¿De qué sirve hacer favores si luego te la clavan por la espalda?

La verdad esto me ha afectado un poco...

Siempre he sido una persona que he ayudado a las demás cuando lo han necesitado, de manera altruista y desinteresada, sinceramente... pecando de gilipollas.

Pero duele mucho más ver que personas que tu crees que son tus amigos, a los que más has ayudado, con los que sales a veces, te la clavan por la espalda.
Pero eso quizás no sea lo peor. Lo peor es tener que seguir aguantando para no quedarte sólo en esta vida, sabiendo que esos pequeños hijos de puta se han "aprovechado" de tí cuando les ha venido en gana.

Hoy he tenido una segunda "clavada" por parte de los que yo creía dos "amigos", que después de jugármela hace casi un año a mis espaldas, han vuelto a hacerlo pero esta vez algo más severo. Ya perdoné una vez, ¿acaso he de perdonar una segunda?

Mejor no, ya me he dado cuenta, yo creo que siempre ocurre cuando uno está al límite, cuando uno tiene los nervios a flor de piel, cuando es la gota que colma el vaso, ese es el punto al que he llegado.
La conclusión ha sido fácil, adios a mi ayuda, sólo ayudar cuando yo obtenga algo a cambio. Es una mala decisión quizás, pero estoy harto de ayudar y cuando necesito yo algo no recibir nada a cambio. Es mi límite, mi tope y creo que es culpa de la sociedad que se está creando, movida sólo por intereses personales, en el que el 95% de la gente va a su interés propio y común sin ayudar a quien lo necesita, aunque antes hayas recibido tú ayuda de esa persona.

No es como antes, tu me arreglas un grifo y cuando te haga falta yo te arreglo el pc. Ahora no, yo te arreglo el grifo y te cobro 20€ y cuando tu me arregles el pc te doy las gracias. Casos similares se ven hoy día, que me hacen desconfiar de la gente cada vez más, y aún más mirando lo ocurrido hoy.

Quizás sea envidia por parte de mis "amigos" hacia mi persona, tener un trabajo, una vida asentada, hacen que sientan envidia de mí. Ellos tienen la suerte de que papá y mamá les paga todo con 26 años que tienen, así que... ¿para qué buscar trabajo?
Suerte a aquellos que tengan amigos "desinteresados", yo solo tengo uno y por desgracia, por motivos laborales no está cerca de mí. Ya me he dado cuenta de que los demás son unos chupasangres de mucho cuidado. Seré como ellos son, cuando estemos juntos una persona hipócrita y falsa, eso sí, de mi ayuda y favores se pueden ir despidiendo.

Un saludo y gracias por leerme.
Me he llegado a sentir un poco identificado con el texto, solo te puedo decir que esas "personas" están en todos lados.. yo también podría tener alguno parecido pero tranquilo se empieza por identificar quienes valen y quienes no, por ahora ya sabes quien no vale, trata de encontrar quienes valen para estar a tu lado y compartir las cosas.. sonará muy "cursi" pero yo lo veo así,

Suerte y un saludo!
Hola compañero

Se como te sientes y mi novia por desgracias desde hace unos días también lo sabe.

Yo solo te diré que elimines de tu vida a las personas que no te aporten nada, ni aunque los considerases antes "amigos". Créeme te irá mejor.

Yo me muevo por una máxima, "enfádame que se me pasará, pero no me decepciones" y me da la sensación que tus "amigos" te han decepcionado. El tiempo pone cada uno en su sitio y si puedes ser feliz y vivir tu vida sin ellos mejor que mejor. Yo ya he "eliminado" con ese pensamiento a ciertas "personas" de mi vida y lo noto para bien, menos problemas, disgustos y rayaduras de cabeza de si he actuado bien o mal.

Espero haberte sido de alguna ayuda.

Salu2
Bienvenido al club, sé que no te sirve de consuelo pero eso le pasa a mucha gente. Más vale solo que mal acompañado.
No esperes nada de nadie, pregunta y observa que hay mucho caradura suelto.
Animo el tiempo te ayudara y agradece la lección que la vida te esta dando. [oki]
Te han dado muy buenos consejos pero qué pasa cuando esos indeseables que quieres apartar de tu vida van en un grupo con gente que si vale la pena??? Eso me sucede a mí. No me es tan sencillo no verlos.
Tranquilo, la gente que si vale la pena se alejara de los indeseables tarde o temprano, si no lo hacen es que no valen tanto la pena.
Muchísimas gracias por vuestro apoyo y consejo.
Llevo bastante tiempo en esta comunidad y desde siempre he visto buenas personas y grandes ideas.

Sinceramente el alejarme de estos "amigos" a los que considero dos auténticos chupasangres, que actúan con buena cara delante tuya y montan un gran entramado conspirador a mis espaldas, es prácticamente imposible puesto que componen la base de salir de fiesta.

Bien es verdad que al vivir en un pueblo, siempre se intenta de "joder" a la persona a la que todo le va bien. Ellos son personas que no hacen nada, uno ni siquiera estudia (sólo hace el papel) y el otro estudia para no trabajar. Cuando yo les decía: estoy dando clases por 10€ la hora, me decían: por eso no me muevo yo siquiera.

Ahora por suerte gano algo de dinero que en estos tiempos bienvenido es, puedo permitirme algún viaje pequeño puesto que tampoco gano tanto, pero yo me considero afortunado. Lo que tengo me lo he ganado yo. Sin embargo a ellos por ejemplo le dan una paga todas las semanas de bastante cuantía y alardean delante de los demás diciendo: con lo que me dan mis padres, ¿para qué voy a trabajar?

Es por ello y por detalles feos que han tenido conmigo, que han llenado un vaso, un gran vaso que estaba a punto, no ya por ellos, sino por toda la gente que viene a aprovecharse de mí. Yo soy el primero que si tengo que pedir un favor, doy algo a cambio cuando se me pide. No soy aquel que se niega. Pero lo de hoy ha hecho que mi actitud cambie, sobre todo para aquellas personas que me piden favores sin apenas conocerlas, pero también para aquellas que conocidas, no me aportan nada sino trabajo sin remuneración.

Sólo dejo esto para que a alguien le sirve de experiencia, pero sé lo que va a pasar. Nadie aprende hasta que le pasa, y he leído a muchas personas en situaciones similares. Ahora soy yo el que le ha tocado sufrirla. Y sí, esta experiencia me sirve para aprender.

Un saludo a todos.
Hay que saber diferenciar los "amigos" de los amigos. A mi novio le pasa igual que a ti, es una buena persona y que no soporta quedar mal con la gente, por eso siempre le toman el pelo y es el "favores" de su trabajo.
A mi no me importa hacerle un favor a un amigo mio, porque sé que si los necesito estarán ahí, pero yo sé diferenciar a los amigos de los jetas.

Yo creo que eso va mas a maneras de ser, sin que te lo tomes mal, pero suele ser un problema de inseguridad, que por quedar bien con los demás acabas como un tonto al que todo dios le toma el pelo. Debes aprender a diferenciar la persona que se merece tu tiempo y tu esfuerzo de la persona que solo quiere un trabajillo gratis. Y que no te sepa mal decir que no, puesto que no debe importarte la opinión de una persona que no está dispuesta a dar cuando la necesitas, pero si lo está a recibir en cualquier momento.

EDito: Mi mejor amigo, que es muy savio, siempre dice: "amigo que no da y cuchillo que no corta, si se pierde no importa".
Si te gusta ayudar a la gente altruistamente, no dejes de hacerlo, anda. Si alguno de estos ayudados te falla o te traiciona (como esos dos tios de los que hablabas) aire. Trata a la gente como quieras que te traten y, si te fallan, prescinde de ellos. Es la mejor forma de ahorrarse estos problemas.

A mi me ha pasado lo mismo con tres tipos a los que consideraba mis amigos. Llevan un año y casi dos meses fuera de mi vida (por iniciativa mia) y desde entonces estoy muchisimo mejor.
No creo que pueda decirte nada nuevo. Sólo un apunte: reflexiona sobre el trabajo desinteresado. Ser altruista está muy bien pero tú no eres una ONG. Cuando te llegan las facturas, tienes que pagarlas con dinero. Tienes que alimentarte, vestirte, etc. Si te piden que trabajes gratis te están demostrando que no te respetan. Te consideran un contacto valioso por lo que puedas proporcionarles pero no por tu persona en sí misma.

La próxima vez que te llame alguien pidiéndote que vayas a su casa a repararle un ordenador dile que lo sientes mucho, pero que no te dedicas a eso, y que vaya a un profesional. Verás como esa persona no te molesta más. No perderás a ningún amigo porque un amigo auténtico no es un aprovechado.

Salu2
Yo sería incapaz de cobrarle algo a un amigo, es que incluso una pieza que fuese barata (10/15euros) la pago yo. Pero claro, todo depende de lo que cada uno considere un amigo y a quien pida favors. Lo que si es cierto que antes cualquier conocido del barrio te hacia el trabajo gratis por el simple hecho de ser del barrio, tu pagabas las piezas, el material y punto. Hoy ya no, te piden algo, ya que claro, es festivo y te hago un favor no cobrandote urgencia.
unaigalder está baneado por "clon racista"
estoy-cansado escribió:La verdad esto me ha afectado un poco...

Siempre he sido una persona que he ayudado a las demás cuando lo han necesitado, de manera altruista y desinteresada, sinceramente... pecando de gilipollas.

Pero duele mucho más ver que personas que tu crees que son tus amigos, a los que más has ayudado, con los que sales a veces, te la clavan por la espalda.
Pero eso quizás no sea lo peor. Lo peor es tener que seguir aguantando para no quedarte sólo en esta vida, sabiendo que esos pequeños hijos de puta se han "aprovechado" de tí cuando les ha venido en gana.

Hoy he tenido una segunda "clavada" por parte de los que yo creía dos "amigos", que después de jugármela hace casi un año a mis espaldas, han vuelto a hacerlo pero esta vez algo más severo. Ya perdoné una vez, ¿acaso he de perdonar una segunda?

Mejor no, ya me he dado cuenta, yo creo que siempre ocurre cuando uno está al límite, cuando uno tiene los nervios a flor de piel, cuando es la gota que colma el vaso, ese es el punto al que he llegado.
La conclusión ha sido fácil, adios a mi ayuda, sólo ayudar cuando yo obtenga algo a cambio. Es una mala decisión quizás, pero estoy harto de ayudar y cuando necesito yo algo no recibir nada a cambio. Es mi límite, mi tope y creo que es culpa de la sociedad que se está creando, movida sólo por intereses personales, en el que el 95% de la gente va a su interés propio y común sin ayudar a quien lo necesita, aunque antes hayas recibido tú ayuda de esa persona.

No es como antes, tu me arreglas un grifo y cuando te haga falta yo te arreglo el pc. Ahora no, yo te arreglo el grifo y te cobro 20€ y cuando tu me arregles el pc te doy las gracias. Casos similares se ven hoy día, que me hacen desconfiar de la gente cada vez más, y aún más mirando lo ocurrido hoy.

Quizás sea envidia por parte de mis "amigos" hacia mi persona, tener un trabajo, una vida asentada, hacen que sientan envidia de mí. Ellos tienen la suerte de que papá y mamá les paga todo con 26 años que tienen, así que... ¿para qué buscar trabajo?
Suerte a aquellos que tengan amigos "desinteresados", yo solo tengo uno y por desgracia, por motivos laborales no está cerca de mí. Ya me he dado cuenta de que los demás son unos chupasangres de mucho cuidado. Seré como ellos son, cuando estemos juntos una persona hipócrita y falsa, eso sí, de mi ayuda y favores se pueden ir despidiendo.

Un saludo y gracias por leerme.


Confundes los amigos con los colegas y eso lo corto yo por lo sano.
Me veo claramente reflejado, siempre he sido el primero en ayudar a los demás, mudanzas, arreglar pcs, coches, etc a cambio de no recibir ni las gracias a veces. Pero la vida te enseña a ser SELECTIVO, y como bien habéis comentado, se le va viendo el plumero a la gente, con largar a los parásitos todo va sobre ruedas.

A los amigos de verdad lo que quieran y cuando quieran, a los desconocidos/amiguetes/compañeros de facultad interesados ni agua, y bien que me va desde que aplico esto. Realmente me costó empezar a decir NO, odiaba quedar mal delante de los demás, pero es que te comen vivo, y lo que es peor, te toman por primo y se aprovechan. Es un proceso esto de rechazar a los demás hoygan


http://www.youtube.com/watch?v=t5mxXEIcQCc
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Me voy enterando poco a poco que estos dos son unos buenos elementos, perjudicándome en cuanto pueden a la más mínima.
Lo bueno es que ya me he dado cuenta de qué va la cosa y su "modus operandi", así que esta vez no me van a coger desprevenido.

Sinceramente, yo creo que con comportarse de la misma forma que yo me comportaba con ellos hubiese bastado, como buenos amigos hoy por tí, mañana por mí, no hoy por mí y mañana también. Al final creo que acaban perdiendo más ellos que yo, pero eso lo acabaremos viendo pronto.

De momento está cerrado el grifo de favores hacia ellos y seguirá cerrado durante mucho tiempo.
Es una pena porque opino que si todos nos ayudásemos, el mundo sería mucho mejor, pero no sucede así.

Al forero que ha puesto el video de decir no, ya lo vi hace años, al igual que la entrada de "pringao how-to", bastante buena también, pero quizá yo peque de confianza, y siempre dicen que de tan bueno que eres... al final eres tonto. Algo así me pasa a mí, hasta que la gota colma el vaso. De momento ya he dicho un NO rotundo a hacer un favor de manera altruista. Y a este NO seguirán muchos más.

Y es que si algo he notado en los años de mi vida es que la gente te aprecia, te saluda mucho y demás mientras bailes al son de su música, pero con sólo decir NO una vez, basta para que giren la cara hacia otro lado y no te vuelvan a saludar.

Un saludo y gracias a todos, seguiré atento al hilo por si hay nuevas respuesta. Gracias.
Amigos solo hay uno en esta vida.. y eres tu mismo, eso no lo olvides nunca..

Ahora te dire que los amigos se cuentan con los dedos de una sola mano y sobran, reflejando la triste realidad, quien es amigo esta ahi para cuando lo necesites, no cuando le parezca bien, y te puedo decir esto por que yo, amigo verdaderamente tengo UNO, mi vecino que nos conocemos de pequeños.. he estado 2 años practicamente sin velo y sin saber de el... vive calle mas abajo que yo, pero ni se me ha pasado por la cabeza por vagueria o por otras cosas visitarlo, solo preguntarle a sus padres, y hace cosa de 3 semanas, vino a mi casa a verme y salimos a tomarnos una caña y hablar de lo tipico.

Cabe decir que eso me ha hecho ver aun mas claramente QUIEN MERECE LA PENA Y QUIEN NO y te puedo decir que me arrepiento de no haber sabido de el en estos 2 años.

Con lo que digo.. ve con tus amigos... se tu mismo pero NO ESPERES NADA A CAMBIO DE NADIE.. y quien te ayude verdaderamente.. ese sera uno de tus verdaderos amigos y te llevaras una sorpresa.
Pero la palabra favor sólo tiene sentido si luego se va a devolver ese favor.
15 respuestas