DF Retro: Shenmue

Interesante el analisis tecnico que hacen de estos 2 juegos, y en el caso del 2 la comparacion entre Dreamcast y XBox...

https://www.youtube.com/watch?v=c0blSBgpRUg

https://www.youtube.com/watch?v=7HNOSQqoUcg
Buena pinta, gracias.

A ver lo que tardan algunos en repetir, oootra vez más, que es un juego malo
Esto esta buenisimo. Me acuerdo cuadno jugaba al shenmue en mis tiempos de dreamcast. Todavia tengo la consola y algunos juegos, pero la mayoria los he recuperado en mi hyperspin. Cuando llegue a mi apartamento, voy a jugar un poco y ponerme un poco nostalgico de esta saga.
Hay que añadir que en el caso del 2 de xbox hay una versión undub con las voces originales (así como lo contrario, una versión del de dreamcast con el doblaje en inglés). Se lo debemos agradecer al shenmuedojo.
Ya estamos en diciembre, el mes ideal para sacar la Dreamcast y el Shenmue :)
lo que nunca entendi es que este juego tan inmenso y que supuso tantisima inversion y que fuera uno de los mas importantes lanzamientos de sega no viniera traducido al castellano. una pena que sega no hciese una apuesta mas decidida traduciedolo.
@pekeitor básicamente porque esa inversión que comentas fue tan bestia que fueron dos agujeros negros en la contabilidad de SEGA (uno por cada Shenmue) como para a mayores gastar todavía más en traducciones.

Que conste que no defiendo que no saliera subtitulado; pero la explicación es esa. Si me preguntas a mi personalmente, no hubiera gastado en las funciones online ni en dos doblajes y no estoy seguro; pero imagino que la música del juego costó un pastizal y aunque es cojonuda a la hora de hacer cuentas gastarse 70 millones de $ en una aventura gráfica es de valientes y de valientes está lleno el cementerio. Yo encantado de que los gastasen, el juego me encanta y sin ese gasto hubiese sido peor; pero las cuentas no salen si para que un juego cubra gastos necesitas que cada dueño de tu consola se compre dos copias [carcajad]
del segundo tradujeron la libreta de notas. subtitular el juego no creo que se fuera tanto de presupuesto.no hace falta que doblen las voces.
@pekeitor un subtitulado profesional y con todo el texto que tiene Shenmue puede costar en torno a los 100 mil €. Luego estaría el tema de implementarlo en el juego, testearlo, etc. Y que quepa en el disco, los GDi de los Shenmues están grabados hasta el borde todo apretado, ahí no entra un byte más [carcajad]

En Shenmue II tradujeron la libreta de notas de forma automática, si te sirve esa "traducción" ya hablamos de otra cosa. Pero hace más daño que bien porque te enteras mejor del juego con un diccionario de inglés al lado que no leyendo esa chorrada (al igual que FFVII que pierde montones de matices y explicaciones). Pero vamos que como te digo, podían ahorrarse otras cosas y gastar en subtítulos españoles.
Interesantes los dos videos, sin duda de lo mejor que he jugado en mi vida, y eso que cuando salio apenas era un nene que solo jugaba al Pro.
Calculinho escribió:Ya estamos en diciembre, el mes ideal para sacar la Dreamcast y el Shenmue :)

aparte de que ocurre por esas fechas el juego es que yo lo juge por esos tiempos que fue cuando salio en noviembre de 2000 .anda que mirando ahora fechas de salida salio en dic 99 en japon pff muy mal ahora me ha hecho recordar que aqui tardaban un año en salir otro factor del fracaso'?

Teneis el juego con subs los 2 ademas, juraria que se pueden poner un parche traduccion a los 2 , igual cuando me acabe lo que tengo me doy una vuelta por los juegos
@lilim no creo que ese fuera el fracaso, Shenmue no vendió bien como juego AAA vendeconsolas. Fue una apuesta por parte de SEGA de todo o nada y simplemente la perdió. En aquella época había montones de juegos que salían mucho antes en Japón, eso fue algo que se fue acortando con el paso de los años; pero aún hoy en día cuando pasa algo así si el juego es bueno vende igual de bien pese al retraso por ejemplo Xenoblade X en WiiU.

El problema es que Shenmue no arrasó en ventas, ya no es que necesitase que cada dueño comprase dos copias del mismo es que los que eran dueños de DC la mayoría no llegaron a comprar una copia. Y por extensión muy pocos se llegaron a comprar una DC para poder jugarlo que era el objetivo final de SEGA con este juego.

Shenmue es muy grande, pero no deja de ser una aventura gráfica con pequeños toques (o minijuegos) de otros géneros. No es un género que arrase popularmente, sobre todo en el año 99-2000. Aquí en Europa lo que más mató a SEGA fue no tener de salida un juego realmente revolucionario de fútbol, mientras que PSX aparte del Fifa recibía ISS Pro, ISS Pro 98 y unos que a mi realmente me parecen muy revolucionarios para entonces ISS Pro Evolution 1 y 2. Todos estos juegos salieron del año 97 al 2001 para PSX y si a esto le sumamos que el único juego con licencias que eran los FIFAS tampoco salían en DC la consola salió bastante tocada en Europa.

Pero bueno todo es opinable, otros dirán que lo que la mató fue la piratería fácil o la falta de Final Fantasy, etc.
si son muchas cosas que perjudicaron ,eso si el shenmue tarda 1 año aunque no sea un vendeconsolas pero el 2 sale en pocos meses en de japon a europa en 2001 xd


supongo que es imposible jugar en dreamcast con voces en japones ? para eso habria que jugar en xbox :S lo bueno es la traducion aunque yo no tengo problemas con el ingles nunca me lo he pasado con la traducion hehe igual hoy empiezo el 1 ya que he terminado un juego hoy de la 3ds [fumando]
@lilim Shenmue 2 sino me falla la memoria tiene voces en japonés. El primero no sé si deja ponerlas, por defecto vienen en "inglé chenchillo" y los subtítulos de Tio Victor que hicieron no sé a que versión o versiones del juego se pueden aplicar. Si se pueden aplicar a las versiones japonesas pues tendrías voces japonesas con subtítulos españoles, googlea un poco. Yo es que los tengo originales PAL así que no estoy muy enterado de ese proyecto [+risas]
Me lo baje de los mares con el parche tambien tiene la voz en la intro latina esa que salio hehe.


https://www.youtube.com/watch?v=Kr19xHiUrJw

por lo visto si que existe un undub con voces japo subs ingles

Shenmue Undub - ReviveDC Release


Estuve jugando un rato pero entre unas cosas y otras acabe con el demul y el virtua striker 3 XD

Yo tengo el 2 original pero el 1 no :( por eso de jugar a tus backups hahah
La verdad que yo tenia bastantes juegos de dc los deje a un familiar y me devolvieron los juegos hechos trizas ya sabemos que delicados son los discos pero vaya lo que mas me jodio es que yo se los di bien alguno con una caratula un poco suelta pero me los traen destrozados encima me jodio mas que dijeran que se los di asi.......me gustaria volver a comprarlos o tener una colecion pero el hecho es que colecionar cds dvds y cosas de estas son mazo delicadas no me gusta ni un pelo ademas las cajas de dc no me gustan pa colecionar las patillas se rompen con mirarlas xd
@lilim según la web del proyecto para Shenmue 1, todas las voces están en inglés, pero se doblaron dos vídeos tanto a castellano como latino.

http://tiovictor.romhackhispano.org/she ... formacion/
15 respuestas