¿Comprar piso o ir de alquiler?

Buenas.

Hace mucho que no abro un hilo por aquí, pero tras 1 mes de dudas y trabas, abro este tema para ver un poco como está la situación.
El caso es que tengo pensado independizarme e irme con mi chica, pero por el momento, es todo un mar de dudas y trabas.
Actualmente tengo un trabajo "estable" (creo que todo el mundo sabe como está el tema, por muy fijo que estes te pueden echar en cualquier momento), y he barajado las 2 opciones, alquiler y comprar piso.

Comprar un piso es un riesgo grande, y por eso estoy mirando para alquilar, y son todo problemas... aparte que son caros, casi nunca incluyen gastos de comunidad en el precio ni nada, con lo que un alquiler para un piso pequeño, se dispara en cuanto le sumas gastos, haciendo cálculos, no tendría casi posibilidad de ahorro alguno cada mes. Siempre que pregunto, los caseros e inmobiliarias me dicen que no se puede modificar la disposición de la casa y no se permite hacer obras que impliquen por ejemplo agujeros en la pared (¿ni colgar una estanteria?)

No se, entiendo que para el que arrenda el piso es un riesgo, está claro, pero a mi por ejemplo la idea de irme a un piso y no poder hacer nada en él para ponerlo un poco a tu gusto, pues me echa para atrás, porque encima te dejas una pasta en algo que no es tuyo.

¿Los que estais de alquiler de verdad es tanto así? ¿O es que solo he dado con gente muy cerrada?

La verdad que me entra el bajón de pensarlo... mucho incentivar al alquiler, pero la realidad es bien distinta, y comprar piso hoy por hoy, es un riesgo bastante grande, y al final pagas lo mismo de una hipoteca que un alquiler
yo estoy de alquiler, y excepto grandes obras puedo hacer lo que quiera en el piso, lo pregunte antes de firmar nada y me dijeron que si, he colgado cuadros, voy a pintar gran parte sino el piso entero, cambiar cortinas, e incluso puedo cambiar los muebles que hay alli.
Otra idea seria hipotecarte, y si la cosa no sale bien, poner el piso en alquiler (incluso más alto al precio de hipoteca), y así sacar beneficios.
Si no has vivido antes con tu pareja, nunca recomendaría comprar. Por muy idílica que sea una relación, la convivencia puede resultar un desastre. Y antes esa posibilidad, mejor que cada uno pueda ir después por su lado.
Al margen de esto, yo prefiero alquilar, al menos al principio. Si vas justo de dinero, creo que alquiler es mejor, pues siempre se puede cambiar a uno más barato en caso de necesidad o regresar al hogar paterno. Si con el tiempo todo sigue bien y te apetece hipotecarte, pues ya te lo piensas. Pero prisa no hay, prueba primero la vida independiente y ya decides más adelante.

Sobre lo que puedas hacer en casa, depende de las normas que establezcan en el contrato. Mientras lo dejes como estaba, no suele haber problemas. Es decir, si has hecho agujeros, te pueden pedir que los tapes y luego pintes el piso antes de irte.

Por último, ya depende todo de tus gustos. Yo prefiero el alquiler porque siempre he estado de un lugar a otro y no concibo el vivir en un único sitio. Además, me gusta tener la libertad de largarme si me tocan vecinos horribles o mi zona se vuelve chunga. Pero eso ya depende de lo que busques.
Estando en tu situación, primero intentaría alquilar un piso...y pasados los 2 años, recién me plantearía la idea de comprar.
el piso que fueras a comprar puedes pagarlo entero?

tienes un trabajo que, siendo realistas, te permite pagar la hipoteca sin preocuparte de si te van a despedir o la empresa se va a ir a pique?

si la respuesta a (1) es no y la respuesta a (2) es no. ni te lo pienses. -> alquila.

pd. obras son obras. por supuesto que puedes colgar una estanteria.

lo que es dificil es dar con un propietario que no sea un neurotico. que casi todos han tenido sus motivos, pero cometen el error grave y cronico de prejuzgar y de querer meter 20 vendas a una herida que no ha ocurrido.
Como han dicho por arriba alquiler sería la mejor opción, no estas atado a un banco por impagos, si te tocan vecinos idos de la cabeza te puedes marchar y además si recién vas a vivir en pareja viene bien una primera experiencia sin ataduras
(mensaje borrado)
Lo que mas miro es alquiler, porque comprar hoy por hoy imposible. El problema es que si empiezo a ver gastos de comunidad, un garaje, agua, gas, luz, internet.... pues se te va todo el sueldo, porque luego algun electrodomestico, hay que comprar, la comida, el coche que siempre es un gasto.
Mi chica tendria que encontrar trabajo, que tal y como está todo, creo tardaría un tiempo, y lo de ahorrar para mas adelante comprar el piso, pues imposible. He mirado ayudas al alquiler, pero veo que solo las dan con determinados niveles de sueldo, y veo que por un pelo no entro en ese nivel...
en la casa en propiedad tambien pagas igual la luz, gas, agua, internet/telefono... de todo eso no te libras. y la comunidad tambien la pagas. y tampoco va incluida en la hipoteca.

el "problema" por el que te quejas en el hilo son dos cuestiones.

1.- que en los anuncios en el precio del alquiler no incluyen la comunidad, y el casero te la endilga entera (incluso hoy dia endilgan alguna cosa mas, como la cuota del ayuntamiento por basuras y saneamiento), y eso rompe los collones cuando estas mirando precios.

2.- que el alquiler es mas caro que la hipoteca. de esto tambien le echo la mayor parte de la culpa a los propietarios de viviendas. explico: practicamente todos los propietarios que alquilan lo hacen con el razonamiento de "voy a sacarle xxx al piso". asi que si pagan 410 de hipoteca... le suman 50 o 60 pavos (o mas) y ese es el precio que ponen de alquiler. en la practica, viene a significar que el alquiler es generalmente 10% (a veces mas) mas caro que la hipoteca a igualdad de valor de la vivienda. y claro, cuando comparas A con B pues eso jode.

y no hay maldita cosa que puedas hacer al respecto en ninguno de estos dos puntos.

te voy a dar un par de consejos sobre tema de alquileres.

consejo 1 -> en la medida de lo posible busca particulares mejor que inmobiliarias. no temas negociar un poco a la baja con ellos (sobre todo si el piso tiene algunas taras, o si se ofrece sin muebles, o si es una zona regulera o no muy bien comunicada... cosas asi) y es mejor buscar pisos de mas de 30 años, que es mucho mas probable que ya esten sus hipotecas pagadas. comparativamente son algo mas baratos que la obra mas nueva y los propietarios estan mas abiertos a una ligera negociacion del precio.

consejo 2 -> todo lo contrario: busca obras nuevas, lo mas nuevas posible, que ofrezcan alquiler con derecho a compra. suelen depender de condiciones en funcion del ayuntamiento, pero suelen tener precios muy ajustados.

ah. para temas de alquileres, los niños y los animales lo complican todo. aunque los tengas no los menciones. para todo propietario los inquilinos perfectos es una pareja de ancianos que se mueven menos que una kentia de plastico. no se mueven, no hacen ruido y no la arman de noche. e importante: informate donde vive tu casero antes de formalizar papeles. no es lo mismo que viva en otra punta de la ciudad o en otra ciudad, a que viva en el piso de arriba. si quieres sentirte vigilado las 24h, alquila un piso con el propietario encima, debajo o al lado tuya. XD

suerte con la busqueda.
Es lo que me voy dando cuenta, cuando el piso lo ofrece una inmobiliaria, siempre está como mas inflado el precio, de un particular suele estar mas ajustado, pero siempre hay muchas pegas.

Por ejemplo en temas de animales, no habria problema, ya que no puedo tenerlos por tema de alergia (esta es otra cuestión, si el piso tuvo animales antes yo lo tendria jodido, porque lo paso fatal con animales y algo de pelo de gato por ejemplo me pongo malisimo con el asma, ¿deberian informar de ello verdad? Por muy limpio que esté el piso, siempre queda algo)
Voy a seguir moviendome, miro en paginas como fotocasa e idealista, no sé si hay alguna asi mas que merezca la pena mirar, pero la verdad que los filtros que tienen son bastante limitados y sale poco
Veo que estás decantado por el alquiler. Te venía a decir lo que muchos otros te han comentado. Está claro que el alquiler es "tirar el dinero a un pozo" (???), o no. Yo llevo con mi chica 6 meses de alquiler y la intención de inicio era ver cómo es la convivencia. Además de esto, el alquiler me ha servido para conocer la zona donde resido y convencerme de buscar algo por aquí de aquí a un año y medio, más o menos.

Tan importante es la convivencia como conocer el sitio donde vas a comprar.
Buenas.

Yo lo que haría sería alquilar, para ver como es vivir independizado, como llevas la convivencia con tu pareja y como se maneja uno en una comunidad.

Una vez estás ahí y si todo lo anterior va bien, ya te puedes plantear (en 1 a 3 años) mirarte algo que quieras comprar, siempre que tengas una estabilidad económica (dentro de lo posible, obviamente).

También puedes buscar un alquiler con opción a compra.

Un saludo.
No sé si se ha dicho ya, pero los gastos de comunidad los tiene que pagar el propietario por ley (si no estoy equivocado).
GXY escribió:en la casa en propiedad tambien pagas igual la luz, gas, agua, internet/telefono... de todo eso no te libras. y la comunidad tambien la pagas. y tampoco va incluida en la hipoteca.

el "problema" por el que te quejas en el hilo son dos cuestiones.

1.- que en los anuncios en el precio del alquiler no incluyen la comunidad, y el casero te la endilga entera (incluso hoy dia endilgan alguna cosa mas, como la cuota del ayuntamiento por basuras y saneamiento), y eso rompe los collones cuando estas mirando precios.

2.- que el alquiler es mas caro que la hipoteca. de esto tambien le echo la mayor parte de la culpa a los propietarios de viviendas. explico: practicamente todos los propietarios que alquilan lo hacen con el razonamiento de "voy a sacarle xxx al piso". asi que si pagan 410 de hipoteca... le suman 50 o 60 pavos (o mas) y ese es el precio que ponen de alquiler. en la practica, viene a significar que el alquiler es generalmente 10% (a veces mas) mas caro que la hipoteca a igualdad de valor de la vivienda. y claro, cuando comparas A con B pues eso jode.

y no hay maldita cosa que puedas hacer al respecto en ninguno de estos dos puntos.

te voy a dar un par de consejos sobre tema de alquileres.

consejo 1 -> en la medida de lo posible busca particulares mejor que inmobiliarias. no temas negociar un poco a la baja con ellos (sobre todo si el piso tiene algunas taras, o si se ofrece sin muebles, o si es una zona regulera o no muy bien comunicada... cosas asi) y es mejor buscar pisos de mas de 30 años, que es mucho mas probable que ya esten sus hipotecas pagadas. comparativamente son algo mas baratos que la obra mas nueva y los propietarios estan mas abiertos a una ligera negociacion del precio.

consejo 2 -> todo lo contrario: busca obras nuevas, lo mas nuevas posible, que ofrezcan alquiler con derecho a compra. suelen depender de condiciones en funcion del ayuntamiento, pero suelen tener precios muy ajustados.

ah. para temas de alquileres, los niños y los animales lo complican todo. aunque los tengas no los menciones. para todo propietario los inquilinos perfectos es una pareja de ancianos que se mueven menos que una kentia de plastico. no se mueven, no hacen ruido y no la arman de noche. e importante: informate donde vive tu casero antes de formalizar papeles. no es lo mismo que viva en otra punta de la ciudad o en otra ciudad, a que viva en el piso de arriba. si quieres sentirte vigilado las 24h, alquila un piso con el propietario encima, debajo o al lado tuya. XD

suerte con la busqueda.

Bueno con lo de los niños/animales creo que te has pasado.
Yo alquiló un piso y en principio no admito animales y así lo pone el contrato. Obviamente no voy a vigilar a la persona que está dentro, pero conozco a los vecinos y en cualquier reunión de la comunidad puede surgir cualquier conversación en la que me entere de que hay un perro que ladra, un gato que maúlla etc.
Y tengo claro que el inquilino se iría a la calle al día siguiente. Quizá el animal sea muy bueno y si de primeras me preguntaran y conociera al animal podria permitirlo. Pero que me mientan a la cara, pues no.


Y los gastos de comunidad van a cargo del propietario. Otra cosa es que te los intenten enjaretar
Como te han dicho, antes de comprarte nada con tu pareja, iros de alquiler, por lo menos un par de añitos.

El alquiler inicial tiene una ventajas que suplen ABSOLUTAMENTE ese " tirar el dinero", pero vamos no te hagas ningún lío que es así, por enumerar algunos:


-No es definitivo ( en ppio) haz una búsqueda rápida y encuentra cientos de hilos en EOL de gente que se compró pisos de buenas a primeras y luego se da cuenta que está mal comunicado, en el culo del mundo, no le da el sol, los vecinos le hacen la vida imposible, el piso tiene taras, mil mierdas, que si estás de alquiler coges y te largas y si has comprado...vienes a llorar aquí a EOL y te jodes y bailas.

-Convivencia, como es tu caso, pruebas con tu pareja a ver cómo os llevais de verdad

-Adecuación a necesidades. De momento alquilarás lo que necesites, es decir, si sois dos podéis alquilar un estudio o un piso pequeño de dos habitaciones, si queréis un ático para dar fiestas en la terraza, si uno no curra y lo necesita cerca de algún sitio etc, si sólo teneis un cocche o ninguno, si necesitais trastero o no...Todas estas mierdas también salen rana cuando te has comprado un piso pequeño sin pensar, y quieres tener familia y ves que tienes una hipoteca a 40 años y un piso que no vale para ni el gato...Había un hilo por aquí de unos que compraron una casa con dos habs y un baño, y era ensuite, si alguien se quedaba en casa a dormir y quería mear les jodía la intimidad, querían poner un wc químico [toctoc] . Mierdas así por un tubo, lo digo yo que mi novia se compró un piso pequeño de dos habs cuando era soltera, y ahora si queremos volver a España no nos vale para nada ( segudno hijo en camino, aquí vivimos en una casa independiente).

En definitiva es un training muy bueno para ver si pasa el "test" de la pareja, qué buscas y qué necesitas etc

La mierda de que estén los alquileres tan altos es porque no hay crédito, entonces la gente no tiene para comprar y sí para alquilar.... Donde tiene el piso mi novia suben más de 50 euros/ mes al año :-? cuando el precio de venta ha bajado bastante ( ahora empieza a repuntar)
martuka_pzm escribió:Bueno con lo de los niños/animales creo que te has pasado.
Yo alquiló un piso y en principio no admito animales y así lo pone el contrato. Obviamente no voy a vigilar a la persona que está dentro, pero conozco a los vecinos y en cualquier reunión de la comunidad puede surgir cualquier conversación en la que me entere de que hay un perro que ladra, un gato que maúlla etc.
Y tengo claro que el inquilino se iría a la calle al día siguiente.


pues no he exagerado ni una pizca y me estas dando la razon. :-P

yo todavia no he visto a un propietario de piso que ante esta clase de circunstancias (animales, niños, actividades "profesionales"...) no se ponga en guardia y en la mayoria de los casos, preventivamente las prohiba. porque es un barrio tranquilo y por lo visto tener perro, tener niño pequeño o ver una pelicula con el 5.1 a volumen un poco alto (a las 8-9 de la noche de un viernes) no son compatibles con la buena vecindad. hacer vida de monje si, pero eso lo hacen los monjes en los monasterios, no la gente en sus casas.

con lo que tal vez haya exagerado un poco (y recalco el "tal vez" y el "un poco") es con lo de no decirlo. ahora ponte en el lugar de alguien que tenga perro y que se vea que todos los propietarios de piso le ponen pegas en cuanto menciona la palabra (y cuando digo "pegas" me refiero a un "animales no"). yo me vi en la situacion y acabe haciendo eso: no diciendo nada.

claro que el mio era un perro tranquilo. lo unico asi molestoso que hacia era aullar a las ambulancias, pero no era el tipico yorkshire patada que le ladra al aire, a una mosca, a la tele, a la luz... 18 horas al dia.

yo entiendo que los propietarios puedan estar quemados con ciertas situaciones, pero el preventivo que hacen con muchas de ellas sencillamente esta fuera de lugar. yo he tenido caseros que me preguntaban que si tenia novia o que si traia personas a casa, y venia a resultar que era por ruidos nocturnos. mira, con perdon. lo que follo o dejo de follar es cosa mia. si es un tema que ataña a la normativa de ruidos del ayuntamiento, para eso esta el 092. y como eso media docena de asuntos mas, el primero de la lista, los animales.
Curioso que mencioneis los gastos de comunidad, yo la mayoría de pisos veo que no se incluyen, y siempre son inmobiliarias, ¿se rigen ellas por otra norma?
GXY escribió:
martuka_pzm escribió:Bueno con lo de los niños/animales creo que te has pasado.
Yo alquiló un piso y en principio no admito animales y así lo pone el contrato. Obviamente no voy a vigilar a la persona que está dentro, pero conozco a los vecinos y en cualquier reunión de la comunidad puede surgir cualquier conversación en la que me entere de que hay un perro que ladra, un gato que maúlla etc.
Y tengo claro que el inquilino se iría a la calle al día siguiente.


pues no he exagerado ni una pizca y me estas dando la razon. :-P

yo todavia no he visto a un propietario de piso que ante esta clase de circunstancias (animales, niños, actividades "profesionales"...) no se ponga en guardia y en la mayoria de los casos, preventivamente las prohiba. porque es un barrio tranquilo y por lo visto tener perro, tener niño pequeño o ver una pelicula con el 5.1 a volumen un poco alto (a las 8-9 de la noche de un viernes) no son compatibles con la buena vecindad. hacer vida de monje si, pero eso lo hacen los monjes en los monasterios, no la gente en sus casas.

con lo que tal vez haya exagerado un poco (y recalco el "tal vez" y el "un poco") es con lo de no decirlo. ahora ponte en el lugar de alguien que tenga perro y que se vea que todos los propietarios de piso le ponen pegas en cuanto menciona la palabra (y cuando digo "pegas" me refiero a un "animales no"). yo me vi en la situacion y acabe haciendo eso: no diciendo nada.

claro que el mio era un perro tranquilo. lo unico asi molestoso que hacia era aullar a las ambulancias, pero no era el tipico yorkshire patada que le ladra al aire, a una mosca, a la tele, a la luz... 18 horas al dia.

yo entiendo que los propietarios puedan estar quemados con ciertas situaciones, pero el preventivo que hacen con muchas de ellas sencillamente esta fuera de lugar. yo he tenido caseros que me preguntaban que si tenia novia o que si traia personas a casa, y venia a resultar que era por ruidos nocturnos. mira, con perdon. lo que follo o dejo de follar es cosa mia. si es un tema que ataña a la normativa de ruidos del ayuntamiento, para eso esta el 092. y como eso media docena de asuntos mas, el primero de la lista, los animales.

Yo me refiero a que se va a la calle por mentiroso.
En principio yo también pido sin animales, pero si alguien tiene un perro o un gato y parecen personas normales que te inspiran confianza no sería la primera vez que les digo que si, que no pasa nada. Que si ellos conocen al animal y este no causa problema que adelante.
Pero claro si alguien me dice que no y luego me entero de que tiene un perro pues se va fuera. Como ya he dicho por mentiroso.
Alquilar tu casa a alguien implica un poco de confianza. Si me mienten, no me voy a fiar, obviamente.

Ya lo de preguntar por novias etc, me parece fuera de lugar totalmente. Hay gente para todo obviamente.. @KKnot la gente le echa mucho morro. Los gastos de comunidad son a cargo del propietario, igual que el IBI o cualquier derrama comunitaria.
En la agencia en la que yo puse mi piso en alquiler también quieren que pague yo el agua. Menos mal que el inquilino es más normal que ellos y me la paga.
KKnot escribió:Curioso que mencioneis los gastos de comunidad, yo la mayoría de pisos veo que no se incluyen, y siempre son inmobiliarias, ¿se rigen ellas por otra norma?


no. simplemente que no se incluyen en el precio del anuncio para dar la impresion de que el piso no es tan caro.

es otro motivo para buscar edificios mas pequeños y casas menos nuevas. los gastos de comunidad son menores cuanto mas viejo y mas pequeño es el edificio.
martuka_pzm escribió:Yo me refiero a que se va a la calle por mentiroso.
En principio yo también pido sin animales, pero si alguien tiene un perro o un gato y parecen personas normales que te inspiran confianza no sería la primera vez que les digo que si, que no pasa nada. Que si ellos conocen al animal y este no causa problema que adelante.
Pero claro si alguien me dice que no y luego me entero de que tiene un perro pues se va fuera. Como ya he dicho por mentiroso.

Hombre, nadie puede adivinar que si te lo pregunta le vas a decir que puede, si tú pones explícitamente que no. Imagina cuando llevas 10 pisos mirados donde te echan atrás por tener un gato, si no terminarías replanteándote si decirlo, sobre todo cuando tú sabes que tu gato no va a causar ningún tipo de molestia a nadie. Y te hablo por experiencia, al principio vas con tu mejor intención explicándote y siendo sincero, al final o te callas o te ves viviendo en la calle.
GXY escribió:
KKnot escribió:Curioso que mencioneis los gastos de comunidad, yo la mayoría de pisos veo que no se incluyen, y siempre son inmobiliarias, ¿se rigen ellas por otra norma?


no. simplemente que no se incluyen en el precio del anuncio para dar la impresion de que el piso no es tan caro.

es otro motivo para buscar edificios mas pequeños y casas menos nuevas. los gastos de comunidad son menores cuanto mas viejo y mas pequeño es el edificio.

Es no es verdad.
Piso de mi madre de la época franquista, 10 vecinos: 70€ de comunidad
Piso del 2010, 17 vecinos: 40€ de comunidad

Lo que hay que ver es los servicios que se ofrecen. Si tiene zonas ajardinadas o piscina, etc la comunidad aumenta. Si únicamente son gastos normales de luz, seguros etc cuantos más vecinos menos se paga en el 90% de los casos
No me he leído el hilo pero lo primero es que doy por hecho que tienes el 30% de la tasación del piso que vayas a comprar. Si no, es que no tienes ni que planteartelo.

Yo te recomiendo alquilar hasta que seas mayor y tengas más ahorros. En un piso tienes que pagar hipoteca, pagar derramas, pagar IBI, pagar a técnicos por cualquier electrodoméstico, mueble o lo que sea que se estropee. Además de soportar a vecinos impresentables y sin posibilidad de pagar menos de hipoteca si vienen vacas flacas. Y un largo etc. Como parte buena tienes que puedes hacer lo que quieras (aunque si no tienes dinero poco vas a hacer) y que es una inversión a muy largo plazo.

Si vas de alquiler te vas si los vecinos te torturan o si no tienes dinero para pagar. No tienes que pagar más que tus gastos (ya se que hay caseros que cobran el IBI pero no es lo habitual). Y eso de que no puedes colgar una estantería es mentira mientras que lo dejes cómo está. Si dejas los agujeros no es que no puedas es que te arriesgas a que no te devuelvan la fianza que has entregado. Aunque déjame decirte que hay muchos caseros que aunque le hayas dejado el piso impecable siempre buscan la manera de quedarse con la fianza porque ya se la habrán fundido o porque es dinero fácil o que se yo.
martuka_pzm escribió:Es no es verdad.
Piso de mi madre de la época franquista, 10 vecinos: 70€ de comunidad
Piso del 2010, 17 vecinos: 40€ de comunidad

Lo que hay que ver es los servicios que se ofrecen. Si tiene zonas ajardinadas o piscina, etc la comunidad aumenta. Si únicamente son gastos normales de luz, seguros etc cuantos más vecinos menos se paga en el 90% de los casos


no estoy de acuerdo con esa estadistica. lo normal es que cuanto mas viviendas en el edificio, mas alta es la comunidad, porque tambien se cumple que el edificio tiene mas equipamientos/servicios (conserje, mayores gastos en zonas comunes, etc)

para todo hay excepciones pero yo hablo del caso general. y el caso general es que un edificio de hace 40 años tiene comunidad mas baja que uno de hace 10. y un edificio de 40 viviendas tiene comunidad mas alta que uno de 10. luego hay excepciones. a lo mejor el edificio de 10 vecinos y 40 años tiene el portal y la recepcion de marmol, 2 conserjes, piscina climatizada, doble parabolica y lavanderia mientras que el edificio de 40 vecinos y 10 años tiene lo justito para conceder las celulas de habitabilidad... pero digamos que la estadistica juega a mi favor :-P
GXY escribió:
martuka_pzm escribió:Es no es verdad.
Piso de mi madre de la época franquista, 10 vecinos: 70€ de comunidad
Piso del 2010, 17 vecinos: 40€ de comunidad

Lo que hay que ver es los servicios que se ofrecen. Si tiene zonas ajardinadas o piscina, etc la comunidad aumenta. Si únicamente son gastos normales de luz, seguros etc cuantos más vecinos menos se paga en el 90% de los casos


no estoy de acuerdo con esa estadistica. lo normal es que cuanto mas viviendas en el edificio, mas alta es la comunidad, porque tambien se cumple que el edificio tiene mas equipamientos/servicios (conserje, mayores gastos en zonas comunes, etc)

para todo hay excepciones pero yo hablo del caso general. y el caso general es que un edificio de hace 40 años tiene comunidad mas baja que uno de hace 10. y un edificio de 40 viviendas tiene comunidad mas alta que uno de 10. luego hay excepciones. a lo mejor el edificio de 10 vecinos y 40 años tiene el portal y la recepcion de marmol, 2 conserjes, piscina climatizada, doble parabolica y lavanderia mientras que el edificio de 40 vecinos y 10 años tiene lo justito para conceder las celulas de habitabilidad... pero digamos que la estadistica juega a mi favor :-P

Si me estás dando la razón jaja
Depende de los servicios no del número de vecinos.
Yo te estoy comparando dos Comunidades en la misma ciudad, en el mismo barrio, con más de 40 años de diferencia entre construcciones y con los mismos servicios. De hecho el portal de mármol lo tiene la comunidad más baja xD
Ambos son edificios normales y corrientes, sin servicios extras. Vamos lo que viene ser, luz, ascensor, seguro de la comunidad y los gastos extras que vayan surgiendo.
Incluso te puedo decir que la comunidad de 40€/mes tiene administrador y la de 70€ no lo tiene.
Pero si se estropea el ascensor son 10 a pagar, y en el otro 17. Obviamente cuanto menos sean a más tocan. Y así con cualquier tipo de derrama.
Otra cosa es, como ya he dicho, que compares una comunidad grande con muchos servicios con una pequeña que no los tenga.
Hoy por ejemplo, he hablado con un chico que pide para el piso 1 año de fianza... ¿es lo normal? Puedo entender 2 o 3 meses de fianza, ¿pero 1 año entero? Es muchisimo dinero. Otra chica parecido, 6 meses de fianza... que entiendo que no se devuelve hasta que dejas el piso, y eso si te lo devuelven, que por lo que me decin amigos, es un dinero perdido en la mayoría de casos.
Me gusta siempre tener un "colchón" de dinero por si vienen vacas flacas o hay una urgencia, y destinar parte de él para una fianza me dolería en el alma.
KKnot escribió:Hoy por ejemplo, he hablado con un chico que pide para el piso 1 año de fianza... ¿es lo normal? Puedo entender 2 o 3 meses de fianza, ¿pero 1 año entero? Es muchisimo dinero. Otra chica parecido, 6 meses de fianza... que entiendo que no se devuelve hasta que dejas el piso, y eso si te lo devuelven, que por lo que me decin amigos, es un dinero perdido en la mayoría de casos.
Me gusta siempre tener un "colchón" de dinero por si vienen vacas flacas o hay una urgencia, y destinar parte de él para una fianza me dolería en el alma.

Yo huiría de la gente que te pide tanta fianza, a no ser que tu nómina vaya muy justita para el precio del alquiler.
Nullpointerexception escribió:Otra idea seria hipotecarte, y si la cosa no sale bien, poner el piso en alquiler (incluso más alto al precio de hipoteca), y así sacar beneficios.

es una gran idea. Sobre todo si alquilas a varias personas, a modo piso de estudiantes.
MMarket93 está baneado por "faltas de respeto"
Comprar, siempre comprar, aunque sea con menos calidades y usado. Por lo que se paga por un alquiler hoy dia, ese dinero para la hipoteca.
No compres nunca. No tener deudas es la base para una buena vida. Al fin y al cabo una hipoteca te va a durar hasta que te jubiles y si llegas a la jubilación y pagas tu hipoteca en 30-35 años el logro no será tener un piso, será haber tenido salud y trabajo durante todos esos años. Recuerda que el piso no es tuyo hasta dentro de 30 años, en realidad es del banco.
Prefiero alquiler, si el día de mañana tienes que mudarte por motivos laborales o familiares... No tendrás un "marrón" detrás que te lo impida.
KKnot escribió:Hoy por ejemplo, he hablado con un chico que pide para el piso 1 año de fianza... ¿es lo normal?


UN AÑO DE QUEEEE??

dile que se vaya a tomar por culo, pero asi, con todas las letras.

yo mas de un mes de fianza no doy. y una cosa. yo en los 3 ultimos pisos que he estado, me han devuelto las fianzas. (excepto 2 caseros que me han hecho la 3-14 de restarme parte para pagar partes proporcionales de facturas de luz/agua del mes saliente, cosa que segun la ley no se debe trincar de la fianza, pero raro es el casero que no trinca de la fianza algo)

bueno. eso y una ratada que me hizo la casera de un apartamento, que entré al piso un dia 25 y no me cobro esa parte proporcional... me la restó de la fianza 3 años despues :roto2:
Es que 1 año de fianza, con 450 de alquiler, son 5400 euros de un plumazo. De momento voy tanteando, pero no lo estoy viendo fácil, hay que tener en cuenta muchos factores, y en mi ciudad hay poca oferta decente la verdad.

¿En fianza los que estáis de alquiler cuanto os han pedido mas o menos? ¿1 o 2 meses es lo normal?
KKnot escribió:Es que 1 año de fianza, con 450 de alquiler, son 5400 euros de un plumazo. De momento voy tanteando, pero no lo estoy viendo fácil, hay que tener en cuenta muchos factores, y en mi ciudad hay poca oferta decente la verdad.

¿En fianza los que estáis de alquiler cuanto os han pedido mas o menos? ¿1 o 2 meses es lo normal?

Yo te hablo desde el punto de vista del propietario. Y siempre pido un mes. Más me parece un abuso considerable.
Siempre un mes, todos los pisos que he visto pedían un mes. Solo vi uno que pedía dos y la de la inmobiliaria me dijo que tenían problemas para alquilarlo por pedir tanto. El que pide un año está flipado xD


A mí cuando me mudé me devolvieron la fianza sin ningún problema, aun saliendo un mes antes de lo que ponía en el contrato.
KKnot escribió:Es que 1 año de fianza, con 450 de alquiler, son 5400 euros de un plumazo. De momento voy tanteando, pero no lo estoy viendo fácil, hay que tener en cuenta muchos factores, y en mi ciudad hay poca oferta decente la verdad.

¿En fianza los que estáis de alquiler cuanto os han pedido mas o menos? ¿1 o 2 meses es lo normal?

Si es un contrato legal la fianza la tiene que depositar el propietario en un organismo autonomico (supongo que en todas las ccaa funciona igual, no se si hay alguna excepcion) y suele estar regulado, cuando es un alquiler de mas de 6 meses, al menos aqui, la fianza tiene que ser de dos meses si o si. Luego esta el hecho de que no se fien y te pidan avales y mierdas, pero vamos yo de la gente que te pide mil cosas pasaba completamente.

Lo de los gastos de comunidad yo cuando he estado de alquiler siempre los he pagado yo y así lo ponia en el contrato. Siempre he alquilado a particulares directamente y en todos los casos el precio que aparecía en internet incluia ya el precio de la comunidad.
wannda escribió:
KKnot escribió:Es que 1 año de fianza, con 450 de alquiler, son 5400 euros de un plumazo. De momento voy tanteando, pero no lo estoy viendo fácil, hay que tener en cuenta muchos factores, y en mi ciudad hay poca oferta decente la verdad.

¿En fianza los que estáis de alquiler cuanto os han pedido mas o menos? ¿1 o 2 meses es lo normal?

Si es un contrato legal la fianza la tiene que depositar el propietario en un organismo autonomico (supongo que en todas las ccaa funciona igual, no se si hay alguna excepcion) y suele estar regulado, cuando es un alquiler de mas de 6 meses, al menos aqui, la fianza tiene que ser de dos meses si o si. Luego esta el hecho de que no se fien y te pidan avales y mierdas, pero vamos yo de la gente que te pide mil cosas pasaba completamente.

Lo de los gastos de comunidad yo cuando he estado de alquiler siempre los he pagado yo y así lo ponia en el contrato. Siempre he alquilado a particulares directamente y en todos los casos el precio que aparecía en internet incluia ya el precio de la comunidad.

Lo de depositar la fianza depende de la comunidad autónoma. En Asturias no es necesario y no se ni siquiera si es posible
Buenas, como están diciendo, lo normal es 1 mes de fianza. Ademas los gastos de comunidad/ibi/basuras/etc... suelen estar metidos en el precio, por lo que simplemente tocaria alquiler + consumos(agua, luz, etc...)

Dicho esto, sobre el tema de modificaciones, hay de todo, algunos no permiten hacer ninguna modificacion y otros simplemente piden que lo devuelvas tal y como lo cogiste. Personalmente a los que dicen que no se pueden hacer agujeros en la pared simplemente los mando a pastar y listo, si alquilo una casa es para ponerla a mi gusto, no al gusto del que sea.

Un saludo.
Tengo un amigo que para mi, hizo lo mejor:

Alquiler con opcion a compra. Se independizo con la novia, y la cosa fue bien.

Se casaron, y ella ya esta embarazada del segundo. Han comprado el piso.

Los dos tienen trabajo estable, ambos mileuristas pero indefinidos.

Pagaban 350€ de alquiler. Ahora pagan 190€ de hipoteca. Eso si, a 40 años.
Dentro de 40 años, ese piso sera suyo, y pagan menos que el alquiler, eso si, trabajos estables, letra asequible y relacion que funciona.
aqui las fianzas son de tres meses y los contratos de nueve años, si te vas antes tienes q indemnizar al casero asi que no os quejeis xd

lo de la fianza parece que siempre es un hurto al inquilino pero viendo los que ha tenido mi novia hay para las dos partes. los ultimos bien, pero los anteriores hicieron unos destrozos incuantificables, de varias veces el importe de la fianza, y solo se pudo quedar con el mes de fianza y encima como se sintieron estafados....
Contratos de 9 años? Y si te vas tienes que indemnizar al casero? Yo tenía entendido que los contratos son de un año, prorrogables a 5. En cuanto a lo de la indemnización, si, hay algunos contratos que exigen el pago del resto del alquiler si te vas antes. Quiere decir, si tienes un contrato hasta mayo y te vas el 31 de diciembre, te tocaría pagarle 4 meses de alquiler al casero. Pero esos contratos no son habituales porque obviamente nadie los quiere. Lo normal es avisar al casero con un mes de antelación.

Yo viví en un piso de estudiantes en el que entramos en octubre y una chavala quería dejarlo a final de mayo, avisando con un mes de antelación. Pues la casera quería cobrarle el restante de alquiler hasta octubre. La cuestión es que el alquiler no estaba declarado, no cumplía con la legalidad. Al final consiguió simplemente no devolverle la fianza. La gente tiene un morro que se lo pisa.
en belgica, digo.
si estas en el primer trienio indemnizas con dos mensualidades y pierdes la fianza, o sea cinco meses
si estas en el segundo indemnizas con una mensualidad y la fianza, cuatro
si estas en el tecero pierdes la fianza
a partir del 9 año, avisando con tres meses siempre, no pierdes nada

sin embargo si el casero quiere su casa en seis meses sea cuando sea te puede echar desde el aviso, si es antes de los seis meses te indemniza el con lo que falte hasta los seis meses y te devuelve la fianza
41 respuestas