Da un consejo para los nuevos universitarios

Muchas gracias a todos por vuestra participación en este hilo [chulito]

Añado una reflexión más:

Utiliza los objetos de poder

Imaginad un aula donde hay decenas de estudiantes. Cada uno con sus libros, portátiles o tablets, bolígrafos, lápices, cuadernos, folios... pero hay un estudiante, que a veces se sienta en la primera o segunda fila, que siempre viene a clase sin nada: ni material de estudio, ni tan siquiera bolígrafos. folios o lápices. Viene, se sienta en algún lugar, y presta atención, pero no toma nota. Raro ¿verdad?.

Con el paso del tiempo, este estudiante, que tenía un aspecto completamente normal, era conocido como "el chaval ese que viene sin nada a clase".

Esta pequeña historia me sirve para explicar el valor de los que denomino "objetos de poder". Estos objetos son todas aquellas herramientas o pertenencias útiles para tu carrera.

Por ejemplo, a un estudiante de Derecho sería normal verle con un código o dos de leyes, algún libro de la biblioteca y una carpeta. Sólo con ver el material que lleva una persona, ya se puede a veces saber qué estudia [sonrisa]

Pero con las nuevas tecnologías, el uso y el abuso de internet y de los escáners, cada vez menos personas compran libros, consultan o toman prestados en la biblioteca. Porque a veces es suficiente para aprobar con el material que dejan en la página web los profesores, o con los apuntes de clase.

Sin embargo hay una serie de objetos, los objetos "de poder", que pueden reforzar la imagen de un alumno y ayudarle mucho. Son precisamente esos libros, códigos, materiales de consulta, que la gente cada vez utiliza menos porque pagar 30 euros por un código les parece mucho dinero cuando pueden descargarse por internet todas las leyes a coste cero y luego imprimirlas en la impresora de la sala de ordenadores... o directamente, consultar todo el material en un tablet.

Pero ¿cómo ve un profesor, externamente, a un alumno que lleva consigo ciertos "objetos de poder"? pongamos un ejemplo:

Ernesto, estudiante de primero de carrera: lleva su carpeta, un par de libros de la biblioteca y un código.

Luis, estudiante de cuarto de carrera, lleva su carpeta. Nada más.

Un espectador imparcial que no conociese a ninguno de los dos, incluso sin darse cuenta, empezaría a sentir más respeto por Ernesto, ya que estéticamente, representa lo que es: un estudiante de primero, pero no un estudiante cualquiera, sino uno competente. Un BUEN estudiante. En cambio Luis, como no lleva más que una carpeta, no transmite ninguna imagen en especial.

Es cierto que estoy basando este ejemplo en las apariencias, pero quiero ir un poco más allá: imagina que eres un profesor y que entras en un aula, y ves a cincuenta estudiantes, de los cuales sólo cuatro o cinco llevan diariamente libros y material de estudio. ¿Qué estudiantes parecen más interesados en aprender?.

Sí, son apariencias. No es más que llevar libros o códigos (o calculadoras, o lo que sea) a una clase. Es cierto. Pero la cosa cambia cuando entra en juego el siguiente objeto de poder: la biblioteca.

Cuando un estudiante se encuentra con un profesor en la biblioteca del campus, llevando un libro de su asignatura, este encuentro -estéticamente hablando- produce una impresión muy positiva de dicho alumno en el Profesor. Demuestra un interés por encima de lo normal.

Pero olvidémonos de las apariencias y de lo que piense la gente de nosotros porque llevemos un libro o lo que sea. Ahora voy a tratar el efecto que causan los objetos de poder en nosotros mismos:

Cuando visitas la biblioteca para estudiar, consultas libros, coges libros en préstamo, los llevas encima, o te compras algún libro, algún código, le haces anotaciones, le pones etiquetas... estás definiendo tu forma de trabajar, tu profesionalidad. Estás manejando material profesional. Estás relacionándote con ámbitos de tus estudios. En pocas palabras: estás reforzando tu propia imagen. Después de dos años enteros manejando el código penal y libros de Derecho penal, no sólo habrás aprobado, sino que habrás aprendido y lo más importante: te sentirás capacitado. Los objetos de poder, por su sola presencia, no hacen nada más que transmitir una imagen frente a los demás. Pero frente a ti mismo, te ayudan a volverte mejor en lo tuyo.

No concibo por ejemplo un estudiante de Derecho que no se haya comprado nunca un código de leyes. Tampoco concibo un estudiante de ingeniería que no tenga una calculadora científica profesional.

Es más: con el tiempo, cuando estés bien informado de las novedades editoriales y profesionales, verás que se editan libros técnicos interesantes que te podría interesar comprar. ¡Pues cómpralos!. Ve formando tu biblioteca. Relacionándote con esos objetos de poder. Es posible que para mucha gente estos objetos sólo sirvan para decorar una estantería muy cara, como sucede en las tiendas de muebles; pero a ti te benefician porque te mantienen conectado, te dan más cultura, más profesionalidad. El buen médico, el buen abogado, el buen ingeniero, siguen comprando libros toda su vida.

Si has llegado hasta aquí y piensas que esta reflexión es un poco superficial o tonta ( XD ) reflexiona sobre esto:

¿Qué importancia tienen para ti -sólo para ti- los objetos de poder? ¿Te sientes mejor cuando vas a clase "armado" con tus libros, apuntes, herramientas en su caso (calculadora...) o al igual que aquel estudiante del que hablé antes, serías capaz de ir a una clase sin llevar nada?.

Para terminar, cito a un profesor que tuve, que cuando entraba en clase, con un voluminoso código de leyes, decía:

"Vengo muy buen acompañado" [sonrisa]
No te engañes, en la mayoría de aulas con 80 personas en clase el profesor no se aprende ni el nombre de la gente, estando en primera fila y preguntandole dudas le sonará la cara y ya.

Si vas a menudo a consultarle en el despacho sí que va a mejorar mucho tu imagen para el profesor, pero a yo eso me da igual, yo si voy a su despacho es por las dudas, no para pasearme y que me tenga con mejor estima. Al final hay universidades donde en los exámenes no se pone ni el nombre, solo el dni o códigos de estudiantes, así que tu nota será la que te merezcas por el examen, le suenes o no al profesor. Tampoco me gusta que en condiciones normales me pongan más nota de la que me merezco, si la nota no es la que esperaba a trabajar más para el siguiente examen.

Tampoco le encuentro el sentido al ir cargado con libros o llevarlos a clase, yo almenos no tengo tiempo de tanta cosa, tomo apuntes y poco más, luego en casa ya amplio con libros o lo que sea, pero en casa, o si lo hago en la universidad con un libro de la biblioteca, pero en clase no hay tiempo. Luego cargar el ordenador ya son más de 2 kg, y cualquier libro debe llegar al kg también, mi espalda no está para ir haciendo propaganda de todos los libros que llevo.

De hecho es que no me gusta hacerme una idea de la gente por la 1a impresión, y eso de valorar mejor al de 1o por ir cargado de libros que al de 4o que no lleva nada no le encuentro sentido. Yo almenos he estudiado con el plan viejo de exámen final y lo que saques será tu nota, nada de boloñas y puntos por participar en clase y cosas parecidas, así que esto que comentas no tenía nada de sentido.

Ahora bien, ya cuando llegas al final si buscas intercambios, que te metan de ayudante de prácticas y cosas así todos los mamoneos y más pueden ayudarte, pero para un curso normal con 10 asignaturas o así solo me faltaba tener que hacerles la pelota a los 10 profesores..
drsu238 escribió:(...)
De hecho es que no me gusta hacerme una idea de la gente por la 1a impresión, y eso de valorar mejor al de 1o por ir cargado de libros que al de 4o que no lleva nada no le encuentro sentido. Yo almenos he estudiado con el plan viejo de exámen final y lo que saques será tu nota, nada de boloñas y puntos por participar en clase y cosas parecidas, así que esto que comentas no tenía nada de sentido.
(...)


El objeto de disponer de los "objetos de poder" no es dar una imagen determinada (aunque indirectamente sucede) sino reforzarte tú mismo. Reforzar tu imagen como futuro profesional.

Si haces una búsqueda en internet verás que muchas veces los expertos del ramo que sean se hacen fotografiar con su librería detrás, o con la toga o bata puesta. Son sus objetos de poder. No pretendo animar a nadie a parecer algo que no es, sino todo lo contrario: a servirse y aprovechar esos objetos de poder para mejorar su autoestima como estudiantes, y ser mejores profesionales.

Salu2 :cool:
Quintiliano escribió:
drsu238 escribió:(...)
De hecho es que no me gusta hacerme una idea de la gente por la 1a impresión, y eso de valorar mejor al de 1o por ir cargado de libros que al de 4o que no lleva nada no le encuentro sentido. Yo almenos he estudiado con el plan viejo de exámen final y lo que saques será tu nota, nada de boloñas y puntos por participar en clase y cosas parecidas, así que esto que comentas no tenía nada de sentido.
(...)


El objeto de disponer de los "objetos de poder" no es dar una imagen determinada (aunque indirectamente sucede) sino reforzarte tú mismo. Reforzar tu imagen como futuro profesional.

Si haces una búsqueda en internet verás que muchas veces los expertos del ramo que sean se hacen fotografiar con su librería detrás, o con la toga o bata puesta. Son sus objetos de poder. No pretendo animar a nadie a parecer algo que no es, sino todo lo contrario: a servirse y aprovechar esos objetos de poder para mejorar su autoestima como estudiantes, y ser mejores profesionales.

Salu2 :cool:

Entonces no había entendido bien el comentario. Si hablas de los objetos para reforzar la imagen para uno mismo pues para según que personas le puede ayudar lo que comentas. Yo lo había entendido que era para proyectar delante del resto una falsa imagen o lo que quieres ser/aspiras a ser pero no lo eres, entonces no le encuentro nada de sentido.

Como dices ese tipo de fotos salen mucho, pero en el caso de que conozcas como es tal persona, si está intentando apararentar algo por tener una librería llena o llevar una bata y luego solo es apariencia puede quedar bien delante de desconocidos, pero para nada delante del resto que lo conozcan.

Recuerdo un profesor que en la revista de la universidad lo entrevistaron y salía en unas fotos con la bata en el laboratorio... La cosa es que ese profesor en su día a día nunca proyectó esa imagen, más que nada porque daba clases de teoría, trabajaba fuera y nunca se le vió por un laboratorio, ya costaba verlo en su despacho o por la universidad. Quien no le conozca y valore la imagen del laboratorio y bata le puede dar buena impresión, pero los alumnos que ya nos había dado clases en unas cuantas asignaturas, las fotos fueron tema del desayuno durante unos días. Como profesor era muy bueno, pero esas fotos no pegaban con él, se notaba que eran una mera sugerencia del fotógrafo y quedaba muy postizo.
drsu238 escribió:No te engañes, en la mayoría de aulas con 80 personas en clase el profesor no se aprende ni el nombre de la gente, estando en primera fila y preguntandole dudas le sonará la cara y ya.

Con Bolonia las clases son mucho más pequeñas (40) y en las prácticas nos dividimos en 2 subgrupos. Por lo que al final el profesor acaba sabiendose los nombres.

Me acuerdo cuando le pregunte al profesor de matemáticas como habían salido los parciales. Me dijo textualmente: "Tú, perfecto" y efectivamente había sacado una notaza, pero lo más chocante para mí esque el profesor se sabía mi nombre ¬_¬
Añado una reflexión de utilidad sobre todo para exámenes:

Escribir a mano vs. ordenador

Cada vez se ve a más personas con portátiles en clase, tomando apuntes directamente en ellos. Además, cuando hay que hacer un trabajo, siempre se hace por ordenador. Escribir las cosas "a mano", de forma manuscrita, como se hizo tradicionalmente, ya no es lo habitual. Como digo mucha gente ya ni se plantea tomar apuntes a lápiz o bolígrafo, sino que directamente se llevan un portátil.

Estamos todos, absolutamente todos, metidos en una espiral tecnológica de fuerte "inmersión informática" -por decirlo de alguna forma- y esto nos hace cada vez más difícil coger un lápiz o un bolígrafo.

El problema que puede surgir aquí es que cuando nos hemos acostumbrado totalmente a mecanografiarlo todo a ordenador, hemos perdido capacidades para el trabajo manuscrito. Y pongo un ejemplo:

Supongamos que nos piden, como ejercicio, una redacción de 250 palabras sobre un determinado tema. Si hacemos este trabajo con el ordenador, podemos pasar un corrector ortográfico, hacer todos los cambios que queramos, y finalmente imprimirlo de forma impecable con nuestra impresora láser ultramoderna.

Pero si nos obligan a presentar A MANO este mismo trabajo, no disponemos ni de los correctores ortográficos, ni de la facilidad de editar el texto. Nos veremos obligados a hacer tachones. Y no olvidemos algo fundamental: ¿Tienes buena letra?.

Los exámenes en la mayor parte de los casos deben hacerse manuscritos. Es posible que en un futuro no muy lejano, también haya que hacer a ordenador los exámenes. Pero en este momento, aún se sigue exigiendo en los "exámenes de toda la vida". que escribamos a bolígrafo.

Si te piden que desarrolles un tema, y estás acostumbrado a escribir en el ordenador, pero no a mano... tienes un pequeño escollo. Porque si te dejasen usar el ordenador harías una exposición mucho más brillante, ya que podrías corregir, editar, y presentar un examen impecable. Pero si tienes que escribirlo todo a bolígrafo, eso te impide hacer correcciones. Necesitas planificarlo, hacer un esquema, y saber desarrollarlo bien a la primera.

Por eso, aunque uses la informática como todo el mundo durante la carrera, mi recomendación es que nunca abandones el hábito de escribir a mano. Aprovecha todas las ocasiones que puedas para redactar de puño y letra. Hazte apuntes manuscritos. Escribe notas. No desprecies el valor del manuscrito frente al papel impreso. Escribir a mano es un buen ejercicio de preparación del examen final.

Ponte en lugar del profesor: imagina que tienes una pila enorme de exámenes para corregir y muchos de ellos con mala letra. De repente ves un examen con una letra nítida y bonita, un manuscrito incluso elegante... desde luego siempre será mejor para el alumno tener buena letra. Y eso no se improvisa. Hay que trabajarlo, hay que escribir mucho.

Los profesores de la vieja guardia, y me refiero a los grandes catedráticos, suelen escribir todo a mano y después, sólo después, lo pasan a ordenador, o se lo transcribe algún ayudante. Este sistema de trabajo puede parecer anticuado, pero les obliga a cuidar mucho la forma de escribir, a pensar y estructurar bien sus textos.

Nosotros en cambio no necesitamos esforzarnos tanto porque contamos con la magia del procesador de textos que puede convertir cualquier tocho infumable en algo aceptable estéticamente después de ponerle márgenes, justificado, y un bonito tipo de letra.

Es necesario y diría que incluso es beneficioso, seguir escribiendo mucho a mano, intentar hacer una buena letra. Si tienes una letra mala existen métodos que te pueden ayudar, con un poco de esfuerzo, a mejorarla. Un examen bien escrito, siempre destaca. Además hay motivos de índole psicológica que aconsejan escribir a mano nuestras notas y apuntes, pues el cerebro tiene más facilidad para recordar algo escrito de puño y letra, que un texto impreso.

Salu2 [chulito]
Discrepo en casi todo XD

Para tomar apuntes si sabes mecanografía es mucho más rápido con ordenador y los trabajos a menos que sean trabajitos bolonienses y a llevan un tiempo como para hacerlos primero a mano.

Y los catedráticos que yo conozco como mucho corrigen artículos a mano, bastante poco tiempo tienen ya de por sí como para hacer el trabajo dos veces.
dark_hunter escribió:Discrepo en casi todo XD

Para tomar apuntes si sabes mecanografía es mucho más rápido con ordenador y los trabajos a menos que sean trabajitos bolonienses y a llevan un tiempo como para hacerlos primero a mano.

Y los catedráticos que yo conozco como mucho corrigen artículos a mano, bastante poco tiempo tienen ya de por sí como para hacer el trabajo dos veces.


Esto depende de la carrera de la que estemos hablando naturalmente. Si tienes que hacer un examen de dibujo técnico con programas profesionales, evidentemente no te van a pedir que te pongas a dibujar o escribir a mano, digo yo [sonrisa]

Y tampoco creo que tenga mucha relevancia escribir a mano si te ponen un examen tipo test :p

Pero en las carrera de Derecho, Historia, Magisterio, Trabajo Social, Educación Social, Psicología, y otras muchas, en las que se pide el desarrollo de temas teóricos... creo que va a seguir siendo importante durante mucho tiempo saber escribir bien a mano.

Es más: en las oposiciones están pidiendo cada vez más desarrollo de temas por escrito. Y muchas empresas te piden que entregues un CV manuscrito. Por todo ello creo que es muy recomendable mantener el hábito de escribir a mano y esforzarse en hacer una buena letra para de esta forma estar siempre preparados y poder sacarle el mayor partido posible a cualquier oportunidad.
Bueno sí, yo es que soy de ciencias XD En esas carreras sí que tiene sentido.

Es más: en las oposiciones están pidiendo cada vez más desarrollo de temas por escrito. Y muchas empresas te piden que entregues un CV manuscrito. Por todo ello creo que es muy recomendable mantener el hábito de escribir a mano y esforzarse en hacer una buena letra para de esta forma estar siempre preparados y poder sacarle el mayor partido posible a cualquier oportunidad.

Lo de las empresas es porque muchas contratan grafólogos para RRHH, aka adivinos/charlatanes porque en España la grafología todavía se confunde con el peritaje caligráfico.
dark_hunter escribió:Bueno sí, yo es que soy de ciencias XD En esas carreras sí que tiene sentido.

Es más: en las oposiciones están pidiendo cada vez más desarrollo de temas por escrito. Y muchas empresas te piden que entregues un CV manuscrito. Por todo ello creo que es muy recomendable mantener el hábito de escribir a mano y esforzarse en hacer una buena letra para de esta forma estar siempre preparados y poder sacarle el mayor partido posible a cualquier oportunidad.

Lo de las empresas es porque muchas contratan grafólogos para RRHH, aka adivinos/charlatanes porque en España la grafología todavía se confunde con el peritaje caligráfico.


Sí pero hay una cosa más que no he mencionado y que me parece un lastre en general para la sociedad: hay personas que ya han asumido que todo tiene que ser informatizado y cuando se ven en una circunstancia en la que sería conveniente anotar algo a mano, evitan hacerlo y retrasan el trabajo para que se haga con el ordenador, porque ven la anotación manuscrita como un defecto, o un atraso.

De ahí mi recomendación y también la advertencia de no menospreciar la capacidad de escribir a mano, porque puede seguir siendo muy útil [chulito]
Nuevamente, gracias a tod@s por vuestro interés y participación en este hilo [chulito]

Añado una reflexión más:


Cuidar la imagen personal y presentarse dignamente en la Universidad

Hace muchos años, en la época anterior a la democracia, era obligatorio llevar corbata y ropa formal para poder asistir a clase. Aún hoy se cuentan anécdotas sobre esto. En aquellos tiempos eran bastante rígidos en estas cosas.

En la actualidad ya no hay estas restricciones y la gente asiste a la Universidad como desea, sin obligación de ir de traje y corbata, o ropa "de vestir". Por el contrario veo mucha gente que va de forma completamente normal. Creo que en este sentido la Universidad ya no es aquel sitio elitista que fue en tiempos. Hoy cualquiera puede entrar en las instalaciones vestido normalmente sin sentirse fuera de lugar.

Subsisten, naturalmente, las costumbres de tipo ceremonial para el profesorado, en relación con las celebraciones y actos de graduación, en los que los profesores suelen llevar el traje académico con birrete. Pero en general, creo que la Universidad ha evolucionado hacia una libertad de formas en la vestimenta.

Hecha esta introducción me gustaría llamar la atención sobre un aspecto importante a tener en cuenta siempre que es la higiene. A veces, durante la semana algunas personas están tan agobiadas con sus clases y prácticas que no se cuidan lo suficiente y aparecen con un aspecto algo descuidado. Esto le puede pasar a cualquiera, pero tiende a pasarle más a los estudiantes que viven en residencias universitarias o en pisos compartidos.

Las razones del aspecto descuidado pueden ser, entre otras:

- llevar la misma ropa varios días
- no haber podido ducharse en el día
- no cuidar la higiene personal por falta de tiempo (por ejemplo levantarse con el tiempo justo)
- no dedicarle el tiempo necesario a uno mismo, por cansancio, durante la semana.

Descarto totalmente que a una persona le guste ir de cualquier manera. Creo que estas son cosas que pasan.

En esta reflexión lo que defiendo es que en la Universidad, como en cualquier otro sitio, hay que ir presentarse dignamente vestido y aseado. No defiendo la rigidez en el vestir del pasado, y no le voy a recomendar a nadie que vaya de traje/vestido y corbata; pero tampoco me parece razonable que un universitario se presente en chándal y sin haberse aseado debidamente, aunque se vaya al final del aula.

Creo que hay que hacer un esfuerzo por cuidarse y presentarse dignamente. Basta con ir aseado, y correctamente vestido. No hay por qué gastarse mucho en ropa, o complementos. Simplemente hay que escuchar lo que nos dice el sentido común: a un sitio donde vamos a trabajar, no vayamos de cualquier manera.

Por supuesto creo que nadie va a la Universidad mal vestido a propósito. Creo que la causa fundamental es la falta de tiempo combinada con el agobio de las clases/prácticas. Y también le puede pasar a cualquiera: he visto a chicos atractivos, y a chicas guapísimas, abandonarse un poco durante una semana, y sólo te dabas cuenta estando cerca de ellos.

En conclusión, creo que es bueno reservar cada día, siempre, un tiempo para cuidarse y presentarse correctamente vestido, aseado y presentable, en la Universidad, por una cuestión de dignidad y de autoestima. Y si no hay tiempo porque desde que te levantas hasta que sales por la puerta hay poco tiempo, entonces habrá que ducharse por la noche, y hacer un esfuerzo por tener ropa limpia lista para cada día de la semana. Pero no podemos permitirnos una falta de higiene. Y si cuidamos la higiene todos los días y un día por el motivo que sea no podemos dedicarle tiempo, contaremos con la ventaja de haberle prestado atención a la higiene en los días anteriores y no se notará. Pero no podemos olvidarnos nunca de la higiene personal durante la semana, por muy agobiados que lleguemos a estar por clases, prácticas, trabajos o exámenes.
Subo el hilo añadiendo dos reflexiones más e invito a tod@s a seguir participando :p


Usa un "Cuaderno mágico"

Cuando estás enfrascado en los estudios la mente trabaja intensamente y es en esos momentos cuando más ideas vienen a la cabeza, aunque no tengan relación con los estudios. Por ejemplo mientras estás en la biblioteca, a lo mejor se te ocurre una solución alternativa a un problema, o una idea nueva sobre algo que quieres hacer, como un relato, etc.

Para estas cosas es bueno contar con un "Cuaderno mágico", una libreta pequeña -vale cualquier formato- que llevas encima siempre y cuando se te venga a la cabeza la idea, antes de que se olvide, la anotas. Da igual que la escribas a lápiz, bolígrafo, o que la dibujes. Lo que cuenta es aprovechar esos momentos lúcidos de creatividad e ir guardando tus ideas. También puedes usar el cuaderno para anotar cosas pendientes de hacer.

Si echas un vistazo al cuaderno cuando lleves usándolo un par de semanas te sorprenderás de la cantidad de cosas que te pasaron por la cabeza y que habrías olvidado. Por eso creo que es una buena idea. Aunque ahora con los dispositivos móviles es fácil abrirse un documento para hacer las anotaciones en él, pero yo sigo creyendo que una simple y humilde libreta puede ser más que suficiente.


Cuidado con las opiniones personales

Supuestamente en la Universidad y en la enseñanza en general se quiere formar al estudiante en el espíritu crítico para que sepa formarse su propia opinión. En la realidad, depende de con quién tropieces. Puede ser que tengas un profesor al que le gusta que sus alumnos opinen con libertad de la forma que quieran, y que valore esa participación. Pero en general no le recomiendo a nadie dar opiniones personales, especialmente, opiniones políticas o de contenido ideológico o religioso.

Por ejemplo, a nadie le interesa si eres de derechas, izquierdas, del centro, o apolítico. Tampoco si eres católico, protestante, ateo, etc. Siempre va a haber alguien que puede colocarte una etiqueta con la que seguramente no vas a estar de acuerdo y que no puedes impugnar porque nadie te comunica que te han puesto esa etiqueta. Pero yo voy más allá: NADIE, sea quien sea, tiene derecho a pedirte que reveles información personal de ese calibre, en ningún nivel educativo.

Si eres del PP, como si eres del PSOE o de cualquier otro partido, esa militancia tampoco es un dato que nadie tenga derecho a pedirte que reveles. Son datos de tu personalidad totalmente ajenos a los estudios y que no deberían influir para nada en la decisión sobre aprobar o suspender que tome el profesor.

Y en el fondo no creo que alguien vaya a basar una decisión de aprobar o suspender en la ideología -declarada o que el profesor suponga- que tienes. Más bien, creo que dar opiniones en clase, un poco "sin meditar", pueden revelar demasiada información personal que no conviene dar porque la clase no es tu familia y el profesor no es tu amigo. Te expones a que la gente sepa muchas cosas de ti, y eso puede ser bueno si el entorno es favorable, pero te puede colocar en una situación incómoda si el entorno es desfavorable.

Pongo un ejemplo: recuerdo que en una clase se habló del franquismo y yo que lo había estudiado muy bien y creía saber lo que decía, hice un comentario bastante desfavorable sobre el franquismo. La consecuencia: el profesor me dijo que yo estaba "mintiendo". En ese momento comprendí que el profesor, si no era franquista, al menos sí era uno de los muchos partidarios del discurso de negación, es decir, esa teoría no escrita que dice que aquí pasó lo que pasó, no hablemos de ello, y no mareemos la perdiz recordando las cosas malas.

En definitiva: me expuse a una situación incómoda porque me atreví a dar una opinión personal, totalmente válida, incluso fundamentada, pero innecesaria, porque a mí no se me pedía eso. Se me pedía simplemente aprender unos contenidos y soltarlos el día del examen y ya está.

Además, el peligro de las etiquetas es que te "congelan" en el tiempo. Por ejemplo si haces un comentario contra los nacionalistas, es posible que algunos compañeros simpatizantes del nacionalismo -aunque no sean ellos mismos militantes- ya te cojan antipatía para el resto de la carrera, y lo peor es que lo hacen sin razón alguna, porque no se puede juzgar a una persona por un solo comentario. Y cuando se encuentren contigo dentro de veinte años, posiblemente le digan a alguien: "ese es el de derechas..." y todo porque hiciste un comentario en clase, creyendo que podías opinar con libertad.

La libertad de expresión existe, es decir nadie te va a mandar callar cuando hables (eso sería censura) pero mi recomendación es que no dés opiniones personales o demasiado personales sobre ningún asunto, a menos que sea realmente necesario, y matizando adecuadamente.

Por ejemplo si tienes que criticar al partido en el gobierno, céntrate en el hecho que te parece mal y no hagas valoraciones sobre las personas. Los hechos siempre se pueden criticar. Los ataques personales, mejor evitarlos. Y siempre, intenta basar tu opinión en argumentos relacionados con la materia que estás estudiando, hay que intentar ser profesionales.

Un ejemplo:
En una clase de Derecho Constitucional II, en la que se estudia la Constitución española, el profesor pregunta:

¿Qué opináis de la política sobre el aborto del Ministro Gallardón?

La mayor parte de la gente no querrá opinar porque temen las consecuencias de significarse en público.

El profesor animará a la gente a hablar.

Un comentario equivocado sería éste:

"Pues Gallardón es un... porque lo que quiere es dañar la Justicia y blablabla"
(Ataque personal)

Sería mucho mejor decir:

"Estoy en desacuerdo con la Ley que impulsa el Sr. Gallardón porque entiendo que supone un retroceso social en relación con los derechos de la mujer a decidir por sí misma si desea o no interrumpir un embarazo".
(Crítica del HECHO).

Si hay que dar una opinión, procura centrarla en el HECHO, evitar el ataque personal, y utilizar argumentos basados en la asignatura.

Otro ejemplo. Supongamos que soy alumno de Psicopedagogía y nos ponen en clase un episodio de "Hermano Mayor" y el profesor pregunta si estamos de acuerdo con los métodos del protagonista del programa de TV.

Una buena idea sería contestar criticando o defendiendo los métodos, basándonos en que son correctos o no, según lo que sepamos de la materia. No lanzarse directamente a descalificar porque el personaje en cuestión no es educador/psicólogo (ataque personal = como no tienes estudios especializados, nada de lo que hagas vale) y tampoco descalificar todo en bloque. Hay que hacer una valoración crítica, matizando todo lo necesario. Nunca una valoración de blanco o negro.

Lo más importante: aprovecha siempre que puedas una oportunidad para dar una opinión, para demostrar conocimientos de la asignatura, e incluso, repetir "tal cual" alguna reflexión del profesor citándole a él mismo, para que vea que estuviste en clase y le escuchaste. Es decir convierte el momento delicado en un momento de refuerzo :p

Para finalizar, voy a poner un ejemplo claro de forma de contestar sin mojarse una pregunta complicada, porque no quieres revelar tu ideología:

"¿Qué opinas del franquismo?"

Una buena contestación no comprometedora pero en la que se demuestran conocimientos puede ser:

"Fue el régimen político y jurídico que existió en España entre 1939 y 1975 (en algunas regiones desde 1936). El general Franco era el Jefe del Estado y concentraba en su mano todos los poderes. Jurídicamente constaba de un sistema de 7 Leyes fundamentales. Fue denominado en su tiempo como "democracia orgánica". Había un solo partido político oficial, y un sistema sindical unificado."


Salu2
Quintiliano escribió:
Para finalizar, voy a poner un ejemplo claro de forma de contestar sin mojarse una pregunta complicada, porque no quieres revelar tu ideología:

"¿Qué opinas del franquismo?"

Una buena contestación no comprometedora pero en la que se demuestran conocimientos puede ser:

"Fue el régimen político y jurídico que existió en España entre 1939 y 1975 (en algunas regiones desde 1936). El general Franco era el Jefe del Estado y concentraba en su mano todos los poderes. Jurídicamente constaba de un sistema de 7 Leyes fundamentales. Fue denominado en su tiempo como "democracia orgánica". Había un solo partido político oficial, y un sistema sindical unificado."


Salu2


Eso si que es una mierda de respuesta ... ir a la Universidad para decir eso es para avergonzarte de por vida ...

El Franquismo es un movimiento de corte fascista aunque con diferencias donde su máximo exponente fue el mediocre y acomplejado general Franco, que aprovecho la debilidad y la deriva irracional de los partidos políticos existentes en la república para dar un golpe de Estado a un Gobierno democrático, creándose una dictadura que duró 40 años y que origino un retraso de todo tipo al país ...Existen y perviven aún amplios sectores filofranquistas, sobretodo en la judicatura, la Iglesia y partidos políticos de todos los espectros, y mucha población becerra en su mayoría ...

También hay profesores, normalmente con un bajo rendimiento académico pero con buenos contactos, amargados y resentidos con algún problema de índole sexual, normalmente.

No quedarás quizás tan bien, pero nadie dirá que no tienes una opinión formada, que es bastante más importante que caerle bien a determinado profesor ...
Pues yo he hecho trabajos de económia donde ponía a parir tanto al PP como al PSOE mojadome bastante y me los han valorado muy bien, eso de no mojarse no se a que viene, si uno tiene su opinión no ha ocultarla por la nota que le vayan a poner, total si no estas conforme siempre puedes reclamar.
Es absolutamente básico conseguir exámenes de otros cuatrimestres resueltos por otros estudiantes al menos 1 o 2 semanas antes del examen para ver donde están las putadas y como quiere el profesor que las evites, además así entenderás la estructura del examen y podrás ahorrarte muchísimo tiempo del examen al no tener que descifrarlo a medida que lo haces.

Otro consejo muy importante es tener una excelente capacidad de síntesis a la hora de hacer apuntes y resúmenes de los apuntes del profesor, es decir, saber bloquear lo irrelevante y fijarte solamente en lo que te hará aprobar el examen. Yo en mis años de carrera de ingeniería industrial superior he aprendido a reducir en una media de uno a 10 las paginas de apuntes del profesor.

Y ya que estoy puesto, voy q desmitificar algunas cosas sobre la universidad:

Estudiar muchas horas e/o ir a clase NO es sinónimo de sacar una buena nota, lo que hace sacarla es estudiar eficientemente ya que el tiempo y las ganas de estudiar son muy limitadas. No pierdas el tiempo, busca fuentes de apuntes fiables y constantes, utiliza tanto como puedas los recursos de otros para ahorrarte tiempo y esfuerzo.

El profesor de la asignatura muchas veces no sabe tantas cosas como uno cree, cuando yo aprobaba algunas asignaturas me daba cuenta de que el profesor realmente no sabia tantas cosas como nos hacia creer y que solamente se dedicaba a repetir lo mismo año tras año, lo cual era bueno para los estudiantes ya que el examen no tenia "ideas felices" (idas de olla de los profesores para ver si el día del examen nos hemos fumado un porro bien cargado o no). Eso si, a veces los profesores son unos genios en su campo y cada examen es un mundo totalmente distinto lo cual hace de la asignatura una lotería que te toca solo si has estudiado lo que pone ese cuatrimestre en el examen, que normalmente no tiene nada que ver con lo explicado en clase.

Suerte a los nuevos y pensad que la carrera es una maratón que solo la acaban los más tozudos/cabezones y fuertes mentalmente.
maponk escribió:
Quintiliano escribió:
Para finalizar, voy a poner un ejemplo claro de forma de contestar sin mojarse una pregunta complicada, porque no quieres revelar tu ideología:

"¿Qué opinas del franquismo?"

Una buena contestación no comprometedora pero en la que se demuestran conocimientos puede ser:

"Fue el régimen político y jurídico que existió en España entre 1939 y 1975 (en algunas regiones desde 1936). El general Franco era el Jefe del Estado y concentraba en su mano todos los poderes. Jurídicamente constaba de un sistema de 7 Leyes fundamentales. Fue denominado en su tiempo como "democracia orgánica". Había un solo partido político oficial, y un sistema sindical unificado."


Salu2


Eso si que es una mierda de respuesta ... ir a la Universidad para decir eso es para avergonzarte de por vida ...

El Franquismo es un movimiento de corte fascista aunque con diferencias donde su máximo exponente fue el mediocre y acomplejado general Franco, que aprovecho la debilidad y la deriva irracional de los partidos políticos existentes en la república para dar un golpe de Estado a un Gobierno democrático, creándose una dictadura que duró 40 años y que origino un retraso de todo tipo al país ...Existen y perviven aún amplios sectores filofranquistas, sobretodo en la judicatura, la Iglesia y partidos políticos de todos los espectros, y mucha población becerra en su mayoría ...

También hay profesores, normalmente con un bajo rendimiento académico pero con buenos contactos, amargados y resentidos con algún problema de índole sexual, normalmente.

No quedarás quizás tan bien, pero nadie dirá que no tienes una opinión formada, que es bastante más importante que caerle bien a determinado profesor ...


Me alegro de que hayas criticado mi recomendación así, porque tu mensaje es un ejemplo perfecto del escenario que quiero evitar XD

Te explico el trasfondo de mi recomendación. Yo no he dicho que no debas tener una opinión propia. Lo que dicho, es que no deberías dar tus opiniones propias demasiado generosamente, por varias razones.

Primera: te estás colocando en una situación de tensión dialéctica. No todo el mundo sabe debatir. La gente confunde debate con enfrentamiento. En España no tenemos una buena cultura de debate y por desgracia una opinión sincera dada con demasiada espontaneidad, en un ambiente donde no sabes quién te puede estar escuchando, puede suponerte un perjuicio difícil de medir.

Segunda: para no ofender gratuitamente. Yo puedo repudiar el franquismo con la misma fuerza que tú o incluso decir cosas más fuertes, porque lo he estudiado, y puedo quedarme bien a gusto llamándole de todo a "x" personajes históricos en la clase cuando me pidan un comentario. Pero al hacerlo puedo estar perjudicando mi relación con personas que no tienen nada de malo pero sí están en esas ideas. Hay por ahí muchísima gente de edad madura que tiene una buena opinión del franquismo y yo no quiero ofender a nadie, salvo que me vea obligado. Por ejemplo si tuviera que decir una cosa en un juzgado, compareciendo como testigo, tendría que decirla le guste o no a quien sea. Pero si tengo que dar una opinión, y sé que no me va a beneficiar, y que incluso me puede granjear antipatías, ser demasiado sincero, lo mejor que puedo hacer es medir mi respuesta, y sustituir opinión por contenidos que demuestran que sé lo que digo pero no dar mi opinión personal.

Tercera: la opinión persona es un dato personal protegido. Es tu ideología, tu color político. Nadie tiene derecho, legalmente, a preguntarte si estás afiliado o a qué partido, o sindicato, si valoras favorablemente o no el franquismo, o si te parecen bien o no determinados personajes de la política. Tu opinión es privada. Y por ello debes valorarla como algo tan privado como la relación que tengas con tu pareja, o la marca de ropa interior.

Otra cosa es que tú seas un personaje público, que te dediques a la política. Y como verás muchas veces, ni siquiera los políticos se quieren mojar, y no lo quieren hacer muchas veces por temor a generar rechazo de ciertos sectores de posibles simpatizantes o votantes. ¿Recuerdas lo que le pasó a aquella señora diputada que dijo públicamente que "Zapatero es gallego, en el sentido peyorativo del término"?. Sucedió que en Galicia se dieron de baja muchos militantes y en general fue un problema de imagen para ese partido. Esa opinión personal de esa señora debía habérsela guardado, o haberla formulado de otra forma no metiendo a los gallegos como término de comparación peyorativo.

Por último una buena razón para esforzarse en no opinar, y sí argumentar y dar contenidos en una respuesta, es aprender a defenderse y a relacionarse delante de cualquier persona. Imagina que sales con una mujer adorable pero su familia son todos nacionalistas catalanes radicales. ¿te presentarías en casa de los padres de tu pareja soltando perlas contra el señor Mas y sus colegas independentistas? apuesto a que por muy buenos motivos, no harías eso. Sin renunciar a tu ideario, te guardarías de ofender GRATUITAMENTE a esas personas, es decir sin ganar nada ni obtener beneficio alguno, salvo quizá la satisfacción personal de quedarte a gusto de haber soltado tal o cual frase. Y si te insistieran para sonsacarte tus opiniones, siempre puedes contestar que no hablas de política y punto.

Creo que lo que pasa es que los profesores a veces formulan mal las preguntas. La pregunta que se hace a un alumno no debería ser "¿Qué opinas del franquismo?" o "¿Qué opinas del rey Juan Carlos y la transición?" o "¿Qué opinas de Adolfo Suárez?" sino "¿Qué SABES (que tenga relación con los contenidos de esta asignatura) y puedes contarnos de tal o cual situación o personaje?".

Si contestas la parrafada que has puesto antes, estás ofreciéndole un retrato preciso de tu perfil ideológico a todos los que te escuchen con atención. Es completamente legítimo por tu parte hacerlo, desde luego. Como si quieres mandar una carta al director de un periódico declarando tu amor al PSOE, al PP o a Fuerza Nueva. Ya quedarías retratado públicamente en una etiqueta determinada. Pero la cuestión es que creo que es más difícil contestar algo de forma neutra, que opinar. Y tienes muchos recursos para dar una contestación razonable, por ejemplo hacer precisiones técnicas, como "el préambulo de la ley dice ... pero sin embargo en el articulado no se trata ..." y ese es un hecho objetivo, y no revela tu ideología, pero sí que te has leído la ley y sabes lo que dices.

Porque todos tenemos opinión, incluso sin saber del tema. Me imagino que aquí todos tienen una opinión sobre los coches Rolls-Royce aunque nadie -o casi nadie- haya podido adquirir o conducir uno. Una cosa es dar una opinión propia, prestada, de tus padres, o de quien sea, y otra es decir algo de forma neutra que es un hecho histórico contrastado y demuestra que sabes del tema y no le puede parecer mal a nadie.

Y si te toca convivir con nacionalistas, nostálgicos de Franco o cualesquiera otros grupos ideológicos, no hay por qué ir echándoles en cara que están "equivocados" (según tu opinión o la mía o la de quien fuese) sino que tenemos que asumir que cada uno tiene su ideología, y mientras se comporten correctamente y sean buenos vecinos, cada uno en su casa y no hay por qué ofender gratuitamente a nadie.

Salu2 ;)
Añado una reflexión muy especial:

Echarse novi@ durante la carrera

Escribo desde la perspectiva masculina, pero lo que voy a decir vale también para las chicas.

Hay dos tipos de éxito. Uno es el profesional, y otro el personal. Ambos tipos de éxito no siempre van unidos. pero si tienes que elegir, quédate con el éxito personal, antes que con el profesional, o dale preferencia al personal. ¿Por qué digo esto? pues porque con trabajo, perseverancia y fe, se puede finalizar una carrera, un Máster o aprobar una oposición. Pero a lo mejor no tienes muchas oportunidades de encontrar a la mujer de tu vida, por mucho éxito profesional que tengas. De ahí que mi recomendación pasa por darle prioridad al éxito personal.

No pretendo decir -aclaro antes de que alguien saque conclusiones precipitadas- que te pases la carrera saliendo por las noches, o de fiesta en fiesta, para "ligar". Sólo quiero decir una cosa que me parece importante decirla con claridad: durante la carrera es posible que conozcas muchas chicas (sobre todo si estudias una carrera en la que la mayor parte de los estudiantes son chicas, como Magisterio, Educación Social, Trabajo Social...) y entre todas esas chicas, es posible que encuentres una especial, que puede ser la mujer de tu vida.... o no. También puede suceder que pases por la Universidad y no encuentres a nadie especial dentro de tu carrera, o dentro de la universidad. Es una cuestión que queda un poco a la suerte. Pero lo que está absolutamente claro, lo que yo tengo que advertirte, desde ya, es que si no abres los ojos, y te esfuerzas por conocer personas, nunca vas a saberlo.

Con frecuencia amigos y compañeros me cuentan que en tal o cual ocasión conocieron a una compañera que les gustaba pero... (insertar aquí algún tipo de excusa). Al final no pasó nada. Quizá no hubiera pasado nada de todas formas. Quizá esa chica tenía novio... o quizá habría aceptado una primera cita, y hubiera podido dar lugar a una relación. Nunca lo sabrán porque no tomaron iniciativa, dejaron pasar la oportunidad. Eso es lo que debes evitar.

No dejes las cosas para "el futuro". El futuro no existe. Lo que existe es el presente, el ahora, el ya. Si durante las clases conoces a una chica que te gusta, no esperes mucho. Averigua si está libre, y si lo está, haz algo, intenta algo. Si no lo consigues, al menos te consolará no haber sido derrotado por falta de valor. Y si tienes éxito, con suerte, podrías ser uno de esos estudiantes afortunados que encuentra a su pareja durante la carrera.

Tener pareja de la propia carrera puede ser muy bueno para ti como persona y como estudiante, sobre todo si ella es mejor estudiante que tú; pero si eres tú mejor estudiante, te hará sentir bien comprobar que puedes tirar de ella y ayudarla a superar materias que a ti te resultan más fáciles.

Es estupendo compartir la preparación de exámenes en pareja. Las largas horas de biblioteca, o los trabajos, se hacen con gusto porque son actividades compartidas con alguien que está en la misma clase que tú, que tiene los mismos objetivos que tú. Es un equipo imparable.

Conozco unas cuantas parejas que se formaron durante la carrera y todos ellos salieron adelante magníficamente; y si uno de ellos se rezagaba un poco, la pareja enseguida le ayudaba para salir del paso. Sacaron la carrera en sus años, sin problema, y lo mejor de todo, es que no parecían esforzarse, es como si les fuese todo más fácil. Creo que la clave está en que emocionalmente estaban felices, y eso ayuda muchísimo para concentrarse.

Quizá no tengas la gran suerte de encontrar a alguien especial durante la carrera, pero nunca lo sabrás si no te esfuerzas por intentar esa búsqueda. Abre los ojos, aprovecha todas las oportunidades. Por ejemplo, no te fíes de las apariencias. Intenta hablar con todas las chicas, trata de ser accesible, amigable, buen compañero, y no dejes de esperar la oportunidad para "entrarle" a esa que te gusta, y tampoco esperes mucho para hacerle esa pregunta que te quema en el corazón. Hazla, sal de dudas, y luego llora o celébralo, pero no dejes pasar las oportunidades sin hacer nada. La felicidad cuesta trabajo conseguirla. Las chicas prefieren a los valientes.

¿Y qué pasa si te rechazan? pues que durante unos minutos (o unas horas, o unos días) te sentirás un poco ridículo, pero luego te recuperarás, y verás a otra chica que te llamará la atención y con suerte, volverás a ponerte en marcha. Esto funciona así: ensayo-error. Ojalá pudiera decirte que en la universidad vas a encontrar a tu mujer ideal rápidamente, como por arte de magia. Nunca se sabe, pero la realidad es que sólo si pones un poco de esfuerzo logras resultados.

Otro motivo por el cual te recomiendo esforzarte (dentro de lo posible, tampoco hay que estar todo el día pensando en eso [sonrisa] ) en buscar pareja es el problema demográfico que hay en algunas zonas de España, como por ejemplo Galicia: cuanto más joven eres, más "fácil" te resulta encontrar mujeres libres; pero cuando pases de los 25 años, y más aún cuando pases de los 30, empezará a ser complicado, y entonces recordarás los felices años de universidad, en que estabas rodeado de bellezas, y tú no hacías nada, por miedo al "qué dirán", a las burlas de los malos amigos, o al ridículo. La Universidad, para un veinteañero, es un ambiente favorable para encontrar pareja. Sé consciente de ello y aprovecha las oportunidades. ¡El premio bien vale la pena!. Rodéate de buenos amigos. Buenos son los que te presentan chicas y te dicen las cosas como son. Ellos te ayudan y tú les ayudas. No quieras ser un monstruito que se encierra en su casa a estudiar ocho horas al día para sacar todo matrículas de honor. El éxito profesional está muy bien, pero el personal es más importante. Uno y otro son necesarios, pero si hay que elegir, quédate con el personal antes que con el profesional. Un ejemplo es el de la mujer estudiante de doctorado que prefiere tener un hijo y aplazar su tesis doctoral. Ha elegido tener un hijo. Ese es un éxito personal. Ya hará la tesis más adelante, y si no la hace, tampoco va a ser menos feliz por eso. Otro caso que conozco es el de un chico que se cambió de carrera para irse a estudiar con su novia, los dos juntos, a la misma Facultad. Él eligió estar con su novia, y sacrificó la elección profesional que había hecho, aceptando la de su pareja. Cuando les conocí ambos eran unos estudiantes de primera. Sin duda hizo lo que sentía más correcto, e hizo bien. El éxito personal, combinado con el profesional, es a lo que todos deberíamos aspirar.

En síntesis:

- La Universidad ofrece un ambiente favorable para encontrar pareja por la abundancia de personas de la misma edad, y "libres". Abre los ojos, socializa y pregunta. "El que pregunta pasa por ignorante durante el tiempo que dura la pregunta. El que no pregunta pasa por ignorante durante el resto de su vida".

- Tener pareja durante la carrera puede reforzarte como estudiante y aportarte serenidad. No todo el mundo tiene la gran suerte de encontrar pareja en la Universidad, pero si tienes esa suerte, aprovecha la ocasión.
Quintiliano escribió:... Otro caso que conozco es el de un chico que se cambió de carrera para irse a estudiar con su novia, los dos juntos, a la misma Facultad. Él eligió estar con su novia, y sacrificó la elección profesional que había hecho, aceptando la de su pareja. Cuando les conocí ambos eran unos estudiantes de primera. Sin duda hizo lo que sentía más correcto, e hizo bien. ...


¬_¬ Espero que se cambiase por que la su carrera no era lo que esperaba y pensase que la de su novia era lo que quería de verdad, porque si no...
[FlooD1993] escribió:
Quintiliano escribió:... Otro caso que conozco es el de un chico que se cambió de carrera para irse a estudiar con su novia, los dos juntos, a la misma Facultad. Él eligió estar con su novia, y sacrificó la elección profesional que había hecho, aceptando la de su pareja. Cuando les conocí ambos eran unos estudiantes de primera. Sin duda hizo lo que sentía más correcto, e hizo bien. ...


¬_¬ Espero que se cambiase por que la su carrera no era lo que esperaba y pensase que la de su novia era lo que quería de verdad, porque si no...


XD

Pues si no recuerdo mal, este chico había empezado una Ingeniería, y durante su primer año conoció a la que luego sería su mujer, que iba a estudiar Derecho a otra ciudad. Se marcharon los dos juntos a estudiar Derecho; pero este compañero era tan bueno como cualquier otro. Si no te lo decía él, no podrías saber que venía de una Ingeniería, aunque también se le notaba la preparación científica que llevaba; pero se le veía entusiasmado con la carrera. Así que creo que fue bueno para ambos y que acertó cambiándose de carrera, pero si se hubiera quedado en ingeniería tampoco le habría ido mal. Lo que inclinó la balanza definitivamente fue el deseo de mantener la relación con su pareja, y viendo lo felices que eran (todos nos dábamos cuenta) creo que fue la mejor decisión que tomó en su vida :p
Añado una reflexión al hilo, agradeciendo una vez más el interés de la comunidad en él y las aportaciones más recientes ;)

Esta reflexión la titularé simplemente:

Esfuerzo

En la vida todo es un continuo esfuerzo. Todo lo importante, tienes que conseguirlo luchando y trabajando duramente. Nadie regala nada. Las cosas que verdaderamente valen la pena en la vida, siempre son difíciles de conseguir, porque cuestan esfuerzo y perseverancia.

Quizá hayáis escuchado la típica historia que cuentan de un estudiante que fue a tal o cual examen sin mirar nada y aprobó sin esfuerzo. También os habrán contado alguna historia del típico enchufado que aprobó sin esforzarse por ser "hijo de", o de gente que copió un trabajo, una práctica, o un examen, y aprobó. Esas historias tienen el objetivo no confesado de desmotivar, quitarle la fe en el trabajo, a las personas que las escuchen. Quieren convencerte de que el esfuerzo, la perseverancia, no tienen importancia. Que lo que verdaderamente marca la diferencia es tener un padrino, un enchufe, o pura suerte. Pues no es verdad. En absoluto es verdad.

De hecho, no sería bueno para ti que te tocase un "profesor putamadre". Uno de estos profesores que dan aprobado general, o que aprueban a la gente sin apenas hacer nada. Creo que es lo peor que le puede pasar a un estudiante en la universidad. Seguramente cuando leas esto pensarás que no tengo razón, pero piensa esto: ¿Qué mensaje te está mandando un profesor, cuando te enseña que aprobar su asignatura va de regalo?. El mensaje es: no te esfuerces. Los profesores "putamadre" hacen un daño difícil de medir al temperamento del estudiante, que lo que necesita es comprender que la carrera es perfectamente superable, pero hay que esforzarse un mínimo, y a ese mínimo hay que ser capaz de llegar.


No voy a negar que la suerte existe y que se manifiesta a veces. Pero la suerte es como el viento: de la misma manera que no hay viento favorable para quien navega sin rumbo, tampoco la suerte puede ayudar mucho a una persona que no se esfuerza por conquistar sus metas.

Hay una realidad que comprobarás por ti mismo en la universidad, o ya habrás comprobado en el instituto: el trabajo dignifica. El trabajo, hace que te respeten. Puede que a un profesor, o a un compañero, no le caigas bien, o no se haya llevado una buena primera impresión tuya; pero cuando vea un trabajo bien hecho, o un examen bien hecho, o una intervención acertada en una práctica, estas personas te cogerán respeto.

El respeto se gana con el trabajo y la perseverancia. No viene por la suerte. La suerte puede hacer que el día del examen, casualmente, te caigan varias preguntas que te sabes muy bien, y en vez de sacar un notable alto, saques una matrícula de honor. Esa suerte que tú has tenido, no le habrá servido de nada a quien no estudiase para el examen, porque quien no estudia, no puede tener suerte.

Una persona que no se esfuerza, incluso sin hacer mucho, puede llegar a aprobar algunas asignaturas, en el mejor de los casos. Pero no sacará la carrera. Antes o después se topará con una materia insuperable, no por su dificultad, o su densidad, sino porque le exige un esfuerzo que no está dispuesto a dar. Donde hace falta esfuerzo, no esperes a la suerte.

Es bueno que desde el principio adquieras una filosofía de la vida basada en tu esfuerzo personal. Pero no en la competición. Lo importante no es ganarle a los demás en las notas, sino mejorarte tú mismo, ser cada día más competente, saber más, ser más versátil, más capaz.

El esfuerzo está en todo. Cada día sales a la calle y hay mucha gente a tu alrededor que se esfuerza muchísimo y puedes notarlo si te fijas. Por ejemplo, cada persona que madruga tiene que esforzarse mucho porque madrugar implica irse a dormir antes, ducharse antes, cambiarse antes, desayunar antes, ¡todo antes!. Cuando un estudiante está a las 8.30 horas de la mañana en la puerta de la biblioteca, muchos compañeros suyos todavía no se han levantado de la cama. Naturalmente, el estudiante que se levanta temprano, aprovechará la mañana y seguramente la tarde. Dos días intensos de estudio, para un estudiante trabajador, son mucho más productivos que para un estudiante cualquiera que no se esfuerza tanto.

El esfuerzo marca la diferencia entre lo mediocre y lo excelente. Debes esforzarte en todo y siempre, no porque quieras ser mejor que los demás, sino porque quieres ser mejor para ti mismo, por ti mismo.

El esfuerzo no sólo empieza por levantarse temprano para aprovechar el día (éste es el verdadero significado profundo de la frase "Carpe Diem!") sino también por mejorar la alimentación para optimizar tu estado de salud. Mejorar tu aspecto, cuidar la ropa que te pones. Intentar aproximarte a un estilo más elegante que te va a ser de utilidad en tu futuro marco laboral.

Es bueno esforzarse por intentar comprender por qué las cosas son como son. Por ejemplo ¿Por qué los diseñadores compran ordenadores Apple? ¿Por qué los abogados tienen tal o cual costumbre? ¿Por qué debes aprender a usar códigos de leyes, en vez de conformarte con saber referencias de libros o apuntes?.

Si te esfuerzas no solo aprenderás lo que te van a exigir para aprobar. Sabrás mucho más. Y hay un conjunto de competencias y capacidades que no están en el plan de estudios y son absolutamente necesarias.

Por ejemplo, ningún plan de estudios te pide saber hacerte el nudo de la corbata. Ningún plan de estudios te pedirá que entiendas de camisas, o de pantalones elegantes, o de zapatos de vestir. Nada hay, en los planes de estudio, sobre protocolo en las reuniones sociales. Todo eso, que podríamos denominar "la otra universidad", también hay que esforzarse por adquirirlo. Si quieres saber ponerte una corbata tendrás que ir a comprar una corbata y aprender a hacerte tú mismo el nudo windsor, medio windsor, normal o el que sea, y descubrirás que te tienes que esforzar, para adquirir ese conocimiento. Es sólo un ejemplo de las muchas cosas que se nos piden en la sociedad, que se adquieren a través del esfuerzo.

He puesto el ejemplo de la corbata que puede parecer tonto pero no lo es: ¿acaso no es cierto que muchos hombres no se ponen corbata, incluso en eventos importantes? ¿Y no será, acaso, porque no saben nada de corbatas, ni se la saben colocar?. Para valorar una cultura (en este caso la de las corbatas) tienes que conocerla, y para conocerla, antes tienes que hacer un esfuerzo para aprender algo sobre ella. Lo más fácil, evidentemente, es rechazar la corbata, como el signo anticuado de otra época, y no querer saber nada sobre ella. Pero eso es también huir del esfuerzo. Sólo cuando te hayas comprado y puesto tú mismo tu primera corbata habrás entendido algo sobre las corbatas que yo no te voy a contar ahora. Y entonces, podrás decir: "vale, pues no me interesa ponerme corbata". Pero para elegir, primero tienes que aprender por qué hay esa cultura.

Pues lo mismo sucede por ejemplo con los libros. En la universidad, hay libros que representan una tradición en una determinada asignatura. Están ahí por algo. Puedes aprobar la asignatura sin haber abierto ese libro famoso. Pero te has perdido algo de cultura que debías conocer.

Todos los días vas a encontrarte pequeñas o grandes cosas nuevas que exigen un gran esfuerzo para ser digeridas y asumidas. Lo más fácil, ante algo nuevo y diferente, es rechazarlo. Como suele hacer alguna gente con los actos de graduación. Los consideran falsos e hipócritas. Claro que esa misma gente no aprendería a ponerse una corbata tampoco.

El esfuerzo empieza por la mañana. Por un desayuno bien hecho. "Carpe Diem!". La mañana y la tarde son productivas para quien se sabe organizar.

Otra cosa interesante es aprender a exprimir las situaciones. Con exprimir las situaciones me refiero a tratar siempre de sacar algo en limpio, aprender, de cualquier situación, por extraña que sea. Por ejemplo si asistes a una conferencia, si puedes procura escuchar atentamente y hacer alguna pregunta al ponente. Una pregunta que sea atinente al tema. Una pregunta amable, una pregunta bien formulada. Una pregunta que el ponente deseará contestar.

Siempre se aprende mucho más cuando se participa de forma activa en cualquier evento. Si ves que te aburres en clase, porque resulta muy monótona, ponte en primera fila y haz preguntas de vez en cuando. Cuando preguntas, eso te obliga a atender más, y aprenderás más. El conocimiento aplicado es más intenso en primera persona.

Termino este mensaje diciendo, como conclusión, que la vida es un continuo esfuerzo. Que hay que aprender a esforzarse sin darle importancia al esfuerzo, porque es ley de vida. Sin trabajo no hay nada valioso en la vida. Y a cambio, tendrás un gran premio: como demuestra la Psicología, a los grandes esfuerzos, les siguen grandes satisfacciones. Ergo, para ser feliz, esfuérzate mucho.
Reclama tu sueldo de 3000€ al mes por el mero hecho de ser universitario.
(mensaje borrado)
igual lo han dicho ya, pero... hay que dar la coña a los profes (en el buen sentido). preguntar, ir a tutorias, enseñarles los trabajos que hagais antes de entregarselos pidiendo consejo... no se, mostrar interes aunque realmente te la sude.
(mensaje borrado)
La cosa mas importante que he aprendido en la universidad ha sido

Deja el puto mus y vete a clase.
Hace un año que terminé ADE. Principales consejos (se aplican a casi todas supongo):

-Id a por la matricula. No os creáis la tonteria esa de que la nota no importa, que no aparece en tu expediente. Os la van a pedir en todas las entrevistas para vuestros primeros empleos, y a ver como justificas que tienes un 6 o 7 de nota media. En muchos sitios ni te dejan aplicar si no tienes un buen expediente.

-Id un paso más allá. Todo el mundo va a salir con la misma carrera que tu, así que más te vale tener algo que te diferencie. Idiomas si o si. Cuanto antes sepas que quieres hacer en el futuro, mejor. Así puedes comenzar a hacer cursos y algo de formación en ese camino que te dará ventaja al terminar la carrera.

-Haced todas las practicas laborales que podáis desde el primer momento. Con el convenio con la uni, las empresas pueden contratarte sin necesidad de pagar a la Seguridad Social, y pueden darte algo de dinero. Una vez terminas, el coste de contratar a un becario es muchísimo más alto. Haced practicas de forma que salgáis de la uni con al menos 6 o 12 meses de experiencia en un determinado campo de vuestro interés.
Cosas que he" aprendido" este año en la Universidad ( Creo que ya se dijeron por aqui a lo largo de estas páginas, pero nunca viene mal refrescarlo de vez en cuando):

1) No procrastines ni dejes nada para el final o "Ya lo hago luego/mañana". El tiempo se te irá y te encontrarás a toda prisa estudiando/haciendo trabajos 15 horas antes de entregar el trabajo. No podrás desarrollarlo tanto como hubieras querido si hubieras empezado antes.

2)AL LORO CON LOS MANGARRIANES PARA LOS GRUPOS DE TRABAJO.. Lo digo en serio. Tened en cuenta que, con el Plan Bolonia que rige los Grados, las partes prácticas (trabajos en grupo, primordialmente) y la evaluación continua son un 40% de la nota, y el examen 60%, generalmente.

Si la gente con la que te has juntado son unos vagos redomados, te vas a comer el trabajo con patatas tu solo, y vas a acabar totalmente quemado. Y si acudes a quejarte del rendimiento de tus compañeros al profesor (esto lo he visto en otros grupos), el profesor lo más probable es que pase de esas mierdas y se quite de lios y zarandajas infantiles.

Y si esta gente no cumple su parte del trabajo, o lo hace a regañadientes, es probable que el profesor os ponga poca nota. Lo cual puede repercutir seriamente a final de curso cuando querais pedir becas y no llegueis a la nota media o los requisitos que pongan.

3) Si tienes la posibilidad, acude siempre a tutorías para que el profesor te explique algo con más detenimiento, preguntarle si esto es así o asá, indagar sobre la temática que imparte y soltar comentarios interesantes en plan: "Pues he leido un libro llamado X de un autor Y que dice que...".

Nunca existe la imparcialidad total y rigidez total y neutra a la hora de evaluar, y entre aprobar a un alumno que no se ha molestado por nada y ha suspendido, y a otro que ha suspendido pero que se ha interesado por la materia a lo largo del curso...¿ A quién creeis que escogerá? :-| (Siempre y cuando el aprobado sea cuestión de décimas,claro. No diferencias abismales de +2 ptos,xD).

4) Al loro con los créditos optativos, de libre elección, y demás. Hay veces en las que algunos créditos entra en contraposición unos con otros, o quiza descubres que X créditos no cuentan como tu creias que contaban para la nota media del curso/ ratio de créditos aprobados...mucho cuidado con esto. Normalmente en las guias de la Facultad suelen especificar cómo funciona todo este tema de créditos.

5) La biblioteca esta de algo más que de adorno y/o usarla solo como sala de estudio. Si tu Facultad dispone de biblioteca, aprovecha y enterate bien de cómo funciona todo el tema de reservar libros, cuántas semanas puedes tener un libro...y sé el primero en agarrar los libros en cuanto un profesor mencione que teneis que leer X libro.

Ejemplo personal: Este año, en una asignatura, un profesor nos comentó que para realizar los trabajos grupales, deberiamos de obtener 2 libros y leer X capitulos. Esto lo dijo a principios de semestre, y en mi grupo fuimos raudos y veloces a reservar dicho libro.

Como durante los primeros compases del semestre, nuestros compañeros no se molestaron en adquirir el libro, pudimos obtener dichos libros y realizar el trabajo durante 3 semanas a nuestro ritmo, además de que imprimimos copias de los capitulos necesarios. ( Y si un componente de nuestro grupo no podia renovar más el libro, devolviamos el libro y a los 5 minutos otro componente del grupo iba a reservarlo, -pequeña triquiñuela,xD-) por lo que realmente tuvimos mucho tiempo para realizarlo.

Problema: Solo habia 2 ejemplares de cada libro en la biblioteca para toda la facultad. ¿Qué pasó? Pues que llegó Mayo/Junio, últimas semanas para entregar trabajos...y todos nerviosos debido a que los libros siempre estaban reservados por alguien, y veian que no les iba a dar tiempo a realizar el trabajo.

Como los libros además, son libros de hace 40 años y no se encontraban en las bibliotecas de la CCAA donde vivo, muchos tuvieron que tirar de Google Visor (con sus consecuencias, ya que Google Visor, al azar, no te permite ver un determinado nº de páginas o capitulos). Incluso hubo un par de alumnos que se compraron el libro trayendolo desde una tienda de libros de Sevilla [Alaa!] [Alaa!] [Alaa!]

6) Si quieres obtener unas perrillas sueltas y experiencia de trabajo, estate al loro de las becas u ofertas de trabajo que tu Facultad o COIE publican. A veces puedes trabajar o bien en alguna empresa relacionada con lo tuyo, o bien dentro de la facultad en algún dpto en concreto, incluso como ayudante de bibliotecario, ayudante en la oficina de relaciones internacionales ( si tienes buen inglés, para realizar tramites y tal). Nunca esta de más ;)

7) Obten becas o trabaja de lo tuyo de manera "ajena" a la Facultad. Esto lo digo en el sentido de que hay ofertas de empresa o instituciones en las que necesitan a un universitario si o si, pero estas ofertas, por X motivos (generalmente desconocimiento) nunca llegan a la oficina COIE o lo que sea. Asi que buscad siempre por vuestro entorno y por Internet, que nunca se sabe por donde puede saltar la liebre.

8) Si quereis estar en forma, teneis tiempo libre, y en vuestra facultad disponen de gimnasio...enteraos de las cuotas, que quiza os interesa. En mi caso, nuestra facultad tiene un Gimnasio equipado plenamente y con monitores, y tan solo cuesta en torno a 80€/año. No esta nada mal.

--------

Y eso creo que es todo. Aprovechad todas las oportunidades que os brinda el hecho de estar en la Facultad, estad atentos y al loro de cómo funciona todo, y extraed todo lo que podais. =).

Un saludo!
Ese último post es muy interesante. A pesar de que estudiaré a distancia voy a tener todo eso presente, nunca se sabe qué puede ocurrir.
mis consejos se resumen en este post de Joan tubau http://joantubau.tumblr.com/post/732999 ... man-advice

Freshman Advice
1. Primero de todo, agradece a tus padres la oportunidad.

2. No te preocupes si no sabes qué quieres ser de mayor (no conoces ni tu bebida alcohólica favorita) pero piensa estratégicamente sobre tu carrera. ¿Quieres libertad? ¿Salario alto? ¿Ayudar a niños africanos? Escribe metas vitales y cómo satisfacerlas.

3. Ser bueno en algo ya no es suficiente, tienes que ser el mejor. Allí donde estés, hazte imprescindible. Marca la diferencia que sigas trabajando/estudiando/leyendo cuando no hay obligación de hacerlo. Busca algo que te guste, no hay otra manera.

4. Habilidad más importante: corregir el itinerario sobre la marcha. Si algo no funciona, busca alternativas. Mi mensaje como antigurú de la autoayuda: entiende tus límites y renuncia a (algunos) sueños.

5. Honestidad con tus puntos fuertes y, sobre todo, debilidades. No es buena idea sobrevalorarte. No consiste en caer en el pesimismo, confía en tus posibilidades entendiendo tu posición.

6. Expect the unexpected. No puedes planificar tu futuro profesional pero puedes anticipar el entorno en el que competirás. No busques la estabilidad, ya no existe. No sabes dónde estarás en de 10 años (ni si tu trabajo seguirá existiendo). No firmes una hipoteca antes de los 40. No ahorres 500€ al mes con un salario de 1000€. Esquema de la cosa: 20-35: Trabaja y gasta. 35-60: Trabaja y ahorra. +60: Gasta.

7. La universidad premia a quien es bueno memorizando. El mundo real no. Puedo decirte dónde estará el Top 10 de mi promoción en diez años: siguiendo órdenes, atascados en una multinacional. Cuando salen de la burbuja, sin un camino claro, descubren que están perdidos. Hipoteca y crisis existencial. La chica de 10 (ordenada pero no brillante) seguirá pintando Power Points por 1300€ al mes.

8. Desobediencia. Siempre.

9. Perfecciona tu inglés. Si no eres nativo, nunca será suficientemente bueno. El universitario medio español tiene el FIRST. El universitario medio español no tendrá trabajo. Todas las películas y libros en V.O. Amigos extranjeros.

10. No pierdas el tiempo en una organización de estudiantes. Lo mejor que puede hacer uno con los políticos es ignorarlos. No quieras cambiar el mundo. Paciencia, ya llegará tu hora. Toca escuchar y aprender. A veces la mejor estrategia es quedarse quieto y observar. Tienes cuatro años para pensar con tranquilidad.

11. Entra cada día en FT, WSJ y The Economist para entender la economía. Si estás interesado en tecnología: Fast Company, Inc., Slate y Wired. Visita diaria a Elite Daily, web de referencia para los millennials.

12. Escapa de las redes sociales (fotos de amigos en la playa, gin-tonics y frases motivacionales) y subscríbete a medios de comunicación. Facebook funciona como un grupo de autoayuda: tu vida parece mejor después de 20 likes pero en realidad sigue siendo una mierda. ¿Pedirías un Frapuccino de 5 euros si no pudieras colgar la foto en Instagram?

13. Cuestiona la verdad (mayores dudas si el profeta habla con convicción). Lección más importante en 15 años de escuela: aprender que el profesor puede estar equivocado.

14. Aprovecha los convenios de intercambio. Estudia, si pueden pagártelo, en Asia o Estados Unidos (ya viajarás a Ámsterdam un fin de semana con Ryanair). Ahorrarte una matrícula estadounidense es la mejor beca. Si lo que buscas es fiesta, no sé qué coño estás haciendo en la universidad: monta un chiringuito en Ibiza.

15. Coursera. Obligatorio el curso de Dan Ariely.

16. Preferible la varianza en el expediente: Mejor un 10 y un 4 que dos 8. De todos modos, no te preocupes por la media. Lo único importante es conseguir la entrevista. Preséntate con una historia diferente, no con un CV ejemplar.

17. El sistema está colapsando, diseña un plan de escape. Ya regresarás por vacaciones. Singapur antes que Nueva York o Londres.

18. Networking, networking, networking. Cuida tu perfil digital, tu carta de presentación en el siglo XXI. Brand yourself, aplícate una estrategia de marketing. Sólo tienes una oportunidad de dar una buena primera impresión.

19. Beverly Hills tiene espacio limitado, no existe el dinero fácil. Interés por encima de la media significa riesgo por encima de la media. Escapa de los vendedores de pócimas, nada aprenderás de un tipo que nunca ha ganado dinero.

20. Persigue tu oportunidad a pesar de las circunstancias. No culpes al entorno de tus fracasos. Muchas cosas fallan en España pero recuerda que podría ser peor, podrías haber nacido en Angola. Sobran excusas y faltan pelotas
Hola!

Creéis que es mucho apuntarse a dos idiomas durante la carrera? El año que viene empiezo un grado y me gustaría apuntarme a alemán y japonés, pero no sé si será demasiado y al final tenga que dejar uno de los dos...
Green Blood escribió:Hola!

Creéis que es mucho apuntarse a dos idiomas durante la carrera? El año que viene empiezo un grado y me gustaría apuntarme a alemán y japonés, pero no sé si será demasiado y al final tenga que dejar uno de los dos...


En su momento trabajaba 25 horas semanales, estudiaba ing. informática por las tardes y hacía japonés, estrés total y aguanté hasta 3ro B, donde las cosas se ponen serias, ya no solo se me solapaban horarios de la universidad con las clases, es que 3 B exigía una dedicación muy alta (es el curso que te otorga titulación B1 en la EOI), al no trabajar tienes muchas mas horas disponibles, y dependerá mucho de la carrera escogida, pero ten en cuenta que a la que te aprieten un poco en la universidad y empieces en serio con los idiomas (de aquí a 3 años si empiezas ahora) no vas a aguantar demasiado. Lo bueno es que con los planes actuales si te lo curras solo te quedaría un año de uni con lo que aún podrías hacer un apaño, pero bueno...
Lo tuyo suena a paliza... Yo voy a empezar Diseño y como las tardes las tendré libres me gustaría aprovechar. Así, cuando acabe la carrera tendría dos idiomas a un nivel decente. Creo que me decantaré por el alemán porque el japonés aunque me llama muchísimo la atención, es algo más personal que profesional. Gracias por el consejo :)
Aprovecho para reflotar esto y de paso preguntar unas cosillas que en septiembre empiezo Ingeniería de Software en la Politécnica de Madrid:

1- ¿Cómo debo ir para los primeros días? No sé cómo organizarlo, si llevar una carpeta con hojas para apuntes, la mochila con algún cuaderno de hojas que se puedan arrancar... Vamos, ¿qué debo llevar para los primeros días y el resto?

2- ¿Es realmente necesario un portátil para este tipo de carreras, Software o Informática, estando en mi caso particular que os cuento a continuación? Para ir a la universidad tengo que coger el tren, Cercanías, en Alcalá de Henares e ir hasta la parada de Vallecas, lo que son unos 20 minutos. He leído a mucha gente recomendando un portátil para la carrera, aunque esas recomendaciones iban en su mayoría dedicadas a gente que tenía que desplazarse bastante distancia, lo que no es mi caso, porque por el dinero de un portátil de 500€ prefiero actualizar el sobremesa.
Alonso707 escribió:Aprovecho para reflotar esto y de paso preguntar unas cosillas que en septiembre empiezo Ingeniería de Software en la Politécnica de Madrid:

1- ¿Cómo debo ir para los primeros días? No sé cómo organizarlo, si llevar una carpeta con hojas para apuntes, la mochila con algún cuaderno de hojas que se puedan arrancar... Vamos, ¿qué debo llevar para los primeros días y el resto?

2- ¿Es realmente necesario un portátil para este tipo de carreras, Software o Informática, estando en mi caso particular que os cuento a continuación? Para ir a la universidad tengo que coger el tren, Cercanías, en Alcalá de Henares e ir hasta la parada de Vallecas, lo que son unos 20 minutos. He leído a mucha gente recomendando un portátil para la carrera, aunque esas recomendaciones iban en su mayoría dedicadas a gente que tenía que desplazarse bastante distancia, lo que no es mi caso, porque por el dinero de un portátil de 500€ prefiero actualizar el sobremesa.


1- Esto depende de lo que te sea a ti más cómodo. Lo más habitual es ver a la gente con folios y alguna carpeta para guardarlos, pero vamos, cada uno lleva el sistema que le sea más cómodo. Yo creo que tomar apuntes en folios requiere ser algo más ordenado, pero vamos, si utilizas folios con que numeres las páginas para evitar que alguna se te pierda por ahí o se te descoloquen y usas alguna carpeta clasificadora para distinguir las asignaturas, entonces no tendrás problemas. La ventaja de esto es que posiblemente cargues con menos peso, porque el tema cuadernos suele ocupar más, así que en ese caso te recomendaría que intentases utilizar un cuaderno para 2 asignaturas, porque si tienes que llevar un cuaderno para cada asignatura...

2- No, no es necesario llevar portátil a la universidad, ya que allí ya hay ordenadores. Otra cosa es que sea más cómodo tener todo en tu propio portátil y no tener que depender de memorias USB (nunca llegué a imaginar que se pudieran perder tantas en un sólo año, y me incluyo entre los olvidadizos XD) o el hecho de que los ordenadores de allí por lo general suelen ir bastante justitos, aunque para compilar y demás dan de sobra. Eso sí, el tener que cargar con el portátil es un coñazo y no sé si compensa lo anterior.

Lo que sí que es indispensable es tener ordenador en casa, porque tendrás que hacer muchas prácticas y demás, pero vamos, no hace falta tampoco un ordenador muy potente, cualquier cosilla vale y si dices que tienes uno de sobremesa, con que vaya medianamente bien no te hará falta renovarlo.

Un saludo.
Alonso707 escribió:Aprovecho para reflotar esto y de paso preguntar unas cosillas que en septiembre empiezo Ingeniería de Software en la Politécnica de Madrid:

1- ¿Cómo debo ir para los primeros días? No sé cómo organizarlo, si llevar una carpeta con hojas para apuntes, la mochila con algún cuaderno de hojas que se puedan arrancar... Vamos, ¿qué debo llevar para los primeros días y el resto?

2- ¿Es realmente necesario un portátil para este tipo de carreras, Software o Informática, estando en mi caso particular que os cuento a continuación? Para ir a la universidad tengo que coger el tren, Cercanías, en Alcalá de Henares e ir hasta la parada de Vallecas, lo que son unos 20 minutos. He leído a mucha gente recomendando un portátil para la carrera, aunque esas recomendaciones iban en su mayoría dedicadas a gente que tenía que desplazarse bastante distancia, lo que no es mi caso, porque por el dinero de un portátil de 500€ prefiero actualizar el sobremesa.


Como estudiante de 4to de software te respondo xD

1- Mi consejo es SIEMPRE UTILIZAR CUADERNO ¿por que? tomar apuntes en papel a mano es mucho mas eficaz que con ordenador. Puedes añadir notas al margen y con flechas y si el profesor retoma alguna explicacion anterior puedes anotar al margen. Tambien a la hora de hacer diagramas, o representar estructuras de datos, o mil cosas. Ya veras cuando te expliquen las listas dinamicas enlazadas como agradeces el papel xD. Ahora, dejando claro que papel por encima de PC, tambien te aconsejo cuaderno antes que hojas sueltas. ¿Por que? las hojas sueltas se acaban siempre traspapelando, descolocando, a la hora de estudiar acaban esparcidas... en un cuaderno tendras todo ordenadito. Yo lo noto mucho la verdad... cuaderno siempre :). Truco: si no quieres llevar muchos cuadernos encima, puedes hacer como hago yo, en un cuaderno llevo 2 asignaturas, para una escribo normal, y para la otra al reves, empezando desde el final. Si en algun momento te quedas sin hojas pues otro cuaderno (nunca me ha pasado xD).

PD: cuaderno de tapa dura del chino (el mio tiene purpurina muy chulo pero era el mas barato xD)

2- La respuesta es... SiNo xD, desde luego no es PARA NADA NECESARIO llevarlo todos los dias ni mucho menos PERO a la hora de hacer trabajos en grupo (que los haras), almenos uno del grupo tiene que llevar un portatil. Otra opcion es que utilices los ordenadores del aula de informatica. Esos 500 euros tampoco los necesitaras para actualizar ningun pc ya que se utilizan programas muy ligeros y antiguos. Lo mas sofisticado que instalaras sera el netbeans y el word y funcionan perfectamente en un netbook para que te hagas una idea.

suerte y animo para el primer año, para mi fue el mas duro :)
Pues yo el mes que viene empiezo el grado en física, que comparte año con matemáticas.
Soy informático y no sé muy bien como irá el tema en la universidad XD

Además lo más seguro es que haga el curso 0 ( curos para nivelar a todos los que entran ), al menos de matemáticas física y quimica, que llego casi 2 años sin dar estas materias, y lo complemente con un repaso propio.

Saludos!
Buenas, aquí va un buen consejo, dejar de pensar en perder el tiempo y el dinero del contibuyente en la universidad y aprender un buen oficio con algo de salida laboral ..... sobre todo apretar con el inglés ya que, cualquier inútil e incompetente con inglés de buen nivel, va consigiendo trabajos de mierda de forma regular si se mueve un poco ..... eso si, si quereis títulos que no valen para nada, masters ridículos y ser profesores, médicos, abogados y demás titulados en paro, adelante, tirar para la universidad .......... luego, buenos alimentos y a tirar para las manifestaciones contra el PP ..... cuando gobiernen otros os quedais en casa, como mandan los cánones de la universidad

Salu2
Alonso707 escribió:2- ¿Es realmente necesario un portátil para este tipo de carreras, Software o Informática, estando en mi caso particular que os cuento a continuación? Para ir a la universidad tengo que coger el tren, Cercanías, en Alcalá de Henares e ir hasta la parada de Vallecas, lo que son unos 20 minutos. He leído a mucha gente recomendando un portátil para la carrera, aunque esas recomendaciones iban en su mayoría dedicadas a gente que tenía que desplazarse bastante distancia, lo que no es mi caso, porque por el dinero de un portátil de 500€ prefiero actualizar el sobremesa.

Conozco esa facultad y en principio no te hará falta portátil. Las prácticas se hacen en los ordenadores de allí y si tienes que acabarlas puedes usarlos por tu cuenta (o hacerlo en casa). Te recomiendo que esperes y veas si te apañarías mejor con uno o que si con lo que hay allí te basta.
hugogs71 escribió:Buenas, aquí va un buen consejo, dejar de pensar en perder el tiempo y el dinero del contibuyente en la universidad y aprender un buen oficio con algo de salida laboral ..... sobre todo apretar con el inglés ya que, cualquier inútil e incompetente con inglés de buen nivel, va consigiendo trabajos de mierda de forma regular si se mueve un poco ..... eso si, si quereis títulos que no valen para nada, masters ridículos y ser profesores, médicos, abogados y demás titulados en paro, adelante, tirar para la universidad .......... luego, buenos alimentos y a tirar para las manifestaciones contra el PP ..... cuando gobiernen otros os quedais en casa, como mandan los cánones de la universidad

Salu2


Deduzco que eres otro de tantos con una carrera que se creían que con tener un papel firmadito acreditando que eres titulado en X, ya iba a tener trabajo fijo y estable, y con sueldazo. Eso, o que simplemente hablas de oídas, lo cual es bastante peor.

Pero vamos, que repudies la formación deja ya muy claro la poca coherencia de tu mensaje. Así que mejor vete a otros hilos menos serios a decir chorradas.

Venga, un saludo.
Hola, este año empiezo un grado en relaciones laborales y me gustaría que me aconsejarais alguna forma de tomar apuntes.
Yo siempre he seguido la manera tradicional de papel y bolígrafo y este año creo que no cambiaré, pero me han aconsejado comprar un Ipad (mini por la comodidad de llevarlo a clases) para las diapositivas de los power points y apuntes que suben a la plataforma de la universidad.
¿Algún consejo sobre Ipad y demás dispositivos?
Gracias!
Si lo tienes bueno, pero sino no vale la pena para nada. Para eso las imprimes y haces las anotaciones sobre la hoja.

Y aunque no tomaras las anotaciones tendrías que imprimirlos para estudiar porque mirarlos en la pantalla es un tormento (1 horita pase, pero echale 4 horas leyendo en la pantalla aver que tal [+risas] ).
Un iPad mini se me antoja pequeño para estar leyendo diapositivas y demás. Yo veo mucho mejor una de 10", y aún así siguen siendo muy cómodas para llevar a la universidad, apenas pesan. Y antes que un iPad, me compraría una tablet Android, que tienes muy buenas opciones por precios bastante asequibles, y para lo que la vas a utilizar, te valdrá de sobra.

Eso si, si tu carrera tiene mucha teoría yo también miraría un netbook o una tablet con teclado (aquí la Surface RT podría ser muy interesante, ya que además del teclado trae el paquete office). Te lo digo porque yo tengo amigos haciendo Derecho o carreras con mucha teoría y para tomar apuntes en clase lo agradecen ya que van mucho más rápido.
Hola!!
A mi me han cogido para estudiar Medicina aquí en Oviedo, y no se, quería alguna referencia... no quiero renunciar al atletismo ni a salir viernes y sabados... es posible??

Graaaaa-cias!
Gracias por los consejos! ;)
¿Alguien que conozca los cursos 0 los recomienda?
Yellow escribió:Hola!!
A mi me han cogido para estudiar Medicina aquí en Oviedo, y no se, quería alguna referencia... no quiero renunciar al atletismo ni a salir viernes y sabados... es posible??

Graaaaa-cias!

por un par de compañeros de piso que tuve, mientras estudies el último mes para los finales vas a vivir como un rey durante el resto de curso.
Muchas gracias a los que me resolvieron las dudas [oki]

Lo de actualizar el PC era ya un capricho, si no es necesario un portátil puedo hacer la inversión en renovar algunos componentes.

Otra duda, ¿es recomendable asistir a los talleres/cursos 0 de la primera semana?
merylu escribió:Hola, este año empiezo un grado en relaciones laborales y me gustaría que me aconsejarais alguna forma de tomar apuntes.
Yo siempre he seguido la manera tradicional de papel y bolígrafo y este año creo que no cambiaré, pero me han aconsejado comprar un Ipad (mini por la comodidad de llevarlo a clases) para las diapositivas de los power points y apuntes que suben a la plataforma de la universidad.
¿Algún consejo sobre Ipad y demás dispositivos?
Gracias!

Yo empiezo 3º de RRLL Y RRHH en Alicante. He tomado apuntes como siempre (boli y papel), pero había gente que se llevaba el portátil (Pero en asignaturas contadas como por ejemplo Seguridad Social que es de 2º). En primero no recuerdo que dictasen mucho, la mayoría de apuntes nos los daban ya a través del campus, aunque claro cada universidad y profesor será un mundo. El 1er curso está tirado, el segundo ya suben el nivel considerablemente.
drsu238 escribió:
Yellow escribió:Hola!!
A mi me han cogido para estudiar Medicina aquí en Oviedo, y no se, quería alguna referencia... no quiero renunciar al atletismo ni a salir viernes y sabados... es posible??

Graaaaa-cias!

por un par de compañeros de piso que tuve, mientras estudies el último mes para los finales vas a vivir como un rey durante el resto de curso.


Me lo dices en serio?? En que ciudad es eso? Espérate que me acuesto contento y todo...
735 respuestas