todo el mundo, sobretodo Micro$oft, pregona a los 4 vientos que la potencia de la XB es impresionante, que ríanse ustedes de la PS2, y es cierto, ríanse de la PS2... y dejando a parte la posible polémica de Xbox Vs. PS2, en la que no quiero entrar, ni en la calidad de los juegos de las 2 consolas, me gustaría hablar de esa "potencia" de la Xbox.
Primero, la placa base está basada en el chip nForce de nVidia, que está a punto de debutar en el segmento de placas base. Usa el Hypertransport de 800 MB/s igual que la versión PC, y aunque sea ligeramente superior al VIA KT266A, no creo que tampoco sea una tecnología punta precisamente, ni es ampliamente superior a lo que se vende actualmente.
Segundo, el procesador es un P3 mobile con la mitad de caché y a 733 para que no se caliente, cualquiera puede tener una CPU bastante superior, y además, por supuesto es x86, como qualquier PC.
Tanto el disco duro como el DVD son IDE y de lo más normalito, y cualquiera puede tener alguno en casa muy superior.
Y por último, la XGPU, el chip gráfico de nVidia, que es lo que verdaderamente da potencia a la consola, resulta que es aproximadamente un NV25, algo así como la GeForce 4.
Veamos, la GF1 tiene como código NV10
La GF2, es decir, la GTS, PRO y Ultra son NV15
La GF2 MX, por ser un chip menos potente (creo que tenia la mitad de motores de texturas o algo así ) es la NV11
Si todas las GF3 actuales son NV20, incluso la Ti500, resulta claro que la NV25 será la GF4, que representará muy probablemente una actualización de la GF3, no un chip radicalmente nuevo, como lo fue el NV20, de la misma manera que la NV15 era una actualización de la GF1 original.
Si tenemos en cuenta que la NV25 verá la luz a principios del año que viene, sobre enero o febrero (dicen), resultará que la Xbox habrá sido superada por hardware en todos los aspectos de forma casi segura para la primavera del año que viene.
Ojo, y hay mucha gente que opina que, dado que la Xbox se conecta a la TV y la resolución base son 640x480x32, como el ancho de banda que necesita la XGPU no es demasiado elevado, incluso se especula que la XGPU podría ser una GF4 MX, algo así como una NV21.
Si encima tenemos en cuenta que es x86, con windows 2000 de SO, y que encima los juegos se programan en DirectX 8 (o 8.1, da lo mismo), me gustaría saber lo que la "bestia" aguantará en el trono.
Poco va durar me parece a mi, y en el tema de emulación, pocos detalles habrá que pulir.
Al menos la PS2, al usar hardware y sotfware propietarios, da mucha más batalla tanto en la emulación como en lo que a backups se refiere. Si la Xbox no lleva unas protecciones anticopia MUY FUERTES, antes de un año estará K.O.
Sorry por el rollete, pero es ke toy rallau
, enga salu2