Dragonbox Pyra

1, 2, 3, 4, 5, 611
Manolok escribió:
3xcl4m4t10n escribió:
Nintiendo1 escribió:De hecho, la modularidad yo lo pondría entre comillas, más que nada porque hay que desarmar la consola para cambiar el SoC, cosa que un usuario de a pie no sabe hacer


¿Entonces como denominarías a, por ejemplo, los PCs de siempre? ¬_¬

Ciertamente los PCs tienes que abrir la torre y quitar disipador jeje
La diferencia es la estandarización socket.


Esto si, el resto no dejan de ser apreciaciaciones personales.
Nintiendo1 escribió:[...]
Manolok escribió:Cierto, eso es incuestionable.
Y también es un poco (aunque solo hasta cierto punto) la pescadilla que se muerde la cola: si fuera más barato habrá más gente interesada, yo mismo si fuera un precio "asequible", pero no me voy a gastar casi 620€ (modelo básico gastos de transporte incluidos) en ese capricho (tampoco en el smartphone gasto 600), comprendo que tampoco va a ser un dispositivo de 200€ eh. Pero no será lo mismo por 300-400 que por 620.
Aunque claro digo que solo hasta cierto punto porque los muy muy interesados la van a comprar igual


Ese es uno de los puntos que hace que una empresa sea un éxito. Saber distinguir claramente cual es el mercado al que va dirigido tu producto, cuales son tus posibles compradores, y en base a eso, calcularlo. Tanto sobreestimarlos como subestimarlos es un error, pero saber definir el punto exacto es MUY difícil.

También definir el precio del producto tiene muchas connotaciones. A lo mejor ED quiere dar la idea de producto premium/exclusivo, entonces infla el precio para dar esa idea. Es todo muy complejo.

Saludos.


Como prácticamente todo lo que se ha hecho con la pyra, el cálculo del precio es público:
How to calculate a price for the pyra
Ese precio, descrito hace mas de dos años antes del periodo de reservas, corresponde (sin IVA) exactamente a la versión de 2Gb sin 3G, vibración ni gps.
* Pyra Standard Edition, 2GB RAM: 500 EUR without VAT (=595 EUR incl. VAT)

Obviamente aumentando estas características aumenta el precio.
* Pyra Standard Edition, 4GB RAM: 529,41 EUR without VAT (=630 EUR incl. VAT)
* Pyra Mobile Edition, 2GB RAM: 600 EUR without VAT (=714 EUR incl. VAT)
* Pyra Mobile Edition, 4GB RAM: 626,05 EUR without VAT (=745 EUR incl. VAT)


Una de las cosas que mas me gustan de este proyecto es la transparencia con la que se está llevando todo, filosofía Open Soruce en estado puro.
Gracias @Latiosu es interesante el link, igual se comentó antes ya.

Ya he dicho varias veces que es comprensible no sea barato, que ni de coña es comparable a casi ninguno de los dispositivos comentados en este subforo.
Pero aun así a me me parece caro pagar entre 619€ y 769€
(IVA y transporte incluido) (no olvidemos los 23.80 de transporte que también hay que pagarlos)
Si fuera un precio similar al de las últimas Pandora sería otra cosa, se vendió el último lote de las Pandora 1 GHz (en junio o así) a 400€.

Por cierto, ya he comentado alguna vez que el SoC estaba un poco desfasado. No había comentado nada específico sobre la parte GPU, la PowerVR SGX544-MP2 es precisamente la misma GPU y a igual frecuencia que la que llevaba el SoC Samsumg Exynos 5 Octa 5410, es decir el que llevaba el Galaxy S4-9500, lanzado en primavera de 2013, hace casi 3 años y medio (matizo que es el SGS4-9500 pq había varias versiones de SGS4 unos con SoC Exynos y otros con Snapdragon) PERO con una diferencia a favor del SoC Samsung: el Samsung es la versión MP3 en vez de la MP2..

Es un interesante ejercicio comparar el SoC de la Pyra con el del SGS4-9500 (modelo repito de hace casi 3 años y medio, SoC Exynos 5410)
-Arquitectura CPU: ambos ARMv7 Cortex A-15
-núcleos CPU A15: Pyra 2 vs Samsung 4
-frecuencia CPU A15: Pyra 1.5 Ghz vs Samsung 1.6
-núcleos CPU bajo consumo: Pyra 2 Cortex M4 vs Samsung 4 Cortex A-7
-GPU: ambos serie PowerVR SGX544 a igual frecuencia (533), Pyra MP2 vs Samsung MP3

comparaciones similares pueden hacerse, con similar resultado frente a otras variantes del SGS4 o de otros smartphones de su generación (LG G2, HTC One M7, ...)

Ojo que a pesar de ser el SoC algo antiguo es un gran avance respecto al de la Pandora, pero me parece una lástima sea algo inferior al de los smartphones y tablets tope de gama de mediados 2013. Me temo que el llevar SoC "viejo" es una constante en la familia Pandora/Pyra.
También soy consciente de que no es lo mismo la Pyra (o la Pandora) que un smartphone. Y que su Linux estará mucho mas optimizado que Android. No quiero parecer especialmente borde, y se que estoy siendo muy duro pero es precisamente porque es un dispositivo me llamaba mucho la atención y me defrauda un tanto el precio y las especificaciones.

Edit: .no es mania hacia la Pyra eh. Como el GPD Win salga a 500 o 600 € lo criticaré igual por careros (y a esos con mas motivo q siendo mas grandes y todo chino tienen menos motivo para ser caro)
Por supuesto que técnicamente no es lo más de lo más, pero hay que tener 2 cosas en cuenta: Cuándo se empezó con el proyecto, y el partido que pueda sacarle un desarrollador casero a un chip multicore:

En el momento en que empezaron a diseñarlo y propusieron ese micro, no nos pareció poco potente, sino más bien lo contrario. Evidentemente el tiempo ha pasado y está claro que en cuanto a potencia bruta no va a poder competir con un smartphone de gama media actual.

En el tema de los cores, a ver realmente cuántos emuladores para android son multihilo y capaces de aprovechar más de un core.

El cacharro va a ser caro, eso está claro, y yo no le sacaría ningún provecho. En mi caso está claro que con mi móvil o tablet me sobra para echar una partida ocasional a algún emulador on the go, y por eso ni me planteo comprar la pyra. Pero para aquellos a los que les guste hacer sus pinitos en programación, Pyra si que será una propuesta muy atractiva pese al precio: hay una comunidad detrás de este proyecto y la pandora siempre dispuesta a ayudar.

Cualquiera de los otros dispositivo que hay en este subforo es una opción más atractiva para aquellos que solo quieran el cacharro para jugar a emuladores, y por ello, no creo que hacer la pyra más potente suponga ninguna diferencia en cuanto a las unidades que vendan.
Si no te falta razón @tris .

El que quiera solo un híbrido tablet/consola con una GPD X D va bien servido, incluso una GPD Win le sobra (salvo que quiera un x86-64 para ejecutar Windows, que entonces la Win, claro).

En mi caso es que tengo interés (más por capricho que por necesidad, las cosas como son) en un híbrido tablet/portátil y de eso en menos de 10" apenas hay nada, salvo Pandora, Pyra y GPD Win (los UMPC pasaron a mejor vida).
Y claro me sabe malo ver que con esos precios no lleve los últimos SoC ARMv8 de 64 bits.
Lo de un SoC de 64 bits sí que puede ser un factor diferencial: me suena que en Android el emulador de Wii/GC sí que pide uno de 64bits.

En mi caso lo dicho, en cuanto a portátiles para emulación de momento voy servido, y si por lo que sea fuese a por una nueva, seguramente iría a por la GPD Win por el hecho de que los mejores emuladores están para windows.

Eso sí, aunque el Atom de ese bichillo seguramente será suficiente para ejecutar el nestopia, dudo que sea capaz de cumplir con las exigencias de bsnes, pero aunque tenga que tirar de un emu de SNES "menos preciso", por lo menos no tendré que tragarme la super latencia de audio de la mayoría de dispositivos android (en este sentido mi Galaxy Note 10.1 2014 le da mil vueltas a mi Xperia Z3 compact, bien por Samsung).

Estoy seguro que los emus de Pyra estarán mucho más optimizados que los de Android, y que en general el resultado será mejor. Aunque en potencia bruta cualquier móvil con un micro más actual puede panear a la pyra, la pyra dará mejores resultados en cuanto a emulación solo por el hecho de tener a un montón de desarrolladores caseros detrás de ella optimizando sus emus para ese hardware concreto.

Pena me da que precisamente la Pyra que yo probé fuera uno de los primeros prototipos.
tris escribió:Lo de un SoC de 64 bits sí que puede ser un factor diferencial: me suena que en Android el emulador de Wii/GC sí que pide uno de 64bits.

A mi también me da más rabia lo de que el SoC sea 32 bits en vez de 64 que lo de 4 núcleos vs 2.
Es una lástima, auqnue claro los SoC de 64 bits son más recientes que los A15, aunque tampoco es que sean de este año, si no recuerdo mal la primera tablet Android con SoC 64 bits fue la Nexus 9 con SoC Tegra K1-Denver a finales de 2014 (el K1-Denver es de 64 bits, a diferencia del K1 "a secas" de la Shield Tablet K1 que es de 32). Los tablets/smartphones Android top de comienzos-mediados 2015 ya llevaban SoC de 64 bits, como los Snapdragon 808/8010 (LG G4, HTC One M9, Xperia Z4, ...) o los Exynos 7 (Galaxy S6), Tegra X1 (Shield AndroidTV)

En mi caso lo dicho, en cuanto a portátiles para emulación de momento voy servido, y si por lo que sea fuese a por una nueva, seguramente iría a por la GPD Win por el hecho de que los mejores emuladores están para windows.


Yo no tengo tablet y por eso me estaba planteando la Pyra y el GPD Win (no solo para juegos/emulación). De momento esperar pero creo la GPD Win tiene más puntos ara mi (salvo la vendan por 500).

Edit (como no pueden ponerse dos posts seguidos)
877 pre órdenes ya , 2 esta semana, 12 la anterior
https://www.pyra-handheld.com/boards/in ... ads/77328/
ED ha comentado en el foro oficial que ya acabaron las vacaciones de los proveedores, que estan mejorando la PCB de CPU, que ha llegado un nuevo tipo de pantalla ... y ha puesto un nuevo video
https://www.pyra-handheld.com/boards/in ... ads/78040/
Ya llevan 887 preorders, curioso desde luego
https://www.pyra-handheld.com/boards/in ... eads/77328
Por supuesto la mayoría de reservas fueron los primeros dias (563 la primera semana, mas de 700 el primer mes, mayo).
Desde luego esto es tener incondicionales eh!
Parte de la gente q le gustó la primera Pandora buscan algo parecido... Digo parte pq yo tuve Pandora y no repetiré con esta. De todas formas no me parece una gran cifra, la gcw zero con el fracaso q ha sido tuvo más preorders.... En cualquier caso las cifras en este tipo de consolas son así en general. No dejan de ser aparatos muy nicho y con targets muy específicos, además q el mercado se ha saturado ya con 1000 dispositivos portátiles. No es como los tiempo de la primera Pandora ni de las gp2x.
Han pasado algunas cosas pero nada realmente relevante. Se podría resumir en "estamos trabajando en todo lo que falta", con excepción de que ya tenemos pantalla tactil elegida. Al final será la misma que usa la Pandora.
3xcl4m4t10n escribió:Han pasado algunas cosas pero nada realmente relevante. Se podría resumir en "estamos trabajando en todo lo que falta", con excepción de que ya tenemos pantalla tactil elegida. Al final será la misma que usa la Pandora.

Gracias, por informar. He estado mirando por el foro oficial y ED cometaba que su intención es que las primeras unidades salgan antes de fin de año.
Manolok escribió:
3xcl4m4t10n escribió:Han pasado algunas cosas pero nada realmente relevante. Se podría resumir en "estamos trabajando en todo lo que falta", con excepción de que ya tenemos pantalla tactil elegida. Al final será la misma que usa la Pandora.

Gracias, por informar. He estado mirando por el foro oficial y ED cometaba que su intención es que las primeras unidades salgan antes de fin de año.


Si, comentó que sigue pretendiendo que salga la Pyra en 2016, pero creo que fue poco realista al decir eso. Personalmente con que los prototipos sean mandados este año a los desarrolladores me parece genial. Prefiero un beta testing intenso y serio que recibir antes la máquina.
Me sorprenderia en 3 meses esté ya.

Hay una web donde publican las preorders

http://p.rdw.se/pyra-preorder.html

Llevan 886. Y mas de 600 son de la versión mas cara la Mobile de 4 GB (jo unos 750 €).
899 preorders en
http://p.rdw.se/pyra-preorder.html

Eso si, el aumento de preorders es muy pequeño ya (tiende asintóticamente jeje). De las 899 las primeras 700 fueron los primeros 20 días.

Es que un producto muy específico para un nicho de usuarios muy pequeño.

Y es asi porque, si repasamos que (en mi opinión) busca bastante gente es:

-Quien simplemente busque un híbrido consola/tablet para emuladores le dará más o menos igual el SO (siempre que tenga sus emuladores) y se apañará con dispositivos Android asequibles (en general unos 150€ o menos) de GPD (como la X D), al igual que antes compraba la JXD 7300b, etc

-Otros solo quieren una tablet con cierta potencia para juegos y con pantalla algo mayor (7"-8"), aunque no tenga mando o no le importe tener el mando por separado, auqnue sea perdiendo portabilidad (o en ocasiones añadiendo teclado inalámbrico). Para estos tienes dos grandes tipos:
-- o bien Android (tanto para juegos Android como emuladores) como la Nvidia Shield Tablet K1 por 200€ (con mejor CPU y no digamos GPU que la Pyra) o, si hay un gran interés en CPU de 64-bits (y más RAM) la Galaxy Tab S2 8" (por unos 300€)(edit: la Tab S2 ha subido de precio, no la veo por menos de 330) e incontables modelos chinos más baratos con chip Rockchip.
-- o bien las tablets chinas con Intel Atom (Z8300 p.ej) y Windows 10 (o dual Win/Android) para quien quiera ejecutar juegos y emuladores Windows. Numerosas Chuwi, Teclast, Cube,... en el entorno de 100€, bastante más caras las Xiaomi MiPad2 (aun así hablamos de unos 300€ o asi)

No soy un experto pero supongo un gran % del público se apaña con esas dos opciones, y con presupuestos de 100 a unos 300€.

En menor medida quedan quien busque o bien un híbrido tablet/consola/UMPC o bien un híbrido tablet/consola que no sea Android. Aquí tendremos que yo sepa solo dos dispositivos: GPD Win y Pyra. PEro sobre Pyra vs GPD Win ya hemos hablado.
Por si hay interesados, actualizo información:
ED dice en el foro oficial que:
https://www.pyra-handheld.com/boards/th ... xed.78253/
- han solucionado el problema de alimentación, y que era el último problema hardware les quedaba.

- Pronto los prototipos:
The bare CPU boards are expected to arrive around October 20th, we'll produce 30 more prototypes then, these will be enough for more devs and the Prototype orders.

Las preorders van por 908 (ya decía lo de la asíntota jeje)
http://p.rdw.se/pyra-preorder.html
el nº de preorders bajó hace unos días, no se debe (según dice ED) a cancelaciones sino a órdenes en las que el cliente no trasfirió el dinero.
Gracias por la informacion, estoy fuera ahora mismo y por eso no he podido entrar ni a informarme ni, logicamente, a actualizar por aqui .
que os atrae de esta maquina si por ese precio teneis con win 10? con las posiblidades que se abren ya que tendriais un gran catalogo de juegos de pc ademas de la emulacion...
reynoldor escribió:que os atrae de esta maquina si por ese precio teneis con win 10? con las posiblidades que se abren ya que tendriais un gran catalogo de juegos de pc ademas de la emulacion...


Yo NO voy a comprarme la Pyra, simplemente me parece un dispositivo original/curioso y creo se merece alguien vaya actualizando información en este foro.

Me parece interesante porque, como decía en un mensaje anterior, es uno de los dos únicos híbridos tablet/consola/UMPC o híbrido tablet/consola que no sea Android. Sólo GPD Win y Pyra cumplen esto.
Sobre Pyra vs GPD Win ya hemos hablado en este hilo, además de haber un hilo específico sobre ello. Yo creo que a la mayoría de los interesados les vendrá mejor la GPD Win o bien porque prefieran Intel+Windows para ejecutar software Windows o bien porque dándoles igual busquen el más barato de los dos.
Así pues la Pyra es interesante para el caso concreto de quien busque o bien híbrido tablet/consola/UMPC que no sea Intel y/o no lleve Windows o bien híbrido tablet/consola que no sea ni Android ni Windows sino Linux. Eso es hilar muy fino, y más allá de los admiradores de la Pandora no se yo si habrá mucho más. Pero "haberlos haylos".


Eso sí, aun siendo interesante para quien busque híbrido tablet/consola ARM linuxera sigue teniendo para mi dos grandes pegas, que ya he comentado:

-1-La mayor el precio: entre 600 y 750€ según versión me parece una salvajada (y el 70% de las preorders han ido a la versión más cara!) . Si entiendo que al ser un dispositivo de bajísima producción lo encarece mucho, pero yo no estoy dispuesto a gastarme 600€ en un tabet (ni 500 tampoco).

-2-Un SoC desfasado, de 2013, que ni siquiera era tope de gama hace 3 años y medio, ligeramente inferior al de por ejemplo un Galaxy S4 (o HTC One M7, ó ...). Más concretamente las mayores pegas que le veo al SoC (sin contar lo de frecuencia y nº de núcleos) es que:
--CPU de 32 bits ARMv7 en vez de 64 bits ARMv8
--GPU con soporte de OpenGL ES 2.0 (sí DOS.CERO, no es una errata) y parcial (sólo parcial) de 3.0. Cuando hace tiempo tenemos GPU con soporte (no parcial) de OpenGL ES 3.0 y 3.1 (e incluso 3.2 y Vulkan). Otro tanto con OpenCL.(también con DirectX, pero eso no es relevante salvo para WindowsPhone que no es el caso).

No estoy pidiendo SoC del mes pasado, pero es que hace 2 años (finales 2014) que tenemos tablets y smartphones con CPU ARMv8 de 64 bits y GPU OpenGL ES 3.1, al menos desde los SoC Nvidia Tegra K1-Denver en el Nexus 9 y Samsung Exynos 5433 en algunas versiones Galaxy Note 4.

Otra cosa es como esté el soporte en aplicaciones reales Linux del ARM 64bits o el OpenGL ES 3.0/3.1/3.2 y Vulkan, de eso ni idea. Pero si ya te limitas por hardware...
muchisimas gracias por la aclaración :)
reynoldor escribió:muchisimas gracias por la aclaración :)


De nada.
Estuve pensando si me merecia la pena o no, pero al final decidí que en MI caso no y me acabaré comprando una tablet "normal".
Pero no todo el mundo tiene iguales gustos, necesidades, intereses, caprichos ... y hay gente interesada en comprarlo como @3xcl4m4t10n

Aun asi me sigue pareciendo un dispositivo suficientemenente interesante como para comentarlo por aqui.
personalmente todo los conocimientos nuevos y opiniones son siempre bien recibidas... de verdad te agradezco la información sobre la misma y espero verte por el foro ;)
Gracias @reynoldor

En descargo de la Pyra decir que:
-el SoC es antiguo porque el proceso de diseñarla va muy despacio. Gran parte de las especificaciones (al menos elegir el SoC) se hizo a comienzos de 2014.
-Y el precio es elevado por la baja tirada que van a producir lo que eleva el precio por unidad.
Pero claro, yo como consumidor veo eso y no me compensa, no es problema mio que el proceso de diseño sea tan lento ni que sea tan caro.

También en su favor decir que una scene/comunidad comprometida puede sacar software que aproveche muy bien el hardware limitado, como pasa con la Pandora o la Raspberry Pi (aunque al menos esta última es asequible).
reynoldor escribió:que os atrae de esta maquina si por ese precio teneis con win 10? con las posiblidades que se abren ya que tendriais un gran catalogo de juegos de pc ademas de la emulacion...


Personalmente la GPD Win no es una alternativa por que ya se ha demostrado que se calienta muchísimo y que la batería dura un suspiro (para mi, menos de 6 horas es un suspiro :P).

Como siempre estas cosas son muy subjetivas.
3xcl4m4t10n escribió:
reynoldor escribió:que os atrae de esta maquina si por ese precio teneis con win 10? con las posiblidades que se abren ya que tendriais un gran catalogo de juegos de pc ademas de la emulacion...


Personalmente la GPD Win no es una alternativa por que ya se ha demostrado que se calienta muchísimo y que la batería dura un suspiro (para mi, menos de 6 horas es un suspiro :P).

Como siempre estas cosas son muy subjetivas.


Es comprensible, pq tu buscas otra cosa en un dispositivo de este tipo. entiendo q los que quieren la GPD WIN buscan jugar juegos windows y eso a ti no te interesa mucho.
A mi me pasa un poco igual, creo que con la X_D me basta y me sobra. Si la pyra costara menos de lo q vale igual me lo planteaba, pero a ese precio no le voy a sacar partido con mis usos, q es emulacion y poco mas.
A mi también me pasa. Falta lo que es falta no me hace. Me voy a comprar tablet que con eso me apaño. Y gastar por un capricho entre 600 y 750 me parece mucho. Si fuera mucho mas barata (menos de 400 desde luego) pues oye igual caía como autorregalo. Pero a esos precios ...

Claro que quien busque un híbrido linuxero no tiene mas opciones desde luego.
De nuevo, robado de Zhorro, traducción de la última entrada de ED:

1. Estado de las placas base

Las placas base de las CPUs para los 30 prototipos siguientes estan ya en producción y deberian llegar a Global Components muy pronto.

Los componentes para esas placas ya estan en GC.

Las nuevas placas tienen incluidas todas las correcciones que se les hicieron manualmente a los prototipos de la primera serie y dos mas que no se pudieron cambiar en las antiguas placas.

Una de las correcciones activará el modo de 1,5Ghz para el SOC (las actuales se cuelgan cuando la frecuencia es mayor de 1 Ghz) y tambien un pequeño cambio físico ya que la placa actual choca con el módulo WIFI de la placa base principal.

La mitad de las placas de CPU llevaran 4GB de memoria para que sean enviadas a los desarrolladores y puedan activar la memoria en el kernel y esperan que funcione sin problemas ya que no segun ellos no hay razones para que la memoria no funcione.

Una vez que se hayan chequeado a conciencia las placas base, si no hay ningun problema se hara el pedido para el resto de las placas base de la primera 'hornada' . Esto lo pueden hacer al mismo tiempo que los desarrolladores estan trabajando en activar los 4 GB de RAM ya que la placa para 2 y 4 Gb es exactamente la misma.

Como las placas base de la CPU funcionan bien actualmente esto deberia ser bastante rapido, aunque comentan que no se apresuraran ya que no quieren encontrarse con 2000 placas que no funcionan.Estas placas son las que llevan mas tiempo para fabricarlas, por lo que es prioritario que se pidan rapido.

Placas para la pantalla
El diseño de las placas de la pantallas se terminó hace ya tiempo y como se ha elimiado el chip de rotado de la imagen (por que ya no es necesario) son placas muy sencillas con solo 2 capas.No se necesitan muchos test y la producción de estas placas se podria hacer facilmente en 2 o 3 semanas.

Placa base principal:
Debido a problemas con el la conexion de la bateria a la placa base que esta descentrada podria producir un cortocircuito por lo que necesitan mover el conector de la bateria. Para ello han creado una placa de prueba que solo tiene el conector de la bateria en la nueva posicion y algunos puntos de medida, lo que permitira verificar que la bateria tiene los contactos adecuados y no se producen cortocircuitos. La nueva placa ya esta en producción y tardará de 7 a 10 dias en estar lista.
Una vez que este confirmado que funciona correctamente pediran los PCB para los 30 prototipos, esto llevara aproximadamente de 2 a 3 semana y llegarna mas tarde que las placas de la CPU. Aunque no es un problema porque pueden hacer todas las pruebas de la placas de la CPU con las placas base princpales que tienen actualmente, por lo que no perderian tiempo en este paso.
Una vez que se hayan probado las nuevas placas bases princpales, se arrancará la producción para la primera hornada. Como no son tan complicadas como las de la CPU su producción se haria en la mita de tiempo, pero aun asi comentan que tendrían que tener mucha suerte para tenerlas a tiempo para las navidades, por que se multiplican los pedidos en esa epoca ya que todo el mundo quiere tenerlo tambien para las navidades.

Y esto seria todo, salvo la producción y las pruebas no faltaria nada mas que hacer en las placas.

2. Estado de la carcasa

That brings us to the next important part of the Pyra: The case.

FormAction (la fabricante de la carcasa) ha comunicado que todos los cambios que se pidieron ya estan hechos, por lo que la carcasa deberia estar finalizada Han recibido una placa base dummy la semana pasada que es la que usaran para probar la carcasa y confirmar que todo esta funcionando como deberia. Una vez que lo hayan hecho empezaran la producción de otra serie de carcasas para los prototipos que enviaran a ED.
Y si ED esta conforme con el resultado se planificara la producción de las carcasas. La producción de las carcasas se puede hacer nada mas terminar los moldes, por lo que en teoria tienen hasta mediados de noviembre para ajustarla y aun así tendrían las carcasas en Diciembre.
ED comenta que es probable que haya que hacer algunos ajustes al DPad - por que esta muy picajoso con ese tema.


3. Estado del teclado

Actualmente estan haciendo los cambios que se vieron en Septiembre con la compañia que los fabrica, como a principos de octubre en china hay fiestas es probable que se han ralentizado un poco. Todavía no tienen una fecha para el proximo juego de teclados, pero ED comenta que la hara saber tan pronto como le digan la fecha.

Esta casi seguro al 100% que estos serán las ultimas muetras de teclados que se necesiten. Una vez que las haya recibido y confirmado que estan bien se hara la producción masiva que llevara sobre unas 4 semanas y podría estar a tiempo para Diciembre.


4. Estado del cable conexión de la pantalla

ED comento que el cable de la pantalla necesita un pequeño cambio por que los topes del cable estan mal posicionados, el cambio necesitaria solo un dia. La producción de nuevos prototiopos necesitaria 3 semanas, tambien la produción necesaria para la primera hornada necesitaria 3 semanas.

Las muestras actuales se pueden arreglar manualmente, por lo que pueden usarlas para montar los prototipos.


5. Estado de la pantalla y la pantalla tactil

Los LCDs ya estan fabricados y estan esperando en la fabrica y como ya encontraron pantallas tactiles precisas, que pueden funcionar con el dedo y no degradan la calidad de la imagen pueden pedirlas tambien. La fecha de recepción de las pantallas tactiles seria sobre mediados de noviembre y las pantallas con las pantallas tactiles ya montadas seria a principios de diciembre.
Recibirian por adelantado 30 muestras que podrían ser usadas en los prototipos.

6. ¿Que mas queda por hacer?

Les quedan un par de cosas por hacer pero segun ellos no deberian llevar demasiado tiempo.

a) Encontrar y pedir el material para el disipador de calor:
Ya han encontrado unas cuantas compañias que ofrecen esos materiales, pero todavía no han tenido tiempo de ponerse en contacto con ellas.
La fabricación no deberia llevar mucho tiempo, ya que solo necesitan un rectangulo precortado un material que disipe el calor y que sea autoadhesivo, el cual pueen poner en la carcasa. El grosor podría ser hasta de 0,5mm, aunque la mayoria de los materiales estan entre los 0,3 a 0,4 milimetros de grosor.
Tembien necesitan encontrar cual es el mejor material para su carcasa, pero esperan que una compañia con experiencia les pueda ayudar.

b) Producir el sello para los altavoces
Esto comentan que tampoco debería llevar mucho tiempo. El sellado se haria con un simple molde y seria de caucho. No han tenido tiempo para tomar las medidas exactas y enviarselas a FormAction, pero la empresa ya tiene el material para el molde. El molde se haria en un dia por CNC ya que es de 0,5mm de grosor y no tiene nada especial y debería estar listo para mediados de noviembre.

c) Calibrar la Antena Wifi
Se neceista calibrar la antena wifi usando una resistencia con un valor adecuado. Por lo que necesitan tener una configuración estandar (Router Wifi a una distancia especifica) e ir variando el vlor de la resistencia hasta obtener la mejor recepción posible. No es muy complicado pero lleva tiempo, Nikolaus podria hacerlo una vez que termine el diseño de la placa base principal mientras espera que le lleguen los prototipos de los PCB

d) Pruebas CE
No se pueden realizar hasta que los prototipos no esten finalizados. Normalmente se tarda un dia en realizarlas.

e) Fabricar la caja, el empquetado y el manual.
El tipo de caja ya esta decidido (la que tiene la consola arriba y la bateria abajo) , por lo que solo necesitan diseñar la caja y fabricarla. Necesitarian unas 3 semanas para fabricarlas por lo que estaría finalizado a principos de noviembre. Comentan que el diseño de la caja seria muy sencillo, nada sofisticado, agradable limpio y bonito .

f) Software
Queda un monton de trabajo pendiente. Pero comenta que de forma similar a la pandora la pyra madurara mejor una vez que se haya enviado a todo el mundo. Y que recuerda lo simple que era la primera versión del Sistema Operativo de Pandora y lo mucho que mejoro con el tiempo y que fue divertido y que espera que sea igual de divertido con la Pyra.


7. Resumen rapido

So, here is a quick summary:

Placas CPU y Placas de la pantalla:
Realizado, esperando el envio de los PCBs (30 para las pruebast, y una vez que esten aprobados se pedirán los necesarios para la producción masiva inicial)

Placas Base Pincipales
Esperando a la placa base 'dummy' para chequear la nueva posicion del conector de la bateria, tras eso se pediran 30 PCB y una vez que esten aprobados se pediran los necesarios para la producción masiva inciial.

Carcasas:
Terminadas, actualmente el fabricante esta probando la carcasa con el ultimo PCB Principal que se les envió. Se produciran nuevos juegos de carcasas para los 30 prototipos y una vez que esten aprobados se pediran los necesarios para la producción masiva inciial.

Keymats:
Esperando la fecha de envio de las nuevas muestras con los ultimos cambios en el diseño. Una vez que esten aprobados se pediran los necesarios para la producción masiva inciial.


Pantallas y Pantallas tactiles:
Pantallas ya estan finalizadas, las pantallas tactiles defintivas ya estan pedidas y llegaran a mediados de noviembre y tras eso se ensablaran con las pantallas.

Empaquetado / Manual:
Necesita ser diseñados y fabricado. Se tienen actualmente muestras del empaquetado y son buenas.

Sellado del altavos / Calibración WIFI / Material para disipación del calor
Necesita que se trabaje en ello durante las proximas semanas.



8. Mensaje personal de ED
(Jorobado de traducir en tercera persona y con tanta miel, perdonad por los fallos NdT )
Cuando empezaron los trabajos de la Pyra, nunca penso que pudiera llevar tanto tiempo y que tendrán tantos problemas de nuevo. Que aunque era parte del equipo de la Pandora nunca estuvo muy metido en el proceso de diseño y fabricación (hasta que movio la fabricación a Alemania) Que aunque era el que hablaba con la comunidad no era el responsable de las decisiones, pero que ahora con la Pyra es el responsable de todas las decisiones y de la gestión de las distintas compañias y personas que estan involucradas en el proyecto y tambien de su financiación.
Que aunque pensaba que no seria facil ha sido mucho mas complejo de lo que se temía. Que fue muy cansado y desmotivardor, especialmente cuando los primeros protitopos que se fabricaron no funcionaron en absoluto.
Pero que ahora esta contento por que ve que las cosas emcajan y que quiere presentar sus respetos a todo el mundo que ha estado involucrado en el proceso de diseño de la pyra y de la pandora.
Que ha sido un gran logro, probablemente mas grande lo que nunca llego a pensar. Y que habiendo 'sufrido' el diseño y la fabricación de la pyra con todos sus problemas, solo puede motrar su respeto.
Da muchas gracias a Nikolaus, fatih, sus contactos en Grecia y Austra, Global Components,.todos lo que han estado involucrados en el desarrollo del software de la Pyra (OS, Kernel y todo lo demas), todos los inversores, a los que hicieron las preordenes de los prototipos y por ulitmo a tí.
Aunque le ha llevado mucho mas tiempo de lo planeado, solo ha tenido un par de peticiones de devoluciones de los importe y la mayoria de ellas por personas que han tenido algun problema y necesitaban urgentemente el dinero.

Y por ultimo que esta realmente agradecido por la paticencia y el apollo de la gente. Y que esta contento de que hayamos estado con el durante el desarrollo y que hayamos mantenido el proyecto activo y el espiritu vivo.
Que espera devolvernos todo eso teniendo la pyra disponible lo antes posible.
Y que como parece: Estamos ya casi ahí.
1. La carcasa

Los cambios finales ya se han implementado. FormAction planea producir un lote de carcasas mañana (al menos treinta, suficientes para todos los prototipos). Tambien han creado los moldes de silicona que se necesitan para sellar los altavoces y ojala que vengan ya aplicados previamente en las carcasas.

Una vez que tengamos las carcasas y los teclados, se podran montar los prototipos para los desarrolladores y tambien los prototipos que se pideron en las preordenes. Pondremos a la venta unos cuantos mas, pero no antes de que el resto esten preparados para ser enviados.

2. CPU-Board

Bueno, aquí tenemos algunas buenas noticias, algunas malas y otras ni malas ni buenas.

Primero, aquí están las buenas noticias:

29 de las 30 placas de CPU que han fabricado funcionan correctamente. Es una tasa de fallos muy pequeña y una mejora importante sobre el primer batch que se hizo (solo 10 de las 18 placas funcionaron y de las 10 correctas algunas de ellas necesitaron trabajos adicionales para hacerlas funcionar).
Por lo que Global Components esta ya preparada la fabricación masiva, no deberia haber problemas con esto.

Ahora las malas noticias:

El cuelgue que se produce a 1,5GHz no ha sido corregido. Esperábamos que la pista que cortamos fuera la causa del problema, pero no lo era. Por lo tanto la ultima semana y media hemos dedicado un montón de tiempo a intentar averiguar que es lo que esta mal ahí, y creemos que estamos muy cerca de averiguarlo.

El OMAP5 (y posiblemente todos los SOCs nuevos) es bastante mas 'exquisito' en el tema de la fuente de alimentación y la estabilidad del voltaje que el OMAP3 y otros SOCs. Hemos dedicado noches enteres a intentar averiguar si era un problema de hardware o se podía arreglar a través de software. Y hemos conseguido algunas mejoras: mi unidad ahora corre estable a 1,2Ghz, pero es el máximo que se puede conseguir con la configuración actual.

Obtener la alimentación correcta es un tema bastante complicado. Depende del numero de condensadores con diferentes valores, de las pistas y de sus longitudes, del numero capas en el PCB, del número de vías, etc..
Por lo que no es algo que puedas montar genérico, si el chip que gestiona la alimentación esta un poco mas lejos del OMAP5 que en un placa distinta o tiene menos capas, se necesitan condensadores distintos.
Y hay otras cosas en la placa de CPU (como la memoria DRA) que tienen también requisitos especiales, no es posible diseñar un circuito de alimentación perfecto.

Es un puzzle de ajustes, y con el juego correcto de cambios y condensadores en los sitios adecuados, puedes mejorar las cosas hasta que sean los suficientemente buenas para que todo funcione correctamente.

Nikolaus ya ha realizo las semana pasada bastantes mejoras (se ha tenido que leer un montón de documentos de diseño del OMAP5 para poder hacerlas...) y también ha intentado cambiar los condensadores en la placas de CPU para ver si eso mejoraba o empeoraba el funcionamiento.
Todavía estamos haciendo pruebas en las placas de CPU y en las placas de referencia de Texas Instruments para encontrar mas mejoras y estoy bastante seguro que el próximo lote de placas de CPU funcionará correctamente, pero eso significa que tendremos que producir otro lote pequeño de placas para probar estas mejoras.

Por cierto, hoy me he alegrado un poquito cuando he leído que los drivers de la GPU de la GPD Win tienen un problema similar : Inestabilidad de la alimentación. solo afecta a un par de SOCs y que se puede arreglar cambiado algunas resistencias, pero es muy muy parecido.

No estamos muy lejos de arreglarlo, funciona con un core a 1,5 Ghz y con los dos cores a 1,2 Ghz sin problemas. Por lo que probablemente solo se necesita una pequeña mejora.

Y que hay de las noticias que no son ni buenas ni malas..

Los precios de las memorias se están disparando. La memoria está cada vez mas y mas cara, por lo que hay que pedir la memoria para la fabricación en masa ya, porque si esperamos podría salir el doble de cara.

El problema es: aunque tenemos placas de CPU con 4 GB de RAM ya montadas, no hemos tenido tiempo de actualizar el kernel y el bootloader. Sabemos que el kernel y el bootladoer con dos 2Gb funcionan perfectamente (incluso aunque tengan físicamente instalados 4GB de RAM), pero no sabemos si los 2GB de RAM adicionales funcionaran correctamente. Deberían de hacerlo, ya que es un cambio en el software que activa el uso de los 2 GB adicionales, pero está sin probar.

Probar esto es lo siguiente en la lista de cosas pendientes. Y en el caso de que realmente no funcione, siempre podemos vender los chips de 4GB a un precio mas alto del que pagamos por ellos.

3. Los esquemas

Como prometimos, la Pyra será mas abierta que la Pandora y Nikolaus ha tenido tiempo de limpiar los esquemas. Anexado a este post están los esquemas de la revisión actual (5.1.3) de la Pyra. A menos que se encuentre algún error no deberían de cambiar.

Sentios libres de mirarlos, aprender de ellos o reportarnos los problemas que encontréis y los revisaremos.

La licencia es CC-BY-NC-SA, lo que significa que puedes usarlos y distribuirlos, pero no puedes pedir dinero por una copia del documento o partes de el.
Esto no impide que con esta información hagas tu propio diseño comercial, por que no esta cubierto por la licencia del documento. Pero por favor dinos que lo vas a hacer...
Estaríamos interesados en conocer tus ideas también.

Y esto es todo por hoy.

Ficheros anexados:

https://pyra-handheld.com/boards/att...1-3-zip.29508/

Tamaño :1 MB


Gracias a Zhorro por la traucción.
Robando la traducción que es gerundil:

Lo primero de todo, felices navidades a todo el mundo.
Se ha retrasado mucho una actualización, pero estaba sobrecargado por la temporada pre-navideña.
He empaquetado y enviado sobre unos 400 paquetes durante las ultima semana y media, por lo que no he tenido tiempo para nada más. He visitado muy poco los foros y no he podido perseguir a las compañías involucradas para que me dieran sus actualizaciones.

Pero tener tantas ventas es estupendo, ya que que cada venta ayuda a la pyra con el dinero ganado. Incluso cada venta en mi tienda de la GPD Win ayuda a la pYRA.
Estoy muy cansado, pero no me ira a dormir hasta haber escrito la actualización.

1. Las placas de CPU

Nikolaus esta trabajando duramente en mejorar el diseño de la placa. Esta planeado que todos los cambios se implemente a principios de enero, así podríamos pedir el PCB justo cuando Global Components comiencen el trabajo después de las vacaciones.

¿Que hemos hecho?

Bien, fundamentalmente los problemas que teníamos con frecuencias superiores a 1,2 Ghz derivaban de que teníamos pocas vías y/o muy pocos condensadores de desacoplamiento.
Esto hacia que el circuito de alimentación generara mucho ruido, el cual podía interferir con el reloj del OMAP5. Y como las frecuencias de reloj altas son especialmente picajosas... si, has acertado.
Así que Nikolaus esta intentando añadir tantas vías y condensadores adicionales como sea posible, lo cual no es sencillo a menos que cambiemos a un diseño con incluso mas capas de las que tenemos ahora.

Nuestro plan inicial era mejorar todo cuanto fuera posible y pedir los nuevos PCBs ya, para ver si mejoraban o no.
E incluso si no arreglaban totalmente el problemas podríamos empezar la producción. Bastantes han mencionado que estaría contentos incluso con la la placa de CPU con la frecuencia capada, y tener una actualización de la misma cuando se resuelva el problema.
Incluso con la placa de cpu capada la pyra seria varias veces mas rapida que la Pandora, por lo que todavía seria un miniPC realmente util.

Como mencionaba este era nuestro plan inicial..., pero ha sucedido lo siguiente:

https://pyra-handheld.com/boards/thread ... st-1401342

[Es un mensaje de un miembro del foro que les comenta como se puede reducir el ruido en la placa y que estaria dispuesto a evaluar la placa para decirles como se puede reducir]

Esto fue para mi un regalo de navidad adelantado, y realmente muestra como la comunidad 'mola' [ROCKS]

Sabiamos que existían formas de simular el problema, pero las herramientas normalmente son caras y ademas necesitan de alguien que sepa lo que está haciendo.
Adicionalmente las compañías no suelen ofrecer esto como servicio, solo lo ofrecen cuando les dejas diseñar tus circuitos.
Y aquí tenemos alguien que quiere hacer el análisis por nosotros !!
Eso significa : Que podemos mejorar el diseño, enviarle los datos a el, pero no tenemos que esperar a la fabricación de las nuevas placas de CPU.
El análisis nos mostrara que necesitamos mejorar mas o cuando estaría suficientemente bien.
Por lo que la próxima fecha para la producción de las placas seria a principios de Enero.
Y una vez que hayan llegado haremos una prueba rápida y esperamos hacer el pedido de las de producción masiva ese mismo día.


2. Las placas principales

GC querían fabricarlas antes de Navidades, pero tenían demasiadas peticiones de otros clientes por lo que no han encontrado tiempo para hacerlas. Es lo primero que harán en 2017,
Todos los componentes y las placas principales están allí, lo que permitiría que montaran los componentes muy rápido.


3. Los teclados

Buenas noticias también, han finalizado el trabajo en los moldes y podrán producir las siguientes muestras a principios de enero (tampoco pudieron hacerlo antes de navidades). Estas deberían ser las muestras finales.. si estoy lo suficientemente contento con ellas, pero aqui soy bastante optimista.

4. Las carcasas

No hay mucho que contar aquí. Les he hecho saber los dos últimos problemas (nada serio) y considero que las carcasas están al 99%.
Las carcasas son los suficientemente buenas para las unidades de desarrollo y los prototipos, por lo que puedo comenzar a montarlas en Enero.

Hablando de prototipos ...

5. Montaje de los prototipos

Si todo va bien, en Enero se ensamblaran la mayoría de los prototipos. Por supuesto primero irán a los que nos han apoyado con la compra de los prototipos, después a algunos desarrolladores y las restantes serán subastadas (probablemente a finales de Enero).
Recibirán una pegatina especial que indica que es un prototipo, por lo que será fácil demostrar que son auténticos.

6. Los LCDs

No estoy seguro de si lo he comentado o no, pero todos los LCDs necesarios para la producción en masa con la nueva pantalla táctil ya han llegado a Alemania.

Hablando de producción masiva, aquí tenéis un pequeño resumen...


7. Preparando la producción masiva

Aunque todavía tenemos que chequear los prototipos, ya estamos preparando la producción masiva para que os permita tenerla lo antes posible.

Que tenemos ....


Todos los componentes para el primer batch de PCBs estan ya en GC (excepto los PCBs de las CPUs)
Todos los LCDs ya están en Alemania y seran enviados a GC a principios de Enero.
Todas las baterías ya están en GC.



Que falta todavía...

Placas de CPU. Se produciran tan pronto como confirmemos que están funcionando correctamente, tiempo estimado : sobre 6 semanas.
Teclados. Se producirán tan pronto como confirme que las muestras están bien. tiempo estimado: sobre 4 semanas.
Carcasas. Se producirán tan pronto como confirme que las muestras están bien. tiempo estimado: sobre 4 semanas.
Cajas y manuales. Se produciran tan pronto como cree el diseño y las pida. tiempo estimado: sobre 2 semanas.
Cables LCD. Se producirán a mediados de Enero. tiempo estimado: sobre 3 semanas.



Bien, esto es todo.
Las placas de de CPU son las culpables ahora, todo los demas llegará sin problmeas hantes de que tengamos las las placas de CPU.

Me hubiera gustado que las cosas hubieran ido mas rápidas.. pero eso solo hubiera sido posible si hubiéramos tenido 3 veces mas capital del que disponiamos.


8. Otras cosas

Nikolaus ha terminado el diseño del adaptador SATA/USB.
Es un pequeño adaptador que se introduce en el puerto USB trasero y que da en salida USB y SATA simultáneamente.
Diseñare una pequeña caja para el, ya que no pienso que la demanda sea suficientemente alta para realizar moldes, pero cualquiera con una impresora 3d podrá imprimirla si quiere una.

También estoy planeando una docking station (pero llevará mas tiempo, ya que necesita un diseño del molde nuevo).
Y también estoy planeando crear una placa base sin teclado o joysticks.
Será una placa base muy sencilla a la que le puedes poner la placa de CPU y tener conexiones USB, SATA, HDMI, etc. y que se pueda usar de Mini PC (al estilo de la Raspberry Pi).
Pero eso sera en algún momento del futuro, ahora nuestra máxima prioridad es sacar la Pyra.
Simplemente había visto que lo estaban pidiendo en los foros ... y si, estoy planeando algo como eso.

Esto es todo por hoy.
Es el momento de irme a la cama y relajarme un poco (bueno, solo un día ya que el lunes tengo que trabajar de nuevo)
Os deseo unas maravillosas y relajantes Navidades.
Han pasado un montón de cosas en los últimos diez días. La mayoría son buenas noticias.. por lo que empecemos ya!

1. Rediseño de la placa de CPU

Como ya sabéis Nikolaus estaba trabajando en mejorar las vías y el desacoplamiento en la placa de CPU con el objetivo de arreglar el problema que había al subir la velocidad de reloj a 1,5Ghz.
Gracias a un miembro de la comunidad podemos simular el resultado y no necesitamos fabricar una nueva tirada solo para hacer pruebas (esto nos costaría 9000 € y nos llevaría unas seis semanas).

Un miembro de la comunidad se ofreció a hacer las simulaciones, en el caso de que os estéis preguntando porque no las hemos hecho nosotros ... Bien, el software que se usa para hacerlas cuesta alrededor de 90.000 dolares...
Asi que podemos decir que estamos realmente de suerte. ¿Donde estaríamos sin la comunidad?

Ha simulado y comparado la anterior revisión con la nueva que tiene los cambios que hizo Nikolaus, y ha revisado que cumple todo lo que se necesita de acuerdo a las hojas de especificaciones (datasheets).

Aquí unas bonitas imágenes que demuestran las mejoras:

[url="https://pyra-handheld.com/boards/attachments/dcvdd_core-jpg.29941/"]Imagen[/url] [URL="https://pyra-handheld.com/boards/attachments/dcvdd_mpu-jpg.29942/"]Imagen

[/URL] Antes de alguien entre en pánico: ROJO aquí no significa MALO.
El voltaje esperado es de 1,05V y el color muestra cuanto voltaje habría. Por lo que ROJO es estupendo, verde esta bien y cuanto mas azul tengamos mayor será la caída de voltaje (lo cual es malo).

Aquí un bonito resumen:

[url="https://pyra-handheld.com/boards/attachments/dcanalysis-jpg.29940/"]Imagen[/url]

Como podéis ver, aunque no estamos llegando al 100% a las especificaciones ideales de TI las placas han mejorado UN MONTÓN.

Aquí podeís ver el cambio de de impedancia entre la antigua revisión y la nueva:

[url="https://pyra-handheld.com/boards/attachments/impedance1-jpg.29943/"]Imagen[/url] [url="https://pyra-handheld.com/boards/attachments/impedance2-jpg.29944/"]Imagen[/url] [url="https://pyra-handheld.com/boards/attachments/impedance3-jpg.29945/"]Imagen[/url]

¡Una buena mejora aquí!

El software también permite simular que pasa cuando añades mas condensadores.
Sabemos que no es posible alcanzar las condiciones ideales con el poco espacio que tenemos en le placa, pero no necesitamos las condiciones ideales, solo necesitamos las condiciones bajo las que el fabricante garantiza que el SOC funcionara sin ningún problema.
Esto raramente se consigue con un diseño de placa tan 'apretado', pero aun así funcionan.

****, nuestro diseño actual funciona hasta llegar a 1,2Ghz y es MUCHO peor que el diseño mejorado.

Por lo que podemos afirmas que nuestro rediseño funciona, la posibilidad de simular el comportamiento de la placa ha sido lo mejor que nos podía haber pasado.
Es hora de fabricar unas cuantas placas mas de CPU con el nuevo diseño, que deberían definitivamente ser las ultimas.


2. El teclado

El lunes recibí las 30 muestras del teclado con las ultimas modificaciones.
Entonce, ¿lo tenemos ya?

SI - y no!. Pero ese no, no es realmente un problema

SI: Los botones y las teclas tienen un tacto estupendo. Es muy agradable cuando se pulsa y tienen un buen 'punto de presión'
Por lo que el teclado esta bien. No hay necesidad de cambiarlo mas, realmente me gusta.

Entonces porque el no..

Recordareis que decidí que la parte de plástico de la cruceta la produciría el fabricante del teclado y ellos la pegarían encima. Bien, es la primera versión de esa pieza y aunque esta genial, tiene un pequeño problema:
El eje baja un 'poquito demasiado', lo que significa que cuando pones el teclado en la mesa, el eje ya esta tocando la mesa incluso aunque no hayas tocado la cruceta.
Esto hace que sea incomodo, pero usando solo un poco de papel de lija se arregla el problema y para la producción masiva el arreglo también es pequeño.

Lo mas importante es que el teclado esta finalmente finalizado. Era una parte bastante compleja, con todas las capas, transparencia, etc. y ya está hecho. Me siento realmente aliviado, una cosa menos de la que preocuparse.

La parte plástica del DPAD es una pieza MUY simple y que se puede cambiar fácilmente e incluso se puede imprimir con una impresora 3D.

3. La placa principal

GC montó el miércoles las nuevas placas principales y las placas de la pantalla. La ultima parte necesaria para ensamblarlas en las unidades finales es algunas carcasas mas (solo tenemos 5), todo lo demás ya esta aquí.

Por lo que podemos montar varias unidades ya, y una vez que recibamos la proxima tirada de carcasas, podremos montar los 28 prototipos

Ahora algunas de las piezas están donde Nikolaus, otras en GC y otras aquí..., así que necesitamos reunirnos para montarlo todo. Espero encontrar tiempo para esto la semana próxima.

4. Las pantallas

Han llegado ya a Global Components 800 pantallas, 230 las han roto durante el transporte (Aplastando una caja contra la pared). Por supuesto se van a reemplazar y he preguntado si podría pedir 500 más.. así que tal vez sea bueno que esto haya sucedido.

Llegaran a tiempo, no hay que preocuparse. Necesitaremos bastante tiempo para montar las unidades (una producción masiva nueva necesita algún tiempo para alcanzar una buena velocidad) y antes de que finalicemos, las pantallas habrán llegado.

5. Resumen rápido

Las placas de CPU deberían estar bien ahora. Las placas principales y de pantalla están finalizadas también. El teclado esta finalizado, salvo la parte de plástico de la cruceta que necesita un pequeñísimo arreglo.
Las carcasas están finalizadas, salvo por el movimiento del puntero y la tapa de la batería que es muy difícil de abrir.
Las pantallas están finalizadas y los pantallas táctiles son perfectas.

Todos los componentes electrónicos necesarios estan ya en Global Componentes.

Estamos ahora MUCHO mas cerca de tener la Pyra terminada.
Ahora solo hay que esperar a la próxima revisión de la carcasa y los prototipo... Viva..
Gracias por las actualizaciones.
Es una pena que esté tardando tanto ya que el hardware se les está quedando desfasado. De todas formas dijeron que no habría problema en cambiarle el SOC manteniendo todo lo demás, así que, total, me esperaré a una versión mejorada que pueda emular de Game Cube para atrás.
Lo bueno de tardar un poco mas, al menos bajo mi punto de vista, es que luego no habrá fallos de ram, ni pixeles muertos, ni habrá que soldar nada a la placa, ni fallaran las gomas de los contactos...

:-|
¿En serio OMAP5? Estamos en 2017....en 2014 hubiera estado bien xD. Deberían actualizarse...cualquier MediaTek de última hornada es mejor que eso...

Entiendo el público al que va dirigido, pero no le encuentro mucho sentido aun así.
Gracias por lo de las actualizaciones.

Lo del chip desfasado ya lo hemos comentado por aquí. No olvidemos es un SoC de 2013, y eso en informática es mucho tiempo. Las grandes pegas le veo al SoC es que la CPU es de 32 bits (no de 64) y la GPU solo soporta OpenGL ES 2.0, y parcialmente 3.0.
Entiendo se debe a lo lento del desarrollo, pronto va a cumplirse el 3er aniversario de su presentación (1-2 de febrero de 2014).
Una lástima.

Bueno lástima eso y el precio, claro. Entre 600 y 750€ (según modelo) es bastante pasta.

Si lo de actualizar CPU va bien podrá ser interesante esperar a ver cuando y a que precio y con que nuevo SoC sale. Pero de momento yo nada.
También es verdad que es un dispositivo muy muy concreto y que yo voy bien con mi tablet, que ya se no es lo mismo.

Por cieerto, ya se superaron las 1000 pre-orders, concretamente llevan 1009. Más del 70% del tope gama (el mobile+4 GB RAM de 750€)
http://p.rdw.se/pyra-preorder.html
¿Quieres saber lo que es una semana normal para mi?
Abre el spoiler y mira lo que fue para mi la semana pasada.

Lunes: Salgo de casa a las 9:30 am. Envío sobre 60 pedidos (me lleva sobre 4 horas). Respondo correos durante dos horas. Preparo los bloques de anuncios para el partido de hockey sobre hielo del Martes.

Martes:
Salgo de casa a las 9:30 am. Envío unos 20 pedidos. Tengo una reunión importante con un cliente (una empresa de televisión) que me lleva 3 horas. Hago el mezclado de video en directo para el partido de hockey sobre hielo. Llego a casa a las 11:30pm. Respondo a los correos y trabajo en la web de la tienda desde las 00:30am hasta las 4:30 am.

Miércoles:
Salgo de casa a las 8:00 am hacia GC. Reviso con Nikolaus y GC los problemas que quedan por resolver. Después montamos un prototipo de prueba junto con el equipo que hará después el ensamblado. Funciona bien y tengo que dejarles a la 1:00 pm (sin comer) ya que tengo que trabajar de cámara para un anuncio..., lo cual hago desde las 2:30 hasta las 6:00 pm. Empaqueto 23 pedidos y salgo para casa a las 8:00pm. Paso unas cuantas hora (hasta las 00:30am) con mi mujer y quería escribir unos correos después.., pero me he quedado dormido encima del teclado.

Jueves: Salgo de casa a las 9:30. Empaqueto 15 pedidos y envío todos los pedidos del martes y el miércoles. Desde la 1:30 hasta las 6:30 pm trabajo de cámara para un programa de cocina. Tras eso hago algunas pruebas sobre el teclado (podéis leer sobre ellas abajo). Luego paso unas pocas horas con mi mujer, respondo a mas correos hasta las 3:00 am y me voy a la cama.

Viernes: Salgo a las 10:00am. Empaqueto 23 pedidos, voy a aduanas a recoger unos paquetes con Everdrives, hago algo de trabajo de oficina (contabilidad, pagos, devoluciones, etc.) hasta las 7:30pm y me voy a casa.

Sábado: Un día libre, realmente lo necesitaba. Visito a un amiga (hacia un año y medio que no la veía).

Domingo: Preparo los bloques de anuncios para el partido de hockey sobre hielo de hoy. Salgo a las 4:30pm para el partido de hocikey. Vuelvo a las 11pm, paso 1 hora con mi mujer, escribo un resumen para la empresa de los teclados .. y ahora esto escribiendo este post con las noticias.


Por lo que básicamente, soy una persona con MUCHO mas trabajo del que puedo gestionar solo, pero hasta que no salga la Pyra y se haya enviado a todo el mundo no me puedo permitir contratar a alguien para que me ayude... Por lo que por favor no os sintáis defraudados si algunas cosas no funcionan como deberían -Estoy haciéndolo lo mejor que puedo.
Veamos que noticias tengo para vosotros.

1. Las placas base


Aquí esta el resumen de la reunión con Nikolaus y GC:
Básicamente, estamos preparados para iniciar la producción masiva.

La placa de CPU se ha mejorado tanto como era posible (gracias de nuevo a Juliano por las simulaciones), por lo que estamos preparados para iniciar la producción. Como el circuito en si mismo no ha cambiado (solo se han añadidos mas vías y unos cuantos condensadores) esto planeando pedir ya las placas de CPU necesarias para la producción masiva. Un nuevo prototipo no es realmente necesario ya que ahora sabemos que no podemos mejorarlo mas y que lo que hemos hecho es mas que suficiente para que funcione a 1.5Ghz!.
Esto nos ahorrará unas seis semanas.

Hay un problema en la producción que GC necesita resolver. Algunos componentes esta muy cerca de otros. La maquina que deposita los componentes en la placa tiene problemas para hacerlo estando tan cerca, por lo que necesitaría trabajo manual para asegurarse que las placas de CPU funcionan correctamente.
Están intentado hacerlo con una cabeza (la parte que recoge y deposita las piezas NdMT) de la maquina diferente que parece que puede gestionarlo correctamente, pero que será mas lenta y costará un poco mas.
Os diremos como ha ido las pruebas.

La placa principal esta también casi lista para la producción masiva. Por ahora, solo hemos encontrado que la rueda del volumen se tiene que mover un poquito hacia el frente (porque si no se hace, es difícil girarla), pero es un problema menor.
Nikolaus esta también trabajando con Juliano (haciendo mas simulaciones) para mejorar un poco la recepción Wifi.

Aparte de esto, no se necesitan mas cambios, por lo que estamos listos para la producción masiva.

2. Los prototipos

Lo siento, pero no he encontrado tiempo para montar mas prototipos. Ahora mismo solo tengo carcasas para montar 5, pero debería recibir dentro de poco mas carcasas.
Los próximos que montaré (cuando reciba mas carcasas) irán para las preordenes de los prototipos y las siguientes se subastarán aquí en el foro.

3. El teclado

Si revisáis uno de mis últimos post, encontrareis que estaba casi contento con los teclados.
Pero he encontrado que las las teclas no funciona de forma consistente, algunas incluso se atascan un poco (o totalmente) cuando las presionas despacio, y algunas tienen un tacto estupendo, mientras que otras necesitamos presionar demasiado fuerte.

Quería ver porque pasaba esto y por lo que creo el problema se debe a la pintura, que quita flexibilidad del teclado. Y efectivamente, algunas pruebas parecen confirmarlo. Una vez que que pulsas los botones unas cuantas veces puedes ver que el color negro se cae en las paredes del botón y los botones funciona mejor. Y cuando uso algo de eliminador de pegamento para ablandar la pintura un poco, mejora mas todavía.

Esto hace que la solución sea sencilla: Solo es necesario cambiar la mascara para la aplicación del color, dejando que solo este pintada la parte de arriba de los botones y que las paredes de los botones estén sin pintar. No hace falta cambiar los moldes (y los cambios de molde son caros y llevan bastante tiempo).

Le he pedido a la compañía que me fabrican un nuevo teclado SIN ninguna pintura y así poder asegurar que es el problema principal (aunque yo estoy bastante seguro de que es eso).

Y una vez que esté confirmado. pedire la fabricación de los teclados necesarios para la producción masiva (solo llevará un par de semanas hacerlos).


Hasta aquí las noticias.
El montaje del prototipo fue como la seda (una vez que sabes como enrollar y montar el cable de la pantalla), por lo que ya estamos preparados.

Os haré saber cuando tenga mas noticias.
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Cuando salga el mamotreto éste jurásico en 2076 lo va a petar.
Gracias @3xcl4m4t10n por ir actualizando. Va despacio pero va. SI es el no haber una empresa "normal" detrás y depender casi todo el proyecto de una sola persona que se dedica a lo de la Pyra a tiempo parcial, hace que las cosas vayan muy muy despacio.


Josezno escribió:Cuando salga el mamotreto éste jurásico en 2076 lo va a petar.

Jajaja, como sois los narn :p
Bueno ahora en serio: mañana tercer (sí, 3er) aniversario de la presentación de la Pyra en la feria opensource FOSDEM de Bruselas (1 y 2 de Febrero 2014)
http://pandoralive.info/?p=2789
Josezno escribió:Cuando salga el mamotreto éste jurásico en 2076 lo va a petar.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Josezno escribió:Cuando salga el mamotreto éste jurásico en 2076 lo va a petar.


joder [qmparto]
Josezno escribió:Cuando salga el mamotreto éste jurásico en 2076 lo va a petar.


Jajajaja que bueno tio. El mismo comentario desde la primera pagina xD.

HINGREIVLE HAPORTASO.

De mada @Manolok, para eso estamos, para intentar aportar algo a la comunidad y a los pocos interesados :D.
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Pues con todo implica más creatividad que cortar y pegar del blog de EvilDragon cada uno de sus minúsculos avances desde que empezó el desarrollo, previo pago, de este visionario producto, allá por 1993.

MiS dIeSeS
Josezno escribió:Pues con todo implica más creatividad que cortar y pegar del blog de EvilDragon cada uno de sus minúsculos avances desde que empezó el desarrollo, previo pago, de este visionario producto, allá por 1993.

MiS dIeSeS


Al menos yo aporto algo a, como ya dije, los pocos interesados en el tema, pero tu me temo que lo que es aquí, poco... Nada.
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
He intervenido tres veces en el hilo. Si lo mío es troleo, lo tuyo es spam.
En mi opinión es un dispositivo muy interesante pero que de momento no merece la pena. ¿Y por que lo sigo? Además de por curiosidad, porque podrá merecer la pena si, después de la salida del modelo actual sucediera lo siguiente:

-1-sale actualización de SoC, dado que en teoría es actualizable, para meterle un chip decente. Yo entiendo chip decente un ARM Cortex A-57 ó A72 (o similar o equivalente) con una GPU que soporte OpenGL ES 3.1 y Vulkan. Es decir como mínimo o bien un SoC de la gama medio-alta de 2016, tipo Snapdragon 650 ó 652 (o similar: Mediatek Helio X20 ó MT8176, auqnue prefiero el SD que además tiene mucha mejor GPU) o bien un tope de gama de finales 2014-comienzos 2015: Tegra K1-Denver ó X1, Exynos 7 Octa (5433 ó 7420), etc.
Fijaos que no pido Snapdragon 821 (ni muchos menos 835) ni Exynos 8890 ni Kirin 955. Con una buena optimización software no hace falta un hardware desmesurado.

-2-bajada de precio

-3-ambas cosas antes de un año

Veo dificil se cumpla esto desde luego.
Tiene sentido está máquina con alternativas como la GPD win ya en el mercado y básicamente más avanzada en todo ?(por no mencionar el precio ) Cuando me compré la Pandora tenía sentido porque no había nada ni parecido ,pero a la pyra la han adelantado por la derecha .
Danielo515 escribió:Tiene sentido está máquina con alternativas como la GPD win ya en el mercado y básicamente más avanzada en todo ?(por no mencionar el precio ) Cuando me compré la Pandora tenía sentido porque no había nada ni parecido ,pero a la pyra la han adelantado por la derecha .


Parece claro que, quien no tenga una preferencia especial por un dispositivo u otro preferirá la GPD Win entre otras cosas porque ya está en el mercado (y a muchos no nos gusta esperar) y es más barata (400 vs 600-750 es bastante diferencia).
Y a eso habrá que añadir quienes prefieran Windows a Linux por los programas específicamente Windows que quieran ejecutar (p ej libreria de Steam o GoG) que evidentemente solo tienen como opción la GPD Win.

También habrá quien valore la Pyra por cosas que no tiene la GPD, me refiero a: preferencia de ARM+Linux vs Intel+Windows, teóricamente en la Pyra se puede cambiar el SoC (digo teóricamente porque habrá que ver que módulos CPU salen, cuando y a que precio), en teoría podrá tener más autonomía que la GPD (habrá que ver las comparativas pero los ARM suelen ser de menor consumo que los intel), versiones 4G+GPS (aunque entonces subimos a 700-750€ y dudo mucha gente se compre la Pyra solo por el 4G+GPS, mayormente que por 700€ te compras la GPD Win + un smartphone de 300).

No obstante ya se abrió un hilo de Pyra vs GPD Win
hilo_dagonbox-pyra-vs-gpd-win-con-cual-te-quedas-y-porque_2159716
Danielo515 escribió:Tiene sentido está máquina con alternativas como la GPD win ya en el mercado y básicamente más avanzada en todo ?(por no mencionar el precio ) Cuando me compré la Pandora tenía sentido porque no había nada ni parecido ,pero a la pyra la han adelantado por la derecha .


¿Que es mas avanzada en todo? Será en potencia por que es algo completamente objetivo (y aun así habría que matizar muchísimo, ya que ahí está el tema de consumo por ejemplo), pero que el resto de cosas es extremadamente discutible y yo tengo claro que la Pyra aplasta en todo a la GPD Win. Pero no quiero hablar otra vez del tema además como ya han indicado (y yo mismo he pedido ya en muchísimas ocasiones) este hilo no es para hacer comparaciones si no para noticias relacionadas con la Pyra y opiniones sobre la noticia y el chisme en sí, para comparar dos cacharros que se parecen ligeramente usad el otro hilo :D.
Perdon por ensuciar vuestro hilo,

Nos migramos a discutir al otro? Me gustaría que participaran los mismos actores que están aquí (por eso de tener argumentos y tal)
Yo tengo xubuntu en la GPD Win y funciona todo correctamente menos el indicador de batería, pero están sacando drivers para solucionarlo.

Lo digo porque igual aquí a alguien le interesa. Funciona la aceleración gráfica perfectamente, yo tengo instalado el steam y chorradas como lo del cubo compiz y las ventanas gelatinosas xD

el argumento de que uno tiene linux y otro no ya no sirve. Y por cierto, la consola no cuesta 400 euros... en cualquier sitio la encuentras de 300 a 350, también en España. Con un cupón en gear best está a 280 euros...
Saturos93 escribió:Yo tengo xubuntu en la GPD Win y funciona todo correctamente menos el indicador de batería, pero están sacando drivers para solucionarlo.

Lo digo porque igual aquí a alguien le interesa. Funciona la aceleración gráfica perfectamente, yo tengo instalado el steam y chorradas como lo del cubo compiz y las ventanas gelatinosas xD

el argumento de que uno tiene linux y otro no ya no sirve. Y por cierto, la consola no cuesta 400 euros... en cualquier sitio la encuentras de 300 a 350, también en España. Con un cupón en gear best está a 280 euros...


Imagen
525 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 611