. en pc es lo mas seguro por que sera mas barato claro y espero que se note diferencia con las consolas
Que mal me huele todas estas noticias espero equivocarme y de lo que prometía.
Riwer escribió:
Darkcaptain escribió:
Bilkoff escribió:Suerte que los "gamers" no ven series ni películas porque se morirían de asco con sus 24fps, si no vaya a 60fps se ve horrible.


No tiene nada que ver los fps de las peliculas con la de los juegos.


Ah, pero que no lo decia de coña? [facepalm] [qmparto] [qmparto]

PD: Ademas es curioso, soy gamer de PC pero veo peliculas y series en mi Bravia a 200fps. Que cosas... xD


En este tipo de Hilos leo cada salvajada que ya no distingo si es coña, ironía, sarcasmo o si lo dicen en serio, fíjate xD
darksch escribió: Se usan técnicas de interpolación de fotogramas para "inventarse" fotogramas intermedios. Además no es nada nuevo.

Como es eso? si estoy viendo un coche, la tele es capaz de invetarse por ejemplo un fotograma inventado del ferrari que estoy viendo? wtf? donde se puede conseguir info de esto?

Creo que mi philips tiene algo de esto, porque cuando activo una función que ahora no me acuerdo como se llama, le da una suavidad a lo que estoy viendo impresionante, lo deja todo demasiado suave para mi gusto y lo tengo que desactivar para ver las cosas tal como fueron grabadas ( no, no es lo de los 100hz porque cuando lo activo le da suavidad, pero no esa suavidad tan extraña de la otra opción)
EmilioGT escribió:yo lo que tengo ganas es de ver un gameplay real y comparaciones de consolas vs pc para ver si merece la pena
pillarse el juego.


me too

ReverendBizarre escribió:Para mi que esto va a ser un cagarro sólo a la altura del marketing de Ubi... y se les agota el tiempo para ocultarlo...


cuando algo huele raro..... [burla3] [burla3] [burla3]
exitido escribió:
darksch escribió: Se usan técnicas de interpolación de fotogramas para "inventarse" fotogramas intermedios. Además no es nada nuevo.

Como es eso? si estoy viendo un coche, la tele es capaz de invetarse por ejemplo un fotograma inventado del ferrari que estoy viendo? wtf? donde se puede conseguir info de esto?

Creo que mi philips tiene algo de esto, porque cuando activo una función que ahora no me acuerdo como se llama, le da una suavidad a lo que estoy viendo impresionante, lo deja todo demasiado suave para mi gusto y lo tengo que desactivar para ver las cosas tal como fueron grabadas ( no, no es lo de los 100hz porque cuando lo activo le da suavidad, pero no esa suavidad tan extraña de la otra opción)


Normalmente es añadir transiciones de transparecia entre fotogramas.

Por ejemplo, dos fotogramas pasan a ser 3, pero el segundo es una fusion de ambos (como si pusieras uno a un 50% de transparencia encima del otro).

Esto no se aprecia en ejecucion porque son demasiados fotogramas por segundo.
Y la suavidad que mencionas si que debe ser lo de los 100hz. Porque por mucho que ejecutes a 100hz una grabacion de 24fps, hay 24 frames (o keyframes) reales por segundo. Segun la tecnica de suavizado del televisor pues añade frames con dicha tecnica, y suele ser un efecto parecido a las "grabaciones caseras de videocamara".
estas consolas son una beta es lo que hay es el coste de comprar consolas cuando salen , en mi opinion asta dentro de un año mas o menos no veremos las consolas tal y como son y casi todo su potencial.
Riwer escribió:
exitido escribió:
darksch escribió: Se usan técnicas de interpolación de fotogramas para "inventarse" fotogramas intermedios. Además no es nada nuevo.

Como es eso? si estoy viendo un coche, la tele es capaz de invetarse por ejemplo un fotograma inventado del ferrari que estoy viendo? wtf? donde se puede conseguir info de esto?

Creo que mi philips tiene algo de esto, porque cuando activo una función que ahora no me acuerdo como se llama, le da una suavidad a lo que estoy viendo impresionante, lo deja todo demasiado suave para mi gusto y lo tengo que desactivar para ver las cosas tal como fueron grabadas ( no, no es lo de los 100hz porque cuando lo activo le da suavidad, pero no esa suavidad tan extraña de la otra opción)


Normalmente es añadir transiciones de transparecia entre fotogramas.

Por ejemplo, dos fotogramas pasan a ser 3, pero el segundo es una fusion de ambos (como si pusieras uno a un 50% de transparencia encima del otro).

Esto no se aprecia en ejecucion porque son demasiados fotogramas por segundo.
Y la suavidad que mencionas si que debe ser lo de los 100hz. Porque por mucho que ejecutes a 100hz una grabacion de 24fps, hay 24 frames (o keyframes) reales por segundo. Segun la tecnica de suavizado del televisor pues añade frames con dicha tecnica, y suele ser un efecto parecido a las "grabaciones caseras de videocamara".

Gracias por las aclaraciones
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Y que tenga que defender esto [facepalm]
exitido escribió:
darksch escribió: Se usan técnicas de interpolación de fotogramas para "inventarse" fotogramas intermedios. Además no es nada nuevo.

Como es eso? si estoy viendo un coche, la tele es capaz de invetarse por ejemplo un fotograma inventado del ferrari que estoy viendo? wtf? donde se puede conseguir info de esto?

Creo que mi philips tiene algo de esto, porque cuando activo una función que ahora no me acuerdo como se llama, le da una suavidad a lo que estoy viendo impresionante, lo deja todo demasiado suave para mi gusto y lo tengo que desactivar para ver las cosas tal como fueron grabadas ( no, no es lo de los 100hz porque cuando lo activo le da suavidad, pero no esa suavidad tan extraña de la otra opción)

Hablas de HD Natural Motion. Y sí que se "inventan" fotogramas, al ser fotogramas inventados de ahí que en algunas secuencias salgan los famosos halos (por ejemplo en documentales con aves se nota su halo respecto al fondo), porque a su alrededor no tiene información de puntos para crear esa zona y se inventa lo que puede. Mirad aquí dejo la explicación.
http://youtu.be/g3-qTHW5_S8

Gromber escribió:cuanto "experto"

Experto no simplemente interesados en informarse antes de comprar una TV con todas las posibilidades, tanto para las que son ciertas como para las que son puro marketing que incrementan el precio para nada (como los 600Hz).
Exacto, eso era, el hd natural motion
Imagen
Aquí sale un menú que creo que es el mismo que tengo yo, solo que en ingles.

Buen vídeo, gracias esta muy bien explicado, esa tecnología me parece una pasada aunque seguro que es una chorrada, supongo que es como flipar dandole a un interruptor y viendo como se enciende una bombilla, pero aun así flipo.

EDIT: como molan esas voces de narrador me gustaría poder hablar así por la calle o pedir un café, seguro que me lo ponen gratis.
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