Alundra...Guía SUPERJUEGOS

Recuerdo que tuve una guía de Alundra que hizo Superjuegos que era bastante completa, por desgracia la perdí/tiré y ahora me gustaría recuperarla...

Imagen

- ¿Alguien la tiene en PDF por ahí?
* ¿Llegó a salir alguna guía más del juego en España?
PHANTASIA escribió:- ¿Alguien la tiene en PDF por ahí?

* ¿Llegó a salir alguna guía más del juego en España?

No tienen el mejor formato para escanear en condiciones pero parece que algún buen samaritano se ha pegado el currazo de subirlas a archive.org.

Que aunque recordaba una guía, lo acabo de mirar y realmente son dos mini-guías con portada de Alundra y en el número de Tombi acabaron la guía. La separaron en tres meses. SuperJuegos SuperTrucos 10, 11 y 12.

Parece que Hobby también sacó guía en un especial de guías. No sé que tal estará
Imagen

Y hasta en la Playstation Magazine. Es una guía de 10 páginas con mucho texto. No tan chula como la de Superjuegos.
Imagen

Playmania puede que también sacaran algo de Alundra en un especial de trucos en sus primeros tiempos pero no lo he visto.
Si la quieres comprar pues no creo que sea difícil de encontrar esas guías en el mercado de segunda mano. Por otra, que yo sepa están escaneadas todas las revistas de SuperJuegos y también sus guías y como bien te han comentado antes pues también las guías de Alundra, que aparecieron en 3 pequeños libros como extra de acompañamiento de la revista SuperJuegos, pues también están preservadas y escaneadas.
PHANTASIA escribió:Recuerdo que tuve una guía de Alundra que hizo Superjuegos que era bastante completa, por desgracia la perdí/tiré y ahora me gustaría recuperarla...

Imagen
Imagen

- ¿Alguien la tiene en PDF por ahí?
* ¿Llegó a salir alguna guía más del juego en España?


Creo que su autor fue Bruno Sol y acabó tan harto que odia ese juego
Goldorado escribió:
PHANTASIA escribió:Recuerdo que tuve una guía de Alundra que hizo Superjuegos que era bastante completa, por desgracia la perdí/tiré y ahora me gustaría recuperarla...

Imagen
Imagen

- ¿Alguien la tiene en PDF por ahí?
* ¿Llegó a salir alguna guía más del juego en España?


Creo que su autor fue Bruno Sol y acabó tan harto que odia ese juego


No me extraña, hacer una guía de ese nivel por aquella época tenía que ser una odisea...muchos tenían que hacer sus propios mapas, no tenían ningún tipo de referencia en la que basarse.

No es como hoy día que escribes en google "Guía Zelda Tears" y te salen 200 enlaces con información detallada e imágenes.
PHANTASIA escribió:¿Llegó a salir alguna guía más del juego en España?


PlanetStation números 7, 8 y 9.
De todas las que habéis nombrado...¿cual es la más completa?,¿Superjuegos?
aki7 escribió:Si la quieres comprar pues no creo que sea difícil de encontrar esas guías en el mercado de segunda mano. Por otra, que yo sepa están escaneadas todas las revistas de SuperJuegos y también sus guías y como bien te han comentado antes pues también las guías de Alundra, que aparecieron en 3 pequeños libros como extra de acompañamiento de la revista SuperJuegos, pues también están preservadas y escaneadas.

de superjuegos creo que no se llegaron a preservar todos los números, en la época de la pandemia intenté conseguirlos todos y me moví bastante y tuve acceso a los proyectos de escaneo que hubieron y tal y había unos cuantos números de la época mas oscura que la gente me decía que habia sido imposible conseguirlos

la época oscura es la que comprende entre el 2001 (cuando empezaron a editar la revista oficial de ps2) y el 2006 que fué cuando john tones cogió el timón de la revista y la convirtió en xtreme
recuerdo que había unos cuantos números de 2004 2005 2006 que la gente los daba por perdidos, parece que en esos años no la compraba ni cristo y no debían tener mucha tirada tampoco
Si no recuerdo mal yo tengo una guía de Playmania. Pero ni idea si era buena o no, con los años he descubierto otras guías de esta marca tenían fallos (Wild Arms en un laberinto tiene las indicaciones de izquierda y derecha completamente cambiadas y en Fifa99 el truco de conseguir dinero no funciona, etc).
es muy curioso que le dieran tanto bombo en las revistas al alundra y luego al suikoden 2 lo ignoraran completamente (hasta el punto que ni superjuegos ni hobby consolas lo analizaron) siendo ambos juegos 2d traducidos al castellano y mas cuando a dia de hoy el suikoden 2 está considerado uno de los mejores juegos de la consola

me imagino la gracia que le haría a konami molestarse en traducir el juego y que luego ninguna de las 2 grandes revistas ni siquiera lo analicen
magrosomohoso escribió:me imagino la gracia que le haría a konami molestarse en traducir el juego y que luego ninguna de las 2 grandes revistas ni siquiera lo analicen


Buen punto ese. Y no solo era malo para Konami, sino también para el usuario de habla española.
magrosomohoso escribió:es muy curioso que le dieran tanto bombo en las revistas al alundra y luego al suikoden 2 lo ignoraran completamente (hasta el punto que ni superjuegos ni hobby consolas lo analizaron) siendo ambos juegos 2d traducidos al castellano y mas cuando a dia de hoy el suikoden 2 está considerado uno de los mejores juegos de la consola

me imagino la gracia que le haría a konami molestarse en traducir el juego y que luego ninguna de las 2 grandes revistas ni siquiera lo analicen


La verdad es que lo del Suikoden es para matarlos. Encima es una saga muy querida en Japón pero Konami no la trata bien. Recuerdo que fué, no sé si el año pasado, o el anterior, que Konami realizó una encuesta online en Japón preguntando a sus seguidores qué saga quieren que vuelva. Las dos primeras fueron Castlevania y Suikoden. Pues bien, de los primeros solamente tenemos recopilatorios cada X años; del segundo tenemos los remasters aquellos que se han cancelado o más bien "retrasado" sin fecha y sin noticias desde agosto del año pasado.

Mientras las sagas que no recibieron tanto apoyo como Silent Hill o Metal Gear están teniendo mejor trato. Konami siendo Konami.
magrosomohoso escribió:de superjuegos creo que no se llegaron a preservar todos los números, en la época de la pandemia intenté conseguirlos todos y me moví bastante y tuve acceso a los proyectos de escaneo que hubieron y tal y había unos cuantos números de la época mas oscura que la gente me decía que habia sido imposible conseguirlos

la época oscura es la que comprende entre el 2001 (cuando empezaron a editar la revista oficial de ps2) y el 2006 que fué cuando john tones cogió el timón de la revista y la convirtió en xtreme
recuerdo que había unos cuantos números de 2004 2005 2006 que la gente los daba por perdidos, parece que en esos años no la compraba ni cristo y no debían tener mucha tirada tampoco

Ostras, pues es verdad. No sé por qué tenía la idea de que estaban todos los números preservados pero sí que faltan algunos números de SuperJuegos, de esa etapa que comentas, por ser escaneados. Hay algunas revistas, como pasa con los últimos números que sacaron en los últimos años de la desaparecida revista Micromania, que son números que he visto comentado que ya están preservados pero que, por el motivo que sea, no se han subido a ninguna página web ni se han difundido al público. Pero no creo que sea el caso de esas SuperJuegos que faltan ya que no hay ninguna constancia ni indicación, o al menos no la encuentro, de que estén ya preservadas.
magrosomohoso escribió:es muy curioso que le dieran tanto bombo en las revistas al alundra y luego al suikoden 2 lo ignoraran completamente (hasta el punto que ni superjuegos ni hobby consolas lo analizaron) siendo ambos juegos 2d traducidos al castellano y mas cuando a dia de hoy el suikoden 2 está considerado uno de los mejores juegos de la consola

me imagino la gracia que le haría a konami molestarse en traducir el juego y que luego ninguna de las 2 grandes revistas ni siquiera lo analicen


Llamar traducido al Castellano lo que hicieron con Suikoden 2, es decir demasiado. XD

Edit: Por cierto, la guía de Alundra de Hobby Consolas tiene 43 páginas...me ha sorprendido bastante que tenga tantas.
aki7 escribió:
magrosomohoso escribió:de superjuegos creo que no se llegaron a preservar todos los números, en la época de la pandemia intenté conseguirlos todos y me moví bastante y tuve acceso a los proyectos de escaneo que hubieron y tal y había unos cuantos números de la época mas oscura que la gente me decía que habia sido imposible conseguirlos

la época oscura es la que comprende entre el 2001 (cuando empezaron a editar la revista oficial de ps2) y el 2006 que fué cuando john tones cogió el timón de la revista y la convirtió en xtreme
recuerdo que había unos cuantos números de 2004 2005 2006 que la gente los daba por perdidos, parece que en esos años no la compraba ni cristo y no debían tener mucha tirada tampoco

Ostras, pues es verdad. No sé por qué tenía la idea de que estaban todos los números preservados pero sí que faltan algunos números de SuperJuegos, de esa etapa que comentas, por ser escaneados. Hay algunas revistas, como pasa con los últimos números que sacaron en los últimos años de la desaparecida revista Micromania, que son números que he visto comentado que ya están preservados pero que, por el motivo que sea, no se han subido a ninguna página web ni se han difundido al público. Pero no creo que sea el caso de esas SuperJuegos que faltan ya que no hay ninguna constancia ni indicación, o al menos no la encuentro, de que estén ya preservadas.


Faltan porque al filtrarse el proyecto, se jodió por completo la dinámica que permitió a aquello nutrirse de material y acabar. Desde que aquello pasó, casi nadie ha aportada fixes o números pendientes de aquel proyecto.
Totalmente, se filtró el proyecto y se fastidio todo. Una pena, quien sabe cuán lejos hubiera llegado el proyecto si no hubiese pasado lo de la filtración.

Parece ser que hay unos cuantos que siguen el proyecto pero a escala interna y claro, es mucho menos dinámico y activo (Creo que solo les queda un número de la superjuegos por conseguir (156).

Y hay otro problema añadido, que el que tuvo la iniciativa se retiró gracias al filtrador... una pérdida enorme para la preservación de la prensa de videojuegos en España, la verdad.
magrosomohoso escribió:es muy curioso que le dieran tanto bombo en las revistas al alundra y luego al suikoden 2 lo ignoraran completamente (hasta el punto que ni superjuegos ni hobby consolas lo analizaron) siendo ambos juegos 2d traducidos al castellano y mas cuando a dia de hoy el suikoden 2 está considerado uno de los mejores juegos de la consola

me imagino la gracia que le haría a konami molestarse en traducir el juego y que luego ninguna de las 2 grandes revistas ni siquiera lo analicen


Habría que conocer todos los datos de la historia, por ejemplo sabemos si Konami se molestó en promocionar el juego en España de alguna forma, seguramente no porque yo no recuerdo ni un solo anuncio, sin embargo tengo revistas del 98 al 99 plagadas de anuncios de Silent Hill y sobre todo Metal Gear Solid. Si no pagas por publicidad de ningún tipo, igual los de la revista ni se enteraron de que existía el juego o cuando lo vieron salir en Japón en el 98 lo descartaron directamente por ser en 2D y no entender una mierda o alternativamente a lo anterior ¿Sabemos si les dio copias de prensa a medios españoles? Hablamos de PS1 y en sus años más dorados, todos los meses salían decenas de juegos, las revistas tenían que seleccionar que jugar y publicar en el número de páginas máximo de que disponían.

Sobre las traducciones al castellano, pues bueno, se agradece que al menos hicieran "algo", pero tampoco es que fuera una traducción cuidada, no sé si tiene tantos memés como FFVII, pero vamos que tiene trozos de dialogos que no tienen sentido. Imagino que usaron Traductor Automático para Windows 95 de la Enciclopedia Encarta. [qmparto]

Coincido en que es triste que medios especializados (supuestamente) se les colaran ese tipo de joyazas y después hablaran de por ejemplo Azure Dreams (que no es malo como lo ponen, pero confunden roguelike con JRPG).
También hay que decir que Alundra salió a mitad del 98 siendo un sucedáneo de alta calidad de Zelda, que es algo que PS1 apenas tenía.

Suikoden 2 salió entrados los 2000, con la gente ya más atenta a Dreamcast/ps2 que a una generación que estaba dando ya sus últimos coletazos...era un buen RPG por turnos pero pertenecia a un genero superpoblado en ps1, asi que es normal que no tuviese el mismo impacto que "El Zelda de ps1".
Yo tuve esa guía la esperaba como agua de mayo cada mes (durante 3 meses) fue la primera vez que utilicé una guía al completo para pasarme el juego al 100% con todos los cofres, esa guía tenía varios errores que tuve que corregir como por ejemplo en los templos de hielo con las dichosas columnas, eran pequeñitas, muy cucas para tenerlas al lado mientras lees lo próximo que tienes que hacer, nunca olvidaré el gran juego que fue éste Alundra y los más de 3 meses que terminé en completarlo al 100%
Yoshin escribió:Yo tuve esa guía la esperaba como agua de mayo cada mes (durante 3 meses) fue la primera vez que utilicé una guía al completo para pasarme el juego al 100% con todos los cofres, esa guía tenía varios errores que tuve que corregir como por ejemplo en los templos de hielo con las dichosas columnas, eran pequeñitas, muy cucas para tenerlas al lado mientras lees lo próximo que tienes que hacer, nunca olvidaré el gran juego que fue éste Alundra y los más de 3 meses que terminé en completarlo al 100%


Te indicaban donde están todos los halcones dorados?
PHANTASIA escribió:
Yoshin escribió:Yo tuve esa guía la esperaba como agua de mayo cada mes (durante 3 meses) fue la primera vez que utilicé una guía al completo para pasarme el juego al 100% con todos los cofres, esa guía tenía varios errores que tuve que corregir como por ejemplo en los templos de hielo con las dichosas columnas, eran pequeñitas, muy cucas para tenerlas al lado mientras lees lo próximo que tienes que hacer, nunca olvidaré el gran juego que fue éste Alundra y los más de 3 meses que terminé en completarlo al 100%


Te indicaban donde están todos los halcones dorados?


Claro, pero uno de ellos o dos no recuerdo bien no estaba bien explicado el como llegar pero nada serio de obtener, parece ser por lo que he visto en el post que las otras guías no son tan completas como estos libritos, la verdad que es amena la lectura y me animó a completarlo
Yoshin escribió:
PHANTASIA escribió:
Yoshin escribió:Yo tuve esa guía la esperaba como agua de mayo cada mes (durante 3 meses) fue la primera vez que utilicé una guía al completo para pasarme el juego al 100% con todos los cofres, esa guía tenía varios errores que tuve que corregir como por ejemplo en los templos de hielo con las dichosas columnas, eran pequeñitas, muy cucas para tenerlas al lado mientras lees lo próximo que tienes que hacer, nunca olvidaré el gran juego que fue éste Alundra y los más de 3 meses que terminé en completarlo al 100%


Te indicaban donde están todos los halcones dorados?


Claro, pero uno de ellos o dos no recuerdo bien no estaba bien explicado el como llegar pero nada serio de obtener, parece ser por lo que he visto en el post que las otras guías no son tan completas como estos libritos, la verdad que es amena la lectura y me animó a completarlo


Que te venía al final del todo la localización?
He mirado la primera parte de la guía y no he visto ningún contenido secundario.
PHANTASIA escribió:
Yoshin escribió:
PHANTASIA escribió:
Te indicaban donde están todos los halcones dorados?


Claro, pero uno de ellos o dos no recuerdo bien no estaba bien explicado el como llegar pero nada serio de obtener, parece ser por lo que he visto en el post que las otras guías no son tan completas como estos libritos, la verdad que es amena la lectura y me animó a completarlo


Que te venía al final del todo la localización?
He mirado la primera parte de la guía y no he visto ningún contenido secundario.


Al final del todo no recuerdo si venía algún tipo de mini mapa de resumen con su localización, simplemente recuerdo que tenias que seguir la guía y cuando estabas en una estancia o templo o en el mapa general te decía como llegar a los cofres, a todos los cofres para posteriormente indicarte que había en su interior, vamos, no podías elegir específicamente y a modo de resumen la obtención de los halcones dorados, simplemente te los ibas encontrando a medida que avanzaba la aventura. Por eso digo que la guía es al 100% ya que te anima a abrir todos los cofres del juego y saltarte algún renglón significaría perderte en cualquier templo con lo complicado que es el juego.
SuperPadLand escribió:
magrosomohoso escribió:es muy curioso que le dieran tanto bombo en las revistas al alundra y luego al suikoden 2 lo ignoraran completamente (hasta el punto que ni superjuegos ni hobby consolas lo analizaron) siendo ambos juegos 2d traducidos al castellano y mas cuando a dia de hoy el suikoden 2 está considerado uno de los mejores juegos de la consola

me imagino la gracia que le haría a konami molestarse en traducir el juego y que luego ninguna de las 2 grandes revistas ni siquiera lo analicen


Habría que conocer todos los datos de la historia, por ejemplo sabemos si Konami se molestó en promocionar el juego en España de alguna forma, seguramente no porque yo no recuerdo ni un solo anuncio, sin embargo tengo revistas del 98 al 99 plagadas de anuncios de Silent Hill y sobre todo Metal Gear Solid. Si no pagas por publicidad de ningún tipo, igual los de la revista ni se enteraron de que existía el juego o cuando lo vieron salir en Japón en el 98 lo descartaron directamente por ser en 2D y no entender una mierda o alternativamente a lo anterior ¿Sabemos si les dio copias de prensa a medios españoles? Hablamos de PS1 y en sus años más dorados, todos los meses salían decenas de juegos, las revistas tenían que seleccionar que jugar y publicar en el número de páginas máximo de que disponían.

Sobre las traducciones al castellano, pues bueno, se agradece que al menos hicieran "algo", pero tampoco es que fuera una traducción cuidada, no sé si tiene tantos memés como FFVII, pero vamos que tiene trozos de dialogos que no tienen sentido. Imagino que usaron Traductor Automático para Windows 95 de la Enciclopedia Encarta. [qmparto]

Coincido en que es triste que medios especializados (supuestamente) se les colaran ese tipo de joyazas y después hablaran de por ejemplo Azure Dreams (que no es malo como lo ponen, pero confunden roguelike con JRPG).

suikoden 2 tuvo publicidad en hobby consolas, concretamente en los números 107 y 108 aparece publicitado en la contraportada, de hecho en la publi se anuncia que el juego tiene los textos en castellano
es mas, en la misma publi aparecen varios juegos mas y se anuncia que vandal hearts 2 viene con demo de suikoden 2
si se molestan en traducirlo, en publicitarlo y en meterle una demo a otro juego digo yo que algo de interés tenía konami en que se vendiera [+risas]
de la hobby de la época no me sorprende que lo ignoraran por el desprecio manifiesto a los juegos 2d que se gastaban en la época, y tampoco es la primera vez que no analizan un juego del cual llevan publicidad (en esto se puede ver la arrogancia de ser la revista numero 1 en la epoca)

el caso de superjuegos es mas extraño porque si que sacaron el juego en la sección made in japan en su lanzamiento japonés y a priori ellos eran bastante amantes de los juegos 2d y mas de konami
puede que estuvieran muy liados con la revista oficial de ps2 cuando salió a la venta el juego, pero eso tampoco es excusa con la cantidad de bazofias que si que analizaban

teniendo en cuenta el ritmo de trabajo que llevarian me inclino mas a pensar que no les dió la gana analizarlo por tema de tiempo, ya se les ha pillado muchas veces análisis en los que las capturas son todas de la primera hora del juego y en base a eso han supuesto como era el juego completo, o análisis en los que directamente ni habian probado siquiera el juego
Se que no viene a cuento pero yo tengo la de Gran Turismo 2 y era una brutalidad de guía, los mas de 800 coche listados con sus caballos de serie y máximos, que locurón de guías de bolsillo se marcaban.
25 respuestas