Busco comparativa entre gasto de cocina a gas, inducción, etc.

Pues eso, que tengo curiosidad por saber la diferencia de gasto que se produce al cocinar lo mismo con distintos sistemas. En google no he encontrado nada, salvo la comparativa de Consumer entre varias vitrocerámicas y aparatos de inducción. Lo que me falta es comparar gastos con respecto al gas.

Gracias anticipadas.
Aunque es loable mirar el ahorro , por seguridad descartaria el gas (tanto butano como cuidad) en una vivienda (te lo dice uno que tuvo que salir escopetao de la casa cuando el vecino del piso de abajo quiso suicidarse con gas , popr suerte no paso nada pero el peligro de explosion fue mas que evidente ).

Por lo demas para cocinar como el gas no hay nada peeeero me decantaria por vitro o induccion . Suerte con la busqueda.
Sé que la inducción es en teoría más segura que el gas y más rápida y barata que la vitrocerámica.
Es más bien curiosidad.

Pero tranquilo, que es de cara a si me independizo, y ten por seguro que siendo el gas lo más difícil de limpiar, queda descartado :Ð
Dinos los consumos aproximados de esas vitroceramicas, eso serviria para orientarnos.

Despues mira a ver si tus padres tienen gas y puedes decirles que te miren cuanto tardan en gastar la botella de butano.

Tecnicamente la energia electrica es la mas contaminante, pues no es una energia primaria, sino secundaria, pero si necesitas mucha seguridad coje una de induccion.

Yo creo que una de butano siempre sera mas "natural", mas limpio (para el planeta) y sobre todo, si se te va la luz, no te quedaras sin poder cocinar.

Saludos!
Si dices que lo has descartado tal vez ya no te diga nada pero aún así lo pongo:
Con una bombona de gas tienes fuego para cocinar más de un año. Dicho esto creo que sobran las comparativas.

Edit: Creo que me he cargado el hilo pero... espero que te ayude
Rugal_kof94 escribió:Si dices que lo has descartado tal vez ya no te diga nada pero aún así lo pongo:
Con una bombona de gas tienes fuego para cocinar más de un año. Dicho esto creo que sobran las comparativas.

Edit: Creo que me he cargado el hilo pero... espero que te ayude
Se tabráscapao tío XDXD. Vamos, ni usando la cocina aprovechando al máximo el rendimiento de calor de una cocina de butano te dura más de 3 ó 4 meses (sólo para la cocina, para cocina y calentador no más de mes y medio ó 2 meses).

La ventaja de la vitro o la de inducción es la limpieza y comodidad. La de inducción gasta más que la vitro, pero es mucho más segura. También es más cara y te obliga a usar cacharros específicos, no vale cualquiera, como el aluminio. Yo me la compraré, me da igual lo que cueste.

Como desventaja es que la electricidad la tiene que proporcionar algo, en este caso suelen ser centrales térmicas o hidroeléctricas, y si hay problemas ya con el agua, pues no ayudan mucho, aparte lo que comentan más arriba, que si falla no puedes cocinar.

El butano da más calor, más rendimiento, o sea, que si se usa bien (algo que es difícil, ni sé de nadie que me lo explique bien) ahorra tiempo, aunque no lo parezca. Es más sucio, mucho más, más difícil de limpiar, más peligroso, pero la comida se hace antes, no te obliga a usar cacharros específicos, y sabe mejor (esto lo afirmo ante notario si hace falta XDXD).

Como ya he dicho, tengo vitro, pero me tengo que comprar una de inducción, sólo por comodidad, a mí (y eso que no soy yo el que cocina o limpia), me merece la pena.

El ahorro de dinero?, pues no sé como compararlo, por que el butano y la electricidad no tienen nada que ver, paro el butano es más barato (hablo de butano, no de gas natural, que aquí sale más caro que el butano).

También tengo que decir que tengo un butanito de esos para campins (por si se va la luz), y a mi látigo le cuesta usarlo ahora, como no se de cuenta se le quema la comida.

Enga, nos vemos.

[beer]
No, entiendo que los usos pueden ser distintos, pero no se me ha escapado.
Obviamente hablamos de una bombona dedicada en exclusiva a la cocina. El calentador chupa infinitamente más.
Para apunte que la información no es mía: hace como medio año mis compañeros de piso y yo nos cambiamos a un nuevo piso. La calefacción es centralizada y por tanto el gas sólo se emplea en cocinar.
Mi compañero me dijo que a su abuela (creo), cocinando diariamente, le ha llegado a durar dos años una bombona. Yo le dije que eso era una burrada y esas cosas. 7 meses después seguimos con la misma bombona y él va ganando la "apuesta", y aunque la pierda sigue siendo una burrada.
Otro apunte: mi madre, con el calentador, se funde una bombona quincenal.
Home, yo he usado toda mi vida butano, hasta hace 6 años y poco, cuando me compré mi piso. Mi látigo igual, y llevamos 15 años casados. Yo no te digo que el butano no dure más, te digo que de años o 7 meses, no. Si es así quiero saber que hacéis, usáis micro, cocináis diariamente, que tipo de comida, potaje, salchichas?, por que yo te hablo de 3 personas, mi látigo, mi niña y yo, y butano y calentador era cada 20 ó 30 días la bombona.

Si lo que me dices que compráis mucha comida precocinada y el butano lo usáis poco, vale, paro haciendo comidas diarias, te digo que no.

Y otra cosa, no creas que un calentador gasta mucho más que un butano, te aseguro que no, te dura pocos días menos, no más de 10, comprobado.

Ahora, eso sí, te digo lo de antes, si estoy usando mal el butano, puede ser, pero me tienes que explicar como lo usas tú, por que de 1 mes a 7 va un trecho.

Enga, nos vemos.

[beer]
perdón por el offtopic.

Frane, ¿quién es tu látigo? ¿tu mujer?

Perdón por la pregunta, pero es que lo de "látigo" no suena muy bien...
Darkoo escribió:perdón por el offtopic.

Frane, ¿quién es tu látigo? ¿tu mujer?

Perdón por la pregunta, pero es que lo de "látigo" no suena muy bien...
Oño Darkoo, que paeses nuevo XDXD, es mi señora esposa, el látigo de la justicia que ondea sobre la cabeza de los débiles XDXD.

De verdad que nunca me lo has leído por aquí?, yo nunca hablo de parienta o esposa o novia, es mi látigo, y mi niña mi hija, desde siempre. Lo de látigo es por lo que es, la que manda, la que controla, la que sabe, los hombres no sabemos, no controlamos, no mandamos na... por eso hay que darle coba a las niñas de eol, que nos caneanXDXD.

Enga, nos vemos.

[beer]
Sólo te digo que el calentador SÍ consume muuucho más de lo que parece.
Mira un ejemplo. Piensa en la energía que gastarías calentando en una cazuela 30 litros de agua. Ahora piensa en un calentador. Es evidente que el calentador genera muuuuucho calor para calentar el agua tan rápido.
También te digo que yo también estoy flipando en colores, no te vayas a creer, y lo más fuerte no es que que nosotros no la gastemos, sino que me diga mi compañero que a su abuela, cocinando todos los días, le dure lo que le dura.
Bueno, nos pongamos de acuerdo en esto o no, lo que podemos afirmar los dos es que para la cocina lo más barato es el gas butano. El natural tiene una cuota mínima (o eso tengo entendido) que en mi opinión lo hace recomendable para otros usos, como calentar agua para ducha y/o calefacción, y las energías eléctricas, sean vitro o inducción, salen más caras con diferencia
Otra cosa: el gas será más peligroso, pero sigue siendo muy seguro, tampoco es para tanto. Por otro lado es lo más rápido, el calor es instantáneo.

Salu2
Sólo voy a matizar que en contra de lo que ha dicho un forero, está demos trado que las vitrocerámicas rinden menos y gastan más que las de inducción. Son más caras las de inducción, pero a la larga compensa con el ahorro en energía.

Estoy convencido de que el gas es más barato, pero por alguna razón no es fácil encontrar comparativas de costos entre el gas y cocinas eléctricas en general ein?

Como buen solterón que se precie, necesito algo fácil de limpiar cuando no consiga comer en casa de mis padres o que me pasen la comida en un tuperware XD Eso lo proporcionan los microondas y las cocinas eléctricas (en especial las de inducción).

A ver si alguien desvela el misterio y encuentra una comparativa de gasto.
Yo creo que el gas natural sale bastante caro. Hace tiempo leí que las tarifas de gas natural en España estaban entre las más caras de Europa.
Pozí, las de inducción gastan menos. Me he liado por que cuando hay más consumo es en los arranques, y pensaba que las de inducción tanían más arranques que las vitros normales.

Referente al hilo, te dejo este link, a ver si te aclara algo (si no lo habías visto ya).


Y el gas natural, aquí por lo menos, sale más caro que el butano, pero eso sí, se gana en comodidad. Pero sigue sin gustarme, lo veo menos seguro que el butano, por que el butano es cosa tuya, está en tu casa y si hay pérdidas las notas, pero en el gas natural se pica una tubería y no sabes dónde, hasta que pasa (y ya ha pasado).

Enga, nos vemos.

[beer]
En casa de mis padres siempre ha habido butano, en los últimos años gas natural, cuando me casé puse vitrocerámica y cuando me mudé puse inducción.

Y desde luego no volvería a la vitrocerámica ni regalada, aunque tener una bombona de butano en la cocina de mi casa no es algo que me guste precisamente.

La vitrocerámica no sirve para cocinar, si el cacharro se calienta demasiado para enfriarlo lo único que puedes hacer es apartarlo del foco de calor (con lo que se enfría demasiado y además, rápidamente), es fácil que se pegue la comida, tienes que tener muy bien calculado el tiempo para poder aprovechar el calor residual (apagar mientras terminas de cocinar)... En definitiva, o te pasas o no llegas. La vitro está bien para freír patatas o cocer pasta, pero si quieres hacer algo más sofisticado corres siempre el riesgo de que se te pegue o no se cocine a tiempo y no quede bien.

Con el gas natural, al menos en casa de mi madre, no llegué yo a pillar el punto del fuego lento tampoco. Era demasiado potente.

Ahora, la inducción es otro mundo, eso es una maravilla. Es lo más parecido que hay a cocinar con gas. Dicen que la comida no queda igual, yo, qué queréis que os diga, he aprendido a dar el punto a lo que hago y no noto las diferencias. A lo mejor alguien que sea un superexperto en la cocina sí las nota.

No puedo contestar a la pregunta sobre comparativas de precios, pero sí puedo hacer una recomendación sobre las cocinas de inducción.

Hay placas de tres focos y placas de cuatro. Las placas de cuatro son más caras, lógicamente, y si lo pensáis, rara vez vais a usar cuatro focos simultáneamente. Yo tengo una de tres, me ahorré un dinerito curioso por renunciar a los cuatro y además el tercer foco tiene dos tamaños, uno normal y otro grande, de manera que en función del cacharro consume más o ahorra energía.

Otra cosa, las placas de inducción tienen una cosa muy cómoda, que es que puedes fijar la temperatura y ellas se encargan de modificar la potencia en función de lo que se necesite. Eso hace que puedas controlar mejor la cocción.
En casa tenemos dos cocinas de butano y una vitrocerámica, y sólo se usa la última si se acaba el gas en las otras dos.
Es lo que se dice: El butano mucho más barato, pero tiene el inconveniente de que es más incómodo (andar pendiente de la bombona) y mucho más difícil de limpiar.
Lo otro... está el inconveniente de que es más caro, así que tu mismo. Y la diferencia me parece que es bastante significativa.

Yo cuando monte la cocina en mi casa seguro que pongo inducción, porque para lo que la voy a usar...

Y es como todo. Por ejemplo, la calefacción antes la teníamos de propano. Es un chalet y para mantenerlo caliente era una salvajada de dinero, y tampoco es que la temperatura fuera muy allá.
Se calentó mi padre y puso una caldera de carbón, y ahora con 300 euros está la casa más caliente de lo necesario. Vamos, yo muchos días de invierno en manga corta.
Claro, pero es un coñazo. Tienes que prenderla todos los días, no es dar a un botón como era la otra. Y muchísimo más sucia (eso más o menos da igual porque esta en un cuarto donde se guarda leña y herramientas, pero en un piso como que no).

Resumiendo, que es como todo. La cosa está entre pagar más y tener comodidad, o que te salga más barato y luego te lo curres tú.
Si vas a cocinar mucho y no andas muy sobrado, pues yo cogería el gas (de todos modos ten en cuenta ya de por sí lo que te vale un tipo de cocina y otro)

Saludos.
yo las de inducion no las e probado solo vitroceramica(con la que aprendi a cocinar) pero la de gas es una maravilla! la tube unos dias en casa de mi madre y buah! que rapido es eso!, que bien cocina!y para el horno de gas no tengo palabras! lo mejor que probado.A falta de probar una de induccion si cambio mi cocina alguna vez sera por gas.
Pues en mi investigación he logrado, a través de la web de Repsol, una estimación de consumo en KW/h y m3 de gas. El problema es que en mi casa ahora no hay ninguna factura para sacar los precios.
¿Alguien me dice el precio del m3 de gas y el KW/h?

Gracias anticipadas.


EDITO:
He seguido investigando y creo que puedo sacar algunas conclusiones, aunque seguro que son totalmente erróneas [carcajad]

Datos de partida:
-En la página de REPSOL hay una aplicación para calcular los consumos de una vivienda. Con él he calculado los consumos de cocción para 1 ó 4 moradores, tanto con gas como con vitroeléctrica (¿será lo que conocemos como "vitrocerámica"? Yo he supuesto que sí.
-He sacado el precio del m3 de gas propano del último recibo.
-Como no tengo factura eléctrica a mano, he cogido el precio del KW/h de 2002 y le he supuesto un aumento del 15% a lo largo de estos 5 últimos años. Vale, es una chapuza, pero no tengo nada mejor [poraki]
-Sabemos que según la revista consumer una cocina de inducción puede llegar a consumir hasta un 37% menos que una vitrocerámica. Yo tomaré un valor del 25% como promedio.
-Por alguna extraña razón, al hacer los cálculos del consumo de cocción con gas, el programa también da la cifra en KW/h, y esos KW/h no coinciden con los que salen en el cálculo del consumo por el método vitroeléctrico. Así pues, ignoro este segundo valor de la estimación de cocción por gas.

Al turrón:
-Para 1 morador:
-Gas=16,67m3 x 1,602€/m3=21,70434€ al año.
-Vitrocerámica=174,38KW/h x 0,091€/KW/h= 15,86858 € al año.
-Inducción= 15,86858€ x 0,75= 11,901435 € al año

-Para 4 moradores:
-Gas=66,67m3 x 1,602€/m3=106,80534€ al año.
-Vitrocerámica=697,52KW/h x 0,091€/KW/h= 63,47432 € al año.
-Inducción= 63,47432€ x 0,75= 47,60574 € al año

Moralejas:
-Estos de REPSOL son unos torpes, pues de entrada calculan que se consume el cuádruple en cocción cuando hay 4 personas. Dudo mucho que sea así, pues se supone que se aprovecha y optimiza cocinando para más gente a la vez. De todos modos, esta chapuza genera un gasto mayor, así que en cualquier caso mejor, si eres de los que gustan de estimar "por arriba".
-Vuelven a mostrar su torpeza al resultar que los cálculos utilizando sus puntos de partida indican que es mucho más barata la electricidad que el gas.
-Rematan la jugada dando unos valores tan bajos de consumo al año con cualquier energía. ¿Menos de 64€ al año para cocinar? [qmparto]
-Creo que habría que aumentar esos consumos en al menos un 25% para que fueran creíbles.

Pues nada. Ahí está mi humilde contribución a la humanidad [beer]
17 respuestas