CD Projekt Red sobre el DRM: “No queremos asaltar a nadie”

1, 2, 3
Hasta no hace mucho CD Projekt Red era un pequeño estudio polaco que hacía juegos. Hoy en día sigue siendo un estudio polaco que hace juegos, pero son conocidos por ser los creadores de The Witcher y por haber mantenido una filosofía de respeto hacia los jugadores. En unas nuevas declaraciones, Michal Platkow-Gilewski, responsable de marketing de CD Projekt Red, ha dado una muestra de ello al hablar sobre el DRM y el DLC.

“Nosotros no queremos asaltar a nadie”, explica Platkow-Gilewski sobre el DRM a IGN. “Cada vez que tomamos una decisión, la primera regla es que tenemos que tratar a los jugadores de la misma forma que nos gustaría ser tratados nosotros. No creemos en el DRM porque lo odiamos. Realmente, tampoco protege. Los juegos terminan crackeados en minutos, horas o días, pero siempre terminan así. Si quieres piratear encontrarás la manera. Pero si eres un jugador comprometido y compras el juego, ¿por qué deberíamos colocarte una barrera?”

En la misma entrevista Platkow-Gilewski también ha hablado sobre el contenido descargable, otra tendencia en la industria de los videojuegos que CD Projekt Red no sigue de manera significativa. En su opinión, uno de los grandes problemas del DLC es que normalmente los jugadores obtienen muy poco contenido por el precio que pagan.

“Su contenido es tan pequeño. Una milésima parte del juego”, dijo Platkow-Gilewski. ¿Por qué cobrar por algo si es pequeño? Que lo den gratis. Se que no siempre es posible o fácil, pero esto es lo que queremos dar los jugadores: Un poco de amor. Esto es lo que nos gustaría obtener de los desarrolladores cuando nosotros somos los jugadores”.

En CD Projekt Red no solo hablan, ellos mismos son el ejemplo y no tratan a los jugadores como vacas lecheras. Al igual que las dos anteriores entregas, The Witcher 3: The Wild Hunt llegará sin DRM, y el contenido adicional podrá ser descargado de forma gratuita.

La nueva aventura de Geralt de Rivia tendrá una duración estimada superior a las 100 horas, aproximadamente la mitad en el modo historia y la otra en las misiones secundarias. El juego estará disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC el 25 de febrero de 2015 en edición estándar física, digital y para coleccionistas.
Que lastima que las demás no piensen igual :(
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Una filosofia tan sencilla como ser tratar como te gustaria que te tratasen a ti y muy pocas compañias lo llevan a cabo. Solo por eso se merecen todo el exito que estan teniendo, su nuevo juego va a arrasar y tiene una pinta increible, despues de haberme leido los libros y haberme pasado los 2 juegos anteriores con mas de 50 horas cada uno, este Witcher 3 creo que me va a enamorar. Espero que la gente pueda crear contenido adicional a base de mods como en el skyrim y que de para muuuucho juego :)
CD Projekt como mola se merece una ola [tadoramo] [tadoramo] .
Con TW3 merece la pena pagar lo que piden,cuidan hasta el mas pequeño detalle y lo que es mas importante cuidan del usuario aunque no me guste el no doblaje al español y si a otros idiomas menores.
Espero que sigan creciendo como compañía y que sirvan de ejemplo.
Slds.
Me encanta la filosofia de esta gente....si señor!!
¿Por eso metieron DRM en la versión de Steam para forzar a la gente para que lo comprará en GoG?

CD Projekt Red me decepcionó con todo el lio con el DRM de The Witcher 2, espero que con el 3 se comporten de manera más elegante...
Estoy contando los PUT0S días hasta que salga. [mad]
CloverS escribió:¿Por eso metieron DRM en la versión de Steam para forzar a la gente para que lo comprará en GoG?

CD Projekt Red me decepcionó con todo el lio con el DRM de The Witcher 2, espero que con el 3 se comporten de manera más elegante...


¿Pero no te daban una copia para GOG (ergo, DRM-free) al canjear allí la clave del juego, fuera de la tienda que fuera? :-?
Obafemi escribió:
CloverS escribió:¿Por eso metieron DRM en la versión de Steam para forzar a la gente para que lo comprará en GoG?

CD Projekt Red me decepcionó con todo el lio con el DRM de The Witcher 2, espero que con el 3 se comporten de manera más elegante...


¿Pero no te daban una copia para GOG (ergo, DRM-free) al canjear allí la clave del juego, fuera de la tienda que fuera? :-?


Efectiviwonder, así que si la compra se hacía en una tienda con DRM no había problema.
CloverS escribió:¿Por eso metieron DRM en la versión de Steam para forzar a la gente para que lo comprará en GoG?

CD Projekt Red me decepcionó con todo el lio con el DRM de The Witcher 2, espero que con el 3 se comporten de manera más elegante...

A todos los compradores del juego en Steam les dieron clave para GOG. Tanto con con el 1 como con el 2.

Y si, es para que la gente vea GOG con mejores ojos que Steam, y no veo que tiene de malo.
josemurcia escribió:
CloverS escribió:¿Por eso metieron DRM en la versión de Steam para forzar a la gente para que lo comprará en GoG?

CD Projekt Red me decepcionó con todo el lio con el DRM de The Witcher 2, espero que con el 3 se comporten de manera más elegante...

Ha todos los compradores del juego en Steam les dieron clave para GOG. Tanto con con el 1 como con el 2.

Y si, es para que la gente vea GOG con mejores ojos que Steam, y no veo que tiene de malo.


Y ni eso, porque puedes bajarte tu backup de los The Witcher, meterlo en un HDD o quemarlo en DVD, y no volver pisar GOG en la vida (si te apetece).
loli777 escribió:Que lastima que las demás no piensen igual :(

El DRM no deja de ser Steam...pero bueno,a las cosas se les puede llamar de diversas maneras...pero hay que saber identificarlas aunque se llamen de otro modo...yo en portátil no puedo jugar a Steam,lo que criticamos tanto en One lo tiene la plataforma principal de juegos y sus homólogos...pero bueno,"como mola Steam"
josemurcia escribió:
CloverS escribió:¿Por eso metieron DRM en la versión de Steam para forzar a la gente para que lo comprará en GoG?

CD Projekt Red me decepcionó con todo el lio con el DRM de The Witcher 2, espero que con el 3 se comporten de manera más elegante...

A todos los compradores del juego en Steam les dieron clave para GOG. Tanto con con el 1 como con el 2.

Y si, es para que la gente vea GOG con mejores ojos que Steam, y no veo que tiene de malo.


Pues que utilizaban el DRM para que la gente no usará Steam. En vez de convencer haciendo de GoG un gran servicio forzaban a la gente que quería una copia libre de DRM a usar GoG.

Hay muchos juegos en Steam que son DRM-Free, Valve no impone nada, es el desarrollador el que elige.

Me parece "poco elegante" meterte el DRM de The Witcher 2 en Steam cuando tenían una copia sin DRM,

El DRM no deja de ser Steam...pero bueno,a las cosas se les puede llamar de diversas maneras...pero hay que saber identificarlas aunque se llamen de otro modo...yo en portátil no puedo jugar a Steam,lo que criticamos tanto en One lo tiene la plataforma principal de juegos y sus homólogos...pero bueno,"como mola Steam"


Steam no es DRM, los juegos de Steam pueden tener o no DRM, dependiendo del desarrollador.

Aquí tienes una lista de juegos de Steam que se ejecutan sin DRM:

http://steam.wikia.com/wiki/List_of_DRM-free_games
Tengo The Witcher 1 y 2 comprados y aun sin jugar, pero es que con compañías así hasta da gusto tener diogenes digital.
CloverS escribió:
josemurcia escribió:
CloverS escribió:¿Por eso metieron DRM en la versión de Steam para forzar a la gente para que lo comprará en GoG?

CD Projekt Red me decepcionó con todo el lio con el DRM de The Witcher 2, espero que con el 3 se comporten de manera más elegante...

A todos los compradores del juego en Steam les dieron clave para GOG. Tanto con con el 1 como con el 2.

Y si, es para que la gente vea GOG con mejores ojos que Steam, y no veo que tiene de malo.


Pues que utilizaban el DRM para que la gente no usará Steam. En vez de convencer haciendo de GoG un gran servicio forzaban a la gente que quería una copia libre de DRM a usar GoG.

Hay muchos juegos en Steam que son DRM-Free, Valve no impone nada, es el desarrollador el que elige.

Me parece "poco elegante" meterte el DRM de The Witcher 2 en Steam cuando tenían una copia sin DRM,

No obligaban a nadie a usar GOG porque GOG no es un cliente como si lo es Steam. Simplemente la version sin DRM te la bajas de sus servidores y la vesion con DRM desde Steam.

Casi todos los juegos DRM-Free de humble bundle hacen lo mismo. Version sin DRM desde la web de humble bundle y version con DRM desde Steam.

Que por cierto, para integrar los logros de Steam no hay mas cojones que implementar Steamworks, por eso la mayoria lo hacen asi.
Soy consumidor legal y la realidad es esta: Si pones DRM a tu juego incitas a la gente, incluso a la que no vaya a jugarlo, a hallar la manera de crackearlo porque lo ven como una provocación. Si no pones DRM habrá menos gente incitada a esto. Los piratas no se pueden eliminar porque siempre va a haberlos, pero el que apoya de verdad a una compañía, comprando sus productos (sea de lanzamiento o en oferta) no se va a ver perjudicado.
La filosofía de CD Projekt siempre me ha parecido un modelo a seguir. Ésta, junto a Rockstar, son mis compañias favoritas.
josemurcia escribió:No obligaban a nadie a usar GOG porque GOG no es un cliente como si lo es Steam. Simplemente la version sin DRM te la bajas de sus servidores y la vesion con DRM desde Steam.

Casi todos los juegos DRM-Free de humble bundle hacen lo mismo. Version sin DRM desde la web de humble bundle y version con DRM desde Steam.

Que por cierto, para integrar los logros de Steam no hay mas cojones que implementar Steamworks, por eso la mayoria lo hacen asi.


Te equivocas, muchos juegos del Humble Bundle su versión de Steam es DRM Free (Haz la prueba, muchos juegos se pueden ejecutar sin tener Steam abierto).

Incluso si tiene Steamworks para los logros, el juego en si funciona sin necesidad de abrir Steam (lo puedes copiar de un directorio a dónde quieras, vamos, que es DRM Free). Obviamente, sin Steam abierto no se registran los logros...

Por eso CD Projeckt podía haber metido The Witcher 2 sin DRM en Steam, pero metieron el DRM sin necesidad (bueno la razón era intentar competir con Steam, pero de una forma no muy limpia).
dogboyz escribió:
loli777 escribió:Que lastima que las demás no piensen igual :(

El DRM no deja de ser Steam...pero bueno,a las cosas se les puede llamar de diversas maneras...pero hay que saber identificarlas aunque se llamen de otro modo...yo en portátil no puedo jugar a Steam,lo que criticamos tanto en One lo tiene la plataforma principal de juegos y sus homólogos...pero bueno,"como mola Steam"

Y quien esta hablando de steam?
El juego lo puedes comprar en su pagina web y lo tienes libre de drm y de steames, es mas, con sus dos primeros juegos puedes comprar el juego en steam y ellos te regalan una versión sin drm y seguramente lo hagan de nuevo con este juego.

p.d: en serio tienes que aprovechar cada oportunidad para cargar contra steam y los juegos digitales? Cuando ni si quiera tiene nada que ver con la noticia?
Y el tema de que la edición coleccionista de TW3 de One tenga más contenido que las demás qué? o que no se quiera doblar el juego al castellano, pero bueno lo tenemos en portugués de brasil. Lo del no DRM y no DLCs de pago está muy bien y deberían aprender las demás, pero en otras cosas [facepalm].

A mi me han defraudado bastante.
CloverS escribió:Te equivocas, muchos juegos del Humble Bundle su versión de Steam es DRM Free (Haz la prueba, muchos juegos se pueden ejecutar sin tener Steam abierto).

Incluso si tiene Steamworks para los logros, el juego en si funciona sin necesidad de abrir Steam (lo puedes copiar de un directorio a dónde quieras, vamos, que es DRM Free). Obviamente, sin Steam abierto no se registran los logros...

Por eso CD Projeckt podía haber metido The Witcher 2 sin DRM en Steam, pero metieron el DRM sin necesidad (bueno la razón era intentar competir con Steam, pero de una forma no muy limpia).


Que intenten favorecer GOG sobre otras plataformas es algo totalmente normal, teniendo en cuenta su participación en la tienda; algo de lo que nunca se han escondido, sino todo lo contrario. Como lo es que en Valve obliguen a incluir DRM en todos los juegos de su catálogo. No veo nada poco limpio, la verdad, más teniendo en cuenta que la gran mayoría de usuarios de PC solamente compran juegos que funcionen vía Steam, incluso por encima de tiendas y/o versiones DRM-free. Vamos, que hoy día no es tanta la gente que vea en lo de tener juegos sin DRM como algo diferencial a la hora de realizar una compra en una u otra tienda.

Por cierto, yo no he conseguido arrancar ningún juego sin tener Steam abierto, a no ser que antes haya activado el modo desconectado (habiendo iniciado el juego al menos una vez en modo conectado previamente).

Y ojo, que tampoco quiero decir que estos polacos sean lo mejor de lo mejor pues tienen sus cosas no tan buenas (como lo del no doblaje al español, tal y cómo apunta el compañero Elm1ster), como todos, pero teniendo en cuenta lo que hacen otros estudios -grandes y no tan grandes- por ahí...
Esta gente lo tiene muy clarito, ole por ellos!!
adriano_99 escribió:
dogboyz escribió:
loli777 escribió:Que lastima que las demás no piensen igual :(

El DRM no deja de ser Steam...pero bueno,a las cosas se les puede llamar de diversas maneras...pero hay que saber identificarlas aunque se llamen de otro modo...yo en portátil no puedo jugar a Steam,lo que criticamos tanto en One lo tiene la plataforma principal de juegos y sus homólogos...pero bueno,"como mola Steam"

Y quien esta hablando de steam?
El juego lo puedes comprar en su pagina web y lo tienes libre de drm y de steames, es mas, con sus dos primeros juegos puedes comprar el juego en steam y ellos te regalan una versión sin drm y seguramente lo hagan de nuevo con este juego.

p.d: en serio tienes que aprovechar cada oportunidad para cargar contra steam y los juegos digitales? Cuando ni si quiera tiene nada que ver con la noticia?

Imagen
Obafemi escribió:Como lo es que en Valve obliguen a incluir DRM en todos los juegos de su catálogo


Esto no es verdad, en Steam los juegos pueden tener o no DRM, es elección del desarrollador.

Muchos juegos se pueden abrir sin Steam, si lo quiere el desarrollador, aquí tienes una lista:

http://steam.wikia.com/wiki/List_of_DRM-free_games

Por eso lo de hacer que The Witcher 2 tuviera DRM en Steam fue decisión de CD Projekt, no de Valve. Y es obvio que los de CD Projekt lo hicieron para hacer pensar a la gente que era Steam la que hacía que el juego tuviera DRM, cuando no era verdad.
Por eso lo de hacer que The Witcher 2 tuviera DRM en Steam fue decisión de CD Projekt


Que sepa si usas el api de steam tienes que cargar con lo que llamas DRM de steam. Los logros de witcher 2 en steam por ejemplo no serian posibles.
p.d: en serio tienes que aprovechar cada oportunidad para cargar contra steam y los juegos digitales? Cuando ni si quiera tiene nada que ver con la noticia?

¿Que no tiene nada que ver? si compras Witcher en steam tiene DRM...y Steam es la principal plataforma de juegos en PC y venerada por millones de usuarios poseedores de aire.
lo del respeto hacia sus compradores y lo que significa se lo tendrian que grabar a fuego en el culo y en la frente a los de Nintendo y Ms con su larga lista de engaños y mentiras hacia sus compradores, pero como parece que a estos ya les va bien... Pues yo como con el witcher 2, comprare el 3 a su salida y de nintendo y ms las wii y las one no las quiero ni regaladas, ni para hacerlas servir de lavabo, que tampoco valen para mucho mas
Saffron escribió:
Por eso lo de hacer que The Witcher 2 tuviera DRM en Steam fue decisión de CD Projekt


Que sepa si usas el api de steam tienes que cargar con lo que llamas DRM de steam. Los logros de witcher 2 en steam por ejemplo no serian posibles.


No, puedes tener logros de Steam y hacer que tu juego sea DRM Free (que se abra sin necesidad de Steam vamos).

Los de CD Projekt metieron DRM en su juego para perjudicar a Steam (y a su vez jodieron a montones de usuarios).

Vamos, utilización de DRM de una forma lamentable e innecesaria.

Me defraudó mucho CD Projekt con ese movimiento.
Las palabras se las lleva el viento.... ¡jajajaja!
Totalmente de acuerdo.

Ésto lo podemos conseguir nosotros de otra manera con las compañías que no piensan como CD Projetkt. No comprando DLC.
CloverS escribió:No, puedes tener logros de Steam y hacer que tu juego sea DRM Free (que se abra sin necesidad de Steam vamos).

Los de CD Projekt metieron DRM en su juego para perjudicar a Steam (y a su vez jodieron a montones de usuarios).

Vamos, utilización de DRM de una forma lamentable e innecesaria.

Me defraudó mucho CD Projekt con ese movimiento.

A ver que yo me entere. ¿Cómo jodió CD Projekt a todos esos usuarios si te daban la versión sin DRM comprándolo en Steam?
dogboyz escribió:
p.d: en serio tienes que aprovechar cada oportunidad para cargar contra steam y los juegos digitales? Cuando ni si quiera tiene nada que ver con la noticia?

¿Que no tiene nada que ver? si compras Witcher en steam tiene DRM...y Steam es la principal plataforma de juegos en PC y venerada por millones de usuarios poseedores de aire.

Pues si no lo quieres no lo compras ahí y punto. Solucionado. De nada.

Si aprendes a mirar lo que compras no te pasaran cosas como esta que leo en el hilo de PS4:
dogboyz escribió:Es que realmente la uso una vez al mes...tampoco hay mucho a lo que jugar.

Pero bueno, en febrero tendrás la versión light de The Witcher 3 con DRM de PS4 por 4 o 5 veces el precio que nos ha costado la versión Steam a muchos de nosotros. O de mientras te puedes gastar 50 eurazos en la versión remastered de algún juego con DRM PS3 incapaz de funcionar en tu PS4.

Y luego Steam es aire... claro que si, campeón. [facepalm]
josemurcia escribió:
CloverS escribió:No, puedes tener logros de Steam y hacer que tu juego sea DRM Free (que se abra sin necesidad de Steam vamos).

Los de CD Projekt metieron DRM en su juego para perjudicar a Steam (y a su vez jodieron a montones de usuarios).

Vamos, utilización de DRM de una forma lamentable e innecesaria.

Me defraudó mucho CD Projekt con ese movimiento.

A ver que yo me entere. ¿Cómo jodió CD Projekt a todos esos usuarios si te daban la versión sin DRM comprándolo en Steam?


Pues porque metieron DRM en la versión de Steam de forma innecesaria, podían haber hecho ambas versiones (la de GoG y la de Steam sin DRM, pero metieron DRM a propósito en la de Steam para hacer pensar a los usuarios que Steam era DRM y GoG no, cuando la realidad es que en Steam hay juegos con DRM y sin DRM).
Sigo sin ver como jode eso a los usuarios. Cuando te dan la versión sin DRM al comprar la de Steam.
CloverS escribió:
Obafemi escribió:Como lo es que en Valve obliguen a incluir DRM en todos los juegos de su catálogo


Esto no es verdad, en Steam los juegos pueden tener o no DRM, es elección del desarrollador.

Muchos juegos se pueden abrir sin Steam, si lo quiere el desarrollador, aquí tienes una lista:

http://steam.wikia.com/wiki/List_of_DRM-free_games

Por eso lo de hacer que The Witcher 2 tuviera DRM en Steam fue decisión de CD Projekt, no de Valve. Y es obvio que los de CD Projekt lo hicieron para hacer pensar a la gente que era Steam la que hacía que el juego tuviera DRM, cuando no era verdad.


Hombre, por lo que leo en la wiki que has linkeado, te obligan a arrancar esos juegos al menos una vez estando conectado. Eso, al fin y al cabo, no deja de ser una forma de DRM, menos agresiva, pero DRM al fin y al cabo.

De todos modos, gracias por el enlace. Desconocía que hubiera tantos juegos que podían más o menos funcionar sin Steam, pese a que algunos necesitan cosas un tanto rocambolescas para ello xD
dogboyz escribió:
p.d: en serio tienes que aprovechar cada oportunidad para cargar contra steam y los juegos digitales? Cuando ni si quiera tiene nada que ver con la noticia?

¿Que no tiene nada que ver? si compras Witcher en steam tiene DRM...y Steam es la principal plataforma de juegos en PC y venerada por millones de usuarios poseedores de aire.

Primero no estas obligado a comprarlo en steam y segundo aunque lo compres en steam te dan una clave sin DRM de GOG que es su pagina. Así que te vuelvo a repetir, ten un poquito de respeto y deja de aprovechar cada noticia para intentar desprestigiar una plataforma que ya sabemos TODOS que no te gusta, aquí no pinta nada.
Es curioso que CD Projeckt no fuera una de las empresas que los desarrolladores encuestados eligieran como el destino de sus sueños, cuando yo creo que es de las empresas que mas afecto y respeto evoca cuando se la nombra
josemurcia escribió:Sigo sin ver como jode eso a los usuarios. Cuando te dan la versión sin DRM al comprar la de Steam.


Creo que es bastante fácil de entender. Tú compras The Witcher 2 y te comes una versión inferior a menos que vayas a GoG (empresa cuyo propietario es CD Projekt)

Es como si la versión de Steam no te permitiera tener los gráficos en altos y tuvieras que ir a la copia que te dan en otros servicio para jugar.

CD Projekt dice que está en contra del DRM pero lo utilizó para sus fines comerciales con Steam, tratando de crear una peor experiencia al jugar TW2 en Steam en vez de su plataforma.

Si estás en contra del DRM, estás totalmente y no lo utilizas nunca. En caso contrario se es un hipocrita.
CloverS escribió:
josemurcia escribió:Sigo sin ver como jode eso a los usuarios. Cuando te dan la versión sin DRM al comprar la de Steam.


Creo que es bastante fácil de entender. Tú compras The Witcher 2 y te comes una versión inferior a menos que vayas a GoG (empresa cuyo propietario es CD Projekt)

Es como si la versión de Steam no te permitiera tener los gráficos en altos y tuvieras que ir a la copia que te dan en otros servicio para jugar.

CD Projekt dice que está en contra del DRM pero lo utilizó para sus fines comerciales con Steam, tratando de crear una peor experiencia al jugar TW2 en Steam en vez de su plataforma.

Si estás en contra del DRM, estás totalmente y no lo utilizas nunca.

La versión de The Witcher 2 en Steam no es inferior que la de GOG. Son exactamente iguales, solo que la de Steam necesitas el cliente de Steam y la de GOG no. Eso no hace a la versión peor, y comparar con los ajustes gráficos huele ya a trolleo.
OrphenSensei escribió:Pero bueno, en febrero tendrás la versión light de The Witcher 3 con DRM de PS4 por 4 o 5 veces el precio que nos ha costado la versión Steam a muchos de nosotros. O de mientras te puedes gastar 50 eurazos en la versión remastered de algún juego con DRM PS3 incapaz de funcionar en tu PS4.

Y luego Steam es aire... claro que si, campeón. [facepalm]

En Steam 49,99€ reservar The Witcher 3 (formato digital) http://store.steampowered.com/app/292030/?l=spanish
Amazon.es 53,81€ reservar The Witcher 3 ps4 (formato físico) http://www.amazon.es/The-Witcher-Wild-H ... +witcher+3

Explícame ahora, si eres tan amable, eso de por 4 o 5 veces el precio que os ha costado la versión de Steam.
Me encanta este estudio, a mi ya me convencieron como cliente en sus anteriores trabajos.
¿Como que no es peor? La versión de Steam tiene DRM, DRM innecesario que Valve no obliga a tener. DRM que ha puesto CD Projeckt porque le ha dado la gana...

Hay muchos juegos en Steam que son DRM Free, pero The Witcher 2 no. CD Projekt no pueden ir de "el DRM es malo" cuando lo meten en sus juegos...

A la hora de poner tu juego en Steam Valve te da libertad para meter el DRM que quieras o no meter ninguno.

¿Por qué narices CD Projekt metió DRM en The Witcher 2?
CloverS escribió:¿Como que no es peor? La versión de Steam tiene DRM, DRM innecesario que Valve no obliga a tener. DRM que ha puesto CD Projeckt porque le ha dado la gana...

Hay muchos juegos en Steam que son DRM Free, pero The Witcher 2 no. CD Projekt no pueden ir de "el DRM es malo" cuando lo meten en sus juegos...

A la hora de poner tu juego en Steam Valve te da libertad para meter el DRM que quieras o no meter ninguno.

¿Por qué narices CD Projekt metió DRM en The Witcher 2?

Pero vamos a ver. ¿Qué no entiendes de que al comprar la versión de Steam tienes acceso a la versión sin DRM de GOG?

Elm1ster escribió:
OrphenSensei escribió:Pero bueno, en febrero tendrás la versión light de The Witcher 3 con DRM de PS4 por 4 o 5 veces el precio que nos ha costado la versión Steam a muchos de nosotros. O de mientras te puedes gastar 50 eurazos en la versión remastered de algún juego con DRM PS3 incapaz de funcionar en tu PS4.

Y luego Steam es aire... claro que si, campeón. [facepalm]

En Steam 49,99€ reservar The Witcher 3 (formato digital) http://store.steampowered.com/app/292030/?l=spanish
Amazon.es 53,81€ reservar The Witcher 3 ps4 (formato físico) http://www.amazon.es/The-Witcher-Wild-H ... +witcher+3

Explícame ahora, si eres tan amable, eso de por 4 o 5 veces el precio que os ha costado la versión de Steam.

Supongo que se refiere a que mediante keys se ha podido pillar por menos de 15€.

EDIT: A 8 keys lo acabo de ver, unos 14€.
CloverS escribió:A la hora de poner tu juego en Steam Valve te da libertad para meter el DRM que quieras o no meter ninguno.

¿Por qué narices CD Projekt metió DRM en The Witcher 2?


Insisto, el tener que arrancar un juego previamente conectado en una plataforma para que después puedas jugarlo sin necesidad del cliente, no deja de ser una forma de DRM. Así que eso de que en Steam no hay DRM si el desarrollador quiere, no es del todo cierto.
Elm1ster escribió:
OrphenSensei escribió:Pero bueno, en febrero tendrás la versión light de The Witcher 3 con DRM de PS4 por 4 o 5 veces el precio que nos ha costado la versión Steam a muchos de nosotros. O de mientras te puedes gastar 50 eurazos en la versión remastered de algún juego con DRM PS3 incapaz de funcionar en tu PS4.

Y luego Steam es aire... claro que si, campeón. [facepalm]

En Steam 49,99€ reservar The Witcher 3 (formato digital) http://store.steampowered.com/app/292030/?l=spanish
Amazon.es 53,81€ reservar The Witcher 3 ps4 (formato físico) http://www.amazon.es/The-Witcher-Wild-H ... +witcher+3

Explícame ahora, si eres tan amable, eso de por 4 o 5 veces el precio que os ha costado la versión de Steam.



ROW
Steam rusia.
Elm1ster escribió:
OrphenSensei escribió:Pero bueno, en febrero tendrás la versión light de The Witcher 3 con DRM de PS4 por 4 o 5 veces el precio que nos ha costado la versión Steam a muchos de nosotros. O de mientras te puedes gastar 50 eurazos en la versión remastered de algún juego con DRM PS3 incapaz de funcionar en tu PS4.

Y luego Steam es aire... claro que si, campeón. [facepalm]

En Steam 49,99€ reservar The Witcher 3 (formato digital) http://store.steampowered.com/app/292030/?l=spanish
Amazon.es 53,81€ reservar The Witcher 3 ps4 (formato físico) http://www.amazon.es/The-Witcher-Wild-H ... +witcher+3

Explícame ahora, si eres tan amable, eso de por 4 o 5 veces el precio que os ha costado la versión de Steam.

Ya te lo han dicho josemurcia y DaNi, pero como me lo preguntas directamente te lo contesto yo también.

A través de trader lo compré hará casi 3 meses por 12 euros. Y con una búsqueda rápida he visto que sigue al mismo precio. Eso multiplicado por 4 o 5 son 48-60 euros, que encaja con el precio que me das de PS4.

Aunque puestos a comparar precios, si vas a comparar la tienda oficial de Steam con otra, hazlo con la oficial de PS4, la Store de PSN, que imagino que rondará los 60 euros de rigor. Y si comparamos Amazon, allí venden ambas versiones en físico y sigue habiendo una diferencia de precio más grande que tu comparativa anterior:

Imagen

Además en Steam hacen descuento por tener los títulos anteriores de la saga:

Imagen
Que se lo digan a la pila de tolays que ven bien el DRM y los DLCs a ver que opinan [carcajad] [carcajad] [carcajad] y no me refiero solo a gente que trabaja en la industria, si no a usuarios que tienen una facilidad enorme para que se la metan doblada
No es mi intención dar una lección de moralidad,entre otras cosas porque no soy el mas indicado,(aunque con orgullo puedo decir que jamas he pirateado un juego) solo es una reflexión que me ha surgido leyendo el tema en este y otros foros.
CDPR se porta con el consumidor como pocas desarrolladoras de videojuegos lo hacen,llevan tiempo demostrando que se preocupan por el gamer ,que lo que dicen y prometen no cae en saco roto,en cambio nosotros los jugadores a mi forma de verlo no respondemos de la misma forma,se recurre a la piratería,recurrimos a webs de entredicha legalidad,compramos códigos al menor precio posible etc,etc.

Tengo la suficiente edad y madurez como para entender que en muchos casos,con la situación de crisis que hay no se puede andar soltando 50 o 60 euros pero me entristece que para una compañía que merece nuestro esfuerzo se ande racaneando.

Se que es un tema sensible pero por favor si alguien va a dar su opinión que lo haga con el mayor respeto.

Slds
Eso de la keys es legal? Lo digo porque me extraña que la gente pague 49€ por un juego cuando lo puede tener por 12€ y encima novedad, aquí algo chirría.
102 respuestas
1, 2, 3