A Blind Legend, un videojuego para invidentes basado en audio binaural 3D

Por definición, todos los videojuegos utilizan algún soporte visual para comunicar la experiencia al jugador a través de la visión. Como es lógico, esta aproximación típica al ocio electrónico deja fuera a las personas invidentes o a las que sufren algún problema de visión lo suficientemente incapacitante.

Con el objetivo de romper esta barrera de accesibilidad, el estudio francés Dowino se ha embarcado en el desarrollo de A Blind Legend, un juego sin gráficos que basa su interacción únicamente en el sonido. Los desarrolladores utilizan la última tecnología en audio binaural para ofrecer al jugador la posibilidad de orientarse en el espacio con la única ayuda de su oído y unos auriculares.


La propuesta parte de hacer accesibles los videojuegos a las personas invidentes, pero también se presenta como una novedosa forma de interacción para el resto de los jugadores. En su versión final, el título estará disponible en plataformas móviles y contará con sencillos controles táctiles para moverse por el espacio, atacar, defenderse o contraatacar.

Los jugadores de A Blind Legend encarnarán a Edward Blake, un caballero que va en busca de su esposa pese a haberse quedado ciego al intentar defenderla. A lo largo de su aventura, el héroe contará con la ayuda de su hija Louise, que seguirá sobre su caballo a Edward para avisarle de los peligros que se avecinan.

Imagen

"Queríamos poner a los jugadores discapacitados en el mismo terreno de calidad que los jugadores con visión. Ese era nuestro principal objetivo", comenta a la BBC el desarrollador Nordine Ghachi. "Puedes escuchar lo que está ocurriendo a tu alrededor. […] Utilizas tu imaginación para crear tus propios efectos".

A Blind Legend completó con éxito hace unas semanas su objetivo de financiación en una campaña de crowdfunding. El estudio espera lanzar el título en Google Play y en la App Store en inglés, francés y español hacia finales de este mismo año.
Estas cosas me encantan, y son las que dan sentido a la tecnología y a la creatividad. [oki]
En los albores de los tiempos ya existían aventuras conversacionales que pueden ser jugadas por invidentes.
Me acuerdo de El Jabato (1989), qué grandes recuerdos...
Lo que molaría es que se avanzara lo suficiente como para poder enviar señales al cerebro de formar artificial, como por ejemplo señales visuales.
gynion escribió:Lo que molaría es que se avanzara lo suficiente como para poder enviar señales al cerebro de formar artificial, como por ejemplo señales visuales.


+1. Siempre he sentido pena por aquellos que o son ciegos, o sordos o han nacido sin alguna mano (esto últimos con kinect, wii y poco más). Tienen sentenciadas las posibilidades de jugar a videojuegos.
A mi los ciegos no me dan pena... me fascinan. Es decir, ¿Cómo se orientan en el espacio? ¿Cómo perciben las distancias? ¿Cómo perciben los objetos?

Entiendo que perciben el mundo a través del sonido y el tacto... "visualizan" los objetos por su textura y su volumen, pero sin ningún apoyo visual del mismo... ¿Cómo lo representan en su cerebro?

¿Cómo almacenan la cara de una persona para reconocerle al tocarle? ¿Cómo le distinguen del resto de caras?

Tienen que percibir matices en el sonido que nadie más percibe... si van a un concierto, no solo oyen la música con más intensidad, si no que la perciben con el tacto también...

Es como ver con el oído y el tacto... a mi me fascina esa forma de percibir el mundo... los que vemos tenemos el resto de sentidos atrofiados...
el video de youtube no se escucha con el audio binaural 3D verdad? porque yo lo oigo normal y corriente, no como aquella demo de la barbería (o no es el mismo método).
faco escribió:A mi los ciegos no me dan pena... me fascinan. Es decir, ¿Cómo se orientan en el espacio? ¿Cómo perciben las distancias? ¿Cómo perciben los objetos?

Entiendo que perciben el mundo a través del sonido y el tacto... "visualizan" los objetos por su textura y su volumen, pero sin ningún apoyo visual del mismo... ¿Cómo lo representan en su cerebro?

¿Cómo almacenan la cara de una persona para reconocerle al tocarle? ¿Cómo le distinguen del resto de caras?

Tienen que percibir matices en el sonido que nadie más percibe... si van a un concierto, no solo oyen la música con más intensidad, si no que la perciben con el tacto también...

Es como ver con el oído y el tacto... a mi me fascina esa forma de percibir el mundo... los que vemos tenemos el resto de sentidos atrofiados...

+1000 sin palabras
faco escribió:A mi los ciegos no me dan pena... me fascinan. Es decir, ¿Cómo se orientan en el espacio? ¿Cómo perciben las distancias? ¿Cómo perciben los objetos?

Entiendo que perciben el mundo a través del sonido y el tacto... "visualizan" los objetos por su textura y su volumen, pero sin ningún apoyo visual del mismo... ¿Cómo lo representan en su cerebro?

¿Cómo almacenan la cara de una persona para reconocerle al tocarle? ¿Cómo le distinguen del resto de caras?

Tienen que percibir matices en el sonido que nadie más percibe... si van a un concierto, no solo oyen la música con más intensidad, si no que la perciben con el tacto también...

Es como ver con el oído y el tacto... a mi me fascina esa forma de percibir el mundo... los que vemos tenemos el resto de sentidos atrofiados...

Que gran verdad.
Su forma de ver el mundo es muy diferente a la nuestra y creo que gracias a ello, la mayoria de los invidentes que conozco son relativamente felices y se toman la vida de otra manera. Por esa razon los envidio en ese sentido, la verdad. Muchas veces me gustaria poder tomarme la vida con la misma calma y pasividad que mi novia, por ejemplo (que es invidente).

Aunque si que es cierto que tienen muchas dificultades para jugar videojuegos medianamente decentes, asi que este proyecto me parece una verdadera genialidad y me encantaria jugarlo incluso a mi.
Ya estoy deseando que salga a la luz.

Saludos.
Simplemente magnifico, estos proyectos si se merecen Crowfunding, aunque yo estoy muy sordo de tanto techno, porque en el video no distinguía muy bien el efecto 3d, si oyes por un lado o por el otro pero tampoco hasta el punto de orientarme ni mucho menos!!

Es una pasada lo que hacen los ciegos, la mayoría de nosotros ni de broma saldríamos a la calle sin ver, y en mi caso con mi genial oido me atropellan a la primera de cambio xD
faco escribió:A mi los ciegos no me dan pena... me fascinan. Es decir, ¿Cómo se orientan en el espacio? ¿Cómo perciben las distancias? ¿Cómo perciben los objetos?

Entiendo que perciben el mundo a través del sonido y el tacto... "visualizan" los objetos por su textura y su volumen, pero sin ningún apoyo visual del mismo... ¿Cómo lo representan en su cerebro?

¿Cómo almacenan la cara de una persona para reconocerle al tocarle? ¿Cómo le distinguen del resto de caras?

Tienen que percibir matices en el sonido que nadie más percibe... si van a un concierto, no solo oyen la música con más intensidad, si no que la perciben con el tacto también...

Es como ver con el oído y el tacto... a mi me fascina esa forma de percibir el mundo... los que vemos tenemos el resto de sentidos atrofiados...


Increíble. Con 2 párrafos que has escrito y como lo has dejado. En serio, un 10,tío. Nunca me paré a pensar esas cosas. Joder....
Me parece una preciosidad este proyecto.
Bravo por esta gente! Esto si que es innovar y no toda esa morralla de los 1080p y 60fps.
Mola, supongo que será gratis, y si no que no esperen vender mucho.
Me encanta que se piense en la gente que tiene alguna minusvalía y salgan cosas como esta.
Genial iniciativa.

Me recuerda al difunto Kenji Eno con su saga "Real sound" para SegaSaturn y Dreamcast.
Me parece una iniciativa genial y bastante oportuna, conozco a 2 personas a las que seguramente les encantará conocer algo así [sonrisa]

faco escribió:A mi los ciegos no me dan pena... me fascinan. Es decir, ¿Cómo se orientan en el espacio? ¿Cómo perciben las distancias? ¿Cómo perciben los objetos?

Entiendo que perciben el mundo a través del sonido y el tacto... "visualizan" los objetos por su textura y su volumen, pero sin ningún apoyo visual del mismo... ¿Cómo lo representan en su cerebro?

¿Cómo almacenan la cara de una persona para reconocerle al tocarle? ¿Cómo le distinguen del resto de caras?

Tienen que percibir matices en el sonido que nadie más percibe... si van a un concierto, no solo oyen la música con más intensidad, si no que la perciben con el tacto también...

Es como ver con el oído y el tacto... a mi me fascina esa forma de percibir el mundo... los que vemos tenemos el resto de sentidos atrofiados...


Totalmente de acuerdo, si cualquiera de nosotros nos quedásemos ciegos ahora mismo (que Kojima no lo quiera XD ) nos volveríamos totalmente inútiles de lo dependientes que somos a nivel visual. Uno de mis amigos es ciego de nacimiento, y cuando me paro a pensarlo, es fascinante ver como llega a desenvolverse igual o incluso mejor que yo tan sólo escuchando, oliendo y tocando, y es precisamente a éste a quien seguramente le va a encantar saber que se está desarrollando un juego de este tipo [oki]
gynion escribió:Lo que molaría es que se avanzara lo suficiente como para poder enviar señales al cerebro de formar artificial, como por ejemplo señales visuales.


El problema es que eso a un ciego de nacimiento no le ayudaría excesivamente, si ya es suficientemente adulto, porque su cerebro no sabe "ver", aunque evidentemente, una vez eso sea posible, se encontrarán mejores formas de educar al cerebro. En todo caso, deberían enviarse (también) señales táctiles y sonoras realistas. De esa forma no solo lo disfrutarían los ciegos, y sería un avance enorme en la realidad virtual.

No creo que estemos ni medianamente cerca de algo así, la verdad, pero no lo sé.

Saludos
Creo que el cerebro funciona diferente en cada persona. El cerebro cambia su química en función de cómo aprende a procesar la información que le llega por los sentidos. Una persona con un oído mejor que otra tendrá una química diferente. Así que los mismos estímulos en las mismas zonas cerebrales pueden causar reacciones completamente distintas: a una le puede provocar que huele a rosas y a otra que huele a mierda...

El lenguaje funciona también diferente para cada persona... hay quien almacena las palabras asociándolas según su significado y otras según su sonido... en el cerebro casi toda la información está relacionada entre sí y esas relaciones se establecen mediante el aprendizaje... es virtualmente imposible implantar conocimientos en un cerebro o provocar estímulos concretos directamente al cerebro...

Para ponerlo de una forma sencilla, el cerebro es tan único como nuestras huellas dactilares... y para los informáticos: Inducir sensaciones en un cerebro mediante descargas eléctricas, es como programar en ensamblador... el código depende de la estructura del hardware. Habría que crear un programa distinto para cada persona... o hacer que todas las personas tuvieran el mismo cerebro, que es peor...

Lo mismo para una persona ciega... no puedes inducirle que vea algo de color rojo, si el cerebro ni siquiera sabe qué es el color rojo...

Cuando a un ciego de nacimiento, le "activan la vista" lo primero que ve son fogonazos que el cerebro no sabe interpretar... lo más probable es que la información visual que recibe de los ojos, el cerebro la interprete como "dolor" o "peligro" y obligue al cuerpo a cerrar los párpados...
Y asi es como deberían salir todos los juegos, pero claro, interesa más vender auriculares 7.1 cuando con unos estéreo podemos hacer exactamente lo mismo gracias a la holofonía.
drumtronicpw01011110 escribió:Y asi es como deberían salir todos los juegos, pero claro, interesa más vender auriculares 7.1 cuando con unos estéreo podemos hacer exactamente lo mismo gracias a la holofonía.

El gran handicap que tiene la holofonía es o al menos era que solo funciona con sonidos proviniente de los 180° posteriores, el efecto se pierde en sonidos que vengan de la zona delantera.
korchopan escribió:
drumtronicpw01011110 escribió:Y asi es como deberían salir todos los juegos, pero claro, interesa más vender auriculares 7.1 cuando con unos estéreo podemos hacer exactamente lo mismo gracias a la holofonía.

El gran handicap que tiene la holofonía es o al menos era que solo funciona con sonidos proviniente de los 180° posteriores, el efecto se pierde en sonidos que vengan de la zona delantera.


No exactamente. Bien hecha se puede posicionar en cualquier punto del espacio. Otra cosa es grabar con un estereomicrófono a pelo ahí se pierde gran parte del efecto.

También está el sonido binaural (que aunque lo ponga así en la noticia, no es el caso porque puedo posicionar el zumbido de la mosca con un solo auricular). Este a diferencia del holofónico, es necesario contar con los dos oídos ya que se basa en un desfase de lo que le llega a un oído y a otro. También tiene la desventaja de que es imposible situar un sonido que equidiste de ambos oídos.


Eso sí: en esta muestra de sonido que han colgado, el efecto no está muy logrado por el momento.
Una iniciativa muy bonita. Ojalá hubieran más como esta.
Para iphone hace bastante tiempo que existe un juego que exactamente consiste en esto que leo ahora aquí como algo innovador, se llama Papa Sangre, hace menos salió la 2ª parte, muy recomendables, solo en inglés (la voz de Sean Bean te guía por el mundo de los muertos).

http://www.papasangre.com
acojonante, de hecho, y ya por puro egoismo, hasta quienes vemos nos podemos beneficiar de todos los avances de audio que salgan de proyectos tan magnificos como este.
Increíble :O . Un claro ejemplo de como los videojuegos atienden a la diversidad. Vamos que el/la que despotrique de los juegos es que no sabe mucho sobre estos [sonrisa]

Saludoss.
Otro que se lo va a pillar aunque vea. Esta propuesta lleva mucho tiempo y aún no ha cuajado y esperemos que esta vez sí porque la idea me resulta súper atractiva. Recuerdo un par de intentos en Saturn y también cuando Microsoft sacó la primera Xbox que hablaron de algo así por ser capaz de descomprimir 5.1.

Estoy deseando que lo saquen.
spissus está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
La movida ...
Genial esta iniciativa
Puedo equivocarme, pero creo recordar que esta demo/juego necesitas unos auriculares para escucharlo correctamente, por altavoces no es lo mismo.

Y si, en el mercado existen cascos 5.1 reales, con sus altavoces correspondientes, y luego están los que se venden con sonido 5.1 o 7.1, donde se convierte o virtualiza el sonido, ya que los auriculares solo tienen dos altavoces.

Pero muchos leen 5.1 o 7.1 y se creen o piensan que tiene esa cantidad de altavoces y la mayoría de casos eso no se corresponde con la realidad.
Interesante proyecto. Esperemos esa gente lo pueda disfrutar como lo mencionan.

Realmente se pueden vuelver unos super humanos la gente con discapacidades al llevar sus otros sentidos al extremo [boing]

tailsnic escribió:
gynion escribió:Lo que molaría es que se avanzara lo suficiente como para poder enviar señales al cerebro de formar artificial, como por ejemplo señales visuales.


+1. Siempre he sentido pena por aquellos que o son ciegos, o sordos o han nacido sin alguna mano (esto últimos con kinect, wii y poco más). Tienen sentenciadas las posibilidades de jugar a videojuegos.


Los sordos disfrutan igual los video juegos que los demas :-|
charly_corr escribió:Los sordos disfrutan igual los video juegos que los demas :-|


Esto.. no.

Cualquier juego de terror
Cualquier shooter
Rock Band
SingStar
Cualquier juego que haya recibido premios por su banda sonora.

No se disfrutan igual. Aunque se pueden jugar.
Me encantan estas propuestas. Que sigan sacando muchas más... [oki]
33 respuestas