apt-get inutilizado

hace tiempo que me ocurre algo curioso , el apt me ha dejado de funcionar. cualquier cosa que haga con el , ya sea un update , install de algun programa o lo que sea me da error. para muestra un boton:

update escribió:root@shamus-laptop:/home/shamus# apt-get update
E: No se pudo abrir el fichero de bloqueo '/var/lib/apt/lists/lock' - open (2 No existe el fichero ó directorio)
E: No se pudo bloquear el directorio de listas


upgrade escribió:root@shamus-laptop:/home/shamus# apt-get upgrade
E: No se puede escribir en /var/cache/apt/
E: No se pudieron analizar o abrir las listas de paquetes o el archivo de estado.


via aptitude tambien da errores:

update escribió:root@shamus-laptop:/home/shamus# aptitude update
E: No se puede escribir en /var/cache/apt/
E: No se pudo abrir o interpretar las listas de paquetes o el fichero de estado.
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias... Hecho
Inicializando el estado de los paquetes... Hecho
Construir la base de datos de etiquetas... Hecho
E: No se pudo abrir el fichero de bloqueo '/var/lib/apt/lists/lock' - open (2 No existe el fichero ó directorio)
E: No se pudo bloquear el directorio de listas...¿es el administrador?



upgrade escribió:root@shamus-laptop:/home/shamus# aptitude upgrade
E: No se puede escribir en /var/cache/apt/
E: No se pudo abrir o interpretar las listas de paquetes o el fichero de estado.
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias... Hecho
Inicializando el estado de los paquetes... Hecho
Construir la base de datos de etiquetas... Hecho
No se instalará, actualizará o eliminará ningún paquete.
0 paquetes actualizados, 0 nuevos instalados, 0 para eliminar y 0 sin actualizar.
Necesito descargar 0B de ficheros. Después de desempaquetar se usarán 0B.
E: Falta el directorio de listas /var/lib/apt/lists/partial.
E: Falta el directorio de archivos /var/cache/apt/archives/partial.
E: No se pudo abrir el fichero de bloqueo '/var/lib/apt/lists/lock' - open (2 No existe el fichero ó directorio)
E: No se pudo bloquear el directorio de listas...¿es el administrador?



intento acceder a los archivos que me indica que fallan , pero no existen ni tan siquiera sus directorios. me temo que se borraron el otro dia cuando por un descuido hice un rm -r en no se ni donde. si no es por eso , no se de que sera. en cualquier caso y sea por lo que haya sido , parece evidente que me he cargado el sistema de paqueteria :( . y la verdad es que no tengo ni idea de como solventarlo. lo he intentado con un dpkg --reconfigure apt a ver si cuela y me dice que no reconoce la opcion --reconfigure (cuando estoy seguro de haberla usado alguna vez para arreglar el sistema grafico). tambien he intentado buscar algun sistema para reinstalar el apt , pero no encuentro ningun metodo para hacerlo (via rpm encuentro apt4rpm pero no encuentro el paquete para mi distribucion) y no encuentro codigo alguno para compilarlo.
sobre mi sistema , decir que es un kubuntu 6.10 en un centrino.

se os ocurre alguna manera de solucionarlo?. cualquier comentario es bienvenido.
Al menos, en Debian, el comando es "dpkg-reconfigure" y no "dpkg --reconfigure".
ya veo , era fallo mio que no recordaba bien el comando (ni lo encontre en el man , cosa que ya es mas rara). de todas formas tambien da error:

dpkg-reconfigure apt escribió:root@shamus-laptop:/home/shamus# dpkg-reconfigure apt
debconf: DbDriver "config": could not open /var/cache/debconf/config.dat


parece claro que al /var le di una buena , ya que cada vez que busca algo no lo encuentra. el milagro es que parase el rm -r a tiempo , porque el resto del sistema no parece muy afectado , salvo algun que otro script que puse para que se ejecutara al incio que se a debido de borrar tambien.

gracias yanosoyyo por el comando. alguna otra solucion?. cualquier cosa que no sea formatear (trabajo me ha dado el dejar el sistema a mi gusto :mrgreen:) me servira por obvia o absurda que sea.
A mi me pasaba en Ubuntu Warty, y se arregla así:

sudo rm /var/lib/apt/lists/lock

A veces ocurre cuando el programa que utilizas para gestionar paquetes no se cierra del todo bien.

Saludos.
sin resultado. de hecho sospecho que el problema viene del rm -r descontrolado que hice hace poco precisamente porque todo el directorio /var/lib/apt ha desaparecido. entre otros , claro.

ademas , intente copiarlo de otro raiz que tengo por aqui (de xubuntu feisty , aunque supongo que para la paqueteria no habra gran diferencia) pero era como si no hubiese hecho nada.

añado mi /var y mi /var/lib por si sirve de ayuda.

ls /var escribió:root@shamus-laptop:/home/shamus# ls /var
cache lib local lock log mail opt run spool tmp


ls /var/lib escribió:root@shamus-laptop:/home/shamus# ls /var/lib/
alien gcj-4.1 initramfs-tools logrotate msttcorefonts samba snmp x11
anthy gconf initscripts misc pango scrollkeeper ucf xkb
cvs gstreamer kdm mozilla-firefox python-support sgml-base urandom xml-core
dpkg guidance locales mozilla-thunderbird rpm slocate vim

Prueba a acceder a nautilus como root haciendo:
sudo nautilus

y prueba a borrar el directorio que te dijeron mas arriba (/var/lib/apt/lists/lock).

Saludos
Si no tienes los directorios, yo haría lo contrario de lo que te dicen, es decir, crear las estructura de directorios, sin crear el archivo. Deberías haber mirado qué directorios te borró, y no estaría mal mostrar aquí los que sobrevivieron a la escabechina. :P

Un saludo.
bastian escribió:Si no tienes los directorios, yo haría lo contrario de lo que te dicen, es decir, crear las estructura de directorios, sin crear el archivo.


Bingo!. ahi estaba la clave , copiando los directorios de otro apt traia tambien los ficheros y por algun motivo serian incompatibles porque no funcionaban. no obstante , creando solo los directorios a funcionado a la perfeccion. lo unico malo , que como los ficheros creados estan en blanco , las listas no son concientes de todo lo que hay instado y al hacer el upgrade ha funcionado , pero me ha sacado un monton de errores con lo que parece ser que son las dependencias de la actualizacion , que no sabe si estan instaladas o no , o asi lo interpreto yo:

error escribió:dpkg: aviso importante: falta el fichero de lista de ficheros del paquete
`openoffice.org-l10n-es', se supondrá que el paquete no tiene ningún fichero
actualmente instalado.

dpkg: aviso importante: falta el fichero de lista de ficheros del paquete
`linux-restricted-modules-2.6.17-10-generic', se supondrá que el paquete no tiene ningún fichero actualmente instalado.

dpkg: aviso importante: falta el fichero de lista de ficheros del paquete
`libglib2.0-dev', se supondrá que el paquete no tiene ningún fichero
actualmente instalado.

dpkg: aviso importante: falta el fichero de lista de ficheros del paquete
`libvolumeid0', se supondrá que el paquete no tiene ningún fichero
actualmente instalado.

dpkg: aviso importante: falta el fichero de lista de ficheros del paquete
`libdivx0-binary', se supondrá que el paquete no tiene ningún fichero
actualmente instalado.

dpkg: aviso importante: falta el fichero de lista de ficheros del paquete
`libflac++5c2', se supondrá que el paquete no tiene ningún fichero
actualmente instalado.

............
y asi 1000 dependencias...
............



si se queda en eso y no me da ningun otro problema , yo me doy por satisfecho. algun que otro error me esta dando:

error2 escribió:root@shamus-laptop:/home/shamus# dpkg-reconfigure firefox
debconf: DbDriver "config": could not open /var/cache/debconf/config.dat


pero afortunadamente la solucion es identica , crear los directorios y el sistema ya crea lo archivos.

no me queda mas que agradecer a todos su colaboracion , en especial a bastian que ha dado con la clave , y encima de un modo mas simple del que me estaba temiendo.

un saludo.
7 respuestas