Bueno después de ver numerosas opiniones sobre este tema esto es lo que pienso yo:
1º El coste de un producto va íntimamente relacionado con el valor que nosotros le demos y el coste de oportunidad relacionado. Ejemplo (mi caso):
Me vino el COD4 con un pack de PS3 y jugue en modo campaña y me gustó bastante la jugabilidad, después probé el online y me encantó, resultado: pues más de un año jugando y después alternandolo con el COD5, ni que decir que me compré todos los mapas.
En este caso el coste de oportunidad de no haber tenido este juego, habiendo tenido que comprarme otros que a lo mejor no me hubieran llenado tanto después de haber leído algunas críticas pues imagináos (bueno, miento, me compré el GTAIV y a la semana lo vendí, me parecía igual que los anteriores. También compré el PES09 de segunda mano porque es más de amiguetes en casa).
El valor que tuvo para mi este juego fue infinitamente superior a cualquier otro, y que queréis que os diga, era un poco corto el contenido descargable pero por 10€ los mapas pues tampoco me parece un precio como para tirarse las manos a la cabeza (con eso tienes para un cubata y casi un paquete de tabaco el fin de semana).
2º No perdamos el norte, aquí nadie tima a nadie ni Infinity Ward, ni Activision, ni el distribuidor. Detrás de cualquier tipo de producto hay una serie de trabajadores que en mayor o menor medida hacen que un producto sea apetecible para los consumidores (sea vía marketing, acabado del producto, servicios adicionales a la venta, etc..), cuanto más cosas confluyan en él pues más demanda tendrá y más aumentarán las ventas y por ende el beneficio (he visto comentarios sobre si aumentan las ventas bajará el precio o a la inversa, esto es generalizar y, básicamente depende del tipo de producto que hablemos, el mercado que se mueva y muchas cosas más. Todos en parte tenéis razón).
Existe a mi modo de ver un mercado global y libre, si no te gusta el producto pues sencillamente no lo adquieres, estas en tu derecho, puedes alquilarlo y probar, como también lo tienes de reclamar a alguna organización de consumidores por los términos y acuerdos si algo no te satisface (a veces no está de más leerse el acuerdo de licencia por si acaso).
Como ejemplo de ajuste natural de mercado no hay más que ver hace 5 años donde estaba el PES y el FIFA y donde están ahora. Los consumidores no son tontos y saben cuando un producto no cumple sus espectativas.
En resumen y dejando el ladrillo, cada uno se gasta el dinero en lo que le apetece, a mi me jodió mucho que no pusieran servers dedicados en esta versión pero también es verdad que han mejorado el online bastante, si sacan mapas o contenido oculto o cosas por el estilo, valoraré si comprarlo o no, simplemente. El tiempo pone a todo el mundo en su sitio, al ejemplo del PES me remito.
Me parecen muy interesantes algunas críticas, pero hay otras que dejan bastante que desear y que sólo despotrican por alguna razón que no llego a alcanzar.
De los personajes que bajan juegos y después dicen que son una mierda o que las consolas no valen y que el PC es lo mejor, que si me guardo los juegos en el disco duro, etc... prefiero no opinar.
Saludos
![adios [bye]](./images/smilies/nuevos2/adio.gif)