Distribuciones Linux para pantalla táctil ?

Hola, tengo un portátil de los que se convierten en tablet. E estado buscando pero no me aclaro. Existe alguna distribución de linux que se pueda navegar con pantalla táctil en plan Android ?

Saludos.
No se hasta que punto será cierto, pero creo recordar que Ubuntu 14.04 va bien para entornos táctiles (supongo que las versiones posteriores también, pero que vivan las LTS), porque si se trata de un portátil el Ubuntu Touch se te va a quedar cortísimo, ese es más para tablets puras y duras.
Sera cosa de instalar o configurar un teclado virtual, Ubuntu con Unity o Gnome3 debería no manejarse mal
El táctil irá, el problema serán otros drivers. Aquí hay gente que ha metido distros en tablets y todo son problemas.

De momento nuestros compis de Canonical están perdiendo el tiempo con Ubuntu for Phones.
Yo tengo un portatil como el que comentas con archlinux y te puedo decir que el uso está un poco "en pañales" para mi gusto. Entre los entornos de escritorio he probado tanto plasma como gnome, y es el segundo el que mejor adaptado está con diferencia, aunque hay cosas que no funcionan como deben (o, al menos, no sé como hacerlo). Por ejemplo:

- No consigo que la pantalla rote automáticamente. Lo cual no es demasiado grave, aunque sí un poco molesto.
- No consigo que los teclados virtuales funcionen como deben. Antes con gnome podía sacar el teclado virtual desde el tray (no siempre sale de forma automática como uno esperaría), pero desde que cambiaron el tray me resultó imposible. Con kde he probado kvkbd, pero no funciona de forma "natural".
- Plasma casi no tiene funcionalidades multitactil, por poner.

Con respecto a navegar por internet (por ejemplo), chromium funciona de forma bastante decente y como cabría esperar (es decir, hacer zoom con dos dedos, mover las páginas, etc.) pero no trae teclado virtual de serie y, sinceramente, no instalé ninguno de la store por desconfianza.

En fin, mucha suerte!
Gnome-shell esta bastante bien, pero tiene fallos o más bien cositas por pulir.
Hola, ya que estoy liado con ella necesito ayuda para actualizar el EFI, ya que solo bootea con archivos bootia32, y lo suyo seria que lo hiciera con sistemas Linux de 64bits. Lo que no se es si se notara la diferencia entre una versión de 32 y otra de 64. La usare para aprender a programar.
Mi equipo es una Qilive 3137 con UEFI Insyde H2O

Saludos.
Yo he sudado sangre para intentar instalar una distribución en un convertible sin ningún resultado, la cosa esta muy verde aun y lo peor es que no creó que mejore aunque lo eches a andar vas a tener muchas carencias, si consigues que cree el arranque bien avisame.
Ruperin escribió:Hola, ya que estoy liado con ella necesito ayuda para actualizar el EFI, ya que solo bootea con archivos bootia32, y lo suyo seria que lo hiciera con sistemas Linux de 64bits. Lo que no se es si se notara la diferencia entre una versión de 32 y otra de 64. La usare para aprender a programar.
Mi equipo es una Qilive 3137 con UEFI Insyde H2O

Saludos.

Si tiene el tipico atom con 1 o 2 G, tira por 32 bits, pues un sistema de 64 te consumirá muchas más memoria RAM y al final te ira bastante mas lento. Igualmente, te va a costar mucho hacer algo, yo tengo una asus VivoTab y con suerte algunas cosas estan soportadas, pero el sonido por ejemplo nada de nada.
lovechii5 escribió:Gnome-shell esta bastante bien, pero tiene fallos o más bien cositas por pulir.

Sí, en Distrowatch hace poco han hecho un repaso de escritorios con pantalla táctil y el que mejor va es Gnome.
Tiene cosillas por pulir aun por eso, pero la experiencia me pareció mejor que la de windows 8.
Yo tras estar un tiempo en KDE he vuelto a gnome porque realmente el primero está demasiado verde en tema táctil, mientras que el segundo creo que tiene un planteamiento mejor para los convertibles.

Ahora mismo lo único que me falla (y no estoy seguro de que sea tanto culpa de gnome) es la autorotación de la pantalla, que funcionó durante un periodo y, eventualmente, dejo de andar.

Por supuesto tiene cosas por pulir, como por ejemplo las llamadas al teclado virtual (que no sale sólo en chromium, por ejemplo), pero se puede solucionar colocando accesos directos.
yandrot escribió:Yo tras estar un tiempo en KDE he vuelto a gnome porque realmente el primero está demasiado verde en tema táctil, mientras que el segundo creo que tiene un planteamiento mejor para los convertibles.

Ahora mismo lo único que me falla (y no estoy seguro de que sea tanto culpa de gnome) es la autorotación de la pantalla, que funcionó durante un periodo y, eventualmente, dejo de andar.

Por supuesto tiene cosas por pulir, como por ejemplo las llamadas al teclado virtual (que no sale sólo en chromium, por ejemplo), pero se puede solucionar colocando accesos directos.

Parece ser que lo de chromium es un bug, estuve buscando y parecía que era una tontería que no entiendo como aun no se ha solucionado...

La autorotacion creo que no es 100% culpa de gnome, pero podrían incluir algo para hacerlo, pues es algo básico incluso para el gdm.
lovechii5 escribió:Parece ser que lo de chromium es un bug, estuve buscando y parecía que era una tontería que no entiendo como aun no se ha solucionado...

La autorotacion creo que no es 100% culpa de gnome, pero podrían incluir algo para hacerlo, pues es algo básico incluso para el gdm.


Lo de chromium también lo estuve mirando y también me dio la sensación de que debía arreglarse pronto, sin embargo por ahora nada.

Lo de la autorotación es un poco más raro. Tengo instalado el iio-sensor-proxy y por las pruebas que he hecho funciona bien (me reconoce sin problemas la orientación y demás), pero la pantalla simplemente se niega a girar. He mirado la página del proyecto y dice que debe funcionar con gnome 3.18 y siguientes, de ahí que lo haya achacado a gnome, pero a saber.
yandrot escribió:
lovechii5 escribió:Parece ser que lo de chromium es un bug, estuve buscando y parecía que era una tontería que no entiendo como aun no se ha solucionado...

La autorotacion creo que no es 100% culpa de gnome, pero podrían incluir algo para hacerlo, pues es algo básico incluso para el gdm.


Lo de chromium también lo estuve mirando y también me dio la sensación de que debía arreglarse pronto, sin embargo por ahora nada.

Lo de la autorotación es un poco más raro. Tengo instalado el iio-sensor-proxy y por las pruebas que he hecho funciona bien (me reconoce sin problemas la orientación y demás), pero la pantalla simplemente se niega a girar. He mirado la página del proyecto y dice que debe funcionar con gnome 3.18 y siguientes, de ahí que lo haya achacado a gnome, pero a saber.

La ultima vez que mire no iba, pero miraré ahora.
Bueno, he hecho alguna prueba con gnome 3.18 (desde el repo testing) y, efectivamente, la pantalla comienza a rotar automágicamente, por lo que debe ser que esto no estaba del todo implementado en la versión 3.16 (y eso que me funcionó durante un tiempo).

De todas formas me he vuelto a la estable ya que hay unas cuantas extensiones de gnome que no están en la 3.18 y que echaba en falta (por ejemplo, la de florence indicator que me permite sacar un teclado cuando lo necesito).

Por lo tanto me reafirmo, más que una cuestión de qué distribución, yo me preguntaría qué entorno funciona mejor con pantallas táctiles, y en mi humilde opinión gnome está por encima al resto en este punto.
Pues yo estuve probando ayer y no me funcionaba la rotacion, con 3.18 y iio-sensor-proxy. Este ultimo me fallaba.
lovechii5 escribió:Pues yo estuve probando ayer y no me funcionaba la rotacion, con 3.18 y iio-sensor-proxy. Este ultimo me fallaba.


Estas seguro que es el iio? Que te dice si lanzas monitor sensor desde un terminal.
yandrot escribió:
lovechii5 escribió:Pues yo estuve probando ayer y no me funcionaba la rotacion, con 3.18 y iio-sensor-proxy. Este ultimo me fallaba.


Estas seguro que es el iio? Que te dice si lanzas monitor sensor desde un terminal.

Me daba error, pero vaya, mañana me lo miro mejor.
18 respuestas