El iPhone cumple 10 años

Hace una década Apple asentó los cimientos de un nuevo imperio e inició su transformación de fabricante de ordenadores y reproductores multimedia a gigante de la telefonía móvil. Vestido con su tradicional suéter negro, Steve Jobs descubrió el que sería el primer teléfono de la firma de la manzana, un revolucionario dispositivo que aglutinaba las funciones multimedia del por aquel entonces arrolladoramente exitoso iPod con un navegador web móvil muy competente y, cómo no, la capacidad de hacer llamadas telefónicas, todo ello en un teléfono que sustituía el por aquel entonces popular stylus por los dedos del usuario. El resto es historia.

El iPhone original poco tiene que ver en términos técnicos con el teléfono que actualmente se puede encontrar en las tiendas. Apple vendió más de 6 millones de unidades de un teléfono de 3,5 pulgadas que hoy por hoy sería cómicamente diminuto y regordete, pero que rompió todos los moldes cuando salió a la venta a mediados de 2007. Eran otros tiempos.

Imagen

Lo cierto es que el iPhone no fue el primer teléfono con una pantalla capacitiva (ese honor corresponde al tristemente olvidado LG Prada, que recibió varios premios de diseño antes de ser totalmente eclipsado por la creación de Apple), un navegador de Internet o reproducción multimedia. De hecho, su sistema operativo presentaba algunas carencias importantes frente a plataformas rivales como Palm OS y Windows Mobile. Su auténtico mérito fue aglutinar todas estas prestaciones en un dispositivo coherente, fácil de usar y de un funcionamiento mucho más fluido que el de sus rivales coetáneos, más emparentados con las PDA que con lo que hoy consideraríamos un teléfono inteligente moderno. El éxito fue instantáneo, catalizando una serie de cambios que terminaron cambiando la industria de la telefonía móvil para siempre.

El lanzamiento del iPhone tomó a la industria por sorpresa. Un inicialmente desafiante Steve Ballmer contempló cómo el teléfono de Apple devoraba sin piedad el mercado de Windows Mobile, que hasta entonces registraba cifras muy saludables gracias a los usuarios profesionales, mientras que BlackBerry ignoró todas las alarmas para terminar precipitándose por el acantilado. Algo parecido sucedió con la todopoderosa Nokia, que tardó en reaccionar y comenzó a dar bandazos al enfrascarse en el desarrollo de una serie de plataformas supuestamente destinadas a sustituir a Symbian. Palm directamente implosionó. Dos veces.


Los efectos de la presentación del iPhone se dejaron sentir especialmente en Mountain View. Google fue una de las pocas compañías que vio a tiempo lo que se venía encima, y tras el debut del iPhone rediseñó frenéticamente Android para poder sacar partido a las nuevas pantallas táctiles capacitivas. La capacidad de reacción de Google le permitió aprovechar la debilidad de sus rivales y, junto a Apple, terminó por transformar un mercado rebosante de plataformas en el duopolio de facto que todos conocemos.

Este año Apple presentará un iPhone totalmente nuevo. Bautizado como iPhone 7s o iPhone 8 dependiendo de los rumores, debería hacer uso de una pantalla OLED, un diseño inédito con el cristal como gran protagonista y tal vez carga inalámbrica. Sin duda venderá millones en el mismo momento de su lanzamiento, pero difícilmente podrá igualar el impacto casi sísmico que tuvo el iPhone original.
que revolucion fue, y en lo que a quedado... [burla3]
heavyromero escribió:que revolucion fue, y en lo que a quedado... [burla3]

El primer comentario negativo después de una noticia de Apple , ya es tradición
Darkuram escribió:
heavyromero escribió:que revolucion fue, y en lo que a quedado... [burla3]

El primer comentario negativo después de una noticia de Apple , ya es tradición


Yo soy usuario de Apple y estoy de acuerdo. El iPhone fue una revolución increíble. Pilló a toda la industria en bragas y por sorpresa y fue un terremoto tecnológico a pesar de una serie de cagadas gordas intencionadas que tenía el móvil.

Ahora y tras la muerte de Jobs me da la impresión de que van a rebufo, dando palos de ciego y sin rumbo.

Lo de las restricciones absurdas de Apple es un clásico. Ponerle 2G a este móvil cuando toda la competencia llevaba usando 3G bastante tiempo, ponerle una cámara de gama mínima que además caparon intencionadamente para que no grabase vídeo ya que con Jailbreak se podía hacer, no poder instalar apps... Y no es el único producto en el que lo han hecho. A los iPod Touch les quitaron la posibilidad de poder ver el porcentaje de batería (que se podía poner con Jailbreak) o a los iPads les quitaron la app de calculadora.

Ojo, que yo tengo un iPad del que estoy ultrasatisfecho y que no cambiaba por ningún Android del mercado. Y deseando estoy de que salgan los nuevos para pillarme otro.

Por cierto, no sé si sabéis las anécdotas de la keynote, donde llevaron prototipos a duras penas medio funcionales. Jobs se tuvo que aprender una hoja de ruta para no liarla. Por ejemplo, abrir el correo y luego abrir el navegador funcionaba, pero hacerlo a la inversa dejaba el móvil frito, o reproducir un vídeo hasta el final también lo colgaba. No recuerdo exactamente los detalles pero eran cosas del estilo.
Fue un antes y despues en la telefonia en ese tiempo cuando dominaba Nokia y el symbian.
Esperemos que ya que es el décimo aniversario nos saquen un 7S interesante...

Yo empecé por el 4S luego 5S ahora 6S y en septiembre seguramente 7S
Imagen

Qué me estás container, tengo un 3GS en un cajón y no es, ni de coña, tan pequeño.
Vanitas escribió:Imagen

Qué me estás container, tengo un 3GS en un cajón y no es, ni de coña, tan pequeño.



lo que no sabes es que el tío que sostiene ese iphone mide 210 cms y se ve con tu mujer a escondidas XD

(es broma compañero)
Darkuram escribió:
heavyromero escribió:que revolución fue, y en lo que a quedado... [burla3]

El primer comentario negativo después de una noticia de Apple , ya es tradición

ahora a contar la realidad se le llama ser negativo ...en fin.
he tenido el 3g, 4g,4s y 5, a partir de ahí android. porque? pues 0 innovación después de Jobs.
heavyromero escribió:
Darkuram escribió:
heavyromero escribió:que revolución fue, y en lo que a quedado... [burla3]

El primer comentario negativo después de una noticia de Apple , ya es tradición

ahora a contar la realidad se le llama ser negativo ...en fin.
he tenido el 3g, 4g,4s y 5, a partir de ahí android. porque? pues 0 innovación después de Jobs.

Y qué innovaciones has encontrado en esos Android pues???
Popularizar la sidosas pantallas táctiles, gran aporte ZzzZZ
heavyromero escribió:
Darkuram escribió:
heavyromero escribió:que revolución fue, y en lo que a quedado... [burla3]

El primer comentario negativo después de una noticia de Apple , ya es tradición

ahora a contar la realidad se le llama ser negativo ...en fin.
he tenido el 3g, 4g,4s y 5, a partir de ahí android. porque? pues 0 innovación después de Jobs.

Yo tengo un iPhone 7 Plus jet y es el último cartucho disparado de confianza por Apple, ya después del 7 plus tiene que haber algo muy especial y tampoco estoy hoy en día por pagar esos 1019 pavos que pague por este, si fue una ida de oya invertí 319 vendiendo mi 6s plus, pero esa chalalura no la hago más si me vienen con la misma mierda con un color brillo, a un que creo que llevan muchos años guardándose algo en la manga, espero.... si no empezare a ver otras marcas
Torres escribió:
heavyromero escribió:
Darkuram escribió:El primer comentario negativo después de una noticia de Apple , ya es tradición

ahora a contar la realidad se le llama ser negativo ...en fin.
he tenido el 3g, 4g,4s y 5, a partir de ahí android. porque? pues 0 innovación después de Jobs.

Y qué innovaciones has encontrado en esos Android pues???

lo mismo por menos de la mitad, vease mi oneplus one funcionando a dia de hoy perfect
El iPhone fue el que consiguió que me interesara por los teléfonos móviles. Antes tenía un nokia con symbian, como casi todo el mundo pero para mi eso era una puta mierda, de echo tenía móvil solo por estar localizable y poco más.
Fue una revolución, igual que el iPod en su día.
Yo fui usuario del primer Android que llegó a España y después he ido cambiando de Android a iOs numerosas veces. Ahora mismo estoy con un iPhone 7s Plus y lo único que aprecio de iPhone es que no existe fragmentación y que los niveles de seguridad son mucho más altos.
Si Google consigue un sistema para separar el núcleo del SO de los drivers y de capas de visualización del fabricante para poder actualizar cada poco tiempo el SO, Apple lo tiene muy mal. No puede competir con decenas de empresas chinas, japonesas, coreanas... innovando todas ellas junto a Google. Desde el iPhone 6 las mejoras son ridículas comparado con lo que existe en el mundo Android.
Mi iPhone está muy bien, pero también lo estaba mi anterior Redmi Note 3 Pro. Y por la menos de la mitad tienes de un iPhone tienes un Tope de Gama de Android.
Lazebrazul escribió:Sí va a ser eso, la alta "seguridad" de Apple
hilo_el-iphone-envia-en-secreto-el-historial-de-llamadas-a-los-servidores-de-apple_2200572


Estarás diciéndolo en serio.., cualquiera que tenga un iPhone sabe que se sincronizan las llamadas con iCloud... De "en secreto" nada.., es un servicio que se conoce
Joder, qué viejo me hace sentir el leer que el año 2007 "eran otros tiempos" [+risas]
¡Pero si el 2007 fue ayer como quien dice! :p
A mi las noticias de moviles en la portada de elotrolado siempre me ha parecido muy muy triste.
Pero si hay una que deberia ocupar y mucho es esta.
Para mi la presentacion del iphone fue como si Ford hubiera presentado el FordT, o la primera vez que se mostro eso del cine, o el telefono. Fue un momento historico que revoluciono ... bueno, solo hay que ver lo que ha significado en la sociedad los smartphones.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Y por la menos de la mitad tienes de un iPhone tienes un Tope de Gama de Android.


Es verdad, desde hace mucho ya no se puede decir que los iphone funcionen mejor que Android,
hoy en día hasta un Android gama media o baja va igual de fluido que un iphone sin importar que tenga Android 5, 6 o 7
Y por el contrario, los iOS nuevos hacen más lento a los iphone antiguos

se me olvida, y sin modificar nada, ni root ni custom roms, actualmente tengo un Sony que no hace falta ni rootearlo para que tenga más funciones que iOS
Revolucionaron el sector de los móviles sin ninguna duda . Desde luego , menuda pasada ... Con todo y con eso siguen siendo los mejores del mercado , lo que pasa que ahora la competencia esta cada vez mas cerca
Paté de gato escribió:Yo soy usuario de Apple y estoy de acuerdo. El iPhone fue una revolución increíble. Pilló a toda la industria en bragas y por sorpresa y fue un terremoto tecnológico a pesar de una serie de cagadas gordas intencionadas que tenía el móvil.

Ahora y tras la muerte de Jobs me da la impresión de que van a rebufo, dando palos de ciego y sin rumbo.

Lo de las restricciones absurdas de Apple es un clásico. Ponerle 2G a este móvil cuando toda la competencia llevaba usando 3G bastante tiempo, ponerle una cámara de gama mínima que además caparon intencionadamente para que no grabase vídeo ya que con Jailbreak se podía hacer, no poder instalar apps... Y no es el único producto en el que lo han hecho. A los iPod Touch les quitaron la posibilidad de poder ver el porcentaje de batería (que se podía poner con Jailbreak) o a los iPads les quitaron la app de calculadora.

Ojo, que yo tengo un iPad del que estoy ultrasatisfecho y que no cambiaba por ningún Android del mercado. Y deseando estoy de que salgan los nuevos para pillarme otro.

Por cierto, no sé si sabéis las anécdotas de la keynote, donde llevaron prototipos a duras penas medio funcionales. Jobs se tuvo que aprender una hoja de ruta para no liarla. Por ejemplo, abrir el correo y luego abrir el navegador funcionaba, pero hacerlo a la inversa dejaba el móvil frito, o reproducir un vídeo hasta el final también lo colgaba. No recuerdo exactamente los detalles pero eran cosas del estilo.


Qué gusto da leer comentarios sensatos, te guste o no la marca.

Yo no soy anti-Apple para nada, pero ese tipo de restricciones absurdas que comentas me parecen criticables vengan de quien vengan. Lo mismo que hay que reconocer que el iPhone le dió un patadón a todo lo demás que había en el mercado. Quizás, hasta demasiado, porque a mí lo que más me gusta de Apple son sus ordenadores desde mucho antes de que se pusiesen de moda otra vez, y con el tema iPhone/iPad los tienen como algo totalmente secundario (mi punto de vista).

En cuanto a lo de ir a rebufo y sin fuelle, no es cosa sólo de Apple. Yo creo que toda la industria está buscando como loca el producto que la haga dar el siguiente gran paso adelante. Smartwatches, wearables, la intentona de turno del 3D, ahora la de la realidad virtual, los coches autónomos, los drones... Todos son cosas interesantes, pero nadie ha dado con otro pelotazo como el que supusieron los smartphones en ese momento.
sonyfallon escribió:Revolucionaron el sector de los móviles sin ninguna duda . Desde luego , menuda pasada ... Con todo y con eso siguen siendo los mejores del mercado , lo que pasa que ahora la competencia esta cada vez mas cerca


La competencia le ha superado con creces en algunos apartados y sobre todo en precios con mas prestaciones.
josesoria escribió:
sonyfallon escribió:Revolucionaron el sector de los móviles sin ninguna duda . Desde luego , menuda pasada ... Con todo y con eso siguen siendo los mejores del mercado , lo que pasa que ahora la competencia esta cada vez mas cerca


La competencia le ha superado con creces en algunos apartados y sobre todo en precios con mas prestaciones.




Los Galaxy valen igual , los Nexus igual . Luego en innovación suelen siempre sacar las cosas por delante de la competencia . Sino mira : Touch iD , etc
Increible lo que nos hemos enganchado a los móviles, whatsapp y compañía en tan poco tiempo.
saussero escribió:
Vanitas escribió:Imagen

Qué me estás container, tengo un 3GS en un cajón y no es, ni de coña, tan pequeño.



lo que no sabes es que el tío que sostiene ese iphone mide 210 cms y se ve con tu mujer a escondidas XD

(es broma compañero)


No es mi mujer, es mi marido... soy homo, como te has quedao! Casi compañero [+risas]

[beer]
No soy de Apple pero si que es cierto que los teléfonos son lo que son hoy en dia gracias a ellos.
Ojala salgan revoluciones como antes, que nos dejen con la boca abierta, no con los bolsillos simplemente vacíos.
Como pasan los años... parece que fue "ayer" cuando tuve el 3gs. Sin duda Steve Jobs fue un genio
He tenido cuatro iPhone y cuatro iPads. Todavía conservo un viejo iPad, y la verdad es que va bien. Pero después del iPhone 5 me pasé a Android. No echo de menos nada de lo que me aportaba Apple, y disfruto algunas funciones que antes no podía hacer o eran más complicadas, por lo cerrado que es el iOS. Para quien me quiera comentar que "con el jailbreak se puede", comentar que hablo del producto sin modificar, como fue concebido, y como es más estable. Tampoco "rooteo" mis Android. Cada uno es como es.

Creo que a Apple le debemos muchas cosas. Le debemos el mercado que abrió con el iPhone y el iPad y la innovación. La innovación que aprovecharon otras marcas para mejorar sus productos. En mi opinión, el iPhone fue el padre de los teléfonos inteligentes táctiles. Y el iPad abrió el camino a las tabletas en un mercado en el que el público no aceptaba las que había en es momento por su falta de utilidad y su uso poco intuitivo. Pero lamentablemente no se puede innovar siempre. Y cuando un producto madura, las innovaciones habitualmente ya solo suponen pequeños detalles.

Por eso Apple pierde fuelle. Antes tenía un precio elevado pero ofrecía más. Ahora, en mi opinión, ofrece algo muy similar a lo que proporciona la competencia, demandando ésta precios mucho más comedidos. El problema es que Apple, por posicionamiento, solo puede competir en excelencia, no en precio. Y si no puedes ofrecer algo que justifique ese precio, las ventas bajan. Van a seguir vendiendo muy bien, porque ofrecen buenos productos, pero pienso que la relación prestaciones-precio ya no es tan buena como antes respecto a la competencia.
Bueno, esto es como todo, tú puedes comprar una televisión Loewe por más precio que una LG. Cada uno supongo que tendrá sus razones para hacerlo.

Yo por ejemplo a mí padre ya no le cambio de Iphone ni loco, sólo cambiando un icono en alguna actualización que le hago me vuelve loco, imaginad cambiar de móvil y de sistema...
Visitor está baneado por "Troll"
Yo aluciné con el primer iphone, me parecia algo del futuro.
Sinceramente prefiero la fluidez y seguridad de ios a android.
Demasiados años en la cumbre....y estos ultimos años no evolucionado nada...
heavyromero escribió:
Lo de las restricciones absurdas de Apple es un clásico. Ponerle 2G a este móvil cuando toda la competencia llevaba usando 3G bastante tiempo, ponerle una cámara de gama mínima que ...


... donde llevaron prototipos a duras penas medio funcionales. Jobs se tuvo que aprender una hoja de ruta para no liarla. ...


Esa es la razón de porqué no se implementó 3G. El iPhone original salió con el software con pinzas y no se podían arriesgar a meter mas cosas que comprometieran a algo tan básico como llamadas o navegación.
Soy el primero que ve a apple estancada y por detrás en muchos aspectos de la competencia (sin carga inalambrica, sin carga rápida, sin NFC como tal..), pero es que la competencia, en este caso android, lleva estancada lo mismo. Que diferencia un movil de 2014 con uno de 2017? A día de hoy un par de chorraditas que no te venden un movil y numeros y mas numeros. Mas ram, mas procesador y ya.

El único rayo de esperanza que hemos visto es Xiaomi con mi Mi Mix y su diseño, el mejor de 2016 sin duda por lo que supondrá en el futuro.
10 años que se suponen de evolución cuando en realidad tocaron techo en "novedades" al llegar al 4 (tercera versión en llegar a ESP). Desde entonces... nada ha llamado al cambio salvo la exclusividad.
kai_dranzer20 escribió:
Y por la menos de la mitad tienes de un iPhone tienes un Tope de Gama de Android.


Es verdad, desde hace mucho ya no se puede decir que los iphone funcionen mejor que Android,
hoy en día hasta un Android gama media o baja va igual de fluido que un iphone sin importar que tenga Android 5, 6 o 7
Y por el contrario, los iOS nuevos hacen más lento a los iphone antiguos

se me olvida, y sin modificar nada, ni root ni custom roms, actualmente tengo un Sony que no hace falta ni rootearlo para que tenga más funciones que iOS

Teléfonos fluidos? Si . Pocos teléfonos android hay mejores que un iPhone 6s/iPhone 7 en términos de fluidez rapidez. Ya si hablamos de prestaciones te lo compro, pero un iPhone es potencia bruta de procesador, el chip de iPhone 7 es superior a un snapdragon 820 y el chip del iPhone 6s es superior al 810 exynos del S7 ... si a eso le sumas que Apple hace un SO adaptado a unos pocos teléfonos solo por potencia y soft va a ir más fluido que el 90% de teléfonos android incluso Customizados. Mírate los test speed (pruebas de abrir aplicaciones y velocidad de navegación) salvo el OP3 y su nueva versión, pocos terminales le pinta la cara a un iPhone 6s o iPhone 7 en términos de fluidez/rapidez

Hubieras quedado mejor diciendo, con lo bien que van los android gama media y las prestaciones que tienen y ofrecen hacen que comprar un iPhone no sean tan retanble o algo así .. jajaja

Un saludo .
35 respuestas