mangafan escribió:El Doom 3 tenia muchos problemas. El primero era la exagerada osturidad del juego, en realidad el juego (como todos los juegos de ID) se escudan en en la oscuridad para camuflar las carencias graficas o simplemente para engañar al ojo humano y que parezca que eran peor de lo que son. Si haces que las sombras sean muy exageradas y que el negro sea el color principal, puedes lograr ocultar al ojo humano esa texturilla de peor calidad y la falta de poligonos en ese modelado. En Doom fue el primer juego al usar esa tecnica y la oscuridad era tan tan exagerada que no es que diera miedo jugarlo, es que no te dejaba jugar. Terminabas por aborrecerlo precisamente por que ni tan siquiera veias por donde tenias que ir, con o sin linterna (que encima no podias tenerla encendida a la vez que un arma, si mal no recuerdo)
El segundo problema es que en un momento tonde la saturación del mercado de los FPS era bien patente (por no hablar de hoy en dia) se atevieron a sacar un juego que mostraba una premisa tan simple y llana como matar a todo lo que se mueva. Algo que estaba muy bien en su primera y segunda entrega, pero que hoy en dia ralla mucho, maxime cuando no tiene nada más y la historia no es para tirar cohetes.
El tercer fallo precisamente era la necesidad de comprar un ordenador de la NASA para moverlo, pues yo mismo me compre un ordenador bastante decente para la epoca al poco de salir con el que pensaba que no tendria problemas, y estaba muy equivocado, me tironeaba todavía bastante. El motor estaba pesimamente depurado, y eso lo demostraron despues los de Sierra con su Half Life 2 que tiraba suabe como el culo de un bebe y con un motor que nada tenia que envidiar al de ID.
Era muy facil que se olvidaran tan pronto de él. Las tres cosas juntas hacian que mucha gente lo dejara nada más empezar.
El Half Life 2 le ganó la batalla al menos por las posibilidades que traia, con su física e interacción brutal con el entorno (mucho más allá de la que traia Doom3). Half Life 2 estaba mejor optimizado... pero precisamente porque no traia una tecnología tan revolucionaria como la de Doom3.
La primera vez que juegas a Doom3 te crees que estás jugando a una peli de animación... y no hablemos ya...si disponias de una gráfica medio decente.
No creo que intentasen ocultar nada con la oscuridad.... las texturas, en su mayoria, son simple y llanamente geniales. Si meten sombras es para hacer un juego de luces colosal, creando ese ambiente tan magistral de terror tecnológico-futurista.
Eso de que el mercado estuviese sobresaturado de FPSs... no te doy la razón, si pensamos así siempre lo ha estado y al mismo tiempo no.
El mercado nunca podrá estar sobresaturado de Shooters. Además he dicho una y mil veces que son precisamente estos, los shooters, los que traen las revoluciones gráficas cada nueva generación.
La mayoría de juegos de principios del 2000, más del 80 %... han sido creados a raiz de un ultra modificado motor del Quake 3, como lo fueron los de finales de los 90, basandose en el motor del Quake 1.
Doom 3 no se ha sabido explotar lo suficiente... pero a mi parecer tiene ese ambiente especial prácticamente no conseguido en otros shooters, a dia de hoy.
Las luces y sombras eran perfectas. Con los actuales juegos (mucho más pulidos y demás) no he visto tanta espectacularidad como en el titulo de ID.
Ojala se animen los señores de ID y pongan toda la carne en el asador.... que vuelvan a reinventar los shooters, con el motor gráfico definitivo.
No hay que comparar HL2 con Doom3, ambos fueron imprescindibles, un golpe de aire fresco para el sector.
HL2 por su trama, bien activa y que engancha, junto con una fisica no solo de adorno, sino necesaria para salir airoso.
Doom3 por su tecnologia, ambiente y espectacularidad.
Una lástima que la comunidad no se cebase a hacer MODS para Doom3...como venia siendo costumbre para los juegos de ID. Esto le hubiese dado bastante más vida.
*sorry por el tocho
Salu2!