Cambiar carpeta temporal APT-GET

Hola, el caso es que recientemente instale Ubuntu 9.10 en mi Asus eee 901, de la siguiente manera, / (Sistema de archivos) en el SSD de 4GB y /home en el SSD de 16GB.

Hasta aqui todo perfecto, ubuntu va como un tiro de rapido, pero tengo problemas a la hora de descargar paquetes por consola, ya que supongo que los temporales se guardan en la particion del sistema de archivos, total, que me quedan 150 mb libres y no me da para nada.

Quisiera saber como poner el apt-get como predeterminado en una carpeta en /home. Para que tenga todo el espacio del disco duro de 16gb para descargar temporales.

Existe comando por consola para hacer esto?

Gracias de antemano.
no sé como hacer lo que pides pero si puedes hacer "aptitude clean" para borrar tdos los archivos temporales
No me borra nada, supongo que porque lo hace automaticamente. Tambien hago regularmente autoremove pero no me soluciona mucho. Si es posible mover también la carpeta usr, porque en princpio es la que mas ocupa. Pero no tengo ni idea de como cambiarla por defecto y que siga funcionando igual.
Agrega/modifica la linea en el /etc/apt/apt.conf
dir::cache::archives="/home/<ruta_del_nuevo_directorio>/"

O tambien sin cambiar la ruta:
sudo rm -rf /var/cache/apt/archives
sudo ln -s /home/<ruta_del_nuevo_directorio> /var/cache/apt/archives

Asi borras el directorio del cache y pones un enlace simbolico en su lugar apuntando a tu nuevo directorio en /home/

EDIT: o mejor será redimensionar tu particion "/" y darle 1 o 2 GiB más y te evitas el problema.
codestation escribió:
EDIT: o mejor será redimensionar tu particion "/" y darle 1 o 2 GiB más y te evitas el problema.

Si no me equivoco...ese portatil tiene dos discos SSD.
Uno de 4 GB y otro de 16, siendo el de 4 más rápido...
http://wiki.geteasypeasy.com/Como:_hace ... os_a_fstab

Yo lo que haria es poner la capeta donde se bajan los archivos como tmp, tal como pone en la guia.
lovechii5 escribió:http://wiki.geteasypeasy.com/Como:_hacer_los_c%C3%A1mbios_a_fstab

Yo lo que haria es poner la capeta donde se bajan los archivos como tmp, tal como pone en la guia.


He hecho lo que pone en la guia, junto con lo de la swappiness, ¿alguna idea de cambiar la carpeta /usr también? no a temporales, si no al disco ssd de 16GB donde tengo /home, algo como lo que me ha propuesto codestation. Me gustaría mover la carpeta tal cual está ahora, y que la tomase como predeterminada, no se si moviendo y creando un enlace simbólico funcionará, no quiero arriesgarme.

Nunca se me habia planteado un problema parecido, ¿alguna sugerencia? y gracias de antemano por las respuestas dadas.
Rekuen escribió:
lovechii5 escribió:http://wiki.geteasypeasy.com/Como:_hacer_los_c%C3%A1mbios_a_fstab

Yo lo que haria es poner la capeta donde se bajan los archivos como tmp, tal como pone en la guia.


He hecho lo que pone en la guia, junto con lo de la swappiness, ¿alguna idea de cambiar la carpeta /usr también? no a temporales, si no al disco ssd de 16GB donde tengo /home, algo como lo que me ha propuesto codestation. Me gustaría mover la carpeta tal cual está ahora, y que la tomase como predeterminada, no se si moviendo y creando un enlace simbólico funcionará, no quiero arriesgarme.

Nunca se me habia planteado un problema parecido, ¿alguna sugerencia? y gracias de antemano por las respuestas dadas.


En teoria tambien lo puedes hacer con /usr (aunque como dicen arriba el ssd de 4GiB es más rapido asi que seria recomendable mantenerlo alli) pero puede fallar si en el arranque ubuntu intenta acceder a /usr antes de montar la otra partición. (aunque no deberia pero realmente desconozco como funciona el upstart de ubuntu)
De acuerdo, entonces lo dejaré tal cual, gracias de nuevo.
Tema resuelto.
8 respuestas