Artículo: Luces y sombras en la nueva generación

Llevamos más de un año conviviendo con la “nueva generación” de consolas y ya nos podemos hacer una idea de lo que serán capaces las nuevas máquinas. Lejos quedan los tiempos en los que un cambio generacional era un punto y aparte, un salto hacia el futuro, un adiós desdeñoso al pasado, una fiesta psicotrópica de colores, formas y sonidos.

Revoluciones como El Cerebro de la Bestia, Dreamcast o PSX con sus respectivos Street Fighter, Shenmue o Final Fantasy VII, por citar algunos ejemplos, quedan ya en la memoria de los más viejos del lugar.

¿Qué está pasando hoy para que aquellas revoluciones que tanto nos fascinaban queden en una aburrida sensación de continuismo?

Imagen

En mi honesta opinión creo que nos hemos convertido en yonkies de los herzios y nos es complicado ver mucho más allá de los 1080p, los 60fps y de los miles de gritones de polígonos de un sombrero. Y tener todo esto está bien, sí, siempre que no nos impida ver todo lo demás, que es más que mucho: nada menos que el autor, la creatividad, la persona, el equipo de desarrollo.

Esta nueva generación nos está asentando todo lo bueno que nos trajo la anterior:

1. El desarrollo de juegos por parte de pequeños estudios o incluso de una sola persona.

2. Las reediciones y el rescate de “juegos viejos”. Esto, tan controvertido, daría para otro post.

3. La tecnología para crear mundos sólidos tridimensionales.

Quedémonos hoy un momento con lo tercero. ¿No había en las anteriores generaciones de consolas mundos realistas poligonales? La respuesta es sí, pero… ¿recordáis cómo eran Panzer Dragon, Silent Hill, Medal of Honor, Shenmue, Oblivion…? Si hablamos de Silent Hill, el primer Silent Hill, os puedo asegurar que fue una de las mejores bocanadas de aire fresco que recuerdo y uno de los juegos más terroríficos (con perdón del Superman de N64) a los que he podido jugar. No hace mucho volví a él en una PSX y tele de tubo con una sensación agridulce. Seguía sonando igual que en mi memoria, pero ¿qué pasaba con la parte “agri”? El tiempo, amigos, el tiempo.

Silent Hill no es como Super Mario Bros 3, que aguanta y aguanta el paso del tiempo (bueno, también porque es una obra maestra del diseño). No, Silent Hill intenta recrear un entorno real, un pueblecito oscuro, asfixiante, aparentemente desierto y con esa socorrida niebla que tanto gusta y tanto ayuda a la parte técnica. Todo lo demás en Silent Hill es excelente y eso lo ha aportado el equipo creativo del proyecto. El resultado técnico es lo que ha quedado atrapado en el tiempo por “lo que había” en ese momento.

Pero volvamos a la actualidad

Imagen

En esta travesía hacia la nueva generación ya hemos visto juegos intergeneracionales y algunos exclusivos. Para seguir con el ejemplo de Silent Hill, nos quedamos con tres títulos:

1. The Evil Within

2. Alien Isolation

3. P.T.

¿Qué tienen estos juegos que ver con Silent Hill? No vamos a entrar en el tema de que Mikami ya ha perdido el norte, de que bla, bla, bla… y obviamente no estoy spoileando a nadie a estas alturas con lo de P.T.

Pues bien, estos tres juegos representan para mí lo que la nueva generación de consolas es capaz de ofrecernos apoyada de una buena creatividad y la capacidad técnica demostrada para recrear las luces y las sombras. Lo que ha hecho Kojima y Del Toro con su Playable Teaser es una auténtica obra maestra del terror en los videojuegos.

Dejando a un lado la sensación indescriptible de verdadera angustia y locura mental en la que te deja esta obra, la parte técnica les ha permitido trasmitir una sensación de espacio real. Sientes el peso del personaje en cada uno de sus pasos, puedes oler el polvo suspendido entre las sólidas paredes del pasillo en forma de ele. La acertada y realista paleta de colores, el grano en la pantalla… todo en él hace que sientas que de verdad hay alguien en ese lugar virtual tan real ocupando un espacio y generando una masa.

¿Es posible que estemos alcanzado al cine en la atemporalidad de la representación de entornos reales en movimiento? El Nosferatu de Murnau es de 1922 y da tanto pavor como supongo que lo daría en su época.

Imagen

¿Os imagináis ahora un remake del Silent Hill original con las posibilidades de la nueva generación?
Víctor L. Planells escribió:¿Os imagináis ahora un remake del Silent Hill original con las posibilidades de la nueva generación?


Pues yo empiezo a estar harto de remakes, refritos, conversiones a HD y demas. Creo que hay una falta de ideas a nivel general increible.

Aunque claro, si hay falta de ideas, es logico que haya tanto remake.
Totalmente de acuerdo con lo de P.T es una simple demo pero me cago en el pasillo mil veces xD

Ha conseguido dar más tensión que muchos que decían darlo cuando veamos el juego completo espero disfrutar como una enana porque somos muchos los amantes de los survival.

Aunque para mi, mi preferido en el género sigue siendo el primer Silent Hill, puto hospital y puto piano xD

Saludos
Perdona la critica, pero que articulo mas malo. Empiezas escribiendo sobre la calidad grafica de esta generacion en comparacion a la anterior y acabas hablando de como han degradado los juegos de terror.... para mi un sin sentido ese cambio de tema.
karryvlc escribió:Perdona la critica, pero que articulo mas malo. Empiezas escribiendo sobre la calidad grafica de esta generacion en comparacion a la anterior y acabas hablando de como han degradado los juegos de terror.... para mi un sin sentido ese cambio de tema.

muy similar a lo que venia a decir, entro en el articulo y veo que deriba hacia silent hill y se queda alli todo el articulo, con todo el respeto, pero efectivamente, muy mal porque no cuenta NADA de lo que supuestamente va el tema, si querias hacer un articulo del silent hill, haberlo hecho, pero no quieras meter con calzador el tema en un sitio en el que no viene a cuento y te quedes indefinidamente en algo que NO deberia tratarse aqui, en fin.
como dicen arriba, un sin sentido

P.D. voy a poner lo mismo que acabo de poner en el otro "maravilloso" articulo que ha escrito un novato hoy en portada de eol
segundo articulo que leo hoy en portada de eol, escrito por alguien con un solo mensaje que acaba de crear la cuenta y segundo articulo absurdo, no lo entiendo, que pasa hoy en EOL? han hackeado y es la "amateur hour" o que pasa? el otro articulo completamente absurdo, escrito para hablar de las nueva generacion y resulta que solo habla de que quiere un remake del silent hill con la potencia actual.... y este....... ¿son los videojuegos demasiado largos?? en serio? NADIE que sea aficionado a los videojuegos diria eso, complemente absurdo, espero que se revisen los articulos que se ponen en portada de eol porque madre mia, vaya par de lecturas acabo de ver......
Sin ánimo de crítica a los demás usuarios, el artículo es bastante bueno, lo acertado a lo mejor no ha sido susodicho titulo, pero el autor nos deja un ejemplo de cientos que podrían surgir.

Ha cogido silent hill para dar el salto generacional, dando a entender lo que en la actualidad se podría llegar hacer. Pero como se deja ver, imaginaros un Shinobi, un Story of Thor, Chakan, The undiying, etc etc.

Es cierto también que nos obsesionamos en los 1080 a fps 60 y no caemos muchas veces del equipo de trabajo que hay detrás de un guión, una dirección artística, una BSO y solo buscamos las sierras a los poligonos, la cantidad de matojos de una pequeña porción de cesped en un asfalto húmedo.

The last of us, no llego a ser el mejor de todos los tiempos solo por sus gráficos, que aunque eran buenos, fué mucho mejor su guión, sus dialogos, su esencia y presencia. Un juego de adultos, sobre un tema tan real como la vida misma. Una elaborada banda sonora y todo eso que incosciente mente nos creo una atmosfera única e irrepetible.

Felicitar al autor, por una perspectiva más amplia de lo que envuelve a un videojuego.
Yo me he quedado cortado con el articulo, desconozco si es la parte 1 de una serie de articulos o que pero no esperaba que acabara ahi con los juegos de terror.

Precisamente iba a aupar a Sunset Overdrive como luz de la nueva generacion ya que pensaba que se hablaria de la calidad de los juegos en general y lo clonicos que son algunos.
A mí también me parece que el artículo tiene un cambio de ritmo en la mitad que deja un tanto perplejo al lector. En cualquier caso, creo que parte de la falta de la "atemporalidad" que se achaca a juegos de generaciones pasadas se produce por verlos a día de hoy con un prisma a mi entender equivocado.

Cada juego hay que disfrutarlo en el contexto de su generación. Si hoy jugamos aquellos primeros títulos en 3D de PC, Saturn o PS1 pensando que los está moviendo la última generación de tarjetas gráficas disponible en el mercado seguramente acabemos decepcionados. Igualmente sucedería si buscásemos en el Nosferatu los efectos especiales presentes y la última y a mi parecer lamentable película de Drácula. Cada juego, libro o película encaja en su momento.
Ahora que se ha ido ricardo cambre y la portada parecía mejorar llegan estos dos nuevos redactores para convertir la portada de eol en una columna de opinión barata.

¿De donde sacas a esta gente jixo?
Helker escribió:Sin ánimo de crítica a los demás usuarios, el artículo es bastante bueno, lo acertado a lo mejor no ha sido susodicho titulo, pero el autor nos deja un ejemplo de cientos que podrían surgir.

Ha cogido silent hill para dar el salto generacional, dando a entender lo que en la actualidad se podría llegar hacer. Pero como se deja ver, imaginaros un Shinobi, un Story of Thor, Chakan, The undiying, etc etc.

Es cierto también que nos obsesionamos en los 1080 a fps 60 y no caemos muchas veces del equipo de trabajo que hay detrás de un guión, una dirección artística, una BSO y solo buscamos las sierras a los poligonos, la cantidad de matojos de una pequeña porción de cesped en un asfalto húmedo.

The last of us, no llego a ser el mejor de todos los tiempos solo por sus gráficos, que aunque eran buenos, fué mucho mejor su guión, sus dialogos, su esencia y presencia. Un juego de adultos, sobre un tema tan real como la vida misma. Una elaborada banda sonora y todo eso que incosciente mente nos creo una atmosfera única e irrepetible.

Felicitar al autor, por una perspectiva más amplia de lo que envuelve a un videojuego.

de verdad has leido el articulo entero? porque es incomprensible que alguien que lo haya leido diga que es bueno, empieza con el tema, pone 3 puntos, de los cuales, 2 son una linea sin entrar nada, y en el tercero el tecnologico de repente se convierte en un post hablando del silent hill sin mas y ahi acaba el articulo, en definitiva, ¿se habla del tema del titulo? NO, se habla del silent hill que por muy ejemplo que quieras poner, no puedes quedarte en ello indefinidamente, si se ha marchado ricardo cambre y se le ha susituido por los responsables de los dos ultimos titulares de EOL, veo tiempo MUY NEGROS para este nuestro foro de tanto años, una pena, porque estuvo un tiempo como el culo sin noticias que leer en portada, llego ricardo y se podia entrar a eol a diario porque habia NOTICIAS en la portada, y entrar hoy y leer las dos BASURAS que han aparecido en portada por gente que se ha dado de alta esta semana y que su primer post es esto en portada, apaga y vamonos, habra que pasar de leer la portada de eol donde dificilmente encontramos noticias visto lo visto y entrar directo al foro que quieras leer

espero que cambien a los dos "escritores" y se pongan noticias y articulos con sentido y no esto
Ah, que el artículo era esto y ya. No, tranquilo, el cambio de ritmo es sutil, tan sutil que no estaba entendiendo nada, si me había pasado a los comentarios, luego a ver si es que iba en varias entregas....hasta que no he leído los comentarios y las críticas me ha costado entender que eso era TODO...
Pero que sin sentido este articulo. Yo ya no se que pensar, pero por el momento de lo que si estoy seguro es que las companyias nos quieren hacer creer que vale la pena gastar dinero en las consolas de esta generacion. Ademas ahora tenemos que leer este tipo de redacciones, las cuales ponen como "soberbio" la mierda de trabajos y calidades de los videojuegos. [buaaj]
gdroom escribió:Pero que sin sentido este articulo. Yo ya no se que pensar, pero por el momento de lo que si estoy seguro es que las companyias nos quieren hacer creer que vale la pena gastar dinero en las consolas de esta generacion. Ademas ahora tenemos que leer este tipo de redacciones, las cuales ponen como "soberbio" la mierda de trabajos y calidades de los videojuegos.

lo que tengo muy claro es que tanto este como el otro articulo que aparece en portada al lado, deberian ser borrados de eol como si nunca se hubiesen puesto, y si van a escribir este tipo de cosas, de paso que se lleven a los autores XD
Articulo malo donde los haya. Y desinformado. No voy ni a comentarlo. Solo una cosa, a nivel de hardware en pc y xbox one con la nueva forma de programar el hardware que viene y dx12 va a ser como cuando salió la primera 3dfx allá por la década de los 90, o el Amiga 500 con sus chips dedicados, si, gary y compañía.

Lo dicho

Saludos
Poner un articulo para hablar de una cosa y hablar de otra totalmente diferente no es del todo honesto.

Pero bueno es lo mainstream de EOL
karryvlc escribió:Perdona la critica, pero que articulo mas malo. Empiezas escribiendo sobre la calidad grafica de esta generacion en comparacion a la anterior y acabas hablando de como han degradado los juegos de terror.... para mi un sin sentido ese cambio de tema.


De acuerdo.
Otro que piensa que el artículo es mejorable y que esta deslabazado.
Respecto al asunto, no tiene sentido hablar de revoluciones cuando en el mundo del PC esos gráficos estaban ya.
Las consolas llevan mucho tiempo detrás del PC en cuanto al apartado gráfico, y es lógico que lo estén.

Las consolas tenían la ventaja de ser sistemas cerrados, de carga directa, sin bugs, sin parches, sin cambios en el hardware.

Y todo eso lo han perdido, con lo que sólo la exclusividad de algún juego las mantendrá con vida.
Ala, nunca faltan los que sufren del trastorno de adaptación. Y me sorprende aún más que duden de la capacidad de Jixo y otros moderadores de haber seleccionado a estos nuevos redactores diciendo que EOL es mierda y que ha donde ha llegado, que se avecina el fin del mundo (digo el de EOL) y bla bla bla.

Por favor señores a ver si tenemos un poco de sentido común y más allá de tolerancia. Son sus primeros artículos, ahora es que estos nuevos integrantes del staff tienen que dar de sí. Si hay que criticar, que sea de manera constructiva y no solo trollear y flamear de gratis.

De mi parte bienvenidos sean los nuevos redactores y espero seguir leyendo buenos artículos de sus respectivas autorías @Víctor L. Planells y @David Rodriguez que por algo los escogió el staff entre todos los que deseábamos la oportunidad.

Saludos y bienvenidos [bye]
A veces no entiendo exactamente que es lo que busca EOL en las personas que escriben.

No tengo nada en contra de los articulos de opinion, pero los articulos de opinion deben ser ESO, articulos donde no afirmas nada, este redactor no esta por encima mio ni de nadie de EOL para afirmar algunas cosas que aqui afirma, es solo eso una opinion.

Hay que ser muy cuidadosos con esto porque la idea es debatir la idea.

Pero si un articulo se titula ¿de que colo es el cielo? y luego en el articulo me escribes pues rojo de manera innegable, pues ya hemos comenzado mal.

Luego no se si es el afan de escribir algo y de ponerlo ya y tener algo que colocar, pero los articulos parecen a medio cocinar.

llego un punto no se que mas escribir y lo mato de cualquier manera y pues ya que mas.

Investiguen, profundicen, den ejemplo mas claros, pero en estos casos no quieras meterme tu verdad porque son temas opinables, no es un 2+2.

En fin felicidades a las personas que fueron seleccionadas para redactores pero profundicen mucho mas en serio que mejores articulos directamente en el foro.
Luces y sombras en tu articulo mas bien, mezclar capacidad tecnica, con capacidad creativa es no tener ni idea de como funciona el mundo de los videojuegos, existen grandiosos juegos echos con medios muy escasos y en maquinas no punteras en cuanto a hardware, existen juegos atemporales que por mas años que pasen seguiran siendo obras de arte, el catalogo de NES es el ejemplo mas claro, juegos simples para los estandares actuales pero en los que destaca el diseño artistico, la jugabilidad y se nota el cariño que los programadores pusieron en ellos y que dejan al caer de un burro a la bazofia triple AAA nextgen actual, donde se busca sangrar al usuario, con 0 innovación y mecanicas repetitivas
AlbertX escribió:A veces no entiendo exactamente que es lo que busca EOL en las personas que escriben.

No tengo nada en contra de los articulos de opinion, pero los articulos de opinion deben ser ESO, articulos donde no afirmas nada, este redactor no esta por encima mio ni de nadie de EOL para afirmar algunas cosas que aqui afirma, es solo eso una opinion.

Hay que ser muy cuidadosos con esto porque la idea es debatir la idea.

Pero si un articulo se titula ¿de que colo es el cielo? y luego en el articulo me escribes pues rojo de manera innegable, pues ya hemos comenzado mal.

Luego no se si es el afan de escribir algo y de ponerlo ya y tener algo que colocar, pero los articulos parecen a medio cocinar.

llego un punto no se que mas escribir y lo mato de cualquier manera y pues ya que mas.

Investiguen, profundicen, den ejemplo mas claros, pero en estos casos no quieras meterme tu verdad porque son temas opinables, no es un 2+2.

En fin felicidades a las personas que fueron seleccionadas para redactores pero profundicen mucho mas en serio que mejores articulos directamente en el foro.


Ojalá todas las críticas fueran como la tuya, de manera constructiva con puntos demostrables y ciertos.
Muy bueno tu comentario compañero. Da pena de verdad como cualquier error tonto en EOL se ha vuelto sinónimo de vejar, crucificar y despellejar.

Saludos [bye]
El articulo sin ofender no tiene sentido y es malo malo, he leído mejores cosas en pruebas.
Liriko está baneado por "Troll"
Pues yo voy a romper una lanza a favor de los 2 nuevos redactores, ya que aun sin gustarme ambos artículos, veo bien y agradezco que intenten salirse de la rutina que llevaba EOL de simplemente poner noticias tecnológicas (la mayoría con días de retraso, pero ese es otro tema) y hayan intentado darle un soplo de aire fresco a la portada de EOL.
Por mi que sigan en esa línea, mejor o peor pero que sigan así, que poco a poco se irá mejorando.
Un sauldo.
Creo que la gente salta al cuello debido a la trampa del articulo.

Un articulo puede estar mejor o peor escrito/redactado, incluso se puede estar a favor o en contra.

Pero lo que no se puede es usar un titulo que ya sabemos que genera controversia para luego hablar de juegos de miedo.

Es por eso que la gente esta tan mosqueada, una cosa son errores. Otra es buscar protagonismo con temas polemicos para luego hablar de otra cosa
U_Saks está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Me paso por el forro de los cojones el apartado técnico de los juegos ... Gran culpable de la crisis de este sector ... xD
monthyp escribió:
Víctor L. Planells escribió:¿Os imagináis ahora un remake del Silent Hill original con las posibilidades de la nueva generación?


Pues yo empiezo a estar harto de remakes, refritos, conversiones a HD y demas. Creo que hay una falta de ideas a nivel general increible.

Aunque claro, si hay falta de ideas, es logico que haya tanto remake.



no han mencionado que dejen de hacer juegos por hacer remakes o si?? mira el calendario de lanzamiento de 2015
ami me pasa lo mismo con estos comentarios no os obligan a comprarlos. y viejas joyas en HD sin palabras

¿Os imagináis ahora un remake del Silent Hill original con las posibilidades de la nueva generación?

pues estaría de lujo y muchos de rpgs de nes y psx
Pues parece que a @Víctor L. Planells se va a convertir en el más efímero redactor de EOL. Del tiro ya eliminaron su perfil. Por lo menos con Mara Guilber hubo una segunda oportunidad. El artículo es muy mejorable en varios aspectos pero creo que por ser el primero hay que ser un poco tolerantes.

Yo si he entendido el artículo. Lo que me parece en mi opinión es que le falto algo se sustancia y contenido; y claro una mejor redacción, pues está bastante "amateur" la forma de la escritura; pero el punto que quiere transmitir el autor es comprensible y el mismo lo dice y cito "La tecnología para crear mundos sólidos tridimensionales" hoy en día, es decir la sensación que producen esas "luces y sombras" (el apartado técnico) con la tecnología actual comparada con la de otras generaciones en los juegos de terror, y utilizó al caso como ejemplo el juego de Silent Hill, que como el mismo dice (y es cierto desde mi punto de vista) uno de los juegos más terroríficos jamás creado (a mi hoy en día me sigue dando algo de miedillo jugarlo y eso que ya soy un hombreton de 30 años).

Pero que su capacidad técnica (increíble para el momento) quedó en el pasado y no asombra a nadie (o casi nadie) de esta generación. Y lo que entiendo en la parte que todos manifiestan que hubo un cambio de ritmo, que fue cuando comenzó ha hablar de evil witin y otros juegos de esta generación en donde según su opinión se ha logrado una atmósfera terrorífica como la de aquel silent hill, es decir "mundos sólidos tridimensionales". Para nadie es un misterio que hay un montón de juegos que no saben aprovechar bien el potencial de las consolas actuales y que realmente las compañías se preocupan poco en optimizar. Pero que en estos juegos según su punto de vista ha pasado lo contrario (y me parece hasta cierto punto cierto, por que yo no me imaginaba que por ejemplo mi 360 pudiese con el evil witin o con otro juego que me sorprendió gráficamente el MGSV)

No es como ocurría por ejemplo con el caso de todas las consolas post a esta generación. donde se exprimía realmente la capacidad del hardware, aveces muchos daban una máquina por muerta y zas salía un juego que demostraba lo contrario (como el donkey kong en snes por nombrar algo; o el RE2 en N64, el metal gear de psx y muchos otros ejemplos que sorprendieron a nivel técnico en su momento y que de haber durado un poco más seguramente hubiesen seguido sorprendiendo).

Creo que eso es a grandes rasgos lo que ha querido transmitir el autor, pero realmente no empleó la manera correcta de hacerlo. Si ya lo "mataron" en EOL pues ni modo, pero si va a volver a escribir espero que en su próximo artículo ponga un poco más de seriedad y contenido y no tanto ese estilo amateur que no es del todo malo, pero que no es propio de un sitio como EOL.

De todas formas valga mi agradecimiento por intentar dar algo de variedad al sitio, que hace falta y no está de más. Pero debe mejorar mucho esos puntos flacos en mi opinión.

Edit. El perfil de @Víctor L. Planells no ha sido eliminado, parece que era un error de la página.

Saludos [bye]
Lo primero que voy a decir: da gusto ver el buen rollo, la amabilidad y la educación con la que reciben aquí algunos usuarios a los nuevos redactores. Aquí todo el mundo debe haber recibido un Pulitzer y un Nobel de Literatura, a juzgar por como se tiran al cuello.

Sí, es cierto que el primer artículo es algo incoherente (encabezado vs cuerpo), pero no deja de ser una primera toma de contacto, y se puede criticar esto mismo apoyando, animando al redactor a mejorar (lo han hecho muchos usuarios tb).

En segundo lugar, y ya volviendo al tema de la entrada: yo creo que técnicamente sigue habiendo una cierta evolución, pero mucho menos aparente que la de anteriores saltos generacionales. Y el problema real es la saturación del mercado unida a los altísimos costes de producir los grandes juegos tradicionales, mainstream (AAA), que conduce a una preocupantísima falta de originalidad y a que las editoras arriesguen cada vez menos. Lo mismo que sucede en el cine, en la música, la literatura...

Aunque también hay que poner las cosas en perspectiva: muchas veces los recuerdos tan positivos del pasado vienen dados por la nostalgia, por aquellas tardes de juego eternas (eras un chaval y te sobraban horas) y por la mayor dificultad para acceder a juegos (cada cartucho de la SNES o NES que comprabas, lo exprimías, jugabas y rejugabas porque tardabas meses en conseguir otro nuevo, salvo cambios con amigos o alquileres -si tenías suerte de tener alguna tienda de esas cerca, que fuera de las ciudades medianas o grandes no era nada fácil-). Igualmente, con el tiempo y la nostalgia uno recuerda los grandes juegazos (Green Beret, Army Moves, Batman, Alien 8, Knight Lore...) o las grandes mierdas que llegó a jugar (por mi parte, SuperBattle Tank para SNES me pareció un tostón). Pero un gran número de juegos mediocres se van olvidando, de forma que parece que el pasado todo era la caña menos un puñado de cagadas.

Hoy en día, sea por lo piratilla o por lo legal (con cuatro duros y un par de bundles, te haces con una colección de Steam nada desdeñable) tenemos más fácil acceso a los juegos. Se publican más, nos llegan muchos más, probamos muchíiiiisimos más... y disfrutamos muy pocos.

Yo lo veo calcado al cine: cuando yo era pequeñajo a finales de los 80 en Gijón, tenías 6 o 7 pelis en los diferentes cines de la ciudad y duraban muchísimo en cartelera. Hoy en día, con las multisalas, tienes 15 o 18 pelis un día cualquiera, y apenas aguantan unos días. Recuerdo que los videojuegos ocupaban dos estantes pequeños detrás del mostrador de fotografía en el Alcampo, y eso ya era mucho. Hoy en día cada centro comercial tiene palés y palés de juegos, periféricos, consolas... la competencia es brutal.
Si no hay el mismo salto al ojo es porque la necesidad de rendimiento es exponencial a medida que te acercas al realismo. Es una obviedad, no es lo mismo distinguir entre dos y ocho pelotas en una caja, que entre 20000 y 80000, en el ultimo caso hay x10000 mas de diferencia pero tu no notaras casi nada en vez de ver una diferencia absoluta. En rendimiento hay el salto de siempre, mas o menos un x10.

monthyp escribió:Pues yo empiezo a estar harto de remakes, refritos, conversiones a HD y demas. Creo que hay una falta de ideas a nivel general increible.

Aunque claro, si hay falta de ideas, es logico que haya tanto remake.

Lo unico que hay es falta de dinero, gente trabajando o queriendo trabajar con ideas hay mas que nunca, pero producen "4" que van a lo seguro.
No estoy muy seguro de haber entendido de qué va el artículo pero bueno, en mi opinión Alien isolation realmente ofrece algo diferente en lo que a juegos de terror se refiere. No se cómo ni por qué, solo sé que es el primer survival horror que estoy pudiendo jugar en mi vida; jamás he sido capaz de jugar a juegos de esta temática pero éste tiene un algo especial.
Algo que me parece mal del articulo es llamar a todos yonkies de los herzios o de la resolución, a mi no podría importarme menos esos aspectos mas aun cuando llevo en los juegos desde el atari pero creo que tampoco se puede criticar a quienes exigen que todos los juegos cumplan con esos aspectos cuando desde la generación ps3/xbox 360 se decía que todos los juegos serian hd o con ciertos parámetros que realmente muy poco se cumplieron así como tampoco se están cumpliendo actualmente cuando también fue un lema de ambas consolas.
bartletrules escribió:Lo primero que voy a decir: da gusto ver el buen rollo, la amabilidad y la educación con la que reciben aquí algunos usuarios a los nuevos redactores. Aquí todo el mundo debe haber recibido un Pulitzer y un Nobel de Literatura, a juzgar por como se tiran al cuello.<br abp="900"><br abp="901">Sí, es cierto que el primer artículo es algo incoherente (encabezado vs cuerpo), pero no deja de ser una primera toma de contacto, y se puede criticar esto mismo apoyando, animando al redactor a mejorar (lo han hecho muchos usuarios tb).<br abp="902"><br abp="903">En segundo lugar, y ya volviendo al tema de la entrada: yo creo que técnicamente sigue habiendo una cierta evolución, pero mucho menos aparente que la de anteriores saltos generacionales. Y el problema real es la saturación del mercado unida a los altísimos costes de producir los grandes juegos tradicionales, mainstream (AAA), que conduce a una preocupantísima falta de originalidad y a que las editoras arriesguen cada vez menos. Lo mismo que sucede en el cine, en la música, la literatura...<br abp="904"><br abp="905">Aunque también hay que poner las cosas en perspectiva: muchas veces los recuerdos tan positivos del pasado vienen dados por la nostalgia, por aquellas tardes de juego eternas (eras un chaval y te sobraban horas) y por la mayor dificultad para acceder a juegos (cada cartucho de la SNES o NES que comprabas, lo exprimías, jugabas y rejugabas porque tardabas meses en conseguir otro nuevo, salvo cambios con amigos o alquileres -si tenías suerte de tener alguna tienda de esas cerca, que fuera de las ciudades medianas o grandes no era nada fácil-). Igualmente, con el tiempo y la nostalgia uno recuerda los grandes juegazos (Green Beret, Army Moves, Batman, Alien 8, Knight Lore...) o las grandes mierdas que llegó a jugar (por mi parte, SuperBattle Tank para SNES me pareció un tostón). Pero un gran número de juegos mediocres se van olvidando, de forma que parece que el pasado todo era la caña menos un puñado de cagadas.<br abp="906"><br abp="907">Hoy en día, sea por lo piratilla o por lo legal (con cuatro duros y un par de bundles, te haces con una colección de Steam nada desdeñable) tenemos más fácil acceso a los juegos. Se publican más, nos llegan muchos más, probamos muchíiiiisimos más... y disfrutamos muy pocos.<br abp="908"><br abp="909">Yo lo veo calcado al cine: cuando yo era pequeñajo a finales de los 80 en Gijón, tenías 6 o 7 pelis en los diferentes cines de la ciudad y duraban muchísimo en cartelera. Hoy en día, con las multisalas, tienes 15 o 18 pelis un día cualquiera, y apenas aguantan unos días. Recuerdo que los videojuegos ocupaban dos estantes pequeños detrás del mostrador de fotografía en el Alcampo, y eso ya era mucho. Hoy en día cada centro comercial tiene palés y palés de juegos, periféricos, consolas... la competencia es brutal.


Para escribir mierda, mejor que no se escriba. Y punto.

Eol cada dia peores redactores y penosos artículos. Mejor cuando era una notica diaria con chicha, que para poner relleno ya esta el foro.
Parece que esto es un blog de alguien dando su opinión personal y ya, y para eso leo la de mil personas en el foro.
Es un articulo de doble contenido:

El primero, que la Next Gen ya no lo es tanto y vaya que tiene razon. Todavia recuerdo como cada cambio de consola era un "BOOM" en gráficos y jugabilidad (sobre todo de los 16bits del SNES a los 64bits del Nintendo64), pero ahora solo fueron pequeños cambios y retoques asi como una pulidita de 1080p que solo es perceptible en televisiones de mas de 40 pulgadas y eso sin contar con la oleada de "remakes" con la que llegaron estas consolas.

Lo segundo, el ejemplo de esta decadencia con los juegos Survival y una pequeña esperanza para su regreso con Konami y su nuevo Silent Hills.

Lo de hoy es solo vender sin importar la calidad y creatividad. Al puro estilo "Michael Bay":
Imagen

Y lo peor de todo es que así es como funciona la insdustria, entre más vendan más pronto te van a volver a vender la misma mierda. Y en el caso de las nuevas consolas, como se estan vendiendo muy bien no tengan duda que en menos de 5 años seguro habrá otra PlayStation y otra Xbox. Joder, solo vean el negocio de los smartphones, cada empresa lanza en menos de 7 meses una nueva version de cada modelo.
Al que no le gusten este tipo de artículos, pues que no los lea, no seamos cicañeros (que los somos XD )
En cuanto a los videojuegos opino como el redactor, da la sensación de que se han quedado estancados, no parece haber una evolución "contundente". Yo no aprecio un cambio.
Tengo muchas esperanzas en la realidad virtual (sin dejar de ser un poco escéptico), pero aparte de visores y controladores también espero que evolucione la manera de hacer videojuegos, espero que nos hagan disfrutar de nuevas experiencias que nos sumerjan más en nuestras aventuras y perdamos esa sensación de "otra vez más de lo mismo"
No se trata de gustar o no los articulos, es que no hay coherencia alguna.

Luces y Sombras en la nueva generacion. Yo pense hablaria de la importancia de la iluminacion, de nuevas tecnicas, de juegos que la usan bien o mal no se y lees el articulo y dices what?

Empieza escribiendo una cosa y luego va por otros rollos como que se le olvido lo que estaba hilando y termina hablando de juegos de terror y de pronto se acaba, no hay una sola desarrollada.

Y tampoco se trata de que hemos ganado Pulitzer, pero si vas a colocar articulos en un sitio como EOL o el NY Times y suponer que no vas a recibir criticas, entonces es que no has entendido nada.

Ademas las criticas son las que ayudan a mejorar.
NETnews está baneado por "clon de usuario baneado"
Felicito al autor por los cojones que tiene para cuestionar el continuismo y la mediocridad de la generación actual (de la cual PS4 es su máxima expresión, el monumento vivo a la mediocridad).

Lamentablemente hoy en EOL mandan los niñatos fanboys y te arrancarán los ojos. Mara Gilbert v2.0
AlbertX escribió:A veces no entiendo exactamente que es lo que busca EOL en las personas que escriben.

No tengo nada en contra de los articulos de opinion, pero los articulos de opinion deben ser ESO, articulos donde no afirmas nada, este redactor no esta por encima mio ni de nadie de EOL para afirmar algunas cosas que aqui afirma, es solo eso una opinion..


http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=7 ... XX2f0qfUXS

osea que segun tu,un articulo de opinion no ha de contener una...opinion?curioso cuando menos!
Hay un estancamiento en los videojuegos sin duda.

http://areajugones.es/2014/04/un-estudio-analiza-el-promedio-de-juegos-usados-en-steam/#.VMVcnS6GyJd

Gente con 250 videojuegos,pero solo usa 15-20.

Gente con 350 videojuegos preguntando en los foros si alguien sabe de algun juego "bueno" [triston]

Quiza las 3D y la realidad virtual den un nuevo impulso a esto :O
No se si es que falta una segunda parte, pero no le acabo de ver el sentido a un articulo que se queja de la falta de innovacion en la nueva generacion y acaba pidiendo un remake de un juego de psx.
Que pasa hoy macho parece que están todos dolidos por no haber sido elegidos como redactores. Voy a dar mi opinión personal.

Hoy por hoy la actual generación tiene un gran problema, la nostalgia.

Todos queremos seguir disfrutando cómo cuando descubrimos super Mario 64, Zelda, monkey island, flashback, donkey Kong, doom, Alex kid.....y el problema no son los juegos de ahora que sean malos, más cuando todos son remakes o bases ya conocidas, el problema es que la gran mayoría que disfrutamos de esas grandes aventuras ya no somos precisamente niños.
Este artículo no hay por donde cogerlo
Terminas de leerlo y buscas donde darle para ver la siguiente página. Ya mejor no hablo de la estructura o el contenido.

Una auténtica vergüenza.

Señores de eol. Si pagan a sus redactores con cacahuetes ya saben lo que tienen
para lo que has terminado contando yo hubiera llamado al articulo:

¿A que molaría un remake de silent hill?

No terminas ni de profundizar en nada, ni ceñirte al principio del articulo, ni desgranas, ni nos emplazas ni puntualizas sobre las sombras y las luces.

Igual es que te refieres a las luces y a las sombras de los juegos de miedo, pero yo lo habria entonces titulado:

Horror y terror en la nueva generación.
Sinceramente no entiendo el articulo, comienza hablando de esta generación y ¿termina hablando de silent hill?.

¿No pedían a gente con experiencia en el mundo de los videojuegos y tal? no quiero criticar pero vaya tela con el proceso de selección que habrán seguido.

Yo creo que lo que el autor quiere decir es que antes cuando habia un cambio de generacion se notaba mas y algo sobre de como envejecen los juegos excepto supero mario 3 eso aun sigo sin entenderlo.

Saludos
Es evidente que nadie ha leído el artículo antes de ser publicado ( a parte de su autor) o que esto ha llegado a tal punto de desesperación que todo vale.

No lo digo solo por este artículo, pero desgraciadamente el está de capa caída y va cuesta abajo sin frenos.

Por lo menos yo he disfrutado de 14 años de una gran comunidad, toca pasar página
El autor de este artículo viene con una generación de retraso, la continuidad y el "todo está inventado" ya se hizo patente con PS3 y Xbox360, y las únicas novedades que ha habido desde PS2 son sólo formas de mutilar los juegos para sacarnos el dinero o hacernos dependientes de internet, esto último como excusa para luchar contra la piratería, pero por lo cual han pagado justos por pecadores.

Y por cierto, ya que se menciona al primer Silent Hill, la famosa niebla por la que todo el mundo identifica a la saga al principio fue sólo una argucia para tapar errores e imperfecciones en los gráficos.
El articulo lo ha escrito algun directivo de Konami y Sony???

Qué tiene que ver el título con el artículo promocional de P.T, el cual es una demo técnica que si creeis que el juego completo va a llegar a ese nivel es que os los fumais doblados?

Acaso no ha quedado patente que esta generación es una chusta y que las consolas (todas las next gen) salen 6 años desfasadas en tecnología?

Creo que la pregunta da a muchísimo más debate (y mejor artículo) que el publicado. Al autr no problem...haciendo artículos es como se aprende. Si quieres hablar de Next Gen habla de lo que viene...de batman, o incluso del bug hecho juego llamado Unity...pero hablar de una demo técnica para hablar de una generación....no tiene sentido.
alxinako escribió:Que pasa hoy macho parece que están todos dolidos por no haber sido elegidos como redactores. Voy a dar mi opinión personal.

Hoy por hoy la actual generación tiene un gran problema, la nostalgia.

Todos queremos seguir disfrutando cómo cuando descubrimos super Mario 64, Zelda, monkey island, flashback, donkey Kong, doom, Alex kid.....y el problema no son los juegos de ahora que sean malos, más cuando todos son remakes o bases ya conocidas, el problema es que la gran mayoría que disfrutamos de esas grandes aventuras ya no somos precisamente niños.


Lo que yo puedo comprender de lo que te pongo en negrita, es que la disconformidad que mencionas se debe a que existen muchos usuarios con algo más de trayectoria en los foros, que hacen buenos trabajos en la wiki y con ciertos post; que posiblemente hayan puesto su candidatura y no fueron escogidos para desempeñarse como redactor. Por ello me parece comprensible que se demuestre cierto descontento, por que se ve injusto que un usuario "nuevo" tenga la oportunidad que otro con trayectoria no tiene. Y pongo nuevo entre comillas por que es posible también que sea alguien viejo que se registró con otro seudónimo para desempeñarse como redactor. Pero como no sabemos es un nuevo en tal caso y de allí ocurre lo que mencionas.

Lo que no se justifica en tal caso son los trolleos y flameos. Esa no es la forma de pedir algo de parte de gente que dice que EOL es un sitio con cierto prestigio y suelta de adorno un montón de insultos al estilo meristation simplemente por que quizá el redactor cometió algunas equivocaciones. Los tiempos del oscurantismo ya pasaron. Si consideramos que EOL es un sitio con prestigio y calidad, pues comportémonos y demos el ejemplo para que se vea esa calidad realmente. Pero si pedimos calidad comportándonos como bestias pues...

Respecto al punto de la nostalgia sobre los videojuegos, no es que ya no somos niños los que ya llevamos un tiempo en este mundillo videojueguil; es el hecho que añoramos esa calidad que no se ve hoy en día cuando descubríamos una historia como tu mismo dices. En mi caso mi nostalgia se debe a conocer nuevas historias o conceptos que se ven ausentes hoy en día en la mayoría de los casos, siempre es más de lo mismo no se si me explico, explotan una y otra vez la misma formula, no es desde mi punto de vista el que no seamos niños. Para darte un ejemplo FFXIII, Bayonetta, Alice Madness Dantes Inferno, Catherine, NIER entre otros pocos han sido juegos que me han enganchado como me enganchó Mario 64 en su momento por decir algo.

Otra cosa que ya no se ve hoy es sacarle realmente el jugo a una máquina. Ya lo había mencionado en otro comentario. Antes se notaba que se quería explotar verdaderamente el hardware y siempre había algún nuevo método de programación o alguna técnica que permitía hacer cosas que se creían imposibles. Como el Cartucho de resident evil 2 en N64 que te hacían sentir orgullosos de tu máquina. Hoy en día no hacen nada parecido.

Saludos [bye]
Aqui reside un problema y no es el de la tecnologia, a la tecnologia le pueden dar mucho por saco porque con una xbox 360 tecnologiamente va todo el mundo sobrado ... el problema es la tematica, antes en mis tiempos lo que molaba era el subrealismo, Rainwow Islands (un tipo que hacia arcoiris cogiendo frutas) ... por poner un ejemplo, ahora todo el mundo quiere ir a la guerra con call of dutty, menudo problemon ... estamos criando asesinos :p
La verdad que el titulo se presta y mucho a confusión, no casa del todo bien con el contenido del articulo, y despues, bueno, es un articulo de opinión, pero deja una sensacion de estar a medias, y de haber querido decir no se sabe qué, no se sabe como.

Desde luego es un articulo que va sobre juegos de terror, basicamente. Y sobre eso, que mas da hasta donde pueda o no llegar la nueva generación, ni que tiene que ver lo que expone el redactor con la realidad, cuando al margen de los juegos comerciales que él cita, bajo su punto de vista y opinion, alguno de los juegos mas ATERRADORES que hemos podido experimentar los jugadores ultimamente tienen un apartado tecnico muuuuuy humilde, en alguno casi nulo, y esto es normal porque de por si el terror psicologico en videojuegos nunca ha necesitado apollarse en un gran despliegue técnico para hacernos saltar del sillón o la silla.

Son las palabras "nueva generación" las que confunden todo, y ademas pintan poco o nada, y es una critica con el maximo respeto e intención de resultar constructiva, por supuesto. [beer]

En fin, animos al redactor y mejor suerte para su proxima exposición.
96 respuestas
1, 2