Becas MEC 2012/2013 [UNIVERSITARIOS]

Temas personales, aficiones, trabajo, estudios y cuestiones de la vida en general
miry123
Novato
1 mensaje
desde jul 2012

vieri5 escribió:
makina12 escribió:
vieri5 escribió:Hola a todos, soy nuevo por aquí.

Mi pregunta es sencilla, estoy llamando al MEC y no me quieren adelantar nada de la convocatoria 2012/2013 de las becas. Pero estoy leyendo vuestros mensajes y os veo muy informados.
Estudio economía y negocios y me he matriculado en 60 créditos (10 asignaturas), he aprobado 9, por lo tanto cumpliría con el 90% para la beca general (exención pago matrícula), pero para la beca salario no se si también es el 90% o es el 100%...

Muchas gracias de antemano!

Un saludo

hombre pues yo por lo que he entendido del decreto ley ese que hay en el primer post. en teoria para este curso 2012/2013 sera aprobar 90% para beca general y beca salario. solo que la diferencia entre uno y otro pues es en el umbral que te encuentres. hombre ya ahi han subido un 10% con respecto a lo de años anteriores. y despues ya en 2013/2014 pues seria aprobar el 100% o aprobar el 90% y sacando una media de 6.5 y tambien pues lo mismo la beca general o beca salario.
Estos porcentajes que digo para un grado de la rama de sociales. y a la conclusion que yo he llegado tras leerme bien todo es esa.Pero que tampoco se seguro si sera asi.habra que esperar a que lo pongan ya de una vez...

La verdad que lo de superar el 90% creo que está bastante claro...nos lo han subido un 10%...pero no me fio todavía de lo de la beca salario...lo lógico es que sea todo el 90% pero he leído artículos de prensa en los que dicen que lo aumentan al 100% y es una verdadera locura...porque no dejan margen de maniobra!! }:/
A seguir esperando...

Hola, mira yo tenia la misma duda y he encontrado un enlace al ministerio donde dice que los requisitos son los mismos para las becas generales que para las becas salario. El enlace es este: http://www.educacion.gob.es/horizontale ... renta.html

Sergio277
Adicto
182 mensajes
desde feb 2012
en Burgos

Hola buenas, es mi primer año y todavía estoy hecho un lío con todos los papeles de becas etc.
Hoy he hecho la automatricula para la UAH y en lo de tipos de pago he dado a que soy becario MEC y que tengo matrícula de honor. Pero tengo que acompañar esto con un resguardo de la solicitud de beca pero ¿como puedo hacerlo si no ha empezado el periodo? porque ademas el periodo de matricula finaliza el 26 de julio. Os agradecería si pudierais ayudarme. También me pregunto qué ocurre si me conceden la beca teniendo matrícula de honor, ¿me dan el dinero o no serviría de nada? de ser así la matricula de honor seria un seguro por el casual de que no me dieran la beca no?

Un saludo, toda esta información que dais es valiosísima para todos los ''nuevos'' así que muchas gracias.

ARC22993
MegaAdicto!!!
1.764 mensajes
desde abr 2010

paquy71 escribió:hola a ver si me podeis ayudar,estoy haciendo un ciclo formativo de grado medio y el año pasado me dieron beca de un curso mas practicas no se si este año puedo pedirla hay alguien que le haya pasado lo mismo

Tu tienes que ir a este hilo, allí te ayudarán mejor ;)

0505 escribió:En sevilla al hacer la matricula como becario en grado, en el primer año me cobran 64€ (58€ por apertura de expediente) ¿Esto es normal?
Responderme si lo sabeis por favor

La beca MEC no cubre las tasas de matricula y demás. En mi caso he de pagar 137 euros aunque sea beneficiario de beca. Es decir, que es normal.

alicante1984
Adicto
334 mensajes
desde sep 2005

Chicos/as, en serio, vais a ser universitarios, y algunos ya lo sois. Deberíais de saber/entender lo que viene en el BOE. Yo la primera vez que lo leí hace unos añitos también me lié, la segunda también, la tercera, hasta que terminé de entenderlo todo.

Si realmente queréis saber qué requisitos os piden para este próximo curso académico, y qué es lo que vais a necesitar para el año siguiente, lo mejor es que lo leáis a fondo. Y desde luego no confiéis en lo que diga la prensa... Lo que pone en el BOE, va a MISA.

De todas formas, os hago un pequeño resumen:

REQUISITOS ACADÉMICOS PARA TENER BECA EN CURSO 2012/2013

-Para el primer año
Haber sacado un 5.5 en la fase general de la Selectividad. (No se cuenta la específica)

-Para segundos años y posteriores

Es necesario haber aprobado este porcentaje de créditos en el año anterior:
Rama de conocimiento...........................................................................Porcentaje de créditos a superar
Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas . . . . . . . . .. . . . . . . . 90 %
Ciencias de la Salud y Ciencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80 %
Enseñanzas técnicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65 %»

Mismo porcentaje para obtener beca salario y beca NO salario.

-Para todos los BECADOS
Obligación de haber aprobado al menos el 50% de los créditos matriculados. Si no, tendréis que devolver toda la beca, SALVO el dinero de la matrícula. Es decir, que los que no lleguen al 50%, y solo obtengan la exención de matrícula, no tendrán que devolver nada; los demás, tendrán que devolver todos los componentes que les hayan ingresado en el banco (Material,transporte,compensatoria,beca salario, etc).

-Para MÁSTER
Una calificación de 6.5 al menos, en el título que le da acceso, para obtener la beca.

Denbrough
MegaAdicto!!!
1.639 mensajes
desde oct 2006

Una pregunta que tengo y que me entra la duda desde hace varios dias.

¿Que diferencia hay entre la beca salario y la beca general de movilidad?
y sobre todo ¿cuales son los requisitos de la primera?

Estudio una ingeniería

Es que no se si hay que hacer algo especial para pedirla o si reúno los requisitos (para la general si los reúno)

SI me podeis pasar un enlace de donde poder informarme de todo esto mejor qu emejor.
Gracias

alicante1984
Adicto
334 mensajes
desde sep 2005

Denbrough escribió:Una pregunta que tengo y que me entra la duda desde hace varios dias.

¿Que diferencia hay entre la beca salario y la beca general de movilidad?
y sobre todo ¿cuales son los requisitos de la primera?

Estudio una ingeniería

Es que no se si hay que hacer algo especial para pedirla o si reúno los requisitos (para la general si los reúno)

Sacado del BOE:

Se convocarán becas de movilidad para el alumnado que curse en modalidad
presencial, con matrícula completa y en centros ubicados en una comunidad autónoma
distinta a la de su domicilio familiar
alguna de las siguientes enseñanzas: artísticas cve: BOE-A-2012-9007BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 160 Jueves 5 de julio de 2012 Sec. I. Pág. 47984
superiores, estudios religiosos superiores, enseñanzas conducentes a los títulos de
Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto
Técnico, así como para las enseñanzas universitarias conducentes al título de Grado y de
Másteres oficiales que se cursen en universidades españolas.

Resumiendo, movilidad únicamente si vas a vivir fuera de tu comunidad Y tienes un contrato de alquiler legal.

Sobre la beca salario, de nuevo del BOE:

Ayuda compensatoria:2.550,00 € (Enseñanzas universitarias que NO son grado)
Beca salario. 3.500,00 € (Grados)

Sacado del BOE:

a) Para la concesión del componente de compensatoria y de beca salario la renta
familiar del solicitante no podrá superar el umbral 1 de renta familiar establecido en este
real decreto

Umbral 1:

Familias de un miembro: Entre (3.771,00 y 3.962,00) €.
Familias de dos miembros: Entre (7.278,00 y 7.646,00) €.
Familias de tres miembros: Entre (10.606,00 y 11.143,00) €.
Familias de cuatro miembros: Entre (13.909,00 y 14.613,00) €.
Familias de cinco miembros: Entre (17.206,00 y 18.076,00) €.
Familias de seis miembros: Entre (20.430,00 y 21.463,00) €.

Para el umbral de las becas de residencia, mírate el boe, que si no al final, voy a pegarlo todo xD

Breezer
MegaAdicto!!!
1.066 mensajes
desde ene 2010
en Granada

Sergio277 escribió:Hola buenas, es mi primer año y todavía estoy hecho un lío con todos los papeles de becas etc.
Hoy he hecho la automatricula para la UAH y en lo de tipos de pago he dado a que soy becario MEC y que tengo matrícula de honor. Pero tengo que acompañar esto con un resguardo de la solicitud de beca pero ¿como puedo hacerlo si no ha empezado el periodo? porque ademas el periodo de matricula finaliza el 26 de julio. Os agradecería si pudierais ayudarme. También me pregunto qué ocurre si me conceden la beca teniendo matrícula de honor, ¿me dan el dinero o no serviría de nada? de ser así la matricula de honor seria un seguro por el casual de que no me dieran la beca no?

Un saludo, toda esta información que dais es valiosísima para todos los ''nuevos'' así que muchas gracias.

Para los casos en los que se cierra el período de presentación de matrícula antes que el inicio de presentación de las becas, debéis hablar con secretaría para que os den una solución.
En el caso de la matrícula de honor, como dices, te sirve de seguro por si no te dan la beca. Si eres becario, pues nada, te lo ahorras pero nada más. La Universidad compensa el gasto, pero nunca te da dinero (pasa lo mismo cuando sacas matrículas de honor en varias asignaturas y no tienes que pagar matrícula de la universidad por ser becario, que no te dan el dinero, como es evidente).
Saludos.
Se dice que toda verdad es simple. ¿Y no es esto, acaso, una mentira al cuadrado?

xavierll
De paso...
4.781 mensajes
desde ago 2005
en Barcelona

Una pregunta.. Cómo se sabe la cuantía de la beca? Cumplo los requisitos pero no sé cómo determinan si me dan la gratuidad de la matrícula, transporte, beca-salario,etc..

Un saludo
Imagen

alicante1984
Adicto
334 mensajes
desde sep 2005

xavierll escribió:Una pregunta.. Cómo se sabe la cuantía de la beca? Cumplo los requisitos pero no sé cómo determinan si me dan la gratuidad de la matrícula, transporte, beca-salario,etc..

Un saludo

Con los umbrales. Truquito: abres el PDF del BOE, buscas con el buscador SALARIO, o lo que te interese, hasta que encuentres el umbral que se necesita. Buscas la cuantía del umbral y listo.

De todas formas, estos son los umbrales :

9. Los umbrales de renta aplicables para la concesión de los componentes de las
becas y ayudas al estudio previstas en este artículo serán los siguientes:
a) Para la concesión del componente de compensatoria y de beca salario la renta
familiar del solicitante no podrá superar el umbral 1 de renta familiar establecido en este
real decreto.
b) Para la concesión del componente de escolarización la renta familiar del
solicitante no podrá superar el umbral 2 de renta familiar.
c) Para la concesión del componente de residencia la renta familiar del solicitante no
podrá superar el umbral 4 de renta familiar. Estos solicitantes también podrán recibir el
componente de material.
d) Para la concesión de la beca básica, es decir, del material escolar y, en su caso,
del suplemento de ciudades, como únicos componentes. la renta familiar del solicitante
no podrá superar el umbral 5 de renta familiar.
e) Para la concesión de los demás componentes de beca la renta familiar del
solicitante no podrá superar el umbral 3 de renta familiar

martuka_pzm
MegaAdicto!!!
1.416 mensajes
desde dic 2011

fr3ir3 escribió:Por favor alguien me podría ayudar con mi pregunta?

Si al hacer la matricula para la universidad pones que no pides la beca mec y mas adelante cuando salga la solicitas, en caso de que te la den te devuelven el dinero pagado? hai que presentar la resolucion en la universidad para que te devuelvan el dinero?

por favor es urgente

Pero pon que la solicitas! No se por que buscáis problemas donde no los hay...

PrevioSiguiente

Volver a El rincón del eoliano