[Ayuda] [Arreglado] Recuperar NeoGeo AES estropeada

ImagenBuenas noches foro,

Hace unas semanas me cargué, evidentemente por error, mi NeoGeo AES.

Voy a intentar contar todo un poco como ocurrió y cual es la situación actual. A lo mejor algun forero con experiencia me puede guiar para recuperar la consola.

Allá voy. Tocho inside.

Como ocurrió?
Como mi TV CRT solo tiene un scart, hace tiempo que tengo uno de esos multiconectores que te permiten conectar 3 scarts a la vez. Así no tengo que ir girando la TV cada vez que tengo que pinchar una cosa u otra.
Estaba haciendo unas pruebas con el PC 15khz el cual lo tenía pinchado a la TV mediante el cable vga->scart de Retrocables.
Intentando comparar calidad de imagen entre PC y sistema original, pinché sin querer el SCART de la NeoGeo al "ladrón" de scarts.
Lo que ocurrió es que los 12v que el cable de RetroCables subministra a la TV, "subieron/entraron" a la NeoGeo a través del cable SCART.
El conector SCART de la Neo que solo está pensado para sacar... supongo que al entrarle voltaje pues... puf!
Literalmente se oyó un mini chasquido y olor a quemado. Casi me muero.

Primeros instantes después del desastre
Efectivamente puse un cartucho en el slot, intenté arrancar la consola pero no había ni audio ni vídeo en la TV.
El conector jack de audio de la NeoGeo tampoco daba sonido.
Lo primero que miré fue si por algún motivo lo que había muerto era el transformador de la NeoGeo (pero no olía mal ni nada, y la consola olía a rayos). El trafo daba los valores correctos.

Inspección visual y primeros resultados
Abrí la consola para hacer una primera inspección (con mis justísimos conocimientos) para intentar detectar algún condensador reventado o algo que saltara a la vista. No encontré nada sospechoso.
Mirando con un compañero se dio cuenta que la BIOS tenía como una... grieta. Lo que hicimos fue quitar la BIOS, poner un zócalo y montar otra BIOS* que tenía por aquí.
* No puedo asegurar al 100% que esa BIOS funcione al 100%, pero estoy casi convencido que es válida.
Al arrancar la consola apareció imagen y audio en la TV, pero algo no estaba bien.

Situación actual
La situación actual de la consola es la siguiente:
- Textos en pantalla (barras de energía, letras, contadores de tiempo, ...): aparentemente aparecen todos. Parecen estar definidos, no tienen glitches ni nada.
- Sonido música: el sonido en los 2 juegos que he puesto suena bien. Sin chispazos ni nada.
- Sonido FX: También correcto. Los espadazos, las olas, etc... del Samurai Shodown se oyen bien.
- Imagen del juego en sí: inexistente. Es decir, del Samurai Shodown no veo ni a los personajes ni el fondo.

Investigaciones
He encontrado esta web con un sistema de diagnosis que a lo mejor puede indicar por dónde va el problema.
Al poderse leer texto en pantalla, a lo mejor vale la pena intentar usar este método.
Neo Diagnostics

Imágenes del Samurai Shodown en la consola
Pantalla inicial de SNK. No sale el logo blanco grande con las letras de NeoGeo.

El aviso legal que aprece después del logo. Las letras se pueden leer perfectamente.

Intro del juego. Aquí debería aparecer una especie de arrecife con el mar y olas y unas letra. Solamente se aprecian las letras.

Pantalla del título. Se puede observar todo el tema de los créditos, logos, ... pero sin la imagen del título del juego.

Detalles de barra de energía y otro tipo de letra.


Y hasta aquí.
No sé por dónde tirar.
en la web de NeoGeo Development Wiki hay mucha info técnica, pero no la sé interpretar.
También ha descripción de cada uno de los chips de la AES.
Hay varios chips relacionados con el vídeo, como el LSPC-A0, LSPC-A2, NeoB1, ...

A ver si algún manitas me puede guiar un poco.

Gracias y un saludo.

Edito 18.01.2017 23:20
Si arranco la consola sin cartucho, la pantalla queda de color amarillo, lo que indica "Video RAM Error".

Edito 18.01.2017 23:50
Me comentan de poner la UniBios, que tiene un apartado de Hardware Check. Quito la Unibios de mi MVS y se la pongo a la AES.
Es una 3.1, por lo que el test se inicia pulsando A+B+D en el momento de arrancar la consola.
Arranco y aparece un mensaje de "Hardware selftest FAILED" junto un código de error. Adjunto captura.

Edito 19.01.2017 10:10
Estoy buscando y parece ser que este tipo de fallo hace referencia a un par de chips de la placa, los CXK5814P-35L
"The most common is the 8000 error, which points to the fast video RAMS, the CXK5814."
He comprado un par de ellos por eBay por unos 3€ y poco. Toca esperar las piezas y a ver que ocurre.

Edito 20.01.2017
He grabado la Diagnostics Bios y dice lo siguiente:

Edito 11.02.2017
Buenas notícias.
Ya me han llegado las 2 CXK5814. He substituido ambas y la consola vuelve a funcionar. Que alegría que todo haya terminado en un susto solamente.
Ya puestos le he metido la UniBIOS 3.2. Consola cerrada y lista para seguir dando guerra.
Lo dejo reportado por si a alguien le ayuda en un futuro.
En poco te puedo ayudar, no soy un experto en Hardware. Pero sí parece que hayas podido freir alguno de los chips de la RAM. Seguro que alguien por aquí te ayuda a identificar el chip en concreto, y a localizar el repuesto correspondiente. Luego ya dependerá de la habilidad que tengas con el soldador, o a encontrar a alguien que te la repare.

De todos modos, me apunto lo de no usar el ladrón de SCARTs. Tengo el mismo cable de Retrocables que tú, y alguna vez se me ha pasado por la cabeza hacer lo mismo que tú, por comodidad.

Ya estoy prevenido.
Gracias de todos modos por responder.

Tengo que decir que mi "ladrón de SCART" era de los chinos, por lo que a lo mejor su calidad no es de las mejores. Estoy seguro que debe haber de estos dispositivos protegen los scarts los unos de los otros. Lo miraré.

Aparentemente el problema radica en que uno (o ambos) de los chips CXK5814p-35L de la consola está muerto.
He adquirido un par de ellos por eBay por unos 3.10€ para substituir ambos en la consola.

El tema es que a lo mejor hay otros componentes afectados, ya que la BIOS es uno de ellos... ahora estos CXK (si es que están afectados)... luego puede ser otra cosa. Ya se verá.

Un saludo.
Hola,

En lugar de la Unibios, lo que tienes que hacer es ponerle una diagnostic bios y esta te dirá que problema hay, y si hay algo más que el problema con la video-ram.

Un saludo
Mira, en este log de reparaciones tienen el mismo código de error que tú, en una MVS MV-2F, y apuntan como solución reemplazar los chips que mencionas.

http://newlifegames.net/nlg/index.php?action=printpage;topic=152.0

Title: Re: SNK Games (Neo Geo MVS / AES)
Post by: channelmaniac on September 06, 2010, 05:14:38 PM
Model: MV-2F
Symptom: Video RAM Error

Video RAM ERROR $8000, Written 5555, Read FFFF

Replaced both CXK-5814 SRAM chips. Tested board. Replaced leaking backup battery and tested again.


¡Suerte!
Que mala suerte,con la de guarradas que he hecho y nunca he tenido esa mala suerte...,me imagino el disgusto,a ver si con esos componentes que has comprado lo solucionas.
me apunto lo de los SCART WARNING!.
Riper escribió:Gracias de todos modos por responder.

Tengo que decir que mi "ladrón de SCART" era de los chinos, por lo que a lo mejor su calidad no es de las mejores. Estoy seguro que debe haber de estos dispositivos protegen los scarts los unos de los otros. Lo miraré.


http://retrorgb.com/scartswitches.html
En pocas palabras: la consola vuelve a funcionar! [360º]
Un poco más de info en el primer post.
Un saludo.
Me alegro hasta el infinito y mas allá!!!

Gran proceso de investigación
Riper escribió:En pocas palabras: la consola vuelve a funcionar! [360º]
Un poco más de info en el primer post.
Un saludo.

Genial, pues sí que era lo que parecía.

¡A disfrutarla!
10 respuestas