Aceite de oliva 5 años caducado, lo usariais?

Buenas.

El hilo quizas sea un poco chorra xD, pero en mi casa tenemos una discusion sobre unas botellas de aceite de oliva que hemos traido de casa de mi abuela (ella fallecio hace unos años), las tenia en un armario y nunca las habiamos visto (estan cerradas aun con precinto).

El caso es que en la fecha de caducidad (o consumir preferentemente antes de..) pone en una antes del 2006 y en las otras dos botellas antes del 2007, por lo que ya pasan unos añitos de su fecha de caducidad/consumir prefertentemente.

Yo le he dicho a mis padres que lo tiren, que son ya mas de 4 años y no es plan de que te pueda sentar mal (cagalera del copon) o lo que sea, ya que imagino que al ser un producto organico se tiene que "marchitar" con el tiempo aun estando cerrado.

Decir que el olor es normal (creo). En google he visto asi por encima que el aceite no tiene fecha de caducidad si no de consumir preferentemente antes de X fecha, tambien uno que decia que no caducaba (cosa que me extraña), una cosa es que dure tiempo y otra que no se pudra xD.

Vosotros que hariais, lo usariais para cocinar y demas o mejor tirarlo?
yo no lo haria, si fueran un par de meses aun, pero 5 años.... xD
Tíralo, estamos hablando de 4 o 5 años caducado...
ElChabaldelPc escribió:el aceite no caduca


No?

Pues ya tenemos 3 alimentos que no caducan, vinagre, miel y aceite.

Pero seguro que no se pone malo el aceite tio? Porque yo he visto alguna botella vieja que se queda como medio solido chungo por debajo, aunque claro eso puede ser tema de mala conservación
Todas las grasas se ponen rancias con el tiempo. Eso de que no caduca es absurdo.
Si tiene fecha de caducidad caduca.
ElChabaldelPc escribió:el aceite no caduca


y sino caduca porque tiene fecha de caducidad :-?
ElChabaldelPc escribió:el aceite no caduca


Pero eso es seguro cientificamente? [+risas]

Mi padre esta encabezonado en que esta bueno, yo le he dicho que pa el xD, que yo usare del que tenemos en casa comprado en la coperativa de aqui [+risas], no tengo ganas de que me joda el estomago.
ElChabaldelPc escribió:el aceite no caduca



+1

El aceite no caduca, lo que si le pasa, es que pierde cualidades y se pone rancio. El sabor original "cambia" y su calidad general disminuye, pero no caduca.


http://www.cincolivas.com/Oleosofia/Fec ... e-de-oliva
http://www.adinte.net/castelseras/Recet ... eoliva.htm


Por cierto, pregunta en la cooperativa. Ellos te pueden dar informacion de primera mano.
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
Lit escribió:
ElChabaldelPc escribió:el aceite no caduca



+1

El aceite no caduca, lo que si le pasa, es que pierde cualidades y se pone rancio. El sabor original "cambia" y su calidad general disminuye, pero no caduca.

Exacto.
Estará un poco"revenío",de gusto,pero mal no te va a sentar.
Sino que lo eche a un coche diesel, así se evita el olor a fritanga [carcajad] [carcajad]

Es coña, no se si hay que modificar algo en un motor diesel para echar aceite, se que algunos lo hacían, pero no se si es bueno o malo.
Yo no me arriesgaba, estamos hablando de 5 años [jaja]
Veamos, entro al carrefouronline y veo la botella más barata de aceite a 2,75. El dilema es, ¿aceite 4 años caducado pero gratis o comprar más aceite? Uf, la vida son siempre decisiones difíciles.
usalo, igual es como el vino y mejora con los años [sonrisa]
Lo que si es seguro es que la comida te va a saber a perros muertos.
¡tómatelo! ¡Te dará poderes y serás un superhéroe!

Pd: suerte! [+risas]
A mí esos grumetes que aparecen en el aceite viejo me dan bastante asquete. Por 3 € te compras una botella y a funcionar...
el aceite se usa y se ha usado de toda la vida para conservar. 5 anyos en la vida del aceite no es tiempo y no va a pasar nada.
Si estais maniaticos podeis mezclar medio litro de aceite viejo con 2 litros de aceite nuevo. No os preocupeis, las empresas ya lo hacen por vosotros, o pensais que el aceite con fecha caducada(que no es lo mismo que aceite caducado) de los supermercados lo tiran? No, se devuelve a proveedor y se retrata.
Flamígero escribió:Veamos, entro al carrefouronline y veo la botella más barata de aceite a 2,75. El dilema es, ¿aceite 4 años caducado pero gratis o comprar más aceite? Uf, la vida son siempre decisiones difíciles.


Si no es por lo que vale, si aceite nos sobra, pero a mi padre le sabe mal tirarlo o yo que se, y como aparentemente se ve bien pues claro xD.

Y no es porque sea una decision dificil o de vida o muerte, si no porque el decia que no caducaba cosa que a mi extrañaba y por eso queria preguntarlo.
el aceite no caduca, otra cosa es que pierda ciertas vitaminas y ciertos nutrientes que tiene el aceite "nuevo", pero si el aceite sabe bien y no tiene nada raro, consumelo, que no te va apasar nada
PuKaS escribió:Sino que lo eche a un coche diesel, así se evita el olor a fritanga [carcajad] [carcajad]

Es coña, no se si hay que modificar algo en un motor diesel para echar aceite, se que algunos lo hacían, pero no se si es bueno o malo.


Sí, hay que modificar varias piezas.
fonsiyu escribió:
Flamígero escribió:Veamos, entro al carrefouronline y veo la botella más barata de aceite a 2,75. El dilema es, ¿aceite 4 años caducado pero gratis o comprar más aceite? Uf, la vida son siempre decisiones difíciles.


Si no es por lo que vale, si aceite nos sobra, pero a mi padre le sabe mal tirarlo o yo que se, y como aparentemente se ve bien pues claro xD.

Y no es porque sea una decision dificil o de vida o muerte, si no porque el decia que no caducaba cosa que a mi extrañaba y por eso queria preguntarlo.


Yo esto lo entiendo. NO es el precio, es el hecho. A mi me sabe muy mal tirar comida caducada, sabiendo que cada vez mas estas fechas de caducidad son mas cortas para que vuelvas a pasar por el aro. Yo intento comerme cosas de fecha caducada si estan buenas. las pruebo. Si veo que hay algo raro, descartado directamente, no vale la pena arriesgarse. Si estan bien, padentro. Hay gente muy maniatica con las fechas. Se debe tener un control, pero ciertas cosas aguantan mucho mas de lo que ponen. Huevos, mayonesa, etc, por ejemplo, no. Pero el tipico yogur de 1973 (es que acabo de leer al Tato de El Jueves que se come uno xDDDD), esta buenisimo, y te aporta unos nutrientes en forma de moho y bacterias varias que no lo tiene cualquier Danone actual xDDDD

Si ademas decis que el aceite tiene mucho aguante, yo lo probaria con una comida. Si os sabe mal (el sabor) o os sienta mal despues, a la basura.

Y si no siempre se puede usar para ciertas practicas sexuales jurjurjur (teneis años con tantos litros!!!).
Hombre, yo como jiennense te puedo asegurar que no caduca, es decir, no se pone malo en el sentido de peligroso, pero sus propiedades organolepticas y alimentarias se van a ver perjudicadas. No creo que este lo que se dice rico para comer, pero no te va a pasar nada.
De todas formas confiad en vuestro instinto: No tiene nada raro en el liquido, huele bien, y el color no os causa mala impresion, tomaoslo, siempre y cuando el sabor sea aceptable claro [carcajad]
De toa la puta vida de dios se ha elaborado queso picante en mi casa, metiéndolo en envases con aceite y dejándolos reposar un tiempecillo, cosa así de dos años como mínimo.
Yo nunca me he muerto, y chicas tostadas me he colocao
Robertuxo está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Caducara o no, pero yo no me arriesgaba xD.
El aceite de oliva es un conservante, asi que como bien dicen no caduca.

Pero segun como se haya conservado es posible que no este bueno.

A parte si el envase era de plastico yo lo tiraria y mas si es de pvc.
Yo me preocuparia mas por el residuo que pueda dejar el envase en el aceite mas que por el aceite en si.
Como se ha dicho el aceite es un conservante.
Coje una hoja verde ponla sumergida en aceite y mirala en un par de años,sigue fresca igual.
fakemaria escribió:De toa la puta vida de dios se ha elaborado queso picante en mi casa, metiéndolo en envases con aceite y dejándolos reposar un tiempecillo, cosa así de dos años como mínimo.
Yo nunca me he muerto, y chicas tostadas me he colocao

me interesa ... que es eso del queso picante? curar dos años ?
de que provincia es tipico?
me encatan los quesos , nunca he escuchado algo asi...
ilustrame
gracias anticipadas
en muchos productos la fecha de caducidad es la del envase no la del producto , en algunos que son al vacio , la fecha es del vacio , se vuelve a envasar el producto y ala empieza de 0 la vigencia de la caducidad
blackblocker escribió:
fakemaria escribió:De toa la puta vida de dios se ha elaborado queso picante en mi casa, metiéndolo en envases con aceite y dejándolos reposar un tiempecillo, cosa así de dos años como mínimo.
Yo nunca me he muerto, y chicas tostadas me he colocao

me interesa ... que es eso del queso picante? curar dos años ?
de que provincia es tipico?
me encatan los quesos , nunca he escuchado algo asi...
ilustrame
gracias anticipadas


Imagen

Lo venden incluso en supermercados... A mi personalmente no me gusta demasiado.
Gente que se dedica a la venta de aceite, en su casa consume el caducado. ¿Por qué? porque legalmente no lo pueden vender, pero está perfecto para usarlo.

Resumiendo, usadlo sin miedo (como han dicho otros 20 antes de mi XD)
hugogs71 está baneado del subforo por "Flames continuos"
Buenas, no vale la pena ni hacer la prueba, además pudiendo disfrutar de aceite en perfecto estado y con todas sus propiedades, veo ridícula esa discusión salvo que sea por causas de primera necesidad que no creo sea el caso

Salu2
Antes de tirarlo, llevadlo a algun centro de la cruz roja o de acogida, siempre les viene bien comida, y el aceite no caduca como bien han dicho por ahi arriba.

Ya se encargan ellos de comprobar que esta bien, y con la crisis estan siempre bajo minimos.

Una cosa es llevarles 4 yogures caducados de hace 2 años, y otra varios litros de aceite.
Como dicen por ahi arriba lo de la fecha no tendra mas que ver con el plastico del envase? Es decir, el contacto de ese plastico durante tantos años con diferentes temperaturas y demas con ese aceite.
voy paseando por miscelanea, veo el titulo de este hilo, entro para ver si hay un trollface gigante, veo que no, y me voy...
Yo creo que esto de las fecha de caducidad esta muy sobrevalorado.

HAce 1 mes hice arroz con leche, le puse bastante canela por encima y me lo ventile.....a los dias mirando donde tengo las "especias" vi que el bote de canela caduco en 1994 [+risas] 17 años con 2 cojones! y de momento no ha muerto nadie que comio ese arroz con leche.
Oveja_Dolly está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
ibero18 escribió:Yo creo que esto de las fecha de caducidad esta muy sobrevalorado.

HAce 1 mes hice arroz con leche, le puse bastante canela por encima y me lo ventile.....a los dias mirando donde tengo las "especias" vi que el bote de canela caduco en 1994 [+risas] 17 años con 2 cojones! y de momento no ha muerto nadie que comio ese arroz con leche.


Encima se lo has dao a más gente, ole ahí esas cobayas humanas!

Yo estaba pensando en abrir un hilo con algo similar pero aprovecho este. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite de una sartén en la que has frito patatas?

Alguien me ha comentado que si sigo friendo patatas lo puedo utilizar "indefinidamente" pero me parece demasiado mágico que el aceite se pueda usar una y otra vez sin parar y si esto es cierto de que año debe ser el aceite que usan en el mcdonals para freir patatas.
Oveja_Dolly escribió:
ibero18 escribió:Yo creo que esto de las fecha de caducidad esta muy sobrevalorado.

HAce 1 mes hice arroz con leche, le puse bastante canela por encima y me lo ventile.....a los dias mirando donde tengo las "especias" vi que el bote de canela caduco en 1994 [+risas] 17 años con 2 cojones! y de momento no ha muerto nadie que comio ese arroz con leche.


Encima se lo has dao a más gente, ole ahí esas cobayas humanas!

Yo estaba pensando en abrir un hilo con algo similar pero aprovecho este. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite de una sartén en la que has frito patatas?

Alguien me ha comentado que si sigo friendo patatas lo puedo utilizar "indefinidamente" pero me parece demasiado mágico que el aceite se pueda usar una y otra vez sin parar y si esto es cierto de que año debe ser el aceite que usan en el mcdonals para freir patatas.


Yo para asegurarme, guardaba el aceite otros 5 años. Entonces si estará caducado y no te dará pena tirarlo.

Lo de cuantas veces se puede reutilizar el aceite..........
Hay bares que llevan años haciendo este experimento. Ya nos darán los resultados dentro de x lustros.
Yo no haria muchas puebas, si esta caducado tiralo que por 10€ no vale la pena jugartela a que te sienta mal.
Delian escribió:Si tiene fecha de caducidad caduca.



Y cuando los productos no tenian fecha de caducidad?? la fecha de caducidad la pone el fabricante y muchas veces se pone segun sus intereses, asi si es un producto que se consume por navidad, caducara justo antes, tipico en los productos de temporada. Lo que hay que mirar es el aspecto, color, olor, sabor, si todo esta correcto casi seguro que te lo puedes comer, sobretodo si es como el aceite un producto no perecedero.

Aqui teneis un listado de productos no perecederos, eso si, si los comprais todos llevan fecha de caducidad ¬_¬

http://www.frutnavar.com/noperecederos.htm
No me fio de la Web.

Pone que la Zanahoria rallada no caduca. Tenla tiempo caducada y veras como le sale mooho.
El aceite no caduca otra cosa como han dicho que sepa rancio etc etc pero no caduca, sino pobres de nuestros antepasados que conservaban durante años alimentos en aceites.
Xavisu escribió:
Delian escribió:Si tiene fecha de caducidad caduca.


Aqui teneis un listado de productos no perecederos, eso si, si los comprais todos llevan fecha de caducidad ¬_¬

http://www.frutnavar.com/noperecederos.htm


Por ley todos los alimentos deben llevar fecha de caducidad.
El aceite, vinagre, agua, miel... Todo esto bien cerrado y en un ambiente seco y fresco "no se vuelve malo", lo que pasa es que después de cierto tiempo nadie asegura que mantenga el sabor, color y demás "propiedades físicas" (espesor, color, olor...) originales, con lo que nadie puede quejarse por haber vendido un aceite que parece grasa de cerdo de lo espeso que está en el fondo de la botella.

Evidentmente cualquier de estas cosas guardada en un sitio con humo, luz del sol, olores fuertes... puede ponerse realmente mal, pero en condiciones de almacenaje correcto lo que se dice "malo" no se pone.
Delian escribió:No me fio de la Web.

Pone que la Zanahoria rallada no caduca. Tenla tiempo caducada y veras como le sale mooho.

La fecha de caducidad es valida si el producto esta cerrado amigo, es igual que la mozarella, lo mismo tiene la fecha de caducidad para 3 meses pero si la abres te dura 2 dias sin ponerse verde
Yo he llegado a tomar aceite de oliva no de un año caducada pero casi por que me habian dicho que en realidad no caduda, y es verdad, sigo viva, pero ya de tantos años yo la verdad no me atreveria.
Como han dicho por ahí, ya no es cosa del aceite en sí (que por lo que dices no tiene fecha de caducidad, sino de consumo preferente, que es distinto), sino del envase. El típico envase de plástico no creo que aguante 5 años sin desprender algo nocivo, sobre todo si en algún momento ha estado expuesto al sol, humedad y demás.
55 respuestas
1, 2