¿Creéis en la utilidad de la psicología?

Pues quería lanzaros esta pregunta, para ver qué opináis.

Últimamente he estado notando cierto descrédito hacia la psicología, a la que la gente considera como una pseudociencia. Además se tienen ideas algo equivocadas respecto a su objeto de estudio y tal... en fin, sólo quería saber qué opináis respecto a los profesionales de esta ciencia y respecto a la psicología en sí misma.

Un saludo.
Lo que falla no es la psicología como ciencia, sino los psicólogos como personas.


Es más difícil encontrar un buen psicólogo que un rey mago en el salón de tu casa en Agosto.


Por desgracia, casi cualquiera puede abrir un despacho y ponerse a pasar consulta, en mi opinión esta carrera junto con medicina, debería requerir que el alumno pasase un test psicológico para ver si está capacitado para ejecer, porque te encuentras a cada colgado...
Respuesta corta: no
Respuesta larga: no, aunque si algún día la necesito quizás cambie de opinión.
La psicología como tal es una buena idea, lo que sobran son charlatanes, que son el 90% de los que ejercen la profesión.
DacrionX escribió:Pues quería lanzaros esta pregunta, para ver qué opináis.

Últimamente he estado notando cierto descrédito hacia la psicología, a la que la gente considera como una pseudociencia. Además se tienen ideas algo equivocadas respecto a su objeto de estudio y tal... en fin, sólo quería saber qué opináis respecto a los profesionales de esta ciencia y respecto a la psicología en sí misma.

Un saludo.


¿Tú qué opinas?
Si nos ceñimos a la definición de la RAE de ciencia sí que podemos considerar a la psicología como una ciencia:

ciencia.

(Del lat. scientĭa).

1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

La psicología ha sido fuertemente criticada siempre porque siempre ha habido cierta encrucijada con la psiquiatría. En la psiquiatría se estudian los problemas físicos del cerebro y por extensión, las consecuencias que originaban en el sujeto. La psicología en cambio estudia la mente y conducta del individuo algo que no es físico ni tangible.

Personalmente no soy muy amigo de la psicología ni de los psicólogos soy bastante escéptico sobre los métodos.

Supongamos que tenemos un problema, si realmente sabemos que lo tenemos el psicólogo nos dirá que existe soluciones, bla bla bla, cosas que ya sabemos,etc. Gran parte del poder "curativo" que tiene la psicología es la crebilidad que le demos a sus métodos. Si no creemos nada de los que dice el psicólogo su método no será útil en cambio en la medicina por ejemplo por mucho que dudemos de los posibles efectos de un medicamente, este acabará actuando independientemente de nuestra opinión.

Lo que no me parece nada bien es, lo que algunos psicólogos pedían que era que la psicología fuera un departamento más en la sanidad pública y que la gente pudiera ir al psicólogo en la seguridad social (no son listos ni nada...).

Tambien es cierto que los psicólogos argentinos no ayudan a dar buena imagen.:P
Yo me dedico a la psicología, por lo que sí le veo utilidad, evidentemente.
DacrionX escribió:Yo me dedico a la psicología, por lo que sí le veo utilidad, evidentemente.


¿Podrías argumentalo un poco?
snowbeef escribió:Lo que no me parece nada bien es, lo que algunos psicólogos pedían que era que la psicología fuera un departamento más en la sanidad pública y que la gente pudiera ir al psicólogo en la seguridad social (no son listos ni nada...).


En españa hay psicólogos en la Seguridad Social. Por lo menos en el SAS (Andalucía).
kyubi-chan escribió:
En españa hay psicólogos en la Seguridad Social. Por lo menos en el SAS (Andalucía).


Pues creo que voy a tener que preguntar pero en Madrid hace no mucho estaban protestando para que la psicología estuviera en la SS.
Me parece una gran ciencia que intenta comprender al ser humano.

Lo que es la puesta en práctica es más subjetivo dependiendo de la persona... Pero para eso se crearon las teorías, para que cada uno diese su punto de vista y tuviese donde elegir la que más se ajusta a las necesidad del sujeto :P
Pues yo voy a ser sincero, tenía a la psicología como poco menos que una pseudociencia hasta que este año hice un curso en el que teníamos un módulo que hacíamos con un psicólogo, y la profesionalidad del tipo me ha hecho replantearme el tema.

La verdad es que es un tema que encuentro bastante fascinante, desde que he visto realmente lo que hace un psicólogo. También es verdad que hubo un par de momentos en los que pensé que el tío estaba majara xD y supongo que cualquiera que sólo viese esos 2 momentos aislados, podría pensar que la psicología es charlatanería pura.

Pero vamos, de lo que yo he visto, el 90% lo considero bastante respetable, como ciencia.

Edito: ahora que veo postear a Necane, también es cierto que me dejó flipado con la grafología XD otra cosa de la que no tenía ni idea [oki]
Sí.

Estudio psicología en la autónoma de Madrid y este año empezaré tercero. Muchas de las cosas que he estudiado me han demostrado la utilidad de la disciplina. Es un error muy habitual pensar en la psicología acotándola al psicoanálisis: el desván con el psicólogo hablándote, convenciéndote de lo que te ocurre y de lo que no. Pero nada más lejos de la realidad. Nos ceñimos sólo a la parte de tratamiento sanitario pero hay mucho más campo en psicología. Centrándonos en este apartado, el más polémico, el no informarse es lo que provoca estas opiniones. Hay multitud de técnicas corroboradas en psicología para el tratamiento, tratamientos que aunque dudes de su eficacia funcionan. No es un autoconvencimiento, ni una especie de efecto placebo compartido, el método funciona y ahí están los datos que lo corroboran. No es hablar por hablar, desde luego.

Y trabajadores malos los hay en todos lados, no sólo en psicología. De todas formas pensar que hay muchos malos (como el dato arbitrario del 90%, Dios santo) es consecuencia de lo anterior: como me muestro escéptico de la disciplina los que la impartan no pueden ser muy de fiar.
Yo también estudio Psicología, y su utilidad me parece bastante cuestionable en según qué áreas. Al menos es lo que me ha parecido en el curso en el que estoy (3º), y por esa razón he decidido no especializarme en Psicología clínica (que es lo que hace el 80%, más o menos), porque es un campo viciado.
Yo creo que si que es una ciencia, el problema es que hay algunas areas como Psicoanalisis en las que se basa en tan solo la observacion y el estudio del caso por lo que se le puede tachar de no ser precisamente muy empirica. Por otro lado creo que la psicologia usa el mundo en si y las personas como "laboratorio" cientifico porque necesitamos estudiar el comportamiento humano y de la mente en un contexto real para que pueda ser realmente representativa pero creo que la principal diferencia con las otras ciencias mas que nada recae en la cantidad de variables que se da en la psicologia ya que son infinitas para poder analizar un caso y desarrollar una teoria o incluso una ley.

Por ejemplo en quimica, si desarrollas todos los pasos necesarios para que una reaccion quimica probada anteriormente se de, sin cometer ningun error se ha de dar a la fuerza, y si no se ha dado es porque alguna de las variables no ha permanecido intacta, sin embargo en psicologia no puedes realizar esto con un ser humano, forzar una situacion y preveer una reaccion porque hay en juego demasiadas variables que se nos escapan o desconocemos y no podemos controlar totalmente.
No se como es la psicologia en toda su extension, pero desde luego visto lo visto, tenemos los psicologos privados que solo sirven para sacarte el dinero y los de la Seguridad Social, que te dicen lo bonita que es la vida y te pegan la patada y siguiente.

Asi que por mi no es util, asi de sencillo, ya que tarde o temprano, la persona si esta en depresion tiene que salir por si sola, por lo demas ya no se, habeis hablado de austismo, equizofrenia, que creia que lo llevaba un psiquiatra.

Saludos.
AlterNathan escribió:No se como es la psicologia en toda su extension, pero desde luego visto lo visto, tenemos los psicologos privados que solo sirven para sacarte el dinero y los de la Seguridad Social, que te dicen lo bonita que es la vida y te pegan la patada y siguiente.


Si los únicos que actuaran asi en la ss fueran los psicólogos...
Es que a mí me ocurre una cosa muy curiosa. Cada vez que voy a trabajar o empiezo a leer cosas sobre psicología, me doy cuenta que teóricamente lo sé todo, desde el empleo de las herramientas estadísticas, la medición o los métodos y diseños, hasta los fármacos o la endocrinología, pasando por los más básicos procesos psicológicos (como la memoria, el pensamiento, el aprendizaje, el lenguaje, la atención, la percepción, el desarrollo ontológico, incluso el filogenético), la historia y los paradigmas, la psicopatología, etc. pero no estoy seguro de saber aplicarlo a la vida real, es como si me faltara seguridad en lo que hago... y en el fondo sé que soy capaz.

Y es por este motivo por el que a veces me siento confuso, por tener la sensación de no saber nada, cuando en realidad, lo sé prácticamente todo en esta ciencia...

Saludos.
Respeto a los psicólogos pero no a aquéllos que quieren compararse a los psiquiatras y argumentan que estos últimos sólo están ahí porque interesan a las farmacéuticas al poder recetar, como si 6 años de carrera, 1 de MIR y 3 de residencia se pudieran comparar a lo que se prepara un psicólogo en su formación...
DacrionX escribió:Es que a mí me ocurre una cosa muy curiosa. Cada vez que voy a trabajar o empiezo a leer cosas sobre psicología, me doy cuenta que teóricamente lo sé todo, desde el empleo de las herramientas estadísticas, la medición o los métodos y diseños, hasta los fármacos o la endocrinología, pasando por los más básicos procesos psicológicos (como la memoria, el pensamiento, el aprendizaje, el lenguaje, la atención, la percepción, el desarrollo ontológico, incluso el filogenético), la historia y los paradigmas, la psicopatología, etc. pero no estoy seguro de saber aplicarlo a la vida real, es como si me faltara seguridad en lo que hago... y en el fondo sé que soy capaz.

Y es por este motivo por el que a veces me siento confuso, por tener la sensación de no saber nada, cuando en realidad, lo sé prácticamente todo en esta ciencia...

Saludos.

¿Tu eres psicólogo?
Asdrubal escribió:Respeto a los psicólogos pero no a aquéllos que quieren compararse a los psiquiatras y argumentan que estos últimos sólo están ahí porque interesan a las farmacéuticas al poder recetar, como si 6 años de carrera, 1 de MIR y 3 de residencia se pudieran comparar a lo que se prepara un psicólogo en su formación...


Los médicos estudian todos esos años pero centrándose en materias no relacionadas directamente con la salud mental. Además los psicólogos estudian 5 años de carrera y para ser clínicos en la SS necesitan hacer muchos años como residente (PIR), tantos como un médico.

Y a lo que decía un chaval un poco más arriba, sí soy psicólogo, un poco inexperto todavía, pero sí.
Asdrubal escribió:Respeto a los psicólogos pero no a aquéllos que quieren compararse a los psiquiatras y argumentan que estos últimos sólo están ahí porque interesan a las farmacéuticas al poder recetar, como si 6 años de carrera, 1 de MIR y 3 de residencia se pudieran comparar a lo que se prepara un psicólogo en su formación...


Lo tuyo es manía persecutoria con los psicólogos... algún psicólogo hijo puta te hizo algo que te marcó xDD
Asdrubal escribió:Respeto a los psicólogos pero no a aquéllos que quieren compararse a los psiquiatras y argumentan que estos últimos sólo están ahí porque interesan a las farmacéuticas al poder recetar, como si 6 años de carrera, 1 de MIR y 3 de residencia se pudieran comparar a lo que se prepara un psicólogo en su formación...


Ya te han contestado pero más simple es decirte que te informes de lo que estudia un psicólogo clínico y compruebes por ti mismo que están capacitados para realizar el trabajo.

Y sí, lo tuyo con los psicólogos ya es manía personal.
Como ciencia, sí, pero, como ya te han comentado, hay mucho sujetos (aunque estén licenciados) que abren una consulta y se aprovechan de la situación del paciente para ir aumentando el número de citas.
Un hermano mío fue a uno privado una temporada y, después de una sesión en la que no habían hecho nada útil, va el tío y le suelta: "Bueno... págame".
[tomaaa]
lo ke tiene un ke leer...

a estas alturas vamos nosotros a poner en cuestion si la psicologia en una ciencia¿?

si a uno le dan un mechero y no le dicen como encenderlo, y no le enseñan a utilizarlo... piensa ke no sirve para nada... pues eso.


salu2.
DacrionX escribió:
Los médicos estudian todos esos años pero centrándose en materias no relacionadas directamente con la salud mental. Además los psicólogos estudian 5 años de carrera y para ser clínicos en la SS necesitan hacer muchos años como residente (PIR), tantos como un médico.

Y a lo que decía un chaval un poco más arriba, sí soy psicólogo, un poco inexperto todavía, pero sí.




Es curioso como a mi pasa algo parecido a ti, no soy psicólogo, lo digo por esto:

pero no estoy seguro de saber aplicarlo a la vida real, es como si me faltara seguridad en lo que hago... y en el fondo sé que soy capaz.

aplicado a mi trabajo, es lo que tiene no ser un asalariado que cumple ordenes y al contrario, tengo que tomar decisiones sobre qué hacer y como hacerlo. La teoria la sabes bien, pero la práctica espanta un poco al ser tu el máximo responsable del resultado de tu trabajo.
Y en tu caso, que debes de tratar con personas, tiene que dar respeto, o deberia.
Yo creo que eres o serás un buen psicólogo, el simple hecho de plantearte ciertas cosas como esa, demuestra que no piensas egoistamente, como han dicho arriba, cosas como que el paciente acabe su charla y que te pague, que por lo visto la mala opinión que tiene la gente se debe a eso.

Ah...esto... gracias por lo de chaval [carcajad]

Edito para hacerte una pregunta: Los detractores de la psicologia suelen argumentar contra ella que no se puede comparar con la psiquiatria, que es la verdadera ciencia, sin embargo, algunos de ellos, cuando han sufrido algun tipo de problema psicológico o se les pregunta sobre que harian si los padecieran, son reacios a tomar medicación alguna, primero prefieren probar algun tipo de terapia psicológica antes que meterse "drogas", según ellos. ¿Que piensas de esto? En general, que opinas de las personas que rechazan el tratamiento psiquiatrico con fármacos y se apoyan únicamente en la creencia de que con el psicólogo ya podrán solucionar su problema.


DacrionX escribió:Yo me dedico a la psicología, por lo que sí le veo utilidad, evidentemente.


XD Ya me vale.
La pregunta me parece un poco disparatada, con todo el respeto, y hasta para el que haya dicho que no, creo que la respuesta es que sí.
Todo el mundo hemos usamos la psicología.
Mi respuesta es sí, y si es en el terreno profesional a lo que se refiere, también.
señoroso escribió:Edito para hacerte una pregunta: Los detractores de la psicologia suelen argumentar contra ella que no se puede comparar con la psiquiatria, que es la verdadera ciencia.


La mayoría de los que dicen eso es por un total desconocimiento acerca de las materias que se imparten en los programas de Psicología de las distintas universidades de España, un país en el que, por suerte, la pseudociencia está desterrada a unas pocas asignaturas optativas (y si el psicoanálisis persiste es porque se ha mostrado útil en situaciones muy concretas, no os quepa duda).

Países como Estados Unidos no pueden decir lo mismo; la línea que separa unas cosas de otras es muy tenue, y en América latina no digamos, dónde poco menos y todavía siguen rindiendo pleitesía a la magia en este tema.
Atolm escribió:
La mayoría de los que dicen eso es por un total desconocimiento acerca de las materias que se imparten en los programas de Psicología de las distintas universidades de España, un país en el que, por suerte, la pseudociencia está desterrada a unas pocas asignaturas optativas (y si el psicoanálisis persiste es porque se ha mostrado útil en situaciones muy concretas, no os quepa duda).

Países como Estados Unidos no pueden decir lo mismo; la línea que separa unas cosas de otras es muy tenue, y en América latina no digamos, dónde poco menos y todavía siguen rindiendo pleitesía a la magia en este tema.


Menuda pregunta rara la de este hilo.

Desde mi punto de vista la psicologia puede ayudar en segun que casos. Pero comparar la psicologia con la psiquiatria me parece una locura.

La psicologia la veo mas como el apoyo a desordenes emocionales, y la psiquiatria como resolucion de trastornos mentales. Creo que ahi esta la diferencia mayor. En todo caso no creo que en ningun momento se puedan comparar ambas.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Yo no se porque donde vivo los hijos de los psicologos estan tan mal y son tan problemáticos.
warkand escribió:La psicologia la veo mas como el apoyo a desordenes emocionales, y la psiquiatria como resolucion de trastornos mentales. Creo que ahi esta la diferencia mayor. En todo caso no creo que en ningun momento se puedan comparar ambas.

Interesante comentario, a ver si cuando se pase el autor, tambien puede comentar algo sobre esto. Yo diré mi opinión después porque primero que ahora no tengo tiempo para el tocho, y tampoco quiero condicionar su respuesta pero me parece que por como se ha expresado aqui, vamos a coincidir. Y sinó ya diré la mia :-P
AlterNathan escribió:Asi que por mi no es util, asi de sencillo, ya que tarde o temprano, la persona si esta en depresion tiene que salir por si sola, por lo demas ya no se, habeis hablado de austismo, equizofrenia, que creia que lo llevaba un psiquiatra.

Saludos.


No voy a caer en el error de comparar medicina y psicología en términos absolutos, pero si que te voy a poner un ejemplo médico. Si tu t rompes un brazo, o caes enfermo de pulmonia, o cualkier otra enfermedad no necesariamente mortal, te vas a acabar curando. Hasta entonces puedes sufrir más o menos dolor, pueden pasar más o menos semanas, pero te acabas curando. Los médicos están para salvar vidas, pero tb para hacer más fáciles las de todas las personas que puedan, por eso algunos te dan algún remedio por poco que te hayas hecho.

Con la psicología ocurre algo similar. Tu puedes vivir deprimido, autista, esquizofrénico, con cambios de humor extremos y rápidos, pero pudiendo vivir aunque sea un poco mejor con tu enfermedad, ¿pq no hacerlo? Saliendo de la psicologia clinica pura tb hay ejemplos, en psicologia del trabajo, en infantil, etc. La cuestión es, aunque suene a "palabra comodín" o tópico, ayudar, pero sabiendo lo q haces, y por qué.



warkand escribió:Menuda pregunta rara la de este hilo.

Desde mi punto de vista la psicologia puede ayudar en segun que casos. Pero comparar la psicologia con la psiquiatria me parece una locura.

La psicologia la veo mas como el apoyo a desordenes emocionales, y la psiquiatria como resolucion de trastornos mentales. Creo que ahi esta la diferencia mayor. En todo caso no creo que en ningun momento se puedan comparar ambas.


La pregunta se las trae, la verdad es q si xD

La psicología y la psiquiatría son diferentes, comparables, en la distancia xD Pero tu planteamiento me parece exagerado, la psicología keda como ciencia de segunda, con objetivos menores (apoyo) y la psiquitría es la bomba pq "soluciona" trastornos.

Hay mil casos en que la psicología "soluciona" el problema q se le ha planteado, tanto en el ámbito clínico como fuera de él. Y por otra parte, la psiquiatría, "gracias" al uso de farmacos, muchas veces agudiza o hacer surgir trastornos paralelos, lo q no ayuda nada, claro. Por supuesto que tb soluciona trastornos, pero no es tan sencillo, como que una cura y la otra relaja, o algo así.

Prácticamente todas las opiniones que he oido en los últimos años de profesionales de ambos campos hablan del uso paralelo y en colaboración de la psicología y la psiquiatría. Hay mil cosas que el psicólogo no tiene ni idea sobre psiquiatría, y viceversa.

Por cierto DacrionX, un poco impactante lo de "saber prácticamente todo" en esta o en cualkier ciencia. No lo veo ni posible.

Yo tb soy psicólogo desde hace no mucho tiempo. Aún me suena hasta raro decirlo [+risas]
34 respuestas