Control de usuario
Estadísticas
Miembros:
364.630
Online:
1.054
Hilos:
1.473.713
Stats

Índice de foros Otras Consolas Consolas clásicas

El hardware de Saturn un error.

Para recordar esos momentos tan buenos que nos han hecho pasar...

Moderador: sd-snatcher

naxeras
MegaAdicto!!!

El hardware de Saturn un error.

Mensajepor naxeras 09 Nov 2011 11:50

Buenas,

Para mi la caída de sega comienza con Sega Saturn, es verdad que la 32X fué dejada de lado pero muy poca gente la compró si quiera se planteó en comprarla por lo que no creo que los usuarios enfadados por el abandono de 32X tuvieran tanta relevancia como para hundir a Saturn.

El error de que Sega cometió en Saturn fué su hardware. Cuando Sega decidió pasarse a las 32 bits me cuesta creer que pensara en hacer una consola enfocada exclusivamente 2D, teniendo precursores como 32X enfocada a un 3D y las recreativas del momento de Sega ya eran todas 3D. (Virtua figters, Daytona, Sega Rally, Star Wars...).

Ignorando comentarios de otras páginas y sus teorías es decir básandonos sobre el Papel, sega saturn tiene mucho de la 32X potenciado y nada de la Model 2 que era su placa arcade del momento, Saturn con 32X + Megadrive comparte los procesadores principales y el MC68000, Saturn añade además hardware para sonido y coprocesadores gráficos.

¿Porque sega se basó en 32X en vez de en Model 2 para su nueva consola?, Ya se había basado en sus placas arcade para sacar sus consolas anteriormente como megadrive/system 16 y de repente rompe la tendencia (retomada de nuevo en dreamcast con Dreamcast/Naomi).

Creo que sega tenia que reutilizar el hardware por los contratos que tenía y por eso se basó en 32X, pasó ya con Megadrive que reutilizó todo el hardware de SMS para luego hacerla únicamente retrocompatible con un adaptador (Podría haber metido el slot de SMS directamente), creo que sega firmaba unos compromisos con los fabricantes de hardware y tenían que comprarles un numero determinado de unidades para que el coste fuera menor.

Si Sega se hubiera basado en Model 2 para hacer saturn (tal vez con alguna capada para abaratar costes al estilo Naomi/DC), saturn hubiera sido un éxito abrumador y Sega no hubiera abandonado el mercado de hardware.

CARROMATO
MegaAdicto!!!

Mensajepor CARROMATO 09 Nov 2011 12:02

muy interesante tu comentario. Siepre manejandonos en el terreno de la hipotesis, si sega tenia tal compromiso, por que no hizo a la sega saturn retrocopatible con megadrive y 32x.
De chico soñaba que se pudiera introducir algun cartucho de juego en el slot de la saturn, creo que la retrocompatibilidad le hubiera dado mas vuelo y por lo que tu contas no habria generado un mayor coste economico ne hardware.
:-P

naxeras
MegaAdicto!!!

Mensajepor naxeras 09 Nov 2011 13:25

Saturn no esta preparada para ser retrocompatible pero lo podría haberlo sido con un coste casi cero, aunque tampoco creo que eso hubiera impulsado la ventas tanto como en un principio podríamos creer.

Sega debería haber adaptado el model 2 a consola, creo que eso hubiera cambiado la historia, imaginaos un 3D en aquella época sin texturas temblorosas y sin pixelación, ahí con su filtro bilinear tan ricamente... hubiera sido acojonante.

Skullomartin
Let's Kick Shell!

Mensajepor Skullomartin 09 Nov 2011 14:23

La caida de Sega Saturn, fué que perdió la confianza de su publico (el mega cd, la 32 x fueron mucho dinero y luego abandonaron la mega drive de golpe), y luego el aplastante exito de PlayStation.

Hacer la Saturn "mejor orientada" a los 2d no es realmente un fallo, pues tambien podia hacer 3d, ademas la PSX tampoco era una maquina super potente, simplemente falló por la falta de apoyo propio y la desconfianza de los fans, eso termina resumiendose en menor oferta de juegos, menores ventas y finalmente caida, y en esto no importa necesariamente la potencia de la maquina.

Tambien creo que Sega podria haber hecho mas por la propia Saturn a nivel mundial, pero supongo que no les interesaba (mas grave fue el caso Dreamcast). Por ejemplo la N64 tambien salió muy tarde, sus juegos de cartucho eran caros, no tenia tanto apoyo de compañias ajenas como la PSX, sin embargo Nintendo siguió empujandola pues era lo unico que tenian y era lo que debian hacer. (y tampoco estaban sobrados de pasta despues del Virtual Boy). Ademas la 64 tampoco era retrocompatible (y mira ke habria sido facil sacar un super 64 para juegos de super) en aquel momento a nadie le importó la retrocompatibilidad (exceptuando a los usuarios, claro).

Siempre he pensado que a Sega le salieron las cosas mal, pero una compañia tan grande es dificil que pudiera caer de golpe, asi que mi teoria final es que se cavó su propia fosa.
Imagen
BONUS STAGE MAGAZINE
hilo_hilo-oficial-bonus-stage-revista-online-sobre-videojuegos-retro_1682659
Nº 01 Especial Punch Out!........... Nº 02 Especial Turok............... Nº 03 Especial Double Dragon
Nº 04 Especial Familia Addams..... Nº 05 Especial Fatal Fury ......... Nº 06 Esp. Earthworm Jim
Nº 07 Esp. Ecco The Dolphin....... Nº 08 Especial Kunio Kun ........ Nº 09 Esp. Jurassic Park

utreraman
MegaAdicto!!!

Mensajepor utreraman 09 Nov 2011 14:43

Hombre, el tema de la retrocompatibilidad al menos al principio si hubiera dado un poco de vidilla a mi mode de ver, aunque para mi el gran error fue una mezcla de todo un poco, partiendo de la arquitectura interna para programar en comparacion con PSX, y el hecho de la gran jugada de Sony que logro desbancarla claramente.

Saludos,
Usuarios que compran sin tener dinero: liliananoemi, savaka

gerkrt
MegaAdicto!!!

Mensajepor gerkrt 09 Nov 2011 16:01

Si. El doble procesador de la saturn fue un gran lastre, aunque apaños similares se habian usado con anterioridad, como con la Jaguar. Lo que no entiendo es porque no doblaron la frecuencia del micro o lo que fuera envez de eso, y quizas es porque salia mas caro que un procesador extra...

Supongo que ese segundo micro debio explotarse muy muy poco. Siempre resulta mejor que haya chips dedicados. Tambien paso en la gp2x, en la cual juraria que no se llego a usar casi nunca tampoco y fue un apaño algo malo. Si vale, tienes la libertad de hacer con el lo que quieras, incluso reconvertilo a chip grafico 3d o lo que sea, pero complica mil veces mas la programacion y no tiene un efecto tan notorio, aparte de que cada programador lo debe hacer cada vez.

Por otro lado la programacion multiprocesador en aquella epoca debia estar bastante en pañales. Quizas se usaria en otros sitios no lo se, pero desde luego no en los videojuegos, y los SDK de sega y sus librerias dudo que te lo hicieran todito mascadito como quien coge una libreria grafica moderna....

Ahora que se programar entiendes mejor estas cosas. La PSX era la consola ideal para programadores y distribuidores.

el terry
MegaAdicto!!!

Mensajepor el terry 09 Nov 2011 16:10

El error de Saturn fué ser hermana de 32x (mayor culpa) y MegaCD (en menor medida).
En mi circulo de amigos los que seguían a SEGA desde sus inicios se sintieron defraudados con el SegaCD porque después de gastarse una pasta gansa, la sensación que daba era que casi todos los juegos eran una extensión de MegaDrive, más que un gran salto, que es lo que anunciaban.
Ya sé que el catálogo es bastante amplio y de calidad, pero recordad que por aquel entonces no teníamos la información que nos brinda hoy en dia internet. Es decir, para el 90% de la gente lo que había para tu consola era lo que decían las 4 revistas de moda de la época.
Y ya con el el 32x cerraron la tumba. Haberse dejado casi 100.000 pelas de las de entonces entre pitos y flautas para tener el armatoste que resultaba Mega+Cd+32x para lo que terminó ofreciendo... pfff... pues cuando llegó SONY, con una campaña de marketing brutal y unos primeros lanzamientos acojonantes, sumados a las dudas del los segueros y la dejadez de Nintendo, pues se comieron el mercado

bertobp
NO coleccionista!!!

Mensajepor bertobp 09 Nov 2011 16:31

La dual CPU no era para aquella epoca...
Imagen

naxeras
MegaAdicto!!!

Mensajepor naxeras 09 Nov 2011 16:41

¿Alguien sabe porque no se basaron en Model 2?

Yo he planteado una teoría en el post pero me gustaría que si alguien tuviera más información que lo rebatiera.

Cozumel
Sardaukar

Mensajepor Cozumel 09 Nov 2011 16:59

El problema de la Satun se llama PSX.

Eso y la falta de confianza que despertó Sega con la 32x y el Mega CD.
Colección de Cozumel
Total sistemas diferentes: 81.
Total juegos originales: 2.748.

"Porque no podemos parar, no pararemos"
"Seremos menos, pero tenemos munición para todos"
"Me miró, pero no como se mira con los ojos, porque no tenía ojos"
"Donde la vida carecía de valor, la muerte en ocasiones tenía su precio"
"Si te gustó la escuela, te encantará el trabajo"
"Mujer, ni sumisa, ni devota. Te quiero libre, linda y loca"

Siguiente

Volver a Consolas clásicas