Aprender a cantar

Buenas.

Llevo tocando la guitarra unos 10 ó 12 años, y de normal toco las canciones a la vez que las escucho en la cadena, debido a que se ha demostrado científicamente que canto terriblemente mal. La verdad que me gustaría aprender a cantar mejor, aunque sea para poder tocar alguna canción con los amigos y poder cantar a la vez...

Existe algún método para aprender a cantar de manera autodidacta sin ir a clases? O si mi voz es un atentado contra la humanidad ya no hay nada que hacer?

Saludos!

Edito: ahora que lo pienso esto probablemente debería ir en el Rincón o en Música (aunque dudo que deba ir en Música XD), que lo mueva el moderador si lo cree conveniente
El cantar es casi como tu guitarra, tienes que afinarla para que suene bien.

También la respiración, no debes cantar de boca, si no con el diafragma, algo que lleva mucho tiempo.

Puedes ir a la piscina para aumentar tu capacidad pulmonar, eso te vendría genial.

También aprender a respirar como en la piscina, te ayudará a controlar el nivel de voz.

Y bueno... alomejor no naciste para tener una voz linda, pero con esfuerzo puedes conseguirlo.

Yo te recomiendo que des clases de canto, pero si no puedes... busca libros por ejemplo en las bibliotecas publicas.
cómprate el sing star. = te parece una tontería, pero puede ayudarte a entonar mejor
keda escribió:cómprate el sing star. = te parece una tontería, pero puede ayudarte a entonar mejor
Ahi le has dado...yo lo tengo y si que ayuda bastante XD ....tengo una voz que si es un atentado contra la humanidad. :p
Solieyu escribió:
keda escribió:cómprate el sing star. = te parece una tontería, pero puede ayudarte a entonar mejor
Ahi le has dado...yo lo tengo y si que ayuda bastante XD ....tengo una voz que si es un atentado contra la humanidad. :p

Pues es una solución un poco "chapucera", pero la verdad que no es mala idea... Tengo la PS2 muerta del asco, igual me pillo el singstar a ver si me ayuda a aprender a entonar bien. Lo que es el ritmo y la coordinación con la guitarra no es problema (al principio sí que lo era XD), el problema es la entonación en sí. El juego ofrece consejos de cómo hacerlo mejor y tal? O es simplemente si lo haces bien te da más puntos y si lo haces mal menos?

Cuántos singstar hay? Alguna versión especialmente recomendable?

Titomalo, qué significa "cantar con el diafragma" y no con la boca?
A entonar bien aprende cualquiera, ya ves a Joaquín Sabina con su voz quemada, pero no desentona. Otra cosa es que quieras tener una gran voz como Pavarotti. XD
Pues yo soy anti Singstar para aprender a cantar, empezando porque los micros que vienen son una patata y pueden desesperar a alguien sin la técnica correcta (sí, hasta para utilizar el micro se requiere técnica), haciéndote creer que eres un completo inútil aunque no lo seas. Por otro lado, también soy anti Singstar para aprender a cantar, porque el jodido juego, como es lógico, no valora si lo haces bien o mal, y eso es una putada. Yo puedo hacer una canción de putísima madre, que todos los que están delante queden encantados, y el puñetero juego decirme que soy un desastre. Por otra parte, cuando se trata de divertirse, no soy anti Singstar: LO AMO XD

Sobre lo de aprender a cantar, mi teoría es que cualquier ser humano que no sea mudo, puede aprender. No digo cantar ópera, pero aprender a cantar, cualquiera puede. Tampoco digo cantar como Mercury, Bono, Gnecco o Buckley pero, repito, ¿cantar? todo el mundo puede, hay miles de formas de cantar, se pueden crear piezas maravillosas en una pequeña habitación, con una sola guitarra y una voz limitada en recursos e incluso imperfecciones, pero con mucho corazón. ¡Sólo es práctica! Hace 8 años yo quería cantar, pero no estaba convencido de mis cualidades. Mis amigos hablaban de hacer un grupo y yo quería formar parte de él, me pedí la guitarra y me dijeron que no, me pedí la batería y volvieron a decirme que no, que lo mío era cantar.

Yo me consideraba un inútil cantando, pero la idea me gustaba tanto que empecé a practicar casi todos los días en casa, grabándome con los típicos micrófonos de PC que vienen de regalo al comprar un equipo nuevo (esos cutrísimos que son como un palito). Incluso seguí practicando, esforzándome al máximo, cuando mis amigos pasaron del tema por completo y al final decidieron que no habría grupo. Pasé por malas rachas, mi voz cambió un poquillo cuando estaba abandonando la adolescencia y mi costumbre de gritar demasiado me agotaba mucho, siempre me gustaron los cantantes que llegaban a notas imposibles y yo no quería ser menos. Tras mucha batalla, a día de hoy, puedo decir que casi lo he logrado, no me considero el mejor, no soy un creído, pero a base de esfuerzo, convertí una voz mediocre en una voz "aceptable", ya ni siquiera necesito gritar como un loco para gustarme XD

¿Conclusión? Ser autodidacta es muy sufrido, pero si yo puedo, creo que todo el mundo puede, y si además tienes una base musical (sabes tocar la guitarra, cosa que yo no) seguro que te ayuda mucho porque te fijarás en detalles invisibles para mí, yo soy todo pasión, pero un cero musicalmente hablando. Este año ahorré para mi sueño "húmedo", comprarme un Mac y un micrófono profesional (el mítico Shure SM58 que usa todo dios), ahora grabo tonterías en casa y busco a gente que sepa tocar para montar un grupillo este verano, soy de Barcelona, por si alguien me lee y está interasado XD

Os dejo una chorradilla que grabé ayer, es una de mis pruebas caseras en las que canto a destiempo y olvido partes de la letra, pero me da igual mostrarlo, hace tiempo que perdí la vergüenza (es lo que tiene cantar delante de la gente XD), sé que no soy un virtuoso, pero no me importa.

http://www.telefonica.net/web2/4lexei/mp3/pruebas_jun_2008/4lexei_-_Pruebas_(Los_ilegales)_-_Destruye.mp3
Wow, gracias por tu post Akebono, la verdad es que es reconfortante saber que alguien ha podido aprender a cantar teniendo una voz muy mala.

De todas formas, tengo una pregunta. Yo intento practicar, mientras canto tengo la sensación de que no lo hago del todo mal, pero ayer probé a grabarme con un micro mientras tocaba una canción y buffff fatal oiga. También probé a ponerme un auricular a modo de "pinganillo" con la canción que estaba tocand/cantando para ver si conseguí que se pareciese más a la original, pero no mejoró mucho la cosa.

Probé varias veces, y cuando oigo la grabación veo q suena mal, pero cómo me corrijo a mí mismo? Es decir, tengo la sensación de necesitar a alguien que me repita la frase mil veces mientras yo intento imitar el tono, y eso no sé hacerlo solo. Cómo te corregías tú a ti mismo los fallos?

Venga gracias!

PD: no es problema del micro, suena mal pq canto mal y punto XD
chant escribió:Wow, gracias por tu post Akebono, la verdad es que es reconfortante saber que alguien ha podido aprender a cantar teniendo una voz muy mala.

De todas formas, tengo una pregunta. Yo intento practicar, mientras canto tengo la sensación de que no lo hago del todo mal, pero ayer probé a grabarme con un micro mientras tocaba una canción y buffff fatal oiga. También probé a ponerme un auricular a modo de "pinganillo" con la canción que estaba tocand/cantando para ver si conseguí que se pareciese más a la original, pero no mejoró mucho la cosa.

Probé varias veces, y cuando oigo la grabación veo q suena mal, pero cómo me corrijo a mí mismo? Es decir, tengo la sensación de necesitar a alguien que me repita la frase mil veces mientras yo intento imitar el tono, y eso no sé hacerlo solo. Cómo te corregías tú a ti mismo los fallos?

Venga gracias!

PD: no es problema del micro, suena mal pq canto mal y punto XD


Te daré un consejo que escuché a Edge, guitarrista de U2, hace muchos años: "no trates de imitar a nadie, busca tu propio sonido". Cuando se trata de cantar, yo creo que ese consejo cobra mayor valor que al tocar la guitarra, porque una guitarra, siempre es una guitarra, y con los elementos necesarios, todas pueden llegar a sonar igual (o casi), pero una voz es única porque cada garganta es distinta. Si escuchas la canción que he colgado y la comparas con la original, verás que la canto completamente a mi aire. ¿Por qué? Porque si intentara imitar al original, nunca conseguiría sonar como él y pasaría horas pensando que lo que hago es una mierda, comiéndome la cabeza si desafino aquí o no alcanzo allá.

Aquí la original (empieza en el minuto 3:20):

http://youtube.com/watch?v=OqjI-4nsQG8&feature=related

Como habrás comprobado, lo último que intento es cantarla como él, primero porque no sé, segundo porque prefiero sonar a mi manera, escucharme y poder decir: "sí, ese soy yo cantando como me sale del na... XD"

En casa yo hago mis pruebas musicales y grabo mis tonterías de la siguiente manera:

1º Pongo de fondo una canción que me guste, volumen medio tirando a bajo.
2º Si puedo, pongo en la pantalla del ordenador, portátil o tele, la letra de ese tema.
3º Conecto el micro al ordenador, y el ordenador a la microcadena de mi habitación.
4º Utilizo en el ordenador alguna aplicación (en mi caso Garageband) que me permita activar el "monitor" (si eres músico sabrás de lo que hablo) para poder escucharme mientras canto/grabo.
5º Ajusto el volumen de la grabación para que mi voz tape casi por completo la canción original que suena de fondo y no se cuele demasiado sonido (nota: cuando me interesa hacer una grabación de calidad y totalmente limpia, no pongo música de fondo, tiro de auriculares o pinganillo como haces tú)

Como ves, yo no utilizo la canción de fondo como guía para intentar sonar igual, sólo la utilizo como "inspiración" para poder soltarme y cantarla a mi aire.

Hasta ahora muy pocas veces le enseñaba a los colegas mis grabaciones y tenía la misma sensación que tú, que necesitaba a alguien para corregir errores. Por eso, para mí, creo que entre los "autodidactas" es importante encontrar tu propio estilo y no compararte con nadie, porque a no ser que tengas la voz más impresionante de todo el planeta (no es nuestro caso) te intentarás comparar con gente profesional y siempre estarás deprimido porque no suenas como ellos.

Yo tiro a base de repetir, repetir, repetir y repetir el mismo fragmento. Todos hemos pasado por esa etapa en la que cantamos y creemos que no lo estamos haciendo mal pero, después, llega la vergüenza cuando te escuchas XD Como he dicho, yo me he corregido (y sigo haciéndolo) a base de insistir una y otra vez, cogiendo la letra, leyéndola vocalizando al máximo varias veces y después cantando bajito, sin filigranas, entonando con calma, aceptando las características de mi voz (mucha gente se odia cuando se escucha, yo ya me acostumbré a la mía), escuchando detenidamente todas las tomas que vas grabando. Siento no poder ofrecerte consejos más técnicos, yo canto por cabezota, no porque se me diera bien XD Tardé años en grabar canciones de un tirón, hasta el estribillo de la canción más simple se me atragantaba.

Para mí, lo que va genial, es coger temas acústicos de algún artista que te guste, en los que no haya mucho "truco", donde la voz suene natural e incluso con pequeños fallos. Una de las primeras canciones que cantaba cuando me grababa hace un montón de años con un reproductor de MP3 era la versión acústica de Sunday Bloody Sunday (U2, gira POPMART). Además, tú sabes tocar la guitarra, con un poco de empeño, puedes hacer virguerías.

Ni se te ocurra darte por vencido antes de empezar, yo estaba como tú y ahora me atrevo a cantar delante de cualquiera. Recuerda que no importa lo bien o mal que cantes, lo que importa es cómo cantes, el mensaje y los sentimientos.
8 respuestas