Adaptador de corriente de Clónica (NASA y similares)

Hola a todos!

Pues veréis recientemente me he agenciado una clónica de estas, sin cableado. El caso es que la he probado con un transformador de otra clónica que tengo guardada y funciona, pero me gustaría intentar completarla con dos mandos y transformador.

Como muchos sabréis estas consolas utilizan transformadores de 9v 850 mAh, con el positivo al exterior. El caso es que la mayoría de adaptadores tienen o bien menos potencia de la necesaria (unos 500 mAh) o bien el positivo al centro.

Había pensado que tal vez se podría diseñar una pequeña cajita para poner entre la consola y el transformador que nos permita proteger la consola contra la inversión de polaridad, así como seleccionar el cambio de polaridad de la misma y limitar la entrada del voltaje a 9v con algún regulador. Con esto podríamos usar casi cualquier adaptador ya sea de 9,12 o mas voltaje, y sin preocuparnos por la polaridad del mismo además.

¿Qué requeriría diseñar algo así ?

Un saludo!
Hay transformadores universales que permiten cambiar la polaridad del centro al exterior, pregunta en cualquier tienda de electrónica
Tronak escribió:Hay transformadores universales que permiten cambiar la polaridad del centro al exterior, pregunta en cualquier tienda de electrónica


Gracias, ya lo se casi cualquier adaptador universal te permite esto. El problema es que la mayoría de adaptadores de este estilo tienen poca potencia, además de suponer un peligro potencial para la consola si no se da uno cuenta de la polaridad usada.

Lo que yo quiero es fabricar una pequeña caja que se conecte entre la consola y el transformador y que con algún tipo de regulador y un selector pueda usar cualquier tipo de transformador de algún aparato estropeado o que no use (como el de un router) en la nasa, sin importarme si este es de 9v, 12v o 16v, y sin tener que preocuparme por la polaridad, sin tener que cortar o modificar el cable del mismo, y lo mas importante, que proteja la consola si algún día uso un transformador equivocado con la polaridad invertida.

Creo que lo del voltaje se puede usar un regulador, y en cuanto a la polaridad seguramente con un puente de diodos también. En cuanto a invertir la polaridad seguramente con un conmutador/interruptor se podría hacer fácilmente. El tema está en que componentes debería usar.

Creo que este tema nos vendría bien a mas de uno. Lo bueno es que esta cajita podría ser utilizada en casi cualquier consola, con los componentes adecuados.

Venga, un saludo!
Hola, con un puente de diodos previenes la polaridad, da igual como la conectes siempre sería la adecuada a la consola, y sobre el voltaje, depende de lo que usen, si dentro hya un 7805, aguanta un voltaje de entrada de 12Voltios sin problemas, mientras tengo un buen disipador, si usa un transistor, entonces es mas importante usar unos 9 voltios de entrada.

Saludos
javu61 escribió:Hola, con un puente de diodos previenes la polaridad, da igual como la conectes siempre sería la adecuada a la consola, y sobre el voltaje, depende de lo que usen, si dentro hya un 7805, aguanta un voltaje de entrada de 12Voltios sin problemas, mientras tengo un buen disipador, si usa un transistor, entonces es mas importante usar unos 9 voltios de entrada.

Saludos


Gracias por la ayuda, me quedan un par de preguntas:

¿Puedo poner un regulador externo aunque luego exista otro 7805 interno?
¿si pongo un puente de diodos, entonces para cambiar la polaridad podría poner el selector debería antes del puente, de manera que si pongo el positivo fuera este permita el paso de corriente, pero si pongo el positivo al centro este actúe impidiendo que la corriente entre a la consola?

La idea sería poder utilizar transformadores con el positivo tanto dentro como fuera, seleccionándo la polaridad con un interruptor, de manera que si el interruptor está en la posición equivocada la consola no encienda. También había pensado que se podrían utilizar dos tipos de jacks de entrada en puesto de un interruptor, y así pinchar en uno y si no funciona en el otro.

Venga un saludo!
A las preguntas anteriores, añado una nueva. Sabéis las características mínimas necesarias para hacer funcionar una NASA? Tengo entendido que pueden funcionar con menos de 9 v y con menos de 850 mAh, pero estoy algo perdido con cual será el mínimo real que necesitaría.

En realidad mi consola es una brigmton bv-72/650d. Creo que estas con 7.5v ya funcionan, pero el amperaje mínimo aceptable lo desconozco. La consola marca 850mAh y no se si será aceptable utilizar un transformador de 500 mAh.

Saludos y gracias!
Hola, entendí mal lo que querías decir, por lo que aclaro las cosas de nuevo:

  • DENTRO de la consola puedes poner un puente de diodos, de esta forma la proteges, pero fuera no puedes hacer casi nada.
  • Si la consola tiene un regulador interno, este ya tiene un limitador, que lo protege de inversiones, no es 100% fiable, pero yo he conectado muchas veces polaridad invertida sin problemas.
  • Si la consola no tiene un regulador interno, directamente se quema el transistor, puedes montar un fusible externo, pero es fácil que se queme el transistor antes de que salte el fusible
  • Las consolas usan un 7805, este regulador soporta voltajes de entrada entre 18 y 7 voltios, dependiendo principalmente del disipador que use aguanta mas o menos, por lo que no hay problema en meterle otros voltajes, lo habitual es usar entre 9 y 12 voltios, hay usuarios que si pone 8'5V se vuelven locos buscando ese voltaje, y no es realmente necesario.
  • Si un aparato necesita 0'5Amperior, y tu fuente proporciona 1A, no le pasará nada, el aparato consumirá lo que necesite, ni mas ni menos, y tu fuente estará trabajando al 50% de su capacidad sin problemas. Pero si necesita 1A y le metes 0'5A no va a funcionar al no aportar suficiente corriente.
  • Si tu aparato necesita 9V y 1A, y le metes 12V 0'9A, parte del voltaje se puede convertir en corriente, por la ley de Ohm, por lo que el aparato funcionará, aunque la fuente se calentará un poco mas de la cuenta.
  • No hay problema en usar un regulador 7809 externo, que baje el voltaje de tu transformador de 12 a 9 voltios, y luego que dentro de la consola lo vuelva a bajar de 9 a 5, ese tipo de montajes no dará problemas

Uno de los proyecto que tengo en mente es montar una fuente para todos los aparatos que uso, no solo consolas sino ordenadores, por lo que quiero usar una de PC, que me dará +5, +12, -5, -12 y 3.3 voltios, y de la salida de 12 con un 7809 sacar 9 voltios. También usaré un transformador de 9V, para sacar directamente alterna para los Comodore 64, y probablemente otro de 18v para otros aparatos como el Acorn o el Dragón.

La fuente tendrá salidas con bananas de colores, y luego hacerme un cable para cada aparato, así solo tengo que coger el cable, conectarlo en las bananas de su color y así me olvido de invertir la fuente, de esta manera no tengo que pensar mucho, acordarme de las cosas, y acertaré siempre la polaridad y los voltajes.

Tu puedes hacer lo mismo, montando un alimentador de 9Voltios 1Amperio, con 2 bananas una negra y una roja, y luego un cable para cada aparato, y te olvidas de invertir polaridades, y con 9v alimentas todas las consolas clasicas sin problemas.

Saludos
Gracias por tu respuesta. Lo de los amperios ya lo conocía, lo que me gustaría saber si alguien con una consola similar sabría cual es cual es el mínimo que requiero para que la consola funcione correctamente. Conocía que no importa que los amperios sean mayor de los que la consola consume, pero sin ese mínimo no debería de funcionar bien.

Creo que al final lo que voy a hacer es utilizar un transformador de un router que tengo, pero como no quiero romperlo sin saber si me va a funcionar (ya que que la polaridad está invertida con respecto a la que necesito), lo que voy a hacer es hacerme un inversor de polaridad cruzando los cables en un prolongador, de esta manera podré probar los adaptadores que tenga con el positivo en en interior sin tener que estar arriesgándome en cortar y empalmar cables si funciona o no.

Muchas gracias por todo.
8 respuestas