El Cavernicola Analogico: ELP Japan, tocadiscos de vinilo con aguja laser.

Los antiguos discos de vinilo siguen siendo preferidos por los amantes de la Alta Fidelidad [HiFi] y tambien por los que hacen musica mezclando diferentes porciones. El gran problema es el deterioro y posibilidad de rayones que ocasiona la aguja lectora, y pues eso ahora queda en el pasado.

Imagen

ELP Japan, una compañia japonesa presenta un tornamesa [vulgo tocadiscos] para discos de vinilo, donde la aguja a sido sustituida por un haz laser, conservando la alta fidelidad del disco de vinilo, sin los inconvenientes de saltos, o rayones. La lectura sigue siendo analogica, ya que la fuente de audio es analoga y el laser solo convierte en señales electricas de diferente intensidad [lo mismo que la aguja convencional] las variaciones en la superficie del disco [los surcos]. En un CD-Audio/DVD-Audio la fuente de sonido ya viene digitalizada, con lo que el laser solo recaba variaciones de voltaje correspondientes a los unos o ceros, mientras en este caso del vinilo, la variacion de voltaje es mas sutil con diferentes grados obteniendose la informacion directa del audio.

Demostracion.
https://www.youtube.com/watch?v=S7qcTNVnggg

Una mmmuuuyyy aburrida explicacion en un pesimo japan-english...
https://www.youtube.com/watch?v=W_4sooWCh_Y


Una ventaja; a la cual ya estamos acostumbrados en los CD/DVD-Audio; es que se puede 'saltar' a las diferentes pistas [tracks] de manera instantanea, asi como adelantar [forward search] un tramo de la pista.

Y cosa curiosa, esta compañia japonesa esta utilizando una patente occidental de los años 70´s la cual no prolifero en su tiempo quedando olvidada... hasta hoy.

Pagina de la compañia: http://elpj.com/

.
Muy interesante. Mi padre rescato el otro dia vinilos originalea de los beatles de hace porron de años que no sabiamos si estabab bien. Gracias a mi hermano que le regalo un reproductor de estos de vinilos. Pero esto no esta nada mal. Diria que ha tardado demasiado en salir. Porque no es muy innovador en cuanto a tecnologia.
muy bien,

Si muchos vinilos se perdieron gracias a que al aguja va desgastando el disoc, esto es mucho mejor,
Que suelen costar estos aparatos?
simple mortal... si tienes que preguntar XD
Kasios escribió:Que suelen costar estos aparatos?



En la pagina pone 12 mil euros el mas barato
Daredevil2 escribió:
Kasios escribió:Que suelen costar estos aparatos?



En la pagina pone 12 mil euros el mas barato


[mad] , pues espero que bajen y muy mucho de precio, no deja de ser un tocadiscos analagico que en vez de aguja usa un laser....
Quiza despues salgan las versiones chinas, ¿que no?
Joder, mola mucho pero 12000 queeeeee?
Sera broma no?
Pues no, es lo que cuesta.
y para algunos lo vale, la version de vinilo no suele tener la saturacion y subida de volumen que tienen los CD´s.

Es peor calidad en igualdad de condiciones, pero como los productores le suben tanto el volumen a los CD´s suenan a mierda comparado a los vinilos.
Pues estaba viendo que aun hay un mercado enorme para los vinilos, un publico pequeño quiza, pero un mercado que me figuro es rentable.
Pedazo armatoste, parece un Laser Disck... curioso el invento.
Incluso alguna de las funciones paracen de laserdisk.
¿Cómo justifican ese precio? Me parece una broma de mal gusto.
Lo próximo es un dispensador de papel de cocina por 4000 euros.
pero esto al final sigue siendo digital. aunque la fuente sea analogica, el laser lo convierte en digitsl, asi que sige habiendo pérdidas...

no se si aqui alguno es aficionado al hi-fi pero se ve cada cosa con cada precio que te deja loco, y lo que es mejor, la mayoria de las veces es injustificado

al ser el audio mas subjetivo que el video te la pueden colar muchísimo mas facil. el sindrome del rey desnudo es mucho mas facil de explotar...
Que fue del laserdisk?? Cuanto costaba? Podria actualizarse ahora para los vinilos de musica? Algun ingeniero que se atreviera con el experimento?
Saludos.
Era muy caro, y habia poca distribucion fuera de estados unidos/canada, japon y reino unido. Aunque la calidad era soberbia tantio en el audio como en el video, aunque el equipo -almenos las primeras generaciones- eran poco bonitos incluso para la epoca, y ocupaban algo de espacio.

Aqui en america fuera de estados unidos y canada, costaba bastante y generalmente se tenia que importar, asi que era mayoritariamente prohibitivo, no secompara la calidad de un laserdisc de video contra una videocinta de beta y vhs, pero esta ultima era mas barata, tanto el equipo como el material, y tenias mas titulos.

Con el sistema que inventaron los de ELP JAPAN ¿y que han patentado- se podria, pero seguro pedirian bastante por la patente, se tendria que rediseñar algunas partes del sistema de control de la optica y de los servos de la charola donde va el disco, asi que barato no seria tampoco, ahora que otra empresa hiciera un sistema similar y mas barato ya seria otro cantar. Pero recordemos que el sistema de vinilos es un mercado ya muy cerrado, por lo que cualquier equipo seria algo mas caro.
Yo aun conservo mi LaserDisc Pioneer. Es un pedazo de armatoste... cuando ves que se abre la bandejorra flipas, y cuando se pone en marcha y empieza a girar el disco tiembla todo... al menos el mio.

Como dicen fuera de USA y Japón no tuvo apenas éxito. En el país del sol naciente fue todo un fenómeno, no había pelicula que no saliera en dicho formato, sobre todo las de anime, que fueron muy populares, rivalizando con el VHS. Yo todavía conservo unas cuantas.
La calidad de imagen (hablo de películas de animación, no tengo pelis de imagen real) era de lo mejor que había entonces, a la par con el S-VHS (440 lineas de resolución en sistema PAL). El sonido era impresionante, a años luz del VHS.
Lo malo, es que había que girar el disco para poder ver según que contenido, ya que solo almacenaba 30 min por capa creo recordar, con lo que te obligaba a tener que poner la cara B para poder seguir disfrutando.
Había algunos modelos de LD, los más caros, que tenían doble lente, una arriba y otra abajo, con lo que no era necesario tener que hacer ese procedimiento.

Al igual que con los LP, es un gozada tener esas cajas tan grandes con unas ilustraciones tan vistosas. Además, los LD japoneses solían incluir dentro regalitos, como diseños, ilustraciones...
Pues los pocos titulos [del cine hoolliwoodense] tambien incluian posters, ilustraciones y varios plus... y si es divertido; viendo en retrospectiva; el de tener que girar el disco del lado A al lado B, accion que en ese momento no era ni risoria ni fuera de lugar, ya que era lo mas comun del mundo. El audio como decia, SOBERBIO solo lo conectabas a un sistema de sonido HiFi [alta fidelidad] y tenias un sonido mejor que el de muchas salas de la epoca. La imagen pues tambien magnifica, pero obviamente requerias de un buen televisor para notar toda la gloria de calidad que ofrecia.

De anime [y en si cualquier titulo de animacion] nunca vi por las dos o tres tiendas que vendian laserdisc por aqui, pero en aquel momento era un mercado muy underground por aca en america.

Yo poco vi de estos discos, que si eran grotescos y semi ruidosos los armatostes, pero de que gozabas, si que GOZABAS.
Las pelis de anime las pillaba de importación de japón. Además, como curiosidad, recuerdo que había algunas que te permitían poder avanzar y retroceder la imagen deprisa mientras reproducías y otras no, esto solo pasaba con los LD NTSC.

Yo lo conservo todavía por nostalgia, y porque es difícil deshacerse de ese material... a quien vendes semejante armatoste con esos pedazos discorros?.... [+risas]
En casa teniamos laser disc y un muy buen ampli con altavoces b&w y ver segun que pelis era una jodida pasada para la epoca, recuerdo ir con mi padre a comprar cosas a nivel 10 de barcelona, ahora todas estas tiendas ya están extintas (al menos aquí) y las pelis eran muy difíciles de encontrar. No se si os acordareis pero cuando salió el BR también había pelis que eran de doble cara, sin ir mas lejos recuerdo armageddon por ejemplo (o mi memoria me está haciendo una mala pasada? XD)
En el Nivel 10 compré yo mi Laserdisc, por 80 mil pesetas de la época... Que tiempos... :p
OscarKun escribió:En el Nivel 10 compré yo mi Laserdisc, por 80 mil pesetas de la época... Que tiempos... :p


Jaja sip, mi hermano trabajaba en el "fase 4" no se si te acordaras ;). Ahora ya no queda ninguna tienda casi en barna :( ni las del puerto. Supongo que el MM y internet han hecho mucha pupa.

Juraría que mi padre aun conserva alguna peli en laserdisc topgun regreso al futuro y alguna mas... Que recuerdos macho :/
Claro que la recuerdo, otra tienda mítica de Barna... es verdad que ya no quedan apenas tiendas de ese estilo, Supersonido si me apuras.
the_gooseman escribió:pero esto al final sigue siendo digital. aunque la fuente sea analogica, el laser lo convierte en digitsl, asi que sige habiendo pérdidas...


A ver si os quitais de la cabeza la absurda idea de que digital suena peor que analógico.
xhakarr escribió: [..]No se si os acordareis pero cuando salió el BR también había pelis que eran de doble cara, sin ir mas lejos recuerdo armageddon por ejemplo (o mi memoria me está haciendo una mala pasada? XD)


Incluso peliculas en DVD hubo muchas en doble cara de titulos nuevos o totulos viejos, y tambien habia discos DVD virgenes de doble cara, por cierto.
Una comparativa entre la calidad de imagen y color de un LaserDisc y un BluRayDisc, de la pelicula Robocop

https://www.youtube.com/watch?v=jwhKvGaWsng


.
Cmonpo escribió:
the_gooseman escribió:pero esto al final sigue siendo digital. aunque la fuente sea analogica, el laser lo convierte en digitsl, asi que sige habiendo pérdidas...


A ver si os quitais de la cabeza la absurda idea de que digital suena peor que analógico.


Si escuchas música electrónica no tiene sentido hablar de diferencias.
Pero escucha un piano analógico, un Stenway de cola de toda la vida, o un cuarteto de cuerda, o un chelo.... y notarás la diferencia. Por el simple hecho de la pérdida de armónicos en los extremos. En particular la perdida de bajos.

¿Hay que ser muy sibarita de la música para percibirlo? Posiblemente... pero alguien que quiera escuchar las variaciones Goldberg o las suites de Bach, preferirá analógico seguro.
RuSpider escribió:
Cmonpo escribió:
the_gooseman escribió:pero esto al final sigue siendo digital. aunque la fuente sea analogica, el laser lo convierte en digitsl, asi que sige habiendo pérdidas...


A ver si os quitais de la cabeza la absurda idea de que digital suena peor que analógico.


Si escuchas música electrónica no tiene sentido hablar de diferencias.
Pero escucha un piano analógico, un Stenway de cola de toda la vida, o un cuarteto de cuerda, o un chelo.... y notarás la diferencia. Por el simple hecho de la pérdida de armónicos en los extremos. En particular la perdida de bajos.

¿Hay que ser muy sibarita de la música para percibirlo? Posiblemente... pero alguien que quiera escuchar las variaciones Goldberg o las suites de Bach, preferirá analógico seguro.


Ya se ha hablado en otros hilos. En un CD por ejemplo "cabe" mucha más "información" acerca del sonido que en un vinilo o en una cinta de cassete. Lo que la gente percibe como un sonido "mas natural" de estos no es sino las interferencias/limitaciones del propio medio, que no da más de si.

Obviamente no es comparable a oir el instrumento en directo, pero no es a lo que me refería cuando hice ese comentario.
Esta lo de la saturnio de volumen que se hace hoy en día,

Suben el volumen se cargan el margen dinámico de la música, Si escuchas un CD de final de los 80 o principio de los 90 y lo comparas con un CD actual, te vas a dar cuenta que la calidad de sonido ha caído en picado pero que también tienes que bajar el volumen con el CD actual.

El asunto es que raramente lo hacen en la versión de vinilo, entonces suena mejor en algunos aspectos, pero eso es porque la calidad de la fuente usada para editar el disco era mejor.
Aevum escribió:Esta lo de la saturnio de volumen que se hace hoy en día,

Suben el volumen se cargan el margen dinámico de la música, Si escuchas un CD de final de los 80 o principio de los 90 y lo comparas con un CD actual, te vas a dar cuenta que la calidad de sonido ha caído en picado pero que también tienes que bajar el volumen con el CD actual.


Exactmente de esto estaban hablando en un programa de radio, donde los invitados son productores musicales y pltaticaban de los cambios de la mezcla y ajustes que hacen los ingenieros de sonido ahora, a como se hacian antes: 70´s, 80´s y 90´s.
Uy, y sigue una pequeña industria discografica del vinilo, produciendo y fabricando aun estos discos.
Y en estados unidos como en el resto de america alguno grupos estan lanzando su album en vinilo, tirajes pequeños, pero aun hat cierta demanda.
8.200€ el mas barato, si sigue bajando en este promedio en dos años menos de 1000€. y aun asi sigue siendo caro.


caro y feo
;-) La One y PS4 estan igual o mas feas y caras. Pero si, se entiende que es caro para un tornamesa analogo-dogital
Y siguen lanznado algunos albunes con vinilo, ¿pueden creer?
si, lo puedo creer, en eso consiste el libre mercado, si hay demanda pues se genera oferta.

Que la gente es tonta por creer que el vinilo da mayor calidad... si y no a la vez.

El vinilo suena mejor, pero no por ser vinilo (aunque creo que ya lo he explicado en este hilo).

Desde los 90 hay una cosa llamada la guerra del volumen, (the loudness war) Que consiste en una guerra entre los productores de discos de que cada disco tiene que tener el volumen mas alto, tiene que sonar mas fuerte, pero a cambio te cargas el margen dinámico.

Que es el margen dinámico ? La idea es que entre el tono mas bajo y mas alto de una grabación hay X decibelios, el problema es que cuando te pones a subir el volumen esos valores se incrementan, pero el medio de grabación solo tiene X db de margen dinamico, entonces el sonido se comprime y se reduce la diferencia entre el tono mas bajo y el tono mas alto en decibelios, significa que has reducido seriamente la calidad de la grabación,

Un ejemplo curioso fue un disco de metallica (si, no son solo los discos de justin bieber y taylor swift quien lo hacen) que la versión que salio en itunes estaba super saturada y el margen dinámico estaba hecho polvo pero la versión DLC para guitar hero no estaba amplificada para funcionar bien en el juego, entonces si escuchabas las canciones por el guitar hero sonaban mejor que un jodido disco comprado en tienda.

Por eso si compras un CD de los 80 y lo comparas con un CD editado a finales de los 90 y lo comparas con un CD moderno veran que la calidad del CD de los 80 es bastante mejor,

El asunto es que como los vinilos llevan amplificación externa y un margen dinámico bastante menor a CD´s, si haces esa amplificación básicamente se jode y directamente suena a mierda entonces no lo hacen en vinilos.

Algo de recursos
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_volumen

y para ver si vuestros CD´s y descargas digitales estan "tocados"
http://dr.loudness-war.info/
Pues todos segun se estan ecualizados.
Y baratos no estan los vinilos que he visto en las tiendas.
¿Esta de moda o que?

EN las tiendas he visto mas titulos recientes en vinil, ¿baja de precios en los equipos con tornamesa o una moda pasajera?
TRASTARO escribió:Y en estados unidos como en el resto de america alguno grupos estan lanzando su album en vinilo, tirajes pequeños, pero aun hat cierta demanda.


Hay grupos grandes que aún siguen sacando su material en Vinilo y tienen mucha demanda.. un ejemplo son Depeche Mode.. que sacan tanto los discos,como los singles y Maxis en Vinilo.
Ciertamente, h visto sencillo de Depeche Mode.
Por ahi oi en la radio que sacaron un disco en vinil a manera de homenaje a un grupo de rock famoso en los 80's y 90´s.
Y ahira lo que esta de moda, al menos en estados unidos es la compra de audiocassette. En el 2016 aumento hasta un 74% la demanda de musica en este soporte analogo. Justin Bieber (Purpose) y The Weeknd (Beauty Behind the Madness) junto con versiones reeditadas de The Slim Shady LP de Eminem y Purple Rain de Prince, son los titulos que fueron mas buscados. Si hasta salio el soundtrack de SW VI en cassette

http://www.billboard.com/articles/colum ... -guardians



.


.
46 respuestas