El MIT y Microsoft desarrollan una pantalla auto ajustable que puede acabar con el uso de gafas

Si eres una de las millones de personas que utilizan gafas cuando necesita leer el contenido de una pantalla de ordenador te puede interesar en gran medida lo que se está cociendo en los laboratorios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Investigadores del famoso instituto junto a la colaboración de Microsoft y de la Universidad de California están desarrollando una tecnología para pantallas auto ajustables a las deficiencias ópticas del usuario, evitando por tanto el uso de gafas o lentes de contacto.

Así se ha publicado en la web oficial del MIT Technology Review, donde ponen de manifiesto sus progresos en estas pantallas prototipo. La tecnología que utiliza un filtro de luz está basada en una serie de algoritmos encargados de calcular el grado de distorsión que tiene la imagen de la pantalla. Para ello se basa en la graduación que tiene el usuario en sus gafas.

Tal y como explica Brian A. Barsky , profesor de la Universidad de California en Ciencias de la Computación y profesor asociado de Optometría y Ciencias de la Visión, el proceso básicamente consiste en deshacer la óptica del ojo humano, de modo que los algoritmos van alterando la luz de cada pixel de la pantalla de forma individual para que cuando pase por los pequeños orificios del filtro los rayos luminosos alcancen la retina con diferente ángulo, conformando de esta manera una imagen nítida para el lector.

Imagen
Los investigadores utilizan una cámara y lentes para simular un ojo con miopía.

Desde la universidad apuntan que esta técnica podría ser muy útil también para personas con problemas de visión más graves cuyo origen sea un defecto físico que no es reparable con el uso de gafas graduadas o lentillas. Los investigadores han utilizado varias imágenes para hacer sus ensayos, las cuales han sido mostradas en la pantalla de un reproductor de vídeo portátil sobre el que se colocó una plancha de acrílico cubierto a su vez de una pantalla de plástico con miles de orificios situados a la misma distancia.

Otra de las pruebas que se han llevado a cabo ha sido utilizar una cámara réflex digital para simular diferentes problemas de visión como por ejemplo la hipermetropía. Gordon Wetzstein, coautor del trabajo, ha explicado que el siguiente paso es construir prototipos de pantallas que se puedan utilizar en el mundo real, aunque por desgracia habrá que esperar varios años aún. Por otro lado la técnica todavía debe ser mejorada para que la pantalla pueda ser vista por diferentes personas a la vez, teniendo cada una su graduación óptica correspondiente.
Parece ciencia ficción, que alegria para los miopes como yo.
gaditano1304 escribió:Parece ciencia ficción, que alegria para los miopes como yo.


Si eres miope no significa que vayas a dejar de usar las gafas eh...
Cómo harán para que si varias personas con cada cual problema de visión distinto, o ausencia de éste, puedan ver la imagen correctamente a la vez? Apasionante campo [amor]
lomboman escribió:Cómo harán para que si varias personas con cada cual problema de visión distinto, o ausencia de éste, puedan ver la imagen correctamente a la vez? Apasionante campo [amor]


Pues esta jodia la cosa.
No me creo na, lo normal es tener defectos diferentes en grado y a veces en tipo en cada ojo.
El problema es que la pantalla solo se vería bien a una distancia focal determinada y en cuanto movieras la cabeza adelante o atrás volverías a ver la imagen borrosa. No sé cómo tienen pensado solventarlo.
Es una buena idea y espero que se lleve a cabo porque estas cosas muchas veces tardan años y años en aparecer o se quedan en el olvido.
Pues me parece perfecto, la verdad. Me encantan esta clase de progresos, parece mentira...
Quizá esto tamabien podría valer para enfocar la vista a la distancia, así ayudaría a la fatiga ocular para los que se pasan muchas horas pegados a una pantalla.
Ummmmm .... no me termina de convencer este invento. Lo realmente problematico del asunto, es que una vez ajustado (que deberia ser a cada ojo de forma individual) verias bien la pantalla pero mal todo lo demas, y no se si eso es realmente correcto por aquello de forzar la vista.

Unas gafas ajustan de forma individual cada ojo y de forma general a todo el entorno. Si me dijeras que han inventado unas gafas que cambian el grado de vision de cerca y de lejos de forma automatica detectando la distancia de visionado del usuario, todavia tiene sentido.

Pero sacar esta tecnologia no le veo sentido ...
neofonta escribió:
gaditano1304 escribió:Parece ciencia ficción, que alegria para los miopes como yo.


Si eres miope no significa que vayas a dejar de usar las gafas eh...


Yo soy miope y ni de coña con esa pantalla dejo de usar gafas, a mas de 2 metros no veo bien ni harto vino, y no tengo tantas dioctrias pero al llevar muchos años gafas ya dependo de ellas :/
Menudo invento y sobretodo para las personas que no les sirve utilizar gafas o lentillas, lo malo es que habrá que esperar varios años o incluso que al final no acaben desarrollándolo...
jnderblue escribió:El problema es que la pantalla solo se vería bien a una distancia focal determinada y en cuanto movieras la cabeza adelante o atrás volverías a ver la imagen borrosa. No sé cómo tienen pensado solventarlo.

kinect...... probablemente, seria la solución mas rápida y de paso amortizar el i+d que les ha conllevado hacer el aparato de marras....
Muy útil, a ver si en pocos años ve la luz y no se alarga demasiado.
PoSe escribió:
neofonta escribió:
gaditano1304 escribió:Parece ciencia ficción, que alegria para los miopes como yo.


Si eres miope no significa que vayas a dejar de usar las gafas eh...


Yo soy miope y ni de coña con esa pantalla dejo de usar gafas, a mas de 2 metros no veo bien ni harto vino, y no tengo tantas dioctrias pero al llevar muchos años gafas ya dependo de ellas :/


Jarto vino verias peo, no mejo.
Yo lo que no entiendo es: Vale, cada vez que miro el monitor no necesito las gafas pero... ¿y cuando acabe? Porque el que necesita gafas las necesita todo el día. Está guay no necesitarlas para usar el ordenador pero no sé... Quitarse las gafas para trabajar en vez de ponérselas puede estar bien pero te deja con un poco de sabor agridulce cuando apagas el monitor [carcajad]

Seguramente es que no le estoy viendo las posibilidades (no pun intended)

¡Un saludo!
Hay personas que no usan gafas continuamente, solo se las pone para leer o mirar el ordenador, a elosl les vendria bien este invento.
¿Y para los que vemos más con un ojo que con el otro?. ¿Saben cuantas medidas de la vista existen, o cuántos problemas oculares tiene la gente?.
Esto es solo ciencia ficción, o tal vez si sea real...

... como los autos voladores :o
Esto no puede ser cierto, me suena a brujería.
Yo creo que se ajustará y mejorará la nitidez de la pantalla, pero no llegará al nivel de nitidez de usar gafas.
Curioso.... pero lo normal es no tener la misma graduación en cada ojo, en las gafas dos cristales, problema resuelto, pero con un monitor... ¿como leches lo solucionan?
Como curiosidad y para equipos fundamentalmente mono usuario (como PC portátiles o consolas portátiles) está bien pero como miope que soy tampoco lo veo una revolución. Precisamente cuando menos me importa llevar las gafas es delante del ordenador, cuando quiero quitármelas es cuando estoy en la calle, en el coche, etc.
Si hacer este monitor es el paso anterior a que la gente con gafas pueda tener una experiencia de realidad virtual satisfactoria lo entiendo, si es por que en el campo de los monitores ven nicho de mercado pues la verdad no lo entiendo............y vamos me parece una gilipollez por mucho MIT que esté detrás.
Desde la universidad apuntan que esta técnica podría ser muy útil también para personas con problemas de visión más graves cuyo origen sea un defecto físico que no es reparable con el uso de gafas graduadas o lentillas.

Creo que este es el punto interesante de este estudio,tengo un amigo con ese problema y poder leer en un monitor seria como si le tocara la loteria.
saludos.
jnderblue escribió:El problema es que la pantalla solo se vería bien a una distancia focal determinada y en cuanto movieras la cabeza adelante o atrás volverías a ver la imagen borrosa. No sé cómo tienen pensado solventarlo.


Implementando alguna tecnologia como kinnect o leap Motion en la pantalla que autorregule la imagen en función de la posición de tu cabeza (ejes X/Y).

En función de la distancia de tu cabeza respecto a la pantalla y tomando como base los ajustes a una distancia inicial debería irse autorregulando para ese usuario en cuestión.

Esta es la única forma que veo posible solucionar lo que indicas.
con una pegatina en la frente con algun sensor o algo (como en las capturas de movimiento que hacen para los videojuegos) por ejemplo que detecte una camara puede saber la distancia a la que estas del monitor y autorregularse segun te muevas.
27 respuestas