¿Me estan estafando con mi nomina en el trabajo? Yo me siento algo estafado la verdad...

Hola amigos del foro, recien empecé un trabajo en un parking como recepcionista (aunque llevo dos semanas manejando el lavadero) cerca del Aeropuerto. El tema del lavadero pensaba que era para desquiciarse pero la verdad, mucha vueltita en coche y dar cera pulir cera, casi mejor que interactuar con turistas cretinos...

Mi pagan como unos 1250€ y las horas extras en un sobre en metalico (importante dato), pero cual es mi sorpresa? Que al ver la nomina , el salario BASE es de unos 600 pavos, y eso que estoy a jornada completa.

Os voy a poner la Nomina de Abril que es cuando empecé, concretamente empecé el 15 de Abril:

CONCEPTO:

16,00 20,995 1 *Salario Base 335,92
16,00 2,709 2 *Plus Convenio 43,34
30 *P.P. Extras 94,80
67 *Seguro Convenio 1,69
68 *Ropa de trabajo 3,23
201 *A Cuenta Convenio 188,21
16,00 2,709 398 *Plus Transporte 43,34

Deduciones:
789 DESCUENTO CONCEPTOS EN ESPECIE 4,92
995 COTIZACION CONT.COMU 4,82 34,24
996 COTIZACION FORMACION 0,10 0,71
997 COTIZACION DESEMPLEO 1,55 11,01

El mes completo serian en el banco 1200 y algo, pero el drama me viene con que, si estoy a Jornada Completa, como es que el salario base es 600 pavos mal contados y no 1080 o lo que ponga la tabla salarial de Mozo de Parking? Acaso esto no me puede afectar en caso de una baja? Puedo sufrir un choque automovilistico o una lesion en el tunel de lavado. Tambien no se si me afecta o no en la prorata de las vacaciones y la paga extra. Pero me da a mi que me han hecho el lio, todavia estoy en periodo de prueba...capaz cobre y me vaya, pero quisiera saber si lo que han hecho es legal.

Alguna posible solución?

Gracias de antemano.
Si, es legal. Nadie te esta estafando nada. El salario base puede ser menor que el SMI, lo que no puede ser menor es el salario base + la suma de los pluses en el convenio.

Lo harán así para ahorrarse unas pelillas en las cotizaciones, ya que hay ciertos pluses que no cotizan como veo que tienes ahi el de la ropa de trabajo y el de transporte.
salario base de 335,92 a jornada completa? Si te pagan 1250 por banco, es lo que tendria que salir en la nomina en : Liquido a percibir

Me parece raro que dejen el rastro en el banco, y luego en nomina te salga menos...

Lo de las horas extras en un sobre y mas si no te sale en nomina, es pagarte en B. Para seguramente pagartelas a menos de lo que marca convenio, y encima ahorrarse impuestos. Lo cual ya te puedes hacer una idea del nivel de la empresa.
@rastein ese salario base es de medio mes, el de mes completo serian 600 y algo...
JesucristoShinobi escribió:@rastein ese salario base es de medio mes, el de mes completo serian 600 y algo...


Ah coño.

Mirate el convenio que te corresponde, que te lo pone en el contrato y las tablas salariales segun convenio. Pero 600 pavos de salario base me parece poquisimo por mucho que luego por complementos puedas llegar a los 1000 y poco.
@rastein Claro es a lo que me refiero, que ese base entonces tambien afecta a vacaciones pagadas y alguna baja por enfermedad, teniendo en cuenta que el trabajo tiene ciertos riesgos como el de accidente con automovil o el de caidas a mismo o distinto nivel.
@JesucristoShinobi

Entiendo que esa nomina es de Abril, en la que trabajaste 16 días. Y entiendo que te han pagado lo que esperabas según las condiciones.

Echándole imaginación solo se me ocurre que: lo te falta de salario base es el concepto 201 *A Cuenta Convenio 188,21, que es una formula para cuando se espera una subida de salarios (ya sea por IPC o SMI) adelantarse y no tener que pagar atrasos posteriormente.

A estas alturas las subidas del SMI ya deberían estar totalmente integradas en el concepto "salario base", pero por descuido, dejadez, o lo que sea, lo han dejado así.

Igual tienes suerte y quien hace las nominas en tu empresa entra en este hilo y te resuelve la duda, pero seguro que acabas antes comentándolo en la empresa directamente.
@Anfitrión Lo que he podido comentar con los compañeros que llevan bastantes años es que estan igual de quemados con el tema, alguno vivio la pandemia y paso a cobrar escasos 500 euros cuando el ERTE. De todos modos ando indagando ofertas de empleo en otros sectores dentro del turismo. El trabajo es demasiado arduo para que te paguen las extras a 7,50...
JesucristoShinobi escribió:@rastein Claro es a lo que me refiero, que ese base entonces tambien afecta a vacaciones pagadas y alguna baja por enfermedad, teniendo en cuenta que el trabajo tiene ciertos riesgos como el de accidente con automovil o el de caidas a mismo o distinto nivel.


Yo diria sin estar seguro al 100% que el salario base es el que te tiene que marcar el convenio, y que por mucho que llegues a ese salario base a traves de complementos, el que te tiene que salir en nomina es lo que te marca convenio. Luego los complementos son a parte.

Las vacaciones pagadas, no te afecta para nada porque son eso vacaciones pagadas, y si te vas un mes cobraras lo mismo.

La baja creo que si que tira de salario base al igual que el paro
rastein escribió:
JesucristoShinobi escribió:@rastein Claro es a lo que me refiero, que ese base entonces tambien afecta a vacaciones pagadas y alguna baja por enfermedad, teniendo en cuenta que el trabajo tiene ciertos riesgos como el de accidente con automovil o el de caidas a mismo o distinto nivel.


Yo diria sin estar seguro al 100% que el salario base es el que te tiene que marcar el convenio, y que por mucho que llegues a ese salario base a traves de complementos, el que te tiene que salir en nomina es lo que te marca convenio. Luego los complementos son a parte.

Las vacaciones pagadas, no te afecta para nada porque son eso vacaciones pagadas, y si te vas un mes cobraras lo mismo.

La baja creo que si que tira de salario base al igual que el paro


Exacto, el salario base deber ser el mínimo que marque el convenio
JesucristoShinobi escribió:@Anfitrión Lo que he podido comentar con los compañeros que llevan bastantes años es que estan igual de quemados con el tema, alguno vivio la pandemia y paso a cobrar escasos 500 euros cuando el ERTE. De todos modos ando indagando ofertas de empleo en otros sectores dentro del turismo. El trabajo es demasiado arduo para que te paguen las extras a 7,50...

Todos quemados y ninguno a buscado algo mejor..
Si si
El sueño de todo empresaurio empleados que se dejen dar con el látigo y se quejen pos lo bajo ...
@JesucristoShinobi
La verdad es que algo raro hay. Por qué aún sumando ese concepto de *a cuenta convenio, creo que no da para un SMI de 40 horas sin contar la prorrata de las pagas y los otros pluses.

Has verificado en la seguridad social que estás dado de alta a jornada completa? Mirando el la vida laboral salen unos códigos y abajo la leyenda, ahí se puede ver.
zarcelo_2 escribió:
JesucristoShinobi escribió:@Anfitrión Lo que he podido comentar con los compañeros que llevan bastantes años es que estan igual de quemados con el tema, alguno vivio la pandemia y paso a cobrar escasos 500 euros cuando el ERTE. De todos modos ando indagando ofertas de empleo en otros sectores dentro del turismo. El trabajo es demasiado arduo para que te paguen las extras a 7,50...

Todos quemados y ninguno a buscado algo mejor..
Si si
El sueño de todo empresaurio empleados que se dejen dar con el látigo y se quejen pos lo bajo ...

Es que es el estado el que debe garantizar los mínimos, a mi si me pusieses el mes a 5€ y no hubiese smi lo cogía de cabeza, putos empresaurios
Como siempre la frase estrella de españita "si no lo hago yo, lo hará otro" aunque sea en su contra jajaja

PD: ahora venid a decir que si las circustancias que si X o Y y que claro la necesidad hace que cojas verdaderas mierdas... si lo cogieses por necesidad nada mas salir de ahi te irias poniendo una denuncia bien maja y aportando pruebas de lo miserables que son pero como es la escusa pues que lo haga si eso el siguiente que tu has tenido que tragar... [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Ya se han olido que vas a por la baja y estan preparando para pagar lo minimo de baja y despido.
Es coña
Afiliate a un sindicato (no importa cuando leas esto).
@Marnix de Puydt Pues, teniendo en cuenta el riesgo de lesiones que puede haber con tantos y tantos coches que se cogen al dia, no lo descarto. Espero que nadie me de un ostiazo porque los guiris van alobaos la mayoria, en los primeros dias me dieron en un lateral del Shuttle Bus que menos mal que era un puto tanque...


Dicho sea de paso , caballeros, a mi en la entrevista me dijeron que 1300€ y que de vez en cuando tocaba lavar algun coche y yo di el OK, yo llego a saber que el base iban a ser 600 € y ya te digo yo que este hilo no lo escribo. Lo que no me explico es que el personal aguante 5 años en esa situacion yo personalmente paso de decir nada, directamente estoy buscando otro curro. En cuanto cobre les digo que como estoy en periodo de prueba que me voy sin necesidad de preaviso.
Yo cobro 1800 y pico netos y mi salario base no llega a 700. Todo lo demás son complementos y cosas varias. Trabajo en la administración, así que debe ser normal.
Entra a la página web de la seguridad social y fíjate si estás dado de alta a tiempo completo.

Por otra parte, también verifica cuál es el salario base que marca el convenio que te corresponde.

No hay más.
si. puede ser legal. en mi opinion es absurdo que un salario base pueda ser inferior al salario minimo, pero si, puede ser legal.

revisa lo que te han dicho de las horas cotizadas en la seguridad social, de todos modos.

evidentemente lo de las horas extras en metalico es para no computarlas oficialmente con lo cual ellos no tienen que pagar nada por ellas y tu no cotizas por ellas. no es legal, pero se supone que es "win-win" para las dos partes (empresario y trabajador). si, es una pirateria pero probablemente "te convenga" no levantar la liebre.
@JesucristoShinobi

Para el tema de lo que cobrarías en caso de baja, paro, etc... Busca en la parte inferior las bases. Con que encuentres la base de contingencias comunes (el resto es igual) ya sabes la cuentia sobre la que se efectúan los porcentajes..

A ti te dijeron que cobrarías (siempre según tus post) sobre 1300€ y eso cobras [+risas] . 1250, que es por encima del smi.

¿Te podrían pagar más? No lo creo (que quieran, vaya) pero para tenerte más contento te lo pueden poner de otra forma, aunque con las pagas prorrateadas pues mínimo dos conceptos vas a tener.

En fin, espero que la base la tengas alta
GXY escribió:si. puede ser legal. en mi opinion es absurdo que un salario base pueda ser inferior al salario minimo, pero si, puede ser legal.

revisa lo que te han dicho de las horas cotizadas en la seguridad social, de todos modos.

evidentemente lo de las horas extras en metalico es para no computarlas oficialmente con lo cual ellos no tienen que pagar nada por ellas y tu no cotizas por ellas. no es legal, pero se supone que es "win-win" para las dos partes (empresario y trabajador). si, es una pirateria pero probablemente "te convenga" no levantar la liebre.

dudo que cobrar 7,5€ la extra le convenga, lo mejor que puede hacer es recopilar todo y denunciar.
Después que si la culpa es del empresario cuando siendo trabajador los consejos es que "si si no te quejes que es win-win" [qmparto] [qmparto]
sadistics escribió: lo mejor que puede hacer es recopilar todo y denunciar.


si recopila todo y denuncia, lo mas probable es que lo despidan y a partir de ahi dependa de la prestacion de desempleo que le corresponda y hasta el proximo empleo... donde puede que le metan otra trampa. o dos.

no siempre denunciar es la mejor opcion. es la mas honesta con la legalidad, pero las circunstancias particulares, pueden inclinar la balanza.

pd. yo en mi puesto de trabajo de 2016-17 cobraba las horas extras a 6,2€ la hora.
Comprueba si estás dado de alta a tiempo completo, o media jornada.

Puedes entrar en el portal de la Seguridad Social con tu DNI-e
Y de esos 1200 y pico que te llegan a ti, cuanto te roban los impuestos? Y a tu jefe, cuanto le cuestas al mes?

Y os quejáis de las horas extra en B, cuando el gobierno no para de asfixiar a las empresas y la gente haciendo malabares para coger bajas.

En fin, respecto a la pregunta del OP, es perfectamente posible, no hay mas. Simplemente lo que ya te han dicho, comprueba que estás dado de alta a jornada completa.

Mi ultima nómia (de 28 días) : 2.148,73€ -> Salario base 649,72€
MrKafka escribió:Y de esos 1200 y pico que te llegan a ti, cuanto te roban los impuestos? Y a tu jefe, cuanto le cuestas al mes?

Y os quejáis de las horas extra en B, cuando el gobierno no para de asfixiar a las empresas y la gente haciendo malabares para coger bajas.

En fin, respecto a la pregunta del OP, es perfectamente posible, no hay mas. Simplemente lo que ya te han dicho, comprueba que estás dado de alta a jornada completa.

Mi ultima nómia (de 28 días) : 2.148,73€ -> Salario base 649,72€


Eso no es culpa del OP.
Si te hacen hacer horas extras que cuenten en el contrato.
seaman escribió:
MrKafka escribió:Y de esos 1200 y pico que te llegan a ti, cuanto te roban los impuestos? Y a tu jefe, cuanto le cuestas al mes?

Y os quejáis de las horas extra en B, cuando el gobierno no para de asfixiar a las empresas y la gente haciendo malabares para coger bajas.

En fin, respecto a la pregunta del OP, es perfectamente posible, no hay mas. Simplemente lo que ya te han dicho, comprueba que estás dado de alta a jornada completa.

Mi ultima nómia (de 28 días) : 2.148,73€ -> Salario base 649,72€


Eso no es culpa del OP.
Si te hacen hacer horas extras que cuenten en el contrato.


El OP tiene la misma culpa que la empresa, al aceptarlo. Si quiere que entren en contrato, que lo diga (que no lo habrá dicho, 100%). Y si no, que no las haga.
sadistics escribió:
GXY escribió:si. puede ser legal. en mi opinion es absurdo que un salario base pueda ser inferior al salario minimo, pero si, puede ser legal.

revisa lo que te han dicho de las horas cotizadas en la seguridad social, de todos modos.

evidentemente lo de las horas extras en metalico es para no computarlas oficialmente con lo cual ellos no tienen que pagar nada por ellas y tu no cotizas por ellas. no es legal, pero se supone que es "win-win" para las dos partes (empresario y trabajador). si, es una pirateria pero probablemente "te convenga" no levantar la liebre.

dudo que cobrar 7,5€ la extra le convenga, lo mejor que puede hacer es recopilar todo y denunciar.
Después que si la culpa es del empresario cuando siendo trabajador los consejos es que "si si no te quejes que es win-win" [qmparto] [qmparto]


Una cosa os digo, cuando denuncie y paguen las horas extras legalmente, en lugar de 7,5€ la hora será 4,5€...
Los impuestos son ultra hiper abusivos, pero claro, hay que alimentar muchas barriguitas inútiles.
MrKafka escribió:
seaman escribió:
MrKafka escribió:Y de esos 1200 y pico que te llegan a ti, cuanto te roban los impuestos? Y a tu jefe, cuanto le cuestas al mes?

Y os quejáis de las horas extra en B, cuando el gobierno no para de asfixiar a las empresas y la gente haciendo malabares para coger bajas.

En fin, respecto a la pregunta del OP, es perfectamente posible, no hay mas. Simplemente lo que ya te han dicho, comprueba que estás dado de alta a jornada completa.

Mi ultima nómia (de 28 días) : 2.148,73€ -> Salario base 649,72€


Eso no es culpa del OP.
Si te hacen hacer horas extras que cuenten en el contrato.


El OP tiene la misma culpa que la empresa, al aceptarlo. Si quiere que entren en contrato, que lo diga (que no lo habrá dicho, 100%). Y si no, que no las haga.


Claro hombre.
Seguro que echa las horas extras a gustisimo en vez de estar en su casa.
seaman escribió:
MrKafka escribió:
seaman escribió:
Eso no es culpa del OP.
Si te hacen hacer horas extras que cuenten en el contrato.


El OP tiene la misma culpa que la empresa, al aceptarlo. Si quiere que entren en contrato, que lo diga (que no lo habrá dicho, 100%). Y si no, que no las haga.


Claro hombre.
Seguro que echa las horas extras a gustisimo en vez de estar en su casa.


No lo sé, que lo diga el.
GXY escribió:
sadistics escribió: lo mejor que puede hacer es recopilar todo y denunciar.


si recopila todo y denuncia, lo mas probable es que lo despidan y a partir de ahi dependa de la prestacion de desempleo que le corresponda y hasta el proximo empleo... donde puede que le metan otra trampa. o dos.

no siempre denunciar es la mejor opcion. es la mas honesta con la legalidad, pero las circunstancias particulares, pueden inclinar la balanza.

pd. yo en mi puesto de trabajo de 2016-17 cobraba las horas extras a 6,2€ la hora.


si, mejor que se quede ahí, y ya de paso que le diga al jefe que para que cobrar las extras, que se las ahorre que las echa encantado, y que si eso la nomina que también se la ahorre, que le de un cuenco de arroz que con eso tiene, no vaya a ser que pierda el empleo aunque el empleo sea una mierda...

Denunciar no es la mejor opción pero es la opción a escoger para que al siguiente no le pase eso.

Tenéis razón, lo mejor es agachar la cabeza y seguir cobrando, no vaya a ser que te de por defender tus derechos y que le metan el toque bien metido a quien se lo tienen que meter, mejor que los defienda otro y a poder ser vía estado porque somos niños que no sabemos hablar las cosas ni defendernos por nosotros mismos...

Algunos parece que si os ofrecen la mierda mas grande aunque os pongan en riesgo, véase subir a andamios o limpiar cristaleras sin arnes ni linea de vida, la cogeríais porque las circunstancias son las circunstancias y cuando pase algo, el malo maloso siempre será el empresario que "obliga" porque paga pero bueno tu no has sabido decir que no tampoco y eso si lo poco que te pasa es que no hayas perdido la vida por 4duros de mierda...

Luego que si no hay para comprar casas en una ciudad...

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
@sadistics creo que se ha entendido perfectamente porqué he dicho que el op lo mas probable es que no quiera meterse en reclamaciones.

luego ya todo el resto de tu post, pues el tipico de "te creces te creces te creces" y te has subido tan alto que ahora ya no te puedes bajar [fies]

es un abuso del empleador? si. totalmente. es denunciable? si. totalmente. si lo denuncia lo mas probable con mucha diferencia, es que pierda el trabajo y se quede a expensas del desempleo que tenga (porque del generado mejor chau nos vimos, lo mismo que para la indemnizacion) hasta que consiga otro que es muy probable que sea igual de mierder? si. totalmente. tambien.

por eso muchas veces los curritos cuando peor estamos es cuando mas mierda a carretas tragamos. y esto no es una excepcion.

la que tendria que entrar a estas mierdas, es inspeccion, mediante denuncia anonima, y nada de preavisos. ya sabemos como funciona.

enga, feliz noche del viernes. un saludo.
Perdonad la tardanza, en CT me pone que 100, osea eso es que hago 40 horas semanales cara a la ley no?
Sobre horas extras, lo que suelo hacer y suelo cobrar son los minutos que entro de antes o los que salgo mas tarde, rara vez mas de media hora. Pero igualmente es una engañifa, como no cobrar los festivos... Creo que como ya he comentado antes, voy a esperar a cobrar y hacer uso de mi derecho de destimiento en un periodo de prueba, si el empresario puede despedirme en periodo de prueba yo tambien puedo desestimar mi continuidad, hay demasiadas cosas que no me cuadran. Siempre puedo volver a Just Eat, que tengo la puerta abierta.

De momento estoy haciendo uso dirario del buzón anonimo para las inspecciones , capaz me hagan caso. Me da un poco lo mismo, una vez fuera si meteré zarza.

El caso es que he preguntaod a un abogado y me dice que esta todo bien respecto al base pero revisando las tablas salariales del sector la mas baja es de 800 pavos. Y a mi me está pareciendo todo muy loco en ese sentido.

Tambien aprovechare para ir al medico y que me haga un informe medico que me inhabilite para el trabajo nocturno debido a mi epilepsia. Que nunca se sabe por donde van a salir.
JesucristoShinobi escribió:Perdonad la tardanza, en CT me pone que 100, osea eso es que hago 40 horas semanales cara a la ley no?
Sobre horas extras, lo que suelo hacer y suelo cobrar son los minutos que entro de antes o los que salgo mas tarde, rara vez mas de media hora. Pero igualmente es una engañifa, como no cobrar los festivos... Creo que como ya he comentado antes, voy a esperar a cobrar y hacer uso de mi derecho de destimiento en un periodo de prueba, si el empresario puede despedirme en periodo de prueba yo tambien puedo desestimar mi continuidad, hay demasiadas cosas que no me cuadran. Siempre puedo volver a Just Eat, que tengo la puerta abierta.

De momento estoy haciendo uso dirario del buzón anonimo para las inspecciones , capaz me hagan caso. Me da un poco lo mismo, una vez fuera si meteré zarza.

El caso es que he preguntaod a un abogado y me dice que esta todo bien respecto al base pero revisando las tablas salariales del sector la mas baja es de 800 pavos. Y a mi me está pareciendo todo muy loco en ese sentido.

Tambien aprovechare para ir al medico y que me haga un informe medico que me inhabilite para el trabajo nocturno debido a mi epilepsia. Que nunca se sabe por donde van a salir.


Para mi que tienes un cacao bastante grande y estás mezclando cosas, o me da esa sensación.
Lo primero, ¿estás seguro que te han metido en el convenio que estás mirando?
Lo segundo ¿estás seguro que te han puesto la categoría que estás revisando?

¿Y lo de meter una inspección porque si? ¿Pero no te han dicho que está todo correcto? ¿Para qué le metes una inspección al empresario, que va a saber que has sido tú? ¿Cerrándote puertas a futuro en esa empresa o en cualquier otra donde pidan recomendaciones y les cuenten la jugarreta?

Vamos, lo de la inspección lo entiendo en casos donde el empresario es un hijo de puta que se aprovecha de la gente, existe discriminación...etc, pero o me estoy perdiendo algo o soy yo el que no se entera.

Lo de las horas extras, pues bueno. Aquí te dirán lo que quieran pero en muchos sitios ni las cobran o las cobran a precio de risa. Si las cobras en B ni tan mal.
Si quieres tener un salario más alto, estudia algo, fórmate, cualifícate, y tendrás mejores opciones, pero también el salario más alto irá en relación con mayores responsabilidades.

Tengo compañeros de trabajo que prefieren ganar menos y vivir más tranquilos.
@Escipión El Africano Con 41 años, 2 oposiciones aprobadas y 3 ciclos formativos no se que quieres que estudie mas...puedes estudiar todo lo que quieras pero eso no te garantiza ni por asomo un puesto de trabajo, mucho menos uno con buenas condiciones salariales. Siempre tendrá mucho que ver el panorama laboral de donde residas. Pero eso es entrar ya demasiado en lo personal, a mi lo que me preocupa es si en un futuro tengo un accidente laboral de algún tipo que me pagarán estando de de baja y si el salario base para el puesto de Mozo de Estacionamiento está bien o es una patraña del empresario de turno y si la situación es de alguna forma reversible...
JesucristoShinobi escribió:@Escipión El Africano Con 41 años, 2 oposiciones aprobadas y 3 ciclos formativos no se que quieres que estudie mas....


Con 41 años, 2 opos aprobadas y 3 ciclos formativos estás de aparcacoches/lavadero y tu mejor opción para salir de ahí es el Just Eat...

Con todo respeto a ti, a tus dos opciones inmediatas y a tus estudios, replanteate la vida porque algo no te funciona.

Con epilepsia, a priori, se puede trabajar y llevar vida normal bajo medicación. Si te preocupa el tema, en lugar de pillar un trabajo y ver que te pueden dar por estar de baja, quizás deberías plantearte si es un trabajo que te conviene en tu situación. No sé si me explico.

Está claro que la situación personal de cada uno y el panorama laboral de la zona puede ser complicado, pero con esos datos que das de tus estudios y edad, en serio, replanteate cosas. Porque me daba la sensación que eras muchísimo más joven y este era casi tu primer trabajo.

El derecho de desestimiento que mencionas suelen ser de 15 días. Que sea más tiempo ya es más raro y suele ser para puestos de más responsabilidad. En esos 15 días estáis a prueba los dos tú y el empresario y de hoy para mañana puedes dejar de ir a trabajar sin mayor problema, excepto que por tu parte te vas con lo puesto ( te pagan los días trabajados y parte de pagas extra y vacaciones), Si te vas después tienes que respetar los días de preaviso o vienen los descuentos en nómina. Si te echa, tiene que pagar el.

Para derecho a paro tienes que estar trabajando un tiempo y que te echen no irte tú. Suponiendo que estuvieses en un trabajo anterior, con derecho a paro de 1 año y te fueses tú, no cobrarías nada. Supongamos que te has ido por cambiar de trabajo, y en el nuevo no superas el periodo de prueba (por parte del empresario). Tampoco cobras nada aunque te "echen". Creo que sería distinto si tuvieses un contrato de un mes, por ejemplo, y decides no renovar. Entonces si tienes derecho. Pero de esto ya no estoy 100% seguro
JesucristoShinobi escribió:@Escipión El Africano Con 41 años, 2 oposiciones aprobadas y 3 ciclos formativos no se que quieres que estudie mas...puedes estudiar todo lo que quieras pero eso no te garantiza ni por asomo un puesto de trabajo, mucho menos uno con buenas condiciones salariales. Siempre tendrá mucho que ver el panorama laboral de donde residas. Pero eso es entrar ya demasiado en lo personal, a mi lo que me preocupa es si en un futuro tengo un accidente laboral de algún tipo que me pagarán estando de de baja y si el salario base para el puesto de Mozo de Estacionamiento está bien o es una patraña del empresario de turno y si la situación es de alguna forma reversible...


Pues algo no anda bien si teniendo dos oposiciones aprobadas (entiendo que te refieres a aprobadas con plaza) necesitas trabajar en un empleo precario como el que has descrito.

No conozco a nadie que haya aprobado una oposición y prefiera trabajar en la empresa privada por un sueldo bajo.
Escipión El Africano escribió:
JesucristoShinobi escribió:@Escipión El Africano Con 41 años, 2 oposiciones aprobadas y 3 ciclos formativos no se que quieres que estudie mas...puedes estudiar todo lo que quieras pero eso no te garantiza ni por asomo un puesto de trabajo, mucho menos uno con buenas condiciones salariales. Siempre tendrá mucho que ver el panorama laboral de donde residas. Pero eso es entrar ya demasiado en lo personal, a mi lo que me preocupa es si en un futuro tengo un accidente laboral de algún tipo que me pagarán estando de de baja y si el salario base para el puesto de Mozo de Estacionamiento está bien o es una patraña del empresario de turno y si la situación es de alguna forma reversible...


Pues algo no anda bien si teniendo dos oposiciones aprobadas (entiendo que te refieres a aprobadas con plaza) necesitas trabajar en un empleo precario como el que has descrito.

No conozco a nadie que haya aprobado una oposición y prefiera trabajar en la empresa privada por un sueldo bajo.


Ha dicho expresamente “aprobada” , no que tenfa plaza. Aprobar, aprueba mucha gente, la plaza es ltra cosa. Si tuviera plaza no estaría trabajando y complicándose la vida en el puesto que describe. Cualquier oposiciok a dia de hot, por básica que sea, tiene mejores condiciones económicas que la que describe.
@Escipión El Africano Sabes lo que es un proceso de Baremación,Meritos y entrar en Bolsa? Una fase de oposición no es hacer el examen y ya, Yo en mi caso llevo desde 2018 liado con el tema. Concretamente en el SAS que encima con tanto cambio de la Bolsa a la plataforma VEC todos los retrasos con el Covid las alegaciones y demas la verdad es que es algo desalentador. Pero no es algo que me cueste compaginar con trabajos.

@Z_Type Con todo el respeto si, pero volvemos a entrar en lo personal, he tenido mas trabajos anteriormente, muchos temporales because turismo ya tu sabe. Pero en la vida me habia encontrado que en un trabajo de 40 horas el base fuese 600 pavos , porque como he dicho antes y vuelvo a recalcar si YO llego a saber esto en la entrevista, no solo no escribo este hilo si no que directamente ni hubiera empezado. La verdad es que cualquier baja me preocupa y mucho, ahora entiendo que mis compañeros que hayan pillado virus, fiebres o accidentes de transito no hayan estado mas de dos dias de baja. Pierden un santo dineral por la trampita. Replantear? Si, hace tiempo que desestime mi vida laboral alrededor de los dos primeros ciclos que hice, he visto algo de luz con el último y tiene cierta utilidad en lo público. Pero mientras tengo que seguir llenando la cartilla del banco digo yo, a ser posible sin que me pisoteen mas de la cuenta. Y coño si lo hacen y pongo una consulta en un foro que no tenga que venir nadie a juzgarme a mi, ya solo faltaria.

Por lo del periodo de prueba, son dos meses en mi contrato, no quince dias. Osea el 20 de Junio. Así que lo del preaviso va a ser que no.
@JesucristoShinobi si estás opositando para el SAS, debes saber que las bases de cotización son penosas y bajísimas. Llegamos a algo más del mínimo gracias a los complementos, o si como yo, hacemos noches y festivos.

Desde luego el SAS a nivel de ciclo formativo superior te garantiza ser poco más que mileurista, otra cosa es que lleves más de 20 años dentro y cobres trienios, carrera profesional, etc.
Pero desde luego un sueldo digno con un fp superior no vas a tener.
Tendrás un sueldo con el que medio vivir, poco mas.
@ajbeas Lo se,por suerte y gracias a dios no tengo que pagar vivienda, pero será un trabajo no dependiente del clima de la costra del sol. Que digo yo que mientras antes entre mejor para mi el objetivo es entrar como celador y después meter el pie como Técnico de Alojamiento o incluso Documentador Sanitario (pero me tendria que poner con el ciclo aunque sea online).
@JesucristoShinobi creo que entrar de documentación sanitaria es más difícil que te toque la primitiva.
Entrar de celador igual no tanto, porque hay muchos, pero si un TCAE fijo de mañana (qué ya es más que celador), cobra 1100€ netos, un celador me da hasta miedo.
@Z_Type El período de prueba (ignoro porqué lo estáis llamando derecho de desistimiento, la verdad) Se puede aplicar a todos los trabajos, independientemente de la responsabilidad que se tenga.

Tendrá que salir la duración en el contrato, y ahí sí, depende de la categoría profesional/estudios y el convenio.

Si dice que tiene la puerta abierta en otra empresa puede tranquilamente irse el lunes y empezar el martes en el otro sitio, sin tener que dar el preaviso. Imagino que lo quiera mirar por ahí y no en el sentido de irse y ponerse a buscar.
@JesucristoShinobi no me jodas, desde el momento que lo pones en este subforo y das datos de tu vida ya es personal XD.

Está claro que a cierta edad las bajas preocupan pero ahora poco vas a poder hacer ahí. ¿Viste lo que te ponía en la base que te dije? Eso es lo importante para calcular bajas y desempleo. No te rayes solo con lo de los 600€.

Dos meses de prueba para un puesto como el que mencionas me parece una barbaridad. Pero estás jodido. Ve a quejarte sobre cualquier tema y estarás en la calle en 0'. Porque la empresa no tendrá que justificar nada. Te quedarás satisfecho de ponerlos en el sitio, pero en la calle. La opción que te planteas de irte al Just Eat como salvavidas laboral pues no sé cómo irás a repartir, pero si ir en coche y de noche te preocupa, de repartidor vas a tener lo mismo mínimo. Aunque si no me equivoco sale "más rentable" ir a repartir en moto, bici o patinete. Y ahí el chasis eres tú.

@Elixir yo usaba esa expresión porque la estaba usando el. No he dicho que no se pueda aplicar a ciertos trabajos, si no la duración. Ahora sabiendo que la tiene de dos meses, me parece excesiva para el puesto. No es lo mismo un periodo de prueba para ser repartidor que de ingeniero en una fábrica.

La otra opción que tiene es Just Eat. No conozco ninguna de las dos empresas, pero de repartidor en moto estuve cuando tenía 18 años y no guardo un especial buen recuerdo de lo que era el trabajo en si.
JesucristoShinobi escribió:@Escipión El Africano Sabes lo que es un proceso de Baremación,Meritos y entrar en Bolsa? Una fase de oposición no es hacer el examen y ya, Yo en mi caso llevo desde 2018 liado con el tema. Concretamente en el SAS que encima con tanto cambio de la Bolsa a la plataforma VEC todos los retrasos con el Covid las alegaciones y demas la verdad es que es algo desalentador. Pero no es algo que me cueste compaginar con trabajos.

@Z_Type Con todo el respeto si, pero volvemos a entrar en lo personal, he tenido mas trabajos anteriormente, muchos temporales because turismo ya tu sabe. Pero en la vida me habia encontrado que en un trabajo de 40 horas el base fuese 600 pavos , porque como he dicho antes y vuelvo a recalcar si YO llego a saber esto en la entrevista, no solo no escribo este hilo si no que directamente ni hubiera empezado. La verdad es que cualquier baja me preocupa y mucho, ahora entiendo que mis compañeros que hayan pillado virus, fiebres o accidentes de transito no hayan estado mas de dos dias de baja. Pierden un santo dineral por la trampita. Replantear? Si, hace tiempo que desestime mi vida laboral alrededor de los dos primeros ciclos que hice, he visto algo de luz con el último y tiene cierta utilidad en lo público. Pero mientras tengo que seguir llenando la cartilla del banco digo yo, a ser posible sin que me pisoteen mas de la cuenta. Y coño si lo hacen y pongo una consulta en un foro que no tenga que venir nadie a juzgarme a mi, ya solo faltaria.

Por lo del periodo de prueba, son dos meses en mi contrato, no quince dias. Osea el 20 de Junio. Así que lo del preaviso va a ser que no.



Te lo estamos diciendo varios. El sueldo base es una cosa y lo que cobras otra. Yo, funcionario interino en las emergencias sanitarias, te he dicho lo de mi nómina, el sueldo base y el liquido(aunque en este caso había un par de pluses extra). No se cuanto habrás trabajado o cuanto habrás comprobado tus nóminas con anterioridad, pero es lo mas normal del mundo.
Y si te vas de baja el día de mañana, tienes que mirar las contingencias comunes, no el sueldo base.
Yo he estado 8 meses de baja y he cobrado mis contingencias comunes (1.8XX y pico €) siendo el sueldo base el mencionado anteriormente.

De todas formas, si con 2 oposiciones (que las conozco, me muevo mucho entre bolsas de empleo y se de lo que hablas XD ) no estás currando....tienes 3 ciclos formativos y ninguno da trabajo??
Escipión El Africano escribió:Pues algo no anda bien si teniendo dos oposiciones aprobadas (entiendo que te refieres a aprobadas con plaza) necesitas trabajar en un empleo precario como el que has descrito.


creo que es todo lo contrario. aprobadas por puntuacion pero sin plaza porque habra "aprobado" mas gente que plazas convocadas hay, con lo cual como mucho ira a una bolsa de la que puede que le llamen o puede que no.

es una situacion bastante habitual en oposiciones muy masificadas (correos, servicios de salud, auxiliares administrativos...)

edit. efectivamente. [angelito]

pd. y vale ya del cuentito del "cobras poco? -> pues formate!" la mayoria de sectores laborales en españa la poblacion esta hiperformada, porque precisamente un monton de gente se ha estado haciendo el agosto montando academias e impartiendo cursitos por todo y eso no garantiza un carajo. y los cursos que si garantizan algo (que dan certificaciones o al menos titulaciones oficiales) o son una pasta y dificiles de sacar (con lo cual dificilmente es una opcion para alguien que ya va pelado y con deficit) o son un echadero de tiempo (8+ meses) que tambien es una movida si estas en situacion complicada de dinero.

yo me hice 2 cursos con certificado de profesionalidad en 2014-16. el de electricidad la formacion DPM pero las practicas una mierda y en resumidas cuentas al largo plazo no me ha servido para nada (bueno si, se montar un cuadro y se leer un plano), con lo cual un fail la inversion de tiempo y esfuerzo. el de telecomunicaciones la formacion fue bastante peor, pero al menos si me fue util por dos vias: de las practicas si saque un puesto de trabajo (de informatica, pero los ecsperts diran que no es de aití :o ) y ademas parte de la formacion tambien me sirvio para otro examen posterior que si me sirvio para otro puesto de trabajo, que es en el que estoy ahora (tambien de informatica, pero como no gano 40-50mil al año, tampoco es aití :-P )

y tambien tengo, de los trabajos donde estuve entre 2016 y 2019 y entre 2021 y 2022 media docena de cursos de PRL que no sirven para un carajote. ¿para que coños sirve un curso de trabajo en altura online ¿?? para saber que si me subo a un andamio o a una canasta me tengo que poner un arnes y enganchar una linea de vida me basta con un folleto de instrucciones. no necesito un curso de 30 horas para eso.... pero los imparten, porque la legislacion a dia de hoy lo obliga y porque asi hay todo un sector de PE's (pequeñas empresas) haciendose el agosto. :o

de hecho actualmente estoy haciendo otro curso (con certificacion del "fabricante") y ya veremos si me sirve para algo o se queda arrimado como ya me paso con los de lenovo en 2022. y encima no olvidemos que la mayoria de estos cursos tiene caducidad (de hecho el año pasado me caduco el que hice de ITIL en 2018 :-| )

en resumen. los cursos pueden valer. pero no todos y no siempre. y andar aconsejando eso, es un tiro de pelota de manual. no estas ayudando a resolver el problema solo estas dando una patada a una pelota.

yo mi consejo en relacion al hilo ya lo di. a mi me parece bien que el op reclame por la via anonima a inspeccion (inspecciones nunca sobran) y que se informe. y la opcion de abandonar mientras esta en el periodo de prueba la tiene (aunque ojo, eso no es "despido" y no tiene indemnizacion).
Z_Type escribió:
JesucristoShinobi escribió:@Escipión El Africano Con 41 años, 2 oposiciones aprobadas y 3 ciclos formativos no se que quieres que estudie mas....


Con 41 años, 2 opos aprobadas y 3 ciclos formativos estás de aparcacoches/lavadero y tu mejor opción para salir de ahí es el Just Eat...

Con todo respeto a ti, a tus dos opciones inmediatas y a tus estudios, replanteate la vida porque algo no te funciona.

Con epilepsia, a priori, se puede trabajar y llevar vida normal bajo medicación. Si te preocupa el tema, en lugar de pillar un trabajo y ver que te pueden dar por estar de baja, quizás deberías plantearte si es un trabajo que te conviene en tu situación. No sé si me explico.

Está claro que la situación personal de cada uno y el panorama laboral de la zona puede ser complicado, pero con esos datos que das de tus estudios y edad, en serio, replanteate cosas. Porque me daba la sensación que eras muchísimo más joven y este era casi tu primer trabajo.

El derecho de desestimiento que mencionas suelen ser de 15 días. Que sea más tiempo ya es más raro y suele ser para puestos de más responsabilidad. En esos 15 días estáis a prueba los dos tú y el empresario y de hoy para mañana puedes dejar de ir a trabajar sin mayor problema, excepto que por tu parte te vas con lo puesto ( te pagan los días trabajados y parte de pagas extra y vacaciones), Si te vas después tienes que respetar los días de preaviso o vienen los descuentos en nómina. Si te echa, tiene que pagar el.

Para derecho a paro tienes que estar trabajando un tiempo y que te echen no irte tú. Suponiendo que estuvieses en un trabajo anterior, con derecho a paro de 1 año y te fueses tú, no cobrarías nada. Supongamos que te has ido por cambiar de trabajo, y en el nuevo no superas el periodo de prueba (por parte del empresario). Tampoco cobras nada aunque te "echen". Creo que sería distinto si tuvieses un contrato de un mes, por ejemplo, y decides no renovar. Entonces si tienes derecho. Pero de esto ya no estoy 100% seguro


¿Derecho a desestimiento te refieres a periodo de prueba?

Porque si es así lo mío siempre ha sido 6 meses en todos lados.
seaman escribió:
Z_Type escribió:[

El derecho de desestimiento que mencionas suelen ser de 15 días. Que sea más tiempo ya es más raro /quote]

¿Derecho a desestimiento te refieres a periodo de prueba?

Porque si es así lo mío siempre ha sido 6 meses en todos lados.


Te lo pongo en negrita porque eres el segundo que se refiere a mi con esto y la segunda que vez que respondo al tema.

¿Que tipo de trabajos? ¿Cualificados?
GXY escribió:pd. y vale ya del cuentito del "cobras poco? -> pues formate!" la mayoria de sectores laborales en españa la poblacion esta hiperformada, porque precisamente un monton de gente se ha estado haciendo el agosto montando academias e impartiendo cursitos por todo y eso no garantiza un carajo. y los cursos que si garantizan algo (que dan certificaciones o al menos titulaciones oficiales) o son una pasta y dificiles de sacar (con lo cual dificilmente es una opcion para alguien que ya va pelado y con deficit) o son un echadero de tiempo (8+ meses) que tambien es una movida si estas en situacion complicada de dinero.


No me refería a cursos sino a formación de FP o universitaria. Por el primer mensaje podría pensarse que el autor del hilo apenas tendría la ESO, de ahí que tuviese un trabajo precario.

Incluso dentro de la precariedad de las bolsas de trabajo sanitarias, tiene mejor sueldo un enfermero que un celador.
@Z_Type Justamente he pasado por Just Eat en dos ocasiones y dan lo que prometen. Si no te sientes seguro con su moto puedes ir con la tuya y hacer un poco mas. Sin la necesidad de tocar dinero ajeno y un largo etc de ventajas respecto a lo que ser repartidor se refiere en otras empresas. Lo he puesto como referencia porque es la salida laboral mas rapida que se me ocurre en el caso de dejar esta empresa que es de lo mas piratilla, hasta te parten los descansos en dos. Vas para un puesto de recepcionista y acabas lavando coches y cambiando ruedas etc. Por no mencionar a la velocidad que me exijen conducir entre campas, talleres e itvs porque lo primero es el cliente oiga. Y ojito con no coger el telefono mientras conduces, por eso te andan preguntando que cantidad de puntos tienes en el carnet.

Que una persona venga con dudas laborales a un foro y tu lo mandes a replantearse su vida... Pero bueno poco mas hay que decir al respecto. La empatia no es algo para todo el mundo imagino.

@MrKafka 2 relativos a la industria audiovisual 1 de turismo, pero ya te digo con el grado superior solo de turismo no plantas el huevo en un 4 estrellas ni queriendo...
Las OPEs en proceso de entrar en bolsa. Mi propia hermana tiene carrera y trabaja respondiendo correos en Wallapop que va de cabeza a un erte porque se llevan la plataforma a LATAM.
79 respuestas
1, 2