Cuestión de Química (ADN/ARN)

Hola a todos. Tengo una cuestión sobre química. ¿Porqué en el ARN se sustituye la timina por uracilo? Se que son de diferente estructura química, pero los dos hacen pares de bases con la adenina... ¿Porqué uno y otro? ¿Cuál es la función de este intercambio? ¿Qué diferencias hay entre estos dos? Gracias y saludos.
dany416 escribió:¿Porqué en el ARN se sustituye la timina por uracilo

Si mal no recuerdo, por economía. Es más facil generar uracilo pero genera una peor "calidad".
Supongo que en la Wikipedia tendrás toneladas de información al respecto [oki]
Mmmm... no creo que esa sea la respuesta... En wiki hay mucho pero no lo que busco. La diferencia es que uno no tiene un grupo metilo, pero no se que función tiene esto, porque en el ARN es uno y en el ADN otro... Algo he leido por ahi sobre que uno tiene mas afinidad por parearse con adenina al tener el grupo metilo o noseque y el otro no, pero como veis no me aclaro... Estoy mas perdido...
dany416 escribió:...


Creo que es por lo que dice MrCell; el uracilo tiene más "facil" unirse a la adenina, pero esa unión también es más debil, por lo que se puede romper con mayor facilidad; si no me equivoco, la mayoría de "fallos" en el ADN del "futuro hijo" se deben a que al pasar a ARN el uracilo gasta putadillas (translocación, transposición, etc)
wabo escribió:
dany416 escribió:...


Creo que es por lo que dice MrCell; el uracilo tiene más "facil" unirse a la adenina, pero esa unión también es más debil, por lo que se puede romper con mayor facilidad; si no me equivoco, la mayoría de "fallos" en el ADN del "futuro hijo" se deben a que al pasar a ARN el uracilo gasta putadillas (translocación, transposición, etc)

A mi es lo que me explicaron, supongo que sería cierto [jaja]
A ver si hay alguna persona que te lo pueda confirmar o desmentir [oki]
El uracilo
Es una de las 4 bases del ARN. Se representa con la letra U. En el ARN, El uracilo reemplaza a la timina. El uracilo se aparea con la adenina. El porqué el ARN contiene uracilo en vez de timina No es conocido.


Sacado de aqui--> http://genemol.org/biomolespa/Expressio ... ssion.html

Espero que te sea de ayuda, pero ya te digo que la teoría más extendida es la que te hemos comentado MrCell y yo.
no hay respuesta a es pregunta
pero se cree que el ARN es anterior al ADN por lo que el código genético se traduce según los codones ya formados (ya está bastante degenerado, varios codones codifican un mismo aa)
rudedude escribió:no hay respuesta a es pregunta
pero se cree que el ARN es anterior al ADN


A mi me explicaron que el ADN se forma a partir del ARN, al haber una modificacion.
hay virus que sólo tienen ARN
otra razón puede ser quel uracilo no se asocie a histonas

saludos
wabo escribió:
dany416 escribió:...


Creo que es por lo que dice MrCell; el uracilo tiene más "facil" unirse a la adenina, pero esa unión también es más debil, por lo que se puede romper con mayor facilidad; si no me equivoco, la mayoría de "fallos" en el ADN del "futuro hijo" se deben a que al pasar a ARN el uracilo gasta putadillas (translocación, transposición, etc)


El ARN nunca suele estar en forma de doble hebra así que no se une a la adenina. Lo único que hace es, al formarse la cadena de ADN en el ribosoma se toma como plantilla una hebra de ADN y sólo en ese momento sí se encuentra unido, pero por muy poco tiempo. Además, la unión de las bases púricas y pirimidínicas entre sí se produce por los oxígenos y los nitrógenos, mediante enlaces de hidrógeno así que la verdad, no se cómo le puede llegar a afectar un grupo metilo en una posición donde la única interferencia que puede tener es una deformación de la molécula, o un impedimento estérico que, teniendo en cuenta cómo se forman las cadenas de ARN y/o ADN, no creo que tenga un valor muy alto.
jose91 escribió:
rudedude escribió:no hay respuesta a es pregunta
pero se cree que el ARN es anterior al ADN


A mi me explicaron que el ADN se forma a partir del ARN, al haber una modificacion.

Es conocido que la vida comenzó con el ARN debido a que algunos tipos de ARN pueden formar estructuras tridimensionales al interactuar con sus propias bases. Esta estructura les da poder catalitico, por lo que se puede replicar a si mismo. El ADN no tiene esta cualidad por lo que es imposible que un organismo con solo ADN se replique.

Yo creo que el ARN tenia U en un principio por lo que han comentado antes y al formarse el ADN, como se necesitaba que fuera muy estable para que no se cambiara la información, se añadió la T.
10 respuestas