Duda fontaneria - ¿¿como vaciar un termo electrico??

Hola;

Lo primero, se que igual hay otros foros mas adecuados para estas cosas, pero como no los conozco seguro que por aquí alguien sabe de sobra como funciona… Al tema:

Esta mañana me he dado cuenta que el calentador de agua caliente no se enciende(tiene el led de encendido apagado y el agua caliente sale fría).. He leído por ahí, y o bien se han estropeado las resistencias o el termostato o bien se ha estropeado del todo (ya he comprobado que el enchufe donde va funciona, o sea que tiene que ser algo del termo). El caso es que sea como sea, lo tengo que vaciar de agua, y aquí viene mi duda:

Al termo tengo una entrada de agua fría y otra entrada de agua caliente, ambas con dos llaves para dar o no paso… Para vaciarlo, me valdría con cerrar la toma del agua fría (que tiene que ser la entrada) y abrir los grifos de agua caliente hasta que se vacie el termo?? (como ya no creo que quede agua caliente, supongo que dejara de caer agua cuando se vacie).

He leído por ahí que tienes que abrir una valvula del termo o algo asi, pero si como pienso funciona, me evito ese paso y me es más sencillo.

Muchas gracias.
si lo haces así vas a quemar el motor de la bomba que da presión al circuito, bastante mas sencillo es abrir la válvula de vaciado y ya esta, no hace falta complicarse ni hacer inventos.
aperitivo escribió:si lo haces así vas a quemar el motor de la bomba que da presión al circuito, bastante mas sencillo es abrir la válvula de vaciado y ya esta, no hace falta complicarse ni hacer inventos.


ok, gracias, ¿¿y la valvula la puedo ir abriendo y cerrando para que me de tiempo a cambiar los cubos??? jejeje

gracias de nuevo!!
si, y si tienes un tubito y te pilla cerca lo podrías hasta sacar al fregadero directamente.
Conque, hablamos de termos... XD

Imagen
Si es algo de la resistencia o el termostato,no hace falta vaciar el calentador eléctrico(supongo que hablamos del típico colgado en una pared de entre 30 y 150 litros.)Antes de nada,abre la tapa inferior,y con el termo desenchufado,busca algo parecido a un botoncito.Si ese calentador lo tiene,pulsalo hasta que ceda,porque podría ser un exceso de temperatura.Si tienes un polímetro,lo suyo seria mirar a ver si es un problema de termostato averiado o de resistencia rota.En los calentadores con resistencia que parece un hilo,es bastante común que se parta.Si no ves salir agua de ningún lado,no lo vacíes,porque solo se vacía para cambiarlo.Por si a alguien le interesa como se vacía.Primero,con el grifo de entrada cerrado,y el calentador frio,se abre un grifo del agua caliente hasta que deje de salir agua.Después,se quita el flexible que conecta el agua con la boca de fría(el que tiene la válvula de seguridad).Si puedes tener ayuda,se quita el flexo de la caliente,y mientras alguien tapa la salida caliente(también puedes poner un tapón hembra),se desmonta la válvula de seguridad,y se coloca un tubo que sea mas grande que el tubo de agua,o se rosca una manguera con medida adecuada,y se vacía en donde se pueda.Si hay que hacerlo a cubos y son muchos litros,hay para rato.Lo de tapar la boca de la caliente es para que no entre aire y se monte un buen pollo de agua.Espero que sea de ayuda,y si no pregunta cuanto quieras.

Para estar seguros,supongo que hablamos de esto.

Imagen
Imagen

Por cierto, he buscado en google el cómo vaciar un termo eléctrico, y la verdad hay mucha información de cómo hacerlo.
jajaja, como trollea la peña!!

Mechaniloid, gracias, perfectamente explicado. hoy me pondré a ello. el termo no gotea, lo que pasa es que directamente ni se enciende... (esta apagado y al encufe donde va si que le llega luz)... ¿¿será un problema electrico?? bueno, esta tarde me pondré manos a la obra y a ver si hay suerte...
Desenrosca 1 de los tubos y saldra el agua xDDDDD, eso si, corta antes el agua xD (si tiene algun respirador con taponcito por ahi claro, sino, tendras que quitar los 2 me imagino, nunca lo he hecho. Pero no creo que sea muy diferente que cambiar el liquido de direccion de 1 autobus, que tiene un circuito parecido (Entra por 1 lado, se filtra, y sale por el otro, en este caso, se calienta xD).
ryuks escribió:jajaja, como trollea la peña!!

Mechaniloid, gracias, perfectamente explicado. hoy me pondré a ello. el termo no gotea, lo que pasa es que directamente ni se enciende... (esta apagado y al encufe donde va si que le llega luz)... ¿¿será un problema electrico?? bueno, esta tarde me pondré manos a la obra y a ver si hay suerte...



Pues si no gotea,es un problema eléctrico seguro.
bueno, al final parece que era el termotasto. lleve la pieza a una tienda de electronica, me dieron una nueva y de momento parece que va todo ok.

gracias a todos!
Cuando nos cambiaron el nuestro, el tecnico nos dijo que era bueno hacer uan purga total del agua cada dos meses.
12 respuestas